RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 28 de marzo al 4 de abril de 2014









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

“Las Malvinas son la base militar de la OTAN en el Atlántico Sur”

Lo aseguró hoy Cristina Fernández, en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra. Lanzó duros comentarios sobre el Gobierno británico, al que volvió a reclamarle que cumpla con la resolución de la ONU sobre el diálogo con Argentina por la soberanía del archipiélago. “Tienen misiles capaces de alcanzar gran parte del Cono Sur, hasta Ecuador, inclusive”, denunció la presidenta. Renovó el pedido de identificación de 123 cuerpos NN argentinos que murieron en las islas. “Hay una obligación moral y patriótica para honrar la memoria de los héroes”, señaló.
http://www.diariolarepubl
ica.com.ar/notix/noticia.
php?i=189748#.Uz1JxvldUiY



El parlamento británico se mostró "desilusionado" con la posición de EEUU sobre Malvinas

El parlamento británico se mostró "desilusionado" por la posición de los Estados Unidos en torno a las Islas Malvinas ya que el gobierno de Barack Obama no defiende la idea de "autodeterminación" de los habitantes del archipiélago.
En un informe de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes, los parlamentarios advirtieron que la Casa Blanca "no ha dado prioridad al principio de autodeterminación en su posición sobre la soberanía de las Falkland Islands (Islas Malvinas)".
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=735338


BRASIL

Drones israelíes vigilarán Brasil durante el Mundial

Drones israelíes vigilarán los cielos de Brasil durante el Mundial de fútbol, según un acuerdo alcanzado entre la compañía Elbit y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Elbit, productora de avanzados sistemas electrónicos y plataformas aéreas no tripuladas, proveerá a la FAB aviones Hermes 900, que se sumarán a los Hermes 450 ya en servicio en el país carioca.
http://www.elcolombiano.com
/BancoConocimiento/D/
drones_israelies_vigilaran_brasil_dur
ante_el_mundial/drones_israelies_v
igilaran_brasil_durante_el
_mundial.asp


COLOMBIA

FARC y Gobierno de Colombia anuncian avances en acuerdos sobre narcotráfico

La guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia anunciaron el domingo avances en el tema del narcotráfico, uno de los puntos más polémicos que han discutido ambas partes en los diálogos de paz que sostienen desde hace 15 meses en Cuba.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia discuten actualmente una solución al problema de las drogas ilícitas, luego de haber logrado acuerdos parciales sobre el tema agrario para dar un mayor acceso a la tierra a los campesinos pobres y sobre las garantías para el ejercicio de la oposición política de la guerrilla.
http://lta.reuters.com/article/domest
icNews/idLTASIEA2T01C20140330


ECUADOR

En Ecuador, primera reunión de Escuela Suramericana de defensa

Delegados de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebraran en Ecuador la primera reunión de la Escuela Suramericana de Defensa (Esude), informó ayer una fuente oficial en Quito.
El ministerio ecuatoriano de Defensa anunció en un comunicado que a la cita de este jueves y viernes acudirán representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=229339


HONDURAS

Congreso aprobó leyes que no han dado resultados en seguridad para la población: RESDAL

Ante el crecimiento de la ola de violencia que ha caracterizado al país en los últimos años, el Congreso Nacional aprobó varias leyes diseñados para contrarrestar esta tendencia preocupante en Honduras, pero sin los resultados esperados por el pueblo.
http://www.revistazo.biz/web2/index.php/a
-fondo/violencia-y-crimen-en-hond
uras/item/852-congreso-aprob%C3%B3-le
yes-que-no-han-dado-resultados-en-
seguridad-para-la-poblaci%C3%
B3n-resdal



FF AA formará ejército de niños con valores morales y cristianos

Un ejecito de 100 mil niños y jóvenes tendrá las Fuerzas Armadas (FF AA), en los próximos cuatro años, gracias a que el gobierno se comprometió ayer en apoyar el programa “Guardianes de la Patria” que permitirá formarlos en valores morales y cristianos.
El proyecto “Guardianes de la Patria” consiste en educar a niños, niñas y jóvenes en disciplinas que les ayudarán a fortalecer su cuerpo, mente y espíritu, al fomentar los valores cívicos, éticos, morales y cristianos.
http://www.latribuna.hn/2014
/03/30/ff-aa-formara-ejercito
-de-ninos-con-valores-mor
ales-y-cristianos/


MEXICO

México pide ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU

La delegación de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió aumentar el número de miembros en el Consejo de Seguridad, para darle a las regiones del mundo una mayor representatividad en este órgano.
Explicó que mientras que “algunas regiones gozan de sobrerepresentación, otras como América Latina y El Caribe, Asia o África, están clara e injustamente subrepresentadas”, por lo que se pronunció por una participación regional más equitativa.
http://www.elfinanciero.com.mx/m
undo/mexico-pide-amplia
r-el-consejo-de-segurida
d-de-la-onu.html



“En la legalización de la marihuana, el tiempo juega en nuestra contra”

El Congreso mexicano podría aprobar la regulación del cannabis con fines científicos y médicos antes de que termine esta legislatura, en 2015. Las comisiones de la Cámara baja discuten una propuesta del izquierdista Partido de la Revolución Democrática sobre la Ley general para el control del cannabis, la atención a las adicciones y la rehabilitación. Aunque la iniciativa incluye regular la marihuana comercial, tal como ya han hecho varios estados del vecino Estados Unidos, su autor, Fernando Belaunzarán, sabe que su aprobación, por el momento, no es viable en México. “El tiempo juega en nuestra contra”, dice el diputado. “En las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016, los candidatos no van a poder eludir el tema. Ahora el 90% de su población ya está abierta a la legalización de la marihuana con usos terapéuticos y un 70% la recreativa [aprobada ya en Washington y Colorado]. Arizona y Nuevo México, que hacen frontera con nuestro país ya tienen la marihuana terapéutica. Es muy probable que en 2018 opere en buena parte del territorio estadounidense. Esto podría provocar que los mexicanos salgan a Estados Unidos a comprar. Pasaríamos de la guerra –contra las drogas- fallida a la guerra absurda”, concluye.
http://sociedad.elpais.com/
sociedad/2014/03/30/actuali
dad/1396212395_651501.html


NICARAGUA

Nicaragua se aleja de EEUU y se acerca a Rusia

En esta ocasión, con el segundo gobierno del FSLN presidido por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el acercamiento con Rusia permitiría la modernización del armamento del Ejército de Nicaragua (EN), de tecnología rusa, y supuestamente buscaría una señal de disuación en el conflicto marítimo con Colombia en el mar Caribe.
La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, no se mostró "preocupada" por el "acercamiento" de Nicaragua a Rusia, ni con el supuesto establecimiento de una base militar de ese país en territorio nicaragüense.
http://espanol.cri.cn/741/
2014/03/31/1s308597.htm


PARAGUAY

En abril, las FFAA pretenden reflotar gran proyecto de inversión

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Francisco Ramírez, confirmó ayer a ÚH que en pocos días más las FFAA presentarán al presidente de la República, Horacio Cartes, un ambicioso proyecto de inversión, con el fin de modernizar el equipamiento castrense.
El proyecto ya se había presentado a los anteriores gobierno y cuerpo legislativo. Para la adquisición de equipos bélicos, las FFAA necesitan nada más y nada menos que 600 millones de dólares.
http://www.ultimahora.com
/en-abril-las-ffaa-pretenden-
reflotar-gran-proyecto-inve
rsion-n781829.html


URUGUAY

La Armada Uruguaya se retira de Haití

Culminado su plazo estipulado de permanencia en servicio de la MINUSTAH, el componente naval del contingente uruguayo, presente desde 2004 en la isla caribeña, se retira de este teatro de operaciones, al que arribó, inicialmente, como integrante de una fuerza conjunta denominada URUBATT 1.
En octubre de 2009 la misión de la Armada Nacional en la MINUSTAH cambiaría radicalmente convirtiéndose en lo que hasta se conoce URUMAR, conformada por 16 Lanchas Boston Whaler (cuyo dudoso proceso de adquisición al triple de su valor aún está en la Justicia) Vigilant 27 y 8 embarcaciones neumáticas semirrígidas UNRB, la misma desplegada en 4 Destacamentos Marítimos, además de una Célula Logística en la Capital.
http://www.defensa.com/index.php?opt
ion=com_content&view=article&id=
11930:la-armada-uruguaya-se-
retira-de-haiti&catid=55:latin
oamerica&Itemid=163



ARGENTINA

MALVINAS

La Presidenta criticó a Gran Bretaña como nunca por las Malvinas
https://ar.noticias.yahoo.com/presidenta-critic%C
3%B3-breta%C3%B1a-malvinas-052927826.html


Gran Bretaña está "decepcionada" con EE.UU. por su falta de apoyo por Malvinas
http://www.lanacion.com.ar/1677693-gran-bretana-esta-dec
epcionada-con-eeuu-por-su-falta-de-apoyo-por-malvinas


Malvinas: envía Londres regimiento con misiles
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=734774


SEGURIDAD PUBLICA

Zaffaroni: “El linchamiento no es legítima defensa, es homicidio”
http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=144624

"No son ajusticiamientos, son homicidios calificados"
http://www.pagina12.com.ar/diario/u
ltimas/20-243161-2014-04-01.html

BOLIVIA

GASTO MILITAR

FFAA transparenta gasto militar 2013-2014 en rendición pública de cuentas
http://fmbolivia.com.bo/noticia139463-ff
aa-transparenta-gasto-militar-2013-201
4-en-rendicion-publica-de-cuentas.html


Las FFAA transparentan gasto militar
http://www.paginasiete.bo/sociedad/2014/4/1/ffaa-tran
sparentan-gasto-militar-17716.html



GRADOS MILITARES

Sargentos piden poner fin a la discriminación en FFAA
http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/03042014/sargentos_p
iden_poner_fin_la_discriminacion_en_ffaa


Sargentos piden eliminar discriminación en las FFAA
http://www.paginasiete.bo/sociedad/2014/4/4/sargentos-piden-eliminar-
discriminacion-ffaa-18026.html



NARCOTRAFICO

Bolivia reforzará su lucha antidroga en zona caliente del narcotráfico
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justi
cia/narcotrafico/bolivia-reforzara-su-lucha-antidroga-
en-zona-caliente-del-narcotrafico_winsaDJwoSZmVLVpMS73N6/


Bolivia reforzará su lucha antidroga en zona caliente del narcotráfico
http://www.caracol.com.co/noticias/internac
ionales/bolivia-reforzara-su-lucha-antidroga-en-zona-c
aliente-del-narcotrafico/20140330/nota/2153350.aspx



RELACION con BRASIL

Legislativo espera informe del Ministerio de Defensa de Brasil para envío de vehículos blindados
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/naciona
l/20140404/legislativo-espera-informe-del-minister
io-de-defensa-de-brasil-para-envio_250360_546818.html


BOLIVIA: Legislativo espera informe del Ministerio de Defensa de Brasil para envío de vehículos blindados
http://www.entornointeligente.com/articulo/
2308846/BOLIVIA-Legislativo-espera-informe-del-Ministerio-de-Def
ensa-de-Brasil-para-envio-de-vehiculos-blindados-04042014

BRASIL

DRONES

Drones israelíes estarán presentes en el Mundial
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/deportes/futbol
drones-israelies-estaran-presentes-en-el-mundial.aspx


Drones israelíes vigilarán los cielos de Brasil durante el Mundial
http://www.el-nacional.com/deportes/Drones-isra
elies-vigilaran-Brasil-Mundial_0_380362028.html



DERECHOS HUMANOS

Las Fuerzas Armadas brasileñas investigarán torturas durante la dictadura
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-04-02/las-fuerza
s-armadas-brasilenas-investigaran-torturas-durante-la-dictadura_219805/


Las FF.AA. de Brasil investigan su pasado
http://www.pagina12.com.ar/diario/elm
undo/4-243173-2014-04-02.html


Forças Armadas vão apurar casos de tortura em unidades militares, diz CNV
http://g1.globo.com/politica/50-anos-do-golpe-milit
ar/noticia/2014/04/forcas-armadas-vao-apurar-casos-de
-tortura-em-unidades-militares-diz-cnv.html



Iglesia

La iglesia de Brasil calificó al golpe militar de "error histórico"
http://elsolonline.com/noticias/ver/1404/199462/l
a-iglesia-de-brasil-califico-al-golpe-militar-de-error-historico-

COLOMBIA

DIALOGOS de PAZ

Narcotráfico

Las FARC y el Gobierno colombiano avanzan en acuerdos sobre narcotráfico
http://www.excelsior.com.mx/g
lobal/2014/03/30/951342



DEFENSA INFORMATICA

Una misión de la OEA ayuda a Colombia en su defensa cibernética
http://economia.terra.com.ar/una-mision-de-la-oea-ayuda
-a-colombia-en-su-defensa-cibernetica,0b5869e104a
15410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



CONFLICTO ARMADO

La mitad de las víctimas del conflicto son jóvenes y niños
http://diariodelhuila.com/judicial/la-mitad-de-las-victimas-d
el-conflicto-son-jovenes-y-ninos-cdgint20140403000041164



RELACION con EEUU

Álvaro Uribe habría sido espiado por inteligencia de Estados Unidos
http://www.bluradio.com/60586/alvaro-uribe-habr
ia-sido-espiado-por-inteligencia-de-estados-unidos



RELACION con ISRAEL

Expertos de Israel colaboran en defensa cibernética de Colombia
http://www.aurora-israel.co.il/ar
ticulos/israel/Diplomacia/57288/


Expertos de Israel colaboran en la defensa cibernética de Colombia
http://www.radiojai.com.ar/online/not
iDetalle.asp?id_Noticia=70166

COSTA RICA

OEA

Costa Rica será sede de simposio de la OEA sobre seguridad cibernética
http://www.prensalibre.com/economia/Costa_Ric
a-simposio_OEA-seguridad_cibernetica_0_1111089011.html


OEA Y COSTA RICA REALIZAN SIMPOSIO SOBRE SEGURIDAD CIBERNÉTICA
http://www.cioal.com/2014/03/31/oea-y-costa-rica
-realizan-simposio-sobre-seguridad-cibernetica/


Costa Rica acogerá simposio de la OEA sobre seguridad cibernética
http://noticias.lainformacion.com/politica/de
fensa/costa-rica-acogera-simposio-de-la-oea-sob
re-seguridad-cibernetica_cN4AbekRd51iLTlt9vKO01/



ARMAS

Gobierno de Costa Rica alerta sobre reciente posesión de armas
http://noticias.starmedia.com/sociedad/gobierno-costa-
rica-alerta-sobre-reciente-posesion-armas.html


En Costa Rica existen 225 mil armas inscritas en manos de particulares
http://www.crhoy.com/cantidad-de-permisos-para-po
rtar-armas-se-duplico-en-25-anos-w9l7x/


Costa Rica lidera desecho de armas en Centroamérica
http://www.nacion.com/sucesos/seguridad/Pais-lidera-desecho
-armas-Centroamerica_0_1405659444.html



Empresas de seguridad

El 73% de las armas están en poder de las empresas de seguridad privada
http://www.teletica.com/Noticias/48845-El-73-de-las-armas-estan
-en-poder-de-las-empresas-de-seguridad-privada-.note.aspx


73% de armas de fuego en manos de seguridad privada
https://www.larepublica.net/app/cms/ww
w/index.php?pk_articulo=533313670

CHILE

TERREMOTO

Defensa: FFAA actuarán con la rapidez que exige el estado de excepción
http://www.entornointeligente.com/articulo/2295705/Defens
a-FFAA-actuaran-con-la-rapidez-que-exige-el-estado-de-excepcion-


Gobierno hace positivo balance de despliegue de FF.AA
http://www.24horas.cl/nacional/gobierno-hace-p
ositivo-balance-de-despliegue-de-ffaa-1160949


Terremoto en Chile: FFAA salen a las calles de Iquique por fuga de reos
http://www.rpp.com.pe/2014-04-02-terremoto-en-chile-ffaa-salen-
a-las-calles-de-iquique-por-fuga-de-reos-noticia_681394.html


Minuto a minuto: gobierno califica como positivo despliegue de FFAA y dice que situación es "normal"
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/0
4/680-572208-9-minuto-a-minuto-presidenta-bachelet-se
-reune-en-la-intendencia-de-tarapaca-con.shtml



GENDARMERIA

Juan Letelier Araneda asume como nuevo director de Gendarmería
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014
/03/680-571982-9-juan-letelier-araneda-asume-como-nuevo-director-de-gendarmeria.shtml


Gobierno pide a nuevo director nacional de Gendarmería revisar seguridad en cárceles
http://www.puranoticia.cl/front/contenido/2014/03/31/93617/gobierno-pide-a-nuevo-dir
ector-nacional-de-gendarmeria-revisar-seguridad-en-carceles.php


Justicia pide a nuevo director de Gendarmería revisar protocolos de seguridad y beneficios a reos
http://www.biobiochile.cl/2014/03/31/gendarm
eria-debera-revisar-protocolos-de-seguridad-de-carceles-por-orden-del-ministerio-de-justicia.shtml



ANTARTIDA

Armada finaliza la Campaña Antártica más grande de la historia
http://elpinguino.com/noticias/159545/Armada-finali
za-la-Campaa-Antrtica-ms-grande-de-la-historia


Rompehielos “Oscar Viel” regresó a Punta Arenas completando actividades de la Campaña Antártica
http://www.elmagallanews.cl/node/18174


EJERCITO

El Ejército de Chile elige el Galil ACE de IWI como su nuevo fusil de dotación
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view
=article&id=11904:el-ejercito-de-chile-elige-el-galil-ace-d
e-iwi-como-su-nuevo-fusil-de-dotacion&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

ECUADOR

ESCUELA SUDAMERICANA de DEFENSA

Unasur celebra primera reunión de la Escuela Suramericana de Defensa en Quito
http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-e
cuador/311154-unasur-celebra-primera-reunion-de-la-
escuela-suramericana-de-defensa-en-quito/


Ecuador acogerá I Reunión de Escuela Suramericana de Defensa Unasur
http://spanish.china.org.cn/international
/txt/2014-04/03/content_31986131.htm


Diez países celebrarán en Quito primera reunión Escuela Suramericana Defensa
http://www.caracol.com.co/noticias/
economia/diez-paises-celebraran-en-quito-primera-reunio
n-escuela-suramericana-defensa/20140402/nota/2159250.aspx



LEGISLACION para FFAA

Reformas a Ley de Personal de FF.AA., a debate
http://www.elcomercio.com/seguridad/FFAA-fuerzasArmadas-Ecuador-refo
rmas-ley-personal-ascenson-militares-Asamblea_0_1111688833.html



MINISTERIO de SEGURIDAD

Fernando Cordero posesionado como ministro coordinador de Seguridad
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101653838#.Uz8P0fldUiY

Fernando Cordero, nuevo ministro Coordinador de Seguridad
http://www.cre.com.ec/noticia/52605/fe
rnando-cordero-nuevo-ministro-coordinador-de-seguridad/


Cordero: FF.AA. cuidarán soberanía y Policía la seguridad
http://www.lahora.com.ec/index.php/notic
ias/show/1101654497#.Uz1L2PldUiY



EDUCACION

La universidad de las fuerzas armadas “Espe” presentó el informe de rendición de cuentas 2013
http://www.confirmado.net/la-universidad-de-las-fuerzas-armadas-
espe-presento-el-informe-de-rendicion-de-cuentas-2013/

EL SALVADOR

MARAS

La iglesia católica de El Salvador aseguró que la “tregua” entre pandillas “no funcionó
http://www.elnuevoherald.com/2014/03/30/1
714818/la-iglesia-catolica-de-el-salvador.html


Vinculan aumento de asesinatos en El Salvador a debilitamiento de tregua entre pandillas
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2014-03/31/content_31954892.htm


Tregua entre pandillas de El Salvador es un fracaso: Iglesia Católica
http://www.sdpnoticias.com/internacional/2014/03/30/tregua
-entre-pandillas-de-el-salvador-es-un-fracaso-iglesia-catolica



España

La mara Salvatrucha arraiga en España
http://politica.elpais.com/politica/2014
/03/29/actualidad/1396110792_713723.html


España detiene a 35 miembros de la MS-13
http://www.laprensagrafica.com/2014/03/26/
espaa-detiene-a-35-miembros-de-la-ms13


La mara Salvatrucha arraiga en España
http://politica.elpais.com/politica/2014/03/29/actualidad/1396110792_713723.html

GUATEMALA

CONFERENCIA de SEGURIDAD

Conferencia de Seguridad Centroamericana concluye hoy
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140403/pais/245266/

Comando Sur y Centroamérica analizan estrategias contra el narcotráfico
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-
armadas/comando-sur-y-centroamerica-analizan-estra
tegias-contra-el-narcotrafico_wG9FbvqYVbFPwhOov9GJZ2/


Militares analizan combate del narcotráfico
http://www.prensalibre.com/noticias/Mili
tares-analizan-combate-narco_0_1113488668.html



Despenalización

Jefe del Comando Sur de EE. UU. rechaza legalización de drogas
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/politica_antidrogas-de
spenalizacion-estados_unidos-operacion_martillo_0_1113488786.html


Jefe del Comando Sur de EEUU rechaza en despenalización de las drogas
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/jefe-del-
comando-sur-de-eeuu-rechaza-en-despenalizacion-de-las-drogas,cece3a15ac7
25410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



COMANDO SUR

Militares ampliarán escuelas
http://www.prensalibre.com/departamental/
Militares-ampliaran-escuelas_0_1114088626.html



DESPENALIZACION

Gobierno evaluaría iniciativa para legalizar drogas
http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/04/02/analizan-presen
tar-iniciativa-para-legalizar-mariguana-amapola-fin-medicinal


Comisión Nacional de drogas, en fase de diagnóstico
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Guatemala-Comision
-Drogas-Analisis-politica-reforma-diagnostico_0_1112289001.html



POLICIA

Agentes de la PNC serán capacitados por EE. UU.
http://www.s21.com.gt/nacionales/2014
/04/02/agentes-pnc-seran-capacitados-ee-uu


EEUU instruirá a policías guatemaltecos en prevención del crimen, drogas y pandillas
http://www.teletica.com/Noticias/48851-EEUU-instruira-a-po
licias-guatemaltecos-en-prevencion-del-crimen-drogas-y-pandillas.note.aspx

HAITI

MIGRACIONES

Preocupa tráfico de haitianos ilegales hacia EEUU
http://www.elmasacre.com/new/?m=noticias&s=nacionales&articulo=22867

EEUU alarmado por aumento en flujo de inmigrantes haitianos hacia PR
http://proceso.com.do/generales/22355-eeuu-alarmado-por
-aumento-en-el-flujo-de-inmigrantes-haitianos-hacia-pr.html



POLICIA

Stronger Haiti National Police has U.N. considering its future presence in the country
http://www.miamiherald.com/2014/03/24/40163
77/stronger-haiti-national-police.html



RELACION con REP.DOMINICANA

RD y Haití acuerdan fortalecer acciones del Programa Binacional financiado por la UE
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=369398

HONDURAS

ESPACIO AEREO

FF.AA. procederá contra violadores del escudo aéreo, marítimo y terrestre de Honduras
http://www.latribuna.hn/2014/03/29/ff-aa-procedera-contra-q
uienes-violen-el-escudo-aereo-maritimo-y-terrestre-de-honduras/


Bandas trasnacionales amenazan con violar escudo aéreo, marítimo y terrestre de Honduras: JOH
http://www.latribuna.hn/2014/03/29/bandas-trasnacionales-amenazan-
con-violar-escudo-aereo-maritimo-y-terrestre-de-honduras-joh/



FFAA y SOCIEDAD

Fuerzas Armadas reclutarán a 25 mil niños y jóvenes en Honduras
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&idioma=1&id=2527021&Itemid=1

MEXICO

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

México pide ampliar miembros del Consejo de la ONU
http://www.informador.com.mx/mexico/2014/520900/6
/mexico-pide-ampliar-miembros-del-consejo-de-la-onu.htm


Piden ampliar número de miembros del Consejo de la ONU
http://eleconomista.com.mx/internacional/
2014/04/01/mexico-pide-ampliar-numero-miembros-consejo-onu



ARMADA

Fuerzas armadas vigilarán puertos del país
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/0
3/31/fuerzas-armadas-vigilaran-puertos-pais


Armada de México crea la Policía Marítima
http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?a
rtid=141376&relacion=&tipo=Principal1&categoria=4


Crean Unidades para vigilar 19 puertos
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/242699-
crean-unidades-para-vigilar-19-puertos/



Equipamiento

La Armada de México adquiere dos entrenadores T-6C Texan II
http://www.infodefensa.com/latam/2014/03/31/notic
ia-armada-mexico-adquiere-entrenadores-texan.html


Zlin Aircraft entrega cinco entrenadores Z 242 L a la Armada de México
http://www.infodefensa.com/latam/2014/03/29/noticia-aircraf
t-entrega-cinco-entrenadores-armada-mexico.html



ARMAS

México va por sede de Primera Conferencia sobre Armas de la ONU
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/04/03/952166

México celebra el primer año del Tratado sobre Comercio de Armas de la ONU
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3346177.htm


Legislación

Sancionan posesión ilícita de cargadores de cartuchos para armas La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de crear el supuesto legal de posesión de cargadores de cartuchos para armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y sancionar a quienes de manera ilícita los posean.
http://www.quadratin.com.mx/sucesos/Sancionan-posesion-i
licita-de-cargadores-de-cartuchos-para-armas/


Hasta 30 años de cárcel por tráfico de armas, avalan
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/201
4/sanciones-armas-fuego-1000037.html



AUTODEFENSAS

El Gobierno mexicano anuncia el desarme de los grupos de autodefensa
http://www.elmundo.es/america/2014/04/04/
533e78a0e2704ebc338b456e.html


Desarme de autodefensas "tendrá que ser" en las próximas semanas: Castillo
http://mexico.cnn.com/nacional/2014/04/03/desarme-de-autodefensas-tendra-
que-ser-en-las-proximas-semanas-castillo



RELACION con EEUU

Acuerdan EU y México reforzar cooperación en derechos humanos
http://www.wradio.com.mx/noticias/internacio
nal/acuerdan-eu-y-mexico-reforzar-co
operacion-en-derechos-humanos/20140403/nota/2161236.aspx


Buscarán México y EU nuevas formas de trabajar en Derechos Humanos
http://noticieros.televisa.com/mexico/1404/buscaran-mexico-eu-nue
vas-formas-trabajar-derechos-humanos/



RELACION con ESPAÑA y FRANCIA

Cúpula militar mexicana viaja a España y Francia
http://www.elnuevoherald.com/2014/03/30/17145
24/cupula-militar-mexicana-viaja.html


Cúpula militar mexicana viaja a España y Francia
http://noticias.mexico.lainformacion.com/arte-cultura-y-esp
ectaculos/cultura-general/cupula-militar-mexicana-
viaja-a-espana-y-francia_nut6rSvzyUfUEjsIYVnU33/


México traslada a Morenés su interés en que sus Fuerzas Armadas tomen contacto con misiones españolas en exterior
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20140331213851/mexic
o-traslada-a-morenes-su-interes-en-que-sus-fuerzas-armadas-tomen-con
tacto-con-misiones-espanolas-en-exterior#.PIT2ggcGrJdEAAG


Morenés aborda con la delegación de México la cooperación entre Fuerzas Armadas
http://www.eldiario.es/politica/Morenes-Mexico-co
operacion-Fuerzas-Armadas_0_244626264.html

NICARAGUA

VIOLENCIA de GENERO

Nicaragua consolida lucha contra violencia de género
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&idioma=1&id=2547051&Itemid=1



NARCOTRAFICO

Nicaragua asegura tener “muro de contención” contra narcotráfico
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2014/04/03/nicar
agua-asegura-tener-muro-de-contencion-contra-narcotrafico/


Ejército de Nicaragua dice que narcotráfico tiene bases en Caribe de Honduras
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ejer
cito-de-nicaragua-dice-que-narcotrafico-tiene-bases-en-caribe-de-hondura
s,a603f6ac7c125410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Advierten que caribe hondureño es usado por el narcotráfico
http://noticias.starmedia.com/narcotrafico/advierten-que-caribe-hondu
reno-usado-por-narcotrafico.html

PANAMA

DERECHOS HUMANOS

La Corte IDH enjuicia a Panamá por supuestas violaciones a los derechos de los indígenas
http://www.teletica.com/Noticias/48892-La-Corte-
IDH-enjuicia-a-Panama-por-supuestas-violacio>
nes-a-los-derechos-de-los-indigenas.note.aspx


CorteIDH enjuicia a Panamá por violaciones a derechos indígenas
http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/311111-cort
eidh-enjuicia-a-panama-por-violaciones-a-derechos-indigenas/



NARCOTRAFICO

El narcotráfico compra servicios de indígenas panameños en Darién
http://internacional.elpais.com/internacional/201
4/03/29/actualidad/1396121107_735178.html

PARAGUAY

PRESUPUESTO

FF.AA. usa 90% de su presupuesto en gastos personales y operativos
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/ffaa-usa-90-de-su-
presupuesto-en-gastos-personales-y-operativos-1231304.html


PARAGUAY: FF.AA. usa 90% de su presupuesto en gastos personales y operativos
http://www.entornointeligente.com/articulo/2298874/PARAGUAY-FFAA-usa-
90-de-su-presupuesto-en-gastos-personales-y-operativos-03042014


Inversiones en las FFAA
http://www.lanacion.com.py/articulo/161160-inversiones-en-las-ffaa.html


VIOLENCIA FAMILIAR

PARAGUAY: Plantean 6 años de prisión por violencia intrafamiliar
http://www.entornointeligente.com/articulo/2280030/PARAGUAY-Plan
tean-6-anos-de-prision-por-violencia-intrafamiliar-29032014


Senadora propone aumentar pena en casos de violencia familiar
http://www.lanacion.com.py/articulo/160656-senadora-propone
-aumentar-pena-en-casos-de-violencia-familiar.html



FFAA y SEGURIDAD

Las FF.AA. no pueden realizar tareas de desalojo, aseguran
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/las-ffa
a-no-pueden-realizar-tareas-de-desalojo-aseguran-1230831.html



RELACION con EEUU

EE.UU instaló una base militar "humanitaria" en Paraguay
http://www.diarioregistrado.com/internacionales/89
719-eeuu-instalo-una-base-militar-humanitaria-en-paraguay.html

PERU

LIMITES con CHILE

Rivas: Coordenadas marítimas de Perú y Chile serán enviadas a ONU y CIJ
http://www.rpp.com.pe/2014-03-31-rivas-coordenadas-ma
ritimas-de-peru-y-chile-seran-enviadas-a-onu-y-cij-noticia_680989.html


Frontera marítima se logró defendiendo altos intereses de Perú, destaca canciller
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-frontera-maritima-se-logro-
defendiendo-altos-intereses-peru-destaca-canciller-500148.aspx#.UzrFqxfTqE4



EJERCITO

El Ejército del Perú designa nuevos altos mandos
http://www.infodefensa.com/latam/2014/04/02/not
icia-ejercito-designa-nuevos-altos-mandos.html



ARMAS

Proponen que licencias para portar armas duren 5 años
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8982692/edicion
+lima/proponen-que-licencias-para-portar-armas-dur


Reggiardo presenta proyecto para que pistolas de 9 mm. vuelvan a uso civil
http://peru21.pe/actualidad/reggiardo-p
resenta-proyecto-que-pistolas-9mm-vuelvan-uso-civil-2176369



Registro de armas

Sucamec creará un registro nacional de armas
http://peru21.pe/actualidad/sucamec-crM
earan-registro-nacional-armas-2176624


Fortalecen fiscalización y crean registro nacional de información de armas
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-for
talecen-fiscalizacion-y-crean-registro
nacional-informacion-armas-499960.aspx#.Uzmov_ldUiY


Ejecutivo fortalece labor de fiscalización de la Sucamec
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-ejecutivo-fortalece
-labor-fiscalizacion-de-sucamec-16854.aspx#.UzmowfldUiY



NARCOTRAFICO

Devida: últimos golpes al narcotráfico responden a inteligencia y voluntad política
http://www.inforegion.pe/portada/179830/devida-ultimos-golpes-al-nar
cotrafico-responden-a-inteligencia-y-voluntad-politica/


Devida: últimos golpes al narcotráfico responden a inteligencia y voluntad política
http://www.andina.com.pe/agencia/no
ticia-devida-ultimos-golpes-al-narcotrafico-responden-a-int
eligencia-y-voluntad-politica-500136.aspx#.Uz7t-PldUiY



Cooperación con Brasil

Perú y Brasil fortalecen controles en frontera para combatir el narcotráfico
http://www.teletica.com/Noticias/49082-Peru-y-Brasil-fortalecen-co
ntroles-en-frontera-para-combatir-el-narcotrafico.note.aspx


Fortalecen frontera binacional para control del narcotráfico
http://www.inforegion.pe/portada/180022/fortalecen-fron
tera-binacional-para-control-del-narcotrafico/


Perú y Brasil fortalecen control del tráfico ilícito de drogas en frontera
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-peru-y-brasil-fortalec
en-control-del-trafico-ilicito-drogas-frontera-500766.aspx#.Uz8S-fldUiY



RELACION con RUSIA

Perú y Rosoboronexport no alcanzan acuerdo sobre compra de blindados
http://www.infodefensa.com/latam/2014/04/04/noticia-ro
soboronexport-concretan-acuerdo-sobre-compra-blindados.html

REPUBLICA DOMINICANA

TRUJILLO

Interrogatorio a ex Secretario de FF.AA. duró 45 minutos
http://www.almomento.net/articulo/159811/
Ex-jefe-FFAA-recibe-apoyo-generales-(r)


Notifican querella a exjefe de las FFAA
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2014/4/1/316604/Notific
an-querella-a-exjefe-de-las-FFAA



SEGURIDAD PUBLICA

Diputados dominicanos modifican Código Penal y elevan la pena máxima
http://noticias.lainformacion.com/politica/camara-baja
/diputados-dominicanos-modifican-codigo-penal-y
-elevan-la-pena-maxima_dYOtzHsGYrUBsrtGA5qO04/

URUGUAY

ARMADA

La Armada Nacional Uruguaya desmiente oficialmente haber adquirido la OPV Gowind
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view
=article&id=11969:la-armada-nacional-uruguaya-desmiente-oficialmente-habe
r-adquirido-la-opv-gowind&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



RELACION con EEUU

Confirman viaje de Mujica para reunión con Obama
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/con
firman-viaje-de-mujica-para-reunion-con-obama-1000232.html


Mujica se reunirá con Obama el 12 de mayo
http://www.elobservador.com.uy/noticia/275381
/mujica-se-reunira-con-obama-el-12-de-mayo/

VENEZUELA

CRISIS POLITICA

Suman 39 los muertos en Venezuela por las manifestaciones
http://noticias.univision.com/article/1902094/2014-
03-31/america-latina/venezuela/suman-39-los-muertos-en-venezuela



Situación social

Venezuela: relativa calma en San Cristóbal tras operativo de seguridad
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140331_venez
uela_tachira_militarizacion_dp.shtml



Unasur

Misión de Unasur espera que avance diálogo de paz en Venezuela
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-mision-unasur-
espera-avance-dialogo-paz-venezuela-500732.aspx#.Uz8ft_ldUiY


Brasil y Chile defienden gestión de Unasur ante la desconfianza de Machado
http://www.infolatam.com/2014/04/03/brasil-y-chile-defienden-gestion-d
e-unasur-ante-la-desconfianza-de-machado/


Brasil y Chile defienden la gestión de Unasur ante la desconfianza de Machado
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1596979


Amnistía Internacional

Amnistía Internacional denuncia asesinatos y torturas en Venezuela
http://www.abc.es/internacional/20140401/
abci-aminstiai-venezuela-protestas-201404011421.html


AI denuncia torturas y abuso de poder en Venezuela y advierte de una "espiral de violencia"
http://www.rtve.es/noticias/20140401/ai-denunc
ia-torturas-abuso-poder-venezuela-adv
ierte-espiral-violencia/908580.shtml



España

España suspende la venta de equipo antidisturbios para Venezuela
http://mexico.cnn.com/mundo/2014/04/04/espana-suspe
nde-la-venta-de-equipo-antidisturbios-para-venezuela


España suspende la venta de material antidisturbios a Venezuela
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/
protestas-en-vene
zuela/140403/espana-suspende-la-venta-
de-material-antidisturbios-a-venezuela



RELACION con RUSIA

Rusia aspira aumentar venta de armamento a Venezuela
http://eju.tv/2014/03/rusia-aspira-a
umentar-venta-de-armamento-a-venezuela/


Rusia y Venezuela revisan sus acuerdos de cooperación militar
http://www.infodefensa.com/latam/2014/04/01/noticia-rus
ia-venezuela-revisan-acuerdos-cooperacion-militar.html

ARTICULOS DE INTERES

ONU

La ONU llama a eliminar las minas antipersonal
http://mimorelia.com/noticias/136874

ONU ve clave involucrar más a las mujeres en lucha contra minas antipersona
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/onu-v
e-clave-involucrar-mas-a-las-mujeres-en-lucha-contra
-minas-antipersona,38473a15ac725410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Jefe de ONU elogia papel de mujeres contra minas antipersonal
http://spanish.china.org.cn/international
/txt/2014-04/05/content_32009163.htm



OTAN

La OTAN quiere reforzar sus planes de defensa
http://es.euronews.com/2014/04/01/la-otan-
quiere-reforzar-sus-planes-de-defensa/



EEUU

EEUU nombra a primera mujer comandante de una flota de su Marina
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
eeuu-nombra-a-primera-mujer-comandante-de-una-flota-de-su-m
arina,8adf1249fe725410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



ESPAÑA

Defensa anuncia la reforma del sistema para compra de armamento
http://www.elmundo.es/espana/2014/0
4/02/533bee2822601d54748b4573.html



JAPON

Japón construirá una base militar en una isla remota para vigilar a China
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/japon-construira-una-b
ase-militar-en-una-isla-remota-para-vigilar-a-china,dd4
16132bef05410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Japón venderá armas por primera vez desde 1967
http://www.espanol.rfi.fr/asia-pa
ifico/20140401-japon-vendera-armas-por-primera-vez-desde-1967


Japón rompe con su doctrina pacifista y decide exportar armas
http://www.teletica.com/Noticias/48605-Japon-rompe-con
-su-doctrina-pacifista-y-decide-exportar-armas.note.aspx



RUSIA

Rusia busca incrementar la venta de su armamento en América Latina
http://noticias.univision.com/article/1903151
/2014-03-31/mundo/noticias/rusia-busca-incrementar-la-
venta-de-su-armamento-en-america-latina


Rusia ofrecerá al Perú modernizar sus tanques y blindados
http://noticias.terra.com.pe/internacional/rusia-of
recera-a-peru-modernizar-su-parque-de-carros-y-vehiculos-blindad
os,35706132bef05410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html