RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 28 de octubre al 4 de noviembre de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

ESPECIAL: Argentina asume presidencia de comisión antidrogas de OEA

Argentina preside desde el 2 de noviembre y por un año la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), desde la que se busca fortalecer a los países de la región para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y encarar las consecuencias sanitarias, sociales y penales del problema.
Argentina fue designada el miércoles durante la apertura del 50 periodo ordinario de sesiones del organismo, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que deliberará hasta el viernes en el Ministerio de Relaciones Exteriores local.
http://spanish.peopledaily.
com.cn/31617/7634385.html



ARGENTINA - CHILE

Armadas de Chile y Argentina realizarán ejercicios navales

A fines de noviembre ambas instituciones se reunirán para una nueva versión del ejercicio “Viekaren”.
A fines de este mes las Armadas de Chile y Argentina participarán en conjunto en una serie de ejercicios que se realizarán en aguas fueguinas. Las maniobras militares comenzarán en la ciudad de Río Grande, por lo que a partir del 21 de noviembre arribarán diversas aeronaves a la zona.
http://www.noticiasnavales.cl
/armadas-de-chile-y-argentin
a-realizaran-ejercicios-navales/not
icias/2011-11-02/164150.html


BRASIL

Rousseff: Comisión de la Verdad impedirá vuelta de la dictadura

La presidenta Dilma Rousseff afirmó el lunes que la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer los abusos cometidos por la dictadura militar (1964-1985) permitirá conocer lo ocurrido en ese período y asegurar que Brasil no vuelva a vivir sin democracia.
Fue la primera vez que la presidenta, quien fue presa durante el régimen de facto por su militancia en una guerrilla de izquierda, se refirió públicamente a la Comisión de la Verdad desde que el Congreso la aprobó la semana pasada.
http://feeds.univision.com
/feeds/article/2011-10-31/rousseff-com
ision-de-la-verdad?refPath=/no
ticias/ultimas-noticias/



Congresista brasileño: “Cocaína boliviana inunda Brasil”

El Jefe de Inteligencia Estratégica del Ministerio de Defensa del Brasil, general Francisco Carlos Modesto, reveló que la frontera con Bolivia es una de las dos mayores preocupaciones de seguridad, debido al incremento en el tráfico de cocaína boliviana.
Así lo dio a conocer en la apertura de la 7 ª Conferencia de Seguridad Internacional en el Fuerte de Copacabana de Brasil este 3 de noviembre, donde también dijo que la frontera con Paraguay por el tráfico de armas.
http://www.opinion.com.bo/
opinion/articulos/2011/1104
/noticias.php?id=30746
http://www.opinion.com.bo
/opinion/articulos/2011/110
4/noticias.php?id=30746


COLOMBIA

Colombia crea nueva agencia tras cierre de DAS

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos creó una nueva agencia jurídica que se encargará de defender al Estado ante un abultado número de millonarias demandas.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado estará conformada por un consejo directivo de siete miembros que encabezará el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, informó esa cartera en un comunicado
http://noticias.univision.com/america-latina/colombia/a
rticle/2011-11-01/santos-suprime-das-nu
eva-agencia?ftloc=channel
1462:wcmWidgetU
imStage&ftpos=channel1462:wcmWidg
etUimStage:1


CHILE

Compras de armas para las Fuerzas Armadas

La nueva ley de financiamiento de las FFAA podría generar un proceso más transparente de adquisiciones militares.
EL AVANCE judicial en la investigación sobre posibles irregularidades en la compra de material vuelve a llamar la atención sobre la forma en que se gestionan las compras de armas para las Fuerzas Armadas. Paralelamente, ha surgido un interesante debate entre analistas de defensa acerca de temas sectoriales en el cual destacan las propuestas acerca de la necesidad de implementar un sistema de planificación conjunta de las FFAA, así como sugerencias de recortes de inventarios de material, que un proponente estimaba en 25%. 
http://www.latercera.com/noticia/op
inion/ideas-y-debates/2011/10/895-40216
7-9-compras-de-armas-para-las-fue
rzas-armadas.shtml


EL SALVADOR

EEUU firma acuerdo para asistir en seguridad y cooperación a El Salvador

Estados Unidos otorgará asistencia en materia de seguridad y cooperación para el desarrollo económico a El Salvador, en virtud de un convenio suscrito este jueves entre representantes de ambos países en San Salvador.
El acuerdo denominado Asocio para el Crecimiento fue suscrito por el secretario adjunto de Asuntos Económicos y Energéticos de Estados Unidos, José Fernández, y el jefe de gabinente de la Presidencia salvadoreña, Alexander Segovia, en un acto en el que fue testigo el presidente Mauricio Funes.
http://feeds.univision.com/
feeds/article/2011-11-03/eeuu-firma-
acuerdo-para-asistir



Seguridad espera llegar a 2014 con una plantilla policial de 24 mil miembros

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, se presentó ayer ante los diputados de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, para argumentar el presupuesto para el próximo año.
Entre sus proyecciones, el funcionario aseguró que esperan terminar el 2012 con un total de 22 mil 501 elementos policiales; cifra que prepara el terreno para, en 2014, dejar una plantilla policial conformada por 24 mil elementos policiales.
El presupuesto asignado para dicha cartera de Estado asciende a $326 millones, que deberá ser distribuidos en cada uno de los proyectos de acción para la seguridad, que trabaja el ministerio.
http://www.diariocolatino.com/
es/20111101/nacionales/98341/Segurid
ad-espera-llegar-a-2014-con-una-plantil
la-policial-de-24-mil-miembros.htm


HONDURAS

Honduras arranca "Operación Relámpago" contra criminalidad

Policías y militares de Honduras entraron este martes en zonas conflictivas de las principales ciudades del país, en el inicio de la llamada "Operación Relámpago" contra la ola de criminalidad que hace del país centroamericano uno de los más violentos del mundo.
El ministro de Defensa, Marlon Pascua, explicó a medios locales que los patrullajes conjuntos de las fuerzas de seguridad arrancaron en barrios periféricos de diversas ciudades, entre ellas la capital y San Pedro Sula, ubicada 240 km al norte de Tegucigalpa.
http://feeds.univision.com/
feeds/article/2011-11-01/hondura
s-arranca-operacion-relampago-contra



Relevan a la cúpula policial hondureña por la muerte de dos estudiantes

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, relevó el lunes a los miembros de la cúpula de la policía nacional, después de la fuga de cuatro uniformados que estaban acusados de matar a dos estudiantes universitarios diez días atrás, informaron fuentes oficiales.
"Tómenos la palabra: vamos a dar respuestas positivas al pueblo hondureño, hay un compromiso de todos los que trabajamos en temas de seguridad y justicia de buscar a las personas que están siendo en este momento perseguidas por sus acciones incorrectas en contra de la sociedad", declaró en una rueda de prensa el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.
http://www.google.com/hostednews
/afp/article/ALeqM5iu_q
fQ6zlnDwBtMH82A8JcuaFtgQ?docId=CNG.f
b74b9d5307ed16cb14f690141cdfc5d.db1


MEXICO

64 mil de las 94 mil armas incautadas en México son de EU

Estados Unidos reconoció hoy que dos tercios de las más de 94 mil armas recuperadas en México en los últimos cinco años tienen su origen en las armerías de este país que se han convertido en la principal fuente de suministro para los cárteles de la droga.
http://www.eluniversal.com.mx
/notas/805502.html


PARAGUAY

Casi la mitad de los paraguayos prefiere un gobierno militar y de carácter autoritario

Un 48 por ciento de paraguayos no descarta un gobierno militar o autoritario, según revela el informe del Latinobarómetro 2011. El organismo internacional con sede en Santiago de Chile, elaboró una encuesta en 18 países Latinoamericanos, donde consulta “las actitudes hacia los gobiernos militares”. La medición consigna que en nuestro país casi la mitad de los encuestados prefiere un régimen gobernado por militares antes que civiles.
http://www.lanacion.com.py/articu
lo/45096-el-48-de-paraguayos-aceptaria-tener-u
n-gobierno-autoritario-.html


PERU

Un ministro genera controversia con una propuesta de amnistía general en Perú

El ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, propuso una amnistía general para todas las personas que cumplen condenas por violación de los derechos humanos con el fin de conseguir la reconciliación nacional, lo cual generó hoy controversia en Lima.
El ministro Vega, abogado de profesión y militante del partido Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo, afirmó en un programa dominical nocturno: "debemos dar amnistías en todos los sectores", en momentos que se discute un probable indulto presidencial al exgobernante Alberto Fujimori por causas humanitarias.
http://www.google.com/hosted
news/epa/article/ALeqM5hpHUBTszr3nPCdD
wjsCtHUfIwgqw?docId=1643539



Perú fortalece lazos de amistad y cooperación militar con República Popular China

Perú y China suscribieron hoy acuerdos de cooperación técnica en temas de Defensa y Seguridad, fortaleciendo además los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
El primero es el acuerdo entre el Ministerio de Defensa de la República del Perú y el Ministerio de Defensa de la República Popular China sobre asistencia militar gratuita”, informó a la prensa en la sede del Cuartel General del Ejército en el distrito de San Borja tras el acto protocolar.
http://www.andina.com.pe/Espano
l/Noticia.aspx?id=rr0/Xi0ldw0=


URUGUAY

Uruguay: nuevo jefe del ejército, profesor de derechos humanos

El general Pedro Aguerre, que fue profesor de derechos humanos en la escuela militar, asumió el lunes como nuevo comandante en jefe del ejército uruguayo.
Aguerre, de 58 años, asumió en una ceremonia en el comando del ejército en la que estuvo presente el presidente José Mujica.
Aguerre asumió en reemplazo del general Jorge Rosales, que pasó a retiro tras cinco años al frente del ejército.
http://feeds.univision.com/feeds/arti
cle/2011-10-31
/uruguay-nuevo-jefe-del-ejercito?refPath=
/noticias/ultimas-noticias/



Uruguay acogerá reunión de alto nivel sobre reforma de ONU en área desarrollo

Uruguay acogerá la semana próxima la IV Conferencia Intergubernamental de Alto Nivel de la ONU sobre el programa Unidos en la Acción, que pretende reformar el sistema de Naciones Unidas en el área de desarrollo para hacerlo más eficiente, informaron hoy fuentes del organismo.
La cita será inaugurada en Montevideo el día 8 por la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro (número dos de Ban Ki-moon), la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark y el presidente uruguayo, José Mujica, y durará tres días.
http://www.abc.es/agencias/
noticia.asp?noticia=986290


VENEZUELA

Chávez anuncia la llegada de nuevo armamento ruso

"Pronto comenzarán a llegar aquí los equipos de defensa antiaéreo ruso, los tanques, para que nadie se atreva a aplicarnos la fórmula Libia porque les va a salir muy caro", advirtió el mandatario venezolano.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy el inminente arribo al país del material militar adquirido en Rusia y prometió la creación de dos millones puestos de trabajo hasta 2019.
http://www.latercera.com/n
oticia/mundo/2011/10/678-402175-9
-chavez-anuncia-la-llegada-de-nuevo-arma
mento-ruso.shtml


UNASUR

La doctrina de defensa en Unasur con recursos naturales como pilares

La defensa de los recursos naturales se constituye en uno de los pilares de una futura doctrina regional en materia defensiva, en una Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la que conviven diferentes visiones en la materia, opinaron funcionarios y académicos.
"Los recursos naturales, en su calidad de estratégicos, son factores de altísima importancia que pueden ser deseados por países de otras regiones" dijo a Télam el secretario de Asuntos Estratégicos y Militares del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti.
http://www.telam.com.
ar/nota/5743/



ARGENTINA

MALVINAS

UNASUR RECHAZA PRESENCIA MILITAR BRITÁNICA EN LAS ISLAS MALVINAS


INGRESO de TROPAS

Aprueban proyecto para autorizar el ingreso de fuerzas extranjeras
http://www.parlamentario.com/noticia-40811.html

COMISION DIO AVAL PARA ENTRADA Y SALIDA DE TROPAS
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?
option=com_telam&view=deauno&idnota=122436&Itemid=116



NARCOTRAFICO

LA OEA DEBATE EN BUENOS AIRES SOBRE NARCOTRAFICO
http://noticias.terra.com.ar/la-oea-debate-en-buenos-aires-so
bre-narcotrafico,8511f5e1d4063310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Jefe Antidroga destaca ante la CICAD que Bolivia no cede espacios al narcotráfico
http://fmbolivia.com.bo/noticia67828-jefe-antidroga-desta
ca-ante-la-cicad-que-bolivia-no-cede-espacios-al-narcotrafico.html



RELACION con CHILE

Puricelli se reúne con el jefe de la Armada chilena para avanzar en la integración de ambos países
http://www.telam.com.ar/nota/6159/

Condecoran en Argentina a jefe de Armada chilena
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=446545&Itemid=1


Se realizarán ejercicios navales en conjunto con la Armada de Chile
http://www.shelknamsur.com/index.php?option=com
_content&view=article&id=8505%3Aejercicios-navales-con-la-armada-chile
-durante-este-mes-&catid=41%3Aultimo-momento&Itemid=1



RELACION con EEUU

El presidente de EE.UU. agradece a Cristina por "el compromiso y la pasión en los temas globales"
http://www.telam.com.ar/nota/6347/

Obama felicitó a CFK por su reelección y dijo que esta es una gran "oportunidad" para la relación
http://www.diariobae.com/diario/2011/11
/04/3630-obama-felicito-a-cfk-por-su-reeleccion-y-dijo-que-esta-es-una-gran-oportunidad-para-la-relacion.html


Obama agradeció a CFK su “pasión, dedicación y compromiso en los temas globales” durante el G 20
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=133478

BOLIVIA

CONFLICTO INDIGENA

Tipnis: cocaleros bajan tono de amenaza
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/201
11104/tipnis-cocaleros-bajan-tono-de-amenaza_148134_306728.html


El Gobierno cumplirá con Ley que prohíbe la construcción de la carretera por el Tipnis
http://www.lostiempos.com/diario/a
ctualidad/economia/20111103/el-gobierno-cumplira-con-ley-que
-prohibe-la-construccion-de-la-carretera_148061_306559.html


Indígenas y Gobierno se reúnen este lunes
http://eju.tv/2011/11/indgenas-y-gobierno-se-renen-este-lunes/


RELACION con ARGENTINA

Argentina afirma compromiso con Bolivia en lucha contra narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=446517&Itemid=1


En Villazón, frontera con la Argentina, fortalecen la lucha contra la trata y el tráfico de personas
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/b
olivia/20111103/en-villazon-frontera-con-la-argentina-forta
lecen-la-lucha-contra-la-trata_11015_18358.html


Argentina se integra a lucha contra Trata y Tráfico de Personas
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia67768-argentina-se-integra-
a-lucha-contra-trata-y-trafico-de-personas.html



RELACION con BRASIL

Ministro de Defensa de Brasil visita Bolivia para fortalecer lucha contra el narcotráfico

Ministro brasileño visita Bolivia para fortalecer combate al narcotráfico

Brasil dotará a Bolivia de aviones no tripulados para lucha antidroga conjunta

Bolivia y Brasil desarrollarán defensa aérea antidrogas

BRASIL

ACTIVIDAD ESPECIAL

Experimento da Aeronáutica mostra evolução do programa espacial brasileiro
http://www.brasil.gov.br/noticias/arquivos/2011/11/03/experimento
-da-aeronautica-mostra-evolucao-do-programa-espacial-brasileiro



DEFENSA CIBERNETICA

Seminário em Brasília vai reunir especialistas do Brasil e do exterior para debater defesa cibernética
https://www.defesa.gov.br/index.php/noticias-do-md/2454692-03112011-defesa-seminario-em-bras
ilia-vai-reunir-especialistas-do-brasil-e-do-exterior-para-debater-defesa-cibernetica.html



ARMAS

Brasil retiró 570.000 armas de fuego de circulación desde 2004
http://feeds.univision.com/feeds/arti
cle/2011-11-01/brasil-retiro-570000-armas-de



EJERCITO

O Exército brasileiro negocia a compra de 36 blindados antiaéreos


DERECHOS HUMANOS

Comisión de la Verdad

Rousseff dice que es deber del Estado sacar a la luz los crímenes de la dictadura militar en Brasil

Brasil necesita conocer su historia, ratifica Rousseff


RELACION con PERU

Brasil y Perú firmarán acuerdos de cooperación bilateral

Perú y Brasil analizan hoy cooperación en programas sociales y lucha contra narcotráfico

COLOMBIA

AGENCIA NACIONAL de DEFENSA

Nueva Agencia Nacional de Defensa deberá enfrentar 260 mil procesos contra el Estado
http://www.radiosantafe.com/2011/11/01/nueva-agencia-nacio
nal-de-defensa-debera-enfrentar-260-mil-procesos-contra-el-estado/


1.028 billones de pesos en demandas en contra del Estado: Santos
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/inde
x.php?option=com_topcontent&view=article&id=22661:1028-billone
s-de-pesos-en-demandas-en-contra-del-estado-santos-


Colombia crea agencia para gestionar demandas contra el Estado
http://www.eluniversal.com/internacional/111101/
colombia-crea-agencia-para-gestionar-demandas-contra-el-estado



JUSTICIA MILITAR

Fuero militar, motor para subir moral a las tropas
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/
fuero_militar_motor_para_subir_moral_a_las_tropa
s/fuero_militar_motor_para_subir_moral_a_las_tropas.asp?CodSeccion=211



INTELIGENCIA

Santos firma la liquidación de cuestionada agencia de inteligencia colombiana
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=983006

Santos cierra criticada agencia de inteligencia colombiana
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-10-31/santos-c
ierra-criticada-agencia-de?refPath=/noticias/america-latina/colombia/


Nueva Dirección Nacional de Inteligencia sólo contará con 80 funcionarios
http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/nueva-direccion-nacional-de-inteligencia-
solo-contara-con-80-funcionarios/20111104/nota/1573250.aspx


Unos 3.000 empleados del DAS seguirán al servicio del Estado
http://noticias.terra.com.co/nacional/unos-3000-empleados-del-das-se
guiran-al-servicio-del-estado,68aa55ec07f53310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Cierran bajo custodia los archivos de inteligencia del DAS
http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1571095


PARAMILITARES

Expertas sobre el fenómeno paramilitar en Colombia ven la ley de Uribe 'insuficiente'
http://www.elmundo.es/elmundo/2
011/11/02/castellon/1320257882.html


La ley colombiana de Justicia y Paz ha sido "insuficiente", según expertas
http://www.adn.es/local/valencia/20111102/NWS-1313-Justicia-Paz
-insuficiente-colombiana-expertas.html



RELACION con CHINA

Colombia y China firman acuerdo asistencia militar por 1,5 millones dólares

China dona a Colombia 10 millones de yuanes para la defensa

Colombia y China formalizan acuerdo de asistencia militar

Colombia y China firman acuerdo de asistencia militar por USD 1,5 millones


RELACION con UE

Colombia y UE aprueban cooperación por 75,8 millones de dólares
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-1
1-02/colombia-y-ue-aprueban-cooperacion


Colombia firma convenios de cooperación con Unión Europea
http://www.semana.com/nacion/colombia-firma-co
nvenios-cooperacion-union-europea/166863-3.aspx

COSTA RICA

VIOLENCIA ARMADA

Costa Rica respalda revisión de Declaración de Ginebra contra violencia armada
http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=7618

Consideran necesario mayor control en el flujo de armas ilegales
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias
2011/a0fc9194996e25b1bb26e10fa61942f0



SEGURIDAD PRIVADA

Ministerio de Seguridad monitoreará a empresas privadas que no estén en regla

Detienen a dos funcionarios del Ministerio de Seguridad por supuesta corrupción

CHILE

SEGURIDAD PUBLICA

ONG criticó planes anti delincuencia del gobierno frente al aumento de hurtos en regiones

ECUADOR

FRONTERA con COLOMBIA

Ecuador desplega nuevos comandos militares en frontera con Colombia (prensa)
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hpZxQ5_Bg
4Vh7hMaPlRqKTVxrk3A?docId=CNG.41d8dfa24e78cac5f47595cd162cfc52.3d1



RELACION con ITALIA

Fue aprobado convenio de cooperación en defensa entre Ecuador e Italia

EL SALVADOR

MINISTERIO de SEGURIDAD

Melgar reitera que su cargo como Ministro depende del Presidente Funes


Presupuesto

Sin dinero completo para uniformes de 2012

Seguridad Pública, tercero en la lista de prioridades del gobierno

Ministerios se quejan de poco presupuesto


ONU

Enviada especial ONU visita El Salvador para apoyar la reconstrucción tras lluvias
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58050/2011/11/04/Enviada-especial
-ONU-visita-El-Salvador-para-apoyar-la-reconstruccion-tras-lluvias



MARAS

Investigan en cárceles purga interna de maras
http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/19871-investigan-en-carce
les-purga-interna-de-maras.html


FBI: pandillas dentro del Ejército estadounidense
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial
/227898--fbi-pandillas-dentro-del-ejercito-estadounidense-.html



RELACION con EEUU

EEUU firma acuerdo para asistir en seguridad y cooperación a El Salvador
http://www.estrategiaynegocios.net/2011/11/04/e
e-uu-el-salvador-firman-acuerdo-para-seguridad-y-cooperacion/


Obama: cooperación con El Salvador
http://www.voanews.com/spanish/news/latin-america
/Obama-programa-cooperacion-El-Salvador-EEUU-133189433.html


El Salvador y EE.UU. firman un programa contra la baja productividad y la inseguridad
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5gigDuKWnB-Uq6MOx4DvdxoxtvUww?docId=1646364

GUATEMALA

ELECCIONES

PERFILES-Militar y diputado van a segunda vuelta en Guatemala
http://ar.noticias.yahoo.com/perfiles-mil
itar-y-diputado-van-segunda-vuelta-en-152909051.html

HAITI

MINUSTAH

Haiti: UN peacekeepers support police in efforts to curb crime
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=40265&Cr=haiti&Cr1=

Minustah realiza importante operación de mitigación del cólera en colegio de Haití
http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.ph
p?id_noticia=31689&sesion_periodico=14


BRASIL REDUCIRA GRADUALMENTE TROPAS EN HAITI
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&v
iew=deauno&idnota=122243&Itemid=116


China envía a Haití a noveno escuadrón de policía de mantenimiento de paz
http://espanol.cri.cn/782/2011/11/02/1s230164.htm


VIOLENCIA SEXUAL

Mujeres y Niñas víctimas de abuso en Haití
http://www.infanciahoy.com/despac
hos.asp?cod_des=9640&ID_Seccion=192


Mujeres y niñas haitianas siguen siendo objeto de violencia sexual año y medio después del terremoto
http://www.europapress.es/nacional/notici
a-mujeres-ninas-haitianas-siguen-siendo-objeto-violencia-sexual-an
o-medio-despues-terremoto-20111102131459.html

HONDURAS

ARMAS

Preocupa en Centroamérica el robo de armas
http://www.elheraldo.hn/Al%20Frente/obj-relacionados/Ediciones
/2011/11/02/Noticias/Preocupa-en-Centroamerica-el-robo-de-armas


Roban armas en Honduras
http://www.prensalibre.com/internacional
/Roban-armas-Honduras_0_583141723.html



NARCOTRAFICO

Honduras se convierte en principal vía de narcotráfico de la región
http://www.eluniversal.com/internacional/111101/hondur
as-se-convierte-en-principal-via-de-narcotrafico-de-la-region


Honduras, principal ruta de tránsito de cocaína
http://www.latribuna.hn/2011/10/31/hondura
s-principal-ruta-de-transito-de-cocaina/


Honduras, nuevo centro de tráfico de cocaína
http://www.elheraldo.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2011/1
0/31/Noticias/Honduras-nuevo-centro-de-trafico-de-cocaina



SEGURIDAD PUBLICA

Comienza en Honduras "Operación Relámpago" contra la violencia

Comienza en Honduras la "Operación Relámpago" contra la violencia


POLICIA

Lobo reconoce debilidades en sistema de justicia

Porfirio Lobo relevó a la cúpula policial hondureña

Crisis en policía precipita patrullajes militares en Honduras

Desaparecen 300 fusiles y 300.000 proyectiles de la Policía de Honduras

Confirman el extravío de unos 300,000 proyectiles y de 300 fusiles FAL


Jefatura

LOBO DESTITUYE CUPULA DE LA POLICIA

Honduras destituye a la cúpula policial para enfrentar crisis

“Remezón” en la Policía Nacional


Rectora

Rectora cuestiona nombramientos policiales
La estructura policial "está bastante dañada" en Honduras, según la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.
http://www.elheraldo.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2
011/11/03/Noticias/Rectora-cuestiona-nombramientos-policiales


Julieta Castellanos: Pedimos la reestructuración completa de la Policía
http://www.latribuna.hn/2011/11/04/julieta-castellan
os-pedimos-la-reestructuracion-completa-de-la-policia/


Desestima rectora cambios en la Policía
http://www.latribuna.hn/2011/11/03/
desestima-rectora-cambios-en-la-policia/


Presidente hondureño temía sublevación policial, afirma rectora
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=446674&Itemid=1



SISTEMA PENITENCIARIO

Grupos armados amenazan con atacar Penitenciaría de Honduras
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=446344&Itemid=1


Refuerzan seguridad ante posible ataque en la Penitenciaría Nacional
http://www.latribuna.hn/2011/11/02/refuerzan-segur
idad-ante-posible-ataque-en-la-penitenciaria-nacional/

MEXICO

ARMADA

La Armada de México implementó Plan Marina en sureste


DERECHOS HUMANOS

Registra CNDH 6 mil denuncias por violación a Derechos Humanos en el primer semestre de 2011
http://www.elobservadordiario.com/es-noticia/65
52-registra-cndh-6-mil-denuncias-por-violacion-a-derechos-human
os-en-el-primer-semestre-de-2011


Sentencian a 14 militares por asesinato de civiles
http://impreso.milenio.com/node/9055996

14 militares reciben sentencia por el homicidio de civiles en Sinaloa
http://mexico.cnn.com/nacional/2011/11/04/14-militares-
reciben-sentencia-por-el-homicidio-de-civiles-en-sinaloa



NARCOTRAFICO

Narcotráfico, mayor peligro para libre prensa en México
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/
f94ff5bf4d59fbff50acf875f051f4b0


Narcotráfico mayor peligro para libre prensa en México: SIP
http://sdpnoticias.com/nota/221887/Narcotrafico_ma
yor_peligro_para_libre_prensa_en_Mexico_SIP



Armas

Ya en 2006 las armas llegaban al narco mexicano y nadie dijo nada

EEUU necesita más mecanismos para detener armas hacia México (funcionario)

Reconoce EU haber permitido el ingreso ilegal de armas a México

Los Zetas compran armas pesadas en Centroamérica para combatir en México
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5g0bPiWAZqaaq0G4DRxBuZ4XFhyjg?docId=1646123


'Los Zetas' compran armas que quedaron de las guerras en Centroamérica
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/
zetas-compran-armas-en-centroamerica-para-usarlas-en-mexico



Zetas

Los Zetas liberaron al ciberactivista de Anonymous secuestrado
http://observadorglobal.com/los-zetas-l
iberaron-al-ciberactivista-de-anonymous-secuestrado-n33662.html


Anonymous cancela 'Operación Cártel' contra Zetas; periodista revelará información
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticia
s2011/f94ff5bf4d59fbff50acf875f02d20e9


'Anonymous' confirmó liberación, pero recibió amenaza
http://noticias.univision.com/narcotrafico/reportajes/ar
ticle/2011-11-03/zetas-preparan-caceria-hackers-anonymous


Anonymous cancela las represalias contra Los Zetas

Anonymous podría revelar identidad de "Los Zetas" el 5 de noviembre

Operación contra Zetas sigue en pie, aseguran presuntos Anonymus

Los Zetas podrían ir a la caza de miembros de Anonymous: Stratfor

Anonymous amenaza a Los Zetas

México: Miedo, incertidumbre y duda por el #OpCartel de Anonymous


EEUU

EU entrega a México 10 vehículos para detectar drogas y armas

EEUU entrega a México 10 equipos para interceptar tráfico de droga y armas

Pandillas de EU dotan de armas a cárteles, alertan
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190485.html

Ejército de EU inicia entrenamiento con tácticas de guerra para la lucha contra el narco
http://noticias.univision.com/estados-unidos/notici
as/article/2011-11-02/ejercito-de-eu-inicia-entrenamiento


Usa EU táctica de guerra en lucha al narco
http://www.eluniversal.com.mx/notas/805729.html

EU usará tácticas usadas en Vietnam y Afganistán para combatir a cárteles mexicanos
http://www.animalpolitico.com/2011/11/eu-usara-tacticas-u
sadas-en-vietnam-y-afganistan-para-combatir-a-carteles-mexicanos/



FFAA

‘Grave’, si Ejército regresa a cuarteles: Cordero

Asegura Cordero que sería 'grave' que el Ejército regrese a sus cuarteles


SEGURIDAD PRIVADA

Crecen 30% servicios de seguridad privada
http://impreso.milenio.com/node/9055142


POLICIA

Evaluación de policías estará lista en marzo: EAV
http://impreso.milenio.com/node/9055062

Eruviel pide que Sedena, Cisen y PGR apoyen la certificación
http://impreso.milenio.com/node/9055470


RELACION con JAPON

Ratifican México y Japón cooperación ante sismos
http://www.yucatan.com.mx/20111103/nota-11/194
675-ratifican-mexico-y-japon-cooperacion-ante-sismos-.htm


Destacan México y Jápón sólida cooperación ante sismos
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=206266

NICARAGUA

ELECCIONES

Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA en Nicaragua(MAE/OEA)
http://www.oas.org/es/centro_noticias
/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-939/11


Con acompañantes electorales en todo el país la OEA presente en la etapa final del proceso nicaragüense
http://www.oas.org/es/centro_noticias
/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-933/11

PANAMA

GOBERNABILIDAD

Rencilla entre presidente y vicepresidente panameños en fiesta patria
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=447001&Itemid=1


Ulloa: "Reconciliación es la mejor forma de hacer patria"
http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=62699


FARC

Desmantela Panamá campamento de las FARC
http://www.milenio.com/cdb/doc/notic
ias2011/a0fc9194996e25b1bb26e10fa625b347

PARAGUAY

UNASUR

Paraguay priorizará energía, lucha antidrogas y defensa en Unasur

Unasur celebra su primera reunión bajo la presidencia paraguaya

La Unasur repudió el buque inglés en Malvinas


EDUCACION

Curso de conducción a conscriptos de Ingeniería de FF.AA.


SEGURIDAD FRONTERIZA

Zona de seguridad fronteriza: expectativas y realidades


SEGURIDAD PRIVADA

Paraguay: aumenta demanda de guardias de seguridad


RELACION con ARGENTINA

ARGENTINA – PARAGUAY: PROYECTO BINACIONAL COORDINADO POR CASCOS BLANCOS
http://www.cancilleria.gov.ar/portal/prensa/rssfeed.php?id=5558

PERU

AMNISTIA

Vega aclara que propuesta de amnistía general fue a título personal

Aseguran que propuesta de amnistía general beneficiaría a Antauro Humala

Piden a Ollanta Humala pronunciarse sobre declaraciones de Rudecindo Vega


Repercusiones

No hay reconciliación sin justicia

Los familiares de desaparecidos durante conflicto en Perú no quieren olvido


RELACION con CHINA

Ministro de Defensa se reúne hoy con vicepresidente del Comité Militar de China
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministro-defens
a-se-reune-hoy-vicepresidente-del-comite-militar-china-384570.aspx


Vicepresidente del Comité Militar Central de China, General Guo Boxiong visitó la Base Naval del Callao
http://www.marina.mil.pe/noticias_actuales.asp?hdnId=2558

Concluyó reunión entre Humala y general chino Guo Boxiong
http://www.rpp.com.pe/2011-11-02-concluyo-reunion-entre
-humala-y-general-chino-guo-boxiong-noticia_418501.html

REPUBLICA DOMINICANA

MUJER

Violencia contra la mujer y violencia de Estado


NARCOTRAFICO

Arrecian lucha para enfrentar narcotráfico
http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/11/4
/100519/Arrecian-lucha-para-enfrentar-narcotrafico



POLICIA

Presidente Fernández propone cambios en PN y se compromete agilizar Ley de Reforma Policial
http://www.noticiassin.com/2011/11/presidente-fernandez-pr
opone-cambios-en-pn-y-se-compromete-agilizar-ley-de-reforma-policial/


Presidente Fernández cree vital Congreso Nacional agilice la aprobación del proyecto de reforma policial
http://www.delazonaoriental.net/2011/11/03/presidente-fernande
z-cree-vital-congreso-nacional-agilice-la-aprobacion-del-proyecto-de-reforma-policial/


Leonel Fernández considera vital reforma policial
http://eldia.com.do/nacionales/2011/11/2
/66508/Leonel-Fernandez-considera-vital-reforma-policial



Derechos humanos

Presidente dominicano pide a policía respetar derechos humanos
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7634448.html

Presidente exhorta Policía a respetar derechos humanos
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/11/2/3
99980/Presidente-exhorta-Policia-a-respetar-derechos-humanos


Leonel insta Policía Nacional respete los derechos humanos
http://eldia.com.do/nacionales/2011/11/
2/66555/Leonel-insta-Policia-Nacional-respete-los-derechos-humanos



RELACION con HAITI

Acuerdan reactivar comisión RD-Haití
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/1
0/31/209322/Acuerdan-reactivar-comision-RD-Haiti-para-impulsar-comercio


República Dominicana y Haití reactivarán foro de discusión bilateral
http://noticias.terra.com.co/internacional/republica-dominica
a-y-haiti-reactivaran-foro-de-discusion-bilateral,6dc748a468c5
3310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


RD y Haití acuerdan reactivar Comisión Mixta Bilateral
http://www.noticiassin.com/2011/10/rd-y-haiti-ac
erdan-reactivar-comision-mixta-bilateral/

URUGUAY

PRESUPUESTO

Crisis lleva a concentrar dependencias de las FF.AA.


REESTRUCTURACION de FFAA

Rechazan idea de quitar militares de perímetros de las cárceles


EJERCITO

NUEVO COMANDANTE DE EJERCITO DARA INFORMACION

Rosales dijo que moral del Ejército está afectada por hechos del pasado

Si surge más información, "el Ejército la entregará"

Nuevo comandante de Ejército emitió mensaje conciliatorio

Saliente jefe del Ejército de Uruguay rechaza menosprecio permanente


LEY de CADUCIDAD

General uruguayo mantiene cargo pese a sanción

Nueva tensión en relaciones entre gobierno y militares


ONU

ONU evaluará en Uruguay a agencias de cooperación internacional
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7634339.html

Montevideo sede de conferencia de alto nivel de ONU
http://www.elpais.com.uy/111102/pnacio-603742/nacional
/montevideo-sede-de-conferencia-de-alto-nivel-de-onu/



SEGURIDAD PRIVADA

Rechazan idea de quitar militares de perímetros de las cárceles

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Hugo Chávez blinda su país con armamento ruso

Chávez anunció la llegada de armamento antiaéreo ruso a Venezuela

Venezuela recibirá más armas rusas y advierte sobre “fórmula Libia”


EJERCICIOS MILITARES

Maniobras conjuntas Guajira 02-2011
http://favclub.powweb.com/blog/2011/11/03/maniobras-conjuntas-guajira-02-2011/

Más de mil militares realizaron maniobras en Zulia
http://www.unionradio.net/actualidadur/nota
/visornota.aspx?id=92034&tpCont=1&idSec=3


Fuerza Armada realiza demostración de defensa de la nación en el Zulia
http://www.avn.info.ve/node/85429


SALARIO

PCV exige dar a civiles el mismo aumento de la FAN
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/1
11101/pcv-exige-dar-a-civiles-el-mismo-aumento-de-la-fan


Los comunistas del PCV exigen aumento de 50% en salario mínimo para los civiles
http://www.entornointeligente.com/articulo/11
92905/PCV-pide-aumento-de-50-en-salario-minimo



LEY de DESARME

Vigilantes privados proponen no usar armas de fuego
http://www.avn.info.ve/node/85538

Vigilantes privados proponen no usar armas de fuego
http://eltiempo.com.ve/venezuela/politica/vigilantes-privados-
proponen-no-usar-armas-de-fuego/36446



OPINION

Militares profesionales
http://www.eluniversal.com/opinion/111102/militares-profesionales


EXPLOTACION MINERA

Mineros indígenas denunciarán actos ilegales de militares
http://www.eluniversal.com/economia/111101/mineros-indigena
s-denunciaran-actos-ilegales-de-militares


Etnias desarmaron y retuvieron a militares en La Paragua
http://www.eluniversal.com/economia/111031
/etnias-desarmaron-y-retuvieron-a-militares-en-la-paragua


Indígenas denuncian que militares rompieron acuerdo
http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/7563552.asp


NARCOTRAFICO

Comienza programa de formación para prevenir el uso indebido de drogas
Participarán alrededor de 120 funcionarios, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Cuerpos de Seguridad del Estado, Ministerio Público, entre otros entes
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=27&t=169101

Con miras a la creación de un Centro de Estudios Avanzados
ONA inició estudios avanzados en materia de drogas
A juicio del presidente de la ONA, Néstor Reverol, esta iniciativa tiene una calificación de "excelente" de acuerdo a su planificación estructural
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=169152


SEGURIDAD PUBLICA

Control de armas y seguridad ciudadana

Ley desarme un paliativo para disminuir el alto índice de violencia en Venezuela


POLICIA

El Aissami aprobó resolución para crear nuevo modelo policial venezolano
http://www.el-nacional.com/noticia/7867/16/El-Aissami-aprob%C3%B3-r
esoluci%C3%B3n-para-crear-nuevo-modelo-policial-venezolano.html


Aprueban nueva resolución para evaluar desempeño policial
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=169300

Policías deben adaptarse a nuevo modelo en seis meses: El Aissami
http://noticiaaldia.com/2011/11/policias-de
ben-adaptarse-a-nuevo-modelo-en-seis-meses-el-aissami/

ARTICULOS DE INTERES

MISIONES de PAZ

Mujeres, paz y seguridad
Los marcos de política nacionales e internacionales abordan el tema de mujeres, paz y seguridad.


UNASUR

UNASUR Y LA CREACION DE MISIONES DE PAZ


EEUU

Narco, amenaza a seguridad regional: general de EU


GENERO

Conflict, Peace & Security
Gender and Armed Conflict Cutting Edge Pack
http://www.bridge.ids.ac.uk/go/global-resources-databa
se/browse-by-theme/conflict&id=52703&type=Document&langid=1


Comprueban abuso sexual contra mujeres cadetes en Australia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=447042&Itemid=1



CONGO

Report of the Secretary-General on the United Nations Organization Stabilization Mission in the Democratic Republic of the Congo
http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/
files/resources/Full_Report_2764.pdf


Arrest Candidate Wanted for Mass Rape
http://reliefweb.int/node/457005

DRC Rape Victims Waiting for Justice
http://reliefweb.int/node/456414