RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 29 de abril al 6 de mayo de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Habrá más militares en zona límite con Chile
También se instalarán puestos en la zona limítrofe con Argentina

La Décima División de Ejército, acantonada en el departamento de Potosí, en el marco de la Ley de Fronteras dispuesto por el Gobierno, masificará su presencia militar en el territorio fronterizo con Chile y Argentina para contribuir al desarrollo regional, además de cuidar las fronteras frente a la actividad creciente del narcotráfico y el contrabando.
El coronel Luis Morales Reynolds, comandante de la Décima División, dijo que la instalación de los puestos militares en la extensa zona fronteriza con Argentina y Chile tiene el objetivo de apoyar a las autoridades en salud, educación y seguridad alimentaria.
http://www.la-razon.com/
version.php?ArticleId=129440&
amp;EditionId=2512


BRASIL

Brasil defiende la integración policial internacional en las fronteras

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, defendió hoy el trabajo conjunto entre las policías y las Fuerzas Armadas de los países fronterizos para combatir el tráfico de armas, drogas, mercancías y personas.
"Hacemos un trabajo de integración entre la Policía Federal, la de Carreteras y las Fuerzas Armadas con las policías Civil y Militar de los estados y conjuntamente con las policías de los países con los que compartimos la frontera. Una fuerza conjunta cuyo objetivo es la amplia integración", dijo Cardoso en un acto público.
http://www.google.com/hostedn
ews/epa/article/ALeqM
5jFemdXiLcdjnyHIme2MBHD5ldd
Jg?docId=1520484



Decisão do Supremo é "soberana", diz Jobim

O ministro da Defesa, Nelson Jobim, disse que as Forças Armadas vão cumprir a decisão do Supremo Tribunal Federal (STF), que reconheceu nesta quinta-feira a união estável entre homossexuais. Durante visita na manhã desta sexta-feira ao complexo de favelas do Alemão, na zona norte do Rio, ocupado desde novembro pelo Exército, Jobim evitou qualquer tipo de polêmica sobre o assunto, e afirmou que a decisão do STF é "soberana"
"Tenho ainda de examinar o conteúdo da decisão final, mas será cumprida dentro dos limites apresentados por ela", disse. Segundo Jobim, caberá agora ao Congresso estabelecer as disciplinas legais da decisão, como as "situações patrimoniais, sucessórias, adoções, enfim. Condições jurídicas que ficarão evidentemente na área do poder legislativo", afirmou o ministro.
http://ultimosegundo.ig.com.br
/brasil/decisao+do+supremo+e
+soberana+diz+jobim/n13001
55244969.html


COLOMBIA

Presidente Santos reconoce que en Colombia hay conflicto armado

Desde Tumaco, Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos aceptó que en Colombia se vive un conflicto armado. Las declaraciones casaron una cascada de reacciones del expresidente Álvaro Uribe, quien en sus ocho años de administración siempre lo negó.
“Hace rato hay conflicto armado en Colombia” , fueron las palabras textuales de Santos. La aceptación sería incluida en el proyecto de ley de victimas, con lo cual serían acreditadas como tal.
http://www.elpais.com.co/elpais/
colombia/presidente-santos-reconoce-en-co
lombia-hay-conflicto-armado



FF.MM. no tienen nada qué envidiar a las de EE.UU.: Santos

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que las operaciones de las fuerzas militares del país no tienen nada que envidiarle a las realizadas por Estados Unidos, como la efectuada en Pakistán que permitió dar muerte a Osama Bin Laden.
"Nada tenemos nosotros, nada tienen nuestras fuerzas armadas, nuestras fuerzas especiales, que envidiarle a esa operación que hicieron contra Osama Bin Laden", precisó Santos en una conferencia en la Escuela Militar, donde se forman los oficiales del Ejército.
http://noticias.terra.com.co/naciona
l/fuerza-armada-no-tiene-que-envidiar-a
-la-de-eeuu-santos,4db558d504cbf210VgnVC
M4000009bf154d0RCRD.html


CHILE

Ministros de Defensa y Hacienda llegan a acuerdo en cambios a Ley Reservada del Cobre

Tras reunirse hoy, Andrés Allamand y Felipe Larraín explicaron que existe consenso en los "principios generales" respecto a la modificación del sistema que entrega el 10% de las ventas de Codelco al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
"Estamos de acuerdo en los principios generales, que contemplan una planificación estratégica a 12 años de las Fuerzas Armadas y presupuestos plurianuales a cuatro años", dijo el ministro Larraín.
http://www.latercera.com/noticia/pol
itica/2011/05/674-362663-9-m
inistros-de-defensa-y-hacienda-ll
egan-a-acuerdo-en-cambios-a-le
y-reservada-del.shtml



Senado legislará para incluir las operaciones de paz de las FF.AA. dentro de la Constitución
De esta forma se evitará que la participación internacionale de las instituciones castrenses deban ser aprobadas por el Congreso.

Este jueves el proyecto que incluye a las operaciones de paz a nivel internacional entre las funciones de las Fuerzas Armadas, quedó en condiciones de ser votado en sala, luego que la Comisión de Defensa del Senado acordara legislar sobre la iniciativa.
La idea, originado por los senadores UDI Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick y Pablo Longueira, apunta a reconocer en la Constitución la participación de las FF.AA. en misiones de paz, como las funciones propias de las instituciones uniformadas.
http://www.emol.com/
noticias/nacional/detalle/d
etallenoticias.asp?idn
oticia=477332


ECUADOR - PERU

Perú ratifica límites marítimos con Ecuador ante ONU

Perú reconoció ante la ONU sus límites marítimos con Ecuador, basado en antiguos tratados que también suscribió Chile, en una acción que deja fuera a Quito del litigio por límites entre sus vecinos, dijo el lunes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
En el marco de una demanda introducida por límites marítimos de Lima contra Santiago en la Corte Internacional de La Haya en el 2008, a Ecuador se le había pedido definir una posición por tener sus límites con Perú sustentados en los mismos tratados cuestionados.
http://lta.reuters.com/
article/topNews/idLTAS
IE7411GD20110503


EL SALVADOR

Defensa solicitará $33.8 millones para seguridad

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, confirmó que han solicitado al Presidente de la República y al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de 33 millones 800 mil dólares.
El dinero serviría para cubrir los gastos generados en la institución desde que fue designada para tareas de seguridad pública como vigilancia en fronteras y cárceles, así como registros a visitas de reos.
http://www.elmundo.com.sv/n
acionales-/10121-defensa-solicitara-3
38-millones-para-seguridad.html


HONDURAS

Eliminan juicios por corrupción a Zelaya en Honduras

Una corte especial de apelaciones suspendió definitivamente el lunes dos juicios por corrupción interpuestos contra el derrocado presidente Manuel Zelaya, lo cual podría favorecer el retorno del político al país y la readmisión de Honduras al seno de la OEA.
La corte de apelaciones, integrada ex profeso por los magistrados Lourdes Paz, Marco Zúniga y Gustavo Bustillo, se encargó de cumplir la encomienda de la Corte Suprema de Justicia de pronunciarse exclusivamente por los casos contra Zelaya.
http://www.cronica.com.mx/
nota.php?id_nota=575790


HAITI

Expertos de la ONU apuntan a los cascos azules como posibles causantes del brote de cólera en Haití

El grupo de expertos designado por Naciones Unidas para investigar el origen del brote de cólera en Haití ha apuntado que la contaminación fecal de un río por parte de los cascos azules es una causa probable, aunque no concluyente, ya que atribuye la epidemia a "un cúmulo de circunstancias" de diversa naturaleza.
El informe establece que el brote procede de "una bacteria introducida en Haití como resultado de la actividad humana, más específicamente, de la contaminación del río Artibonite con un extraño patógeno del tipo 'vibrio cholerae' del Sur de Asia".
http://www.europapress.es/salud/not
icia-haiti-expertos-onu-apuntan-cascos-azules-posib
les-causantes-brote-colera-haiti-20110505095938.html



Final Report of the Independent Panel of Experts on the Cholera Outbreak in Haiti


MEXICO

En vísperas de la Marcha por la Paz, defiende Calderón estrategia antinarco

En vísperas de la marcha por la paz convocada por el poeta Javier Sicilia, el presidente Felipe Calderón dirigió un mensaje a la nación para hacer una apología de su política antinarco, reiterar que la única forma de combatir al crimen organizado es con los cuerpos de seguridad federales, e insistir en que no dará marcha atrás en materia de seguridad.
En el mensaje, Calderón Hinojosa repartió culpas, al denunciar que los gobernantes que se hacen de la vista gorda son culpables de que se haya llegado a los niveles actuales de violencia y asegurar que se ganará la lucha contra la delincuencia cuando se tenga policías honestas en estados y municipios.
http://www.proceso.com.mx/rv/mod
Home/detalleExclusiva/90944


PARAGUAY

Gobierno analiza participación militar en control de cárceles tras fuga

Tras reunirse con el presidente Fernando Lugo, el ministro Humberto Blasco anunció que el Gobierno evalúa la posibilidad de dar participación a las Fuerzas Armadas en el control de las cárceles, luego de la fuga de seis miembros del PCC de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.
Blasco explicó que le planteó la posibilidad a Lugo y que el mandatario le dijo que se analizará. Actualmente se cuenta con apoyo militar, por ejemplo, en el Buen Pastor, donde están recluidas integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dijo al término del encuentro en Palacio de Gobierno.
http://www.ultimahora.com/notas
/425665-Gobierno-analiza-participacion-milita
r-en-control-de-carceles-tras-fuga


URUGUAY

"A la Ley de Caducidad hay que borrarla, pero estoy en contra de este proyecto"
Mujica. Reclamó actuar con responsabilidad; en la campaña de 2014 la posición del FA sería "inexplicable"

El mismo día en que el proyecto interpretativo se aprobó en comisión, Mujica les pidió a los 50 diputados del FA que "reflexionen" sobre las negativas consecuencias que sobrevendrían de aprobarse la ley. Astori dijo que el Ejecutivo cuenta con el respaldo de Tabaré Vázquez.
http://www.larepublica.com.uy/politic
a/450250-a-la-ley-de-caducid
ad-hay-que-borrarla-pero-estoy-en-
contra-de-este-proyecto



Gral. Pérez relevado por “falta de respeto” a Rosales

El relevo del general Luis Pérez al frente de la División del Ejército 1 por parte del presidente José Mujica se debió a desavenencias que incluyeron “faltas de respeto” de Pérez al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales.
“Hubo una situación de deslealtad y falta de respeto”, según le comunicó Rosales a Mujica. De acuerdo a diversas fuentes citadas en toda la prensa nacional, la relación entre ambos generales venía deteriorándose desde hacía tiempo, ya que Pérez y otros oficiales pretendían de Rosales una actitud más firme en contra del proyecto que anula la ley de caducidad.
http://www.espectador.com/1v4
_contenido.php?id=211402&sts=1



ARGENTINA

COOPERACION con ALEMANIA

Argentina y Alemania repasan cooperación en defensa
http://espanol.upi.com/Politica/2011/05/06/Argentina-y-
Alemania-repasan-cooperacin-en-defensa/UPI-65611304679240/


Argentina y Alemania evalúan posible cooperación naval
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=286068&Itemid=1



MALVINAS

2 de Mayo de 1982: El submarino nuclear británico "Conqueror" hunde el Crucero General Belgrano

Hoy se conmemoran 29 años del hundimiento del Crucero Belgrano

Inglaterra extendió el contrato para mantener su buque de guerra en Malvinas


Principe William

Puricelli cuestionó misión militar del príncipe Guillermo en Malvinas: "Es un hecho político enmascarado"
http://noticias.terra.com.ar/politica/p
uricelli-cuestiono-mision-militar-del-principe-gui
llermo-en-malvinas-es-un-hecho-politico-enmascarado,33a295469d
7bf210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


El príncipe Guillermo piloteará helicópteros en las islas Malvinas
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/5/3/principe-
guillermo-piloteara-helicopteros-islas-malvinas-565731.asp



TECNOLOGIA

El Citedef avanza en el desarrollo de cohetes y recuperación de misiles

DESTACAN IMPULSO DADO A LA MODERNIZACION DE SISTEMAS DE DEFENSA


LEY de DERRIBO

El Gobierno rechaza implementar una ley de derribo
http://www.parlamentario.com/noticia-36122.html

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Gobierno gastó medio millón de bolivianos y Comandante de FF.AA. pide salir por el Atlántico
http://www.jornadanet.com/n.php?a=62607-1


SALIDA al MAR

Presidente y FFAA reiteran exigencia de mar soberano
http://www.opinion.com.bo/opinion/
articulos/2011/0430/noticias.php?id=9274



SEGURIDAD FRONTERIZA

Habrá más militares en zona límite con Chile


ARMAS

Rechazan la legalización del uso de armas de fuego por civiles

Fiscal General rechaza legalización del uso de armas por civiles

BRASIL

MINISTERIO de DEFENSA

Libro Blanco

Nelson Jobim apoia ampliação da participação civil na defesa nacional

Nelson Jobim participa de evento em Salvador


FFAA y HOMOSEXUALIDAD

Jobim: Forças Armadas vão garantir direitos de casais gays
http://www.clicrbs.com.br/diariocatarine
nse/jsp/default.jsp?uf=2§ion=Geral&newsID=a3300827.htm


Nelson Jobim diz que vai esperar acórdão do STF sobre gays para verificar consequências nas Forças Armadas
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2011/05/06/nelson-jobim-diz-que-vai-esperar-aco
rdao-do-stf-sobre-gays-para-verificar-consequenci
as-nas-forcas-armadas-924395679.asp



RIO de JANEIRO

La guerra contra el 'narco' carioca aprieta, pero no asfixia
El Gobierno de Río de Janeiro apuesta por la ocupación pacífica de las favelas en vez de los enfrentamientos a tiros


SEGURIDAD FRONTERIZA

Brasil favorable a fuerza conjunta para patrullar fronteras
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=284695&Itemid=1


Cardozo defende força-tarefa integrada para cuidar de fronteiras
http://www.jb.com.br/pais/noticia
s/2011/04/30/cardozo-defende-forca-tarefa-int
egrada-para-cuidar-de-fronteiras/



DESARME

Brasil dispone de USD 6.250 millones para pagar entrega voluntaria de armas
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamer
ica/brasil-dispone-de-usd-6250-millones-para-pa
gar-entrega-voluntaria-de-armas,9045acd2687c
f210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


TRAS MASACRE EN ESCUELA, BRASIL LANZA CAMPAÑA POR DESARME
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?
option=com_telam&view=deauno&idnota=55090&Itemid=116


Brasil lanza programa de recompra de armas de fuego
http://www.elnuevoherald.com/2011/05/06/
936379/brasil-lanza-programa-de-recompra.html

COLOMBIA

PRESUPUESTO

En Defensa y Seguridad, Colombia gastará $59 billones en cuatro años


FARC

Santos reconoce que hay conflicto armado; Uribe lo controvierte
http://m.eltiempo.com/politica/gobierno-recono
ceria-que-en-colombia-si-hay-conflicto-armado/9275121/1/home


'Hace rato hay conflicto armado', dice J. M. Santos
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB
-NEW_NOTA_INTERIOR-9279324.html


No hay que creer palabritas de paz de las Farc: Rodrigo Rivera

Rivera: "No hay que responder a las palabritas de paz de las FARC"


EEUU

Estados Unidos no le cambiará condición de terroristas a las Farc
http://www.eltiempo.com/politica/estados-unidos-no-l
e-cambiara-condicion-de-terroristas-a-las-farc_9292860-4



Venezuela

Colombia destaca cooperación de Venezuela contra las FARC


GOBIERNO y FFAA

Colombia: Santos sale en defensa de general condenado

No hay conformidad por condena de Arias Cabrales


LEY de VICTIMAS

Colombia: polémica por proyecto de ley de víctimas
http://ar.noticias.yahoo.com/colombia-pol%
C3%A9mica-proyecto-ley-v%C3%ADctimas-124603714.html


Descartan que FARC obtengan estatus de beligerancia
http://internacional.eluniversal.com/2011/05/06/
descartan-que-farc-obtengan-estatus-de-beligerancia.shtml


El Gobierno aclara que no se reconocerá beligerancia a las FARC aunque exista un conflicto armado
http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-colombia-gobierno-aclara-no-r
econocera-beligerancia-farc-exista-conflicto-armado-20110505205210.html



EJERCITO

Nuevos Soldados Profesionales apoyarán unidades tácticas en todo el país


DESPLAZADOS

Number of displaced along Colombia's Pacific coast tops 1,800
http://www.unhcr.org/4db830ad6.html

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Nicaragua y Costa Rica inician una reunión bilateral sobre la seguridad en Antigua
http://www.google.com/hostednews/epa/article/AL
eqM5hdQxDOPdFLHCOW85c3XOA4iTWP3g?docId=1524611


Costa Rica y Nicaragua buscan coordinar lucha antidrogas pese a disputas
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/costa-rica-y-ni
caragua-buscan-coordinar-lucha-antidrogas-pese-a-disputas,42f
80f65ac6cf210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Otra vez se reúnen Nicaragua y Costa Rica
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2011/mayo/6/4.php

Antigua Guatemala será sede de la segunda reunión en el litigio entre Costa Rica y Nicaragua
http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacional
es/antigua-guatemala-sera-sede-de-la-segund
a-reunion-en-el-litigio-entre-costa-rica


Autoridades costarricenses confirman reunión con Nicaragua
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=285371&Itemid=1



Corte

CIJ rechaza que Costa Rica intervenga en litigio fronterizo en el Caribe
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5ioRRQHu
WFYpKK8QafeHRBy10NXwQ?docId=CNG.6e0e1052308e00d2b8840f433162c671.401


La CIJ rechaza la intervención de Costa Rica en disputa fronteriza en Caribe
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=804470


MINISTERIO de SEGURIDAD

Toma posesión nuevo ministro de Seguridad costarricense

CHILE

POLITICA de DEFENSA

Afirman que políticas de defensa en Chile deben darse en democracia


LEY del COBRE

Ministros de Defensa y Hacienda abordan financiamiento de FF.AA

Felipe Larraín y Andrés Allamand analizan Ley Reservada del Cobre y financiamiento de FF.AA

Nuevo sistema de financiación, una oportunidad para las FFAA de Chile

Ministros de Hacienda y Defensa analizan cambios a Ley Reservada del Cobre y financiamiento de las Fuerzas Armadas

Ministros Allamand y Larraín avanzan en reformulación de Ley Reservada del Cobre
http://radio.uchile.cl/noticias/112957/


EJERCITO

Nuevo Cuartel General del Ejército en Santiago usará energías renovables
http://diario.latercera.com/2011/05/04/01/contenido/san
tiago/32-67796-9-nuevo-cuartel-general-del-ejercito-en
-santiago-usara-energias-renovables.shtml


El Ejército de Chile inaugura la Tercera Brigada Acorazada en el Cuartel Bicentenario

IDIC cumple 100 años aportando al Ejército y al país

Inicio proceso de admisión Escuela Militar
http://www.ejercito.cl/detalle_noticia.php?noticia=4556


Maltratos

General Fuente-Alba: "En el Ejército no se aceptan maltratos"
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/05/680-36
3647-9-general-fuentealba-en-el-ejercito-
no-se-aceptan-maltratos.shtml


Subsecretario de FF.AA. anunció "mano dura" por "bautizo" de conscriptos en Punta Arenas
http://www.cooperativa.cl/subsecretario-de-ff
-aa-anuncio-mano-dura-por-bautizo-de-conscriptos-en-
punta-arenas/prontus_nots/2011-05-04/131443.html


Comandante en jefe del Ejército señala que agresiones serán sancionadas con “baja de la institución”
http://www.biobiochile.cl/2011/05/06/comandante-en-jefe-d
el-ejercito-senala-que-agresiones-seran-sancionadas-
con-baja-de-la-institucion.shtml


"EN EL EJÉRCITO NO SE ACEPTAN MALTRATOS” ASEVERÓ EL COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO GENERAL JUAN MIGUEL FUENTE – ALBA TRAS LA DENUNCIA DE UN RITO DE INICIACIÓN EFECTUADO A CONSCRIPTOS
http://radiopolar.com/noticia_45701.html

ECUADOR

EJERCITO

Ejercito Ecuatoriano - PRIMER CURSO DETECCIÓN DE MINAS CON CANES
http://www.ejercitodelecuador.mil.ec/index.
php?option=com_content&task=view&id=2254&Itemid=1



LIMITES con PERU

ECUADOR: Perú acepta la carta náutica de Ecuador

Acuerdo con Ecuador tiene cuatro consecuencias buenas para Perú

LIMITES MARÍTIMOS ENTRE ECUADOR Y PERU ESTAN DEFINIDOS


SALARIO

Nuevo sueldo beneficia a 77 106 uniformados
http://www4.elcomercio.com/Seguridad/nuevo
_sueldo_beneficia_a___77__106___uniformados.aspx

EL SALVADOR

FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Funes hará cambios al plan de seguridad
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judici
al/189200--funes-hara-cambios-al-plan-de-seguridad.html


FAES hará cambios en planes de seguridad
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/pol
itica/189104-faes-hara-cambios-en-planes-de-seguridad.html



EX-MINISTRO de DEFENSA

Muere ex ministro de Defensa salvadoreñor acusado de crimen de jesuitas

Ex ministro de Defensa muere esta madrugada

Muere ex ministro salvadoreño de Defensa implicado caso jesuitas


COOPERACION con ITALIA

Italia y El Salvador firman acuerdo de cooperación judicial y policial
http://www.diariocolatino.com/es/2011050
4/portada/92093/Italia-y-El-Salvador-firman-ac
uerdo-de-cooperaci%C3%B3n-judicial-y-policial.htm



MARAS

El Gobierno salvadoreño dice que las pandillas pretenden apoderarse de las armas militares
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5jt375z8OdXN-rzxuKj3IavKi7pRg?docId=1523067


Maras quieren armamento de militares
http://www.laprensa.com.ni/2011/05/05/internacionales/59582

Desafío de las pandillas es cada vez más alarmante y peligroso
http://www.laprensagrafica.com/opinion/editori
al/189132-desafio-de-las-pandillas-es-cada-
vez-mas-alarmante-y-peligroso.html



MUJER

Grupos de mujeres denuncian 160 feminicidios en El Salvador de enero a marzo
http://noticias.terra.com.co/internacional/grupos-de-mujeres-denuncian-
160-feminicidios-en-el-salvador-de-enero-a-ma
rzo,983a8d7b612cf210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

GUATEMALA

MINISTERIO de DEFENSA

Colom releva al Ministro de la Defensa y al jefe de la Seguridad Presidencial
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeq
M5huvW1HCZfducK7q5bTTHUDnCfG7g?docId=1522300

HAITI

COLERA

La cepa encontrada en el brote cólera de Haití es similar a la existente en Nepal
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5jnQYgsrQtLsJ1x7kL9UDlCn2jkPg?docId=1523028


Cólera en Haití partió de cepa del sur asiático
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=285753&Itemid=1


PARA ONU EL COLERA EN HAITI EMPEZO EN BASE NEPALI DE MINUSTAH
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=c
om_telam&view=deauno&idnota=54443&Itemid=116



TERREMOTO

'Reconstrução do Haiti requer empresários'

“En Haití aún queda mucho trabajo, sólo se ha limpiado el 2% de los escombros
http://www.elpueblodeceut
a.es/201105065102.html



NUEVO GOBIERNO

Martelly insiste en necesidad de crear un "Ejército moderno" en Haití
http://www.adn.es/internacional/20110505/N
WS-1463-Martelly-Ejercito-Haiti-necesidad-moderno.html


Martelly insiste en que Haití necesita un nuevo Ejército
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=806266

HONDURAS

BASES MILITARES

Gobierno construirá base militar a la par de Patuca III


ZELAYA

Anulan juicios contra ex presidente hondureño Zelaya

Un fallo a favor de Zelaya allana su eventual retorno a Honduras

Tribunal Honduras anula juicios contra ex presidente Zelaya

MEXICO

LEY de SEGURIDAD

ONG´s michoacanas piden a legisladores frenen nueva Ley de Seguridad

La izquierda, contra la Ley de Seguridad Nacional
http://www.yucatan.com.mx/20110501/nota-13/1135
70-la-izquierda-contra-la-ley-de-seguridad-nacional-.htm



ARMAS NUCLEARES

Ratifica México compromiso de desarme y no proliferación de armas nucleares

10 naciones dan impulso a no proliferación nuclear

Adopta México declaración conjunta contra aumento de armas nucleares

Alemania, México y otros ocho países piden desarme nuclear en todo el mundo


SEGURIDAD FRONTERIZA

Alista EU índice de seguridad fronteriza
http://www.reforma.com/na
cional/articulo/606/1211234/


Ordena Napolitano ‘medir’ la seguridad fronteriza
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/0
5/05&id=7fc9a1347d322c4758e9660a90955f4a


EEUU mantiene por el momento a Guardia Nacional en frontera con México
http://noticias.terra.com.pe/internacional/eeuu/eeuu-mantiene-
or-el-momento-a-guardia-nacional-en-frontera-con-mexico,3
7cbec7eb9cbf210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html



EJERCITO

Aumentan las solicitudes para ingresar al Ejército


MISIONES de PAZ

México y su participación en las misiones internacionales
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtene
a/REVISTA/articulos/GestionNoticias_4626_ESP.asp



NARCOTRAFICO

La fiscal mexicana elige a otra mujer como mano derecha en la lucha antidrogas

Amplían despliegue militar contra crimen en norte de México
http://www.elnuevoherald.com/2011/05
/06/936311/amplian-despliegue-militar-contra.html


Habrían hasta seis mil desaparecidos por narcotráfico
http://www.vanguardia.com.mx/habrianhast
aseismildesaparecidospornarcotrafico-712382.html


Temen cifra de seis mil desaparecidos por el narcotráfico
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=733588


Calderón

Contra el crimen no vamos a parar. Calderón pide "comprensión y apoyo" en lucha anticrimen
“Que nadie se haga de la vista gorda”
http://impacto.mx/nacional/nota-10910
/Que_nadie_se_haga_de_la_vista_gorda


Comprensión y apoyo ante la violencia, pide Calderón
http://www.milenio.com/node/710813

FCH pide apoyo en contra del crimen
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185229.html

Calderón compara batalla histórica con lucha antidrogas en México
http://www.elnuevoherald.com/2011/05/05/936
093/calderon-compara-batalla-historica.html



Ejército

Un 80 por ciento de los mexicanos apoya el uso de Ejército contra el crimen organizado

Un 80% de los mexicanos respalda uso de Ejército contra el crimen organizado


Alemania

En la lucha antinarco se deben atender las demandas de los jóvenes: Wulff


Policía

Sicarios secuestran a 11 policías en el norte de México
Con este secuestro suman ya 18 los policías plagiados en la zona metropolitana de Monterrey.

Piden investigar desaparición de mando y policías en Nuevo León, México

Guanajuato sin policías, detienen a 130 por investigación
http://www.elsemanario.com.mx/catagories/cat_dis
play.php?section=Politica&story_id_send=10000134


Inhabilitan a 130 policías de municipio mexicano para indagar nexos con narco
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5gngMpWpv3BfSTK1zm_a9nGPCtDEg?docId=1522853



MUJER y FFAA

Terminan servicio militar, pero no recibirán cartilla… son mujeres
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011
/05/06&id=c79ede483d77c83aabb893613c904f6c


Resaltan su lealtad a la patria en Coahuila
http://www.vanguardia.com.mx/r
esaltansulealtadalapatriaencoahuila-715369.html


Se integran 12 mujeres en el Servicio Militar
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2066803.htm


MIGRACIONES

Aprueba Senado nueva ley de migración; habrá policía fronteriza

Ley de Migración será parteaguas para el Estado

Diputados Aprueba Ley de Migración

NICARAGUA

NARCOTRAFICO

Policía afirma haber desmantelado célula vinculada a cárteles norte de México
http://noticias.terra.com/noticia
s/policia_afirma_haber_desmantelado_celula_vinculada_a
_carteles_norte_de/act2830829


La Policía nicaragüense desmantela una célula vinculada a carteles de la droga en el norte de México
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5hC1T7umfzWtVi84OSGJ406R3UtQw?docId=1522294


Desarticulan en Nicaragua célula de cartel mexicano del narcotráfico
http://www.abc.com.py/nota/desarticulan-e
n-nicaragua-celula-de-cartel-mexicano-del-narcotrafico/



POLICIA

Nicaragua designa a jefa policial para dialogar con Costa Rica en Guatemala
http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoameri
ca/nicaragua-designa-a-jefa-policial-para-dialogar-
con-costa-rica-en-guatemala,684d0b68241cf210
VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Nicaragua envía jefa policial a segunda cita por litigio
http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=46030

Jefa policial encabezará la delegación de Nicaragua en la cita con Costa Rica
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5h_7tvYaFF_KWkq9Bl7TejKf_jkoA?docId=1523571

PANAMA

SEGURIDAD PUBLICA

Jóvenes panameños cultivan anticuerpos contra la violencia
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=98133

PARAGUAY

MODERNIZACION de FFAA

FF.AA. gasta US$ 7 millones en los uniformes, camionetas y la logística
http://www.abc.com.py/nota/ff-aa-gasta-us-7-mill
ones-en-los-uniformes-camionetas-y-la-logistica/


Lugo entrega vehículos y uniformes a las FFAA
http://www.ultimahora.com/notas/425643
-Lugo-entrega-vehiculos-y-uniformes-a-las-FFAA


Llegaron los vehículos para las FF.AA
http://www.abc.com.py/nota/ll
egaron-los-vehiculos-para-las-ff-aa/



EPP

Zavala: "EPP posee armamento sofisticado y de grueso calibre"

PERU

COOPERACION con UE

Perú y la UE lanzan un proyecto para vigilar la situación de emigrantes peruanos


VRAE

Ministro Thorne entrega helicópteros MI-35 que combatirán en el VRAE
http://www.mindef.gob.pe/vernotici
as.php?id_note=423&sw4_dc=dt011604


Nuevos helicópteros darán ventaja logística a las FFAA en el VRAE, afirman
http://www.andina.com.pe/Es
panol/Noticia.aspx?Id=9RFPB6/a5gs=



JUSTICIA MILITAR

Fuero castrense peruano se ajusta a estándares internacionales, resaltan
http://www.andina.com.pe/Es
panol/Noticia.aspx?Id=Vlb304qXmPw=


AIJM: Justicia militar de Perú es un modelo para América Latina
http://www.andina.com.pe/Espa
nol/Noticia.aspx?Id=6XKyEh6QigY=



SALARIO

Gonzáles Posada: No dudo que se cumpla con todo el aumento a las FF.AA
http://www.larepublica.pe/node/347107


COOPERACION con MEXICO

México comparte experiencia de lucha contra el narcotráfico con el Perú
http://www.inforegion.pe/portada/98098/mexico-com
parte-experiencia-de-lucha-contra-e
l-narcotrafico-con-el-peru/


Apoya García a homólogo incomprendido
http://www.elgolfo.info/elgolfo/no
ta/66137-apoya-garcia-a-homologo-incomprendido/



RELACION con CHINA

Ministro de Defensa viajará a China para mejorar relación bilateral

Visita oficial a China del ministro de Defensa de Perú

Pekín y Lima impulsarán la cooperación científica y tecnológica militar
http://noticias.terra.com.pe/internacional/pekin-y-lima-impulsara
n-la-cooperacion-cientifica-y-tecnologica-militar
,3b4c8f1a369bf210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


China y Perú prometen impulsar cooperación militar
http://spanish.china.org.cn/china/txt/2011-05/04/content_22489057.htm

Perú y China acuerdan impulsar cooperación en tecnología militar
http://www.radionacional.com.pe/politica/43256-peru-y-c
hina-acuerdan-impulsar-cooperacion-en-tecnologia-militar.html

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

DNCD se opone modifiquen Ley lavado de activos
http://www.noticiassin.com/2011/05
/dncd-se-opone-modifiquen-ley-lavado-de-activos/


DNCD dice lucha contra narcos se reducirá si CN aprueba se modifique Ley 72-02
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=240501

Jefe DNCD dice podría peligrar lucha contra nacotráfico en el país
http://eldia.com.do/nacionales/2
011/5/4/51733/Jefe-DNCD-dice-podria-peligrar-l
ucha-contra-nacotrafico-en-el-pais


Lucha contra el narcotráfico se vería afectada si modifican ley sobre lavado de activos
http://www.listindiario.com.do/la-rep
blica/2011/5/4/186853/Lucha-contra-el-narcotrafico-se-v
eria-afectada-si-modifican-ley-sobre



RELACION con EEUU

Médicos Militares USA y dominicanos operarán de la vista gratuitamente a 500 pacientes
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=98231


RELACION con HAITI

La reordenación de la frontera centra la reunión entre Fernández y Martelly
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5jbHNEpiQ39UKFokBZMs_zme6znfg?docId=1522921


El presidente electo de Haití visita a su par dominicano
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jhXm6YCDqRzX5hhhlAG6hP
yxdcTw?docId=CNG.1f27b4ab7a49303bec947bf39fe47e97.61


Martelly y Fernández tratan temas migratorios; RD fue invitada a toma de posición del presidente electo de Haití
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/5/4/374052/Mar
telly-y-Fernandez-tratan-temas-migratorios-RD-fue-invitada-a-toma-de

URUGUAY

LEY de CADUCIDAD

Mujica, Astori y Vázquez unidos en el tema caducidad por nueva solución
http://www.uypress.net/uc_15687_1.html

MUJICA CONTRARIO A ANULACION DE LEY DE CADUCIDAD
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
rubriche/amlat/20110505145835257137.html


José Mujica divide al FA al rechazar anulación de la Ley de Caducidad
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/j
ose-mujica-divide-al-fa-al-rechazar-anulacion-de-la-
ley-de-caducidad/CPIkee!qLQ2qYezjyhPE3YuVs0bg/


Tras visita de Mujica a Diputados, debate sobre Caducidad volvería al Frente Amplio
http://www.180.com.uy/articulo/18716
_Debate-sobre-Caducidad-volveria-al-Frente-Amplio


Mujica: "Esta ley para anular la Caducidad compromete al Frente"
http://www.elpais.com.uy/110505/pnacio-56
4389/nacional/mujica-esta-ley-para-anular-la-cad
ucidad-compromete-al-frente-/



FFAA

Mujica destituye a un general en plena tensión militar
Afirman que no fue por razones políticas; crece el malestar por la posible anulación de la amnistía
http://www.lanacion.com.ar/1370412-mujica-dest
ituye-a-un-general-en-plena-tension-militar


RELEVO MILITAR
http://www.larepublica.com.uy/politica/450246-relevo-militar

Tensión en el Ejército uruguayo en el marco del debate sobre la dictadura
http://www.google.com/hostednew
s/afp/article/ALeqM5hMCKl6_myRenAkybSFnn2uuZeYLw?docI
d=CNG.9144bdac098217ea1b1535785ca5544a.231


Fulminante relevo del Jefe de División I
http://www.larepublica.com.uy/politica/450127
-fulminante-relevo-del-jefe-de-division-i


General relevado espera nuevo destino; Bonilla evalúa su futuro y responderá mañana
http://www.elpais.com.uy/110504/ultmo-564173/
ultimomomento/general-relevado-espera-nuevo-destino-
bonilla-evalua-su-futuro-y-respondera-manana/


Ejercito niega que relevo del General Luis Pérez se vincule a anulación de Caducidad
http://www.elpais.com.uy/110503/ultmo-563971/ultimomomento/ejercito-niega-
que-relevo-del-general-luis-perez-se-vincule-a-anulacion-de-caducidad/



Ministro de Defensa

Blancos le quitan respaldo a Rosadilla
http://www.elpais.com.uy/110505/pnacio-564383
/politica/blancos-le-quitan-respaldo-a-rosadilla/


Mujica dijo que el Partido Nacional "agredió" a Rosadilla y al gobierno
http://www.larepublica.com.uy/politica/450245-muji
ca-dijo-que-el-partido-nacional-agredio-a-rosadilla-y-al-gobierno



Oposición

Oposición relaciona sanciones en FFAA con ley de Caducidad
http://www.uypress.net/uc_15674_1.html


COOPERACION

Uruguay presentó su Agencia de Cooperación Internacional

Presentan Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional

Una sola agencia centrará ayudas


MUJER y FFAA

` La mujer se abre paso en el duro mundo de los militares
http://www.elpais.com.uy/110502/pnacio-56363
3/nacional/la-mujer-se-abre-paso-en-el-duro-mundo-de-los-militares/

VENEZUELA

LEGISLACION

Código Penitenciario y Ley de Desarme, a segunda discusión el 10 de mayo

"NUEVA LEY DE CONTROL DE ARMAS Y MUNICIONES NO ES PARA OFICIALISTAS U OPOSITORES SINO PARA TODOS LOS VENEZOLANOS"

Ley de Desarme, Control de Armas y Municiones será consultada al pueblo
Para el próximo 4 de mayo se realizarán las sesiones de consulta pública al pueblo sobre la normativa legal en discusión


FANB

Rocío San Miguel: Soy objetivo militar de la Fuerza Armada Nacional
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?BR>=nodo/204922/Naci%C3%B3n/Roc%C3%ADo-San-Miguel:-So
y-objetivo-militar-de-la-Fuerza-Armada-Nacional


Rocío San Miguel y tres periodistas serían considerados "objetivo militar"
http://globovision.com/news.php?nid=187152

Denuncian difamación contra 3 periodistas y directora de ONG
http://tiempolibre.eluniversal.com/2011/05/05/den
uncian-difamacion-contra-3-periodistas-y-directora-de-ong.shtml



ARMADA

Venezuela: Armada Bolivariana contará con 16 barcos
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=285141&Itemid=1


Aprueban más de Bs 98 millones para obras en la academia de la Armada Bolivariana
http://www.avn.info.ve/node/55755

Aprobados 98 millones de Bs. para la Academia Militar Armada
http://elsiglo.com.ve/index.php/2011/05/aprobados
-98-millones-de-bs-para-la-academia-militar-armada-video/



POLICIA

Escándalos por violencia policial en Venezuela apuntalan la Policía Bolivariana
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5hKPbV5HlhUvF4vaAR3Jmo2VCjWjQ?docId=1523902

ARTICULOS DE INTERES

EEUU

Renunció Arturo Valenzuela como representante de EEUU para América Latina
http://www.lagaceta.com.ar/nota/434314/
Mundo/Renuncio-Arturo-Valenzuela-como-rep
resentante-EEUU-para-America-Latina.html


Sin sucesor para Arturo Valenzuela
Aún no se ha pensado en nadie para cubrir el puesto de Arturo Valenzuela, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
http://www.voanews.com/spanish/news/latin-america/di
mite-valenzuela-hemisferio-occidental-georgetown-121379939.html



Comando Sur

Crimen trasnacional es la mayor amenaza en la región: Comando Sur de EEUU
http://noticias.terra.com.co/internacional/eeuu/crimen-trasnacional-
es-la-mayor-amenaza-en-la-region-comando-sur-de-eeuu,2
15aacd2687cf210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



OSAMA BIN LADEN

Muerte de Osama: Noticia que impacta en América Latina

Muerte genera reacciones diversas en América Latina

Golpe al terrorismo: cada vez más gobiernos del mundo dan su apoyo a Obama por la muerte de Bin Laden

Aplausos, críticas y temores despierta en América Latina el fin de Bin Laden


ONU

Consejo Seguridad de ONU califica de "avance crucial" la muerte de Osama Bin Laden


UNASUR

Avances en seguridad y paz
http://willax.tv/seguridad/avances-en-seguridad-y-paz/
Perú, sede de la UNASUR para evaluar los avances en el protocolo de Paz y Seguridad

Nueva Secretaria de la Unasur asumirá el próximo 9 de mayo
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/9
2205-NN/nueva-secretaria-de-la-unasur-asumir
a-el-proximo-9-de-mayo/


Secretaria de Unasur define futura agenda con presidentes de la región
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeq
M5iX9VoPCeILtEQScirrksHBBfuv1w?docId=1520033



OEA

Consejo Permanente de la OEA analiza la eficacia de la implementación de la Carta Democrática Interamericana
http://www.oas.org/es/centro_noticias/comuni
cado_prensa.asp?sCodigo=C-652/11



CONGO

Congo-Kinshasa: U.S. Strategy On Sexual, Gender-Based Violence
http://allafrica.com/stories/201105040630.html

Presidencia gala del Consejo de Seguridad prestará atención especial a África
Un portavoz ministerial añadió que el Consejo efectuará una misión en África Oriental (Kenia, Sudán y Etiopía) y que celebrará el próximo 18 de mayo un debate sobre la República Democrática del Congo.

La MONUSCO rassure la population de Doruma dans le cadre de l’Opération « Easter Shield »
http://monusco.unmissions.org/Default.aspx?ta
bid=1069&ctl=Details&mid=1143&ItemID=13451


Democratic Republic of Congo profile
http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-13286306


Alemania

UN envoy welcomes start of trial of two men accused of mass rapes in DR Congo
http://www.un.org/apps/news/s
tory.asp?NewsID=38278&Cr=sexual+violence&Cr1=


Legal proceedings in Germany signal 'impunity is not an option'
http://www.coastweek.com/3417_impunity.htm

Germany: Groundbreaking Trial for Congo War Crimes
http://www.trust.org/alertnet/news
/germany-groundbreaking-trial-for-congo-war-crimes


Stuttgart juzga a líderes hutu por orquestar crímenes masivos desde Alemania
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5i56uoToPMim6JVJ9eKfCNbDvWIdQ?docId=1522581


Comienza en Alemania juicio por crímenes de guerra en Congo
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/
juicios/comienza-en-alemania-juicio-por-crimene
s-de-guerra-en-congo_wnDt6YjlWdGHUrk6R9tX21/