RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 28 de agosto al 4 de septiembre de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Bolivia alista la compra de 6 aviones de guerra

Los aviones podrían ser de China o los Súper Tucano de Brasil. Sería una de las primeras flotillas. Además se renovará el armamento de la institución armada a través del crédito ruso de 100 millones de dólares.
El gobierno de Evo Morales fortalecerá la capacidad bélica de las Fuerzas Armadas con la renovación de su armamento convencional (fusiles) y la compra, inicialmente, de seis aviones de combate, informó el ministro de Defensa, Walker San Miguel. Aclaró que el equipamiento militar tiene un objetivo disuasivo.
http://www.la-razon.com/versiones/2009083
1_006836/nota_256_869848.htm



Bolivia dará explicaciones a Paraguay sobre armamento

El gobierno de Bolivia brindará explicaciones a su similar de Paraguay sobre la compra de armamento a Rusia, anunció en la ciudad de La Paz el canciller de ese país, David Choquehuanca, según despachos de agencias internacionales de noticias y otros medios de la capital boliviana.
http://www.abc.com.py/
abc/nota/19314-Bolivia
-dar%C3%A1-explicaciones-a
-Paraguay-sobre-armamento/


BRASIL

Senado brasileño aprueba préstamo millonario para submarinos y helicópteros

El Senado brasileño aprobó hoy la contratación de un préstamo externo por valor de 6.080 millones de euros (unos 8.645 millones de dólares) para la construcción, en cooperación con Francia, de cinco submarinos, incluido uno nuclear, y la compra de 50 helicópteros militares, informaron fuentes oficiales.
El pleno del Senado dio el visto bueno para la obtención de un crédito de 4.320 millones de euros (unos 6.143 millones de dólares) para los submarinos y de otro por 1.760 millones de euros (unos 2.502 millones de dólares) para los helicópteros, informó la oficina de prensa de la Cámara Alta.
http://www.google.com/ho
stednews/epa/article/ALeqM5g99ZH
y-rixx-wij4D5KBwAeilfBQ


CHILE

Creación del cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas es casi un hecho
Sólo falta la aprobación del senado que el martes revisará el proyecto en la sala.

El nuevo cargo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas está a un paso de ser aprobado y sólo falta la aprobación del senado que el martes revisará el proyecto en la sala.
Según consignó Radio Bíobío, la iniciativa fue despachada por unanimidad por la Comisión de Defensa del Senado y ahora debe sortear una reforma constitucional, por lo que necesita un quórum de dos tercios de las votaciones.
http://vmasv.cl/nacionales/cronica/8165-creacion-del-cargo-de-j
efe-del-estado-mayor-conjunto-de-la
s-fuerzas-armadas-es-casi-un-hecho.html



Gobierno retira reforma a la Constitución con normas para crear nueva jefatura castrense
Ministro Vidal confirmó que con ello esperan que se apruebe el proyecto de modernización de la cartera.


"Voy a retirar la reforma constitucional y vamos a volver a lo que acordó la Cámara de Diputados; es decir, que el jefe del Estado Mayor Conjunto, que cumple una función primordial para nuestras instituciones, sea un oficial de tres estrellas o su equivalente. Creo que es la forma de volver a un acuerdo y sacar esta ley después de cuatro años de tramitación en el Parlamento".
http://diario.elmercurio.com/2009/09/01/nacional/politica/noticias/50E5B48A-
32BB-47AC-ADF7-E84D50D3C17E.htm?id={50E5B48A-32BB-47AC-ADF7-E84D50D3C17E}



Represores de la dictadura chilena reciben sueldo del Ejército, según un diario

Varios represores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), algunos de ellos procesados, reciben un sueldo por honorarios del Ejército chileno, según una investigación que publica hoy el diario La Nación.
La lista de funcionarios contratados por honorarios por esa institución incluye los nombres de ex agentes de la policía secreta, de un médico que torturó a prisioneros y de un ex fiscal que falsificó documentos para encubrir el crimen del diplomático español Carmelo Soria.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM
5jkPrCF2D_iUKrJBsec4
w0ZqnPqKw



Chile: masiva orden de arresto a ex militares por casos de desaparecidos

El juez chileno Víctor Montiglio procesó hoy a unos 120 antiguos represores de la dictadura de Augusto Pinochet por su responsabilidad en la desaparición de centenares de opositores en los años 70.
Según fuentes judiciales y policiales, más de la mitad de los imputados, contra quienes el juez dictó órdenes de detención que comenzarán a ser cumplidas mañana por detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, nunca han comparecido anteriormente ni han sido siquiera mencionados en las violaciones a los derechos humanos.
http://www.clarin.com/diario/2009/09/01/um/m-01990107.htm


ECUADOR

Presidente vetó parcialmente la Ley de Seguridad

El Jefe de Estado consideró que 12 puntos del proyecto tenían contradicciones. Uno de ellos fue que las FF.AA. puedan actuar también en estados de excepción, solo cuando el caso lo amerite y sea para evitar que se afecten los recursos estratégicos o las zonas protegidas.
Además, se estableció que la Secretaría de Inteligencia no esté adscrita al Ministerio de Seguridad Interna sino a la Presidencia de la República, como encargada de velar de la seguridad del Estado y de dictar políticas de Defensa
http://www.elcomercio.com
/noticiaEC.asp?id_noticia=300
562&id_seccion=4



Antonio Ante, el epicentro para control de la frontera
El Ministerio de Defensa inauguró ayer el Comando de la Fuerza de Tarea Uno en el cantón de Imbabura. Desde allí se supervisará el control de seis provincias.


La estrategia militar En febrero pasado, las FF.AA. cambiaron el sistema de control del país. Crearon cinco Fuerzas de Tarea donde trabajan coordinadamente miembros del Ejército, de la Aviación y de la Marina. El control de la frontera con Colombia es clave en ese nuevo esquema. Ayer, se anunció que aviones no tripulados tendrán su base la Amazonia. Además, el ministro Javier Ponce anunció que se levantarán más destacamentos en el límite nacional.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.
asp?id_noticia=301510&id_seccion=4


GUATEMALA

Guatemala: histórica condena a ex militar

En una histórica sentencia, en Guatemala por primera vez se dictó una condena por los crímenes cometidos durante la guerra civil que se extendió entre 1960 y 1996.
Felipe Cusanero, un ex comisionado militar, se convirtió en el primer condenado a prisión tras haber sido encontrado culpable de la desaparición de seis campesinos mayas, en la región de Chimaltenango, entre 1982 y 1984.
http://www.bbc.co.uk/mundo/a
merica_latina/2009/09/090901_guatem
ala_condena_jp.shtml


HAITI

Ban Ki-moon recomienda ajustar el mandato de la misión en Haití para mejorar la seguridad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó hoy realizar ajustes en el mandato de la Misión de Estabilización del organismo para Haití (MINUSTAH), con el fin de adecuarla a la mejora de la situación de seguridad en el país antillano.
Ban asegura en un informe enviado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que cinco años después del despliegue de las tropas internacionales "hay razones sustanciales para creer que Haití ha superado su conflictivo pasado".
"No obstante, los avances logrados siguen siendo extremadamente frágiles y pueden sufrir un revés", matiza en el documento el secretario general, que apoya la ampliación por un año más del mandato de la misión incorporándole los ajustes que propone.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5iJzA49a6r-OykkqSmMSn9yYwcPhg



La Minustah vigilará frontera para evitar trasiego de personas y drogas

Un equipo de 21 marinos uruguayos llegó a la ciudad de Jacmel-Haití por recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, para reforzar la vigilancia marítima y terrestre en territorio domínico-haitiano, a fin de enfrentar el narcotráfico en esta zona, así como el tráfico de personas.
La información fue dada a conocer en un documento a DL, por las autoridades de la Minutash, donde reza que la ONU y la Minustah están trabajando en conjunto en esta actividad, desde la provincia turística de Jacmel-Puerto Príncipe, hasta la parte de Anse a Pitres-Haití y Pedernales.
http://diariolibre.com
.do/noticias_det.php?id=214407


MEXICO

El Ejército restructuró su cobertura en el país para enfrentar el narco

El involucramiento cada vez mayor del Ejército Mexicano en acciones contra el narcotráfico obligó al alto mando a restructurar la división territorial militar y descentralizar el mando a efecto de que los comandantes de las 12 regiones militares sean responsables de "concebir, preparar y conducir" las operaciones de alto impacto y a escala regional en contra del crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2
009/09/04/index.php?section=poli
tica&article=015n2pol


NICARAGUA

Ejército debe “lavarse la cara” y revelar cifras

Organizaciones defensoras de derechos humanos y especialistas en temas militares consideran que el Ejército de Nicaragua debe revelar la cifra oficial de reclutas que murieron mientras cumplían el Servicio Militar Patriótico (SMP), para evitar que por “intereses políticos” se manipule la historia, al reducir drásticamente esos datos, como lo hizo el ex jefe de la institución, general en retiro Humberto Ortega, en un artículo que publicó la semana pasada un diario local.
http://www.laprensa.com.ni
/archivo/2009/agosto/3
1/noticias/nacionales/346595.shtml


PARAGUAY

Para ex general FFAA solo pueden dar apoyo logístico a la Policía

El general retirado de las Fuerzas Militares, Bernardino Soto Estigarribia, indicó que los militares solo pueden colaborar en materia de logística con la Policía y no corresponde que soldados salgan a las calles como solicita el gobernador de Alto Paraná, Nelson Aguinagalde.
http://www.ultimahora.com/notas/2
51033-Para-ex-general-FFAA-solo
-pueden-dar-apoyo-log%C3%ADstico-a-
la-Polic%C3%ADa


PERU

Empieza debate por la “ley del uso de la fuerza”

Mañana. Polémica norma tendrá prioridad. El ministro del Interior, Octavio Salazar, se presentará ante la  Comisión de Defensa.
La Comisión de Defensa iniciará mañana el debate del proyecto de ley que regula el uso de la fuerza  de la Policía Nacional, el cual generó controversia por los excesos que generaría.
http://www.larepublica.pe/archiv
e/all/larepublica/200
90831/8/node/21513
1/todos/15



Prorrogan estado de emergencia en el VRAE y disponen que FFAA asuman control
La medida rige por 60 días más en diversas provincias y distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.


El estado de emergencia se prorrogó por 60 días, a partir del 11 de setiembre del 2009, en las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho), en la provincia de Tayacaja (Huancavelica), los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, de la provincia de La Convención (Cusco).
Mediante Decreto Supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros se subraya que durante el término del Estado de Emergencia en los citados lugares, queda suspendido el ejercicio de los derechos constitucionales contemplados en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2ª de la Constitución Política del Perú.
http://www.24horaslibre.com
/nacionales/1251986244.php



Ministro de Defensa peruano afirma que en su país la ayuda de EEUU contra el narcotráfico es muy positiva

"Pensar que unas bases militares en Colombia significan una amenaza para América del Sur es desconocer el poderío bélico de Estados Unidos”, afirmó además el Ministro, quien explicó que que si quisiera atacar la región, EEUU podría hacerlo desde su propio territorio.
http://www.cope.es/mundo/
02-09-09--ministro-defensa-peruano
-afirma-que-su-pais-ayuda-eeuu-narco
trafico-es-muy-positiva-80904-2


VENEZUELA

AN fusionará Ley de Desarme con la de Armas y Explosivos

La Ley Orgánica de Desarme se fusionará con la Ley de Armas y explosivos, según se desprende del esquema que maneja la Comisión Permanente de la Defensa de la Asamblea Nacional (AN).
El anuncio lo hizo este lunes el presidente del grupo de trabajo, diputado Juan Mendoza, quien manifestó que están por definir un conjunto de políticas tácticas y estratégicas en el marco de ese instrumento legal, por vía de las disposiciones transitorias y finales en materia de desarme.
Dijo que esas disposiciones están previstas en Ley de Desarme, pero que no se había definido el concepto de "armas de guerra, ni tampoco el concepto de otros armamentos. En base a esas definiciones es que podemos saber a quién se puede desarmar y a quién se va a desarmar", aclaró
http://www.eluniversal
.com/2009/08/31/pol_ava_an-fu
sionara-ley-de_31A2680607.shtml



AN reformará códigos de Justicia Militar, Civil y Ley del TSJ

También reformarán el Código Civil, de Justicia Militar, de Comercio, al igual que la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional; instrumentos que deben ser adaptados a “los nuevos tiempos que vive el país”, señaló el parlamentario.
http://www.el-carabobeno.com/
p_pag_not.aspx?art=a290809e08&id=t290809-e08



ARGENTINA

COOPERACION MILITAR con EEUU

Argentina y EE.UU. revisarán cooperación en materia de defensa
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=113816&Itemid=1


Ministra de Defensa argentina se reunirá con su par de EEUU en Washington
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/world/8030139.shtml


La ministra de Defensa argentina irá a EE.UU. para reunirse con el jefe del Pentágono
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5guBKRY9jxfk7BdoGnwzHNySH3FOg


Garré se reúne con su par de EE.UU, en pleno debate por las bases en Colombia
http://www.terra.com.ar/feeds/notas/222/222613.html


COOPERACION con CHILE

CORREDOR BIOCEÁNICO ENTRE ARGENTINA Y CHILE: AVANZAN LOS ACUERDOS PARA LA OBRA DEL TÚNEL DE AGUA NEGRA


COOPERACION con BRASIL

Reunión de interconsulta Argentina -Brasil
http://blogs.perfil.com/armas/2009/09/
02/reunion-de-interconsulta-argentina-brasil/


Militares de Argentina y Brasil inician una reunión para aumentar la cooperación
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hnMiiKemc8XmJffrfy9g37hfhrOA


Militares de Brasil e Argentina dão início a reunião para aumentar cooperação
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5g7twdRYOXf_dYaZVr8p8o1BZFPtA



PRESUPUESTO

Preocupa en el Congreso la reducción del presupuesto de las FF.AA.
Una diputada advierte sobre la severa disminución que se está operando en el área defensa, sobre todo en comparación con nuestros países vecinos.
http://www.parlamentario.com/noticia-23892.html

Preocupa en el Congreso la reducción del presupuesto de las FF.AA.
http://www.gritoperonista.com.ar/mostrar_noticia.php?id=18641


ARMADA

Llegó la Fragata Libertad y se alista para el Bicentenario
El legendario buque-escuela arribó al puerto porteño tras su 40mo. viaje de instrucción en el mar. Ahora se prepara para la Regata de Grandes Veleros el año próximo, torneo en la que participarán países de América Latina que celebran el aniversario de su independencia.

Regreso triunfal para la fragata Libertad, en su arribo al puerto


EJERCITO

Murió el ex líder carapintada Seineldín
http://www.clarin.com/diario/2009/09/02/um/m-01990847.htm

El Gobierno no permitirá honores militares en funeral de Seineldín
El ex coronel fallecido no podrá recibir honores oficiales, suspendidos por la ministra Nilda Garré para los militares cuestionados por su pasado. El ex jefe carapintada es velado desde anoche
http://www.infobae.com/contenidos/470049-10088
4-0-El-Gobierno-no-permitirá-honores-militares-funeral-Seineldín


No hubo honores para el líder carapintada
Seineldín tuvo un funeral civil
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1170596


DERECHO HUMANITARIO

Actualización de manual sobre derecho humanitario
El secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro, adelantó que el Ministerio de Defensa está trabajando en la elaboración del Manual Conjunto para  la actualización de la enseñanza del Derecho Internacional Humanitario en las Fuerzas Armadas.
“Estamos trabajando en la aprobación de un proyecto de Resolución Ministerial que aprobará el Manual Conjunto para la Actualización de la Enseñanza del Derecho Internacional Humanitario en las Fuerzas Armadas”, afirmó Montenegro al abrir  la “Jornada de Capacitación en Derecho Internacional Humanitario Conmemorativa del 60°Aniversario de los Convenios de Ginebra de 1949”.


DROGAS

Tras el fallo de la Corte Suprema, el Gobierno avanza con la reforma de la Ley de Drogas

El Gobierno avanza en una nueva Ley de Drogas
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28956


Zar antidrogas

Buscan un zar antidrogas para luchar contra el paco en las provincias
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=29038


SEGURIDAD PUBLICA

El Ministerio de Seguridad, con datos diferentes


RELACION con IRAN

Irán ratifica como ministro al acusado del ataque a la AMIA y lanza graves amenazas a Israel

BOLIVIA

INVERSION en DEFENSA

Bolivia anunció que estudia comprar aviones de combate a China o Brasil
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/bolivia-anuncio-que-estudi
a-comprar-aviones-de-combate-a-china-o-brasil-_5993827-1


Ministro: Bolivia tiene derecho a cambiar su armamento viejo
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8019701.shtml

Bolivia dice que la compra de armamento ruso es para narcotráfico y desastres
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5jpIShWc4CFHwrE8wMzaiwYEIOM4Q


Bolivia pretende adquirir cazabombarderos chinos o brasileños

El Gobierno analiza la compra de aviones de combate chinos o brasileños


CONFLICTO con PARAGUAY

Bolivia ratifica la compra de armas a Rusia
Confirmaron que el 11 de setiembre explicarán a Paraguay sobre el caso.
http://www.lanacion.com.py/noticias-265437.htm

El Gobierno pedirá una reunión con Paraguay para explicar la compra de armas rusas

Bolivia confirma política de paz en la región
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_
content&task=view&id=113505&Itemid=1


Bolivia y Paraguay confirmaron reunión sobre compra de armas

Bolivia explicará a Paraguay compra de armas rusas

Bolivia explicará a Paraguay la compra de armas rusas el 10 y 11 de septiembre

Comisión informará a Paraguay sobre compra de armas rusas

Compra de armas también afecta las relaciones de países vecinos


Posición de Paraguay

Canciller explicó el caso Bolivia ante diputados
Sostuvo que existe preocupación en el gobierno por la carrera armamentista de países vecinos.
http://www.lanacion.com.py/noticias-265639.htm

Preocupa a Paraguay compra de armas por parte de Bolivia

Paraguay reacciona y critica a Bolivia por compra de armas
El canciller Lacognata dijo que hay desafíos en la región, como los problemas sociales de la pobreza, pero algunos países distraen sus recursos en compras de armas. Ministro boliviano viene a dar explicaciones.

Paraguay solicita una reunión a Bolivia por la preocupación ante el rearme regional

Comisión informará a Paraguay sobre compra de armas rusas


SALIDA al MAR

Bolivia reconoce que Chile debe consultar a Perú sobre posible salida al mar

Bolivia no aceptaría salida marítima chilena sin aval peruano


MUJER y FFAA

Jenny Cárdenas, primera mujer al mando de una banda militar


SERVICIO MILITAR

Entra en vigencia el seguro de 3.000 dólares para soldados
El seguro será cubierto con un monto pequeño de la cuota que pagan los padres de familia para el Servicio Premilitar Voluntario.
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=73428&CodSec=6

El seguro de vida para soldados y marineros será de $us 10.400
http://www.laprensa.com.bo/noticias/02-0
9-09/noticias.php?nota=02_09_09_segu2.php



DERECHOS HUMANOS

Bolivia: identificarán restos de desparecidos en dictaduras militares

Piden reconocimiento de dirigente minero muerto en dictatura militar


NARCOTRAFICO

La Policía boliviana teme un rebrote del narcotráfico en la región amazónica
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5i_2LW7DSnCzY1dVMpgzjvUFxiGlQ


Confiscan más marihuana que en todo el 2008
http://www.la-razon.com/versiones/200909
01_006837/nota_256_870495.htm



RELACION con PERU

Perú busca confrontación por falta de popularidad de Alan García, según Bolivia

El Gobierno de Morales atribuye la actitud de García a su baja popularidad en Perú

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Brasil: US$ 8.500 millones en submarinos y helicópteros
http://www.clarin.com/diario/2009/09/04/um/m-01991640.htm

Senado brasileño aprueba préstamos para armamento
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/50noticias/8030772.shtml


Lula manifiesta preferencia por avión francés Rafale para renovar flota
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, manifestó en entrevista con la AFP la preferencia de su gobierno por el avión francés Rafale para renovar la flota de cazas de Brasil en un millonario contrato, debido a la disposición de Francia a transferir tecnología.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-265766.htm

Brasil: Senado aprueba créditos para compras militares
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/biz/6600634.html

Brasil tendrá su nave nuclear
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/
latinoamerica/brasil_tendra_su_nave_nuclear/709688



DICTADURA MILITAR

BRASIL:EJERCITO FUE RESPONSABLE MUERTE PRIMER DESAPARECIDO

REVELAN RESPONSABILIDAD EJERCITO EN DESAPARICION GUERRILLERO


COOPERACION con ECUADOR

El Congreso brasileño aprueba acuerdo de Defensa con Ecuador


SEGURIDAD PUBLICA

Lula llama a los brasileños a asumir responsabilidades en el problema de la seguridad

COLOMBIA

BASES MILITARES de EEUU

Uribe: Colombia no amenaza a sus vecinos

Panamá acepta la instalación de bases militares en Colombia
El presidente panameño Ricardo Martinelli afirmó hoy que su gobierno acepta la decisión su par de Colombia de permitir que tropas estadounidenses utilicen presencia militar en su territorio.


EEUU

Número de militares de E.U. no variará con acuerdo, reiteró el embajador de ese país en Colombia
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/numero-de-militares-de-eu-no-variara-
con-acuerdo-reitero-el-embajador-de-ese-pais-en-colombia_6008647-1


SE DIVULGARAN APARTES DE ACUERDO EEUU Y COLOMBIA
http://www.ansa.it/ansalatina/
notizie/rubriche/amlat/20090903170834940228.html


Aseguran que militares de EE.UU. no tendrán inmunidad en Colombia
http://www.prensa-latina.cu/in
dex.php?option=com_content&task=view&id=113436&Itemid=1


Estados Unidos, dispuesto a difundir detalles del acuerdo militar con Colombia
http://ww1.elcomercio.com/n
oticiaEC.asp?id_noticia=301754&id_seccion=5


EEUU aclara que divulgará "casi todos los detalles" del acuerdo militar que firmará con Colombia
http://www.europapress.es/internacional/noticia-colombia-eeuu-aclara-divulgara-casi-todos-detalles-acuerdo-militar-firmara-colombia-20090903215553.html

EEUU divulgará «casi todos los detalles» del acuerdo militar con Colombia
http://www.abc.es/20090904/internacional-iber
oamerica/eeuu-divulgara-casi-todos-200909040013.html



FARC

Armas venezolanas

Video confirma que armas en poder de las FARC fueron robadas al ejército venezolano

Presentan un vídeo del ELN que daría cuenta del robo de lanzacohetes venezolanos

Detrás de la fachada o las falsas acusaciones de Colombia

Difunden video sobre lanzacohetes


INTELIGENCIA

Colombia: denuncian que el servicio de inteligencia está realizando espionajes ilegales

Acusan a Central Inteligencia Colombia de seguir con espionaje

Revelan interceptaciones ilegales de servicio de inteligencia colombiano

Colombia: ni bajo investigación el DAS deja de espiar

Comunicado del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)


GOBERNABILIDAD

Colombia: aprobaron la re-re de Uribe
El Parlamento lo habilitó para llamar a un referendo y buscar su tercer mandato en las elecciones del 2010. Duras críticas de la oposición.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28980

Colombia: Congreso dio luz verde a tercer mandato de Uribe, en medio de un presunto caso de soborno
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=480042


GRIPE A

Ministro de Defensa colombiano tiene síntomas de gripe A

Ministros y alto mando militar colombianos aislados por gripe A


NARCOTRAFICO

Cisa manejará los bienes incautados al narcotráfico
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Septi
embre042009/nal7.html



SEGURIDAD PUBLICA

La Policía atribuye el aumento de los asesinatos en Bogotá al narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5i55lkSY_xpLEmj8fuvQSfACxzflQ


Se complica la seguridad en las ciudades
http://www.semana.com/noticias-segu
ridad/complica-seguridad-ciudades/128220.aspx


Director de la Policía habla sobre la seguridad en Bogotá, Cali y Medellín
http://www.semana.com/noticias-seguridad/director-policia-hab
la-sobre-seguridad-bogota-cali-medellin/128217.aspx


Policía atribuye a 'coletazos' del narcotráfico, ola de asesinatos en Bogotá
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=873255

COSTA RICA

CONFLICTO con COLOMBIA

Óscar Arias dice que el acuerdo de Colombia y EE.UU. no es un pacto militar
http://www.google.com/hostedn
ews/epa/article/ALeqM5i59lTFwUZkPmiMuwdPNbLZVIH3iw


Descarta Arias conflicto militar entre Colombia y vecinos
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/c
fpages/contentmgr.cfm?docId=213358&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


'Acuerdo de Colombia con Estados Unidos no es un pacto militar': Óscar Arias
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/acuerdo-de-colombi
a-con-estados-unidos-no-es-un-pacto-militar-scar-arias_6016728-1



GOBERNABILIDAD

Arias propone Asamblea Constituyente en Costa Rica
http://www.google.com/hostednews/afp/art
icle/ALeqM5jkylGYZxmFTBIPIXCwz-ihj2RBcQ


Presidente de Costa Rica cuestiona función de la prensa en el país
http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/5014

CANDIDATOS CON RESERVAS ANTE PROPUESTA DE REFORMA
http://www1.elpatagonico.net/index.ph
p?item=viewlast&ref=ultimas&id=17571&sec=ext


Candidatos de Costa Rica rechazan propuesta sobre Constituyente
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1503326/08/09/Cand
idatos-de-Costa-Rica-rechazan-propuesta-sobre-Constituyente.html



Religión oficial

Candidatos apoyan eliminar fe católica como religión oficial
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/04/pais2079434.html

Diputados impulsan un cambio constitucional para que Costa Rica sea Estado laico
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5gx_Zo8Zd3mC8LCX_-zv1ABL1J3_Q



RELACION con PANAMA

Arias y Martinelli se reunirán en octubre para tratar la agenda bilateral
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5gv6k54RUGDBrD0eDbCTfSAFp6phg


Presidente de Costa Rica se reunirá con homólogo panameño
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6745064.html


RELACION con NICARAGUA

Costa Rica reclama a Nicaragua por mantener cobros en río San Juan
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/55917

Nicaragua mantiene cobros a ticos por navegar en el San Juan
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/30/pais2074305.html

Desacato a La Haya
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/55936

Nicaragua no ha recibido el reclamo de Costa Rica sobre los cobros en el río San Juan
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5g5fNmKFyM6rozbGa84aUhtKRz-3Q

CHILE

NUEVA ESTRUCTURA de DEFENSA

Proponen en Chile crear jefatura de Estado Mayor Conjunto


EJERCICIOS MILITARES

Armada de Chile participará en el Ejercicio Multinacional Panamax 2009

Armada participará de ejercicio conjunto en Panamá con países americanos y europeos
En la cita se realizará actividad de seguridad contra la proliferación de armas de destrucción masiva.


PAGOS a EX-REPRESORES

El Gobierno chileno ordenó un estudio de los represores que reciben sueldo del Ejército

Rechazan contratos del Ejército chileno a represores

Ex Dina contratados por el Ejército enfrentan a ministros con la Concertación

Ejército debe detallar pagos a ex agentes DINA y CNI

Duras reacciones por sueldos que el Ejército paga a ex agentes

Chile: ministro de Defensa justifica pagos a militares represores


DERECHOS HUMANOS

Un juez chileno procesa a 120 represores por los desaparecidos en la dictadura
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5h_wipUTSSTcmfFPma3j8RPTzOroQ


Ordenan arresto de 120 ex agentes de la DINA
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/385914.html

Masivo procesamiento de represores chilenos
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-131010-2009-09-02.html

Operación Cóndor
Detenciones en Chile
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1169768


Indulto

Unos 400 chilenos rechazan un posible indulto a los represores de la dictadura

Familiares de desaparecidos marchan en Chile

“Marcha por la Justicia” rechaza indulto a violadores de DDHH


COOPERACION MILITAR en la región

Fuerzas aéreas americanas se reúnen en Chile para fortalecer la cooperación

Fuerzas aéreas americanas se reúnen en Chile para fortalecer la cooperación

Bachelet pide que convenios de resguardo de fronteras entre países sean transparentes

Presidenta chilena llamó a militares a crear confianza en la región
http://www.prensa-latina.cu/
index.php?option=com_content&task=view&id=113225&Itemid=1

ECUADOR

FFAA y SOCIEDAD

Las FF.AA. controlarán en las gasolineras
La fuga de combustible hacia Colombia obligó a cambiar las medidas de seguridad. Autoridades analizan más medidas.


LEY de SEGURIDAD

Correa modifica las reglas de la Secretaría de Inteligencia

Analizan normativa de seguridad

Ejecutivo presentó 12 observaciones a la Ley de Seguridad Pública

EL SALVADOR

COOPERACION de EEUU

Jefe del Comando Sur de EEUU promete seguir cooperando con El Salvador
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8031083.shtml


ARMAS

Alcaldía de San Salvador ordena veda de armas para frenar violencia
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/noticias/8030325.shtml



PANDILLAS

San Salvador, Sonsonate y La Libertad
Abandonan 1,063 casas debido a inseguridad

Investigaba a pandillas locales
Asesinan a reconocido periodista en El Salvador
El fotógrafo y realizador Christian Poveda fue asesinado de cuatro balazos en un camino rural. El presidente salvadoreño Mauricio Funes se mostró "consternado" por el crimen y prometió encarcelar a los responsables
http://www.perfil.com/contenidos/2009/09/04/noticia_0002.html

Las 'maras', eje de la violencia criminal en El Salvador y Centroamérica
http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=872675


SEGURIDAD PUBLICA

Homicidios superan las cifras de 2008
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/no
ta_completa.asp?idCat=6375&idArt=3970826

GUATEMALA

DERECHOS HUMANOS

Beneplácito en Guatemala por primera sentencia por casos de desaparecidos
http://www.google.com/hostednews/afp/article/
ALeqM5gqdP0YEopqClUnKUPGvoURv1y_Bw


Un militar de Guatemala, condenado por la desaparición de 6 indígenas durante la guerra

Condenan a 150 años de prisión a ex comisionado militar 

Guatemala condena a un ex militar por crímenes durante la guerra civil

Guatemala dicta sentencia histórica por desapariciones forzadas


NARCOTRAFICO

Alerta en el gabinete de seguridad; zetas roban armas en Guatemala/


POLICIA

Arrestan a ex jefe policial de Guatemala por nexos con narcotráfico

Ex director de la PNC, Porfirio Pérez, queda ligado a proceso y es enviado a prisión 

Detenidos ex jefe y un comisario policiales guatemaltecos

Prófugo ex jefe policial guatemalteco ligado al narcotráfico

HAITI

COOPERACION INTERNACIONAL

Presidente de Haití espera que la ayuda se concrete tras reunirse con OEA
http://www.univision.com/content
root/wirefeeds/world/8031177.shtml



ONU

Ban recomienda reconfigurar la misión de la ONU en Haití
http://www.europapress.es/internacional/noticia-haiti-ban-recomien
da-reconfigurar-mision-onu-haiti-20090903191856.html


ONU: Haití tiene "oportunidad histórica" de progreso
ONU: Haití tiene "oportunidad histórica" de progreso

Piden reforzar contingente de ONU en Haití
http://www.prensa-latina.cu/
index.php?option=com_content&task=view&id=114094&Itemid=1


ONU destaca disminución de secuestros en Haití

Un experto independiente de la ONU sobre derechos humanos visitará a Haití


RREE

Creen Haití debe reducir gastos en diplomacia
Un ex embajador  y profesor universitario haitiano planteó este domingo que su nación reoriente la política diplomática, por entender que en un país intervenido, como dijo es el suyo, no tiene sentido mantener  altos gastos en ese renglón.


RELACION con REP DOMINICANA

Haití no aprovecha solidaridad
El encuentro fue coordinado por el senador haitiano Rudolph Henry Boulos

RD pide más apoyo a ONU para control frontera Haití
Ilegales. En lo que va de este año el Ejército ha devuelto 4,470 indocumentados

Un senador aboga por la firma de acuerdos entre Haití y República Dominicana

Senador Haití  agradece trato da RD a sus compatriotas

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Honduras: Zelaya dijo que retornará a su país "en los próximos días"
http://www.infobae.com/contenidos/470289-101275-0-Honduras-Zelaya-dijo-
que-retornar%C3%A1-su-pa%C3%ADs-en-los-pr%C3%B3ximos-d%C3%ADas


EEUU corta ayuda Honduras, Gobierno facto no cederá
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE58221L20090904

El gobierno de facto criticó a Obama por "apoyar a Chávez"
La administración de Micheletti lamentó la decisión de la Casa Blanca
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1170411

EEUU supedita retorno de cooperación militar a solución política en Honduras
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=36424

OSCAR ARIAS PIDIO "REVERTIR EL GOLPE" EN HONDURAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/rubriche/amlat/20090903170334940224.html


"Mel" acusa a FF AA de usar fondos de encuesta
El ex mandatario dijo que el ejército se negó a seguir sus órdenes de distribuir el material para la consulta ilegal
http://www.elheraldo.hn/index.php/Ediciones/2009/0
9/01/Noticias/Mel-acusa-a-FF-AA-de-usar-fondos-de-encuesta


Militares hondureños niegan haber recibido dinero de Zelaya
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8029475.shtml


Gobierno destituido

Zelaya: "Honduras es un cáncer en la sociedad"
http://www.ar.terra.com/terramagazine/interna/0,
,OI3957118-EI9484,00-Zelaya+Honduras+es+un+cancer+en+la+sociedad.html


Zelaya llega a Guatemala para reunirse con el presidente Colom
http://www.prensalibre.com/pl/
2009/septiembre/04/340026.html



OEA

Insulza: "Hay que trabajar más para evitar golpes"
En Buenos Aires, habló sobre el papel de la OEA
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1170414


EEUU

EE UU endurece las sanciones contra Honduras
Zelaya exige a Washington que ignore las elecciones previstas para noviembre
http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/U
U/endurece/sanciones/Honduras/elpepuint/20090904elpepiint_11/Tes



Economía

Fondos de previsión y bancos hondureños se van del BCIE
http://www.estrategiaynegocios.net/vernoticia.aspx?option=47401


Gobierno de facto

Honduras continuará en el proceso de negociación
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=36518

Gobierno de facto hondureño criticó al mediador y Premio Nobel Oscar Arias
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=302024&id_seccion=5


Brasil

Brasil exige visas
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-131135-2009-09-04.html


El Salvador

Funes afirma que Honduras deja como lección la necesidad de fortalecer la democracia
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5j2QgfLf94ydWufn92vxdYHM050dg



PANDILLAS

El Proyecto Victoria en peligro de desaparecer

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

HRW pide reformar Código de Justicia Militar
José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la organización, solicitó al Senado ajustar el fuero militar a lo establecido por la Constitución y que sean tribunales civiles quienes juzguen delitos cometidos por la milicia
http://www.eluniversal.com.mx/notas/623867.html

Pide HRW a Senado reformas a la justicia militar
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/
02/pide-hrw-a-senado-reformas-a-la-justicia-militar


Exigen reformar en México Código de Justicia Militar
http://www.prensa-latina.cu/index.p


COOPERACION con EEUU

Reunión de gobernadores

Migración, cruces fronterizos, seguridad fronteriza y tráfico de armas, se abordarán en la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos
http://www.elchilito.com.mx/notab.pl
?id=8821&relax=&pub=Default&portal=ELCHILITO


Aprueban gobernadores fronterizos plan de desarrollo
http://www.milenio.com/node/279215

Fincan México y EU la base del desarrollo compartido: SRE
http://www.milenio.com/node/278991


Tráfico de armas

Identificará Estados Unidos las armas que ingresen a México
http://www.infonorte.net/noticias.php?subaction=sh
owfull&id_fixed=1251945511&archive=&start_from=&ucat=12&go=AlNorte


EU anuncia padrón de armas
El gobierno de Estados Unidos anunció anoche la puesta en marcha de un nuevo plan piloto para controlar el tráfico de armamento
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33565.html

ABORDA REYES TEMA DEL TRÁFICO DE ARMAS EN REUNIÓN DE GOBERNADORES
http://www.mexicowebcast.com.mx/
index.php?loc=2&inner=article&id=29864


Seguridad fronteriza, prioridad en reunión de gobernadores en NL
http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/200
9/09/01/seguridad-fronteriza-prioridad-reunion-gobernadores-nl



Comunicación en la frontera

México y EU detallan Red de Comunicación Transfronteriza
http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/2009/0
9/03/mexico-eu-detallan-red-comunicacion-transfronteriza


EE.UU. aportará 7 millones de dólares para red de comunicación con México
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jozF3F6WSDLsnS9vEWTNdhxnP9dQ


Consolidan México y EE.UU. red de seguridad en telecomunicaciones
http://www1.voanews.com/spanish/news/latin-america/Consolidan-Mexico
-y-EU-red-de-seguridad-en-telecomunicaciones-56750792.html


EU invertirá 7 mdd en red de comunicaciones con México
http://www.eluniversal.com.mx/notas/624184.html


FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Madero pide que Ejército regrese a cuarteles
El senador panista señala que los soldados han cumplido una labor en el combate a la delincuencia, pero debe plantearse un término gradual de esa misión
http://www.eluniversal.com.mx/notas/624160.html

Se sextuplican quejas contra el Ejército
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/02/
index.php?section=politica&article=013n3pol


Son contundentes violaciones y abusos del Ejército Mexicano
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/con
tentmgr.cfm?docId=212675&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Advierten que abusos militares se sextuplicaron
http://www.eluniversal.com.mx/notas/623646.html

Combate al crimen debe incluir desarrollo social
http://www.diario.com.mx/nota.php?
notaid=14e4de840f23c84d81f24b08fb69d1e0

NICARAGUA

EJERCITO

Humberto Ortega quiere “suavizar” la historia
General en retiro dice que en toda la guerra de los 80 sólo hubo 3,500 muertos del SMP


COMANDO SUR

Trata jefe militar de EEUU temas políticos y económicos en Nicaragua
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6747233.html

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos visitará Nicaragua la próxima semana

Jefe militar EEUU visitará Nicaragua

Callahan: CRM puede volver después del 2011


Gobierno

Gobierno recibe a general Fraser con dos discursos
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/56167

Ortega y Fraser hablan sobre las bases militares en Colombia
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6747409.html

PANAMA

PANDILLAS

Flagelo de las pandillas, aún es fácil de resolver

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Lugo dedica el día a las FFAA
El presidente de la República, Fernando Lugo, cumple actividades de carácter castrense en el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación. En la ocasión, recibe informes de las autoridades de las tres armas.
http://www.ultimahora.com/notas/25162
3-Lugo-dedica-el-d%C3%ADa-a-las-FFAA


Lugo atiende esta mañana en el Comando en Jefe
http://www.abc.com.py/abc/nota/19946-Lu
go-atiende-esta-ma%C3%B1ana-en-el-Comando-en-Jefe/



GASTO MILITAR en la región

Paraguay contra "carrera armamentista en la región"


POLICIA

Ministro Filizzola habla de corrupción en la Policía

Filizzola advierte que no habrá tregua contra policías corruptos

Depuración policial es para recuperar confianza ciudadanía, dijo Filizzola

Filizzola destaca la depuración en filas de la Policía Nacional

Ex comandante policial fustiga el trabajo del ministro del Interior
El ex comandante de la Policía Nacional, José Rubén Arias Mendoza, señaló que el ministro del Interior, Rafael Filizzola, desmotiva a la fuerza por su alta ingerencia en asuntos que son exclusivamente de competencia policial. Refirió, que la Policía está sin cabeza, sin fuerzas y sin recursos económicos, porque Filizzola y su equipo acapararon toda la administración de la institución.

PERU

USO de la FUERZA

Proyecto sobre uso de fuerza desata polémica
Ministro de Justicia niega que sea un cheque en blanco. Para opositores, es represiva
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/proyecto-
sobre-uso-fuerza-desata-polemica/20090903/336899



PRESUPUESTO

Gobierno destina partidas para VRAE y bonificaciones
Se prevé gastar 909 millones de soles en mejorar sueldos estatales. Habrá 1.236 millones de soles para extender servicios públicos

Mulder: congreso debe apoyar esfuerzos por repotenciar capacidad estratégica de FF AA
http://www.24horaslibre.com/politica/1252035872.php

Gral. EP (r) José Graham: ´Urgen más recursos para FFAA´
http://www.rpp.com.pe/2009-09-03-gral-ep
-%28r%29-jose-graham--urgen-mas-recursos-para-ffaa-noticia_206162.html



VRAE / SENDERO LUMINOSO

Perú: críticas al gobierno por ataques rebeldes
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6601188.html

Dos militares pierden la vida por ataque de narcoterroristas en el VRAE
El ministro de Defensa, Rafael Rey, confirmó esta noche la muerte de dos efectivos militares en un ataque perpetrado por remanentes de Sendero Luminoso contra un helicóptero de las Fuerzas Armadas.
http://www.24horaslibre.com/politica/1251943646.php

El Gobierno replanteará estrategia antisubversiva en el VRAE
El Titular de Defensa, Rafael Rey, reconoció que se han cometido errores en el accionar de las FF.AA.
http://www.24horaslibre.com/politica/1252068339.php

Rey: Se replanteará parte de la estrategia aplicada en el VRAE
El ministro de Defensa informó además que se adquirirá una serie medios tecnológicos, aunque se tenga que distraer recursos asignados para otros objetivos.
http://www.rpp.com.pe/2009-09-03-rey-se-replanteara-
parte-de-la-estrategia-aplicada-en-el-vrae-noticia_206280.html


MINISTRO DE DEFENSA PIDE A TODO EL PAÍS RESPALDAR A FF AA QUE COMBATEN EN EL VRAE
http://www.radiouno.com.pe/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=11633&Itemid=27


Rafael Rey confirma enfrentamiento entre FF.AA. y subversivos en el VRAE
http://www.perupuntocom.com/modules.php?name=News&file=article&sid=16042

El ministro Rey descartó falta de previsión de FF.AA. en emboscadas en el VRAE
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/335931/ministro-
rey-descarto-falta-prevision-ffaa-recientes-emboscadas-vrae


Rafael Rey informa al Congreso sobre atentado del VRAE
El ministro de Defensa informó que el último ataque subversivo ha dejado sin vida a tres miembros de las Fuerzas Armadas, tras ser derribado un helicóptero.
http://www.24horaslibre.com/politica/1252020837.php


Alan Garcia

Jefe de Estado criticó a quienes dificultan las labores de las FFAA
http://www.cpnradio.pe/html/2009/09/03/1/3429.htm

García: carta libre para FFAA
http://www.diariolaprimeraperu.com/online
/politica/garcia-carta-libre-para-ffaa_45461.html



FFAA

FFAA asumen control en zona de último ataque narcosenderista
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtE
di_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=127240


El VRAE es una zona liberada donde las Fuerzas Armadas no pueden entrar sin ser atacadas
http://www.inforegion.pe/portada/35682/el-vrae-es-una-zona-l
iberada-donde-las-fuerzas-armadas-no-pueden-entrar-sin-ser-atacadas/


El acoso de terroristas impide el rescate de militares muertos y heridos en Perú
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5iHqRAH5R3m0EmeRooM3pg6zHg_5Q



Humala

Ollanta Humala solicita renuncia del ministro de Defensa
El líder nacionalista pidió también la salida del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por últimos ataques de los remanentes de Sendero Luminoso.
http://www.rpp.com.pe/2009-09-04-ollanta-h
umala-solicita-renuncia-del-ministro-de-defensa-noticia_206327.html


Humala plantea rediseñar plan integral del VRAE para conseguir apoyo de la población
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=0AvApmUny+8=

“Rafael Rey debe dar un paso al costado”
http://www.cpnradio.pe/html/2009/09/04/1/3430.htm

Rafael Rey: El señor Ollanta Humala no es el presidente del Perú
http://www.rpp.com.pe/2009-09-04-rafael-rey-el-senor
-ollanta-humala-no-es-el-presidente-del-peru-noticia_206333.html



Parlamento

Giampietri propone declarar al VRAE zona de combate para acabar con narcoterrorismo
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=jgXzh3Tx9xI=


Derechos humanos

Fiscal de la Nación considera que FFAA no apoyan en investigaciones
http://www.rpp.com.pe/2009-09-01-fiscal-de-la-nacion-con
sidera-que-ffaa-no-apoyan-en-investigaciones-noticia_205740.html


Rey afirma que FFAA en el VRAE enfrentan denuncias por asesinato al combatir narcoterrorismo
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=gN08LTEw5D4=

Rey considera que denuncia distrae a FFAA
http://www.larepublica.pe/archive/all/l
arepublica/20090902/4/node/215592/todos/15



COOPERACION con RUSIA

Perú y Rusia destacan cooperación económica y de defensa         

ACUERDOS BILATERALES ENTRE PERU Y RUSIA


COOPERACION de EEUU

Ministro peruano lamentó que ayuda de EEUU sólo vaya para Colombia
http://www.infobae.com/interior/home.html


ASCENSOS

Aprueban Ley de Ascensos de Oficiales a las Fuerzas Armadas
El pleno del Congreso aprobó esta tarde, un dictamen por el cual se modifica el artículo sétimo de la Ley de Ascensos de Oficiales a las Fuerzas Armadas, específicamente en lo que se refiere a la cantidad de años mínimos que dichos efectivos deben tener para acceder al grado inmediatamente superior.
http://www.24horaslibre.com/politica/1252025479.php

Congreso modifica ley de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas
http://www.larepublica.pe/politica/03/09/2009/congreso-mod
ifica-ley-de-ascensos-de-oficiales-de-las-fuerzas-armadas



SEGURIDAD PUBLICA

General Pérez Rocha plantea conformación de Ministerio de Seguridad
Ex director de la PNP afirmó en RPP que para enfrentar la inseguridad ciudadana, la Policía y las FF.AA. trabajarían en forma de conjunta para evitar descoordinación.

Eduardo Pérez Rocha propone crear Ministerio de Seguridad ante conflictos sociales
El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), general (r) PNP Eduardo Pérez Rocha, propuso la formación de un Ministerio de Seguridad, donde la Policía y las Fuerzas Armadas sean dirigidas por una sola cabeza ante los problemas de coordinación que existe entre ambas entidades.


El Callao

El Callao no tiene paz por guerra de pandillas, narcos y sicarios

El 75% de los habitantes de Lima, Perú, teme al terrorismo
Una alarmante cantidad de capitalinos (el 91%) también siente inseguridad ante la delincuencia común y callejera.


RELACION con BOLIVIA

En Perú consideran a Evo Morales como "enemigo público"

Encuesta: 59% a favor de que UNASUR resuelva impasse con Chile y Bolivia
Una encuesta digital realizada por Peru.com señala que el 59 por ciento de los participantes está de acuerdo en que la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) aborde en una de sus asambleas el impasse entre Perú, Chile y Bolivia.

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

Secretario FFAA informa mejorarán vigilancia aérea nocturna

Refuerzan vigilancia contra el narco
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=113773


PANDILLAS

Senadora propone penalizar pandillas


FFAA y SEGURIDAD

Secretario FF.AA dice ha disminuido casos policías y militares involucrados en actos delictivos


RELACION con HAITI

Potencias quieren que RD resuelva problemas Haití

Pelegrín reitera dejan sola a RD en solución crisis Haití

URUGUAY

CONFLICTO con ARGENTINA

Confiado Uruguay en fallo sobre diferendo ambientalista con Argentina

Uruguay confía en que la Corte de La Haya desestimará la demanda argentina por Botnia

Uruguay confía en fallo a favor en controversia con Argentina

VENEZUELA

FAN

Comenzó proceso de captación en la FAN
Un contingente de 12 mil jóvenes, de entre 18 y 30 años de edad, espera alistar la Fuerza Armada Nacional (FAN) en el último proceso de captación del año, el cual se inició ayer y está previsto que culmine el 13 de octubre.
http://www.eluniversal.com/2009/09/03/pol_art_comenz
o-proceso-de-c_1550011.shtml



OEA

Venezuela niega inspección de OEA que sí aceptó Micheletti
Estiman como un contrasentido que CIDH no pueda visitar el país


FARC

Piden a la FAN investigar presunta presencia de Jefes de la FARC en el país
http://caracas.eluniversal.com/2009/09
/01/pol_ava_piden-a-la-fan-inves_01A2687889.shtml


Escarrá dijo que FAN debe investigar presencia guerrillera
http://www.eluniversal.com/2009/09/0
2/pol_art_escarra-dijo-que-fan_1548615.shtml



SEGURIDAD PUBLICA

Caracas

Operativos en Venezuela para fortalecer seguridad ciudadana

Plan Caracas Segura refuerza presencia policial en La Candelaria

Dispositivo "Caracas Segura" continúa en diferentes parroquias de la ciudad
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&am
p;f=27&t=106687



SEGURIDAD PRIVADA

Sólo 13,2% de las empresas de seguridad está autorizado para portar armas
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/97400/Nacional/S%C3%B3lo-
13,2%-de-las-empresas-de-seguridad-est%C3%A1-autorizado-para-portar-armas


Sólo 13% de las compañías de seguridad puede tener armas
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=940294


RELACION con COLOMBIA

Colombia y Venezuela: Una historia de tensiones y amenazas

Tras la cumbre, Chávez volvió a criticar a Bogotá
Dijo que Venezuela está preparada para la ruptura total con Colombia

Chávez subraya "soledad" de Uribe y reitera que relaciones siguen congeladas

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

Presidentes Sudamérica aguardarán informe para pedir cita Obama

UNASUR: RESOLUCION, CONVOCADO CONSEJO DE DEFENSA

CON EL APOYO DE LULA, EVITÓ UNA CONDENA
Uribe: 1, Unasur: 0
El texto sólo establece que la presencia de fuerzas extranjeras no debe amenazar la paz entre los países de la región.

Alta coincidencia de Unasur contra la presencia de EE.UU. en Colombia

Descarta Uribe reconsiderar acuerdo militar con EU


Argentina

CRISTINA: "EL NARCOTRAFICO SE COMBATE CON INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA Y NO CON BASES MILITARES"


Brasil

Lula destacó avances en Unasur, pero rechazó la injerencia extranjera en la región      

Lula probó su liderazgo en Unasur
El Mandatario brasileño tuvo el control de la reunión y evitó que su proyecto regional se fracturara.


Chile

Candidatos se alinean con Bachelet tras cruce de críticas con Alan García
Tras los cuestionamientos velados por armamentismo. Piñera, Frei y Enríquez salieron a respaldar el actuar de la Presidenta


Perú

Los conflictos fronterizos amenazan con provocar otro cisma en la región
Perú desconfía de la negociación de Bolivia con Chile para lograr su salida

Canciller: Propuestas de García sobre armamento fueron acogidas en Unasur

Perú pide que se reúna el Consejo de Defensa de Unasur y revise el gasto militar


Venezuela

Chávez acuerda reunión de Unasur con la Unión Africana para septiembre


Opinión

Unasur: ¿el diálogo posible?

Compra de armas, por país


GASTO MILITAR

Sudamérica refuerza sus arsenales gracias a la bonanza económica
http://www.lavoz.com.ar/n
ota.asp?nota_id=546284