RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 30 de agosto al 6 de septiembre de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Bolivia confía en Rusia para renovar sus Fuerzas Armadas

El gobierno de Evo Morales ha decidido comenzar negociaciones con Rusia para la compra de armamento con el objetivo de renovar las capacidades disuasoria de sus Fuerzas Armadas. La comitiva rusa que visitó Bolivia a finales de agosto, encabezada por el general Oleg Leonídovich Saliukov, presidente del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar, trató temas de cooperación logística y de mantenimiento, además de la venta de material equipamiento militar. Estas negociaciones continuarán en el mes de noviembre, en el marco del viaje de una delegación boliviana a Moscú, según informó un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa del país suramericano.
http://rusiahoy.com/blogs/20
13/09/02/bolivia_confi
a_en_rusia_para_renovar_sus_fuerz
as_armadas_31745.html



UNAS 10 EMPRESAS ESTÁN BAJO MANDO DE MILITARES

Bajo el paraguas de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (FFAA) de la Nación y una serie de prerrogativas otorgadas desde 1985 por los diferentes Gobiernos, los militares bolivianos administran unas 10 empresas dedicadas a la aeronavegación comercial, el transporte de carga, la hotelería, la educación o la fabricación de explosivos, entre otras actividades productivas, comerciales y de servicios.
http://www.laprensa.com.bo/dia
rio/actualidad/economia/20130901/unas
-10-empresas-estan-bajo-mando-de-milita
res_49999_81136.html


BRASIL

Brasil le pidió una "rápida" explicación a EEUU por el espionaje

El gobierno pidió "por escrito" explicaciones "rápidas" a Estados Unidos, por la denuncia de que sus servicios secretos espiaron a la presidenta Dilma Rousseff, anunció el canciller, Luiz Alberto Figueiredo, quien no quiso confirmar ni descartar la visita a Washington de la jefa del Estado, prevista para el mes próximo.
http://www.telam.com.ar/notas
/201309/31045-el-embajador-de-estados
-unidos-en-brasil-debio-dar-explicaciones-po
r-espionaje.html



El Gobierno planea cerrar las empresas que colaboren con el espionaje de EEUU

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quiere incluir en la legislación brasileña algún tipo de mecanismo que permita suspender las operaciones de las empresas que cooperen de alguna manera con los esquemas y servicios de espionaje internacional.
 "Todas aquellas entidades que colaboren con ese tipo de servicios tendrán las licencias para operar en Brasil canceladas", sentenció el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, según ha publicado el portal Estadao
http://www.europapress.es
/latam/brasil/noticia-brasil-gobier
no-planea-cerrar-empresas-colaboren-espiona
je-eeuu-20130903154042.html


COLOMBIA

Colombia promoverá la cooperación regional en defensa como presidente del CSD

Colombia trabajará para consolidar la unidad y la cooperación en políticas de defensa y seguridad regional como copresidente pro témpore del Consejo Suramericano de Defensa (CSD), informaron hoy fuentes oficiales."Bajo el liderazgo de Colombia, en los próximos 12 meses el CSD desarrollará el plan de acción de cuatro ejes trazados, el cual busca diseñar políticas claras sobre defensa, cooperación militar, acciones humanitarias, formación y operaciones de paz, así como industria y tecnología de defensa", señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.
http://noticias.lainformacion.com/politica/jefes-
de-estado/colombia-promovera-la-coop
eracion-regional-en-defensa-como-pres
idente-del-csd_VMvi8E1HEBykwxiBeEryQ6/


CHILE

Jueces chilenos piden perdón por su papel durante el gobierno militar

La principal organización gremial de jueces de Chile, en una declaración sin precedentes, pidió perdón por las "acciones y omisiones" de sus miembros durante el gobierno militar del general Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.
El comunicado señala que la Corte Suprema en particular ignoró el sufrimiento de muchas víctimas de abusos que habían exigido su intervención.
"Estimamos que ha llegado la hora de pedir perdón" a las víctimas, sus deudos y a la sociedad chilena", expresaron los jueces.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultim
as_noticias/2013/09/130904_ul
tbnot_chile_jueces_disculpas_
pinochet_jgc.shtml


GUATEMALA

Fuerza elite contra el narcotráfico inicia operaciones en oeste de Guatemala

La Fuerza de Tarea Maya, una unidad elite integrada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y oficiales del Ejército, y que tendrá como objetivo combatir al crimen organizado y el narcotráfico que operan en el oeste de Guatemala, inició operaciones hoy.La nueva Fuerza de Tarea, que será apoyada por los Estados Unidos, fue inaugurada este viernes por la viceministra del Interior encargada de la lucha contra las drogas, Eunice Mendizabal, en un acto celebrado en la ciudad de Coatepeque, en el departamento occidental de Quetzaltenango.
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-j
usticia/criminalidad/fuerza-elite-cont
ra-el-narcotrafico-inicia-operacion
es-en-oeste-de-guatemala_YtvN
SS1CR5grPaxwYJibZ2/


HONDURAS

Por Honduras pasó la mayor cantidad de droga en 2012

En lo que va de 2013, el trasiego de estupefacientes ha bajado gracias al respaldo del Comando Sur con la Operación Martillo
Según las estadísticas de alta confiabilidad que brindó el Comando Sur a Diario LA PRENSA, “en 2012, Honduras fue el destino principal de la droga que salía de Sudamérica y que se dirige posteriormente al norte y al mercado mundial, porque este país era el más fácil para que operaran las organizaciones del crimen organizado”.
http://www.laprensa.hn/honduras/38246
9-97/por-honduras-pas%C3%B3-la-mayor
-cantidad-de-droga-en-2012



Honduras: comienza la formación de futuros miembros de la Policía Militar

Comenzó en Honduras la capacitación de unos 980 miembros del Ejército que integrarán la Policía Militar del Orden Público, sección creada el pasado agosto por el Parlamento para combatir la criminalidad que deja cerca de 20 muertos a diario en el país.
La policía militar quedará bajo el mando de la Secretaría de Defensa y estará integrada por 5.000 miembros del Ejército hondureño con experiencia en el combate contra el crimen organizado. Además, deben haber superado las llamadas pruebas de confianza, que incluyen exámenes psicológicos y de polígrafo, de acuerdo con la Ley.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noti
cias/2013/09/130906_ult
not_capacitacion_fue
rzas_de_seguridad_honduras_bd.shtml


MEXICO

Marina, punta de lanza en la lucha anticrimen

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) es la institución encargada de coordinar las operaciones de alto impacto en el país. En los últimos nueves meses reportó 10 mil 485 operativos contra el crimen organizado.
Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio del presente año se ejecutaron 10 mil 485 operaciones bajo la coordinación de los marinos, en las que participaron 2 mil 803 elementos, lo “que permitió disminuir, neutralizar y erradicar las actividades de distintos grupos delictivos que operan en dichos estados”.
http://www.milenio.com/
cdb/doc/noticias2011
/d99a72c988823782ab7f4ad57ab7b
bd2



Cuenta fuerza armada mexicana con 266 mil efectivos

Para garantizar un México en paz, que es uno de los cinco objetivos generales de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, las Fuerzas Armadas cuentan actualmente con 266 mil 507 efectivos.
De ellos, 212 mil 208 pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 54 mil 299 a la Marina Armada de México (Semar), según destaca el anexo estadístico del Primer Informe de Gobierno.
Asimismo se cuenta con 53 mil 111 elementos que laboran en áreas de seguridad de la federación, incluyendo al personal de los organismos administrativos desconcentrados y de la recién creada Comisión Nacional de Seguridad. De dicha cifra 37 mil 156 son agentes de la Policía Federal
http://www.cronica.com.mx/
notas/2013/780122.html


NICARAGUA

Nicaragua propone tratado a Colombia y Costa Rica

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega propuso el lunes a Colombia y Costa Rica firmar tratados para buscar la salida a las diferencias diplomáticas derivadas de decisiones que ha tomado la Corte Internacional de Justicia o de demandas que se han interpuesto ante ese alto tribunal por conflictos territoriales.
http://www.informador.com.mx/int
ernacional/2013/482974/6/nicarag
ua-propone-tratado-a-colombia-
y-costa-rica.htm


PARAGUAY

Militares pedirán a Cartes continuar plan de actualización de las FF.AA.

La cúpula militar planteará al presidente Horacio Cartes la necesidad de continuar con el “proyecto de transformación” de las Fuerzas Armadas iniciado en 2011, según una fuente consultada ayer en las Fuerzas Militares. La propuesta al titular del Ejecutivo la harían el próximo miércoles, en la reunión habitual del Comando en Jef
http://www.abc.com.py/edic
ion-impresa/politica/mi
litares-pediran-a-cartes
-continuar-plan-de-actualizacion-de-la
s-ffaa-612733.html




Establecerían una base permanente de operativo militar policial en zona del EPP

El ministro del Interior, Francisco De Vargas señaló que los trabajos de búsqueda e inteligencia, se seguirán desarrollando y se evalúa la posibilidad de instalar una base en dicha región. No se descarta que las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en las zonas de influencias del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo se establezca de manera permanente a los efectos de pacificar la zona y concretar la detención de las personas que poseen orden de captura.
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver
.asp?id=103615&desc=Establecerian-una-ba
se-permanente-de-operativo-militar
-policial-en-zona-del-EPP


URUGUAY

El Gobierno kelper se reúne con la oposición en Uruguay para “hacer negocios”

El enviado del gobierno de Malvinas ya estuvo en Brasil. Ahora dará una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Británico-Uruguaya con el vala de la oposició
El legislador de las Islas Malvinas Dick Sawle se reunirá en Montevideo con miembros de la oposición de Uruguay y brindará una conferencia en la Cámara de Comercio Británico Uruguaya en el marco de una gira para defender la ocupación británica de las islas argentinas.
http://www.losandes.com.ar/notas/
2013/9/3/gobierno-kelper-reune-o
osicion-uruguay-para-hac
er-negocios-736017.asp



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Rossi lanza el programa Ingenieros para la Defensa
http://www.rosarionet.com.a
r/rnetw/nota134827


Impulsan la formación de ingenieros en las Fuerzas Armadas para el desarrollo industrial y la integración
http://www.telam.com.ar/
notas/201309/31155-rossi-homenajeo-al-general-salvio-y-relan
zo-la-formacion-de-ingenieros-para-las-ffaa.html



Ferrocarriles

Las FF.AA. colaborarán en la recuperación de los ferrocarriles de carga
http://www.primerafuente.com.ar/noticia/908773-las-ff-aa-colabora
ran-en-la-recuperacion-de-los-ferrocarriles-de-carga


Las FFAA repararán vías y construirán vagones para recuperar la industria ferroviaria
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/9/6/ffaa-repararan-vias-con
struiran-vagones-para-recuperar-industria-ferroviaria-736719.asp



MISIONES de PAZ

Rossi destacó "el compromiso genuino de Argentina con la paz"
http://www.telam.com.ar/notas/201308/30763-rossi
-destaco-el-compromiso-genuino-de-argentina-con
-la-paz.html


Rossi: “Argentina tiene un compromiso genuino y efectivo con la paz”
http://www.infonews.com/2013/08/30/politica
-95089-rossi-argentina-tiene-un-compromiso-g
enuino-y-efectivo-con-la-paz.php



FFAA y SEGURIDAD FRONTERIZA

ROSSI DIJO QUE LA MISION ASIGNADA AL EJERCITO EN EL NORTE SE AJUSTA A LA LEY DE DEFENSA
http://noticias.terra.com.ar/politica/rossi-dijo-que
-la-mision-asignada-al-ejercito-en-el-norte-se-ajusta-a
-la-ley-de-defensa,a1906d91670e0410V
gnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


El Gobierno moviliza 4.500 militares para reforzar la seguridad en el Norte del país
http://www.elsigloweb.com/n
ota/124124/el-gobierno-moviliza-4500-militares-para-reforzar-la
-seguridad-en-el-norte-del-pais.html


EL MINISTRO DE DEFENSA DE LA NACIÓN AGUSTÍN ROSSI ESTUVO EN POSADAS
El Escudo Norte se amplía a las fronteras terrestres y fluviales
http://www.territoriodigital.com
/notaimpresa.aspx?c=0685089724488492


Rossi ratificó que el Ejército vigilará las fronteras sin intervenir en la seguridad interior
http://www.telam.com.ar/notas/201309/31326
-rossi-ratifico-que-el-ejercito-vigilara-las-fronteras-s
in-intervenir-en-la-seguridad-interior.html


Operativo Escudo Norte: el Ejército no puede detener sospechosos ni derribar aviones
http://www.infobae.com/2013/09/04/1506429-operativo-escudo-norte
-el-ejercito-no-puede-detener-sospechosos-ni-derribar-aviones



SEGURIDAD PUBLICA

El Gobierno modifica su estrategia y suma al Ejército en el área de seguridad
http://www.infobae.com/2013/09/02/150604
5-el-gobierno-modifica-su-estrategia-y-suma-al-ejercit
o-el-area-seguridad


El Gobierno reasignó partidas para aumentar los fondos de la lucha contra la inseguridad
http://www.infobae.com/2013/09/03/15
06143-el-gobierno-reasigno-partidas-aumentar-los
-fondos-la-lucha-contra-la-inseguridad
    

El gobierno envía 5000 gendarmes del interior al Gran Buenos Aires
http://www.notiexpress.com.ar/index.cgi?mod=contentFront&am
p;accion=get&comando=article&_wf=tru
&skin=home_nueva&force_skin=1
&articleId=178477&force_publish=true


Arrancó el patrullaje de gendarmes, con caminatas de saturación en algunas zonas  
http://www.eldia.com.ar/edis/20130903/Ar
ranco-patrullaje-gendarmes-caminatas-saturacion-algunas-zonas-laprovincia12.htm



MALVINAS

El Ejército argentino proyecta nuevos drones para vigilar las Malvinas
http://www.perfil.com/politica/El-E
jercito-argentino-proyecta-nuevos-drones-para-vigi
lar-las-Malvinas-20130901-0017.html

BOLIVIA

ARMAS

Nueva ley de armas. FFAA avasallan competencias de la Policía, el MAS lo justifica
http://eju.tv/2013/09/nu
eva-ley-de-armas-ffaa-avasallan-competencias-de-
la-polica-el-mas-lo-justifica/



EDUCACION

CALIDAD EDUCATIVA INSTITUTOS MILITARES Y FORMACIÓN ACADÉMICA
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualid
d/economia/20130901/calidad-educativa-institutos-mi
litares-y-formacion_50000_81138.html



SERVICIO MILITAR

Más de 18 mil premilitares de las FFAA se licenciaron hoy
http://www.opinion.com.bo/opinion/ar
ticulos/2013/0831/noticias.php?id=104673



SISTEMA CARCELARIO

'No hay presencia del Estado' en las prisiones de Bolivia: Morales
http://es.insightcrime.org/notic
ias-del-dia/no-hay-presencia-del-esta
do-en-las-prisiones-de-bolivia-morales



RELACION con CHILE

Ejército boliviano indaga remoción de hitos en frontera con Chile
http://www.eldeber.com.bo/ejercito-boliviano-ind
aga-remocion-de-hitos-en-frontera-con-chile-/130903153519


Bolivia indaga remoción de hitos en frontera con Chile
http://www.24horas.cl/internacional/bolivia-indaga-remocion
-de-hitos-en-frontera-con-chile-824241



RELACION con EEUU

EEUU transfiere 4 aviones a Bolivia para lucha contra narcotráfico
http://www.europapress.es/latam/estadosunidos/noticia-bolivia-e
stados-unidos-transfiere-cuatro-aviones-bolivia-lucha-contra-
narcotrafico-cierre-nas-20130831125752.html


EE.UU. concreta la entrega de los primeros cuatro aviones para la lucha antidroga en Bolivia
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/narcotrafico/ee-uu-con
creta-la-entrega-de-los-primeros-cuatro-aviones-para-la-lucha
-antidroga-en-bolivia_Gq5zokhjC8vNESnM3wllT4/


EEUU dona a Bolivia cuatro aeronaves para lucha antidroga
http://eju.tv/2013/08/eeuu-dona-a-bolivi
a-cuatro-aeronaves-para-lucha-antidroga/

BRASIL

ESPIONAJE

GOVERNO APRESSA PROJETO DE SATÉLITE ANTIESPIONAGEM
Suspeita de monitoramento de Dilma pelos EUA impulsiona construção, orçada em US$ 660 mi
http://www.defesanet.com.br/defesa/noticia/121
06/Governo-apressa-projeto-de-satelite-antiespionagem-/


Brasil tenta burlar espionagem dos EUA com novos cabos e satélite
http://oglobo.globo.com/tecnologia/brasil-tent
a-burlar-espionagem-dos-eua-com-novos-cabo
s-satelite-9852830



DICTADURA MILITAR

Mea culpa del diario brasileño O Globo por haber apoyado el golpe de Estado militar de 1964
http://www.google.com/hostednews/afp/article
/ALeqM5hJBzK79D2VN2hrLzMdhn3WyFlV1Q?docId=CN
G.2ea359409d0b63c2d2000405d07232c4.261


El diario O Globo se arrepiente de haber apoyado el golpe de 1964
http://tiempo.infonews.com/2013
/09/01/mundo-108582-el-diario-o-globo-se-
arrepiente-de-haber-apoyado-el-golpe-de-1964.php


Las complicidades civiles
http://www.pagina12.com.ar/diario/elp
ais/1-228183-2013-09-03.html



RELACION con EEUU

“Inadmisible”, espionaje a Rousseff
http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noti
cias2011/d99a72c988823782
ab7f4ad57a6dae77


Brasil convoca al embajador de EE UU tras nuevas acusaciones de espionaje
http://internacional.elpais.c
om/internacional/2013/09/02/act
alidad/1378133902_556483.html


Brasil y México reclaman a EEUU por espionaje
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/i
nternacional/20130903/brasil-y-mexico-reclaman-a-eeuu-
por-espionaje_226908_490189.html

COLOMBIA

DIALOGOS de PAZ

El Estado no estará supeditado a la vigilancia armada de las Farc: De la Calle
http://www.caracol.com.co/noticias/actualida
d/el-estado-no-estara-supeditado-a-la-vigilancia-armada-de-las-f
arc-de-la-calle/20130209/nota/1962057.aspx


No habrá supervisión armada de las Farc a la gestión del Gobierno: Humberto de la Calle
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/no
-habra-supervision-armada-de-las-farc-a-la-gestion-del-gobierno-humberto-de-
la-calle/20130209/nota/1962098.aspx



ELN

ELN dice que su voluntad de diálogo es verdadera y pide movimiento por la paz
http://noticias.terra.com.mx/mundo/america-latina/eln-dice-que-su-
voluntad-de-dialogo-es-verdadera-y-pide-movimiento-por-la-paz,0b8
556db926d0410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



ONU

Ban appoints Colombian to head UN-backed commission to tackle impunity in Guatemala
http://www.un.org/apps/news/story.asp?New
sID=45755&Cr=Colombia&Cr1=#.UiihA8ZFXT4



CONSEJO SUDAMERICANO de DEFENSA

Colombia presidirá el Consejo Suramericano de Defensa
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/colombia-presi
dira-el-consejo-suramericano-de-defensa-articulo-444574


Colombia presidirá el Consejo Suramericano de Defensa
http://www.eltiempo.com/justicia/colombia-presidi
ra-el-consejo-suramericano-de-defensa_13048039-4



ARMADA

Relevo en comando de la Fuerza Naval del Pacífico
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/223813-relevo-
en-comando-de-la-fuerza-naval-del-pacifico


La fragata británica HMS Lancaster visita Colombia en el marco de la feria naval DSID
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-fragata-britanica-hms-lancaster-visita-colombia
en-el-marco-de-la-feria-naval-dsid


Armada Nacional estrena buque construido en Colombia
http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/colombia7/armad
a-nacional-estrena-buque-construido-en-colombia_13048562-5


Colombia estrena el segundo buque patrullero oceánico construido en el país
http://feeds.univision.com/feeds/article/2013-09-04/colombia-estr
ena-el-segundo-buque?refPath=/noticias/america-latina/colombia/


Colombia estrena segundo buque patrullero construido en el país
http://www.laprensa.com.ni/2013/09/04/pl
aneta/161256-colombia-estrena-segundo-buque



EJERCITO

Colombia adquiere ocho nuevas unidades de los vehículos GDLS LAV III
http://www.infodefensa.com/?noticia=colombia-
adquiere-ocho-nuevas-unidades-de
-los-vehiculos-gdls-lav-iii



OPINION

LECCIONES SOBRE LA PROTESTA SOCIAL EN COLOMBIA
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/l
ecciones_sobre_la_protesta_social_en_colombia/lecciones_sobre_la_prot
esta_social_en_colombia.asp

COSTA RICA

RELACION con NICARAGUA

El canciller costarricense advirtió sobre "desvaríos" de Ortega
http://www.telam.com.ar/notas/201309/31200-el
-canciller-costarricense-advirtio-sobre-
desvarios-de-ortega.html


Costa Rica no responderá más a los "desvaríos" de Ortega sobre Guanacaste
http://www.que.es/ultimas-noticias/suce
sos/201309032116-costa-rica-respondera
-desvarios-ortega-efe.html


Costa Rica rechaza reafirmaciones de Ortega de reclamar Guanacaste
http://www.laprensa.com.ni/2
013/09/03/poderes/161076-cos
ta-rica-rechaza-reafirmaciones

CHILE

MUJER y FFAA

Mujeres Haiti
http://www.youtube.com/wa
tch?v=nrBveGzRXTs



DICTADURA MILITAR

El derrocamiento de Allende tuvo gran apoyo militar de Brasil
http://www.lagaceta.com.ar/nota/558567/mundo
/derrocamiento-allende-tuvo-gran-apoy
o-militar-brasil.html



Justicia

Jueces chilenos piden perdón por sus "acciones y omisiones" durante dictadura
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5glg71Ewf0R26jqBWFvkcbgtvkvdw?docId=2120122


Asociaciones judiciales creen que el CGPJ también debería pedir perdón por la Dictadura
http://www.cadenaser.com/espana/articulo
asociaciones-judiciales-creen-cgpj-deberia-pedir-perd
on-dictadura/csrcsrpor/20130905csrcsrnac_6/Tes


El mea culpa de los jueces chilenos a 40 años del golpe de Estado
http://www.espanol.rfi.fr/americas/20130905-el-mea-
culpa-de-los-jueces-chilenos-40-anos-del-golpe-de-estado


Familiares de Detenidos Desaparecidos valoran ‘mea culpa’ de Magistrados
http://radio.uchile.cl/2013/09/04/familiares-de-det
enidos-desaparecidos-valoran-mea-culpa-de-magistrados


Magistrados piden perdón por no proteger a víctimas de abusos de la dictadura
http://www.puranoticia.cl/front/conte
nido/2013/09/04/noticia-78717.php



Corte Suprema

El Supremo estudiará el perdón de los jueces en Chile por sus "omisiones" durante la dictadura militar
http://www.europapress.es/latam/chile/notici
a-chile-supremo-estudiara-perdon-jueces-chile-om
isiones-dictadura-militar-20130905181446.html



Gobierno

Piñera critica actuación de Justicia y prensa durante la dictadura chilena
http://www.eluniversal.com/internacional/130905/pinera-criti
ca-actuacion-de-justicia-y-prensa-durante-la-dictadura-chi



Opinión

“Es obligación de la Presidenta derogar la Ley de Amnistía”
http://www.elmostrador.cl/pais/2013/09/04/es-obli
gacion-de-la-presidenta-derogar-la-ley-de-amnistia/


Opinión: Las Fuerzas Armadas perdieron con Pinochet
http://www.elobservatodo.cl/node/37335


CONFLICTO INDIGENA

La ONU pidió a Chile la restitución de tierras ancestrales a los indígenas
http://www.telam.com.ar/nota
s/201309/31025-la-onu-pidio-a-chile-la-restitucion-de
-tierras-ancestrales-a-los-indigenas.html



Justicia

Justicia chilena dicta sentencia contra agentes represores de la dictadura
http://www.prensa.com/uhora/
undo/sentencia-chilena-dict
adura-agentes-justicia-represores/202386


La Justicia chilena dicta sentencia contra agentes represores de la dictadura
http://noticias.terra.es/mundo/latinoamer
ica/la-justicia-chilena-dicta-sentencia-contra-agen
tes-represores-de-la-dictadura,fc009b5221dc0410Vg
nCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



CARABINEROS

Carabineros forma nueva promoción de instructores en derechos humanos
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/09/680-541375-9-carabin
eros-forma-nueva-promocion-de-instructores-en-derechos-humanos.shtml



OPINION

Seguridad Ciudadana: lo que está en juego hoy
http://www.elmostrado
r.cl/opinion/2013/09/02/seguridad-
ciudadana-lo-que-esta-en-juego-hoy/

ECUADOR

SATELITE

Agencia Espacial de Ecuador da por perdido a 'Pegaso'
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2013
/agencia-espacial-ecuador-pegaso-80074.html


Primer satélite de Ecuador es declarado irrecuperable
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea
/Notas/CienciayTecnologia/06092013/749884-Primer-sat
elite-de-Ecuador-es-declarado-irrecuperable.html

EL SALVADOR

RELACION con URUGUAY

El Salvador y Uruguay refuerzan nexo económico y hablan de operaciones de paz
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana
/201309032159-salvador-uruguay-refuerzan-n
exo-economico-efe.html


El Salvador y Uruguay fortalecen cooperación
http://www.estrategiaynegoc
ios.net/blog/2013/09/03/el-salvador-
y-uruguay-fortalecen-cooperacion/

GUATEMALA

MINISTERIO de DEFENSA

Ascienden a general de División a ministro de Defensa de Guatemala
http://www.que.es/ultimas-noticias/espan
a/201309012204-ascienden-general-divis
ion-ministro-defensa-efe.html



ARMAS

Endurecerá sanciones en Guatemala por el porte ilegal de armas
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/295954-endu
recera-sanciones-guatemala-porte-ilegal-de-armas



DERECHOS HUMANOS

Piden justicia por 45.000 desaparecidos en Guatemala
http://globovision.com/
articulo/piden-justicia-por-45-000
-desaparecidos-en-guatemala


Reclaman justicia por miles de desaparecidos en Guatemala
http://www.s21.com.gt
/nacionales/2013/08/30/reclaman-justicia
-miles-desaparecidos-guatemala



NARCOTRAFICO

Fuerza de tarea luchará contra el narcotráfico y contrabando
http://www.s21.com.gt/nacionales/2013/08/30/fuerza-tarea-lucha
ra-contra-narcotrafico-contrabando



RELACION con MEXICO

Guatemala y México combatirán narcotráfico
http://www.s21.com.gt/nacionales/2013/09/02
/guatemala-mexico-combatiran-narcotrafico


Ejércitos de Guatemala y México combatirán narcotráfico en zona fronteriza
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130902/pais/233859/

HAITI

NUEVO EJERCITO

Haití recibe a primeros integrantes de nuevo Ejército
http://spanish.xinhuanet.com/iber
oamerica/2013-09/06/c_132695609.htm



ELECCIONES

Comisión trabaja contrarreloj para analizar proyecto que permitiría elecciones parciales en Haití
http://espanol.cri.cn/782/2013/
09/03/1s288646.htm


Sociedad civil reclama elecciones parciales en Haití este año
http://www.almomento.net/articulo/144677/Sociedad-
civil-reclama-elecciones-parciales-en-Haiti-este-ano

HONDURAS

NARCOTRAFICO

Lucha contra el narcotráfico requiere mayor apoyo logístico
http://www.latribuna.hn/2013/09/04/lucha-contra
-el-narcotrafico-requiere-mayor-apoyo-logistico/


Comando Sur: Honduras, clave en la lucha contra el narcotráfico
http://www.laprensa.hn/honduras/apertura/382707-96/coman
do-sur-honduras-clave-para-frenar-el-narcotr%C3%A1fico


EEUU construye bases en Honduras para combatir el narcotráfico
http://www.elnuevoherald.com/2013/09/01/1557
123/eeuu-construye-bases-en-honduras.html


EE.UU. apoya a Honduras con tres nuevas bases navales contra el narcotráfico
http://www.laprensa.com.ni/2013/09/01/pla
neta/160814-eeuu-apoya-a-honduras



SEGURIDAD PUBLICA

Crecen casos de mujeres hondureñas convertidas en “mandaderas” del crimen organizado
http://proceso.hn/2013/09/05/Reportajes/Crecen.casos.de/74537.html


POLICIA MILITAR

Nuevos policías militares entrenan para patrullar en Honduras
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/nuev
os-policias-militares-entrenan-para-patrullar-en-honduras,
93ed8c1f351f0410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Ejército hondureño comienza capacitación de primeros miembros Policía Militar
http://ar.noticias.yahoo.com/ej%C3%A9rcito-hondure%C3%B
1o-comienza-capacitaci%C3%B3n-miembros-polic%C3%ADa-militar-181800236.html


CAPACITAN MILITARES EN REEMPLAZO DE POLICIAS VINCULADOS AL CRIMEN
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_tel
am&view=deauno&idnota=357401&Itemid=116



Opinión

La "policialización" regional de las Fuerzas Armadas
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/n
ota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=8150153

MEXICO

CAPACIDAD de FFAA

Fuerzas Armadas cuentan con 266 mil 507 efectivos
http://www.oem.com.mx/elheraldodet
abasco/notas/n3109323.htm



FFAA y SEGURIDAD

Mayor presencia del Ejército Mexicano y la Marina en municipios del norte de Coahuila
http://www.vanguardia.com.mx/mayorpresenciadelejercitomexica
noylamarinaenmunicipiosdelnortedecoahuila-1823896.html


Un día sin militares
http://blogs.milenio.com/node/5003


SECTOR PRIVADO

Sector empresarial firma convenio con fuerzas armadas
http://noticieros.televisa.com/economia/1309/sector-
empresarial-firma-convenio-fuerzas-armadas/


Firman empresarios y fuerzas armadas convenio de colaboración
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2
011/bef008cecae295a2d065319d6a18b15b


Fuerzas Armadas y empresarios firman "histórico" convenio de colaboración
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3114256.htm


NARCOTRAFICO

En México operan 89 bandas criminales vinculadas al narcotráfico
http://www.teinteresa.es/mundo/Mexico-criminales-v
inculadas-trafico-ilegal_0_985702442.html



Consumo

México debate un cambio en su política de drogas
http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2013-09-03/
mexico-debate-un-cambio-en-su-politica-de-drogas#axzz2e9V5FZnG


Aseguran que combate contra las drogas ha inhibido presupuesto a prevención de adicciones
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/03/13218476-aseguran-que
-combate-contra-las-drogas-ha-inhibido-presupuesto-a-prevencion-de-adicciones


Drogas, sólo para mayores de 21 años: ALDF
http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=37420


RELACION con EEUU

EU reitera compromiso de cooperación estrecha con México, tras espionaje a EPN
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/09/03/
eu-reitera-compromiso-de-cooperacion-estrecha
-con-mexico-tras-espionaje-a-epn


Estados Unidos responderá por espionaje a México por vía diplomática
http://diario.mx/Nacional/2013-09-
02_d935405f/estados-unidos-respon
dera-por-espionaje-a-mexico-por-via-diplomatica


México pide a EE.UU. explicación exhaustiva por presunto espionaje
http://www.bbc.co.uk/mu
ndo/ultimas_noticias/2013/09/130902_ultnot
_mexico_espionaje_eeuu_espionaje_jrg.shtml



EEUU

Obama le promete a Peña Nieto investigar denuncias de espionaje
http://www.eluniversal.com/internacional/130905/obama-le-promete-
a-pena-nieto-investigar-denuncias-de-espionaje

NICARAGUA

SEGURIDAD FRONTERIZA

Ejército de Nicaragua confirma interés en patrulleras para vigilar el mar Caribe
http://www.americaeconomia.
com/node/100092


Ejército de Nicaragua confirma interés en patrulleras para vigilar el mar Caribe
http://www.americaeconomia.com/node/100092


EJERCITO

Nicaragua califica exitosa creación de Batallón Ecológico del Ejército
http://spanish.xinhuanet.com/tec/2013-0
8/27/c_132665247.htm


Ejército defenderá reserva Seaflower
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/
295936-ejercito-defendera-reserva-seaflower



ARMADA

Ejército de Nicaragua confirma interés en patrulleras para vigilar mar Caribe
http://www.s21.com.gt/internacionales/2
013/09/02/ejercito-nicaragua-confirma-interes-patru
lleras-para-vigilar-mar-caribe



GENERO

Feria de género y gobernabilidad
http://www.laprensa.com.ni/2013/08/31/ambito/160708

Al menos 56 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de año
http://www.latribuna.hn/2013/09/03/
al-menos-56-mujeres-han-sido-asesinadas-en-nicaragu
a-en-lo-que-va-de-ano/


Asesinadas 60 mujeres en lo que va de año en Nicaragua
http://www.europapress.es/la
tam/sociedad/noticia-nicaragua-asesinadas-60-mujeres-va-ano-nic
aragua-20130903153950.html



POLICIA

La jefa de la Policía de Nicaragua pide cárcel para los conductores ebrios
http://www.que.es/ultimas-noticias/suc
esos/201309032353-jefa-policia-
nicaragua-pide-carcel-efe.html

PANAMA

NARCOTRAFICO

Gobierno aprueba construcción de nueva base aeronaval contra el narcotráfico
http://noticias.terra.com/internacional/narcoviolencia/gobierno-apr
ueba-construccion-de-nueva-base-aeronaval-contra-el-narcotraf
ico,5a446d91670e0410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Gobierno aprueba construcción de nueva base aeronaval contra el narcotráfico
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia
/narcotrafico/gobierno-aprueba-construccion-de-nueva-base-aer
onaval-contra-el-narcotrafico_3m2Mu5spCJmFSR57lt5lb1/

PARAGUAY

EPP

Ley de Defensa

Válida modificación de la Ley de Defensa Nacional
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/o
pinion/valida-modificacion-de-la-ley-de-d
efensa-nacional-612307.html



Bases militares

Contemplan la posibilidad de establecer base de fuerzas conjuntas en el norte del país
http://www.lanacion.com.py/articulo/139905-contemplan-
la-posibilidad-de-establecer-base-de
-fuerzas-conjuntas-en-el-norte-del-pais.html


Buscan instalar base militar en zona del EPP
http://www.abc.com.py/nacionales/analizan-instalar-ba
se-militar-en-el-norte-614159.html


El Gobierno estudia implantar una base operativa militar permanente en las zonas de influencia del EPP
http://www.europapress.es/latam/paraguay/noticia-paraguay-go
bierno-estudia-implantar-base-operativa-militar-permanente
-zonas-influencia-epp-20130904190406.html


Ministro del Interior quiere base militar en zona del EPP
http://www.ultimahora.com/ministro-del-inte
rior-quiere-base-militar-zona-del-epp-n719577.html



MINISTERIO de DEFENSA

FF.AA., sin lealtad personal
http://www.abc.com.py/nacionales/ffaa-sin
-lealtad-personal-613152.html



MERCOSUR

Paraguay confirmó que inició conversaciones con el Mercosur por el ingreso de Venezuela
http://ar.noticias.yahoo.com/paraguay-confirm%C3%B3-inici%C3%
B3-negociaciones-situaci%C3%B3n-venezuela-mercosur-103400480.html



POLICIA

Policías se capacitarán en Derechos Humanos
http://www.ultimahora.com/policias-se-capac
itaran-derechos-humanos-n720093.html


Capacitar a policías en materia de DD.HH. es prioridad para el Ministerio del Interior
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-v
er.asp?id=103714&desc=Capacitar-a-policias-en-materia-de-DDHH-es-
prioridad-para-el-Ministerio-del-Interior



OPINION

La dictadura de los irresponsables
http://www.ultimahora.com/la-dictadura-los-irres
ponsables-n718983.html

PERU

PRESUPUESTO

Asignan S/. 2,299 millones para Salud, PNP y FF.AA
http://noticias.terra.com.pe/nacional/asi
gnan-s-2299-millones-para-salud-pnp-y-ffaa,7d9cf513191d0410VgnVCM
0000099cceb0aRCRD.html


Reforma salarial con S/. 2299 millones para el 2014
http://diariocorreo.pe/ultimas/notic
ias/6042104/edicion+arequipa/reforma-salari
al-con-s-2299-millones-para


Así serán los incrementos del segundo tramo para FFAA y PNP
http://www.larepublica.pe/01-09-2013/asi-
seran-los-incrementos-del-segundo-tramo-para-ffaa-y-pnp



ARMADA

Avances en el Programa de Patrulleras Marítimas para la Armada de Perú
http://www.defensa.com/index.php?option=com_conten
t&view=article&id=9958:avances-en-el-programa-de
-patrulleras-maritimas-para-la-armada-de-peru&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



SERVICIO MILITAR

Jóvenes que realizan servicio militar postularán a Beca 18 en Puno
http://www.losandes.com.pe/Educacio
n/20130903/74435.html



ARMAS

Sucamec: Hay 190 mil armas de fuego con licencia vencida en Perú
http://www.rpp.com.pe/2013-09-01-su
camec-hay-190-mil-armas-de-fuego-con-licencia-venci
da-en-peru-noticia_627096.html


Minsa presentó norma sobre salud mental para portar armas de fuego
http://www.rpp.com.pe/2013-09-
01-minsa-presento-norma-sobre-salud-mental-para-port
ar-armas-de-fuego-noticia_627162.html


Certificados de salud mental para licencia de armas sólo serán expedidos por establecimientos públicos
http://www.americatv.com.pe/portal/
noticias/node/50481



NARCOTRAFICO

Nueva arma para luchar contra el narcotráfico en la Amazonía
http://noticias.terra.com.pe/nacional/nueva-ar
ma-para-luchar-contra-el-narcotrafico-en-la-amazonia
,df012048285e0410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


Marina recibe patrullera fluvial para fortalecer lucha antidrogas en ríos de la selva
http://www.andina.com.pe/Espanol/notic
ia-marina-recibe-patrullera-fluvial-para-fortalecer-lucha-anti
drogas-rios-de-selva-472993.aspx#.UijblcZFXT4



RELACION con ESPAÑA

La Policía de Perú condecora a la Guardia Civil por su cooperación
http://noticias.terra.es/espana/la-policia-de-
peru-condecora-a-la-guardia-civil-por-su-cooperacion,d05a1237e0fc
0410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


El Director General de la Guardia Civil ha recibido la máxima condecoración de la Policía Nacional de Perú
http://www.lacerca.com/noticias/esp
ana/director_
general_guardia_civil_condecoracion_policia_
nacional_peru-177219-1.html

REPUBLICA DOMINICANA

LEGISLACION de FFAA

Ley de las Fuerzas Armadas
http://www.primicias.com.do/opinion/34-opinione
s/26081-ley-de-las-fuerzas-armadas


Senado aprueba observaciones a la Ley de las FFAA
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/9/4
/290919/Senado-aprueba-observaciones-a-la-Ley-de-las-FFAA


Senadores acogen observaciones realizadas por PE a Ley orgánica de las FFAA
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=342828


ASCENSOS

En las FF,AA. hay 60 generales sentados
http://www.almomento.net/articulo/144673/E
n-las-FFAA-hay-60-generales-sentados


José Tomás Pérez considera necesario producir ahora ascensos en las FFAA
http://elnuevodiario.com.do
/app/article.aspx?id=342453


Pérez cree necesarios ascensos en las FF.AA
http://www.almomento.net/articulo/144474/Per
ez-cree-necesarios-ascensos-en-las-FFAA



FERIA MILITAR

FF.AA. realizará Feria de Bienes y Servicios
http://elnuevodiario.com.do/
app/article.aspx?id=342937

URUGUAY

MISIONES de PAZ

Estudian invitación para integrar misión de ONU en Mali
http://www.espectador.com/noticias/273005/estudian-invitacion-
para-integrar-mision-de-onu-en-mali



SEGURIDAD PUBLICA

En el FA rechazan que Inteligencia infiltre con policías las marchas
http://www.elpais.com.uy
/informacion/fa-rechaza
n-que-inteligencia-infiltre.html

VENEZUELA

SISTEMA ELECTRICO

Venezuela: anuncian la creación de una fuerza para proteger la red eléctrica
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/09/1
30905_ultnot_venezuela_apagon_ministros_il.shtml


Maduro ordena despliegue de FF.AA. tras apagón en Venezuela
http://www.americaeconomia.com/node/100176

Maduro saca a la Fuerza Armada
http://www.entornointeligente.com/articulo
/1484472/Maduro-saca-a-la-Fuerza-Armada-03092013



CIDH

En una semana Venezuela quedará fuera de la CIDH
http://informe21.com/venezuela/en-una-s
emana-venezuela-quedara-fuera-de-la-cidh


Julio Borges: "Para Venezuela es una derrota quedar sin una instancia internacional a la cual acudir para hacer valer sus derechos humanos"
http://www.entornointeligente.com/articulo/1484274/Julio-Bo
rges-Para-Venezuela-es-una-derrota-quedar-sin-una-instancia-internacional-a
-la-cual-acudir-para-hacer-valer-sus
-derechos-humanos-03092013


CIDH no pierde competencias con retiro de Venezuela
http://www.el-nacional.com/mundo/CIDH-p
ierde-competencias-retiro-Venezuela_0_255574519.html



ARMADA

La Armada de Venezuela retomará el programa de recuperación de tres fragatas tipo Lupo
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-armada-de
-venezuela-retomara-el-programa-de-recup
eracion-de-tres-fragatas-tipo-lupo



SERVICIO MILITAR

Fuerza Armada prevé alistar más de 27 mil reclutas
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130905/
fuerza-armada-preve-alistar-mas-de-27-mil-reclutas



POLICIA

Países del Mercosur debaten modelo policial venezolano
http://noticiaaldia.com/2013/09/paises-del
-mercosur-debaten-modelo-policial-venezolano/


Inicia Seminario de Mercosur sobre uso de la fuerza policial
http://informe21.com/mercosur/inicia-seminari
o-de-mercosur-sobre-uso-de-la-fuerza-policial


Expertos de Mercosur debaten en Caracas sobre uso de fuerza policial
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id
ioma=1&id=1829341&Itemid=1



OPINION

Fuerza Armada y crisis política
http://www.analitica.com/va/politica/
opinion/2593905.asp

ARTICULOS DE INTERES

ONU

In St. Petersburg, UN chief stresses need for cooperation to tackle global issues
http://www.un.org/apps/news/story.asp?Ne
wsID=45767&Cr=mdg&Cr1=#.UiihDcZFXT4


ONU recogerá consejos para pulir protocolo contra feminicidio en A.Latina
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/o
nu-recogera-consejos-para-pulir-protocolo-contra-feminicidio-en-ala
tina,9c5a489e9a3f0410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



UNASUR

El Consejo de Defensa de Unasur estará copresidido por Colombia y Surinam
http://noticias.terra.com/internacional/el-con
sejo-de-defensa-de-unasur-estara-copresidido-por-colombia-y-su
rinam,2b619b5221dc0410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Consejo de Defensa de Unasur estará copresidido por Colombia y Surinam
http://www.prensalibre.com/internacional/
Consejo-Defensa-Unasur-Colombia-Surinam_0_983901877.html



CENTROAMERICA

Autoridades centroamericanas culminan reunión sobre seguridad fronteriza
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/autoridad
es-centroamericanas-culminan-reunion-sobre-seguridad-fronteriza,9ce19b5221dc0410Vg
nCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



MERCOSUR

Falta de segurança na internet é tema de reunião do Mercosul
http://www.ebc.com.br/noticias/internac
ional/2013/09/falta-de-seguranca-na-internet-e-tema-de-reuniao-do-mercosul



RUSIA

Militares rusos reciben condecoraciones de EE UU
http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2
013/09/03/militares_rusos_reciben_condecor
aciones_de_ee_uu_31783.html



Armada

Más de 80 buques de la Armada de Rusia cumplen misiones en alta mar
http://sp.ria.ru/Defensa/20130902
/157969309.html


Rusia renovará su fuerza naval permanente en el Mediterráneo
http://piensachile.com/2013
/08/rusia-renovara-su-fuerza-nav
al-permanente-en-el-mediterraneo/