RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 29 de octubre al 5 de noviembre de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Gran Bretaña: "No tenemos un plan para recuperar Malvinas porque no pensamos perderlas"

Así lo afirmó el secretario de Defensa británico, Liam Fox. Defendió así los recortes en los gastos militares que aplicó la administración de David Cameron ante la queja del diputado laborista Thomas Docherty
El gobierno británico defendió su presencia militar en las Islas Malvinas pese al drástico recorte presupuestario que aplicó en el área de Defensa y advirtió que no cuenta con un plan para recuperarlas, porque tampoco planea perderlas.
http://www.infobae.com/política/545340-1
01275-0-Gran-Bretaña:-%22No-tenemos-
un-plan-para-recuperar-Malvinas-porque-no
-pensamos-perderlas%22?utm_source=twitt
erfeed&utm_medium=twitter



"No pensamos atacar las islas Malvinas", replicó Timerman
Respondió al ministro de Defensa británico que había dicho que perder el territorio "no está en los planes" de su país

El canciller Héctor Timerman salió esta mañana a responderle al ministro de Defensa británico, Liam Fox, que había dicho que Londres no tiene un plan para recuperar las Islas Malvinas porque no piensan perderlas.
"La única manera de recuperar las Malvinas, que es una obligación que tenemos todos los funcionarios, es a través de negociaciones pacíficas", planteó el titular del Palacio San Martín.
http://www.lanacion.com.ar/
nota.asp?nota_id=1322002


BRASIL

Crítica de Brasil a EE.UU. por política de defensa y exploración petrolera en el Atlántico

Brasil no conversará con Estados Unidos sobre la posibilidad de crear una “Cuenca del Atlántico”, uniendo el océano Sur y Norte, hasta que esa potencia refrende la Convención del Mar, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo el ministro de Defensa, Nelson Jobim.
En un tono bastante crítico hacia Estados Unidos, Jobim afirmó que los derechos brasileños sobre los fondos marinos que garantizan la exploración de petróleo en las camadas pre-sal, dentro de las 350 millas a partir del litoral, surgen de la Convención del Mar. “Sólo se puede conversar con un país que respete esa regla”, señaló.
http://www.cronista.com/notas
/251831-critica-brasil-eeuu-pol
itica-defensa-y-exploracion-petr
olera-el-atlantico


COSTA RICA

Managua invita a San José a dirimir diferencias en La Haya
Chocan Costa Rica y Nicaragua en la OEA por la disputa de la inhóspita isla Calero

Costa Rica y Nicaragua se enfrentaron hoy en una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una disputa por la isla Calero, un inhóspito y pequeño pedazo de tierra de unos 151 kilómetros cuadrados enclavado en la margen derecha del río San Juan, en el contexto de un largo historial de desencuentros.
Al fracasar el intento por acercar posiciones entre los dos países y en aras de seguir “conversaciones informales”, la OEA pospuso la reunión para este jueves.
http://www.jornada.unam.mx/
2010/11/04/index.php?section=
mundo&article=025n2mun



EEUU pide a Costa Rica y Nicaragua diálogo para resolver disputa fronteriza

Estados Unidos pide a Costa Rica y Nicaragua diálogo constructivo para resolver su disputa fronteriza, declaró este miércoles un portavoz del Departamento de Estado en un mensaje enviado a la AFP.
"Como en otras áreas donde hay disputas urgimos que esto sea resuelto mediante el diálogo a través de canales diplomáticos normales", dijo Charles Luoma-Overstreet en su mensaje.
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/n
oticias/2573442/11/10/EEUU-pide-a-Costa-Rica
-y-Nicaragua-dialogo-para-resolver-disputa-fro
nteriza.html


CHILE

Ministro chileno reclama transparencia en los gastos de defensa en Suramérica

El ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, reclamó hoy la necesidad de "transparencia" en las informaciones del gasto de defensa en Suramérica para generar "confianza" y estimular la cooperación entre los países.
"Tenemos la gran tarea de generar con transparencia y precisión técnica un sistema de información respecto del gasto (en defensa). Esta es una tarea fundamental en la producción de confianza mutua y para estimular la cooperación regional", dijo Ravinet en un discurso en la Conferencia Fuerte de Copacabana, en Río de Janeiro.
http://www.que.es/ultimas-noticias
/espana/201011040029-ministro-chileno-r
eclama-transparencia-gastos-efe.html


ECUADOR

Um mês depois de viver um dia de protestos devido a reivindicações de setores da Polícia Nacional, o presidente do Equador, Rafael Correa, anunciou na sexta-feira (29/10) que vai destinar US$ 70,7 milhões para a compensação salarial dos agentes públicos de segurança no país. Desse total, há um adicional de US$ 16 milhões que serão aplicados em promoções e prêmios ainda este ano.

Correa disse que a medida tem o objetivo de "reduzir as diferenças” salariais entre os agentes da Polícia Nacional e os das Forças Armadas. “[É um esforço para] construir um melhor sistema salarial. No nosso país há diferenças salariais acentuadas”, disse.
http://www.correiobraziliense.com.br/
app/noticia182/2010/10/30
/mundo,i=220785/UM+ME
S+DEPOIS+DE+PROTESTOS+EQUADOR+CO
NCEDE+REAJUSTE+AS+FO
RCAS+ARMADAS+E+POLICIAIS.shtml


GUATEMALA

Colom veta la ley que reactivaría la pena de muerte en Guatemala

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, vetó el jueves un proyecto de ley aprobado por el Congreso que buscaba restablecer la aplicación de la pena capital, legalmente vigente pero que no se aplica en el país desde 1998, al asegurar que esa medida es inconstitucional.
El gobernante determinó vetar el decreto de 'Ley reguladora de la conmutación de la pena para los condenados a muerte', aprobada por el Congreso el 5 de octubre pasado, según se informó en un acuerdo del gobierno, firmado por Colom y el consejo de ministros.
http://www.google.com/hoste
dnews/afp/article/ALeqM5hi
1M61NGeEPsIetT7PFEtU_n
pag?docId=CNG.5164a5ba494
049aeeec3b7f9d03f0101.771


MEXICO

Solicitan para Sedena 13 mil 300 mdp extra; crearán 18 batallones

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados promoverá una bolsa adicional por 13 mil 300 millones de pesos para el Ejército y Fuerzas Armadas en el Presupuesto de Egresos 2011, a fin de hacer frente a la ofensiva del crimen organizado y superar la incapacidad de las corporaciones policiacas.
El presidente de esa instancia legislativa, Ardelio Vargas Fosado del PRI, adelantó lo anterior y sostuvo que el incremento de recursos presupuestales tiene por objeto "cumplir con las tareas de apoyo a la seguridad pública y a la población en casos de desastre".
http://www.cronica.com.
mx/nota.php?id_no
ta=541585



Cooperación entre bandas de EU y México modifica su modus operandi

Los delincuentes de ambos lados de la frontera han desarrollado una relación regular de trabajo a fin de conformar una extensa red de distribución para la transportación y venta de drogas en Estados Unidos.
http://www.milenio.
com/node/566506


PARAGUAY

Pérez Bordón asegura que Lugo dio las órdenes verbales

Cecilio Pérez Bordón, ministro de Defensa, estuvo esta mañana el Congreso Nacional, ocasión en que compareció ante Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores. Pérez Bordón reiteró que los cambios que se produjeron en las Fuerzas Armadas semanas atrás, luego de que el presidente Fernando Lugo diera órdenes verbales, fueron normales.
http://www.neike.com.py/n
oticia26631.html


URUGUAY

Declaran la inconstitucionalidad de la ley que benefició a militares en Uruguay
La Suprema Corte se expresó sobre veinte asesinatos en una causa contra el ex dictador Juan María Bordaberry, cuando la derogación de esa norma, que dio impunidad a represores que violaron los derechos humanos durante la dictadura, estaba a punto de fracasar en el Senado

El máximo tribunal declaró hoy la inconstitucional la ley que en 1986 dio impunidad a militares y policías que cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar (1973-1985), en el caso concreto de 20 asesinatos que forman parte de la causa contra el ex dictador Juan María Bordaberry, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.
Es la segunda vez que la Corte declara la inconstitucionalidad de esa ley.
http://www.infobae.com/mundo/544799-1012
75-0-Declaran-la-inconstitucionalidad-la
-ley-que-beneficio-militares-la-ultim
a-dictadura-uruguaya



El Gobierno uruguayo disolverá la Dirección Nacional de Inteligencia pasando atribuciones a Presidencia

La Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, DINACIE, en cuyo predio, por falta de actual destino locativo, comenzará a funcionar el Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), será disuelta como organismo en los próximos meses. Algunas de sus tareas volverán a las dependencias especializadas de cada Fuerza Armada, y, las más importantes-esto es lo polémico- estarían a cargo del recientemente creado cargo de Coordinador de Inteligencia de la Presidencia de la República, hoy ocupado por el dirigente tupamaro Augusto Gregori.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id
=2553:el-gobierno-uruguayo-disolvera-la-direcci
on-nacional-de-inteligencia-pasando-atribuciones-a-presi
dencia&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



Narcos querían realizar atentado en Uruguay

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, reveló que se trataba de una acción “a la mexicana”; sicarios provenientes del exterior serían los encargados de perpetrar el atentado. Escuche la entrevista
http://www.observa.com.uy/Actua
lidad/nota.aspx?id=104370


VENEZUELA

Aprueban Bs. 155 millones adicionales al Ministerio de la Defensa
El grueso de los recursos irán al sistema de salud castrense

En menos de dos semanas la Asamblea Nacional ha aprobado recursos adicionales para el Ministerio de la Defensa por el orden de 155 millones de bolívares.
En la Gaceta Oficial, número 39.533, del pasado 19 de octubre, apareció un acuerdo mediante el cual el Parlamento le concedió al despacho castrense 28,8 millones, de los cuales 19,9 millones irán destinados al pago de aguinaldos de los empleados, obreros y personal contratado; mientras que 1,3 millones serán invertidos para financiar distintos proyectos del Círculo de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, en la Gaceta Oficial, número 39.540, del pasado jueves, se anunció el otorgamiento de 126 millones más para la red sanitaria militar, los cuales serán repartidos entre cuatro hospitales que tiene la Fuerza Armada Nacional.
http://www.eluniversal.com
/2010/11/01/pol_art_aprueban
-bs.-155-mil_2088236.shtml



ARGENTINA

PRESUPUESTO

Convocan en Diputados a jefes militares
La Comisión de Defensa quiere dialogar con representantes militares para referirse al Presupuesto de las Fuerzas Armadas.

Polémica entre Garré y UCR por el faltazo de los jefes militares al Congreso
http://www.perfil.com/contenidos/2010/11/03/noticia_0032.html


MISION en HAITI

MALESTAR DE TROPAS EN HAITÍ POR MAS RECORTE


ONU

Nuevo relator sobre tortura asume funciones
http://www.un.org/spanish/News/fullst
orynews.asp?newsID=19612&criteria1=tortura&criteria2



MALVINAS

Gran Bretaña: “No planeamos recuperar Malvinas (porque no pensamos perderlas)”
http://www.lt10digital.com.ar/h
ome/index.php?acc=ns_fa&id=97849&id_sec=26


El secretario de Defensa británico, sobre las Malvinas: "No pensamos perderlas"
http://www.tn.com.ar/politica/122361/el-secretar
io-de-defensa-britanico-sobre-las-malvinas-no-pensamos-perderlas



ARMADA

Pulseada por naves para la Armada
Río Santiago aventaja a Tandanor para la construcción de cuatro patrulleros océanicos


Ascensos

Acusan a Garré de impedir ascensos en la Armada
http://www.infobae.com/pol%C3%ADtica/545499-101275-0-La-Arm
ada-denunci%C3%B3-a-Garr%C3%A9-por-desplazo-oficiales-no-ascendidos


Pasan a retiro a militares que no fueron ascendidos
Fuentes de la Armada denunciaron que Garré los desplazó por "portación de apellido"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1321839


COOPERACION con BRASIL

Argentina se suma a proyecto para fabricar el "Hércules brasileño"

Argentina y Brasil cooperarán en avión de transporte militar

Argentina comprará 6 cargueros militares KC-390 y colaborará en su desarrollo

ARGENTINA FABRICARA SEGMENTOS DEL AVION KC-390


COOPERACION con CHILE

Gendarmes se reunieron con carabineros de Chile
http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/gobier
no/54435-gendarmes-se-reunieron-con-carabineros.html



EJERCICIOS MILITARES

Argentina, brasil, uruguay y sudafrica realizan el "atlasur viii"
http://ar.news.yahoo.com/s/02112010/40/n-p
olitics-argentina-brasil-uruguay-sudafrica-realizan.html


EJERCICIO COMBINADO “ATLASUR VIII”
http://www.diariobuenosaires.com.a
r/nota2.asp?IDNoticia=34918



INTELIGENCIA

"La palabra inteligencia no debe asustar", dijo Nilda Garré
http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=11592&t=

La ministra de Defensa, Nilda Garré, señaló que “la Inteligencia miliar es una actividad fundamental en el espacio de la defensa
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=34959

GARRE EXPONE A BICAMERAL EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA MILITAR
http://noticias.terra.com.ar/politica/garre-
expone-a-bicameral-el-papel-de-la-inteligencia-militar,9
84375381d81c210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

BOLIVIA

COOPERACION con PERU

Anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo albergará a 250 futuros hombres de mar
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20101104/an
exo-de-la-escuela-naval-de-bolivia-en-ilo-albergara-a-250-futuros_97479_188762.html


Confianza en ratificación de convenio Bolivia-Perú
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&id=235405&Itemid=1


Perú cederá a la marina boliviana 3.000 metros cuadrados en puerto de Ilo

Este 7 de noviembre colocarán en Ilo primera piedra del anexo de Escuela Naval de Bolivia

Armada Boliviana recibirá amplio terreno para filial en Perú


COOPERACION con IRAN

Niega Bolivia que exista acuerdo sobre uranio con Irán
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/01/
index.php?section=mundo&article=028n1mun



Aviones

Bolivia comprará aviones militares a Irán

Evo Morales comprará armamento del régimen iraní

Evo Morales promete comprar aviones iraníes
http://www.defensa.com/index.php?option=com_cont
ent&view=article&id=2525:evo-morales-promete-comprar-aviones-iran
ies&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



EEUU

EEUU descarta que Venezuela o Bolivia lleguen a producir armas nucleares
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/eeu
u-descarta-que-venezuela-o-bolivia-lleguen


EEUU descarta que Venezuela o Bolivia lleguen a producir armas nucleares
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/eeuu-descarta-que-venezuela-o-b
olivia-lleguen-a-producir-armas-nucleares,db75031b1080c210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



FRONTERA con ARGENTINA

Echaron a Willy Gareca, el jefe militar boliviano que invadió el territorio argentino
http://www.infobae.com/política/545669-101275-0-Echaron-a-Willy-Gareca,-e
l-jefe-militar-boliviano-que-invadió-el-territorio-argent
ino?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


Denuncian que el Ejército boliviano violó suelo argentino
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/11/5/denuncian-
ejercito-boliviano-violo-suelo-argentino-525460.asp


Bolivia investiga la supuesta incursión militar en Argentina
http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_notic
ias/site/artic/20101105/pags/20101105165039.html


Niega embajadora de Bolivia conflicto fronterizo con Argentina
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=235453&Itemid=1

Denuncian intromisión de soldados bolivianos a territorio argentino
http://www.eluniversal.com/2010/11/05
/int_ava_denuncian-intromisio_05A4696099.shtml


El Ejército de Bolivia violó territorio argentino
http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=37891

Bolivia sancionará a los militares si se demuestra su ingreso ilegal a Argentina
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5jrWGONHwyHGxL0jgX08xjVnXxYWQ?docId=1399975



Argentina

Timerman: "Es grave, inaceptable e inadmisible la incursión del ejército boliviano" en suelo argentino
http://www.telam.com.ar/vernota.php?t
po=N&idPub=202840&id=385188&dis=1&sec=1


ARGENTINA: "INACEPTABLE" INGRESO DE MILITARES BOLIVIANOS
http://www.ansa.it/ansalatina/n
otizie/rubriche/amlat/20101105173535171748.html



NARCOTRAFICO

El 40% de la coca boliviana termina en el narcotráfico
http://america.infobae.com/notas/13092-El-40-de
-la-coca-boliviana-termina-en-el-narcotrafico

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

BAE Systems propone a la Marina de Brasil construir buques de guerra con transferencia de tecnología completa


Cazas

Processo para compra de caças deve ir até fim de 2011, diz Jobim
http://www.estadao.com.br/noticias/geral,processo-pa
ra-compra-de-cacas-deve-ir-ate-fim-de-2011-diz-jobim,634251,0.htm


Jobim: processo de compra de caça vai até final de 2011
http://www.estadao.com.br/noticias/nacio
nal,jobim-processo-de-compra-de-caca-vai-ate-final-de-2011,634245,0.htm


Jobim diz que compra de caças passa por transferência de tecnologia
http://www.correiobraziliense.com.br/app/notic
ia182/2010/11/03/politica,i=221547/JOBIM+DIZ+QUE+COMPRA+DE+CACA
S+PASSA+POR+TRANSFERENCIA+DE+TECNOLOGIA.shtml



ELECCIONES

El tráfico de armas en Brasil y las políticas de seguridad ciudadana de los candidatos a la presidencia


DERECHOS HUMANOS

Abren proceso a los torturadores de la presidenta electa Dilma Rousseff
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeq
M5gPrKksPM5Fn7kRvkakIIbG2hidFQ?docId=1399413


Brasil: denuncian a militares que torturaron a Dilma Rousseff
http://america.infobae.com/notas/13154-Brasil
-denuncian-a-militares-que-torturaron-a-Dilma-Rousseff


Justicia de Brasil acusa a militares que torturaron a Rousseff
http://www.rcnradio.com/noticias/internacional/04-11-
10/justicia-de-brasil-acusa-militares-que-torturaron-rousseff



RELACION con EEUU

Jobim critica proposta americana de unificar Atlântico Norte e Sul
http://oglobo.globo.com/mundo/mat/2010/11/04/jobim-critica
-proposta-americana-de-unificar-atlantico-norte-sul-922943253.asp


Nelson Jobim sobe tom de críticas aos EUA e protege o pré-sal
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2010/11/03/nelson-jobi
m-sobe-tom-de-criticas-aos-eua-protege-pre-sal-922941782.asp


Brasil só discutirá criação da Bacia do Atlântico depois que EUA referendarem Convenção do Mar
http://agenciabrasil.ebc.com.br/home?p_p_id=56&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&
p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_pos=2&p_p_c
ol_count=3&_56_groupId=19523&_56_articleId=1094897

COLOMBIA

INDUSTRIA MILITAR

Colombia inicia construcción de aviones de entrenamiento militar
http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-11-03/colombia-in
icia-construccion-de-aviones-de-entrenamiento-militar_114364.php


Colombia presentó avión de entrenamiento militar construído en el país
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-11-03/colombi
a-presento-avion-de-entrenamiento?refPath=/noticias/america-latina/colombia/



ELN

ELN plantea diálogo de paz en Colombia; Santos pide antes fin de violencia
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5ipXlxO3PuhwGf
tFGoU48LccGjRQQ?docId=CNG.e56aa4f6c4c8ac01e0124e6b6f8146e8.1d1


ELN le propone a Santos un Acuerdo Nacional de Paz
Alias Gabino le pide a Unasur su acompañamiento en un eventual proceso de paz
http://www.elespectador.com/articulo-232964
-eln-le-propone-santos-un-acuerdo-nacional-de-paz


Presidente colombiano reafirma condiciones para diálogo con guerrilla
http://news.google.com.ar/news/search?aq=f&cf=
all&ned=es_mx&hl=es&q=santos+unasur+eln



PARAMILITARES

Ex jefes de derecha armada colombiana dispuestos a entregar 45.000 hectáreas
http://www.ideal.es/agencias/20101104/mas-actualidad/internacion
al/jefes-derecha-armada-colombiana-dispuestos_201011042204.html


Ex jefes de derecha armada colombiana dispuestos a entregar 45.000 hectáreas http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=578119


SEGURIDAD FRONTERIZA

Colombia intensificará control fronterizo
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=234871&Itemid=1



GENERO

Presentarán política sexual para Fuerzas Militares Colombianas
http://www.informador.com.mx/internacional/2010/246073/
6/presentaran-politica-sexual-para-fuerzas-militares-colombianas.htm


Presentaran politica sexual para Fuerzas Militares Colombianas
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/11/02/4/1150334

Conmemoración de los 10 años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU
http://www.unifemandina.org/index.php?option=com_content&view=article&id=345%3Aconmemoracion
-de-los-10-anos-de-la-resolucion-1325-del-consejo-de-segurid
ad-de-la-onu-&catid=26%3Acolombia&Itemid=30


Presentan política de Derechos Sexuales para la Fuerza Pública
http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=266321


DERECHOS HUMANOS

Colombia destituye a siete militares por violación de derechos humanos


NARCOTRAFICO

Drogas sintéticas son nueva amenaza mundial, según jefe de Policía colombiana

Drogas sintéticas son la nueva amenaza, dice Policía colombiana


Legalización

Santos pide "coherencia" a EEUU a tres días de referéndum sobre marihuana

Santos reitera su petición de "coherencia" a los países consumidores de droga

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Titular de OEA va a Nicaragua y Costa Rica para mediar en crisis limítrofe
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/noticias/8318672.shtml


Insulza va a viajar a Costa Rica y Nicaragua para promover el diálogo
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-insulza-va-viaj
ar-costa-rica-nicaragua-promover-dialogo-20101105081139.html


COSTA RICA: SATISFECHA CON DECISION DE OEA SOBRE NICARAGUA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20101104175335171139.html

Costa Rica: diálogo con Nicaragua pasa necesariamente por retirada de tropas
http://www.adn.es/internacional/20101104
/NWS-1327-Nicaragua-Costa-necesariamente-retirada-dialogo.html


Ofrece Nicaragua ayuda a Costa Rica en medio de tensión diplomática
http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage/in
dex.cfm?op=por&recordID=108511&seccion=Mundo


Martinelli apoya a Costa Rica y pide a Nicaragua que retire sus tropas
http://www.adn.es/internacional/20101104/NW
S-1190-Martinelli-Nicaragua-Costa-Rica-tropas.html



Nicaragua

Nicaragua espera visita de Insulza únicamente facilite diálogo con Costa Rica
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7189882.html

Nicaragua logra que reclamo tico por dragado se discuta bilateralmente
http://www.laprensa.com.ni/2010/11/04/internacionales/42672

Congreso de Nicaragua se reunirá la próxima semana en frontera con Costa Rica
http://www.adn.es/internacional/20101104/
NWS-1326-Nicaragua-Congreso-Costa-Rica-frontera.html


Experto nicaragüense urge iniciar diálogo bilateral con Costa Rica
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=35530


OEA

Insulza: Costa Rica y Nicaragua deben encontrar "caminos de diálogo"
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=35529


Noticias de la semana

La OEA debate la demanda de Costa Rica contra Nicaragua
http://www.nacion.com/2010-11-03/ElPais/UltimaHora/ElPais2577532.aspx

Tensión en la frontera de Nicaragua y Costa Rica

Costa Rica moviliza más policías a frontera con Nicaragua y pide apoyo a OEA

Fotos revelan presencia militar en territorio nacional

Gobierno refuerza seguridad y convoca Consejo Permanente de OEA
EJÉRCITO DE NICARAGUA ACAMPA EN SUELO TICO

Costa Rica exige a Nicaragua el retiro inmediato de tropas
http://america.infobae.com/notas/12969-Costa
-Rica-exige-a-Nicaragua-el-retiro-inmediato-de-tropas

Gobierno indaga movimientos de Ejército nica en frontera

Vicecanciller: Costa Rica no permitirá más "vejámenes" de Nicaragua


Nicaragua

Gobierno de Nicaragua guarda silencio ante denuncia de Costa Rica

Prensa nicaragüense cautelosa ante denuncia de Costa Rica en OEA

Nicaragua propone a Costa Rica dialogar en vez de armar "un zafarrancho"

Nicaragua: desmienten violación a territorio de Costa Rica

Expresa Ortega disposicion al dialogo con Costa Rica

Ortega confía que la CIJ fallará a favor de Nicaragua en disputa con Colombia


OEA

Costa Rica pide a la OEA una comisión de verificación y a Nicaragua que retire sus tropas
http://informe21.com/conflicto-costa-rica-nicaragua/
costa-rica-pide-oea-comision-verificacion-nicaragua-retire-sus-tropas


Costa Rica y Nicaragua exponen ante OEA conflicto limítrofe
http://www.nacion.com/2010-11-03/ElPais/UltimaHora/ElPais2577532.aspx

NICARAGUA SOLO ACEPTA IR A LA HAYA
http://www.columbia.co.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=
557:no-ve-sentido-a-una-comision-de-la-oea&catid=50:nacionales&Itemid=108


OEA confirmó reunión especial este miércoles para conflicto con Nicaragua

El gobierno de Costa Rica denuncia ante la OEA incursión de tropas de Nicaragua en su territorio

Denuncia tropas nicas en su territorio y pide reunión urgente de Consejo Permanente
Costa Rica acude a OEA


POLICIA

Proyecto de Ley podría legalizar impunidad de la policía en Costa Rica

CHILE

GASTO MILITAR

Chile reclamó transparencia en gastos de defensa en la región
http://america.infobae.com/notas/13050-Chile-
reclamo-transparencia-en-gastos-de-defensa-en-la-region



COOPERACION MILITAR con URUGUAY

Reunión de los ministros de Defensa de Uruguay y Chile para tratar misiones internacionales

Chile y Uruguay estrechan lazos en materias de Defensa

Ministros de Defensa de Chile y Uruguay analizan operaciones de paz

Defensa: negocian acuerdo con Chile
Misiones de paz conjuntas y cooperación militar

Ministros de Defensa de Uruguay y Chile fortalecen cooperación bilateral de ambos países

Chile y Uruguay estrechan lazos en materias de Defensa


POLICIA

Presidente Piñera confirma a alto mando de la PDI por éxito en lucha contra el narcotráfico
El Mandatario aprobó la propuesta del director de la policía civil, quien mantuvo a la mayoría de las jefaturas para 2011 tras una positiva evaluación sobre todo por los golpes a los delitos de drogas.
http://www.emol.com/noticias/nacional/de
talle/detallenoticias.asp?idnoticia=445022



RELACION con BOLIVIA

"Chile tiene el compromiso de avanzar en el acuerdo con Bolivia"
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chile/tiene/compromiso/
avanzar/acuerdo/Bolivia/elpepuintlat/20101103elpepuint_2/Tes


Ejército de Chile y Bolivia estrechan lazos
http://www.ejercito.cl/detalle_noticia.php?noticia=4375

Ravinet ratifica voluntad de Chile de avanzar en acuerdo con Bolivia
http://www.lanacion.cl/ravine
t-ratifica-voluntad-de-chile-de-avanzar-en-a
cuerdo-con-bolivia/noticias/2010-11-03/210845.html

ECUADOR

GOBIERNO y POLICIA

Correa pide no amedrentarse ante amenazas de supuesto grupo parapolicial

Correa pide no amedrentarse ante amenazas de supuesto grupo parapolicial

Ecuador: ministro denuncia campañas sicológicas en policía, FF.AA


DERECHOS HUMANOS

Gobierno del Ecuador comprometido con derechos humanos y en lucha contra impunidad

EL SALVADOR

NARCOTRAFICO

El crimen organizado es una amenaza real para la democracia y el estado de derecho
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/4219
4/2010/11/04/El-crimen-organizado-es-una-amenaza-real--para-la-
democracia-y-el-estado-de-derecho



SEGURIDAD PUBLICA

Crece número de homicidios en El Salvador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=234484&Itemid=1



OPINION

Funes, la izquierda y el puño contra las maras

GUATEMALA

PENA de MUERTE

Colom vetó la pena de muerte
http://america.infobae.com/notas/13149-Colom-veto-la-pena-de-muerte

Colom rechaza pena de muerte
http://www.prensalibre.com/notici
as/Colom-rechaza-pena-muerte_0_366563362.html


La restitución de la pena de muerte en Guatemala duró apenas un mes
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=552052


ARMAS

Buscan la creación de una unidad investigadora de tráfico de armas


CICIG

Ley de Extinción de Dominio
http://cicig.org/index.php?page=ley-de-extincion-de-dominio

HAITI

COLERA

Se eleva a 442 el número de muertes por el cólera en Haití
http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xht
ml/es/newsbriefs/saii/newsbriefs/2010/11/05/newsbrief-02


ONU advierte que 500.000 haitianos podrían ser afectados por tormenta Tomas


Origen de la enfermedad

Expertos descubren origen del brote de cólera en Haití

Haití/cólera: descubren cómo se originó mortal brote

Según unos exámenes médicos del CDC
El brote de cólera podría proceder de la base militar de Nepal en Haití

Develan posible procedencia de brote de cólera en Haití

Centros Control Enfermedades EEUU estudian cólera en Haití

Descubren origen del brote de cólera en Haití


Asistencia internacional

Marina de EEUU envía buque USS "Iwo Jima" a Haití ante la llegada de "Tomas"

Presta la Marina atención médica a 908 pacientes graves en Haití

Ecuador entregó ayuda humanitaria a Haití para enfrentar epidemia de cólera

Cuba y Noruega firman acuerdo para enviar ayuda médica a Haití

HONDURAS

ESTADO MAYOR CONJUNTO

Promoción 17 se apresta a asumir el mando de las Fuerzas Armadas
http://proceso.hn/2010/11/04/Re
portajes/Promoci.C.B/29920.html



FUERZA AEREA

FF.AA abren investigación sobre asalto a Base Aérea “Armando Escalón”

Ministro atribuye al crimen organizado robo de avioneta en una base hondureña

Intervenida base aérea Armando Escalón tras robo

Destituyen a comandante de la base Armando Escalón

Con robo de avioneta “han querido dañar la imagen de las Fuerzas Armadas”: Marlon Pascua


SERVICIO MILITAR

El servicio militar en Honduras
http://www.tiempo.hn/web2/noticias/84-edit
orialesotros/25075-el-servicio-militar-en-honduras.html



ARMAS

Más de 800,000 armas andan en circulación

Conadeh demanda reformar ley de armas

CONADEH recomienda reformas a Ley de Portación de Armas


DERECHOS HUMANOS

ONU: Muchas violaciones de los derechos humanos en Honduras siguen impunes
http://ar.news.yahoo.com/s/03112010
/24/n-world-onu-violaciones-derechos-humanos-honduras.html



MIGRACIONES

Madres hondureñas piden ayuda a Gobierno de México para hallar indocumentados
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5jAMu75C_rOmSEJ2vT3pGQc4PKeSw?docId=1399507


Familias de migrantes hondureños reclaman ayuda para encontrarlos en México
http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5iqeZ1EwBqWPeFJy0_47440T72DGw?docId=
CNG.5164a5ba494049aeeec3b7f9d03f0101.851


Peregrinas llegan al Senado de la República
http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2010/11
/04/Noticias/Peregrinas-llegan-al-Senado-de-la-Republica


ONG: 10 mil centroamericanos han sido secuestrados este año en México
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/
04/index.php?section=estados&article=033n1est


Hay 6 mil migrantes hondureños desaparecidos en México

Llega a México caravana de hondureños en busca de familiares desaparecidos


MARAS

Tercer ajuste de cuentas brutal entre pandillas en San Pedro Sula

Matanza en Honduras por lucha entre maras

Honduras: Vinculan a la Mara 18 con matanza
http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/E
diciones/2010/10/31/Noticias/Honduras-Vinculan-a-la-Mara-18-con-matanza



RELACION con EEUU

Honduras recibe cinco helicópteros Bell 142 modernizados en Estados Unidos

MEXICO

PRESUPUESTO

Buscan asignar al Ejército presupuesto adicional

Habrá más recursos para más soldados

Crear 18 batallones facilitaría las tareas del Ejército contra el narcotráfico: Vargas Fosado


JUSTICIA MILITAR

El fuero militar


SATELITES

México invertirá 1.500 millones de dólares en dos nuevos satélites de seguridad nacional, operativos en 2012


NARCOTRAFICO

México: por la violencia narco son más de 10.000 los muertos en 2010
Es el año más violento desde que asumió Felipe Calderón, en 2006.
http://www.clarin.com/mundo/Mexico-viole
ncia-narco-muertos_0_366563390.html


Plantean crear grupo del Ejército para zonas urbanas
http://www.milenio.com/node/570163

Violencia sin fin en México: ya hubo 10.000 asesinatos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1321736

Critica CDHDF estrategia de combate al narcotrafico


Legalización de drogas

Alivio en México por el rechazo de California a la legalización de la marihuana
http://www.infobae.com/mundo/545115-101457-0-Alivi
o-Mexico-el-rechazo-California-la-legalizacion-la-marihuana


California rechaza legalizar la mariguana
Calderón dice que cambio de regulación debe ser global
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/70407.html
Legalizar drogas frenaría la guerra contra el narco: CDHDF

Marcelo Ebrard: "Si se legaliza la marihuana en California, la guerra contra el narco se queda sin argumentos"


EEUU

México no quiere dinero sucio ni armas provenientes de EU: Calderón
http://www.milenio.com/node/570476

México buscará impedir ingreso de "dinero sucio y armas" de EEUU (Calderón)
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-11-04
/mexico-buscara-impedir-ingreso-de?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/


Felipe Calderón a EE.UU: "No queremos su dinero sucio ni armas"
http://www.generaccion.com/noticia/832
60/felipe-caldern-eeuu-no-queremos-su-dinero-sucio-ni-armas


Presidente mexicano dice que no quiere "dinero sucio ni armas" de EEUU
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5jhYl_3TjuexqTZlqsRSwcAg4vZNw?docId=1399511


Washington Post critica al Congreso por no apoyar a México en su lucha contra el narcotráfico


Calderón

Calderón plantea revisión integral sobre drogas
http://www.informador.com.mx/mexi
co/2010/246117/6/calderon-plantea-revision-integral-sobre-drogas.htm


Calderón, por un marco global para las drogas
http://www.milenio.com/node/569249

Fox evita polemizar sobre Calderón
http://ar.news.yahoo.com/s/31102010/
71/internacional-fox-evita-polemizar-calderon.html



Ciudad Juárez

Estudiantes piden la salida del ejército y de federales de ciudad Juárez
http://www.tiempo.com.mx/notas/58748

NICARAGUA

FFAA y SOCIEDAD

Ejército y Policía listos para cosecha cafetalera
http://www.laprensa.com.ni/2010/11/04/departamentos/42598

PANAMA

FARC

Ministerio de Seguridad Pública se pronuncia oficialmente sobre tema de las FARC
http://laestrella.com.pa/mensual/2010
/11/01/contenido/14490293.asp



GENERO

La ONU insta a Panamá a impulsar medidas en favor de la igualdad de género


POLICIA

Polémica en Panamá por ley que otorga inmunidad a la Policía

Entra a regir polémica Ley policial en Panamá pese a denuncias de sindicatos
http://ar.news.yahoo.com/s/01112
010/24/n-business-entra-regir-polemica-ley-policial.html



Cooperación de Israel

Modelo de policía comunitaria israelí se implementaría en Panamá
http://laestrella.com.pa/mensual/
2010/11/02/contenido/14465057.asp


Acuerdo de seguridad con Israel en el horizonte
http://www.critica.com.pa/archivo/11012010/cie01.html#axzz14M6efwth

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Ministro paraguayo ratifica constitucionalidad de cambios militares

Ministro ratifica que órdenes de cambios en las FFAA fueron normales    

Senadores creen que hubo violación constitucional

La cabeza del comandante de las Fuerzas Militares estaría por rodar


Ministerio de Defensa

Defensa tilda de falsa la supuesta orden de operaciones en las FFAA

Hay plan militar para proteger a Lugo, dicen

Ministerio de Defensa asegura que no quebrará el proceso democrático

Defensa califica de "falsa, infundada e irresponsable" versión sobre "golpe"


Senado

Ministro de Defensa y comandantes son convocados por comisión del Senado

Cúpula militar paraguaya a reunión con comisión de Defensa

Senador cree que nadie quiso insubordinarse en FF.AA.

Paraguay: El Senado convoca al vicepresidente por sus críticas a Lugo

Senado amenaza con sanciones al estamento militar

"Desprolijidades en las FF.AA. deben ser sancionadas", dice senador


POLICIA

Masivo cambio en la Policía Nacional
http://www.ultimahora.com/notas/373
282-Masivo-cambio-en-la-Policia-Nacional


DISPONEN 21 NOMBRAMIENTOS A POCOS DIAS DE LA REUNION DEL TRIBUNAL DE CALIFICACIONES
Destituyen a altos jefes policiales en inicio de la barrida de la cúpula
http://www.abc.com.py/nota/destituyen-a-a
ltos-jefes-policiales-en-inicio-de-la-barrida-de-la-cupula/


Pese a masivos relevos en la Policía, mantienen a cuestionados comisarios
http://www.abc.com.py/nota/pese-a-masiv
os-relevos-en-la-policia-mantienen-a-cuestionados-comisarios/


Barajan nombres de jefes policiales ante rumores de barrida de la cúpula
http://www.abc.com.py/nota/barajan-no
mbres-de-jefes-policiales-ante-rumores-de-barrida-de-la-cupula/

PERU

JUSTICIA MILITAR

CIDH valorará avances del Perú en justicia militar y derechos humanos


ASCENSOS

Ascensos y pases al retiro desatan campaña de agravios en FFAA
http://www.larepublica.pe/politica/04/11/2010/proceso
-de-ascensos-y-pases-al-retiro-desata-campana-de-agravios-en-ffaa



INTELIGENCIA

Revelan espionaje en Perú con difusión de imágenes de reunión gubernamental

Denuncian espionaje a Palacio de Gobierno en Perú

La oposición exigió al Gobierno que esclarezca presunto ‘chuponeo’ en Palacio de Gobierno

Ex jefe del CNI: Chuponeo revela que seguridad en Palacio es endeble


DERECHOS HUMANOS

CIDH reconoce avances de Perú en materia de derechos humanos

Valora CIDH esfuerzos de Peru en materia de derechos humanos

Perú: ministro alemán inaugura construcción Museo de la Memoria


RELACION con EEUU

Colaboración entre EEUU y Perú en lucha contra narcotráfico es “excelente”, asegura embajadora
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Ea8emx0aiA8=


Narcotráfico

Perú busca incrementar apoyo para lucha antidroga
http://www.larepublica.pe/politica/30/10/201
0/peru-busca-incrementar-apoyo-para-lucha-antidroga


Perú solicitó a Estados Unidos aumentar apoyo en lucha antidroga
http://www.larepublica.pe/politica/30/10
/2010/peru-busca-incrementar-apoyo-para-lucha-antidroga


Perú en conversaciones con EE.UU. para aumentar apoyo de la lucha contra las drogas
http://www.pysnnoticias.com/2010/10/30/peru-ma
ntiene-conversaciones-con-ee-uu-par
a-aumentar-el-apoyo-para-la-lucha-contra-las-drogas/


Embajadora de EE.UU. expresa su preocupación por la exportación de droga en el Perú
http://www.inforegion.pe/portada/75376/embajadora-de-ee-uu-exp
resa-su-preocupacion-por-la-exportacion-de-droga-en-el-peru/

REPUBLICA DOMINICANA

FRONTERA con HAITI

Jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas refuta diputados cuestionan Cesfront
http://eldia.com.do/nacionales/20
10/11/3/37978/Jefe-de-Inteligencia-de-las-Fuerzas-Armadas-refuta-diputados-cuestionan


Diputados afirman el Cesfront es un órgano corrompido

Creación CESFRONT trajo más corrupción, tráfico de personas y drogas en Frontera 

Comisión de Frontera muestra preocupación por cólera en Haití

Gobernadora Dajabón defiende labor realiza por el Cesfront en la frontera
http://eldia.com.do/nacionales/2010/11/4/38078/G
obernadora-Dajabon-defiende-labor-realiza-por-el-Cesfront-en-la-frontera



NARCOTRAFICO

Aviones

Dominicana adquiere aviones para combatir el narcotráfico
http://www.elnuevoherald.com/2010
/10/29/828443/dominicana-adquiere-aviones-para.html


Cuestan US$93.6 millones
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/
10/29/348103/Cuestan-US936-millones


LF entrega ocho aviones Súper Tucano a FF.AA.


RELACION con HAITI

Reconocen a LF y al pueblo dominicano colaboración con Haití


RELACION con VENEZUELA

RD y Venezuela firman acuerdo para combatir el narcotráfico
http://eldia.com.do/nacionales/2010/11/3/3797
5/RD-y-Venezuela-firman-acuerdo-para-combatir-el-narcotrafico


Llega al Congreso convenio de cooperación con Venezuela
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=86221

URUGUAY

CAMBIOS en FFAA

Vientos de renovación en la cúpula de las FF.AA.


LEY de AMNISTIA

Suprema Corte declaró otra vez inconstitucional la ley de Caducidad

Inconstitucionalidad para causa contra Juan María Bordaberry

Suprema Corte uruguaya declara nuevamente inconstitucional ley de amnistía

Amnistía: el Frente Amplio sin número para derogarla


NARCOTRAFICO

DENUNCIAN QUE NARCOS PLANEABAN ATENTADO EN URUGUAY
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/ru
briche/amlat/20101105181635171792.html


Narcos extranjeros planearon atentar contra jefes antidroga uruguayos
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/narcos-extranjeros-
planearon-atentar-contra-jefes-antidroga-uruguayos,4c389aa2
b9d1c210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Uruguay: denuncian amenaza de sicarios narcos
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/uruguay-denuncian-am
enaza-de-sicarios-narcos/Etzjke!zptsggD52prsVvzj4naYsg/

VENEZUELA

INDUSTRIA MILITAR

Tecnología e industria bélica venezolanas
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/8395512.asp


FANB/MILICIAS

FANB y Milicias realizan ejercicio de guerra asimétrica
En el Pao, milicia campesina alertó sobre ataque a jornada humanitaria


RELACION con COLOMBIA

Chávez y Santos celebran en Caracas una segunda reunión tras reanudar relaciones

Chávez y Santos se reúnen en Venezuela

Presidente Chávez destacó hermandad entre Colombia y Venezuela

Presidente Chávez aboga por la unidad de Venezuela y Colombia

Chávez y Santos se reunirán mañana para reencauzar relaciones
La cita será en Caracas y tendrá como objetivo sellar en forma definitiva las relaciones bilaterales e impulsar lo acordado durante una misión encabezada por Kirchner

Chávez y Santos se reúnen en Caracas para seguir afianzando relaciones

Santos y Chávez se estrecharán las manos mañana en Caracas


Acuerdos

Chávez y Santos dan impulso a relación bilateral por encima de diferencias
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-11-02/chavez-y
-santos-dan-impulso?refPath=/noticias/america-latina/colombia/


Santos y Chávez firmaron cuatro acuerdos binacionales para el desarrollo
http://www.semana.com/noticias-politica/santos-chave
z-firmaron-cuatro-acuerdos-binacionales-para-desarrollo/146756.aspx


Colombia y Venezuela relanzaron acuerdos
http://www.elpais.com.uy/101105/pinter-52662
5/americalatina/colombia-y-venezuela-relanzaron-acuerdos



Frontera

Chávez manda 15 mil militares a la frontera con Colombia
http://www.infobae.com/mundo/545113-101457-
0-Chavez-manda-15-mil-militares-la-frontera-Colombia


Para luchar contra el narcotráfico
Venezuela desplegará 15.000 militares en la frontera con Colombia
http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-venezuela-desp
legara-15000-militares-frontera-colombia-20101103081810.html


Venezuela anuncia que desplegará 15.000 militares en la frontera con Colombia
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=575201

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Latin Americans Least Likely to Feel Safe Walking Alone at Night


MUJER

MAPPING WOMEN, PEACE AND SECURITY IN THE UN SECURITY COUNCIL: REPORT OF THE NGOWG MONTHLY ACTION POINTS
http://womenpeacesecurity.org/media/pdf-NGOWG_MAPReport_2009-2010.pdf

Jamaica says women have become effective participants at the peace table;

ONU: las mujeres cobran más impulso

¿Conocés la Convención para la Eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer?
Enterate que es la CEDAW y como funciona su comité en esta nueva publicación de UNIFEM
http://www.onu.org.ar/viewnews.aspx?1934


UNASUR

Colombia, Brasil, Paraguay y Uruguay aún no ratifican creación de la Unasur
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/81285-colo
mbia-brasil-paraguay-y-uruguay-aun-no-ratifican-creacion-de-la-unasur


Entre Lula y Tabaré, el sucesor de Kirchner en la Unasur
http://www.infobae.com/politica/545498-101275-
0-Entre-Lula-y-Tabare-el-sucesor-Kirchner-la-Unasur


Unasur: Lula y Vázquez compiten por cargo de Kirchner
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=197330&sts=1

Lula-Tabaré compiten por el cargo de Kirchner en Unasur
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=552082


EEUU

EE.UU. subraya la necesidad de coordinar con Suramérica la respuesta a las amenazas

AVANCES PARA LA SEGURIDAD REGIONAL EN AMERICA LATINA


Legalización de drogas

Consulta sobre marihuana no afecta compromiso antidroga de EE.UU.

Asusta a México y EU legalización de mota

Un polémico referéndum podría legalizar marihuana en California

Prevén se desplome tráfico de mariguana

EEUU: la marihuana y el impacto en América Latina

Marihuana, a las urnas

Aseguran que la legalización de la marihuana no afecta la lucha antidroga

Gobierno de EEUU insiste en que referendo sobre marihuana no afecta compromiso antidroga


Elecciones

América latina no debe esperar grandes cambios
El ascenso de los republicanos paralizaría la reforma migratoria
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1321090


Irán

Preocupan a los EEUU los intentos de Irán por vincularse con países de América Latina
http://www.infobae.com/mundo/545174-101457-0-Preocupa
n-los-EEUU-los-intentos-Iran-vincularse-paises-America-Latina