RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 27 de septiembre al 4 de octubre de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Un inusual plan de rearme de $ 10.000 millones

El gasto en 2014 prevé la compra de 16 Mirage F1 como parte de un fuerte refuerzo a cinco años
El Gobierno decidió la compra de un escuadrón de 16 cazabombarderos Mirage F1 ofrecidos por España. Esa adquisición figura en el mensaje firmado por el jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que acompañó el envío al Congreso del presupuesto 2014. En ese escrito se explica que deben ser desactivados los Mirage III, de la década del 70, y el cambio por el modelo que el Ejército del Aire español operó hasta julio de este año. La primera partida prevista para la operación es de 715.954.000 de pesos, en una negociación que implicará un total de 1.217.264.000 pesos, unos 217 millones de dólares al cambio oficial.
http://www.lanacion.com.ar
/1624521-un-inusual-plan-de-
rearme-de-10000-millones



Unidades mixtas del Ejército y Gendarmería vigilarán la frontera

Tropas militares apoyarán la labor de los gendarmes que están disminuidos en número, al haber sido enviados al conurbano bonaerense a cumplir funciones de seguridad. Estos efectivos se quedarán después de las elecciones
Efectivos del Ejército Nacional asistirán a la Gendarmería Nacional para patrullar las fronteras del Norte aunque serán los gendarmes quienes realicen los arrestos y decomisos de drogas en caso de toparse con contrabandistas.
Sucede que al Ejército, por ley, se le prohíbe el uso de tropas militares contra el delito.
http://www.territoriodigital.com/nota
impresa.aspx?c=1221837054637563



Irán confirmó la aprobación del memorándum de entendimiento con Argentina

El canciller de Irán, Javad Zarif, confirmó hoy a su par argentino, Héctor Timerman, que las autoridades iraníes "aprobaron el Memorando de Entendimiento" que busca avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA "a través de sus autoridades competentes", en el marco de un encuentro mantenido entre ambos diplomáticos en la sede de la ONU.
http://www.telam.com.ar/n
otas/201309/34470-expectativa-po
r-el-encuentro-entre-argentin
a-e-iran-en-naciones-unidas.html


BOLIVIA

Bolivia y China acuerdan cooperación en ciencia y tecnología para la defensa

Los Gobiernos de China y Bolivia firmaron en La Paz un acuerdo para la cooperación en las áreas de ciencia, tecnología e industria para la defensa, informó hoy el ministerio boliviano de Defensa en un comunicado
Según el comunicado, el acuerdo establece entre otros aspectos, la "cooperación en el área científica, tecnológica e industrial para la defensa nacional de Bolivia y China" y el "intercambio de información entre las entidades participantes" del convenio.
http://www.tuteve.tv/noticia
/actualidad/176490/2013/09/
9/bolivia-y-china-acuerdan-cooperacion-en-c
iencia-y-tecnologia-para-la-defensa



Bolivia comprará 6 helicópteros Superpuma para lucha antidroga

El equipo reemplazará al lote estadounidense. Estados Unidos informó en abril que cederá a Bolivia ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130; la administración boliviana respondió que someterá ese lote a una evaluación técnica, ya que Morales los consideró “viejos”.
http://www.la-razon.com
/nacional/Bolivia-comprara-h
elicopteros-Superpuma-anti
droga_0_1916208380.html


COLOMBIA

Gobierno de Colombia y FARC reanudan conversaciones de paz en Cuba

La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno de Colombia iniciaron este jueves un nuevo ciclo de negociaciones de paz en La Habana, en busca de alcanzar un acuerdo que ponga fin a casi 50 años de conflicto armado.
Un par de horas después de que se reanudaran las conversaciones tras un receso de 14 días, el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, divulgó un documento en el que la guerrilla insiste en su rechazo a dos iniciativas del gobierno: el "marco jurídico para la paz" y un referendo que valide un eventual acuerdo de paz en 2014
http://www.google.com/hostednews/
afp/article/ALeqM5h_vqiwKKNNYiyXeby
HQg78vBWAYQ?docId=518c7cf1-02c2-4808
-a083-42517f2dea96



EE. UU. certifica a Colombia en Derechos Humanos
Dice que estará pendiente de la implementación de la reforma al fuero militar.

Estados Unidos certificó este viernes que Colombia ha cumplido con sus compromisos en Derechos Humanos y que por lo tanto puede recibir la última porción de la ayuda militar que está destinada para el país en el curso del año 2013.
http://www.eltiempo.com/mundo
/estados-unidos/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_IN
TERIOR-13086695.html


CHILE

Las Fuerzas Armadas de Chile presionan al Gobierno por adquisiciones militares

La confirmación oficial de que la Corte Internacional de La Haya no emitirá su fallo, en relación al contencioso marítimo con Chile llevado ante ese tribunal por Perú, antes de enero próximo, ha expuesto al Gobierno chileno a la presión de sus Fuerzas Armadas
En julio pasado el presidente Sebastián Piñera ordenó suspender toda nueva compra de equipamiento militar, para evitar una escalada de desconfianza y tensiones en la víspera del fallo de la Corte Internacional, que era entonces esperado para septiembre.
http://www.infodefensa.com/?noticia=
las-fuerzas-armadas-de-chile-p
resionan-al-gobierno-por-ad
quisiciones-militares


MEXICO

Plantean incluir desaparición forzada en Código de Justicia Militar
Se debe legislar para estar en concordancia con los estándares internacionales en la materia respecto a la privación de la libertad de una o más personas dentro de las instituciones castrenses, manifestó la legisladora María Verónica Martínez, del PRI.

La senadora del PRI, María Verónica Martínez Espinoza, planteó incluir en el Código de Justicia Militar el delito de desaparición forzada, para prevenir, investigar y en su caso sancionar este tipo de conductas al interior de las fuerzas armadas.
En el marco del debate sobre reformas al Código de Justicia Militar que realiza el Senado, y en el que participan especialistas y académicos, dijo que se debe legislar para estar en concordancia con los estándares internacionales en la materia respecto a la privación de la libertad de una o más personas dentro de las instituciones castrenses.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas
/2013/09/30/114349686-plantean-
incluir-desaparicion-forzada-en-codi
go-de-justicia-militar


PARAGUAY

Estudian apoyo de EE.UU. en lucha contra EPP

El Gobierno confirmó que varios países ofrecen ayuda a Paraguay en la lucha contra el grupo de criminales autodenominado EPP. Se mencionó que entre ellos se encuentra Estados Unidos.
Luego de una reunión entre el presidente Cartes y autoridades de seguridad, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, fue abordado sobre la posibilidad de que Estados Unidos pueda apoyar la lucha contra el EPP, no solo en el ámbito logístico, sino en el mismo campo
http://www.abc.com.py/nac
ionales/estudian-apoyo-de-e
euu-en-lucha-contra-epp-624128.html



Tratarán de unificar proyectos que crean Agencia Nacional de Inteligencia

La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Ramón Romero Roa, analizará el próximo martes 8 de octubre, en un seminario-taller, tres proyectos de Ley que persiguen un mismo fin que es la creación de un sistema nacional de inteligencia.
Se trata de los siguientes proyectos: "Que crea el Sistema Nacional de Inteligencia", presentado por el ex diputado David Ocampos; "Por el cual se crea el Sistema Nacional de inteligencia (SINAI)", propuesto por el diputado Hugo Rubín; y el proyecto de Ley "Por el cual se crea la Agencia Central de Inteligencia", cuya iniciativa corrió por cuenta de la diputada Olga Ferreira de López
http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas
.php?id=78626&cat=Tecnologia


URUGUAY

Se venden 20 armas por día en el país

Hasta agosto de este año, desde Uruguay se importaron 3.547 armas de fuego, entre revólveres, pistolas, escopetas y rifles, según los datos del Registro Nacional de Armas del Ejército (RNA), a los que accedió El País. El jefe del área, coronel Leonardo Gularte, estimó que las armas importadas superarán las 7.000 a fin de año, mientras que en 2012 fueron 5.827.
Tales datos equivalen a un incremento de más del 50% en el ingreso de armas al país, para uso civil, en los últimos cuatro años. En 2010 la cifra alcanzaba las 4.244 piezas.
http://www.elpais.com.uy/informaci
on/se-venden-armas-dia-pais.html


VENEZUELA

Maduro propone multiplicar el despliegue de la milicia en el país: "el pueblo en armas, compatriotas"

Agregó que ha dado órdenes a la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, para ejercer de manera plena "nuestra soberanía en todo nuestro mar Caribe". "Además hay que garantizar los cielos de Venezuela, que nadie se meta con nosotros. Ahí está el plan para multiplicar el despliegue de la milicia en el país, el pueblo en armas, compatriotas", añadió.
http://globovision.com/ar
ticulo/presidente-maduro-condeco
ro-batallon-de-infant
eria-atanasio-girardot



Maduro anunció una "organización militar" para lograr "felicidad económica"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que reestructurará su gobierno mediante la incorporación de principios de "organización militar" con el objeto de "ganar la felicidad económica del pueblo" y responsabilizó a las dos mayores cámaras empresariales de "sabotear la economía".
http://www.ambito.com/n
oticia.asp?id=709432


CENTROAMERICA

PAÍSES NÓRDICOS RESPALDAN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL SICA

El respaldo de los países nórdicos a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y la cooperación de Finlandia en la prevención de la violencia contra las mujeres, fue uno de puntos destacados durante la reunión que ese grupo sostuvo con los cancilleres del Sistema de integración Centroamericana (SICA).
El Secretario General del SICA, Hugo Martínez, se refirió a las cinco prioridades temáticas fundamentales del SICA, que son seguridad, gestión integral de riesgos, integración social y económica, lucha contra la pobreza y fortalecimiento de las instituciones democráticas de la región.
http://horacero.com.pa/n
acionales/96830-paises-nordicos-respaldan
-estrategia-de-seguridad-del-sica.html



ARGENTINA

INVERSION en DEFENSA

Argentina se postula como comprador de los F-1 Mirage del Ejército español

Se prevé un fuerte plan de rearme militar para 2014
Será de $10.000 millones y prevé la compra de 16 Mirage F1 como parte de un fuerte refuerzo a cinco años. Serán desactivados los Mirage III, de la década del 70 y que combatieron en Malvinas en 1982

Argentina se rearma: comprará aviones Mirage F1 y prepara drones y un submarino


FFAA y SEGURIDAD

Unidades mixtas de soldados y gendarmes patrullan el Norte
En un intento de evitar las prohibiciones impuestas por las leyes, el Gobierno armó grupos de 12 militares y tres efectivos de seguridad para realizar procedimientos antidrogas en la frontera

Unidades mixtas del Ejército y Gendarmería vigilarían la frontera
http://www.momarandu.com/amano
ticias.php?a=7&b=0&c=133049



MINISTERIO de DEFENSA

Rossi defendió a Milani y ratificó que su pliego se tratará a fin de año en el Senado
http://www.laprensa.com.ar/413842-Rossi-defendio-a-
Milani-y-ratifico-que-su-pliego-se-tratara-a-fin-de-ano-en-el-Senado.note.aspx


Rossi defendió al general Milani: "No tenemos dudas sobre su actuación"
http://www.eldia.com.ar/edis/20131002/Rossi-defendio-gene
ral-Milani-No-tenemos-dudas-sobreactuacion-20131002161932.htm


Ministro argentino defiende reactivación de inversión en defensa
http://espanol.upi.com/Politica/2013/
10/03/Ministro-argentino-defiende-reactivaci%C3%B3
n-de-inversi%C3%B3n-en-defensa/UPI-73011380796052/


Rossi defendió el reequipamiento de las FFAA
http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/1
88828/rossidefendioelreequipamientodelasffaa.html


Rossi: "Hay decisión de FF.AA de sumarse al proyecto de Nación"
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=190309


MEMORANDUM con IRAN

La apuesta argentina con Irán

AMIA: Irán informó que aprobó el acuerdo con Argentina

El Gobierno formalizó el pedido para que Estados Unidos incluya la causa AMIA en el diálogo con Irán

Argentina solicita a EE.UU. que incluya la causa AMIA en su diálogo con Irán

La DAIA volvió a criticar el acuerdo con Irán pero coincidió con Cristina en reclamar el respaldo de otros países


EJERCITO

El Ejército recibe el mayor aumento del área de inteligencia
Es casi el 75% de lo que recibe Defensa. Malestar de la exSIDE.

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Evo Morales reitera adoctrinamiento para FFAA “antiimperialistas”


USAID

Alcaldía de La Paz resuelve expropiar edificio de Usaid

Evo Morales arremete nuevamente contra Usaid

Acusan a USAID de “conspirar” en Bolivia

USAID cesó todas sus actividades en Bolivia

Tras 52 años y $us 2.000 millones de inversión en Bolivia, ayer cerró Usaid

USAID cierra todas sus actividades en Bolivia


SERVICIO MILITAR

FFAA llama a jóvenes y señoritas para el servicio premilitar

FFAA: Reclutamiento para el servicio premilitar voluntario comenzará el 7 de octubre
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/FFAA-Recluta
miento-premilitar-voluntario-comenzara_0_1914408656.html



NARCOTRAFICO

FELCN revela que todo un pueblo se dedicaba al narcotráfico

Bolivia compra seis helicópteros Super Puma para combatir el narcotráfico

Bolivia compra helicópteros a Francia para lucha antidroga


RELACION con CHINA

BOLIVIA Y CHINA ACUERDAN COOPERACIÓN

BRASIL

ESPIONAJE

"Argentina y Brasil deben crear su propia Internet"

Periodista de The Guardian dice que Brasil tiene que tener su propio Internet


SEGURIDAD INTERIOR

Força Nacional de Segurança vai atuar na região de fronteira do Acre

Mega operação de segurança pública é realizada na segunda regional


FFAA y HOMOSEXUALIDAD

Ejército de Brasil reconoce a 29 homosexuales en sus filas

FFAA reconocen 29 matrimonios gays en sus filas: Brasil
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/mundo/america/77274
-ffaa-reconocen-29-matrimonios-gays-en-sus-filas-brasil



JUEGOS OLIMPICOS

Rousseff nombra a militar como jefe de la Autoridad Pública Olímpica
http://www.americaeconomia.com/node/102088

ROUSSEFF DESIGNA MILITAR COMO COORDINADOR DEL GOBIERNO PARA JUEGOS OLÍMPICOS
http://www.lanacion.cl/rousseff-designa-mil
itar-como-coordinador-del-gobierno-para-juegos-
olimpicos/noticias/2013-10-01/224522.html



RELACION con BOLIVIA

Segurança estreita parceria com a Bolívia no combate a crimes


RELACION con PARAGUAY

Brasil pide a Paraguay que regrese al Mercosur

ROUSSEFF INSTA A CARTES A QUE PARAGUAY REGRESE AL MERCOSUR

COLOMBIA

DIALOGOS de PAZ

Gobierno colombiano y FARC, listos para reanudar las conversaciones de paz
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/gobierno-c
olombiano-farc-listos-para-reanudar-conversaciones-paz/2043487/


Juan Manuel Santos confía en que la paz cambiará a Colombia
http://www.eluniversal.com/internacional/131003/juan
-manuel-santos-confia-en-que-la-paz-cambiara-a-colombia


Farc anuncian desde La Habana que revelarán un "importante documento"
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/227842-farc-
anuncian-desde-la-habana-que-revelaran-un-importante-documento


Debe agenda de paz colombiana incluir nexo entre drogas y conflicto

Prevé Colombia escenarios críticos si fracasa diálogo con FARC
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/918819.prev
e-colombia-escenarios-criticos-si-fracasa-dialogo-con-farc.html



ONU

ONU considera "esencial" acuerdo con las FARC para el desarrollo de Colombia
http://feeds.univision.com/feeds/article/2013-10-03/onu-considera-esenc
ial-acuerdo-con?refPath=/noticias/america-latina/colombia/


ONU considera esencial acuerdo con las FARC para el desarrollo de Colombia
http://www.el-nacional.com/mundo/ONU-considera-
FARC-desarrollo-Colombia_0_275372519.html



El Salvador

El Salvador recomienda a Colombia no acabar con FF. AA. en un postconflicto
http://www.rcnradio.com/noticias/el-salvador-recomienda-col
ombia-no-acabar-con-ff-aa-en-un-postconflicto-92666


El Salvador aconseja a Colombia no reducir Fuerzas Militares
http://www.eltiempo.com/politica/el-salvador-le-aconseja-a-colombia-no-reducir-fuerzas-militares-en-el-postconflic
to_13094918-4?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%
3A+eltiempo%2Fpolitica+(eltiempo.com+--+Pol%C3%ADtica)



Opinion

Dificultades, tensiones e incoherencias de las conversaciones de La Habana


MINISTERIO de DEFENSA

Ministro Defensa de Colombia visitará siete países de Centroamérica y Caribe

El ministro de Defensa comienza el lunes gira por Centroamérica y el Caribe


JUSTICIA MILITAR

Derechos Humanos insta a UE a no ayudar a Justicia Militar de Colombia
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/227370-de
rechos-humanos-insta-a-ue-a-no-ayudar-a-justicia-militar-de-colombia


'Reforma al fuero militar es retrógrada'
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/reforma-al-fuero-militar
-retrograda-articulo-449600



MUJER y FFAA

Por segunda vez una mujer llegaría a ser general del Ejército

Segunda mujer llamada a curso para ser general del Ejército


EJERCITO

Ejército erradicó manualmente 124.000 cultivos de marihuana de las Farc

Rohde & Schwarz presenta al Ejército colombiano sus sistema DDF007


RELACION con EEUU

Estados Unidos certifica a Colombia en Derechos Humanos

Certificación en Derechos Humanos no nos debe confundir: Vicefiscal General


RELACION con HONDURAS

Colombia y Honduras trabajan en equipo contra el crimen trasnacional

Honduras es “un objetivo prioritario” de narcos
http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/391121
-97/honduras-es-un-objetivo-prioritario-de-narcos


Ministro colombiano de Defensa ofrece apoyo a Honduras para enfrentar al crimen
http://www.prensalibre.com/internacional/Honduras-Colombia-pol
icia-militraes_0_1003099828.html

COSTA RICA

CONFLICTO LIMITROFE con NICARAGUA

Costa Rica dialoga si Nicaragua se retira de zona en disputa
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2013/10/04/costa-rica-
dialoga-si-nicaragua-se-retira-de-zona-en-disputa/


Costa Rica dice que mensaje de EE.UU. en conflicto con Nicaragua es una “alerta”
http://www.laprensa.com.ni/2013/10/04/
poderes/164867-costa-rica-dice-que


Costa Rica abierta a diálogo con Nicaragua si se retira de zona en disputa (oficial)
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/costa-rica-abierta-a-
dialogo-con-nicaragua-si-se-retira-de-zona-en-disputa-oficia
l,4b7e0724f5081410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Costa Rica satisfecha por declaraciones de EE.UU. en conflicto con Nicaragua
http://www.laprensa.com.ni/2013/10/03/poderes/164738-costa-rica-satisfecha-declaraciones


Corte de la Haya

Corte de La Haya recibirá nuevos reclamos de Costa Rica por isla Calero
http://www.nacion.com/nacional/politica/Corte-i
nternacional-recibira-reclamos-Calero_0_1369663055.html


Nicaragua y Costa Rica a La Haya
http://www.laprensa.com.ni/2013/10/02/
poderes/164517-nicaragua-costa-rica-a

CHILE

FFAA y SEGURIDAD SOCIAL

Gobierno apura beneficios para pensionados de FF.AA. y Carabineros


DERECHOS HUMANOS

Se suicida ex militar chileno condenado por violaciones a derechos humanos

Bachelet y Matthei consideran "trágico" el suicidio de represor de dictadura

Exigen al Ejército degradar a militares condenados por delitos de lesa humanidad


Cierre del penal de represores

Ex autoridades de las FF.AA. y familiares criticaron el cierre del Penal Cordillera

Agrupación de FF.AA en retiro critica a Piñera y dice que suicidio de Mena fue "un acto de heroísmo extremo"

ECUADOR

GOBIERNO y FFAA

Rafael Correa critica corrupción en Policía y propiedad de terrenos de FF. AA.


ARMAS

FF.AA. intensifica control de armas
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/130447-ff-aa-i
ntensifica-control-de-armas/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm
_campaign=Feed%3A+eltiempoec+(El+Tiempo+-+Noticias+de+Cuenca)



DERECHOS HUMANOS

Ecuador someterá a la justicia primer caso de crimen de lesa humanidad

Ecuador enjuicia el primer caso de crimen de lesa humanidad

Se juzgará caso de lesa humanidad


Sistema Interamericano de DDHH

Bolivia y Ecuador analizarán “seriamente” retiro del sistema interamericano de DDHH si hasta 2014 no hay cambios
http://www.la-razon.com/nacional/Bolivia-Ecuador
-seriamente-interamericano-DDHH_0_1918008259.html

EL SALVADOR

MARAS

AUMENTAN HOMICIDIOS Y OTROS DELITOS Y SE DEBILITA TREGUA DE MARA
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
aumentan-homicidios-y-otros-delitos-y-se-debilita-tregua-d
e-maras,5a30a26681481410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


El Salvador: maras comparten su pan
http://www.elperiodico.com.gt/es/20131003/elmundo/235556/

GUATEMALA

RELACION con COLOMBIA

Colombia apoyará a Guatemala en lucha contra el narcotráfico
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2013/10/02/colombia-a
poyara-a-guatemala-en-lucha-maritima-contra-el-narcotrafico/



RELACION con BELICE

Capítulo tenso en diferendo entre Guatemala y Belice
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_c
ontent&task=view&idioma=1&id=1920211&Itemid=1


Guatemala rechaza intenciones de una acción militar contra Belice
http://www.laprensa.com.ni/2013/10/03/planeta/16
4719-guatemala-rechaza-intenciones-accion

HAITI

GOBERNABILIDAD

Disturbios en Haití en el 22º aniversario del golpe contra Aristide
http://es.euronews.com/2013/10/01/disturbios-en-haiti-en-el-22-aniver
sario-del-golpe-contra-aristide/


Miles recorrieron calles Haití para recordar golpe de Estado contra Aristide
http://www.rpp.com.pe/2013-09-30-miles-recorrieron-calles-ha
iti-para-recordar-golpe-de-estado-contra-aristide-noticia_635545.html


Desórdenes al norte de Haití en marcha a favor de Aristide
http://spanish.china.org.cn/china/txt/2013-10/01/content_30183681.htm


MINUSTAH

Legislador haitiano reclama por retiro de las tropas de su país
http://www.unoticias.com.uy/2013/10/03/informacion-nacional
/legislador-haitiano-reclama-por-retiro-de-las-tropas-de-su-pais/


Senador haitiano pide en Uruguay retiro de Cascos Azules de su país
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_co
ntent&task=view&idioma=1&id=1918211&Itemid=1



POLICIA

Haití graduó a primeros miembros de su policía turística
http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/haiti-graduo
-primeros-miembros-de-su-policia-turistica

HONDURAS

FFAA y SOCIEDAD

FF AA realizan última megabrigada en el país


POLICIA MILITAR

Honduras: Policía Militar recibe el mando en el Día del Soldado
http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/391313-96/hondur
as-policia-militar-recibe-el-mando-en-el-dia-del-soldado


Mil policías militares patrullarán hoy en Honduras para frenar la violencia
http://www.cre.com.ec/noticia/35419/mil-policias-militar
es-patrullaran-hoy-en-honduras-para-frenar-la-violencia/


Policía Militar termina su capacitación para combatir violencia en Honduras
http://www.latribuna.hn/2013/10/02/policia-militar-termina-su
-capacitacion-para-combatir-violencia-en-honduras/


La Policía Militar no hará patrullajes, solo operativos sorpresa
http://www.laprensa.hn/inicio/391262-96/la-policia-militar-no-ha
ra-patrullajes-solo-operativos-sorpresa


“Estamos listos para operar”: comandante Policía Militar
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Frente/Estamos-lis
tos-para-operar-comandante-Policia-Militar



Inteligencia

Preparan a la Policía Militar en inteligencia

Entrenan a Policía Militar en labores de inteligencia


OEA

OEA y Honduras amplían acuerdo para cooperar en el marcaje de armas de fuego
http://www.latribuna.hn/2013/10/02/oea-y-honduras-ampl
ian-acuerdo-para-cooperar-en-el-marcaje-de-armas-de-fuego/



CRIMEN TRANSNACIONAL

Senior Honduran official stresses need to scale­up combat against transborder crime

“En Honduras hay más ricos por el narcotráfico”
http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/3
91273-97/en-honduras-hay-mas-ricos-por-el-narcotrafico


En Honduras “hay más ricos por el narcotráfico”
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principale
s/Pais/En-Honduras-hay-mas-ricos-por-el-narcotrafico

MEXICO

ONU

ONU aprueba declaración migratoria presentada por México
http://noticias.terra.com.mx/mundo/onu-apr
ueba-declaracion-migratoria-presentada-por-mexico,c70b68159f081410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


ONU exhorta a garantizar derechos humanos de migrantes
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idio
ma=1&id=1919251&Itemid=1



JUSTICIA MILITAR

Urge código militar con defensa a derechos humanos y disciplina castrense

Ven reforma a justicia militar como fundamental para derechos humanos

Pretende Senado sacar reforma de justicia militar equilibrada
http://www.rotativo.com.mx/noticias/nacionales/157931-pr
etende-senado-sacar-reforma-de-justicia-militar-equilibrada/



Desaparición de personas

Proponen modificar Código de Justicia Militar e incluir "desaparición forzada" como delito
http://elsemanario.com/noticias/hasta
-este-momento/95517-proponen-modificar-codigo-de-justicia
-militar-e-incluir-desaparicion-forzada-como-delito.html


Plantean incluir desaparición forzada en Código de Justicia Militar
http://yucatan.com.mx/mexico/politica-mexico/plante
an-incluir-desaparicion-forzada-en-codigo-de-justicia-militar



NARCOTRAFICO

Marina lidera estrategia contra el narcotráfico
http://sipse.com/mexico/marina-li
dera-estrategia-contra-el-narcotrafico-54532.html



PANDILLAS

Pandillas y narco carteles desarrollan relaciones estratégicas

NICARAGUA

CFAC

Ejércitos de Centroamérica se capacitan sobre prevención de accidentes aéreos
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-a
rmadas/ejercitos-de-centroamerica-se-capacitan-sobre-prevencion
-de-accidentes-aereos_tLikDQqLaXshRxyiJSPKt6/



MIGRACIONES

ONG: mujeres en Nicaragua migran hacia Costa Rica para escapar de violencia
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ong-mujer
es-en-nicaragua-migran-hacia-costa-rica-para-escapar-de-viol
encia,f3e5a26681481410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



RELACION con EEUU

Asesor de Obama dice que EU quiere mejorar relaciones con Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/298083-asesor-de-ob
ama-dice-que-eu-quiere-mejorar-relaciones-nicaragua


Amcham se reúne con asesor de Barack Obama
http://www.laprensa.com.ni/2013/10/01/activos/164444


RELACION con COLOMBIA

Nicaragua denunció ante la ONU 'desacato' de Colombia en el Caribe
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/nicaragua-denunc
io-ante-la-onu-desacato-por-parte-de-colombia_13093075-4


Nicaragua denuncia a Colombia por incumplimiento de fallo en la ONU
http://www.informador.com.mx/internacional
/2013/488502/6/nicaragua-denuncia-a-colombia-po
r-incumplimiento-de-fallo-en-la-onu.htm



RELACION con JAMAICA

Jamaica protestará ante la ONU por pretensiones marítimas de Nicaragua
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WE
B-NEW_NOTA_INTERIOR-13097079.html



RELACION con VIETNAM

Gobierno de Nicaragua lamenta muerte de general vietnamita Giap
http://spanish.china.org.cn/intern
ational/txt/2013-10/05/content_30205102.htm


Nicaragua envía condolencias a Vietnam por muerte del general Vo Nguyen Giap
http://noticias.terra.com.pe/internacional/nicaragua-env
ia-condolencias-a-vietnam-por-muerte-del-general-vo-nguyen-giap
,82d16b45a3481410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

PANAMA

RELACION con EEUU

EE UU dejó en Panamá basureros de armas químicas usadas en experimentos
http://internacional.elpais.com/internacional
/2013/10/04/actualidad/1380842570_998972.html


USA abandonó 6 toneladas de material químico en Panamá
http://www.urgente24.com/219432-usa-abandono
-6-toneladas-de-material-quimico-en-panama



RELACION con NICARAGUA

Panamá enviará a la ONU informe sobre sus límites en el mar Caribe
http://www.telemetro.com/noticias/2013/10/02/1588
00/panama-enviara-onu-informe-sobre-sus-limites-mar-caribe


Panamá protestará por pretensiones marítimas de Nicaragua
http://www.rcnradio.com/noticias/panama-protestara-por-pretensiones-mari
timas-de-nicaragua-92936

PARAGUAY

EPP

Un policía muerto y seis heridos deja el nuevo ataque del EPP en Tacuatí
http://www.ultimahora.com/un-policia-muerto-y-seis-heri
dos-deja-el-nuevo-ataque-del-epp-tacuati-n727594.html


Diputados repudian ataque del EPP
http://www.abc.com.py/nacionales/diputados-
repudian-ataque-del-epp-624161.html


Ministro del Interior admite error de seguridad
http://www.abc.com.py/nacionales/ad
miten-error-de-seguridad-624124.html


FFAA comienzan a brindar ayuda social en zona del EPP
http://www.ultimahora.com/ffaa-comienzan-brindar
-ayuda-social-zona-del-epp-n726843.html



Ayuda internacional

Gobierno busca ayuda en exterior contra EPP
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/gobierno-busca-
apoyo-de-los-eeuu-para-combatir-en-el-terreno-al-epp-624327.html


EEUU y Colombia ofrecen ayuda en lucha contra EPP
http://www.lanacion.com.py/articulo/142742
-eeuu-y-colombia-ofrecen-ayuda-en-lucha-contra-epp.html



MINISTERIO del INTERIOR

Ministro del Interior defendió presupuesto de su institución
http://www.lanacion.com.py/articulo/142438-ministro-del
-interior-defendio-presupuesto-de-su-institucion.html


Admiten debilidades de inteligencia en la seguridad nacional
http://www.ultimahora.com/admiten-debilidades-inteligencia-la-
seguridad-nacional-n728473.html

PERU

SERVICIO MILITAR

Admiten demanda contra Ley del Servicio Militar
http://www.elpopular.pe/actualidad-y-policiales/2013-10
-02-admiten-demanda-contra-ley-del-servicio-militar


TC da trámite a demanda contra el sorteo para el servicio militar
http://www.larepublica.pe/02-10-2013/tc-da-tramite-a-demanda-contra-el
-sorteo-para-el-servicio-militar


Ley de Servicio Militar: Admiten a trámite demanda de inconstitucionalidad
http://peru21.pe/politica/admiten-tramite-deman
da-inconstitucionalidad-contra-ley-servicio-militar-2151531



TRATA de PERSONAS

Cae red de tráfico sexual que esclavizó a 300 mujeres en Perú
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cae
_red_de_trafico_sexual_que_esclavizo_a_300_mujeres_en_peru/cae_r
ed_de_trafico_sexual_que_esclavizo_a_300_mujeres_en_peru.asp


Perú: Cae red tráfico sexual en meca de oro ilegal
http://noticias.terra.es/mundo/lati
noamerica/peru-cae-red-trafico-sexual-en-meca-de-oro-il
egal,b80d0724f5081410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



NARCOTRAFICO

Destacan labor de FF AA en erradicación del narcotráfico

REPUBLICA DOMINICANA

LEGISLACION para FFAA

Con nueva ley orgánica ahora las Fuerzas Armadas se llaman Ministerio de Defensa
http://www.listindiario.com.do/la-republica
/2013/10/1/294178/Con-nueva-ley-organica-ah
ora-las-Fuerzas-Armadas-se-llaman-Ministerio-de



SEGURIDAD PUBLICA

Expertos participarán en foro seguridad ciudadana
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/10/3/294
406/Expertos-participaran-en-foro-seguridad-ciudadana



RELACION con COLOMBIA

Colombia es el principal soporte para tener un control de la seguridad en la región: Ministro de Defensa de República Dominicana
http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/documents/News/Noti
ciaGrandeMDN/60ff2ae3-840e-3110-1e84-96ac0f72bae2.xml


La Armada Dominicana y Colombiana coordinan acciones para enfrentar crimen organizado
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/10/3/294453/Las-
armadas-dominicana-y-colombiana-coordinan-acciones-para-enfrentar


Colombia ampliará su apoyo a República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico
http://www.minuto30.com/?p=189320


RELACION con HAITI

La Armada captura 1,529 haitianos en intentos llegar a PR

El Ejército Nacional ha repatriado 47 mil 700 haitianos  en un año y un mes

Ejercito dominicano repatrió en los últimos doce meses a 47.700 haitianos


Haití

Haití ‘preocupado’ por iniciativa dominicana contra descendientes haitianos
http://www.elnuevoherald.com/2013/10/02/158126
4/haiti-preocupado-por-iniciativa.html


Haití “preocupado” por iniciativa dominicana contra descendientes haitianos
http://www.biobiochile.cl/2013/10/02/haiti-preoc
upado-por-iniciativa-dominicana-contra-descendientes-haitianos.shtml


Haití “preocupado” por iniciativa dominicana contra descendientes haitianos
http://www.laprensa.com.ni/2013/10/02/planeta/16465
7-haiti-preocupado-iniciativa-dominicana


Haití aclara su embajador en RD no fue retirado, sino llamado a consulta
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=346375

URUGUAY

EJERCITO

Uruguay próxima a cerrar la compra de un radar Elta ELM 2106NG y 5 Aselsan Acar con dispositivos electro ópticos
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10305:uruguay-proxima-
a-cerrar-la-compra-de-un-radar-elta-elm-2106ng-y-5-aselsan-acar-con-dispo
sitivos-electro-opticos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



NARCOTRAFICO

Amenazas narco contra el Plan Juntos


RELACION con ARGENTINA

Pasteras

Uruguay "por el momento" no militarizará la planta de Botnia
http://www.minutouno.com/notas/301155-
uruguay-por-el-momento-no-militarizara-la-planta-botnia


Uruguay bloqueará a los asambleístas, que prometen marcha "pacífica"
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=709986

UPM: Uruguay refuerza la seguridad por temor a los asambleístas
http://www.diariolaprovinciasj.com/elpais/2013/10/4/u
pm-uruguay-refuerza-seguridad-temor-asambleistas-4458.html


Bloquearán el ingreso de los piqueteros
http://www.elpais.com.uy/informacion/blo
quearan-ingreso-piqueteros.html

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

Ente con presencia militar combatirá en Venezuela el desabastecimiento
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/10/678-545441-9-ente-con
-presencia-militar-combatira-en-venezuela-el-desabastecimiento.shtml


Maduro ordenó ingreso de milicias a supermercados

El Gobierno venezolano manda milicias a los supermercados

José Vicente Rangel descarta posibilidad de golpe en las FFAA de Venezuela

Maduro: Voy a convocar al Pueblo y la Fuerza Armada a una nueva etapa de la revolución socialista
http://www.entornointeligente.com/articulo/1495360/Maduro-
Voy-a-convocar-al-Pueblo-y-la-Fuerza-Armada-a-una-nueva-e
tapa-de-la-revolucioacute;n-socialista-29092013



FANB

Maduro explica "nueva estructura de la Fuerza Armada"
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131002/madu
ro-explica-nueva-estructura-de-la-fuerza-armada


FANB y fuerza laboral se concentrarán este sábado para discutir cómo enfrentar guerra económica


Salario

Desde el 1º de octubre entró en vigencia aumento salarial de la FANB
http://globovision.com/articulo/nicolas-
maduro-cierra-jornada-de-gobierno-de-calle-en-fuerte-tiuna


Anunciaron incremento salarial para el personal militar
http://www.el-nacional.com/politica/Anunciaron-in
cremento-salarial-personal-militar_0_275972539.html



MILICIA

Supermercados aceptan que Milicia Popular refuerce sus tareas


RELACION con EEUU

Maduro expulsa a tres diplomáticos de la embajada de EEUU en Caracas

Maduro a EE UU: Si se ponen cómicos los expulso a todos
http://www.el-nacional.com/politica/Maduro-Militar-
Comandancia-General-GNB_0_274772631.html


EE UU expulsa a tres diplomáticos venezolanos en respuesta a Caracas
http://internacional.elpais.com/internacio
nal/2013/10/02/a
ctualidad/1380677183_987136.html


EE.UU. expulsa a tres diplomáticos venezolanos conforme al principio de reciprocidad
http://www.abc.es/internacional/20131002/abci-exp
ulsion-tres-diplomaticos-venezuela-201310020617.html


Estados Unidos expulsa a tres diplomáticos venezolanos
http://www.andina.com.pe/Espanol/.UkwnYdKUd3I


RELACION con RUSIA

Jefe de Parlamento venezolano visitará Rusia

Presidente de la AN viajará a Rusia para impulsar cooperación bilateral

ARTICULOS DE INTERES

ONU

ONU adopta propuesta de Perú, Ecuador y Costa Rica contra transferencia armas

La ONU pide más esfuerzos para proteger derechos humanos de los migrantes
http://www.icndiario.com/2013/10/04/la-onu-pide-mas-esfuerzos-para-proteger
-derechos-humanos-de-los-migrantes/



SICA

El SICA revisa la cooperación centroamericana con Naciones Unidas y Caricom

Colombia ingresa al SICA como observador

SICA analiza prevención de violencia social


EEUU

EEUU aumenta presencia militar en Latinoamérica
http://www.erbol.com.bo/noticia/internacional/2909201
3/eeuu_aumenta_presencia_militar_en_latinoamerica



ESPAÑA

La ONU insta a España a juzgar la desapariciones del franquismo

Naciones Unidas reclama a España juzgar las desapariciones del franquismo

ONU: 'El Estado debe aclarar las desapariciones del franquismo'

El franquismo, en el banquillo
Una juez argentina pone en evidencia a la justicia española

AMNISTIA INTERNACIONAL PIDE A ESPAÑA QUE INVESTIGUE CRIMENES DEL FRANQUISMO


GRAN BRETAÑA

Reino Unido quiere crear un ejército cibernético


OPINION

Vuelven los ejércitos latinoamericanos
http://www.eltribuno.info/salta/327036-Vuelven-los-ejercitos-la
tinoamericanos.note.aspx