RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 27 de mayo al 3 de junio de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA-CHILE

Bolivia no responderá a amenazas de Chile pero ratifica intención de litigio

La Ministra de Defensa, Cecilia Chacón, informó ayer martes que el Gobierno se pronunciará sobre las declaraciones de su colega chileno Andrés Allmannd, y aseguró que Bolivia mantiene inalterable su intención de llevar la demanda marítima a tribunales internacionales.
"Nosotros tenemos una vocación de diálogo, de concertación y muestra de eso hemos creado una dirección de Reivindicación Marítima para llevar nuestra demanda a tribunales internacionales porque a Bolivia también le asiste un derecho internacional, que entre sus mecanismos prevé las instancias internacionales", declaró.
http://www.jornadanet.com/n.php?a=63836-1


CHILE DICE QUE SUS FFAA HARÁN RESPETAR TRATADOS

Un día después de que Bolivia planteara la renegociación del Tratado de 1904, el ministro de Defensa y canciller en ejercicio de Chile, Andrés Allamand, afirmó que las Fuerzas Armadas de su país están en condiciones de hacer respetar la vigencia de tratados internacionales.
“Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. (...) En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile”, advirtió el ministro, según reportó La Tercera de Santiago.
http://www.la-razon.com/
version.php?ArticleId=131296
&EditionId=2545


BRASIL

¿Venta de uranio a Teherán? “No se habla más de eso”  Entrevista al ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobin. 
En julio, Nelson Jobim cumplirá cuatro años al frente del Ministerio de Defensa de Brasil.

Es el primer civil en la historia de ese país en hacerse cargo de esa cartera, y uno de los pocos miembros del gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva que continúa su labor en el de Dilma Rousseff. Exministro de Justicia en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, exjuez de la Corte Suprema, el nombre de Jobim siempre suena como «presidenciable». En entrevista exclusiva con Ámbito Financiero luego del seminario de ministros de Defensa de la Unasur, Jobim descartó tener sueños presidenciales «por ahora» pero en cambio, definió los lineamientos principales de la actual política de defensa de su país.
http://www.ambito.com/diario
/noticia.asp?id=585177


COLOMBIA

COLOMBIA: APROBADA POR EL CONGRESO LEY DE VICTIMAS

Las dos cámaras del Congreso de Colombia aprobaron hoy la conciliación final de la denominada Ley de Víctimas, con la que se espera resarcir a unos cuatro millones de personas que fueron víctimas de grupos violentos en los últimos 25 años.
La nueva legislación, aprobada por 62 votos a favor y 3 en contra en el Senado y por 93 positivos contra 3 negativos en Diputados, reconoce la existencia de un conflicto armado en Colombia.
http://www.ansa.it/ansala
tina/notizie/notiziari/col
ombia/20110602125035270471.html


CHILE

Chile destina unos $us 7.606 millones al gasto en defensa
Ese monto representa el 40% del PIB boliviano. Sus ingresos vienen del cobre

La República de Chile destina el 3,73% de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en defensa. Numéricamente, este porcentaje representa $us 7.606 millones, lo que equivale al 40% del PIB boliviano.
Comparativamente, el Estado Plurinacional de Bolivia sólo destina el 1,5% de su PIB al presupuesto en defensa. Este monto, sin embargo, apenas significa un gasto de $us 289,2 millones. El PIB es la suma de todos los bienes y servicios que produce anualmente un país.
http://www.la-razon.com/
version.php?ArticleId=1
31244&EditionId=2544



Allende podría haber recibidos dos disparos diferentes, según un reportaje de TV

El ex presidente chileno Salvador Allende Gossens, quien murió el durante el asedio de los militares golpistas al palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, podría haber recibido dos disparos diferentes, según reveló anoche un reportaje televisivo.
El programa "Informe Especial" emitido este lunes por la Televisión Nacional de Chile (TVN) dio a conocer un inédito informe de la fiscalía militar sobre la muerte del exmandatario socialista que abre la posibilidad de que Allende no se suicidara, como durante 38 años ha sostenido la versión oficial.
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hNdIxmOTDUWKI80
G7pY8BlLqVqRA?docId=1540169


EL SALVADOR

Funes pide diálogo y anuncia un servicio militar que aleje a los jóvenes de las pandillas

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, que cumple hoy dos años de Gobierno, anunció que promoverá el voto en el exterior y un servicio militar obligatorio, sin armas, especial para jóvenes en riesgo de ingresar a pandillas, al tiempo que convocó a un "gran diálogo nacional" por la productividad y la paz.
En un discurso de alrededor de 51 minutos ante la Asamblea Legislativa con motivo de su segundo año de gestión, Funes explicó que el proyecto del Servicio Militar Obligatorio de Protección Civil busca "integrar" a las filas castrenses "para su protección a 5.000 jóvenes en riesgo de ingresar a las pandillas".
http://www.google.com/hostedn
ews/epa/article/ALeqM5gFZlbIH462H
czmc8gm6aN3B3TqNQ?docId=1541443



España procesa a 20 soldados salvadoreños por muerte de jesuitas

La Audiencia Nacional ordenó el lunes el procesamiento de veinte soldados salvadoreños como presuntos responsables de ocho delitos de "asesinato terrorista" y un crimen de lesa humanidad o contra el derecho de gentes por el asesinato de seis jesuitas, entre ellos cinco españoles, y dos mujeres en El Salvador en 1989.
El auto del juez Eloy Velasco decreta la busca y captura internacional para 19 de los procesados - uno de ellos ya está en la cárcel - y su ingreso en prisión comunicada y sin fianza. En un principio, el juez había procesado a 13 militares pero, tras escuchar la declaración de un matrimonio que fue testigo de los hechos, ha elevado a 20 finalmente el número de militares acusados.
http://www.que.es/ultimas-no
ticias/internacionales/
201105301349-espana
-procesa-soldados-salvadorenos-
muerte-reut.html


HONDURAS

Asamblea General aprueba reingreso de Honduras a la OEA

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), decidió hoy levantar la suspensión del derecho de participación de Honduras en la Organización durante su Cuadragésimo Primer Período Extraordinario de Sesiones.
La resolución titulada “Participación de Honduras en la Organización de los Estados Americanos”, fue aprobada por votación con un total de 32 votos a favor, y uno en contra, siendo Ecuador el único país que se opuso al reintegro del país centroamericano.
http://www.oas.org/es/centro_noticia
s/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-698/11


MEXICO

El 84% de los presuntos plagiarios está prófugo, admiten autoridades

De diciembre de 2006 a 2010 la PGR ha obtenido dos mil 710 órdenes de detención por secuestro, pero sólo se han logrado cumplimentar 426
La Procuraduría General de la República (PGR) logró que, en lo que va del sexenio, diversos jueces libren dos mil 710 órdenes de aprehensión contra presuntos secuestradores. No obstante, sólo ha podido cumplimentar 426. Las dos mil 284 restantes —que significan 84% del total— están pendientes de ejecución.
El Sistema Único de Mandamientos Judiciales detalla que, de las órdenes que la PGR ha obtenido, mil 490 son contra plagiarios que integran bandas contempladas en el Código Penal Federal.
En tanto, por secuestro vinculado a cárteles de la droga obtuvo mil 220 órdenes de captura.
http://excelsior.com.mx
/index.php?m=nota&
id_nota=740902



Violencia acaba con 450 mil empleos

El crimen organizado y la lenta recuperación económica golpean a las microempresas del país, con la pérdida de 450 mil empleos en los primeros cinco meses del año, advirtió Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
El 30% de los 150 mil empresarios que han cerrado se pasaron al comercio informal, detalló Salcedo Pacheco, en entrevista radiofónica para un medio capitalino.
Destacó que el mayor índice de cierre de micro empresas se registra en el Estado de México, donde hasta los policías han aprovechado el clima de inseguridad para prestar sus servicios a cambio de una cuota.
http://www.elsiglodedurango.com.
mx/noticia/314159.violenc
ia-acaba-con-450-mil-e
mpleos.html


PARAGUAY

Paraguay invertirá 40 millones de dólares para reforzar sus Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa de Paraguay, Cecilio Pérez Bordón, anunció hoy que invertirán 40 millones de dólares en un proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, que incluye compra de armamentos, aeronaves y equipamientos.
"Para este año tenemos un plan de adquisición de equipamientos, de todo (tipo), armas, equipos, maquinarias, también construcción e ingeniería para que el Comando de Ingeniería pueda hacer labores donde las empresas (públicas y privadas) no ingresen", dijo Bordón a periodistas.
http://www.google.com/hos
tednews/epa/article/ALeqM5h
49LY4Xr9M9LbjZ_KAeErNAg
PgRQ?docId=1538748



La sociedad civil reclama reducir el gasto militar

Los representantes de las organizaciones civiles protestaron contra la inversión que está realizando el Gobierno para las Fuerzas Armadas. Consideran que en vez de aumentar el presupuesto para los militares se debe reorientar hacia el sector de la salud, la educación y la generación de fuentes de trabajo para los jóvenes.
Cristina Coronel, del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), expresó que rechazan el plan de gastar 40 millones de dólares en las Fuerzas Armadas.
"Es una erogación muy grande para el Estado y representa un componente inútil para la sociedad", afirmó.
http://www.ultimahora.com/
notas/432789--La-sociedad-ci
vil-reclama-reducir-el
-gasto-militar


URUGUAY

URUGUAY-DDHH: CRIMENES DE LA DICTADURA SON DELITOS COMUNES

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay ratificó por mayoría que las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar (1973-1985) son delitos comunes y no de lesa humanidad, por lo que prescribirán el 1 de noviembre próximo.
El pronunciamiento es respuesta a un pedido de aclaración presentado por la fiscal Mirtha Guianze, a raíz de una primera sentencia emitida por la SCJ, que condenó a los militares José Gavazzo y Ricardo Arab a 25 años de prisión como responsables de 28 "homicidios muy especialmente agravados", informaron hoy medios de prensa.
http://www.ansa.it/ansalatina
notizie/rubriche/amlat/2011
0531154835269424.html


VENEZUELA

Los escuadrones de la muerte operan con impunidad en Venezuela

Amparados por el aparente colapso del sistema judicial, grupos parapoliciales operan con total impunidad en Venezuela, fungiendo como escuadrones de la muerte para contener el hampa, y en casos contrarios, como pavorosas bandas abocadas al secuestro y al narcotráfico.
Según un estudio presentado por COFAVIC, organización no gubernamental para la protección y promoción de los derechos humanos, los asesinatos y otros actos violentos cometidos por organizaciones parapoliciales han aumentado dramáticamente a lo largo de los últimos diez años en Venezuela, país donde el 96 por ciento de los crímenes no son esclarecidos.
http://www.elnuevoherald.com/
2011/05/30/951138/los-escuadr
ones-de-la-muerte-operan.html


CENTROAMERICA

Carteles mexicanos disputan drogas a maras

Un documento presentado por la DEA señala que los cárteles de Sinaloa y Los Zetas disputan a pandillas de América Central las rutas del tráfico de drogas, lo que ha disparado la inseguridad en países como Guatemala, El Salvador y Honduras.
La presencia de los grupos criminales mexicanos en la región también “ha socavado gran parte de la estabilidad política y judicial”, y aumentado los niveles de corrupción en los sistemas de justicia penal.
http://www.laprensa.hn
/Sintesis/Lo-ultim
o/Ediciones/2011/05/30/Noticias/Carteles-
mexicanos-disputan-drogas-a-maras



ARGENTINA

INDUSTRIA MILITAR

Puricelli: "El Gobierno tiene un compromiso con la recuperación de la industria para la defensa"


ARMADA

Zarpó la Fragata Libertad y dejó una estela de emociones


Rompehielos Irizar

La reparación de un buque único

El Irízar, más cerca de volver a navegar


MALVINAS

Reino Unido arrienda buque noruego para patrullar las islas Malvinas

Inglaterra alquila buque noruego para patrullar Malvinas


ONU

El secretario general de la ONU visitará la Argentina
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-169273-2011-06-01.html

Ban Ki-moon visitará la Argentina
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/ban-k
i-moon-visitara-argentina



EDUCACION

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LAS FFAA PRESENTARON SUS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO
http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1905

Convenio entre EDENA y FLACSO
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=36898


DERECHOS HUMANOS

Dan de baja del Ejército a Bussi y Menéndez

Dan de baja del Ejército a exgenerales condenados por delitos en dictadura


POLICIA

Designan a 9 mujeres subcomisario por primera vez en seccionales de la Federal


RELACION con BOLIVIA

La Cancillería de Argentina suspende visita de Morales
http://www.la-razon.com/version.php?
ArticleId=131507&EditionId=2548


Tensión diplomática con Bolivia
http://www.perfil.com/contenidos/2011/06/03/noticia_0010.html

BOLIVIA

SALIDA al MAR

Sugieren resguardo militar en fronteras ante amenazas de Chile
http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?ed
icion=01/06/2011&Tipo=Politica&Cod=11823


Mar: Gobierno prevé acusar a Chile en OEA

Bolivia explicará ante OEA demanda a Chile por acceso al mar

Canciller de Bolivia amenaza con desahuciar tratado limítrofe

Bolivia anuncia dura protesta contra Chile en próxima cita de la OEA

Renegociación y denuncia del Tratado de 1904 con Chile


Gobierno

Evo dice a Chile que Bolivia es un país pacifista
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110601/evo-dice-a-ch
ile-que-bolivia-es-un-pais-pacifista_128092_258361.html


Evo dice a Chile que Bolivia rechaza cualquier confrontación bélica
http://www.opinion.com.bo/op
inion/articulos/2011/0601/noticias.php?id=12636


Bolivia designa a ex jefe de las FF.AA. como nuevo cónsul en Chile
http://radio.uchile.cl/noticias/117232/

Ex comandante en jefe de las FF.AA. asumiría como nuevo cónsul de Bolivia en Chile
http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2011/06/652314/Ex-comandan
te-en-jefe-de-las-FFAA-asumiria-como-nuevo-consul-de-Bolivia-en-Chile



Posición de Chile

Chile alista escenarios ante ofensiva diplomática de Bolivia en la OEA

Chile rechaza que Bolivia lleve tema marítimo a OEA

Piñera agenda reunión con Cristina K por ofensiva de Bolivia en OEA

Pizarro (DC) insiste en que relaciones Chile-Bolivia son bilaterales ante emplazamiento a Piñera

Allamand por ofensiva de Bolivia ante la OEA: "Chile tiene todo el amparo del derecho internacional"

Diputado chileno pide a su país insistir con el diálogo


FFAA de Chile

Demanda marítima boliviana: Chile dice que sus FFAA harán respetar la vigencia de tratados

Chile dice que ejército puede proteger tratados ante Bolivia


Ministerio de Defensa de Chile

Chile: posiciones a favor y en contra de Allamand
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/2
0110602/chile-posiciones-a-favor-y-en-contra-de-allamand_128273_258780.html


Allamand en el centro de la polémica por dichos sobre Bolivia
http://www.lanacion.cl/allamand-en-el-centro-de-la-pole
mica-por-dichos-sobre-bolivia/noticias/2011-06-01/184417.html


Senador Pizarro dice que dichos de Allamand "suenan a amenazas"
http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/06/674-37
0102-9-senador-pizarro-dice-que-dichos-de-allamand-suenan-a-amenazas.shtml



Opinión

¿Es correcta la política de Estado?


GOBIERNO y FFAA

Evo destaca el apoyo de las FFAA al proceso de cambio

Evo acusa al imperialismo de generar conflictos en la región

Morales aboga para que formación de militares sea en Latinoamérica


ALBA

Evo Morales pone en marcha Escuela de Defensa del ALBA-TCP
http://www.fmbolivia.tv/2011/06/evo-mora
les-pone-en-marcha-escuela-de-defensa-del-alba-tcp/


Evo inaugura Escuela de Defensa del ALBA
http://www.fmbolivia.net/noticia27003-
evo-inaugura-escuela-de-defensa-del-alba.html


Se inaugura en Bolivia Escuela de Defensa de países “bolivarianos”
http://www.abc.com.py/nota/se-ina
ugura-en-bolivia-escuela-de-defensa-de-paises-bolivarianos/



SEGURIDAD FRONTERIZA

Gobierno efectiviza compra de armamento para el COA con una inversión de Bs 5,9 millones


NARCOTRAFICO

Gobierno informa que se erradicaron 4.060 hectáreas de coca en 5 meses

BRASIL

AMAZONIA

Rousseff enviará militares a Amazonia para frenar violencia
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=46921

ENVIAN FFAA A AMAZONIA PARA CONTENER OLA DE VIOLENCIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notiz
ie/notiziari/brasil/20110603142735270992.html


Amnistía pide a Brasil que actúe ante matanza de campesinos en la Amazonia
http://www.abc.com.py/nota/amnistia-pide-a-bras
il-que-actue-ante-matanza-de-campesinos-en-la-amazonia/



RIO de JANEIRO

La Policía carioca planea expulsar a banda armada de favela aledaña a Maracaná

COLOMBIA

LEGISLACION

Ley de Víctimas y Estatuto Anticorrupción, a sanción presidencial
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/congr
eso-aprueba-ley-victimas-y-estatuto-anticorrupcion


Congreso le entregó a Santos tres leyes clave para su gobierno
http://www.semana.com/politica/congreso-entr
ego-santos-tres-leyes-clave-para-su-gobierno/157782-3.aspx


Ley de Víctimas pasó a sanción presidencial
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/ley_de_victimas_pas
o_a_sancion_presidencial/ley_de_victimas_paso_a_sancion_presidencial.asp


Congreso colombiano aprueba ley de reparación de víctimas del conflicto
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/296874/6/cong
reso-colombiano-aprueba-ley-de-reparacion-de-victimas-del-conflicto.htm



FALSOS POSITIVOS

ONU pidió que procesos por ‘falsos positivos’ deben pasar a la justicia ordinaria
http://www.lafm.com.co/noticias/justicia/30-05-11
/onu-pidi-que-procesos-por-falsos-positivos-deben-pasar-la-justicia-ordina



Defensoría militar

Defensoría militar niega dilaciones en juicios a militares
http://www.elespectador.com/noticias/judic
ial/articulo-274135-defensoria-militar-nieg
a-maniobras-dilatorias-procesos-falsos-po


Defensoría militar pide a la Fiscalía que precise denuncias sobre dilaciones
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1481548

Demil pide aclaraciones a la Fiscalía
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nac
ional/demil-pide-aclaraciones-la-fiscalia-27084



FARC

Gobierno de Santos descarta "acuerdo humanitario" con las FARC

No al canje y hechos concretos, respuesta del Gobierno a Farc

FARC pide salida “civilizada”


FFAA

Cúpula militar a responder por toma de las Farc a base Las Delicias
http://www.radiosantafe.com/2011/05/31/cupula-milita
r-a-responder-por-toma-de-las-farc-a-base-las-delicias/


Colombia pagará por un ataque de las FARC
http://america.infobae.com/notas/2
6153-Colombia-pagara-por-un-ataque-de-las-FARC


Expresidente Samper ve preocupante condena al Estado por toma de base militar
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5jysMZTtnjA7bmyM2PXFZT2lfE3VA?docId=1540626


Crece polémica por condena al Estado por toma de Las Delicias
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/
C/crece_polemica_por_condena_al_estado_por
_toma_de_las_delicias/crece_polemica_por_condena_al_esta
do_por_toma_de_las_delicias.asp?CodSeccion=211



ARMADA

La Dirección General Marítima lanza su Plan Estratégico de Desarrollo 2011-2019


MISIONES de PAZ

En Cartagena se reúnen expertos en misiones de Paz


INTELIGENCIA

Aprobado en penúltimo debate el proyecto de ley de inteligencia y contrainteligencia
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1482234&rel=1482297

A plenaria del senado Ley de Inteligencia
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia
/106877-a-plenaria-del-senado-ley-de-inteligencia


Ley de Inteligencia, ad portas de ser realidad en Colombia
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo
-274344-ley-de-inteligencia-ad-portas-de-ser-realidad-colombia



SEGURIDAD PUBLICA

El Congreso aprobó el estatuto de seguridad ciudadana

Colombia: Política de seguridad de Santos.Alejo Vargas Velásquez
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/politica_de_seg
uridad_de_santos/politica_de_seguridad_de_santos.asp?CodSeccion=219


Menores delincuentes no quedarían libres al cumplir 21 años
El Congreso de la República aprobó la ley de seguridad ciudadana, que modifica el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia y las reglas sobre extinción de dominio
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/m
enores-delincuentes-quedarian-libres-cumplir-21-anos

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Tráfico de cocaína se intensifica por rutas terrestres del país

Narcos de Colombia y México se disputan rutas narco a través de Costa Rica
http://noticias.univision.com/narcotrafico
/noticias/article/2011-06-01/narcos-de-colombia-y-mexico


C.Rica: Planes Mérida y Colombia desplazan narco a Centroamérica
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/195539-crica-p
lanes-merida-y-colombia-desplazan-narco-a-centroamerica-.html


Los narcotraficantes de México y Colombia se pelean rutas en Costa Rica
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/06/01/lo
s-narcotraficantes-de-mexico-y-colombia-se-pelean-rutas-en-costa-rica


Estima Costa Rica que abordaje regional de seguridad debe ser integral
http://sdpnoticias.com/nota/84511/Estima_Co
sta_Rica_que_abordaje_regional_de_seguridad_debe_ser_integral



POLICIA

Cayó ilegal decreto de Oscar Arias para militarizar policía en Costa Rica
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=46712

Justicia prohíbe armas de guerra a policía costarricense
http://www.prensa-latina.cu/index
.php?option=com_content&task=view&id=292909&Itemid=1



RELACION con NICARAGUA

Quiere normalizar relación tras conflicto
País lleva nueva embajadora a Managua para retomar lazos
http://www.nacion.com/2011-06-03/ElPai
s/NotasSecundarias/ElPais2798627.aspx


Costa Rica aprovecha la baja de tensión con Managua y designa a su nueva embajadora
http://www.google.com/hostednews/epa/article/AL
eqM5iETBN9qXfrWke37HcE0E-aZuG0xA?docId=1542346


Costa Rica designa embajadora para plaza vacante en Managua
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=293690&Itemid=1

CHILE

FINANCIAMIENTO de FFAA

En el marco de un Seminario organizado por fundación chile 21 y cep
Destacan transparencia en nueva ley de financiamiento de las FF.AA


ALLENDE

Investigación plantea dudas sobre muerte de Salvador Allende a partir de la autopsia

La televisión pública chilena apunta a que Allende recibió dos disparos

Salvador Allende podría haber recibidos dos disparos diferentes

Senadora Isabel Allende critica investigación periodística sobre muerte de su padre


MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa viaja a Singapur y China

Allamand y Ravinet coinciden por primera vez en seminario de Defensa

Ministro de Defensa participará en reunión que analizará la seguridad mundial


ARMADA

El Gobierno de Chile ayudará en la indagación por posibles faltas en la compra de fragatas

Ministro Allamand: "La compra de las fragatas se suscribió en el gobierno de Ricardo Lagos"

Investigan supuesta coimas en Armada Chilena

Ministro de Defensa pondrá en manos de la justicia antecedentes por compra de fragatas a Holanda

ECUADOR

FARC

Ecuador dice que nunca ha cedido su territorio a las FARC
http://www.elcomercio.com/segur
idad/Ecuador-dice-cedido-territorio-FARC_0_491351030.html


Ecuador reafirma que nunca ha cedido su soberanía a las Farc
http://www.eltiempo.com/politica/ecuador-
reafirma-que-nunca-ha-cedido-su-soberania-a-las-farc_9509566-4



SEMANA IBEROAMERICANA de DEFENSA y SEGURIDAD

Seguridad y defensa iberoamericana debatirán 11 países en Ecuador
http://www.prensa-latina.cu/ind
ex.php?option=com_content&task=view&id=293866&Itemid=1


Quito será sede de VII Semana Iberoamericana de Seguridad y Defensa
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=24998:quito-sera-sede-de-vii-seman
a-iberoamericana-de-seguridad-y-defensa&catid=40:actualidad&Itemid=63


Unasur promueve semana de la defensa y seguridad en Quito
http://www.lasegunda.com/noticias/internacional/2011/06/
652758/unasur-promueve-semana-de-la-defensa-y-seguridad-en-quito



RELACION con HONDURAS

Ecuador rechaza restablecer relaciones diplomáticas con Honduras
http://www.abn.info.ve/node/60906

Ecuador sin relaciones con Honduras mientras estén golpistas.
http://www.prensa-latina.cu/index.
php?option=com_content&task=view&id=293716&Itemid=1


ECUADOR MANTENDRA ROTAS RELACIONES DIPLOMATICAS CON HONDURAS
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ecuador-mantendr
a-rotas-relaciones-diplomaticas-con-honduras,183ba64d28350310Vgn
VCM10000098f154d0RCRD.html

EL SALVADOR

SERVICIO MILITAR

Presidente de El Salvador propone Servicio Militar Obligatorio sin armas
http://www.lagranepoca.com/presidente-de-el-s
alvador-propuso-servicio-militar-obligatorio-sin-armas


Funes propone servicio militar obligatorio para jóvenes en riesgo
http://www.elfaro.net/es/201105/noticias/4283/

Funes pide diálogo nacional y anuncia servicio militar
http://www.latribuna.hn/2011/06/01/f
unes-pide-dialogo-nacional-y-anuncia-servicio-militar/


Reinstaurará gobierno salvadoreño servicio militar obligatorio
http://spanish.china.org.cn/i
nternational/txt/2011-06/02/content_22697820.htm


Servicio militar obligatorio, granjas penitenciarias y más policías, promete Funes
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195590-servicio-mi
litar-obligatorio-granjas-penitenciarias-y-mas-policias-promete-funes.html



Repercusiones

El servicio militar "sin armas" no acabará la violencia salvadoreña, según analistas
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5gzu-siRPtP1-zFrs4L9gNLijOs4Q?docId=1542257


Servicio militar “sin armas” no acabará violencia salvadoreña según analistas
http://www.abc.com.py/nota/servicio-milit
ar-sin-armas-no-acabara-violencia-salvadorena-segun-analistas/



ARMAS

Nuevo caso de tráfico de armas desde el ejército

FAES desbarata estructura militar ligada a criminales

Seis militares a juicio por hurto de 1,812 granadas


NARCOTRAFICO

DEA dice que cárteles socavan política y justicia en El Salvador
http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/11155
-dea-dice-que-carteles-socavan-politica-y-justicia-en-el-salvador.html


El Salvador Soldiers 'Selling Guns to Drug Gangs'


JUSTICIA

Crearán comisión para agilizar los casos en Fiscalía
http://www.elmundo.com.sv/politica/11332-cr
earan-comision-para-agilizar-los-casos-en-fiscalia.html
Comisión evaluadora crea expectativas de disminuir impunidad
http://www.diariocolatino.com/es/20110602/nacionales/93065
/Comisi%C3%B3n-evaluadora-crea-expectativas-de-disminuir-impunidad.htm



DERECHOS HUMANOS

España

La Audiencia Nacional investigará a 14 militares de El Salvador por el asesinato de seis jesuitas

El juez Velasco procesa a 20 militares de El Salvador por el asesinato de Ellacuría

La Audiencia procesa a 20 militares salvadoreños por la muerte del jesuita Ellacuría


RELACION con EEUU

Militares de EEUU y El Salvador concluyen ejercicio humanitario conjunto
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoameric
a/militares-de-eeuu-y-el-salvador-concluyen-ejercicio
-humanitario-conjunto,acb232a453840310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

GUATEMALA

CICIG

CICIG APELA SENTENCIA ABSOLUTORIA DEL EX PRESIDENTE PORTILLO Y DOS EX MINISTROS


NARCOTRAFICO

Zetas en Guatemala: expandiendo territorios


SEGURIDAD PUBLICA

Sistema Nacional de Seguridad necesita recursos para operar
http://www.dca.gob.gt/es/20110602/Nacionales/607/
Sistema-Nacional-de-Seguridad-necesita-recursos-para-operar.htm


Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, cobra vida
http://mail.mingob.gob.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=1438:-ley-ma
rco-del-sistema-nacional-de-seguridad-cobra-vida-&catid=71:eventos&Itemid=54


HAITI

MINUSTAH

Haïti : l’Etat de droit au cœur de la semaine des Casques bleus


MUJER

Anti-rape Legal Experts Mobilize For Change In Haiti

HONDURAS

OEA

La OEA levantó la suspensión de Honduras
http://www.telam.com.ar/vernota.php
?tipo=N&idPub=223995&id=425625&dis=1&sec=5


Honduras pone fin a su aislamiento internacional
http://www.latribuna.hn/2011/06/01/
honduras-pone-fin-a-su-aislamiento-internacional/


Saluda Manuel Zelaya retorno de Honduras a la OEA
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=293360&Itemid=1


Lobo agradece la reincorporación de Honduras a la OEA
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacion
al/56939/lobo-agradece-la-reincorporacion-de-honduras-a-la-oea


El Salvador desea que Honduras reconstruya el tejido democrático tras la vuelta a la OEA
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5ghFnjVIRWU6GsPpFIk6M0M01CRbA?docId=1541593


Unión Europea respalda reingreso de Honduras en la OEA
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=293369&Itemid=1


NUEVO EMBAJADOR DE HONDURAS PRESENTA CREDENCIALES EN OEA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/rubriche/amlat/20110602002935270391.html



ZELAYA

Zelaya se pone al frente de la izquierda hondureña tras regresar del exilio

Zelaya propone crear un Frente Amplio en Honduras

Zelaya asegura que no regresa a confrontar con nadie y no ha cometido delitos


GOBERNABILIDAD

FF.AA. dedicadas exclusivamente a cumplir tareas constitucionales
http://www.latribuna.hn/2011/06/01/ff-aa-
dedicadas-exclusivamente-a-cumplir-tareas-constitucionales/



RELACION con EEUU

EEUU: Congresistas piden suspender ayuda a FFAA Honduras

MEXICO

GOBIERNO y FFAA

Ejército y Marina son más fuertes que los grupos criminales: FCH
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=582656

FCH: Fuerzas Armadas, más fuertes que crimen
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185888.html

Fuerzas Armadas son más fuertes que crimen: FCH
http://www.elimparcial.com/Edicion
EnLinea/Notas/Noticias/02062011/519517.aspx



ARMAS

Piden a EU parar tráfico de armas

ONG’s exigen a Obama frenar tráfico de armas a México

Piden a Obama un alto en el tráfico de armas


DF

Intercambian más de tres mil 800 armas por dinero en el DF

Culmina Primera Jornada de canje de armas en D.F.


SEGURIDAD FRONTERIZA

Frontera sur de México un problema nacional: Rita balboa


MIGRACIONES

OIM abre oficina para ayudar a migrantes que crucen a México

Preocupan a ONU ataques a migrantes


NARCOTRAFICO

Partidos mexicanos acuerdan `blindarse´ contra el narcotrafico
http://ar.noticias.yahoo.com/partidos-me
xicanos-acuerdan-blindarse-narcotrafico-221601247.html


Suman 226 los cadáveres exhumados de "narcofosas" en Durango
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2092658.htm

Exhuman dos cadáveres más en narcofosa de Durango; van 226
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/91850


Armada

Golfo y “zetas” falsifican la folletería de la Armada

Ofrecen correos y teléfonos falsos de la Marina para denunciar

Alerta Marina sobre volantes falsos para denuncias


Ejército

Ejército mexicano: 249 soldados han muerto en lucha contra crimen organizado
http://noticias.terra.com.co/internacional/ejercito-mexicano-249-soldados-han-muerto-en-lucha-
contra-crimen-organizado,93d121b125150310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Ejército mexicano: 249 soldados han muerto en lucha contra crimen organizado
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5hKRqwpYKOYoPQo0Zdj3qybOC_LXQ?docId=1542285



Adolescentes

Un 40% de secundarianas sueñan con novio narco: Luisa María

40% de estudiantes de Michoacán sueñan con tener un romance con narcos


Empleo

Denuncian que la inseguridad se llevó 450 mil empleos

Desaparecen 450 mil empleos por inseguridad y crisis en cinco meses

Rechaza Cordero que la inseguridad limite la actividad económica
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=741950

Cordero refuta a sus críticos: Inseguridad no afecta economía
http://noticierostelevisa.esmas.com/nac
ional/29528
4/cordero-refuta-criticos-inseguridad-no-afecta-economia



POLICIA

Una receta contra la corrupción policial.Andrés Oppenheimer

Llama Calderón a universitarios a unirse a la Policía
http://www.milenio.com/node/734336

NICARAGUA

NARCOTRAFICO

Debilidad del Estado es un peligro frente a narcos
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacio
nales/103356_debilidad-del-estado-es-un-peligro-frente-a-narcos

PANAMA

NARCOTRAFICO

Gobierno: en Panamá se entrenan a sicarios
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/gobierno-en-panama-se-
entrenan-a-sicarios,9be3647211840310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


ESPECIAL: Panamá, entre el sicariato y el narcotráfico
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7397379.html

Sicariato se toma Panamá
http://tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=52962

Sicarios son entrenados en Panamá, denunció ministro de seguridad
http://horacero.com.pa/index.php?optio
n=com_content&view=article&id=45460:hora-cero&catid=20:gobierno&Itemid=111115



RELACION con COLOMBIA

Estancado pedido de extradición de exjefa de inteligencia colombiana

Torrijos pide a Martinelli explicar por qué Panamá mantiene el asilo a Hurtado

PARAGUAY

MODERNIZACION de FFAA

Gobierno anuncia que invertirá 40 millones de dólares en modernización de las FF.AA.

Fuerzas Armadas paraguayas en proceso de modernización

Se inició proceso de modernización de cuarteles ubicados en el Chaco


Lugo

Lugo reivindica las Fuerzas Armadas como institución

Lugo ratifica que seguirán las inversiones en las FFAA

Lugo asegura que la mejora en los cuarteles dignifica la labor del soldado

PERU

SALIDA al MAR para BOLIVIA

Perú ratifica que no trabará la salida al mar; analiza el apoyo en OEA
http://eju.tv/2011/06/per-ratifica-que-no
-trabar-la-salida-al-mar-analiza-el-apoyo-en-oea/


Perú ratifica que no trabará la salida al mar
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110603/
peru-ratifica-que-no-trabara-la-salida-al-mar_128410_259081.html



MINISTERIO de DEFENSA

‘‘Las FF.AA. ya no son un factor de desestabilización’’
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=585842

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

Uribe plantea América Latina fortalezca seguridad para enfrentar narcotráfico
http://ar.noticias.yahoo.com/uribe-plantea-am%C3%A9rica-latin
a-fortalezca-seguridad-enfrentar-narcotr%C3%A1fico-225000719.html



POLICIA

Ex jefe policial pide observar ley que crea cuerpo técnico de investigación como una dependencia orgánica del Ministerio Público
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/6/1/377898/
Ex-jefe-policial-pide-observar-ley-que-crea-cuerpo-tecnico-de


Consejo Policial sugiere a LF observar ley CMP por ser inconstitucional
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=243974


RELACION con TAIWAN

TAIWAN: Ministro FF.AA. dominicano agasaja a su homólogo
http://www.almomento.net/news/133/ARTICLE/88693/2011-06-02.html

Condecoran Ministro de las FF.AA. en Taiwán
http://www.hoy.com.do/rostros/2011
/6/1/377888/Condecoran-Ministro-de-las-FFAA-en-Taiwan

URUGUAY

MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa mostró interés en proyecto aeronáutico


MISIONES de PAZ

Las misiones de paz de las FFAA uruguayas tienen 30 bajas


COOPERACION con BRASIL

Acuerdos con Brasil: tren por Rivera y Policía de fronteras

Ciencia e integración serán los ejes de la visita de Rousseff a Uruguay


DERECHOS HUMANOS

Corte ratifica que delitos no son considerados de lesa humanidad

Corte Suprema de Uruguay confirma prescripción de crímenes de la dictadura

Dictadura: ratifican que crímenes son ilícitos comunes

La Justicia uruguaya minimiza los delitos de la dictadura militar
http://www.eldiario24.com/nota/223006/la-justicia-uruguay
a-minimiza-los-delitos-de-la-dictadura-militar.html


Uruguay sin delitos de lesa humanidad
http://www.lacapital.com.ar/el-mundo/Urugu
ay-sin-delitos-de-lesa-humanidad-20110601-0012.html


Los delitos de la dictadura uruguaya prescribirán en noviembre
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-delitos-dictad
ura-uruguaya-prescribiran-noviembre-20110601160817.html


Prescribirán en noviembre los crímenes de la dictadura uruguaya
http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/
2011-06-02/prescribiran-noviembre-crimenes-dictadura
-uruguaya/2011060213034800811.html



SEGURIDAD PUBLICA

Inseguridad encabeza preocupación de uruguayos


Minoridad

Colorados piden que se mantengan antecedentes de menores infractores

Aseguran acuerdo en el Frente para votar el mantenimiento de legajos


POLICIA

Policía gana casi tres veces más que un soldado
http://www.elpais.com.uy/110603/pnacio-570649/
sociedad/policia-gana-casi-tres-veces-mas-que-un-soldado/

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Llegan a Venezuela 35 carros de combate T-72B1 de fabricación rusa a bordo del buque Sluisgratch
http://www.infodefensa.com/?noticia=llegan-a
-venezuela-35-carros-de-combate-t-7
2b1-de-fabricacion-rusa-a-bordo-del-buque-sluisgratch


Llegan a Venezuela los tanques rusos T-72B1
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id
=3943:llegan-a-venezuela-los-tanques-rusos-t-72b1&ca
tid=55:latinoamerica&Itemid=163


Venezuela recibe la primera partida de 35 tanques rusos T-72B1
http://sp.rian.ru/Defensa/20110531/149207126.html

Venezuela principal cliente de armamento de España
http://www.eluniversal.com.mx/notas/770171.html


POLICIA

Unes formará 12.500 funcionarios policiales en seis estados del país
http://www.abn.info.ve/node/60793

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

La Unasur impulsa un nuevo concepto de defensa conjunta

Aseguran que Sudamérica debe trabajar para la "inserción de las FFAA en la sociedad civil"
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=223558&id=425006&dis=1&sec=5
Bolivia plantea en UNASUR redefinir forma de entender concepto de Defensa y crear pensamiento común
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia54306-bolivia-pla
ntea-en-unasur-redefinir-forma-de-entender-concepto-de-defen
sa-y-crear-pensamiento-comun.html


En la órbita del Consejo de Defensa de UNASUR crean nueva instancia para defensa de los recursos naturales
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=119088

La Unasur impulsa un nuevo concepto de defensa conjunta
http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/2011-05-29/
unasur-impulsa-nuevo-concepto-defensa-conjunta/2011052911360000725.html


Unasur: Suramérica decidida a tener su propia doctrina de defensa al margen de EE UU


Conflicto Bolivia-Chile

Diputados argentinos plantean que Unasur medie entre Bolivia y Chile
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110603/diputados-argentinos-p
lantean-que-unasur-medie-entre-bolivia-y_128414_259090.html



CENTROAMERICA

Vulnerable Centroamérica, acosada por narcos mexicanos
http://noticias.terra.com.pe/internacional/l
atinoamerica/vulnerable-centroamerica-acosada-por-narcos-mexicanos
,1a17e2c23b230310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Cártel de Sinaloa y Los Zetas provocan aumento de violencia en Centroamérica
http://www.elarsenal.net/2011/05/29/cartel-de
-sinaloa-y-los-zetas-provocan-aumento-de-violencia-en-centroamerica/


Preocupan asesinatos de fiscales en Centroamérica


Armas

Narcos mexicanos buscan armas en Centroamérica
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2011-06/02/content_22697968.htm


Cárteles mexicanos ahora compran armas en Centroamérica: ministro salvadoreño
http://www.proceso.com.mx/r
v/modHome/detalleExclusiva/91878



COMITE GLOBAL contra las DROGAS

La lucha contra las drogas ha fracasado: Comité Global de Políticas Antidrogas
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-274568-l
ucha-contra-drogas-ha-fracasado-comite-global-de-politicas-anti


Un grupo de expresidentes y personalidades mundiales pide la legalización de la marihuana
http://www.rtve.es/noticias/20110602/comision-global-politicas-sobr
e-drogas-apuesta-regularizar-algunas-sustancias-lugar-prohibirlas/436358.shtml


Temen “carrera” de armamento con narco
http://www.eluniversal.com.mx/notas/770171.html


MUJER

Giulia Tamayo: Violencia sexual contra las mujeres en el conflicto armado de Colombia

Nobel Women Peace Laureates Urge Government of India, Manipur & Northeast States to Protect Women in Armed Conflict

Wallstrom making progress in fight against rape in conflict

UNDP supports female leaders in Afghan police force
http://content.undp.org/go/newsroom/2011
/may/undp-supports-female-leaders-in-afghan-police-force.en



Congo

Rwanda: Munyagishari Should Be Charged With Sexual Violence - UN Official
http://allafrica.com/stories/201106010129.html

Mujeres y niños, las víctimas 'olvidadas' del conflicto en el Congo
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/05/31/
mujeres-y-ninos-las-victimas-olvidadas-del-conflicto-en-el-congo


Domestic Rape in Congo a Rapidly Growing Problem

'Rape war' in the DRC in the DRC


EUROPA

España crea un órgano máximo de seguridad para derrotar al terrorismo
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/0
5/30/espana/1306780263.html