RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 27 de julio al 3 de agosto de 2007
Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

BOLIVIA

FFAA preparan mano de obra calificada en los cuarteles para coadyuvar al desarrollo del país
Con el objetivo de que en el país haya promotores del desarrollo, las Fuerzas Armadas prepara en 15 unidades militares "mano de obra calificada".
Con el Programa Educación Alternativa, los jóvenes que sirven a la Patria no sólo reciben instrucción cívico-militar, sino se capacitan como técnicos en mano de obra calificada para que, luego de licenciarse regresen a sus hogares y comunidades con conocimientos técnicos.
Los certificados como técnicos en mano de obra calificada que son extendidos por el Ministerio de Educación contemplan: Mecánica automotriz, metal mecánica, tornería, carpintería, computación, electrónica, auxiliar de contabilidad, sastrería, gastronomía, peluquería, electricidad, agropecuaria, auxiliar de enfermería y en prevención de riesgos. http://abi.bo/index.php?i=noticias
_texto&j=20070802192038



BRASIL

Jobim diz que governo estuda secretaria-executiva de aviação civil
O ministro da Defesa, Nelson Jobim, disse que o governo estuda a criação de uma secretaria-executiva de aviação que funcionará como secretaria-executiva do Conac (Conselho de Aviação Civil).
"Vamos trabalhar no sentido de criar um desenho para uma secretaria", afirmou depois do encerramento do Fórum Nacional, organizado nesta quinta-feira pelo Inae (Instituto Nacional de Altos Estudos).
http://www1.folha.uol.com.br/folha/
cotidiano/ult95u317181.shtml

COLOMBIA

Presupuesto para defensa y seguridad democrática será de 3,55 billones en el 2008
La cifra, que prácticamente triplica la de este año (1,17 billones) fue ratificada en el presupuesto general de la Nación, radicado la noche del viernes en el Congreso por un monto de $125,7 billones
Estos recursos serán distribuidos así: 65,1 billones de pesos para funcionamiento, con un crecimiento de 14,7 por ciento si se compara con el período anterior (56,8 billones de pesos), servicio de la deuda con 39,3 billones de pesos (un decrecimiento de 0,1 por ciento) e inversión con una asignación de 21,3 billones de pesos y una variación de 10,8 por ciento.
La mayor asignación en el presupuesto de defensa será para el fortalecimiento de la capacidad de la fuerza pública (2,3 billones de pesos).

Admite gobierno colombiano infiltración del narcotráfico en el ejército
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió este lunes que en el ejército de este país se infiltraron miembros de la guerrilla y del narcotráfico con la complicidad de militares de alto rango.
El funcionario colombiano dijo a periodistas que se investiga la forma mediante la cual guerrilleros y narcotraficantes que operan en este país sudamericano obtuvieron información clasificada de las fuerzas militares.

Propuesta sobre delito de sedición, planteada por el Procurador, fue bien recibida por la oposición
La iniciativa de Maya, revelada ayer por EL TIEMPO, consiste en suspender la aplicación de la pena a los 'paras' desmovilizados y verificar su buen comportamiento en un plazo de tres años.
Su propuesta busca ofrecer una nueva salida jurídica para destrabar el proceso de paz con los paramilitares, diferente a la carta del Gobierno de revivir la sedición


GUATEMALA

Guatemala va contra la impunidad
Congreso aprobó Comisión Internacional
El Congreso de Guatemala aprobó este miércoles por la vía rápida ("urgencia nacional") la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), con el respaldo de 110 de los 158 diputados, en medio de un clamor popular
"Estamos entregando al pueblo de Guatemala un instrumento para que se acabe la impunidad en el país. Es un esfuerzo de todos los diputados que han querido entregar ese instrumento de una vez por todas", afirmó el presidente del Parlamento, Rubén Darío Morales.
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chi
d=3&schid=0&secid=12199&cid=1250475

HAITI

Ban Ki-moon aboga por la prolongación de un año del mandato de la MINUSTAH
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy en Puerto Príncipe que recomendará al Consejo de Seguridad del organismo la prolongación por otros 12 meses del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).


La ONU no piensa en retirar las tropas de Haití
Durante su primera visita a ese país, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, prometió que las fuerzas internacionales ­comprendidas por 9.000 hombres-continuarán allí “hasta que el futuro esté seguro”. Además, instó a Puerto Príncipe a luchar contra la corrupción.


MEXICO

Delegados de A. Obregón, Iztacalco, Cuauhtémoc y Azcapotzalco proponen legislar funciones de las fuerzas armadas para evitar que se militarice la protección civil
Con sustento en un análisis jurídico, jefes delegacionales del Distrito Federal, entre ellos los de Álvaro Obregón, Iztacalco, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, propusieron a la Cámara de Diputados que legisle para “delimitar con claridad las funciones de las Fuerzas Armadas en materia de protección civil”, de manera específica en lo relativo al Plan DNIII, “ya que se corre el riesgo de militarizar la protección civil”.
Además plantearon reformar a la Ley General de Protección Civil, en la que se fijarían las bases de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y la creación de un órgano público autónomo —con personalidad jurídica y patrimonio propio— que no esté sujeto a vaivenes o decisiones políticas, que disminuya el nivel de discrecionalidad que actualmente existe y que permita eficientar y profesionalizar la protección civil.


PARAGUAY

OEA sugiere al Congreso agilizar aprobación de Ley Antiterrorista
La secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Carol Fuller exteriorizó el deseo de su organización al titular de la Cámara de Senadores, Miguel Abdón Saguier, de que el Paraguay cuente con una legislación que penalice los actos de terrorismo, conforme compromisos internacionales asumidos por nuestro país. El proyecto Ley Antiterrorista que se encuentra en el Congreso ha generado una serie de cuestionamiento de parte de numerosas agrupaciones sociales, debido a que recaería en la "criminalización" de la lucha popular


PERU

En cuatro años FFAA recuperarán plena capacidad de respuesta, asegura Jefe del Estado
El cuatro años las Fuerzas Armadas recuperarán su plena capacidad de respuesta ante cualquier agresión externa, afirmó el presidente de la República, Alan García Pérez, al ratificar su confianza en las instituciones castrenses
Ahora trabajamos para consolidar un núcleo básico eficaz con capacidad de respuesta y de vigilancia y control de todo el territorio, que se ejecuta ya y que concluirá en cuatro años con una inversión de 653 millones de dólares", afirmó el mandatario en su mensaje ante el Congreso.

Ministerio de Defensa crearía Complejo Industrial-Militar
Con el apoyo de la empresa privada, anuncia Allan Wagner
El Ministerio de Defensa buscará el apoyo del sector privado para impulsar, mediante una alianza estratégica con las Fuerzas Armadas, la creación de lo que se podría denominar un Complejo Industrial- Militar, anunció ayer el titular del sector, Allan Wagner. http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.
php?nota_id=52908&seccion_nota=1



URUGUAY

Proyectiles venezolanos causan malentendido en Uruguay
La oposición uruguaya pedirá informes detallados sobre los 15 mil proyectiles de origen venezolano que el Gobierno de Uruguay aceptó recibir para posteriormente modificar su decisión


VENEZUELA

Venezuela prevé contar con 1,5 millones de reservistas a finales de año
La Fuerza Armada Nacional de Venezuela contará con 1,5 millones de reservistas antes de que finalice este año, estimó este miércoles el comandante general de este componente militar, Carlos Freites Reyes
"Este año tenemos en fase de adiestramiento a cerca de 200.000 personas y aspiramos a registrar completamente cerca de 1,5 millones en total", precisó Freite Reyes durante las conferencias de movimientos sociales por la Unión Latinoamericana y Caribeña que se celebra en Caracas.



ARGENTINA

CAMBIOS EN DEFENSA

Garré inauguró la nueva subsecretaria de Innovación Científica y Tecnológica
http://www.laautenticadefensa.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=47835


TERRENOS DE FFAA

Defensa le transfirió a la AFIP terrenos del Ejército y de la Armada


ARMADA

Parte misionera rumbo a la Fragata Libertad

El capitán del rompehielos Irizar se va de la Armada

La Armada niega que el ex capitán del Irizar haya sido dado de baja

La Armada desmiente el pase a retiro de Tarapow


PyMES Y FFAA

Pymes argentinas serán proveedores de las FFAA


HAITI

Nuevo contingente militar argentino viaja a Haití para sumarse a MINUSTAH

Nuevo contingente militar argentino viaja a Haití para sumarse a MINUSTAH


RETIRADOS

Los militares retirados serán equiparados con los jubilados
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/Nota.asp?nota_id=931161


CONTROL AEREO / RADARIZACION

Por la falta de radares baja el control del narcotráfico
http://www.infobae.com/contenidos/329994-100799-0
-Por-la-falta-radares-baja-el-control-del-narcotráfico


Por falta de presupuesto se paraliza el control de vuelos ilegales
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=9566638735238184

Se extiende al norte del país crisis de los radares
http://www.totalnews.com.ar/detalle_noticia.asp?
cod_noticia=22185&fecha=20070803



ANTARTIDA

Un incendio destruyó por completo la única escuela de la Antártida


TRIPLE FRONTERA

La "Task Force" busca enterrar sus botas en la Triple Frontera


RELACION CON BRASIL

Reunión entre los cancilleres de Argentina y Brasil para analizar los próximos pasos del Mercosur
http://www.clarin.com/diario/2007/08/03/um/m-01470814.htm

Argentina y Brasil buscan afianzar relación bilateral
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=
%7B8F6BF41E-5733-4870-A226-29F82093701A%7D)

BOLIVIA

DIA DE LAS FFAA

Evo reafirmó que Parada Militar con indígenas busca sólo la integración

FFAA frenará a grupos armados

Militares advierten que no tolerarán a civiles portando armas en desfile

Participación de indígenas en la parada militar es muestra de que las FFAA son incluyentes

Premilitares destacan la esencia nacionalista de las Fuerzas Armadas

Prefecto Costas coordina realización de parada militar que contará con presencia de indígenas

Polémica en Bolivia por una marcha de los "ponchos rojos" de Evo

Las FFAA aseguran que en la parada no habrá wiphalas

La FAB movilizará a 800 efectivos para participar de la parada militar.

Unidades militares y pueblos indígenas se desplazan a Santa Cruz para asistir al desfile

Evo vuelve a mostrar a sus paramilitares indígenas

Gobierno anuncia participación de 8.000 personas en parada militar y desfile de pueblos


Posicion de los indigenas

Indígenas piden garantías para desfilar con militares en Bolivia

Los guaraníes se niegan a participar en un desfile con el Ejército boliviano por motivos de seguridad

Para indígenas las Fuerzas Armadas están siendo utilizadas políticamente

Indígenas mojeños participarán en la parada militar en homenaje a las FFAA

Los Ponchos Rojos ensayan en un regimiento

Achacachi llevará más de 100 "ponchos rojos" a la parada militar en Santa Cruz de la Sierra


Oposicion

La COD de Santa Cruz organiza un acto paralelo a la parada militar

El mes de la patria se inicia con tensión social

Preparan protestas por la parada militar


INVERSION EN DEFENSA

Feria a la Inversa concluye con adjudicación de bienes por cerca a 35 millones de bolivianos

Feria a la Inversa concluye con adjudicación de bienes por cerca a 35 millones de bolivianos


FFAA y POLICIA - ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Morales pide a la Constituyente no descuartizar las FFAA, la Policía, Educación ni Salud

Morales se opone a descentralizar Educación y Salud y reivindica unidad para FFAA y Policía

MORALES SE OPONE A LA DESCENTRALIZACIÓN
Evo pide no descuartizar las FFAA y la Policía

La Comisión de Defensa podría apelar a la actual Carta Magna

Advierten indígenas bolivianos que incluso con las armas defenderán la Constituyente


PNUD

Bolivianos apoyan nacionalización, según encuesta de PNUD

7 de cada 10 bolivianos apoyan la Constituyente
http://www.la-razon.com/versiones/20070802_005986/nota_262_461468.htm


FFAA y EDUCACION

FFAA preparan mano de obra calificada en los cuarteles para coadyuvar al desarrollo del país
http://www.redbolivia.com/noticias/Educaci%C3%B3n/56443.html


REFORMA AGRARIA

Evo Morales avanza con su reforma agraria
http://www.clarin.com/diario/2007/08/03/elmundo/i-02602.htm


FFAA e IGLESIA

La Iglesia Católica saluda que las FFAA profundicen cohesión con el pueblo


FUERZA AEREA

Fuerza Aérea Boliviana presenta nuevo avión de carga


RELACION CON PERU

Presidente boliviano llegó a Perú

Presidente boliviano realiza visita oficial a Perú

Alan le ofreció ser su aliado en demanda marítima

Evo Morales llama a la unidad en AL

Morales recibe de Alan García oferta de ayuda a sus demandas internacionales


RELACION CON VENEZUELA

Evo Morales entrega a las Fuerzas Armadas dinero donado por Venezuela

Morales entrega ayuda venezolana a militares bolivianos

Morales entrega a FFAA bolivianas $5,5 millones de cooperación venezolana

Cooperación venezolana financia proyectos por más de $us 2 millones para municipios orureños


Visita de Chávez

Malestar por llegada de militares venezolanos a Bolivia
http://politica.eluniversal.com/2007/08/03/po
l_ava_malestar-por-llegada_03A910177.shtml


Malestar por llegada de militares venezolanos a Bolivia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeed
s/50noticias/7188224.html

BRASIL

CRISIS AEREA

Lula e Jobim vão se reunir para discutir plano de reestruturação da Anac

Diretoria da Anac quer entregar pedido de renúncia na 3ª

PROTESTA CIVIL POR INSEGURIDAD AEREA EN BRASIL

Brasil: marcha en San Pablo contra el caos aéreo

Senado aprovou cúpula da Anac com elogios

Novo ministro da Defesa comanda hoje primeira reunião do Conac

Senadores admitem falhas em sabatinas com diretores de agências

Jobim confirma que trocará comando da Infraero; Maranhão não deve assumir

Fuerza Aérea brasileña culpó a Airbus por tragedia aérea en Sao Paulo

Fuerza Aérea brasileña acusó a empresa fabricante de aviones por la tragedia de San Pablo

Se aplican las nuevas medidas de seguridad aérea en Brasil

Ministério da Defesa anuncia reformas em Cumbica, mas não define data


Accidente aéreo

Brasileños culpan al gobierno por tragedia aérea

Brasil culpa a Airbus por el accidente del avión de TAM


SEGURIDAD EN RIO

Vuelve la guerra a las favelas de Río tras la tregua por los Panamericanos
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/
4-89098-2007-08-03.html


Lula anunció que Río tendrá más seguridad

Tarso reafirma que parte da Força Nacional de Segurança será mantida no Rio

Polícia do Rio é "incompetente" e "brutal", diz "The Economist"
http://www1.folha.uol.com.br/folha/bbc/ult272u317336.shtml


RELACION CON CHINA

China y Brasil lanzarán un nuevo satélite conjunto en los próximos meses


RELACION CON ARGENTINA Y MEXICO

México e Argentina se aliam por cadeira na ONU

Posible ingreso de México al Mercosur no estará en agenda de visita de Lula

Brasil advierte que México no puede ingresar al Mercosur


RELACION CON CENTROAMERICA

Brasil busca impulsar cooperación energética con Centroamérica

Lula tiene previsto firmar 37 acuerdos en su viaje a México y Centroamérica

Presidente de Brasil firmará acuerdo con Honduras

COLOMBIA

PRESUPUESTO DE DEFENSA Y SEG

Colombia proyecta en 63.434 mln dlrs presupuesto '08

Presupuesto de $125,7 billones de pesos para el 2008 anuncia el gobierno

Gobierno presenta presupuesto por 63.452,8 millones de dólares para 2008

Piden la supervisión civil al gasto militar en el año 2008
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=045641&Parte=0


INFILTRACION DEL NARCOTRAFICO Y GUERRILLA EN FFAA

La guerrilla de las FARC se "infiltró" en el Ejército

Guerrilla de las FARC infiltró al Ejército colombiano (prensa)

Denuncian infiltración en Ejército

El Ministro de Defensa confirmó que en operaciones militares se encontraron filtraciones
de la guerrilla y del narcotráfico dentro del Ministerio y las Fuerzas Militares

Infiltraciones del narcotráfico en el Ejército son de alto nivel, dice mindefensa

Al menos cinco detenidos por infiltración de narcos en Fuerzas Armadas de Colombia

Seguridad infiltrada

Colombia admite infiltración en fuerzas de seguridad

Colombia reconoce FFMM están infiltradas por guerrilla y narcos

Portavoz del ELN revela que esa guerrilla 'tiene amigos' en Fuerzas Militares

Infiltración en el Ejército va hasta altos mandos


Posición del gobierno

Ministro de Defensa colombiano admite infiltración de 'narcos' en Ejército

Mindefensa reconoce errores que permiten infiltraciones

Colombia: Ministro de Defensa asegura que en tres años acabarán con los insurgentes

Mindefensa dice que informes sobre filtración del narcotráfico en el Ejército frustraron captura de "peces gordos"

El Ministro de defensa dijo que Infiltraciones del narcotráfico en el Ejército son de alto nivel

Ex ministros de Defensa admiten pasada información sobre filtraciones de la delincuencia


Oposición

Polo Democrático anuncia debate a Mindefensa sobre infiltración de narcos en Fuerzas Militares


FARC

Nueva propuesta de Uribe

Uribe lanza otra polémica propuesta por los rehenes
http://www.clarin.com/diario/200
7/08/03/elmundo/i-03002.htm


Mantienen las FARC sin cambios su propuesta para entrega de rehenes

Las FARC mantienen 'inmodificable' propuesta sobre un 'canje de prisioneros'

Propuesta de las FARC se mantiene sin cambios

Zona de encuentro para buscar la paz si Farc libera a secuestrados propone el Presidente

Uribe en encrucijada pública por acuerdo humanitario


Asesinato de diputados

La OEA creará una comisión forense internacional para investigar la muerte de los 11 diputados secuestrados

Rehenes de las FARC "muertos por error"

Colombia dice ex diputados murieron ejecutados por error de FARC


Elecciones

Gobierno colombiano revela un plan de las FARC para sabotear comicios octubre

Las FARC tienen como objetivo boicotear las elecciones del 28 de octubre, según el gobierno colombiano

Mindefensa advierte que nueve estructuras de las Farc amenazan el próximo proceso electoral

Ministerio de Defensa admite que 25% de los municipios tiene riesgo para elecciones


PARAMILITARES

Indulto a 'paras' y guerrilleros debe ser decidido mediante referendo, dice Eln

A versiones libres volverán ex comandantes paramilitares para confesar sus crímenes

Paramilitares eran financiados por más de 4.000 personas de varios municipios del Tolima

EE.UU. ocultó que una empresa pagaba a "paras" de Colombia
http://www.clarin.com/diario/2007/08/03/elmundo/i-03001.htm

"Cuando no había carne ordenaban sacarla de los cadáveres para comerla"

Proceso con 'paras' pasa por un momento crucial y crítico, reconoció el ministro Carlos Holguín

Proceso con autodefensas no debe llevar a la impunidad, advirtió la Corte Suprema al Presidente
http://www.eltiempo.com/justicia/2007-08-03
/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3665089.html


Delitos de guerrilleros y paramilitares 'no son harina del mismo costal',
dice la Iglesia Católica
http://www.eltiempo.com/politica/2007-08-03
/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3664319.html



GESTION DEL MINISTRO DE DEFENSA

El tormentoso primer año de Juan Manuel Santos al frente del Ministerio de Defensa

Ya son dos los llamados del legislativo al Ministro Defensa para rendir cuentas por malos manejos en fuerzas militares


INTELIGENCIA

Extranjeros asesoran a Colombia en inteligencia y contrainteligencia


EJERCITO

Ejército colombiano trabaja en prototipo de robot para misiones peligrosas


ARMADA

Infantería de Marina destruye un astillero de las Farc en Buenaventura.

Presidente Uribe activa nuevo batallón fluvial en Coveñas (Sucre)


TERRORISMO

Los que dan dinero a grupos armados ilegales, financian el terrorismo: Fiscal

COSTA RICA

CONSEJO DE SEGURIDAD

Panamá aplaude aspiración tica a Consejo de Seguridad


ONU

ONU deplora que Costa Rica carezca de política pública contra racismo
http://actualidad.terra.es/nacional
/articulo/onu_costa_rica_1750731.htm


ONU cuestiona al país por falta de políticas contra discriminación
http://www.prensalibre.co.cr/2007/agosto/01/nacionales12.php

Suiza: ONU deploró que Costa Rica carezca de política contra el racismo
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20070731/pags/20070731123228.html

CHILE

DICTADURA

Arrestan en Chile a un ex jefe de la DINA
http://www.clarin.com/diario/2007/08/03/elmundo/i-03003.htm

Exigen en Chile impedir beneficios carcelarios a ex represores
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7
BCCAD2ACB-03E5-4A19-995A-CAD3D4D09263%7D)


Destacan en Chile aplicación de ley contra ex represor
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID
=%7B0C1DE7AB-0595-4DDE-8170-E28240E67D4F%7D)



SEGURIDAD

Delitos graves crecen un 6,3% entre abril y junio en Chile
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/world/7186709.html



ARMADA

Finaliza curso conjunto de Comandos e Infantería de Marina
http://www.maritimoportuario.cl/new
/ver-noticia.php?pagina=4276



SALUD

DC solicita que antiguo Hospital Militar sea traspasado al sistema público


GENDARMERIA

Investigarán Pagos en Gendarmería

Cámara aprobó crear comisión investigadora por pagos en Gendarmería


RELACION CON BOLIVIA y PERU

Bolivia pidió a Chile un enclave o corredor
http://www.la-razon.com/versiones/2007
0803_005987/nota_247_462030.htm


Cónsul afirma que Chile y Bolivia "están muy cerca" de un acuerdo histórico
http://www.lasegunda.com/ediciononline/interna
cional/detalle/index.asp?idnoticia=357879


Bolivia y su salida al mar
http://www.eltribunosalta.com.ar/edicio
n-salta/internacionales/20070803_210036.php


Cónsul de Bolivia dice que la única opción para salida al mar es Arica
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=210950

Pide Perú a Chile y Bolivia informen de diálogos sobre salida al mar
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2007-08/01/content_465773.htm

Perú no se interpondrá ante salida de Bolivia al mar
http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia36040.asp

Bolivia pide a Chile un enclave soberano para acceder al mar
http://www.el-nuevodia.com/versiones/20070803_007176/nota_262_462001.htm

Perú hará respetar sus derechos si Bolivia accede al mar por Arica
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7187413.html

Acusan negociaciones bajo la mesa entre Bolivia y Chile
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=19020


RELACION CON ARGENTINA

NUEVA ETAPA BILATERAL EN DEFENSA ENTRE ARGENTINA Y CHILE, JOSE GOÑI
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/am
lat/20070803180234393928.html



RELACION CON HOLANDA

Comandante de la Real Marina de Holanda recibió orden del Mérito Naval


RELACION CON ESPAÑA

Vega ve a España y Chile como ejemplos democracia e insta aumentar cohesión
http://actualidad.terra.es/nacional/ar
ticulo/fvega_espana_chile_1758972.htm


Fortalecen vínculos gobiernos chileno y español
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID
=%7B7A0C5CBE-0388-4436-BD2C-0DFEF395757A%7D&language=ES

ECUADOR

SEGURIDAD

Planes en seguridad van atados a reforma penal, no constitucional


FALLECIMIENTO DE MINISTRA LARRIVA

El ministerio de Defensa de Ecuador niega reserva de documentos sobre muerte de la anterior titular

El Ministerio de Defensa estudia un nuevo video del caso Larriva

Ministra de Defensa advierte acciones legales en contra de la defensa de la ex ministra Larriva

Abogado dice que hubo ‘incompetencia’ en el caso Larriva


OEA Y ELECCIONES PARA LA CONSTITUYENTE

Insulza ofrece todo su apoyo para los comicios de Ecuador
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/content
mgr.cfm?docId=71719&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Insulza: Constituyente fortalecerá estado de derecho en Ecuador
http://www.eluniverso.com/2007/07/31/000
1/8/1075ABB8D735416F95FF30779CDD4198.aspx


Se están discutiendo cosas muy importantes en el Ecuador: José Miguel Insulza
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?
id_noticia=127365&id_seccion=3


Presidente de Ecuador pide a secretario de la OEA no dejarse engañar
http://www.milenio.com/index.php/2007/08/01/101036/


NARCOTRAFICO

Ecuador, clave en el combate contra la droga


ARMADA

Marina ecuatoriana controla derrame de 4.000 litros fuel oil en Guayaquil

Controlan derrame de fuel oil en costa ecuatoriana


GOBERNABILIDAD

Presidente del Congreso presentó demanda por amenazas de muerte


RELACION CON IRAN

Irán y Ecuador estrechan relaciones

Vicecanciller de Irán ofreció a Ecuador cooperación en varios ámbitos


RELACION CON EEUU

Ecuador reitera negativa a renovar acuerdo antidrogas con EEUU

Canciller Espinosa: Sólo referendo podría mantener base de EEUU

Canciller dice que sólo pueblo ecuatoriano evitaría salida de EE.UU de Manta

Ecuador no renovará convenio para base militar de EEUU


RELACION CON COLOMBIA

Canciller dice que Colombia solo quiere dilatar controversia por fumigaciones

EL SALVADOR

POLICIA

Realizan pruebas de alcohol y drogas a policías de la zona occidental

Estructuras paralelas
http://www.laprensagrafica.com/opinion/839672.asp


OEA

El Salvador presidirá organismo de la OEA
http://www.laprensagrafica.com/nacion/838277.asp


SEGURIDAD

Crean política de seguridad ciudadana

Investigan grupos de extermino en El Salvador
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7187046.html

EL SALVADOR: INVESTIGAN GRUPOS DE EXTERMINIO EN POLICIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/a
mcentr/20070802153834392504.html


PNC está tras la pista de grupo de exterminio
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=1600193

Policía tras red promotora de sicarios El Salvador
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/resumen/17755


FMLN

FMLN critica la ineficacia del gobierno para frenar la violencia
http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20070803/13738.asp

Critican ineficacia del gobierno salvadoreño para frenar violencia
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/agosto
/03/noticias/ultimahora/207223.shtml


Critican la ineficacia del gobierno salvadoreño para frenar la violencia
http://www.laprensahn.com/ediciones/2007/08/03/ul
tima_hora/critican_la_ineficacia_del_gobierno
_salvadoreno_para_frenar_la_violencia



TERRORISMO

HRW pide a El Salvador retire cargos terrorismo en «caso Suchitoto»

HRW pide a gobierno salvadoreño retirar cargos de terrorismo a manifestantes
http://politica.eluniversal.com/2007/07/31/
int_ava_hrw-pide-a-gobierno_31A908361.shtml


PIDEN A GOBIERNO RETIRAR CARGOS DE TERRORISMO A MANIFESTANTES
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=4216&tim=


EJERCICIOS MILITARES

Barco estadounidense Pearl Harbor se encuentra en El Salvador
http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20070731/13629.asp

Barco estadounidense Pearl Harbor se encuentra en El Salvador
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7183571.html


RELACION CON EEUU

Jueza estadounidense defiende protección a inmigrantes de El Salvador
http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20070801/13660.asp

Jueza federal exige dar a salvadoreños una audiencia antes de deportarlos
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=3377&Itemid=41


Violan derechos de los migrantes
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002055430

GUATEMALA

CICIG

Aprueban Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala
http://www.diariocolatino.com/es/20070802/internacionales/45690/

La CICIG: un mecanismo innovador

Gobierno gestiona investigadores paralelos en caso de que la Cicig no sea aprobada

Requerirá apoyo de más leyes
Necesitará de Inteligencia Civil y del Inacif, entre otras
http://www.prensalibre.com/pl/2007/agosto/03/178823.html

“Lo importante es el apoyo que viene
http://www.prensalibre.com/pl/2007/agosto/03/178825.html

Guatemala convoca a expertos antimafia
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_a
merica/newsid_6928000/6928388.stm


Cicig fortalecerá a Guatemala, afirma departamento de Estado de EE. UU.
http://www.prensalibre.com/pls/prensa/ultimasdet.js
p?p_cnoticia=178767&p_fedicion=02-08-07


Parlamento aprueba Comisión contra la impunidad
http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?se
ction=20&desc=Nuestros%20Pa%C3%ADses&id=1689607


Comisión internacional investigará cárceles y policía
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41703

La ONU aplaude creación de comisión antimafias en Guatemala
http://www.elnuevoherald.com/256/story/73454.html

“Será ayuda y prueba para Sistema de Justicia”
http://www.prensalibre.com/pl/2007/agosto/02/178746.html

ONU evalúa a tres abogados
Juristas de Argentina, Chile y España son consultados por Naciones Unidas para hacerse cargo de la CICIG.
http://www.sigloxxi.com/index.php?link=noticias¬iciaid=13308


MARAS

De la Vega promete a ONG llevar a la Cumbre de Santiago una iniciativa sobre Derechos Humanos en Guatemala


ELECCIONES

Observadores preocupados por violencia electoral en Guatemala
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp
?ID=%7BB50AA852-CB8A-4C2B-B9FE-2FF2498EAED5%7D)


Misión de la UE advierte sobre el peligro de violencia política en elecciones
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7186743.html

Unión Europea enviará más de 100 observadores a Guatemala
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7186708.html


ATLAS RESDAL

PRESENTAN EL ATLAS DE LA DEFENSA EN AMÉRICA LATINA


RELACION CON EL SALVADOR

Guatemala: reactivado caso del asesinato de salvadoreños
http://www.diariocolatino.com/es/20070802/internacionales/45689/

Guatemala tras nexos de crimen
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=c
om_content&task=view&id=3351&Itemid=41


Fiscalía de Guatemala pedirá informe por crimen de diputados salvadoreños
http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20070731/13625.asp


RELACION CON COLOMBIA

Colombia compartirá con Guatemala experiencia en combate al crimen organizado
http://www.prensalibre.com/pls/prensa/ultimasde
t.jsp?p_cnoticia=178679&p_fedicion=01-08-07


Vicepresidente de Colombia conoce experiencias de paz en Guatemala
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7183972.html

HAITI

NUEVO REPRESENTANTE DE LA ONU

Ban nombrará a un tunecino como representante de la ONU para Haití

Sustituirán jefe de Misión Estabilizadora de Haití en septiembre


VISITA DEL SEC GRAL DE LA ONU

Ban-Ki moon to see UN rehabilitation efforts in Haiti during upcoming visit

Secretary-General departs for two-day visit to Haiti

Ban Ki-moon llega a Haití para reunirse con Préval y revisar progresos de la ONU

Ban-Ki-moon elogia fuerza de paz en Haití

Secretario General ONU visita Haití y reafirma compromiso de cascos azules

Secretario general de la ONU llegó a Haití para evaluar adelantos en proceso de paz

ONU promete que no retirará anticipadamente fuerza paz en Haití

Ban Ki-moon pledges UN commitment as Haiti strives to build on achievements
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=23402&Cr=haiti&Cr1=


UNICEF

Delegación de UNICEF dialoga con autoridades haitianas


SEGURIDAD

La ONU alerta del aumento de los linchamientos en Haití


BID

BID donará $12.5 millones a Haití
http://www.laprensagrafica.com/economia/839937.asp


RELACION CON REP DOMINICANA

IPS describe 'frágil coexistencia' RD-Haití

Hijos de haitianos indocumentados podrán asistir a escuelas

HONDURAS

DDHH

CIDH: Honduras debe “abstenerse de deslegitimar” a defensores de DD HH


POLICIA

Denuncian que policías integran bandas de secuestradores en Honduras
http://www.diariocolatino.com/es/20070727/internacionales/45480/


MARAS

Paz y violencia
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfp
ages/contentmgr.cfm?docId=71795&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



RELACION CON ESPAÑA

La cooperación española, principal asunto de la reunión de De la Vega con el presidente de Honduras

España, dispuesta a suscribir con Honduras un convenio de regulación de los flujos migratorios

El Gobierno amplía a Honduras los convenios para contratar inmigrantes

España perdona deuda a Honduras
http://www.univision.com/contentroot/wiref
eeds/50noticias/7185806.html

MEXICO

FFAA Y PARLAMENTO

Rendirá Congreso reconocimiento a las Fuerzas Armadas

Congreso del Estado reconoce a las fuerzas armadas por su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado

Reconoce Congreso labor de las Fuerzas Armadas


FFAA Y SEGURIDAD NACIONAL

MEXICO ORDENO DEFENDER INSTALACIONES ESTRATEGICAS

Instruye Calderón a defender instalaciones estratégicas

Elogia Calderón la lealtad a la patria de las fuerzas armadas

Calderón asegura que serán enfrentados y derrotados los enemigos de la nación

Lealtad es el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y el honor: Calderón

No defraudaremos a México, asegura secretario de Marina

Llama Calderón a las fuerzas armadas a "combatir amenazas"


Opinion

Vulnerabilidad del gobierno ante grupos armados

Calderón gobierna mediante los comandantes militares

Grave, que Calderón siga recurriendo a fuerzas armadas


NARCOTRAFICO

Refuerzan seguridad para evitar que introduzcan drogas

Hay que atacar el consumo para combatir el narcotráfico


EPR

La Sedena y el Cisen trabajarán para detectar células del EPR


DERECHOS HUMANOS

Sedena fomenta en su personal el respeto a derechos humanos
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/03/index.php?section=po
litica&article=005n2pol&partner=rss



RELACION CON EEUU

EEUU confirma que vende a México equipos de inteligencia

EU confirma venta a México de material de inteligencia contra el crimen organizado

Venderá EU a México tecnología usada por la FBI

Vende EU a México equipo antinarco para la frontera

Equipos de inteligencia de EU en México


Frontera con EEUU

EEUU: 3.000 MILLONES MAS PARA CONTROL DE FRONTERA CON MEXICO

Endurece EU la seguridad en la frontera

Aprueban $3 mil millones para seguridad fronteriza

NICARAGUA

ACUERDOS DE ESQUIPULAS

Analizarán logros y agenda pendiente de Acuerdos de Esquipulas


GOBERNABILIDAD

¿Los CPC serán los nuevos “soplones”?


POLICIA

Policía incrementa sus fuerzas

Policía comprará armas cortas e incrementará sus fuerzas

Policía de Nicaragua comprará armas cortas e incrementará sus fuerzas


SALARIOS MILITARES

Piden aumentar salario a soldados


RELACION CON EEUU

Reforma migratoria es “una guerra de baja intensidad”, afirman organizaciones guatemaltecas

Dice Ortega que EEUU pretendía instalar base militar en Nicaragua


Misiles

EE.UU. está dispuesto a discutir propuesta de Ortega para destruir misiles

Ortega advirtió a EE.UU. que 400 cohetes antiaéreos "son intocables"

Nicaragua quiere cambiar misiles por instrumentos médicos a

EE.UU. considera propuesta de Ortega

Dispuesto EE.UU. a negociar propuesta nicaraguense

Daniel Ortega aseguró que resguardarán soberanía de Nicaragua ante EE.UU.

Washington interesado en "dialogar" con Ortega sobre destrucción de misiles

Ortega descarta canjear misiles por helicópteros
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/070802/internacionales
/amc_gen_nicaragua_eeuu_misiles_1



RELACION CON COLOMBIA

Ortega critica demostración de fuerza de Colombia en San Andrés

PANAMA

RELACION CON COSTA RICA

Panamá y Costa Rica fortalecen sus nexos bilaterales y de cooperación

Panamá y Costa Rica consolidan relaciones

Panamá y Costa Rica homológan procesos migratorios y aduaneros

PARAGUAY

TERRORISMO

Experta de la OEA espera que el Senado paraguayo apruebe ley antiterrorista

Experta de la OEA espera que el Senado paraguayo apruebe ley antiterrorista

Funcionarios de Argentina y Paraguay participan en taller antifraude


GOBERNABILIDAD

¿Cómo se financia la política en Paraguay? Se llevan debatiendo tres días
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=30475

PERU

DEFENSA DE FFAA

Luis Giampietri: Discurso de García marca el rumbo del Perú hasta el 2011

FELICITA DECISIÓN

En mensaje por Fiestas Patrias
FFAA reafirman compromiso de mantener integridad territorial y colaborar con orden interno

García se reunió con altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

LO VIERON COMO SEA

Armamento y pundonor en Parada Militar


ARMAS

Peruanos compran más de 45 mil armas cada año


LEGISLACION EN DEFENSA

Defensa incorpora a su normativa medida del permiso paternidad de quince días
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
defensa_incorpora_normativa_medida_permiso_1755272.htm



FFAA Y SALUD

En sus dos primeros días de trabajo atendió gratuitamente a 900 pobladores
Hospital Itinerante "Defensa Nacional" del Minsa inicia actividades en Puno


INVERSION EN DEFENSA

INTEGRARÁN ARMADA PERUANA

Vehículos de combate de última generación en Parada Militar

SE INCORPORAN A LA MARINA
http://www.peru.com/noticias/idocs/2007/8/3
/DetalleDocumento_430122.asp



FFAA y SEGURIDAD

Comandante general del Ejército descarta excesos por nuevo decreto


RELACION CON BOLIVIA

Perú y Bolivia suscriben compromiso de luchar contra el terrorismo y el narcotráfico


RELACION CON CHILE

http://www.hispalibertas.com/noticias/2007/08
/02/canciller-peruano-celebra-que-chile-y-peru-resuelv
an-sus-diferencias-en-la-haya.html


Perú y Chile afrontan proceso en Corte de la Haya sin generar tensiones
http://www.eluniversal.com/2007/07/31/i
nt_ava_peru-y-chile-afronta_31A908295.shtml


Canciller afirma que Perú y Chile enfrentan con madurez diferendo marítimo
http://www.milenio.com/index.php/2007/07/31/100466/

REPUBLICA DOMINICANA

CAMBIOS EN FFAA

Dicen serán amplios
Rumores cambios militares en FF.AA


SEGURIDAD

LF asiste a taller de seguridad nacional


DROGAS

Ven incremento tráfico drogas

Director DNCD revela 62% apresados por drogas tienen edades entre 26 y 30 años

La DNCD y Caribe Tours firman acuerdo de cooperación


ARMAS

Pastoral Juvenil dice gobiernos favorecen porte de armas

Padre Luis Rosario insiste en desarme población; afirma gobierno han sido complacientes


RELACION CON HAITI

Ejercito dominicano refuerza controles en frontera con Haití

Ejército dominicano lanza operativo contra delitos en la frontera con Haití

Ejército realiza amplio operativo en La Frontera

URUGUAY

MISIONES DE PAZ

Uruguay y las Misiones de Paz


ARMAS

Uno de cada cinco uruguayos tiene un arma en su casa

Militares uruguayos destruyen miles de armas

El Ejército uruguayo destruye miles de armas para combatir el tráfico ilegal


RELACION CON VENEZUELA

Embarque de armamento sin destino

Piden aclarar caso de proyectiles venezolanos para Ejército uruguayo

Ejército uruguayo desconoce pedido de municiones a Venezuela

Piden aclarar caso de proyectiles venezolanos para Ejército uruguayo

Ejército uruguayo desconoce pedido de municiones a Venezuela

Proyectiles se iban a usar en pruebas

Alto el fuego

VENEZUELA

INVERSION EN DEFENSA

Esquema de guerra asimétrica explica compra de armas por parte de Venezuela asegura Muller Rojas

El esquema de la guerra de resistencia venezolana

Müller Rojas dice que Venezuela compra armas para guerra de resistencia


DEBATE SOBRE LA FAN

Ministro de la Defensa instó a reservistas a crear una Fuerza Armada "diferente"

Ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño
Fuerza Armada Bolivariana revierte vieja concepción de enfrentar al pueblo

José Vicente Hoy sostuvo encuentro en su programa con Francisco Ameliach

Durante programa José Vicente Hoy
Ameliach: Unión cívico-militar es fundamental para la defensa del país

Discursos
José Vicente Rangel

Ameliach dice que la FAN sí es política

Seguridad y FAN
Rocío San Miguel - Tal Cual - Venezuela

Müller ratifica que la FAN es "política" más no "unipartidista"

Ameliach: "Unión cívico-militar es fundamental para la defensa del país"

Presidente Frecimibol: Es necesario desarrollar nueva doctrina militar


NARCOTRAFICO

Naciones Unidas es testigo
Ministro Carreño: Nuestra lucha contra las drogas es notoria


RESERVISTAS

Comandante General de la Reserva estima que para final de 2007 haya cerca de 1.500.000 reservistas

Aspiran a contar con un millón 500 mil reservistas antes de finalizar 2007

Se mantiene meta de incorporar 15 millones de reservistas


CONDECORACION

Chávez se autocondecora con orden militar de la Defensa Nacional
http://www.latercera.cl/medio/articulo/
0,0,3255_5702_286517410,00.html



RELACION CON RUSIA

Oficial: Chávez obtiene licencia para fabricar armas rusas

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Seguridad regional y medidas de confianza

Centroamérica sigue contando muertos e inmersa en la pobreza

Centroamérica sigue contando muertos e inmersa en la pobreza
http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20070802/13694.asp

Centroamérica cumple veinte años de paz
http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20070802/13696.asp


OEA

En América Latina, 150 mil muertes violentas al año; la delincuencia organizada configura ambiente de guerra civil: OEA

América Latina y el Caribe, la región con más homicidios en el mundo: OEA

Latinoamérica y el Caribe, la región más peligrosa del mundo


ONU

ONU aboga por una mayor participación de las mujeres en cargos políticos

ONU pide más participación de mujeres en gobiernos y fin de la violencia


EEUU

Acuerdo nuclear entre India y EE.UU.


EUROPA

Francia le vende misiles a Khadafi
http://www.clarin.com/diario/2007/08/03/elmundo/i-02802.htm

Polémica en Francia al confirmarse la venta de misiles a Libia
http://iblnews.com/story_se.php?id=27925


ARMADA BRITANICA PONE FIN A OPERACIONES EN ULSTER

Se retira el ejército británico de Irlanda del Norte luego de 38 años


AFRICA

La ONU envía de fuerzas de paz a Darfur

"Tras la primera muerte, es tarde"


CHINA

Unidad aérea china viaja hacia ejercicio militar en Rusia

China incrementará "gradualmente" presupuesto de defensa

Anuncia gobierno chino nuevo aumento de presupuesto militar

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a: http://www.resdal.org.ar/noticias http://www.resdal.org/noticias

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa
teresa@ser2000.org.ar

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar