RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 29 de mayo al 5 de junio de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Malvinas: nuevo respaldo de la OEA al reclamo argentino

Los cancilleres de América aprobaron hoy "por aclamación" el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, durante el plenario de la 39 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, que se realiza en Honduras, informó la Cancillería argentina.
Según lo dispuesto por la OEA, la cuestión de las Islas Malvinas "está bajo examen de la Organización de los Estados Americanos hasta su solución definitiva, aunque no se logrará una solución hasta que el Reino Unido acepte reiniciar las negociaciones con Argentina en materia de soberanía", explicó la Cancillería.
http://www.infobae.com/contenidos/45
2644-101275-0-Malvina
s-nuevo-respaldo-la-OEA-al-r
eclamo-argentino



El 1° de julio el control aéreo dejará la órbita militar y pasará al Ministerio de Planificación

Estará por primera vez en manos civiles. Lo administrará un nuevo organismo que depende de la Secretaría de Transporte, que conduce Ricardo Jaime. Lo anunció hoy la ministra de Defensa, Nilda Garré
La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció que el 1° de julio se concretará el traspaso del control aéreo del Comando de Regiones Aéreas, dependiente de la Fuerza Aérea, a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), del Ministerio de Planificación Federal. Lo hizo al saludar hoy por el día del periodista, a los comunicadores que cubren el área.
"Quiero mencionar como un logro, sobre el cual hubo mucho escepticismo, la transferencia del Comando de Regiones Aéreas a la Administración Nacional de Aviación Civil. Estamos en los últimos tramos de la última etapa de este complejo proceso;  ya está en elaboración el decreto por el cual a partir del 1° de julio se opera la efectiva transferencia".
http://www.clarin.com/diario/2009/06/03/u
m/m-01932124.htm


COLOMBIA

EE.UU., interesado en base aérea en el centro de Colombia para trasladar funciones de la Base de Manta

Estados Unidos está mirando con mucho interés un aeropuerto militar situado en el centro de Colombia para trasladar allí parte de las funciones de la base que opera en Manta (Ecuador), que debe desocupar a finales de este año, informa hoy el diario "El Tiempo" de Bogotá.
El reporte indica que el interés por la base de Palanquero, construida por la Fuerza Aérea Colombiana en la población de Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca, radica en su ubicación estratégica en el continente.
"Documentos obtenidos por este diario revelan que Washington mira a Palanquero como una potencial base que garantice su acceso a toda Sudamérica e incluso como un 'puente aéreo' para operaciones de enlace con sus bases en África", señala "El Tiempo".
http://www.elcomercio.com/
noticiaEC.asp?id_noticia=28
1025&id_seccion=4



'Usos civiles y sociales' para las Fuerzas Militares cuando 'ceda el terrorismo' propone Uribe

El Presidente Álvaro Uribe sugirió este martes qué hacer con el potencial de las Fuerzas Armadas en una ceremonia de ascensos de la Armada, en Cartagena.
"Colombia ha crecido bastante sus fuerzas para enfrentar el terrorismo. ¿Qué va a hacer con esas fuerzas en el momento en que ya ceda definitivamente el terrorismo? Mi respuesta ha sido: Esas fuerzas tienen que ir evolucionando  diariamente a lo que se llama 'los usos civiles y sociales', dijo.
Y puso como ejemplo las tareas que podría adelantar la Armada: "El liderazgo en la preservación de los ríos, de los mares. En el apoyo a todo el campesinado de pescadores, a los pescadores de nuestros mares y de nuestros ríos", explicó el Jefe de Estado.
Agregó que también podrían dedicarser al "apoyo a la informática de esas comunidades. Tiene que ser la Armada una fuerza ambulante de enseñanza, de asistencia médica. Tiene que ser la gran escuela de marina y de infantería del continente. Y tiene que ser la gran fábrica de construcción de naves".
http://www.eltiempo.com/colombia/
politica/usos-civiles-y-sociales-
para-las-fuerzas-militares
-cuando-ceda-el-terrorismo-propone-u
ribe_5339627-1



Por primera vez en Colombia una mujer alcanza el grado de general

La coronel Luz Marina Bustos Castañeda se convirtió este viernes 5 de junio en la primera integrante de las Fuerzas Armadas de Colombia en recibir su primera estrella, lo que la convirtió en brigadier general.
La coronel Bustos, nacida en el municipio de Paime (Cundinamarca), es abogada de la Universidad Católica de Colombia, con especialización en Derecho Administrativo, Derecho Penal y Ciencias Forenses.
http://web.presidencia.gov.co
/sp/2009/junio/05/06052009.html


CHILE

Ministro de Defensa chileno descartó adquisición de misiles antibuques

En tanto, Gobierno del país sureño confirmó la compra de aviones antisubmarinos para la Armada y ocho helicópteros medianos para el Ejército
El Gobierno de Chile negó que tenga prevista la compra de misiles antibuques Exocet, luego de las declaraciones vertidas por el presidente de la empresa francesa de tecnología EADS Astrium, Francois Auque.
El titular de Defensa de ese país, Francisco Vidal atribuyó un 'exceso de entusiasmo' en las declaraciones del ejecutivo francés, durante la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet a la planta, en donde se construye además un satélite nacional.
De otro lado, confirmó la compra de aviones antisubmarinos para la Armada y ocho helicópteros medianos para el Ejército, entrega que se concretará hasta antes de septiembre de 2010
http://www.rpp.com.pe/2009-05-30-ministro
-de-defensa-chileno-descarto-adqui
sicion-de-misiles-antibuques
-noticia_184733.html



Supremo Gobierno designa al Vicealmirante Edmundo González
Nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, haciendo uso de las facultades otorgadas mediante el artículo 93 de la Constitución Política de Chile, el martes 2 de junio designó al Director General del Territorio Marítimo y Mercante, Vicealmirante Edmundo González Robles, como nuevo Comandante en Jefe de la Armada.
El Alto Oficial asumirá el nuevo cargo, con el grado de Almirante, a partir del jueves 18 de junio mediante una solemne ceremonia militar que se efecturá en la Escuela Naval “Arturo Prat”.
http://mundomaritimo.cl/noti
cias/noticia.asp?idnoticia=7541


ECUADOR

Ejecutivo remitió proyecto de Ley de Seguridad Pública

El presidente de la República, Rafael Correa, envió a la Comisión Legislativa y de Fiscalización el proyecto de Ley de Seguridad Pública y del Estado, que tiene como objetivo promover la seguridad integral de los habitantes de Ecuador, favoreciendo el orden público, la convivencia y buen vivir de sus habitantes, en el marco de sus derechos como personas y como pueblos, previniendo los riesgos y amenazas internas a este orden, coadyuvando a la defensa nacional y sosteniendo sus desafíos y metas colectivas a través del Sistema de Seguridad Pública.
http://www.mercuriomanta.com
/sistema.php?name=noticias&fi
le=article&sid=62618


EL SALVADOR

Munguía Payes será el nuevo ministro de Defensa

El coronel será el nuevo ministro de Defensa Nacional. El general Atilio Benítez será el viceministro.
El coronel de artillería en retiro,  David Munguía Payés, será a partir de mañana el nuevo Ministro de la Defensa Nacional, anunció hoy el presidente electo de la República, Mauricio Funes.
Munguía ha tenido aspiraciones políticas. Primero, formó un partido político denominado Acción Popular, que tuvo una efímera participación política. Posteriormente, se unió al FMLN y mostró su apoyo incondicional al fallecido líder histórico del FMLN, Jorge Schafik Hándal. Recientemente, el efemelenista Medardo González lo llamó un aliado.
http://www.laprensagrafica.com/el-
salvador/lodeldia/36776-munguia
-payes-integrara-gabinete
-de-funes.html


HONDURAS

Incertidumbre y tensión en las FF AA de Honduras

Informantes revelan que oficialía sostiene reuniones desde el viernes. Orden judicial y orden presidencial tienen entre la espada y la pared a los militares
El presidente Manuel Zelaya ordenó el viernes anterior, mediante acuerdo ejecutivo 029-2009, a las FF AA, prestar toda la colaboración logística y de seguridad para apoyar al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ente comisionado para levantar la encuesta que el gobierno quiere levantar el 28 de junio.
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/E
diciones/2009/06/02/Noticia
s/Incertidumbre-y-tension-en
-las-FF-AA-de-Honduras


MEXICO

Crea EU consejo de seguridad para frontera

El gobierno de Estados Unidos anunció la creación de un consejo de asesores en materia de seguridad para la frontera suroeste, integrado por 21 especialistas, que presentarán recomendaciones a la secretaria de seguridad interna, Janet Napolitano
http://www.jornada.unam.mx
/2009/06/05/index.php?section
=politica&article=011n4pol



El Ejército toma comisarías en México

Militares y agentes federales mexicanos tomaron ayer el control de cuatro comisarías del Estado norteño de Nuevo León y detuvieron a 25 policías acusados de colaborar con los carteles de la droga, según fuentes militares. La operación se realizó después de que el Ejército haya encontrado en varias incursiones en viviendas de narcotraficantes listados con nombres de policías "involucrados en actividades de la delincuencia organizada". Las mismas fuentes añadieron que se busca a más de 70 agentes de varios cuerpos de policía, estatales y municipales, por su complicidad con los carteles.
http://www.elpais.com/articulo
/internacional/Ejercito/t
oma/comisarias/Mexico/elpepuint/20090602e
lpepiint_12/Tes



Nace la Policía Federal; tendrá 32 estaciones
Publican la ley que da vida a la nueva corporación que sustituye a la PFP

La Presidencia de la República publicó ayer la Ley de la Policía Federal (PF), que permitirá a esta corporación realizar intervenciones telefónicas, ejecutar operaciones encubiertas y llevar a cabo acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de internet.
Esta nueva ley también detalla la estructura bajo la cual operará la PF, y que consta de cinco divisiones: Inteligencia, Investigación, Científica, Antidrogas y Fuerzas Federales.
El mando estará encabezado por el Comisionado de la Policía Federal. La fuerza contará con un Estado Mayor y 32 coordinaciones estatales.
http://www.eluniversal.com.mx
/primera/33078.html


PARAGUAY

Se sancionó la ley que aprueba un millonario incremento a los militares

Bonificación por exposición al peligro y gastos de representación para todos loss que eventualmente ocupen cargos institucionales aumentarían, de promulgarse, en 65.000 millones de guaraníes anuales el presupuesto de las Fuerzas Armadas.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que aumenta el sueldo de los militares creando la figura de gastos de representación y bonificación por exposición al peligro. Un aumento que el año próximo trepará a 65.000 millones de guaraníes.
Solo este año el incremento del presupuesto para los últimos cuatro meses será de 24.923 millones de guaraníes.
El proyecto de ley que modifica y amplía el artículo 158 de la Ley 1115/97 que establece el estatuto del persona militar fue sancionado sin discusiones y sin objeciones en la Cámara de Diputados
http://www.abc.com.py/2009-05-31/articul
os/526958/se-sanciono-la-ley-q
ue-aprueba-un-millonario-incr
emento-a-los-militares


PERU

Por utilizar niños denunciarán a Sendero Luminoso ante la ONU y la OEA

Perú denunciará al grupo terrorista peruano Sendero Luminoso ante organismos internacionales por la utilización de niños en sus ataques a las fuerzas del orden, informó hoy el presidente Alan García.
Refirió que los terroristas utilizan a los menores de edad para ultimar a los soldados heridos, algo que consideró grave y terrible, y que merece ser denunciado ante organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo.
http://www.losandes.com.pe
/Nacional/20090530/22773.html



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

En tres meses, la ex Área Material pasaría a Defensa
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=522345

Se creará una nueva planta estatal de fabricación de medicamentos
La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de firma de un convenio entre los ministerios de Salud y Defensa para la creación de una planta de medicamentos para las Fuerzas Armadas y para el Programa REMEDIAR.


CONTROL AEREO

El control aéreo deja la órbita militar y pasa por primera vez a manos civiles
La ministro de Defensa, Nilda Garré, anunció ayer que el 1 de julio concluirá la transferencia de las atribuciones del Comando de Regiones Aéreas (CRA) a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a cargo del Ministerio de Planificación.
http://www.elpatagonico.net/
index.php?item=nota&idn=50935&ref=hoy


Garré anunció el traspaso del control aéreo del Ministerio de Defensa al de Planificación
Se hará efectivo el 1° de julio; la titular de la cartera dijo que la transferencia del Comando de Regiones Aéreas a la Administración Nacional de Aviación Civil, que depende de Ricardo Jaime, es "un log
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1135417


MALVINAS

Nuevo apoyo de la OEA al reclamo de soberanía argentina sobre Malvinas
El canciller Taiana informó que pese a la resolución del organismo, no se logrará una solución hasta que el Reino Unido acepte reiniciar las negociaciones
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1135712

La OEA respaldó "por aclamación" el reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas
http://www.lanueva.com/hoy/nota/0951aafe99/22/29397.html


EJERCITO

Cristina promovió a teniente general al actual jefe del Ejército
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/06/04/noticia_0053.html


DERECHOS HUMANOS

ANTROPOLOGIA FORENSE
Identifican los restos de 42 desaparecidos

Identificaron restos de desaparecidos
Lo comunicó el Equipo de Antropología Forense, junto al secretario en DD.HH., en base a 5 mil muestras de sangre tomadas en cinco países

El equipo de antropología forense recibió las felicitaciones de Wayne
El embajador de Estados Unidos calificó su trabajo como “impecable” y destacó su “valiosa contribución a la búsqueda de la verdad y la reconciliación con el pasado de los familiares de personas desaparecidas”.

BOLIVIA

COOPERACION con RUSIA

Oposición

La oposición condena gestiones para comprar armamento ruso

Bolivia anuncia tratativas con Rusia para compra de armas


GOBERNABILIDAD

Llamado patriótico de las FF.AA. por la unidad


ARCHIVOS MILITARES

Buscarán más archivos sobre los desaparecidos
Podrían encontrarse en el Estado Mayor o en la bóveda del Banco Central.


COMUNICACIONES

Morales anuncia que Bolivia comprará órbita satelital
http://www.diariocolatino.com/es/20090605/internacionales/67607/

Morales entrega 200 antenas de satélite a las FF.AA. para modernizar sus comunicaciones
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/
200906050605-morales-entrega-200-antenas-satelite.html



UNIFORME MILITAR

El actual uniforme militar lleva resabios de modelos de 4 países
Los trajes de los jefes y soldados recogen características de la indumentaria llevada por militares de España, Alemania, Francia y EEUU. En el país hubo al menos 148 modelos y ahora se habla de cambiarlo.
http://www.la-razon.com/versiones/20090
601_006745/nota_250_821022.htm



RELACION con PERU

Evo Morales replicó: “No nos callaremos”
Y denunció que parlamentarios y ministros peruanos quieren amedrentarlo. Negó haber incurrido en injerencia en asuntos internos por declarar que Perú sabe que va a perder ante La Haya.
http://www.larepublica.pe/archive/all
/larepublica/20090603/8/node/197404/todos/15


Advierte Evo Morales "no callaremos ante amenazas" de Perú
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/06/02/412407

El Perú entregó su décima nota de protesta a Bolivia por desatinos de Morales
http://ar.news.yahoo.com/s/03062009/
63/n-world-peru-entrego-decima-nota-protesta.html

BRASIL

FRONTERA con PARAGUAY

Operativo militar brasileño frena comercio fronterizo

Se inició Frontera Sur del Brasil con fuerte control en carretera
Unos dos mil efectivos pertenecientes al Ejército del vecino país se instalaron ayer en Santa Teresinha de Itaipú.

Brasil despliega fuerza militar en frontera con Paraguay
El Operativo Frontera Sur I de Brasil tiene por propósito bloquear los puertos ilegales paraguayos y -según la prensa paraguaya- cuenta con 10.000 militares y policías.
http://www.americaeconomia.com/281421-Brasil
-despliega-fuerza-militar-en-frontera-con-Paraguay.note.aspx


Mañana termina la maniobra militar fronteriza de Brasil
http://www.ultimahora.com/notas/227268-Ma%C3%B
1ana-termina-la-maniobra-militar--fronteriza-de-Brasil


Anuncian creación de tropa de élite para Triple Frontera
La policía del estado brasileño de Paraná anunció la creación de una tropa de élite para patrullar en la zona de la Triple Frontera, que Brasil comparte con Paraguay y Argentina. La decisión fue del gobernador Roberto Requiao para evitar el accionar de las bandas armadas en el Lago de Itaipú, en la frontera con Paraguay.
http://www.abc.com.py/2009-05-30/articulos/526766
/anuncian-creacion-de-tropa-de-elite-para-triple-frontera


Militares brasileños controlan toda la frontera con el Paraguay
http://www.diariovanguardia.com.py/detalle_articulo.php?id_contenido=6657


Paraguay

Brasil envía tropas, Paraguay se queja
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_lat
ina/2009/06/090604_0930_brasil_paraguay_ms.shtml


Autoridades paraguayas molestas por desplazamiento de militares brasileños en la frontera
http://www.cardinal.com.py/noticias/autoridades_paraguayas_molestas_
por_desplazamiento_de_militares_brasileos_en_la_frontera_2915.html


Movilización de tropas del Brasil genera rechazo
http://www.ultimahora.com/notas/
226532-Movilizaci%C3%B3n-de-tropas-del-Brasil-genera-rechazo-

COLOMBIA

POSIBLE BASE MILITAR de EEUU

El Pentágono planea intervenir en toda AL a través de una nueva base militar en Colombia

Base de Palanquero, cada vez más interesante para Estados Unidos

Estados Unidos muy interesado en la base aérea de Palenquero, en Colombia

EEUU tendría intereses es base militar colombiana


FARC

Uribe pide a militares no bajar la guardia con FARC
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=216757&Sec=6

Presidente colombiano urge a militares avanzar en rescate de rehenes de FARC
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j2WLeTO5aBYqqxSfTvhWlcCM-Ymw

Las FARC aseguran que "intransigencia" de Uribe impide liberación de militar
http://www.adn.es/politica/20090603
/NWS-1926-FARC-Uribe-intransigencia-liberacion-aseguran.html



Submarinos

Colombia incauta cinco submarinos del narcotráfico en la última semana
http://www.google.com/hostednews/
afp/article/ALeqM5iiDTCOHpDw2s6BGaV0aGdh2ZNmxQ


Hallan sitio de construcción de semi-sumergibles del narcotráfico
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/108869
/6/hallan-sitio-de-construccion-de-semi-sumergibles-del-narcotrafico.htm


En menos de una semana la Armada Nacional ha incauta cinco semisumergibles al servicio del narcotráfico
http://www.armada.mil.co/?idcategoria=542495


ROL de las FFAA

Sueña Uribe conque la Armada preserve mares y ríos

Gobierno revela nueva fase de la Seguridad Democrática
Como “Salto Estratégico”, fue denominada la que sería la nueva fase de la Política de Seguridad Democrática, que adelanta el Gobierno Nacional, revelada por el presidente Álvaro Uribe Vélez en la graduación de nuevos oficiales de la Armada Nacional en Cartagena.


FALSOS POSITIVOS

Colombia: La Fiscalía revela que el Ejército ha cometido ejecuciones extrajudiciales desde el año 2007

Militar colombiano: ejecuciones horrorizan y avergüenzan
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/09060
5/internacionales/ams_gen_colombia_militares_6



MUJER y FFAA

Primera mujer logra grado de general en Fuerzas Armadas Colombia
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.asp
x?idNoticia=200906051917_RTI_1244229422nN05403254&idtel=


“Luz Marina Bustos abre el camino para que las mujeres de la Patria sean generales de la República”
http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/junio/05/08052009.html

Primera mujer generala en Colombia
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/50noticias/7966390.html


Luz Marina Bustos, la generala
http://www.elespectador.com/impreso/jud
icial/articuloimpreso87235-luz-marina-bustos-generala



INTELIGENCIA

URIBE ANUNCIA REESTRUCTURACION DE SEGURIDAD INTERIOR
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/colombia/20090528230334887966.html


PANDILLAS

Presidente Uribe reiteró la necesidad de frenar las pandillas y la delincuencia en general en Cali
http://www.eltiempo.com/colombia/occidente/presidente-uribe-reitero-la-necesidad-
de-frenar-las-pandillas-y-la-delincuencia-en-general-en-cali_5359848-1

COSTA RICA

SITUACION SOCIAL

Costa Rica falla en la lucha contra la pobreza
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=7310


RELACION con COLOMBIA

Piedad Córdoba estará en Costa Rica el próximo lunes
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=7255

CHILE

INVERSION en DEFENSA

Chile compra 8 aviones antisubmarinos y helicópteros: diario

Chile continúa en su carrera armamentista
Compró 8 helicópteros Cougar y 8 aviones antisubmarinos

Chile compró ocho aviones antisubmarinos a Francia
También ocho helicópteros Cougar para el Ejército. Presidente de la planta EADS de Toulouse sorprendió con anuncio a la misma Michelle Bachelet.

Bachelet visita en Toulouse la construcción de un satélite de observación


Misiles Exocet

Gobierno descartó compra de misiles antibuques Exocet
La información fue desmentida por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, luego que el presidente de una de las compañías francesas encargadas de la construcción de un satélite nacional, diera a conocer la supuesta adquisición

Chile desmiente a empresa francesa y niega compra de misiles Exocet


Compra de F-16

Chile y Holanda alcanzan acuerdo para la compra chilena de 18 F-16


ARMADA

MICHELLE BACHELET NOMBRO A NUEVO JEFE DE LA ARMADA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/chile/20090602172534890188.html

Bachelet designa al nuevo comandante en jefe de la Armada chilena
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/200
906021950-bachelet-designa-nuevo-comandante-jefe.html



FFAA y PARLAMENTO

Armada expone compra de equipamiento militar ante comisión de defensa del Senado
Con anterioridad ya había expuesto el Comandante en Jefe del Ejército.

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

Ecuador recibirá sus primeros aviones no tripulados israelíes de IAI


GOBIERNO y FFAA

Gobierno quiere que FF.AA. sean parte de su proyecto político, según polémico libro

Los civiles ganan espacio en FF.AA.
El manejo de bienes y recursos de las autoridades militares será controlado por el Ministro de Defensa. El Gobierno pide auditar las cuentas de seguridad.

Cesantía de Policía y FFAA no están sujetas a modificación


Bajas

En Fuerzas Armadas también aumentan los pedidos de baja


Opinión

Militares y socialismo


FRONTERA con COLOMBIA

El control de la ‘zona caliente’ tendrá nuevo jefe desde julio

Las FF.AA. alistan sus unidades
El próximo 15 de julio, el comando de la Fuerza de Tarea  1 tendrá una nueva ubicación. El grupo, integrado por unas 70 personas, trabajará desde Ibarra.
El objetivo de este cambio es mejorar los controles en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, lugares más aquejados por la delincuencia organizada y la presencia de grupos irregulares colombianos.


FARC

Larrea se declara víctima de complot de la prensa y la CIA

Fui víctima de un complot de la CIA: Gustavo Larrea
El ex ministro reiteró que se reunió con el dirigente guerrillero Raúl Reyes como parte de una misión humanitaria para liberar a secuestrados y no por las simpatías con las FARC que se le imputaron

Ex ministro Larrea habla de complot de la CIA contra él en asunto de las FARC


BASE MILITAR de EEUU

Embajada EEUU en Ecuador defiende gestión de puesto militar en base de Manta
http://ar.news.yahoo.com/s/03062
009/24/n-world-embajada-eeuu-ecuador-defiende-gestion.html



NARCOTRAFICO

La UE quiere ser socia antidrogas del país
Georges Estievenart, jefe de la misión de la Unión Europea para el trabajo antinarcóticos en América, dice que busca una concertación con la región andina.


SEGURIDAD PUBLICA

Gobierno envió el proyecto de Ley de Seguridad a la Asamblea
El Ejecutivo envió hoy el proyecto de Ley de Seguridad Pública y del Estado. En esta normativa se incluye la creación de la Secretaría Nacional de Inteligencia, que será el organismo encargado de coordinar las políticas de seguridad estatal.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.
asp?id_noticia=281759&id_seccion=4


Ejecutivo de Ecuador envía al Parlamento ley de seguridad pública
http://www.adn.es/politica/20090604/NWS-
0033-Parlamento-Ejecutivo-Ecuador-seguridad-publica.html


Ejecutivo remitió proyecto de Ley de Seguridad Pública
http://www.confirmado.net/index.php?option=com_
content&task=view&id=6098&Itemid=30

EL SALVADOR

NUEVO GOBIERNO

Asumió Funes en El Salvador y reinicia relaciones con Cuba

Funes promete disminuir las desigualdades


“No tenemos derecho a equivocarnos”, dice Mauricio Funes en El Salvador
http://www.jornada.unam.mx/2009/0
6/02/index.php?section=mundo&article=019n1mun


El Salvador: ex guerrilla asume el poder
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuado
r/el-salvador-ex-guerrilla-asume-el-poder-351220.html



Maras

Maras y narcos entre prioridades
El PRESIDENTE afirma que el crimen organizado ha ampliado sus tentáculos en América Central
http://www.elsalvador.com/mwedh/
nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=3689096



NUEVO MINISTRO de DEFENSA

Funes designa a David Munguía Payes como ministro de Defensa
El nombramiento del militar retirado fue la única sorpresa en la nómina de los 13 ministerios del gobierno de Mauricio Funes. El resto de su gabinete será dado a conocer este 1 de junio. 

Presidente entrante pide a militares respetar a Munguía como ministro» El presidente mauricio Funes designa

Ministro Munguía Payés visita Escuela Militar
El nuevo ministro de la Defensa Nacional desayunó con los cadetes y con el alto mando de la Fuerza Armada. Por la tarde, dijo, se reuniría con los oficiales para despejar dudas.

Munguía Payés se reúne con oficiales del Ejército


MISION en el LIBANO

Nueva rotación salvadoreña para el contingente español en Líbano.

GUATEMALA

COOPERACION MILITAR con BRASIL

El presidente de Guatemala, Colom, negociará con Lula la compra de aviones de vigilancia y un sistema de seguridad aeronáutico de Embraer por 99 millones de dólares


NARCOTRAFICO

Arsenal decomisado a "Zetas" era de ejército guatemalteco
http://ar.news.yahoo.com/s/ap
/090605/internacionales/amc_gen_guatemala_arsenal_zetas_1

HAITI

RELACION con REP DOMINICANA

Primera ministra de Haití recibe delegación dominicana

HONDURAS

GOBIERNO y FFAA

Mel Zelaya ordena a FFAA a apoyar encuesta

Micheletti pide a FF AA no acatar orden de Mel
Los militares no se deben dejar someter por el Ejecutivo, dice el presidente del Congreso Nacional
http://www.laprensa.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/06
/04/Noticias/Micheletti-pide-a-FF-AA-no-acatar-orden-de-Mel


A comunicar fallo a FF AA, INE y Seguridad
3 decretos. Ha emitido el Ejecutivo para promover la encuesta, los que fueron suspendidos por orden judicial

Si Poder Ejecutivo no cumple orden judicial habrá desacato

FFAA no están sometidas a un poder del Estado

“Puede correr sangre”

Ninguna autoridad civil o militar está obligada a cumplir un mandato cuando este constituya ilícito

Cohep pide a Fuerzas Armadas que definan cual será su papel


FFAA

FF AA no están para resolver problemas entre poderes
Opina que el presidente Manuel Zelaya actúa fuera del marco de la ley. En un estado de derecho, si La Corte Suprema dice que algo es ilegal, entonces es ilegal

FF AA no está obligada a obedecer orden ilegal
Por ser un acto ilegal, la Junta de Comandantes debe reunirse y rechazar la instrucción de cuidar encuesta de opinión

FF.AA. tienen que asesorarse con sus profesionales del Derecho


FFAA y SOCIEDAD

FF.AA. lanzan campaña nacional de reforestación

MEXICO

COOPERACION con EEUU

Frontera

EEUU anuncia plan para mejorar cooperación con México contra carteles
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1307716/06/09/
EEUU-anuncia-plan-para-mejorar-cooperacion-con-Mexico-contra-carteles.html


EU anuncia nueva estrategia para enfrentar narco en frontera
http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/20
09/06/05/eu-anuncia-nueva-estrategia-enfrentar-narco-frontera


Napolitano destinará 60 mdd a combatir crimen en la frontera
Los fondos forman parte del programa conocido en inglés como Stonegarden y afecta a 13 estados fronterizos con México y Canadá, así como Puerto Rico
http://www.eluniversal.com.mx/notas/602664.html

EU crea grupo para reforzar su frontera
Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, señaló que el nuevo grupo pone “énfasis en la seguridad de la frontera suroeste en respuesta a los cárteles de México”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/168717.html

Estrategia antidrogas de EEUU centrada en armas y dinero
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6459646.html


Reunión Interparlamentaria

Pide PRI que en Interparlamentaria México-EU se analice tráfico de armas

Abordarán México-EU armas y migración en interparlamentaria

Ingresaron a México más de 210 mil armas de alto poder durante 2008
El coordinador del Grupo de Trabajo del PRI en Materia Migratoria en la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez lamentó que en Estados Unidos los gobiernos federal, estatales y de los condados se culpen mutuamente de la venta sin control de armas
http://www.milenio.com/node/226319

Congreso insta a negociar medidas contra tráfico de armas
Avala el pleno un punto de acuerdo para pedir a legisladores que asistan a la reunión interparlamentaria México-EU que propongan incrementar la inteligencia para detectar a bandas que infiltran armas a México
http://www.eluniversal.com.mx/notas/602365.html

Exigirá México a EU tratado antiarmas
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pr
imera/pulsonacional/exigira_mexico_a_eu_tratado_antiarmas/622016


Espera Senado acuerdo sobre armas con EU
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n1191136.htm


GOBIERNO y FFAA

Reconoce Calderón labor de Fuerzas Armadas
Agradece el apoyo que realizan en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado
Afirma que en el país "han sido y serán una sólida columna de estabilidad y certidumbre"

Enfrenta México desafío de frenar la inseguridad: Calderón

Destaca Calderón labor del Ejército contra el hampa

Destaca Calderón labor de la Sedena y Semar

Reconocen a titulares de Marina y Defensa


FFAA y SEGURIDAD

Demandan intervención de la ONU por abusos militares en México

Autoridades desoyen quejas contra abusos del Ejército
Con el argumento de buscar armas y drogas, o casas de seguridad de narcotraficantes y secuestradores, solados armados realizan operativos de cateo casa por casa en distintos puntos de la ciudad, principalmente en la zona oriente

Militares realizan operativos casa por casa en Chihuahua

El Ejército y la Marina hacen maletas

Investiga justicia militar 162 casos de abuso durante Operación Conjunta
http://www.diario.com.mx/nota.php?n
otaid=7a3613d6628df233956e92ad7883ee8f



DERECHOS HUMANOS

Preocupan a CDHDF ataques a defensores de derechos humanos en el país

CDHDF convoca a crear mapa de riesgo sobre derechos
Emilio Álvarez, presidente del organismo, dice que el Estado Mexicano tiene una oportunidad porque si manda un mensaje de eficacia, la gente tendrá más confianza en el aparato de justicia


SISTEMA PENITENCIARIO

A las cárceles del país“ les sobran” 53 mil reos
El cupo de los penales del país está rebasado en 53 mil 626 reos, de acuerdo con los datos más recientes de Seguridad Pública federal, a abril de este año
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33093.html

Habrá inversión privada para edificar 12 penales federales
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/03/ind
ex.php?section=politica&article=007n1pol


Cárceles capitalinas también son responsabilidad de Federación: CDHDF
Urge el presidente del organismo, Emilio Álvarez, generar condiciones para atender los problemas de orden social y las condiciones de reclusión con dignidad


NARCOTRAFICO

Municipios

Operativos del Ejército no deben frenarse ante altos mandos


SEGURIDAD PUBLICA

México es la séptima nación más violenta de AL: Vision of Humanity
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=69443

Ocupa México el séptimo lugar en violencia en América Latina
http://www.milenio.com/node/226891

La CDHDF pide ombudsman policial


Consejo de Seguridad

Ratifican acuerdos e integran comisiones en Consejo de Seguridad
http://www.milenio.com/node/225117


Gasto

Llaman a mejorar eficiencia del gasto para seguridad pública
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpag
es/contentmgr.cfm?docId=193457&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Esconden 44% del gasto en seguridad
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/prim
era/pulsonacional/esconden_44_del_gasto_en_seguridad/622165


Estados dejaron de aplicar 43% de fondos anticrimen
http://www.milenio.com/node/226581

NICARAGUA

COOPERACION INTERNACIONAL

Nicaragua reitera que no aceptará condiciones políticas a cooperantes
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7966586.html

Nicaragua reitera que no aceptará condiciones políticas a cooperantes
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=18108

La Unión Europea no devolverá "fácilmente" el apoyo económico a Nicaragua
http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=31243

PANAMA

INDIGENAS

Indígenas centroamericanos piden participación en proceso de integración
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7966674.html

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Demora aviva especulaciones en las FF.AA.
La demora en el nombramiento del nuevo jefe del gabinete militar de la Presidencia, así como los jefes de los estados mayores del Ejército y de la Armada motiva especulaciones en las Fuerzas Armadas.
http://www.abc.com.py/2009-05-29/
articulos/526261/demora-aviva-especulaciones-en-las-ff-aa-



FRONTERA con BOLIVIA

EL GOBIERNO BOLIVIANO NEGÓ QUE HAYA HABIDO UNA INCURSIÓN MILITAR
Paraguay denuncia violación de su soberanía por Bolivia
http://www.laprensa.com.bo/noticias/
05-06-09/noticias.php?nota=05_06_09_alfi3.php


Lugo recibió aclaración de Evo Morales sobre ingreso de militares al Chaco
El Presidente Fernando Lugo se puso en contacto telefónico desde La Habana con el presidente boliviano, Evo Morales, tras recabar información sobre la situación fronteriza que involucrara a un oficial paraguayo y otros ciudadanos posiblemente de nacionalidad boliviana que ingresaron a nuestro territorio en Infante Rivarola. El presidente Morales aclaró que no existen oficiales del ejército boliviano ni efectivos policiales de tal país involucrados en este hecho
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-249754.htm

Lugo reclamó a Morales sobre el incidente ocurrido en la frontera
El mandatario boliviano informó a su par paraguayo que no fueron militares ni policías los que ingresaron en territorio chaqueño. Responsabilizó a civiles armados que realizan actos delictuosos.
http://www.ultimahora.com/notas/227263-
Lugo-reclam%C3%B3-a-Morales-sobre-el-incidente-ocurrido-en-la-frontera


Morales asegura a Lugo que no hubo ingreso de agentes bolivianos en Paraguay
http://www.que.es/ultimas-noticias/espa
na/200906050457-morales-asegura-lugo-que-hubo.html

PERU

FUERZA AEREA

La Fuerza Aérea de Perú presentó su primer avión de entrenamiento en el SITDEF 2009


SENDERO LUMINOSO

Casi toda la inversión en zona azotada por terrorismo fue a FFAA y policía
http://ar.news.yahoo.com/s/28052009/24/
n-world-inversion-zona-azotada-terrorismo-ffaa.html


Sendero Luminoso reconoce autoría en últimas emboscadas en VRAE

Aseguran que FFAA pueden vencer a Sendero Luminoso

Jorge Montoya: Sendero Luminoso está vivo


JUSTICIA MILITAR

TC analizará acción de inconstitucionalidad contra TLC con Chile el 10 de julio
“Ese mismo día se verá la inconstitucionalidad de la Ley de Justicia Militar, planteada por el CAL. Por la defensa estarán presentes los representantes del Tribunal Supremo Militar Policial, que actúan precisamente bajo las disposiciones de la norma cuestionada”, manifestó.
Mesía sostuvo que el TC ya emitió tres sentencias declarando la inconstitucionalidad de varios artículos de esa ley, pero mencionó que el Parlamento insiste en aprobar otros dispositivos que permiten la vigencia permanente de esos artículos.
“Parece ser que el Congreso habría sido rebelde ante estas decisiones del TC porque en leyes posteriores, lo vuelve a reproducir, con lo cual se estaría violando el principio de cosa juzgada”, comentó.
http://www.andina.com.pe/Espanol/
Noticia.aspx?id=FdrtBw948uM=



Narcotráfico

Perú: Sendero Luminoso niega vínculos con el narcotráfico


Menores

Perú denunciará a Sendero Luminoso ante la ONU, la OEA y Europa por usar niños

Terroristas que adoctrinan niños son remanente de Sendero, afirman
El analista Jaime Antezana sostuvo que estamos ante un nuevo senderismo vinculado con el narcotráfico que ha abandonado el pensamiento ´Gonzalo

Menores son adoctrinados en Escuela Política-Militar de Sendero Luminoso
Camarada ´José´, por primera vez, presentó a 17 menores que integran la Escuela Política Militar del PCP

Perú denunciará a Sendero Luminoso ante la ONU y OEA por utilizar a niños

Unicef condena el uso de niños en acciones armadas, atribuidas a Sendero Luminoso


SALARIO MILITAR

SUELDOS SERÍAN EQUIVALENTES A 75% DE LO QUE GANA UN CONGRESISTA
Gestionan ley para homologar a FF.AA. y PNP
Más de 50 miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales -incluidos los de Sanidad-, lograron mejorar sus pensiones con el Decreto Supremo Nº 213-90-EF que homologa el sueldo de un general PNP hasta en un 75% en relación al de un congresista, 11 mil 700 soles.
El general PNP (r) Eliud Vidal Vega y el teniente general (r) PNP Félix Julián Olivares Valle, ganan 11 mil 700 soles, mientras que los oficiales de su mismo grado perciben 7 mil 945 soles, sin la homologación.
El D.S. Nº 213-90-EF se firmó en los últimos días del primer gobierno de Alan García y permaneció en el anonimato porque nunca se publicó en el diario oficial El Peruano y tiene carácter de "secreto". Los que supieron de su existencia, acudieron al Poder Judicial y se beneficiaron con la norma.

REPUBLICA DOMINICANA

PANDILLAS

La policía vaticina la irrupción de bandas juveniles en el narcotráfico y el terrorismo
http://ar.news.yahoo.com/s/02062009
/24/n-world-policia-vaticina-irrupcion-bandas-juveniles.html


UASD realiza debate sobre las Pandillas Juveniles
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=154692

URUGUAY

MINISTERIO del INTERIOR

Renunció la ministra del Interior en Uruguay
http://www.google.com/hostednew
s/afp/article/ALeqM5hwbJAa1DwmmB6RszAZGgC9tgIUbA


Luego de sus críticas al Parlamento
Renunció la ministra del interior en el Uruguay
http://www.lanueva.com/hoy/nota/fc21235be8/21/29437.html

Uruguay: Renunció la ministra del interior Daisy Tourne tras polémicas declaraciones
http://www.lndnoticias.com.ar/index.php/200906052133/Internacionales/
Uruguay-Renuncio-la-ministra-del-interior-Daisy-
Tourne-tras-polemicas-declaraciones.html


La ministra del Interior de Uruguay dimite, acorralada por sus insultos a la oposición
http://ar.news.yahoo.com/s/05062009/24/
n-world-ministra-interior-uruguay-dimite-acorralada.html


RENUNCIA MINISTRA DEL INTERIOR TRAS ESCANDALO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/
uruguay/20090605215334892524.html


Confirman a Jorge Bruni ministro de Interior
http://www.observa.com.uy/Actualidad/nota.aspx?id=80734

Tourné renunció para no lesionar a Vázquez; Bruni será su sustituto
http://www.elpais.com.uy/090605/ultmo-421583/nacio
nal/tourne-renuncio-para-no-lesionar-a-vazquez-bruni-sera-su-sustituto

VENEZUELA

GOBERNABILIDAD

Instan a militares a defender Constitución
Oficiales en retiro advierten que la "democracia está en peligro"
http://www.eluniversal.com/2009/
06/05/pol_art_instan-a-militares-a_1418638.shtml



FARC

En EEUU temen que Chávez dé lanzacohetes rusos a las FARC

Washington teme que Chávez entregue misiles a las FARC

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

EE.UU. está interesado en "revitalizar" las relaciones con los países de América

Israel espera que Irán no encuentre en Suramérica ayuda para desarrollar armas nucleares
http://ar.news.yahoo.com/s/02062009/
24/n-world-israel-espera-iran-encuentre-suramerica.html


Los sistemas defensivos en Sudamérica


OEA

OEA aprueba declaración para combatir pandillas y el narcotráfico
http://deportes.eluniversal.com/
2009/06/04/int_ava_oea-aprueba-declarac_04A2365211.shtml


ONU impulsa un pacto contra el narcotráfico en América Central
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7966359.html


Cuba

Cuba acepta reiniciar el diálogo con EE.UU. sobre inmigración
La isla incluso accedería a hablar de envíos de correo, terrorismo y drogas. Hillary dijo que su gobierno está "complacido". Sucede ante el inicio, hoy, de la cumbre de la OEA. Allí se tratará el complicado reingreso de La Habana a la organización.
http://www.clarin.com/diario/20
09/06/01/elmundo/i-01930357.htm



ONU

NACIONES UNIDAS: Mujeres aún son minoría en fuerzas de paz
Las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU continúan expandiéndose en el planeta, pero las mujeres siguen siendo una minoría en ellas, un problema que debería corregirse, admitieron funcionarios del foro mundial.
Actualmente, las fuerzas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) están conformadas por más de 113.000 personas, 90.000 de ellas militares y policías, sirviendo en 18 operaciones en cuatro continentes.
Pero las mujeres constituyen sólo ocho por ciento de los policías y dos por ciento de los militares de la ONU provistos por los países miembros. La presencia de mujeres entre los funcionarios civiles de las operaciones es mayor, de 30 por ciento, aunque no equitativamente representativa.
http://costaricahoy.info/ddhh/naciones-un
idas-mujeres-aun-son-minoria-en-fuerzas-de-paz/14483/



Mercosur

Inició XXI Reunión de Mujeres del MERCOSUR

Presencia femenina en las Fuerzas de Seguridad es uno de los temas de encuentro de mujeres del Mercosur
http://www.ipparaguay.com.py/index.php?id=cmp-noticias&n=3622


EUROPA

BERLUSCONI ANUNCIO EXTENSION PRESENCIA MILITAR EN CIUDADES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche
/italia/20090602185534890267.html