RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 28 de mayo al 4 de junio de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Argentina inicia elaboración de Libro Blanco de la Defensa

Argentina pondrá en marcha hoy el proceso de elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2010, un documento de Estado cuya última versión data del año 1999, anunció aquí la cartera castrense.
El primer paso en ese sentido será la realización de un taller en la sede de la Escuela de Defensa y contará con la coordinación del investigador Miguel De Luca, miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Político.
http://www.prensa-latina.cu/
index.php?option=com_conte
nt&task=view&id=193371&a
mp;Itemid=1



Anuncian que harán buques de guerra con propulsión nuclear
Garré dijo que se está haciendo un estudio técnico. Es un plan a 10 ó 15 años.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, reveló ayer que se pusieron en marcha este año los estudios técnicos para dotar, por primera vez en la historia argentina, de propulsión nuclear a buques de la Armada.
Garré sorprendió con esta noticia durante el brindis que convocó ayer en el Edificio Libertador -como hace todos los años- por el Día del Periodista “Queremos recuperar las capacidades que el país tuvo en el sector científico, tecnológico e industrial, Argentina no puede quedar al margen de esta tecnología”, expresó la ministra.
http://www.clarin.com/politica
/gobierno/Anuncian-buques-guerra-propulsio
n-nuclear_0_274172596.html



PROYECTO INDUSTRIA MILITAR DE ARGENTINA CON BRASIL Y URUGUAY

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, anunció hoy que Uruguay solicitó participar en el proceso de modernización de los aviones militares Pucará y que con Brasil avanza el proyecto de avión de transporte de tropas C3/90.
http://www.ansa.it/ansalatina
/notizie/rubriche/mercosur/20100603
220635091072.html


BOLIVIA

Gobierno estudia ingreso de las FF.AA. en la lucha contra las drogas

El Presidente Evo Morales reconoció ayer que el narcotráfico tiene mucho poder en el país por lo que pidió a las Fuerzas Armadas luchar contra ese delito, y los invitó a que sumen a la nacionalización de la lucha antidrogas, asimismo el mandatario señaló que al interior de algunas instituciones como la Policía existen cómplices de este crimen.
"De verdad yo no creía que era tan grande el narcotráfico, no pensaba que el narcotráfico tenía tal poder económico pero siento que se infiltran a la estructura del Estado no sólo en Bolivia también en el resto del mundo", remarcó el gobernante boliviano.
http://www.jornadanet.com
/n.php?a=48399-1



FFAA de Bolivia confirma creación de nuevas unidades en fronteras

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, en sus 181 años de vida, ratificó la creación de nuevas unidades en las zonas fronterizas del oriente boliviano, con la finalidad de sentar soberanía y encarar el plan de lucha contra el narcotráfico.
La información fue proporcionada por el comandante de la institución, general Ramiro de la Fuente, quien manifestó que esa misión es el faro que guía la conducta individual, colectiva e institucional, para establecer y conservar la seguridad, estabilidad, el honor y la soberanía del país.
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia28848-ffaa-de
-bolivia-confirma-creacion-de-nuevas-unida
des-en-fronteras.html


BRASIL

Brasil encabeza el gasto militar en América Latina

Brasil se puso a la cabeza de gasto militar en América Latina en 2009, con US$26.100 millones, mientras que Venezuela gastó 25% menos y fue el que más redujo su partida en la región.
En todo mundo, el gasto militar aumentó un 5,9% el año pasado, alcanzando la cifra de US$1,5 trillones a pesar de la crisis financiera internacional.
http://www.bbc.co.uk/mundo/amer
ica_latina/2010/06/100602_1240_armas_c
ompra_mundo_sipri_alf.shtml



Brasil vuelve a defender el diálogo con Irán y asegura que "se sienta con quien quiere"

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, respaldó el diálogo con Irán para superar la crisis nuclear y aseguró que el gobierno del presidente Luiz Lula da Silva no acata las presuntas instrucciones de Estados Unidos sobre ese tema.
"Algunos creen que pueden decirle a Brasil con quien deben sentarse (a negociar) y ahora están sabiendo que Brasil se sienta con quien quiera, sin prestar atención a aquellos que se oponen", dijo Jobim en implícita referencia a Washington.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=525858


COLOMBIA

Colombia, el país de América Latina que más destina de su PIB a gasto militar

3,7% del Producto Interior Bruto (PIB) es destinado a armamento / La nación neogranadina gastó dos décimas más que Chile, que ocupa el segundo puesto por delante de Ecuador, con el 2,8; Brasil, con el 1,5; Venezuela, con el 1,4 y Uruguay, con el 1,3
http://www.vtv.gov.ve/notici
as-internacionales/36702



"El acuerdo por las bases es un tema bilateral con Colombia"
El secretario de Estado adjunto de los EEUU para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, aclaró que el establecimiento de siete bases militares es una cuestión bilateral entre su país y Colombia, y no un punto de conversación con la Unasur

De este modo, Valenzuela se refirió a la agenda del encuentro que la secretaria de Estado Hillary Clinton mantendrá con Rafael Correa durante la visita que realizará a la región y que no contempla un paso por la Argentina
http://www.infobae.com/mundo/
519709-101275-0-El-acuerdo-las-bases-es-u
n-tema-bilateral-Colombia


ECUADOR

Ecuador: reestructuración de fuerzas armadas

El ejército, la marina y la aviación ecuatorianos ingresarán a un proceso de reestructuración para que sus planes, formación y procesos internos no tengan tanta autonomía y se integren en unas fuerzas armadas conjuntas, dijo el ministro de Defensa, Javier Ponce.
En declaraciones exclusivas publicadas el lunes por el diario El Comercio, Ponce destacó que con ellos se busca "un comportamiento más de conjunto, caminar hacia unas fuerzas armadas conjuntas, porque ahora hay procesos en muy diversos campos en términos de formación, de las adquisiciones, de la definición de los planes de acción, de inteligencia, que se manejan muy distintamente y con cierta autonomía".
http://www.univision.com/
contentroot/wirefeeds/50noti
cias/8223293.shtml


MEXICO

México podría participar en misiones de Cascos Azules
Un informe de la SRE elaborado el año pasado, detalla que el gobierno de México aporta más de 32 millones de dólares anuales para las Operaciones de Mantenimiento de Paz

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cabildea desde hace algunos meses para que las fuerzas armadas mexicanas, participen en el componente militar de las misiones de paz de Naciones Unidas, como parte de los Cascos Azules, lo que implicaría operaciones del Ejército en el extranjero.
http://www.eluniversal.c
om.mx/notas/684818.html


PARAGUAY

Estudian base legal para que militares sigan en el Norte
Con la nueva ley se puede combatir, al mismo tiempo, al crimen organizado y al EPP

El Senado dio entrada ayer, durante la sesión ordinaria, al proyecto de ley sobre seguridad fronteriza en el norte del país, presentado por el senador patriaqueridista Marcelo Duarte.
El proyecto por el cual se reglamenta el combate al crimen organizado pretende crear una comisión especial que tenga a su cargo la lucha contra el crimen organizado en la zona fronteriza del norte del país y modificará algunos artículos del Código Penal, según explicó el proyectista.
http://www.lanacion.com.py/no
ticias-309914.htm


PERU

Proponen que FF.AA. controlen tala ilegal

El Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) propuso la participación directa y efectiva de las Fuerzas Armadas en el control de la tala ilegal de recursos forestales en las zonas declaradas en estado de emergencia.
http://www.laindustria.pe/i
ndex.php?option=com_content&task=view
&id=15558&Itemid=96


VENEZUELA

Venezuela redujo 25% de gasto militar según instituto para la paz de Estocolmo

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), afirma que Venezuela es el país que más redujo el gasto militar, con un 25 por ciento. Pese a que Brasil encabeza el primer puesto, el país de América Latina que más dinero destinó al gasto militar, respecto a su Producto Interior Bruto (PIB) fue Colombia.
http://www.telesurtv.net/noticias/
secciones/nota/72930-NN/venezuela-r
edujo-25--de-gasto-militar-segun
-instituto-para-la-paz-de-estocolmo/


UNASUR

Diez países de Unasur suspenden asistencia a Cumbre sobre Haití  

Los gobernantes de los países suramericanos, liderados por  Venezuela y Argentina, no asistirán a la Cumbre mundial por Haití, que se inicia este miércoles en Punta Cana en protesta  por la presencia en esa reunión del presidente de Honduras, Porfirio Lobo.
La representación de este conjunto de naciones que, a excepción de Brasil, integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), estaba asignada a su secretario general, el expresidente argentino Néstor Kirchner, quien comunicó a las autoridades dominicana sobre la cancelación del viaje a la República Dominicana, el cual estaba previsto para este miércoles en horas de la mañana por el aeropuerto internacional de Punta Cana.
http://eldia.com.do/nacionales/
2010/6/1/26806/Diez-paises-de-Una
sur-suspenden-asistencia-a-C
umbre-sobre-Haiti



ARGENTINA

LIBRO BLANCO de la DEFENSA

APERTURA DE LOS TALLERES PARA EL LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA 2010
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=32405

FORTI RESALTA LOS CAMBIOS QUE RECOGERA EL LIBRO BLANCO 2010
http://www.elpatagonico.net/index.php?item
=viewlast&ref=ultimas&id=107512&sec=pol


COMIENZA MAÑANA ELABORACION DEL LIBRO BLANCO 2010 DE DEFENSA

Argentina: Comienza elaboración del Libro Blanco de la Defensa


MINISTERIO de DEFENSA

Ministra argentina de Defensa destaca avances en cooperación regional
Este miércoles firmamos con Uruguay el primer convenio de cooperación entre los ministerios de Defensa, con Chile mantenemos la fuerza de paz combinada Cruz del Sur, y se prevé enviar un batallón de ingenieros a Haití, de conjunto con Perú, enumeró.
En un encuentro con periodistas en la sede de la cartera castrense, en esta capital, Garré anunció además que el Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Defensa de la UNASUR comenzará a funcionar aquí "intensamente ya en el 2011".
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=194605&Itemid=1


Iniciativa para reequipar a las FF.AA.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1271655


Propulsión nuclear

Iniciativa del Ministerio de Defensa
Promete Garré que se construirá un submarino nuclear en el país
Un reactor diseñado por Invap será incorporado a una nave de la Armada
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1271651

La ministra de Defensa anunció que analiza dotar de propulsión nuclear a buques de la Armada
http://www.telam.com.ar/vernota.php?ti
po=N&idPub=188629&id=359782&dis=1&sec=1


El Gobierno construirá un submarino a propulsión nuclear
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1271397

Argentina estudiará impulsar a energía nuclear alguna nave de la Armada
http://www.laarena.com.ar/avances
/argentina_estudiara_impulsar_a_energia_nuclear_
alguna_nave_de_la_armada-4604.html



Ejército

Garré desplazó al secretario del Ejército por supuestos vínculos con el duhaldismo
Se trata del general Hugo Domingo Bruera, quien fue enlace con el Congreso entre 2004 y 2007. En febrero, la ministra de Defensa había pasado a retiro al general de Brigada Hernán Prieto Alemandi por tener contactos con el cobismo
http://www.infobae.com/politica
/519395-101275-0-Garre-desplazo-al-secretario-del-Ejerc
ito-supuestos-vinculos-el-duhaldismo


Desplazan a un militar por su supuesta relación con Duhalde
http://www.clarin.com/politica/Desplazan-militar
-supuesta-relacion-Duhalde_0_273572676.html



Bicentenario

Lejos del rol del “enemigo” escogido

“Cada vez que el Ejército se separó del pueblo hubo amargas derrotas”

Definió la Presidenta el nuevo rol del Ejército
http://www.lanacion.com.ar
/nota.asp?nota_id=1270008


Kirchner arengó a militares argentinos sobre su rol en la democracia

“Cuando confundieron su rol, hubo amargas derrotas”

Cristina Kirchner en El Palomar por el Bicentenario del Ejército

Para Cristina, el país construyó sus victorias "cuando la Nación fue pueblo"

Pozzi: "Las FF.AA aprendieron que el único camino es acatar la Constitución”


Espacio aéreo

Aviones británicos tenían autorización para volar espacio aéreo argentino
http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/
130298-Aviones-britanicos-tenian-autorizacion-para
-volar-espacio-aereo-argentino/


El Ministerio de Defensa aclaró que el sobrevuelo de los aviones ingleses estaba autorizado
La Fuerza Aérea emitió un comunicado de prensa en el que aclaró que el Centro de Control Area "Comodoro Rivadavia" autorizó que tres aeronaves británicas sobrevolaran parte de Tierra del Fuego. "No existió violación", aclaró
http://www.infobae.com/politica/519674-
101275-0-El-Ministerio-Defensa-aclaro-que-el-sob
revuelo-los-aviones-ingleses-estaba-autorizado



SERVICIO MILITAR

Oficializan proyecto para volver al servicio militar
El diputado salteño Alfredo Olmedo presentó finalmente la iniciativa que busca reimplantar la norma derogada en la década del 90 por la gestión menemista.

Un sondeo revela que 7 de cada 10 argentinos apoyan el regreso del servicio militar obligatorio
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=525428


NARCOTRAFICO

Narcotráfico: en la Argentina ya se producen drogas sintéticas


SEGURIDAD PUBLICA

Quieren crear un Observatorio de la Violencia

Policías reclamaron ante diputados por su sindicalización

Reunión por la sindicalización de las fuerzas de seguridad

BOLIVIA

GOBERNABILIDAD

Evo inauguró el histórico régimen de autonomías provinciales

Un Estado plurinacional autonómico

Evo Morales destaca labor de FF.AA. para cumplimiento de leyes
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=194630&Itemid=1



SEGURIDAD FRONTERIZA

FF.AA.: Ausencia de soberanía permite el tráfico de armas y otros ilícitos
http://lapatriaenlinea.com/?nota=29756

Evo denuncia ingreso permanente de extranjeros a Bolivia para tomar tierras
http://www.erbol.com.bo/noticia.
php?identificador=2147483929559


Fuerzas Armadas bolivianas reforzarán presencia en la frontera          
El comandante en jefe, general Ramiro de La Fuente, dijo que la idea es garantizar la presencia del Estado en sitios alejados del país, además refirió que por la necesidad de atender estos y otros problemas

Fuerzas Armadas bolivianas reforzarán presencia en la frontera

Evo pide a las FFAA proteger las fronteras ante presencia de extranjeros
http://www.la-razon.com/version.php?A
rticleId=2945&a=1&EditionId=96



FUERZA AEREA

Evo Morales entrega diez avionetas austríaco-canadienses a la Fuerza Aérea
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5iSgfia-XTiktVYZAsz4905HqXNvw



ARCHIVOS MILITARES

FF.AA. bolivianas listas para desclasificar archivos dictatoriales

FFAA de Bolivia aceptan entregar archivos sobre desaparecidos en dictadura

RSF considera "gran avance" la apertura de archivos de la dictadura boliviana


RELACION con EEUU

Evo acusa a EEUU de fomentar el narcotráfico

Evo Morales acusó a Estados Unidos de incentivar el narcotráfico

Visita funcionario EE.UU. a Bolivia intenta distensión

EE.UU. ahora busca acercarse a Bolivia
http://www.clarin.com/mundo/america_latina/EEU
U-ahora-busca-acercarse-Bolivia_0_273572713.html

BRASIL

ACUERDO con IRAN

Polémica por el tratado Brasil-Irán

Lula: "Son las armas nucleares y no los acuerdos con Irán lo que hace al mundo más peligroso"

Ban considera "positivo" el último acuerdo firmado por Irán pero reclama transparencia a su programa nuclear

Lula da Silva asegura que "no se puede negar a nadie el derecho a tener la bomba" atómica

Brasil y Turquía responden con dureza a Clinton y a las potencias nucleares


EEUU

El guiño de Obama, en una carta a Lula
http://www.clarin.com/mundo/estado
s_unidos/guino-Obama-carta-Lula_0_270572997.html


Ahora dicen que EE.UU. le reducirá el apoyo a Brasil
http://www.clarin.com/mundo/estados_unidos/Ahora-dicen-E
EUU-reducira-Brasil_0_271172917.html


Ahora dicen que EE.UU. le reducirá el apoyo a Brasil

Sigue el choque entre EE.UU. y Brasil por el acuerdo con Irán

"El acuerdo entre Brasil e Irán hace más peligroso el mundo"


Consejo de Seguridad

Lula cobra respeito do Conselho de Segurança ao Brasil

Lula vai conversar com líderes mundiais sobre questão nuclear iraniana

Estados Unidos ignoram Brasil

Governo do Irã diz que Brasil fará lobby por acordo

Lula e Ahmadinejad falam sobre proposta de troca nuclear

Para EUA, acordo com Irã é insuficiente e tardio


Opinión

La aspiración brasileña, más allá de Teherán
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1270904


MINISTERIO de DEFENSA

Relatório do Senado diz que projeto da Defesa dá superpoderes a Nelson Jobim
Parecer da consultoria técnica do Senado faz uma série de restrições ao projeto do governo que reestrutura o Ministério da Defesa e conclui que a proposta dá poderes em excesso para Nelson Jobim (Defesa) ao dar autonomia


COMPRA de CAZAS

Jobim diz que decisão sobre caças deve ser tomada ainda este semestre

Jobim diz que está em fase final relatório sobre caças

Redação de relatório sobre novo caça do Brasil está na fase final, avisa Jobim


COOPERACION con FRANCIA

De la mano de Francia, Brasil ya desarrolla su propio proyecto
Entraría en funcionamiento a partir de 2021 y es la "joya" del plan de defensa de Lula
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1271654

Brasil emerge como potencia militar
http://www.diariopanorama.com/diario/noticias/2010/06/04/a-65505.html


POLICIA

Policía brasileña mata a nivel alarmante, dice relator especial de la ONU
http://www.google.com/hostednews/afp/a
rticle/ALeqM5j4LnDHdWIDZo3WX6h26x1GFCy0Gg

COLOMBIA

GASTO MILITAR

Colombia destina el 3,7% de su PIB en gasto militar
http://www.elpais.com.co/paisonlin
e/notas/Junio022010/1pib.html



FALSOS POSITIVOS

El drama de los “falsos positivos”, el asesinato de inocentes en Colombia
Los mató el ejército para hacerlos pasar por guerrilleros y exhibir eficiencia.


NARCOTRAFICO

El narcotráfico, un desafío para el sucesor de Uribe
Deberá combatir los nexos entre grupos de ex paramilitares y las FARC en el tráfico de cocaína
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1271511

La conexión argentina de los carteles
El país, atracción para los narcos colombianos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1271512


SEGURIDAD PUBLICA

Destacan reducción de 93 por ciento de secuestros en Colombia

Colombia comparte con el hemisferio los resultados en su lucha contra el secuestro


RELACION con EEUU

Para EE.UU., la relación con Bogotá quedará intacta
Santos, claro favorito en el ballottage, tiene lazos más estrechos con Washington que Mockus

COSTA RICA

ONU

Renucnia ex canciller que se autonombró embajador de Costa Rica ante la ONU
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=47614

Oposición: Presidenta debió destituirlo
http://www.nacion.com/2010-06-03/ElPais
/Relacionados/ElPais2394552.aspx


Renuncia ex canciller de Costa Rica como embajador ante ONU
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7011149.html


POLICIA

Actor Steven Seagal se reúne en Costa Rica con jefes policiales
http://www.yucatan.com.mx/noticia
.asp?cx=13$0722000000$4316040&f=20100604

CHILE

TERREMOTO

Armada

Armada invertirá más de $10 millones de dólares para implementar nuevo sistema de alarmas

Ravinet entregó detalles de nuevo sistema de comunicaciones de emergencia

Armada invertirá US$10 millones en nueva alarma del SHOA


MINISTERIO de DEFENSA

Mensaje presidencial y agenda de Defensa
http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/06/02
/mensaje-presidencial-y-agenda-de-defensa/


Ejército precisa que decisiones de compras de armamento son políticas y no militares
http://noticias.123.cl/noticias/20100603
_1302741a890e2bc031518a376ccef513.htm



ARMADA

Armada abre sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Ministro Ravinet lanza nueva web del Museo Naval en Día del Patrimonio

Ministro Ravinet y comandante en jefe de la Armada encabezan Día del Patrimonio Cultural


SEGURIDAD FRONTERIZA

Gobierno estudia modelo fronterizo similar al de EE.UU. contra el narcotráfico
En entrevista con “El Mercurio de Valparaíso”, ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, detalla las medidas con que se librará la batalla contra el crimen organizado.


RELACION con PERU

Ministro de Defensa de Perú destaca acuerdos con Chile tras reunión con Piñera y Ravinet

Retoman cooperación en materia de Defensa

Chile y Perú avanzan en restablecimiento de medidas de confianza

Perú presentará en julio a Chile propuesta contra el armamentismo

PERU PROPONDRA HOMOLOGACION DE GASTOS MILITARES A CHILE

En julio se expondrá propuesta para homologar gastos militares

Ministro de Defensa, Rafael Rey, revela que reunión en Chile sirvió para “estrechar” más relaciones

ECUADOR

GASTO MILITAR

Ecuador aumentó gasto militar en 18%
Ecuador registró un aumento del 18 por ciento en el gasto militar en 2009, según el informe anual difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, SIPRI, donde se constata que Venezuela fue el país de América Latina que más redujo la inversión en gasto militar, con una disminución del 25 por ciento respecto al 2008.
http://www.eltiempo.com.
ec/noticias-cuenca/42222-ecuador-a
umenta-gasto-militar-en-18/



REESTRUCTURACION de FFAA

Ecuador: reestructuración de fuerzas armadas


SEGURIDAD FRONTERIZA

Ecuador pedirá a Colombia más vigilancia fronteriza


DERECHOS HUMANOS

CIDH advierte deficiencias en cárceles de Ecuador

CIDH: En Ecuador se violan derechos a detenidos

En Ecuador se violan derechos a detenidos: Cidh

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

Desarticula El Salvador grupos delincuenciales
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero
/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=265571&do
cTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Ministro de Seguridad: "¡Pudo ser mayor el número de homicidios!"
http://www.elfaro.net/es/201005/noticias/1839/

Criminalidad en alza: hubo 2000 delitos más
http://www.elsalvador.com/mwedh
/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4840023



SISTEMA PENITENCIARIO

Problemática de centros penales no se resuelve con ejército
http://www.diariocolatino.co
m/es/20100603/nacionales/80671/

GUATEMALA

DESASTRES NATURALES

Ayuda humanitaria llega a Guatemala
http://www.diariocolatino.com/e
s/20100604/internacionales/80707/


Los desastres naturales en Guatemala hacen peligrar la salud de la población
http://www.infobae.com/salud/
519613-100935-0-Los-desastres-naturales-Guatemala-hacen-pelig
rar-la-salud-la-poblacion


Sistema de ONU en Guatemala prepara proyectos de ayuda humanitaria
http://www.prensa-latina.cu/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=194442&Itemid=1



RELACION con EEUU

Inicia Guatemala gestión para protección a indocumentados en EE.UU.
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=194147&Itemid=1


Guatemala solicitará un TPS y cese a deportaciones
http://www.tiempo.hn/web2/secciones/intern
acionales/17126-guatemala-solicitara-un-tps-y-cese-a-deportaciones.html

HAITI

TERREMOTO

EU no debe olvidar sufrimiento Haití, dice el Washington Post
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2
010/6/3/328315/EU-no-debe-olvidar-sufrimiento-Hait
i-dice-el-Washington-Post


ONU incorpora 680 nuevos policías a contingente en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=194610&Itemid=1


CONSEJO DE SEGURIDAD ENVIA OTROS 680 POLICIAS A HAITI
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
rubriche/amlat/20100604201535091569.html



Cumbre en Rep.Dominicana

ONU: Consejo de Seguridad analiza resultados de Cumbre por Haití
http://www.diariodigital.com.do/articulo,53557,html

Cumbre de Punta Cana definirá proyectos para Haití

Fernández, Preval y Clinton abrirán cumbre por Haití en Dominicana

Delegaciones de 54 países y 35 organismos asistirán a la cumbre de R.Dominicana

INSULZA DIJO QUE "EL COMPROMISO DE LOS PAíSES Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES CON EL PLAN DE RECONSTRUCCIóN DE HAITí, Y CON EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DEMOCRáTICO HAITIANO ES UN ESFUERZO URGENTE E IMPOSTERGABLE...

Vendrán 54 países a cumbre Haití

Gobierno haitiano y comisión  vigilarán compromisos  Cumbre

Va William Clinton a Haití y República Dominicana
http://www.elfinanciero.com.mx/ElF
inanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=26542
7&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Situación social

FAO: 600.000 desplazados presionan por seguridad alimentaria en Haití

Puerto Príncipe desgarrada por el sismo

OMS afirma que Haití necesitará ayuda médica por mucho tiempo


EEUU

Aún queda "mucho trabajo" en Haití tras la retirada militar de EEUU, según The Washington Post
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5grJJtJDkEtat59tinGlQFaMnPL_Q


Ejército de EEUU termina etapa de alivio de desastres en Haití
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2010-06/02/content_20167466.htm


Estados Unidos concluye operación de ayuda tras el terremoto de Haití
http://www.diariovasco.com/agencias/
20100602/mas-actualidad/sociedad/estados-unidos-con
cluye-operacion-ayuda_201006020255.html



México

Mexico apoya a comunidad haitiana
Otorgó más de mil visas humanitarias
http://www.univision.com/content/content.j
html?chid=3&schid=181&secid=197&cid=2425465


Arriba a México último grupo de haitianos con visa humanitaria
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFin
anciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=265879&
docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


México recibe a otros 193 haitianos, suman 517 tras el terremoto
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5hUSox9rQNHIKkNmdHTy8Q0a6Qjzw



OEA

Insulza destaca importancia de la Cumbre Mundial de Solidaridad con Haití
http://noticias.123.cl/noticias
/20100531_a71df604cf6044519c4e9b1f6fcec885.htm

HONDURAS

GOBIERNO

Zelaya presenta a Kirchner plan para la reinserción de Honduras


Chile

Congreso chileno citará a canciller por caso Honduras
Los presidentes de estos países argumentan que Lobo fue electo bajo "el régimen de facto" que derrocó a Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.


Ecuador

Ecuador niega permiso de sobrevuelo a "Pepe" Lobo

Ecuador negó espacio aéreo al avión de Lobo, según el canciller hondureño


Perú

Alan García recibió a Lobo y reconoció al gobierno de Honduras


ZELAYA

Manuel Zelaya descarta su regreso a Honduras
De acuerdo a Zelaya Rosales, el prinicpal punto de su propuesta es la "depuración del sistema judicial hondureño".
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/06/03/Notici
as/Manuel-Zelaya-descarta-su-regreso-a-Honduras


Zelaya analiza la propuesta de Lobo de regresar a Honduras

Zelaya analiza volver a Honduras

Leonel media en regreso de Zelaya a Honduras

Controversia en Honduras por anuncio del regreso de Zelaya

Manuel Zelaya denuncia más asesinatos en Honduras; intacta, la "estructura golpista"


Justicia

Honduras: Corte respeterá proceso contra Zelaya


COMISION de la VERDAD

Comisión suscribe convenio con Suecia

Comisión de la Verdad de Honduras suscribe convenio de cooperación con Suecia


OPINION

“Los problemas de Honduras no se acaban cambiando la Constitución”

MEXICO

LEY de SEGURIDAD NACIONAL

Inseguridad de la seguridad nacional


MISIONES de PAZ

MEXICO ANALIZA INTEGRAR LOS CASCOS AZULES
http://www.ansa.it/ansalatina/not
izie/notiziari/mexico/20100602195335090236.html


SRE impulsa a México en filas de cascos azules
http://www.exonline.com.mx/diario/n
oticia/primera/pulsonacional/sre_impulsa_a_mexico_en
_filas_de_cascos_azules/967946



ARMAS

Más de 100 mil armas de fuego decomisadas en los últimos años

Urge vigilar aduanas para frenar tráfico de armas: PRI

México debe vigilar la frontera norte ante falta de control en Estados Unidos en venta de armas


DERECHOS HUMANOS

Retroceso en Derechos Humanos

México sigue sin avanzar en el tema de derechos humanos


NARCOTRAFICO

Narco, entre las nuevas amenazas para las áreas protegidas del país


Ex-jefe de Interpol

Ex director de Interpol México será procesado por lavado de dinero

Enfrenta ex director de Interpol México nuevos cargos


PANDILLAS

Hay 16 mil pandilleros en Monterrey

Firman acuerdo ‘Tregua por la paz’
*En el cual integrantes de pandillas de Monterrey y Escobedo se comprometen a mejorar su entorno


SISTEMA PENITENCIARIO

México bloqueará los celulares en 78 cárceles para evitar extorsiones


RELACION con EEUU

México rechaza en la ONU la nueva ley de Estados Unidos contra los migrantes

Rechazan México y países latinoamericanos ante la ONU la Ley Arizona

NICARAGUA

RELACION con ISRAEL

Nicaragua formaliza suspensión de relaciones diplomáticas con Israel
http://www.univision.com/cont
entroot/wirefeeds/noticias/8226362.shtml


Nicaragua oficializó suspensión de relaciones con Israel
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=194672&Itemid=1



RELACION con RUSIA

Rusia otorgó 10 millones en ayuda presupuestaria a Nicaragua
http://www.prensa-latina.cu/index
.php?option=com_content&task=view&id=194022&Itemid=1


Rusia otorga 10 millones de dólares a Nicaragua para apoyo presupuestario
http://www.google.com/hostednew
s/epa/article/ALeqM5j2Ko9gl17GEqT2oN159DMpZRqACA

PANAMA

ARMAS

Preocupante existencia de armas ilegales en Panamá
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=193749&Itemid=1


Armas, negocio sin control
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/
06/02/contenido/241171.asp



RELACION con EEUU

Militares EEUU estarán en Panamá hasta septiembre

PARAGUAY

SITUACION de FFAA

Alientan debate sobre las FF.AA.

PREOCUPA A ROMERO PROGRESIVO DEBILITAMIENTO DE LAS FF.AA.
Nadie toma en serio plan armamentista de Bolivia

Afirman que la institución castrense está desalentada

Inseguridad llevará al pueblo a pedir apoyo a militares, según analistas

Wagner dice que la militarización no es la solución contra la inseguridad


LEGISLACION

PORQUÉ MODIFICAR LA LEY 1.337/99?
El que oficia de ministro  del Interior por todos los medios posible intenta modificar la Ley Nº 1.337/99  para  convertir a las fuerzas militares en furgón de cola de los policías, utilizarlos en misiones baladíes y comunes de orden público que es  responsabilidad de la Policía Nacional que lo desatiende por grandes intereses que genera pingues ganancias a sus autoridades; las autoridades de las fuerzas militares no pueden admitir el  comprometer la seriedad de una  gloriosa fuerza que diera tantas satisfacciones a la patria, que defendió y lo seguirá haciendo de su integridad territorial, de su soberanía, de su dignidad, de su libertad y de las  instituciones y autoridades legítimamente constituidas aunque algunas de esta última no lo merezcan.-

FF.AA. SE INVOLUCRARIAN EN LUCHA CONTRA CRIMEN ORGANIZADO
Plantean proyecto de ley para combatir a la mafia
El senador Marcelo Duarte (PQ) presentó ayer un proyecto de ley “que reglamenta el combate al crimen organizado”. Crea un consejo liderado por el ministro del Interior. Involucra a las FF.AA en el combate a la mafia y prevé que efectivos se movilicen a zonas de riesgo, con orden del Poder Ejecutivo.
http://www.abc.com.py/abc/nota
/128975-Plantean-proyecto-de-ley-para-combatir-a-la-mafia/

PERU

EJERCITO

Alto jefe militar peruano muere en cita con ecuatorianos

Ejército lamenta el fallecimiento del general Fox Calle

Falleció jefe del Estado Mayor del Ejército
El general de División Abilio Fox murió hoy a consecuencia de un infarto agudo al miocardio.

Políticos y militares lamentan muerte del jefe del Estado Mayor del Ejército


LEGISLACION

Giampietri a favor de amnistía a FF AA y PNP
http://www.expreso.com.pe/edicion/
index.php?option=com_content&task=view&id=103228&Itemid=32



Uso de la fuerza

Legislarán para que FF.AA. no sean denunciadas
La Comisión de Justicia acordó autorizar al Ejecutivo a legislar para adecuar las normas referidas al empleo y uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas y policiales, acogiendo las observaciones hechas por el mismo TC; para evitar que el personal policial y el militar sean procesados por delitos que impliquen violación de los derechos humanos a la hora de enfrentar el terrorismo y la violencia.
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?t
fi=LRPolitica05&td=02&tm=06&ta=2010



Justicia militar

Congreso delega facultades en temas policiales y militares
La Comisión de Justicia aprobó ayer el proyecto de ley que propone delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, por un período de 60 días, sobre la adecuación del Código de Justicia Militar-Policial y la Ley de Organización y Funciones a la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional.
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php
?option=com_content&task=view&id=103012&Itemid=32



INVERSION en DEFENSA

Esta vez dieron en el blanco: Ejército probó por segunda vez dos misiles Spike sin registrarse imprevistos
http://elcomercio.pe/noticia/489523/esta-vez-di
eron-blanco-ejercito-probo-segunda-vez-dos-misil
es-spike-sin-registrarse-imprevistos



SALARIO MILITAR

FFAA y PNP presentarán propuesta de reestructuración salarial, anuncian


COMPRAS

Vigilarán compras en FFAA y PNP

REPUBLICA DOMINICANA

COMANDO SUR

FF.AA. celebran seminario sobre la nueva Constitución para el Comando Sur
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=247928

Realizan seminario para el comando conjunto sur
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=201435

URUGUAY

COOPERACION con ARGENTINA

Uruguay y Argentina crean comisión bilateral sobre defensa
http://www.fmbolivia.net/noticia13442-uruguay-y-ar
gentina-crean-comisin-bilateral-sobre-defensa.html


Uruguay y Argentina crean comisión bilateral sobre defensa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_co
ntent&task=view&id=194154&Itemid=1


Uruguay y Argentina firman acuerdos sobre defensa, energía y salud
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=194025&Itemid=1


FIRMARON ACUERDOS SOBRE DEFENSA, REGASIFICACION, ENERGIA Y SALUD
http://www.elpatagonico.net/index.ph
p?item=viewlast&ref=ultimas&id=107935&sec=pol

VENEZUELA

GASTO MILITAR

Venezuela redujo 25% de gasto militar según instituto para la paz de Estocolmo
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/not
a/72930-NN/venezuela-redujo-25--de-gasto-milit
ar-segun-instituto-para-la-paz-de-estocolmo/



RELACION con IRAN

Venezuela es una "amenaza" por sus nexos con Irán, según expertos
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5g1dKPhTsziaFGDeKuFuNQkmFTLbA


Alianza Venezuela-Irán representa amenaza para América: expertos
http://www.milenio.com/node/458111

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

América Latina gasta 34 mmd en armas

Violencia armada y criminalidad organizada en América del Sur


UNASUR

Repudia UNASUR ataque israelí a barcos con apoyo a Franja de Gaza
Exhortan a las autoridades de Israel a permitir el ingreso y entrega de asistencia y ayuda humanitaria
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanc
iero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=265913&d
ocTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Lista agenda para dialogo Clinton-Correa el próximo 8 de junio
http://andes.info.ec/te
ma-del-dia/lista-agenda-para-dialogo-clinton-correa-el
proximo-8-de-junio-16915.html


La Unasur planteará a Clinton la necesidad de la confianza para evitar conflictos
http://www.infolatam.com/entrada/la_u
nasur_planteara_a_clinton_la_necesid-21158.html



OEA

Insulza tomó posesión de su segundo mandato al frente de la OEA

Insulza alerta de los "riesgos" para la democracia en América Latina

OEA propone crear grupo especial antisecuestro en la región
http://www.elcolombiano.com/
BancoConocimiento/O/oea_propone_crear_grup
o_especial_antisecuestro/oea_propone_crear_grupo_es
pecial_antisecuestro.asp?CodSeccion=211

OEA exigirá transparencia en la compra de armamento
Países eluden limitar de forma gradual la adquisición de equipos bélicos
http://www.eluniversal.com/2010/06/02
/pol_art_oea-exigira-transpar_1923414.shtml



RUSIA

Rusia instala una base de lanzadores espaciales en plena selva sudamericana
http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVI
STA/articulos/GestionNoticias_2243_ESP.asp



TRATADO de NO PROLIFERACION

189 PAISES FIRMAN REDUCCION DE AMENAZAS NUCLEARES