RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 31 de mayo al 7 de junio de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Decreto 637/2013: Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas. Creación.

Créase, en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA, el INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS (IOSFA), por el que se integran los servicios de cobertura médico asistencial y sociales de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad unificando los preexistentes: el INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EJERCITO (IOSE), en el que se incluyen los servicios que éste brinda al personal de la GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA; la DIRECCION DE BIENESTAR DE LA ARMADA (DIBA), en la que se incluyen los servicios que ésta presta al personal de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y la DIRECCION DE BIENESTAR DEL PERSONAL DE LA FUERZA AEREA (DIBPFA).
http://ennotas.com/normativa/3325
1-decreto-637-instituto-de-obra-social-de-l
as-fuerzas-armadas-creacion/


BOLIVIA - CHILE

Morales dice que Bolivia no pide a Chile cumplimiento de Tratado de 1904, sino una salida soberana al mar

El presidente Evo Morales dijo el miércoles por la noche en declaraciones a CNN que Bolivia no pide, propiamente, el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad suscrito por Bolivia y Chile en 1904 sino la devolución de una salida soberana al Océano Pacífico.
'No se puede adquirir derechos con una invasión, ni con guerras, por eso nosotros no estamos pidiendo el cumplimento del Tratado (de 1904) sino la devolución de salida al mar con soberanía', señaló.
http://www.la-razon.com/nacio
nal/Morales-Bolivia-cumplimiento-Tra
tado-soberana_0_1846015498.html



Felipe Bulnes: “Chile no cederá un metro de su territorio ante Bolivia”

"Creemos que cuando un país ha tomado la acción como lo ha hecho Bolivia de presentar una demanda contra nuestro país lo que corresponde es que se atenga a ese procedimiento y plantee precisamente lo que cree, cuáles son sus argumentos, insisto, ante la Corte, más que por la prensa", sostuvo el diplomático.
http://www.elmostrador.cl
/noticias/pais/2013/06/06/felipe
-bulnes-chile-no-cedera-un-m
etro-de-su-territorio-a
nte-bolivia/


COLOMBIA

Colombia aclara que solo quiere ser socio en cooperación de la OTAN

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aclaró hoy que la voluntad del país sudamericano no es adherirse como miembro a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sino convertirse en un "socio en materia de cooperación".
Pinzón puntualizó en medios colombianos el alcance del polémico anuncio que hizo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado sábado, cuando señaló que su país va a "suscribir" con la OTAN un acuerdo para "iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1430413


HAITI

Career diplomat from Trinidad and Tobago appointed head of UN mission in Haiti

Secretary-General Ban Ki-moon has appointed career diplomat Sandra Honoré of Trinidad and Tobago as the new head of the United Nations peacekeeping mission in Haiti, it was announced today.
Ms. Honoré, who will take up her functions in mid-July, succeeds Mariano Fernández Amunátegui of Chile as the Secretary-General’s Special Representative and head of the UN Stabilization Mission in Haiti (MINUSTAH).
Mr. Ban thanked Mr. Fernández Amunátegui, who completed his assignment on 31 January 2013, for “his determination and leadership of MINUSTAH during a critical period for Haiti with the transition to a new Government and a challenging security situation,” according to the announcement of the appointment.
http://www.un.org/apps/news/
story.asp?NewsID=45057&Cr=hai
ti&Cr1=#.UazmokAz3QY


MEXICO

México firma Tratado sobre Comercio de Armas de la ONU

México signó este lunes el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), durante la ceremonia formal de apertura a firma en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
A nombre de México, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  Juan Manuel Gómez Robledo, suscribió ese tratado internacional, detalló la cancillería en un comunicado.
Con la firma del ATT, el país reitera su compromiso con la búsqueda de soluciones comunes para enfrentar los retos que representa el tráfico ilícito de armamento a nivel global.
http://noticierostelevisa.esmas.com
/nacional/603380/mexico-firma-tratado-s
obre-comercio-armas-onu/


PARAGUAY

FFAA de Paraguay combatirán a la guerrilla

El asesinato del ganadero Luis Lindstron motivó que, una vez más, el Gobierno disponga refuerzo de las Fuerzas Armadas de la Nación a la Policía Nacional para el combate al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Lo confirmó el ministro Carmelo Caballero y según reporta el diario Última Hora. Después de repudiar el hecho sangriento --en conferencia de prensa--, Caballero anunció la formación de una "Comisión de Crisis", con la alianza entre efectivos militares y policiales, para incursiones y rastrillajes en los departamentos de San Pedro y Concepción, zona de influencia del EPP.
http://espanol.upi.com/Politica/2013/06/
01/FFAA-de-Paraguay-com
batir%C3%A1n-a-l
a-guerrilla/UPI-32221370096451/



Las Fuerzas Armadas de Paraguay proyectan el traslado de una división de Infantería al departamento de San Pedro para combatir al grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo

En las Fuerzas Armadas paraguayas se estudia el traslado de una división de infantería en el departamento de San Pedro para ayudar en el combate contra el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la elegida sería la 1ª División de Infantería “Mariscal José Félix Estigarribia” (1DI), apodada con el nombre de “División de Hierro”, que como timbre de honor tuvo al teniente coronel J. F. Estigarribia como su primer comandante y sobre la cual se organizó el Ejército en Campaña para la recuperación del Chaco, actualmente con asiento en Tacumbú (Asunción).
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9243:las-fuerzas-armadas-de
-paraguay-proyectan-el-traslado-de-una-division-d
e-infanteria-al-departamento-de-san-pedro-p
ara-combatir-al-grupo-terrorista-ejercito-de
l-pueblo-paraguayo&cati
d=55:latinoamerica&Itemid=163


PERU

La FAP construirá sus propios aviones para instrucción civil y militar

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) construirá aviones con diseño y manufactura nacional, como parte del crecimiento de la industria del sector Defensa, proceso que ya comenzó con la coproducción de una aeronave con expertos de Canadá, para la instrucción básica civil y militar, se informó hoy.
Este avance es posible gracias a la firma de convenios con la empresa privada, informó el jefe del Servicio de Mantenimiento (Seman) de la FAP, comandante Oscar Santamaría Herrera.
http://www.rpp.com.pe/2013
-06-05-la-fap-construira-sus-propios
-aviones-para-instruccion-civil-y-mi
litar-noticia_601596.html



VENEZUELA

No apoyaría golpe militar, dice Mindefensa de Venezuela

El ministro de Defensa venezolano Diego Molero afirmó ayer que jamás apoyaría un golpe militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro y aseguró que nunca en su vida ha contemplado esa idea.
Agregó que el gobierno recibe asesoría militar de Cuba pero aclaró que las autoridades de la isla no influyen en las decisiones de las fuerzas armadas venezolanas. En una entrevista difundida ayer en el canal televisivo Televen, Molero no proporcionó detalles relacionados con el tipo de asesoría militar que brinda Cuba.
http://www.elheraldo.co/noticias
/internacional/no-apoyaria
-golpe-militar-dice-mindef
ensa-de-venezuela-112560



Venezuela aprueba ley para el desarme y control de armas de fuego

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN-Parlamento) aprobó hoy de manera unánime y en segunda discusión la "Ley para el desarme y control de armas y municiones", una norma que regula la venta de armamento a particulares y busca supervisar su uso por parte de los funcionarios policiales y militares.
"Se declara aprobado en segunda discusión el proyecto de ley para el desarme y control de armas y municiones", dijo la segunda vicepresidenta del Parlamento, la diputada Blanca Rosa Eekhout, anuncio que fue recibido con aplausos por los diputados oficialistas y de oposición que aprobaron los 126 artículos de la norma en armonía.
http://www.rpp.com.pe/2013-06-
04-venezuela-aprueba-ley-para-e
l-desarme-y-control-de-armas-de-fuego-
noticia_601277.html


OEA

La OEA debate por primera vez el combate y legalización de las drogas

La OEA inició este martes un "histórico" debate sobre el problema de las drogas con la instalación en Guatemala de su 43 Asamblea General, en la que los cancilleres del hemisferio buscarán diseñar acciones que permitan plantear nuevas formas de lucha contra ese problema.
Durante los próximos dos días, 26 cancilleres, tres vicecancilleres y cinco embajadores que representan a 34 estados que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), debatirán en torno a un estudio científico elaborado por un grupo de expertos a petición de la secretaria general del organismo, sobre la realidad de las drogas en América.
http://mexico.cnn.com/mundo/2013/06/05/la-oea-debate-por-primer
a-vez-el-combate-y-legalizacion-de-las-drogas



Los países del ALBA dejan la Junta Interamericana de Defensa de la OEA

Los países que integran la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) anunciaron ayer su próximo retiro de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerar que "no tiene ningún sentido" seguir formando parte de ese organismo de tipo militar. El anuncio fue realizado por los representantes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, en una conferencia de prensa ofrecida en el marco de la 43ª Asamblea General de la OEA, que se celebra en la ciudad guatemalteca de Antigua.
http://www.infonews.com/2013/06/07/mundo-80095-los-p
aises-del-alba-dejan-la-junta-interamericana-de-defensa-de-la-oea.php



DECLARACIÓN DE ANTIGUA GUATEMALA “POR UNA POLÍTICA INTEGRAL FRENTE ALPROBLEMA MUNDIAL DE LAS DROGAS EN LAS AMÉRICAS”

Texto completo


Documentos del 43 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA

Lista de documentos



ARGENTINA

CAMBIOS en DEFENSA y SEGURIDAD

Cristina tomó juramento a los nuevos ministros de Defensa y Seguridad
http://www.larazon.com.ar/economia/Cristina-jurament
o-ministros-Defensa-Seguridad_0_465600148.html


Cristina tomó juramento a los nuevos ministros de Defensa y Seguridad
http://www.larazon.com.ar/economia/Cristina-juramen
to-ministros-Defensa-Seguridad_0_465600148.html


Rossi y Puricelli descartaron cambios en las Fuerzas Armadas y en la policía
http://www.lanacion.com.ar/1588298-rossi-y-pur
icelli-descartaron-cambios-en-las-fuerzas-armadas-y-en-la-policia


Seguridad y Defensa con nuevas funciones tras los cambios
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/
2013/6/4/seguridad-y-defensa-con-nuevas-func
iones-tras-los-cambios_189420


Nuevas funciones para Defensa y Seguridad tras el recambio de ministros
http://www.cronista.com/economiapolitica/Nu
evas-funciones-para-Defensa-y-Seguridad-tras-el-reca
mbio-de-ministros--20130604-0075.html



Defensa

Rossi completa staff en Defensa
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=691852

Rossi ya tiene su equipo en Defensa
http://www.perfil.com/politica/Rossi-ya-tiene-su-
equipo-en-Defensa-20130606-0005.html


Rossi debuta en Defensa con una gira a Francia
http://www.ambito.com/diario/n
oticia.asp?id=691184


Rossi debuta en defensa con una gira a Francia
http://www.totalnews.com.ar/con
tent/view/490548/100/


Pasan a manos de Rossi Fabricaciones Militares
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=691434

Fabricaciones Militares vuelve al área de Defensa
http://www.quilmespresente.c
om/notas_actual.aspx?idn=183287



Obras sociales

Crean la Obra Social de las Fuerzas Armadas
http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50055766-
Crean-la-Obra-Social-de-las-Fuerzas-Armadas.html


Una sola obra social para las Fuerzas Armadas
http://www.pagina12.com.ar/diario/ul
timas/20-221536-2013-06-04.html


Cristina les quitó el manejo de las obras sociales a las Fuerzas Armadas
http://ar.noticias.yahoo.com/cristina-quit%C3%B3-manej
o-obras-socialesa-fuerzas-armadas-000000584.html

BOLIVIA

SALIDA al MAR

Gobiernos de Bolivia y Chile entablan una disputa verbal
http://correodelsur.com/2013/06/06/27.php

Evo: A Chile se pide acceso al mar, no que cumpla el Tratado
http://www.la-razon.com/nacional/Evo-Chile-a
cceso-cumpla-Tratado_0_1846615377.html


Evo dice que el Tratado de 1904 fue impuesto bajo amenazas
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20130605/ev
o-dice-que-el-tratado-de-1904-fue-impuesto-bajo_215735_464265.html


Según Evo Morales el tratado de 1904 con Chile fue firmado "bajo presión y amenazas"
http://www.elboyaldia.cl/node/24319


Chile

Gobierno chileno acusa a Morales de descalificar y de tergiversar la historia
http://www.jornadanet.com/n.php?a=90799-1

El Gobierno chileno acusa a Morales de descalificar y de tergiversar la historia
http://economia.elpais.com/economia/
2013/06/05/agencias/1370465230_709869.html



DRONES

La Fuerza Aérea boliviana presenta sus primeros UAV
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-fuerza-aer
ea-boliviana-presenta-sus-primeros-uav



FUERZA AEREA

La Fuerza Aérea de Bolivia ensambla sus primeros aviones de entrenamiento avanzado
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-fuerza-aerea-de-bolivia
-ensambla-sus-primeros-aviones-de-entrenamiento-avanzado

BRASIL

FINANCIAMIENTO de FFAA

Perpétua discute novas fontes para financiar Forças Armadas
http://www.vermelho.org.br/notic
ia.php?id_secao=1&id_noticia=215581



CONFLICTO INDIGENA

Brasil despliega fuerza de élite en zona de conflicto indígena
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/brasil-d
espliega-fuerza-de-elite-en-zona-de-conflicto-indigena,571cb1
699831f310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Brasil: gobierno envía tropas para desalojar indígenas
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/06/1
30605_ultnot_brasil_indigenas_mato_grosso_desalojo_nc.shtml



DERECHOS HUMANOS

Grupo é criado para apurar denúncias de violações nas Forças Armadas
http://noticias.terra.com.br/brasil/grupo-e-
criado-para-apurar-denuncias-de-violacoes-nas-forcas-armadas,
f199497f8cc1f310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Grupo investigará violações de direitos humanos nas Forças Armadas do Brasil
http://www.bahianoticias.com.br/principal/notici
a/138740-grupo-investigara-violacoes-de-direitos-h
umanos-nas-forcas-armadas-do-brasil.html


Governo investigará 23 denúncias contra Forças Armadas
http://www.dgabc.com.br/Noticia/460767/governo-investigara-2
3-denuncias-contra-forcas-armadas?referencia=minuto-a-minuto-topo



NARCOTRAFICO

Observatório do Crack
http://www.cnm.org.br/crack/


OPINION

Globalizing the Security Council
http://www.project-syndicate.org/comme
ntary/the-urgent-need-to-reform-the-un-security-coun
cil-by-antonio-de-aguiar-patriota#xqbUfgAVfLHvByYl.01



RELACION con ECUADOR

El ministro de Defensa de Brasil visitará Ecuador esta semana
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/20130604
1949-ministro-defensa-brasil-visitara-ecuador-efe.html


Ministro de Defensa de Brasil visitará Ecuador esta semana
http://www.elcomercio.com/mundo/Ministro-Defensa-
Brasil-Ecuador-visita_0_931707012.html


Ministro brasileño de Defensa se reunirá con mando militar ecuatoriano
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/110151
6713/-1/El_ministro_de_Defensa_de_Brasil,_Celso_Amori
m,_visitar%C3%A1_Ecuador_entre_hoy_y_ma%C3%B1ana_para_reunirse_co
n_su_hom%C3%B3loga_Mar%C3%ADa_Fernanda_Espinosa_y_altos_mandos
_militares._.html#.Ua-SzUAz3QY

COLOMBIA

OTAN

Otan descarta el ingreso de Colombia como país miembro
http://www.eltiempo.com/politica/otan-descarta-el-in
greso-de-colombia-como-pais-miembro_12842425-4


OTAN dice que Colombia ‘no cumple los criterios geográficos’
http://www.radiosantafe.com/2013/06/03/otan-dice-que-
colombia-no-cumple-los-criterios-geograficos/


Colombia no cumple el criterio geográfico para entrar en la OTAN
http://www.europapress.es/latam/colombia/notici
a-colombia-otan-aclara-colombia-no-cumple-criterio-geog
rafico-entrar-organizacion-20130603150101.html


Colombia aclara su interés en OTAN en medio de "una tormenta en vaso de agua"
http://feeds.univision.com/feeds/article/2013-06-04/colo
mbia-aclara-su-interes-en?refPath=/noticias/america-latina/colombia/


'Colombia no puede ser miembro de la Otan', dice Mindefensa
http://www.eltiempo.com/politica/reacciones-en-paises-del-alb
a-por-interes-de-colombia-en-la-otan_12843433-4


Congreso pide explicaciones por acuerdos con la Otan
http://www.eltiempo.com/politica/congreso-
e-explicaciones-por-acuerdos-con-la-otan_12845007-4


La cooperación entre Colombia y la OTAN genera polémica en el ALBA
http://internacional.elpais.com/internacional/20
13/06/04/actualidad/1370366014_995050.html



EEUU

EEUU apoyaría una candidatura colombiana a la OTAN, dice Jacobson
http://noticias.terra.com/eeuu/eeuu-a
poyaria-una-candidatura-colombiana-a-la-otan-dice-jacob
son,593e13b16870f310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



Venezuela

Maduro se mostró satisfecho con la aclaración de Colombia sobre la OTAN
http://www.telam.com.ar/notas/201306/19991-maduro-cri
tico-a-santos-
por-la-intencion-colombiana-de-ingresar-a-la-otan.html


Maduro aplaude a Colombia por rechazar adhesión a la OTAN
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/el-president
e-venezol
ano-califico-la-aclaracion-como-un-paso-positivo_12845794-4


Venezuela ratifica su apoyo a los diálogos de paz
http://www.semana.com/nacion/articulo/venezue
la-ratifica-su-apoyo-dialogos-paz/345410-3



DIALOGO con las FARC

ES IRREVERSIBLE EL PROCESO DE LA HABANA?
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimien
to/E/es_irreversible_el_proceso_de_la_habana/e
s_irreversible_el_proceso_de_la_habana.asp



CAMBIOS en DEFENSA

Un general, de nuevo es 'vice' de Defensa
http://www.eltiempo.com/justicia/un-genera
l-sera-viceministro-de-defensa_12846217-4


Relevos en la cúpula de la Fuerzas Armada Colombiana
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/re
levos-en-la-cupula-de-la-fuerzas-armada-colombiana-121853


Nuevos ascensos en la Fuerza Aérea y Armada de Colombia
http://www.infodefensa.com/?nombramiento=nuev
os-ascensos-en-la-fuerza-aerea-y-armada-de-colombia



EJERCITO

El Ejército de Colombia selecciona en los próximos días obuses de 105 mm
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ejercito-de-colombia-s
elecciona-en-los-proximos-dias-obuses-de-105-mm



MEDIO ORIENTE

Soldados colombianos emigran hacia Medio Oriente
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/soldados-
colombianos-emigran-hacia-medio-oriente-1370365633


Soldados colombianos emigran hacia Medio Oriente
http://america.infobae.com/notas/72607-Soldados
-colombianos-emigran-hacia-Medio-Oriente



DESPLAZADOS

Ultimátum de Corte al Gobierno por violencia a mujeres desplazadas
http://www.eltiempo.com/justicia/corte-exige-al-
gobierno-mas-atencion-a-mujeres-desplazadas_12835283-4

COSTA RICA

MIGRACIONES

Costa Rica prepara Política Migratoria que abarca trata, refugio y seguridad
http://www.columbia.co.cr/index.php?option=com_content&view=article&
id=8027:costa-rica-prepara-politica-migratoria-que-abarca-
trata-refugio-y-seguridad&catid=46:nacionales&Itemid=116


Costa Rica se apresta a tener su primera política migratoria
http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/7634
6-costa-rica-se-apresta-a-tener-su-primera-politica-migratoria/

CHILE

PERSONAL CIVIL de FFAA

Vigente ley que devuelve beneficios a funcionarios civiles de FF.AA.
http://elpinguino.com/noticias/14121
8/Vigente-ley-que-devuelve-beneficios-a-funcio
narios-civiles-de-FFAA



FEMINICIDIO

Fiscalía Nacional elabora radiografía del femicidio: 273 mujeres fueron víctimas entre 2007 y 2012
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/06
/680-526778-9-fiscalia-nacional-elabora-radiograf
ia-del-femicidio-273-mujeres-fueron-victimas.shtml

ECUADOR

SEGURIDAD FRONTERIZA

Ejército patrulla a caballo la frontera sur
http://www.cre.com.ec/noticia/17358/ejerc
ito-patrulla-a-caballo-la-frontera-sur/



SERVICIO MILITAR

El servicio militar de FF. AA. citó a cientos de jóvenes
http://www.elcomercio.com/seguridad/Acuart
elamiento-servicio-militar-FFAA-acuartelamie
nito-FuerzasArmadas_0_930506963.html

EL SALVADOR

MINISTERIO de SEGURIDAD

Renuncia viceministro de Justicia y Seguridad de El Salvador
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
renuncia-viceministro-de-justicia-y-seguridad-de-el-salvado
r,686fb1699831f310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Renuncia viceministro de Seguridad, Douglas Moreno
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/82633/2013/06/05/Renuncia-vic
eministro-de-Seguridad-Douglas-Moreno


Renuncia viceministro de Justicia y Seguridad
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_
completa.asp?idCat=47859&idArt=7944183



MARAS

En riesgo la tregua de maras en El Salvador
http://eldiario.com.uy/2013/06/07/en-r
iesgo-la-tregua-de-maras-en-el-salvador/


Tregua de maras en El Salvador está en riesgo, dice activista
http://www.laopinion.com/article/20130606/NEWS04/306069891/1073/NEWS

GUATEMALA

CAMBIOS en DEFENSA

Nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130605/pais/229294/

Nombran al nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala
http://mx.noticias.yahoo.com/nombran-jefe-estad
o-defensa-nacional-guatemala-161124804.html



DERECHOS HUMANOS

Fiscalía de Guatemala se opone a la amnistía del dictador Efraín Ríos Montt
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/
06/06/fiscalia-de-guatemala-se-opone-a-beneficio-de-am
nistia-del-dictador-efrain-rios-montt-9583.html


Fiscalía se opone a amnistía para Ríos Montt, acusado genocidio en Guatemala
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/201
3/06/fiscalia-opone-amnistia-montt-acusado-genocidio-20130606-156748.html


Guatemala libera sus demonios
http://internacional.elpais.com/internacional/
2013/06/05/actualidad/1370454671_755146.html



OEA

Guatemala celebra primera conferencia de derechos humanos
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Guatemala-primer
a-conferencia-derechos-humanos_0_933506780.html


La CIDH celebrará en Guatemala la Primera Conferencia sobre Soluciones Amistosas
http://www.eldiario.es/internacional/CIDH-Guatem
ala-Conferencia-Soluciones-Amistosas_0_140336883.html

HAITI

MINUSTAH

Designan nueva jefa de misión de ONU en Haití
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2013/06/03
/Design
an-nueva-jefa-de-misi%C3%B3n-de-ONU-en-Hait%C3%AD/UPI-78751370275946/


Designan nueva jefa de misión de ONU
http://www.almomento.net/articulo/137735
/Designan-nueva-jefa-de-mision-de-ONU


Sandra Honoré nueva jefa de misión de la ONU en Haití
http://noticias.starmedia.com/politica/sandra-
honore-nueva-jefa-mision-onu-en-haiti.html


ONU avanza en plan para el retiro de tropas en Haití
http://spanish.people.com.cn/31617/8276336.html

HONDURAS

MARAS

Los mareros se cansan de la guerra
http://internacional.elpais.com/internacional/2013
/06/01/actualidad/1370113510_396543.html


Maras sí hay más que una
http://internacional.elpais.com/internacional/2
013/06/04/actualidad/1370348564_837740.html



POLICIA

Suspenden a los 1,400 agentes de la Policía de Investigación
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/H
onduras/Tegucigalpa/Suspenden-a-los-1-400-agentes-de-la
-Policia-de-Investigacion#.UbDeovkz3QY


Suspenden en Honduras a personal de la Dirección de Investigación Criminal
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-jus
ticia/investigacion/suspenden-en-honduras-a-personal-de-la-dire
ccion-de-investigacion-criminal_KmkwktMe0ZalZLDhiYQZe2/


Honduras: policías toman sede de la fuerza
http://noticias.terra.com.co/internacion
al/latinoamerica/honduras-suspenden-operaciones-de-pol
icias,176ec4179831f310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Honduras: policías toman sede de la fuerza
http://www.elnuevoherald.com/2013/06/05/149
2851/honduras-suspenden-operaciones.html


“Era necesaria la intervención en la DNIC”, sostiene especialista en inspecciones oculares
http://proceso.hn/2013/06/06/Nac
ionales/E.CEra.necesaria/69829.html



Legislación

Aprueba Honduras creación de policía de élite contra el crimen
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8274792.html

Creadas fuerzas de tarea para control y operatividad efectiva del sistema de seguridad ciudadana
http://www.latribuna.hn/2013/06/05/cr
eadas-fuerzas-de-tarea-para-control-y-operatividad-e
fectiva-del-sistema-de-seguridad-ciudadana/


Honduras: modifican ley sobre nueva policía
http://ar.noticias.yahoo.com/honduras-modi
fican-ley-sobre-nueva-polic-145504282.html



SISTEMA CARCELARIO

Gobierno de Honduras pasa las cárceles al control civil
http://hispantv.com/detail/2013/06/05/227752/
gobierno-honduras-pasa-carceles-control-civil

MEXICO

MIGRACIONES

Las Fuerzas Armadas tratarán de controlar la migración en la frontera sur de México
http://www.elfaro.net/es/201306/internacionales/12282/


ARMAS

México firmará hoy el Tratado sobre el Comercio de Armas
http://www.informador.com.mx/mexico/2013/462100/6/
mexico-firmara-hoy-el-tratado-sobre-el-co
mercio-de-armas.htm


México firma un tratado "histórico" que regula el comercio de armas
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/06/03/m
exico-firma-un-tratado-histori
co-que-regula-el-comercio-de-armas



MARAS

'Maras, al servicio de zetas'
http://www.tabascohoy.com/2
/notas/index.php?ID=131064



SEGURIDAD PRIVADA

Asciende seguridad privada a 1% del PIB
http://sipse.com/mexico/as
ciende-seguridad-privada-a-1-del-pib-34688.html


Seguridad privada ya equivale a 1% del PIB
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticia
s2011/2f663cf0e10569cb6fc1e8daf6594bad

NICARAGUA

MARAS

Nicaragua, la barrera contra el avance de las maras
http://noticias.terra.com.mx/mundo/nicaragua-la-barrera
-contra-el-avance-de-las-maras,d4cb32132e9fe310Vgn
CLD2000000dc6eb0aRCRD.html

PANAMA

SERVICIO AERONAVAL

El Servicio Aeronaval de Panamá recibe los últimos dos helicópteros AgustaWestland AW139
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-servic
io-aeronaval-de-panama-recibe-los-ultimos-dos
-helicopteros-agustawestland-aw139



NARCOTRAFICO

Panamá contribuye a estabilidad regional en lucha contra narcotráfico
http://laestrella.com.pa/online/noticias/2013/06/04/p
sanama-contribuye-a-estabilidad-regional-en-lucha-contra-narcotrafico.asp


Colombia: Decomisan cargamento de cocaína dirigida a México
http://noticias.starmedia.com/narcotrafico/colo
mbia-decomisan-cargamento-cocaina-dirigida-mexico.html

PARAGUAY

EPP

Paraguay busca a terroristas ocultos en los montes
http://www.diariopinion.com/ulti
mahora/verArticulo.php?id=857014


Informan que expertos israelíes en seguridad recorrieron Paraguay
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&idioma=
1&id=1487491&Itemid=1



FFAA

FFAA de Paraguay no pueden combatir dentro del territorio
http://espanol.upi.com/Politica/2013/06/04/FFAA
-de-Paraguay-no-pueden-combatir-dentro-del-territorio/UPI-75141370343556/


Gobierno anuncia que FF. AA. acompañarán a la Policía para combatir al EPP
http://www.ultimahora.com/notas/623633-Gobierno-anuncia-que-FF.-A
A.-acompanaran-a-la-Policia-para-combatir-al-EPP


Federico Franco dispone que FFAA sigan apoyando a la policía
http://espanol.upi.com/Politica/2013/06/06/Federic
o-Franco-dispone-que-FFAA-sigan-apoyando-a-la-polic%C3%ADa/UPI-49161370499360/


Gobierno recurre a FF.AA.
http://www.abc.com.py/nacionales
/gobierno-recurre-a-ffaa-579153.html


Reunión de urgencia del Comité de crisis de las FFAA
http://www.lanacion.com.py/articulo/127888-reu
nion-de-urgencia-del-comite-de-crisis-de-las-ffaa.html


Franco admite que Estado es culpable en el caso EPP por complicidad de algunos funcionarios
http://www.ultimahora.com/notas/624153-
Franco-admite-que-Estado-es-culpable-en-el-caso-
EPP-por-complicidad-de-algunos-funcionarios



Justicia

Fiscalía: “EPP está ganando”
http://www.abc.com.py/nacionales
/fiscalia-el-epp-esta-ganando-581239.html


Ministerio Público intensifica acciones para combatir al EPP
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=100139&de
sc=Ministerio-Publico-intensifica-acciones-para-combatir-al-EPP



Narcotráfico

Director de Senad teme que EPP tenga vínculos con narcotraficantes
http://www.ultimahora.com/notas/624779-Director-de-Senad-te
me-que-EPP-tenga-vinculos-con-narcotraficantes


Unión de EPP y narcos será peligrosa, dice Senad
http://www.abc.com.py/nacionales/union-de-epp-y-narcos-se
ra-peligrosa-segun-agente-581243.html



Cartes

Cartes se distancia de líder del FG tras acusación de los Lindstron
http://www.ultimahora.com/n
otas/623860-Cartes-se-distancia-de-lider
-del-FG-tras-acusacion-de-los-Lindstron
-


Uribe

La “receta” de Álvaro Uribe contra el EPP
http://www.abc.com.py/nacionales/r
eceta-de-uribe-contra-el-epp-580793.html


Consejos de Uribe para combatir al EPP
http://www.paraguay.com/nacionales/consejos-de-ur
ibe-para-combatir-al-epp-94409

PERU

FUERZA AEREA

FAP construirá sus propios aviones para instrucción civil y militar
http://www.larepublica.pe/05-06-2013/fap-construira-sus-propios-aviones-p
ara-instruccion-civil-y-militar



SERVICIO MILITAR

Servicio militar reclutará a 12,500 jóvenes por sorteo
http://www.larepublica.pe/05-06-2013/servicio-
militar-reclutara-a-12500-jovenes-por-sorteo


Polémica por servicio militar crece por informe de maltratos
http://www.la-razon.com/mundo/Polemica-servicio-milit
ar-informe-maltratos_0_1846615332.html


Sorteo para elegir a jóvenes que presten Servicio Militar será el 19 de junio
http://www.pachamamaradio.org/05-06-2013/sorteo-para-elegir-a-j
ovenes-que-presten-servicio-militar-sera-el-19-de-junio.html



Legislación

Ejecutivo aprueba Reglamento de la Ley del Servicio Militar
http://www.rpp.com.pe/2013-06-03-ejecutivo-aprueba-reglam
ento-de-la-ley-del-servicio-militar-noticia_600548.html


Ejecutivo promulgó nuevo reglamento del Servicio Militar
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/4867778/ed
icion+lima/ejecutivo-promulgo-nuevo-reglamento-del-serv



FUJIMORI

Presidente Ollanta Humala decidió no indultar a Alberto Fujimori
http://elcomercio.pe/actualidad/1586938/noticia-indult
o-fujimori-no-va-anuncio-ministro-justicia?ft=grid


Humala denegó el indulto a Fujimori porque le pareció una decisión sensata
http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20130607/mas-actualidad/mu
ndo/humala-denego-indulto-fujimori-porque_201306072133.html

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Las FF.AA. instruyen a militares preservar seguridad
http://eldia.com.do/nacionales/2013/6/5/115952
/Las-FFAA-instruyen-a-militares-preservar-seguridad


Jefe de FF.AA arenga a militares a respetar la dignidad ciudadana
http://proceso.com.do/generales/15740-jefe
-de-ff-aa-arenga-a-militares-a-respetar-la-dignidad-ciudadana.html


Las FF.AA garantizan devolver la paz a RD
http://www.almomento.net/articulo/137866/L
as-FFAA-garantizan-devolver-la-paz-a-RD


General Rafael Percival Peña pide a Danilo Medina cambiar funcionarios del Plan de Seguridad Ciudana
http://eldia.com.do/nacionales/2013/5/31/115505/General-Rafae
l-PercivalPena-pide-a-Danilo-Medina-cambiar-funcionarios-del

URUGUAY

EJERCICIOS MILITARES

La Armada Nacional Uruguaya coordinará el Ejercicio Multinacional “ACRUX VI”
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=art
icle&id=9237:la-armada-nacional-uruguaya-coordinara-el-ejercicio-mul
tinacional-acrux-vi&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



MISION en el CONGO

Congo: Uruguay mantendrá papel de fuerza de reserva
http://www.espectador.com/noticias/266412/congo-urug
uay-mantendra-papel-de-fuerza-de-reserva


El Frente cambió y ahora cree en las misiones de paz
http://www.elpais.com.uy/informacion/frente-am
plio-cambio-ahora-cree-misiones-paz-congo.html


Cambió la cabeza del FA sobre propósitos de las misiones de paz uruguayas
http://eldiario.com.uy/2013/06/05/cambio-la-cabeza-
del-fa-sobre-propositos-de-las-misiones-de-paz-uruguayas/



DESPENALIZACION

Las farmacias de Uruguay podrán vender marihuana plantada por particulares para llevar un control
http://www.diariouno.com.ar/mundo/Las-farmacias-de-Urugua
y-podran-vender-marihuana-plantada-por-particulares-para-lle
var-un-control-20130605-0078.html


Venta de mariguana en farmacias, planea oficialismo en Uruguay
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias20
11/e93bbbd7d41412630bd0071b8c80b62e

VENEZUELA

MINISTERIO de DEFENSA

Ministro niega complot contra Maduro
http://www.elcomercio.com/mundo/Venezuela-comp
lot-Nicolas-Maduro-HugoChavez-politica_0_931106901.html


Almirante niega formar parte de un plan golpista
http://www.larepublica.pe/03-06-2013/almirante-niega-forma
r-parte-de-un-plan-golpista


Venezuela niega "ruido de sables" en las Fuerzas Armadas
http://www.elimparcial.es/america/venezuela-niega-
ruido-de-sables-en-las-fuerzas-armad
as-123847.html


Ministro descarta algún golpe contra Maduro
http://www.listindiario.com.do/las-mundiale
s/2013/6/2/279259/Ministro-venezolano-descarta-algun-gol
pe-en-contra-de-Nicolas-Maduro



Cuba

Cuba otorga ayuda militar a Venezuela
http://www.laprensa.com.ni/2013/06/03/planeta/149199-cuba-oto
rga-ayuda-militar


Cuba asesora militarmente al gobierno de Venezuela
http://www.latribuna.hn/2013/06/02/cuba-asesora-milit
armente-al-gobierno-de-venezuela/


Defensa niega que "los cubanos actúen o influyan" en política militar del país
http://www.eldiariodeguayana.com.ve/nacionales
/18345-defensa-niega-que-qlos-cubanos-actuen-o-inf
luyanq-en-politica-militar-del-pais.html


Ministro defiende el asesoramiento militar cubano a Venezuela
http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoameri
ca/ministro-defiende-el-asesoramiento-militar-cubano-a-venezuela,c7
e532132e9fe310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Cuba y Venezuela se asesoran mutuamente, según ministro
http://www.rpp.com.pe/2013-06-02-cuba-y-venezuela-se-asesoran-m
utuamente-segun-ministro-noticia_600460.html



INVERSION en DEFENSA

La Fuerza Armada de Venezuela recibirá nuevos sistemas de armas y equipos militares chinos
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-fuerza-armada-d
e-venezuela-recibira-nuevos-sistemas-de-armas-y-equipos-militares-chinos



SALARIO

Incremento salarial de la FANB no llega a 16%
http://www.el-nacional.com/politica/Incremento-sala
rial-FANB-llega_0_203379955.html#.UbBp-1Uo-yk.twitter



ARMAS

AN prevé aprobar esta semana ley para el desarme
http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&
amp;id=230120:an-preve-aprobar-esta-semana-ley-para-el-desarme&
;catid=74:nacional&Itemid=115


AN aprobará este martes la Ley Desarme
http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad
/parlamento/an-aprobara-este-martes-la-ley-desarme.aspx



SEGURIDAD PUBLICA

Policías y Fuerza Armada pondrán foco en 79 municipios
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/
sucesos/policias-y-fuerza-armada-pondran-foco-en-79-munici.aspx



POLICIA

Venezuela adoptará modelo policial de Nicaragua
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualid
ad/politica/venezuela-adoptara-modelo-policial-de-nicaragua.aspx


Cooperación policial acuerdan Nicaragua y Venezuela
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130603/coopera
cion-policial-acuerdan-nicaragua-y-venezuela



RELACION con EEUU

Kerry afirma que Venezuela y EEUU quieren tener "relaciones más positivas"
http://eltiempo.com.ve/mundo/gobierno/kerry-afirma-que-venezuela
-y-eeuu-quieren-tener-relaciones-mas-positivas/93504


EEUU anuncia que reabrió el diálogo con la Venezuela de Maduro
http://www.diariouno.com.ar/mundo/EEUU-anuncia-que-reabrio-el-di
alogo-con-la-Venezuela-de-Maduro-20130605-0088.html


Kerry afirma que Venezuela y EEUU quieren tener "relaciones más positivas"
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/06/kerry-afirm
a-venezuela-quieren-tener-relaciones-20130605-156112.html

ARTICULOS DE INTERES

OEA

OEA cerró asamblea sin cambios sobre el tema de legalización de las drogas
http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias
/oea-cerro-asamblea-sin-cambios-sobre-tema-legalizacion-drogas


Drogas y fortalecimiento del SIDH son los ejes de la Asamblea de la OEA que comenzó en Guatemala
http://www.telam.com.ar/notas/201306/20030-d
rogas-y-fortalecimiento-del-sidh-son-los-ejes-de-la-asamblea-de-l
a-oea-que-comenzo-en-guatemala.html


Insulza insta a los países de la OEA a mostrar su "voluntad de hacer las reformas necesarias" sobre drogas
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia
-oea-insulza-insta-paises-oea-mostrar-voluntad-hacer-reform
as-necesarias-drogas-20130605052648.html


OEA abre histórico debate sobre alternativas a la guerra antidrogas de EEUU
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/oea-abr
e-historico-debate-sobre-alternativas-a-la-guerra-antidrogas-de-eeuu
,84c8a693ba11f310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Concluye asamblea de OEA con el compromiso para luchar contra las drogas
http://www.rpp.com.pe/2013-06-06-concluye-asamblea-de-oea-con-e
l-compromiso-para-luchar-contra-las-drogas-noticia_601695.html


OEA aplaza para 2016 reformas a política antidrogas
http://www.elsoldemargarita.com.ve/site/264116/oe
a-aplaza-para-2016-reformas-a-politica-antidrogas


La OEA con dificultades para alcanzar un consenso contra las drogas
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2013/junio/6/6.php


Resoluciones

OEA aprobó declaración sobre Malvinas para que el Reino Unido "reanude las negociaciones"
http://www.actualidadtdf.com.ar/index.php?option=com
_k2&view=item&id=9170:oea-aprob%C3%B3-declaraci%C3%B3n-sobre-malvinas-p
ara-que-el-reino-unido-reanude-las-negociaciones&Itemid=85


OEA aprueba con reserva de Guatemala y Chile dos convenciones humanitarias
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-
2013/06/aprueba-reserva-guatemala-chile-convencione
s-humanitarias-20130605-156085.html


OEA aprueba con la reserva de Guatemala y Chile dos convenciones humanitarias
http://noticias.terra.cl/mundo/latinoamerica/oea-ap
rueba-con-la-reserva-de-guatemala-y-chile-dos-convenciones-humanitaria
s,610cc4179831f310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


La OEA aprobó propuestas argentinas sobre derechos humanos
http://www.telam.com.ar/notas/201306/20178-la-oea-a
probo-propuestas-argentinas-sobre-derechos-humanos.html



JID

Países de ALBA dejan junta de OEA para defensa
http://www.eluniversal.com.mx
/internacional/82921.html


Países de ALBA anuncian retiro de la Junta Interamericana de Defensa de OEA
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/110151
7709/-1/Pa%C3%ADses_de_ALBA_anuncian_retiro_de_la_
Junta_Interamericana_de_Defensa_de_OEA.html#.UbJM3fkz3QY



EEUU

Guerra antidrogas de EE UU bajo la lupa en la Asamblea General de la OEA
http://www.latribuna.hn/2013/06/05/guerra-antidrogas-de-ee-uu-bajo-la-lupa
-en-la-asamblea-general-de-la-oea/


John Kerry se reunirá con el canciller venezolano en asamblea de OEA
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/reuni
on-entre-john-kerry-y-elias-jaua_12845749-4


Jaua y Kerry se reunirán en una cita que Maduro tilda de "interesante"
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130605/jaua-y-kerr
y-se-reuniran-en-una-cita-que-maduro-tilda-de-interesante



Colombia

Colombia ofrece su experiencia antidrogas y pide revisar enfoque global
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/colombia-ofrece-su
-experiencia-antidrogas-y-pide-revisar-enfoque-global,ebd4b1
699831f310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



Guatemala

“Hemos roto el tabú. Ya podemos hablar de la política de drogas”
http://internacional.elpais.com/internacional/2
013/06/06/actualidad/1370526564_899526.html



Honduras

OEA insta a Honduras emular tregua entre pandillas salvadoreños
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/oea-insta-a-h
onduras-emular-tregua-entre-pandillas-salvadorenos,5e68a6
93ba11f310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



Human Rights

Human Rights apoya despenalizar drogas
http://www.voanoticias.com/content/human-right-
watch-drogas-marihuana-despenalizacion/1675411.html



ONU

El primer tratado sobre comercio de armas de la ONU entrará en vigor dentro de 90 días
http://www.infodefensa.com/?noti
cia=el-primer-tratado-sobre-comercio-de-armas-de
-la-onu-entrara-en-vigor-dentro-de-90-dias


60 naciones firmaron el primer tratado para regular el comercio de armas
http://www.lanacion.com.ar/1588163-60-naciones-fir
maron-el-primer-tratado-para-regular-el-comercio-de-armas



PAPA FRANCISCO

Recuerda el Papa a caídos y heridos en misiones de paz con misa
http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&i
d=61623:recuerda-el-papa-a-caidos-y-heridos-en-misione
s-de-paz-con-misa&catid=4:mundo&Itemid=89



EEUU

El Comando Sur de EE.UU. celebra 50 años de servicio a la seguridad regional
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/2013
06042322-comando-eeuu-celebra-anos-servicio-efe.html


Comando Sur de EEUU celebra 50 años de servicio a la seguridad regional
http://www.elnuevoherald.com/2013/06/04/149
2026/comando-sur-de-eeuu-celebra-50.html



CENTROAMERICA

¿Por qué bajan los homicidios en Centroamérica?
http://www.elnuevodiario.com.ni/blogs/articulo/1
024-que-bajan-homicidios-centroamerica



CONGO

República Democrática del Congo, empeora la situación humanitaria
http://informaria.com/05062013/republica-
democratica-del-congo-empeora-situacion-humanitaria/


Concerns over UN peacekeepers entering DRC
Non-profit organisations express concern over special UN force being sent to DR Congo.
http://www.aljazeera.com/video/africa/2013/06/201365114326791261.html

Bunia’s women made aware of MONUSCO’s new mandate
http://reliefweb.int/report/democratic-republic-congo/bunia%E2%8
0%99s-women-made-aware-monusco%E2%80%99s-new-mandate


DRC Peace Process
http://reliefweb.int/report/democratic-republic-congo/drc-peace-process