RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 31 de diciembre de 2010 al 7 de enero de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Una ley facilitará el ingreso de indígenas en institutos militares

Proyecto: Gobierno becará a mejores bachilleres indígenas para que estudien en escuelas del Ejército, Naval y Fuerza Aérea.
Ni el poder económico ni la clase social serán obstáculo para que un joven indígena pueda estudiar en las escuelas de la Naval, Ejército o Fuerza Aérea de Bolivia y, de esa forma, cumplir su sueño de convertirse, en un futuro no muy lejano, en un almirante o un general de las Fuerzas Armadas.
Así lo confirma el proyecto de Ley de Becas para la Igualdad de Oportunidades para el Ingreso a Institutos Militares Bruno Racua, al que tuvo acceso La Prensa, que indica que los gastos de los estudios de los mejores bachilleres de los 36 pueblos indígenas de Bolivia deberán ser pagados por el Estado, a través de becas.
http://www.laprensa.com.bo
/noticias/2-1-2011/noticias/
02-01-2011_8979.php


BRASIL

Rafale: decisão do Brasil sai 'em três ou quatro meses'

A decisão brasileira sobre a compra eventual de aviões de combate franceses Rafale deverá ser anunciada "em três ou quatro meses", pelo governo da nova presidente, Dilma Roussef, anunciou o Ministério da Defesa da França, nesta quarta-feira, em Paris.
Dilma Rousseff vai se pronunciar sobre a aquisição de 36 caças, destinados a modernizar a aviação do Brasil.
http://br.noticias.yahoo.com/s
/afp/110105/mundo/fran
__a_brasil_avi__es_defesa



Rousseff quiere que militares admitan asesinatos políticos

El primer paso de la estrategia de Rousseff, quien tomó posesión este sábado como sucesora de Luiz Inacio Lula da Silva en la Presidencia, es el de convencer al nuevo Congreso brasileño, que asumirá sus funciones en febrero, de aprobar la formación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes practicados durante el período dictatorial.
La flamante presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, negociará con los militares acerca de revelar la verdad sobre las muertes de unos 400 opositores políticos y la desaparición de más de un centenar de otros durante la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985, reveló hoy la prensa.
http://internacional.eluniversal.
com/2011/01/01/int_ava_rousseff-qu
iere-que_01A4918291.shtml


ECUADOR

“Acuerdo con Venezuela no contempla instalación de bases militares”, ratifica presidente Correa

El presidente ecuatoriano Rafael Correa recordó que país mantiene más de 40 acuerdos militares con varios países como Rusia y Estados Unidos y que el convenio suscrito con Venezuela en ningún caso permite la instalación de bases militares.
Dijo que la “mala fe” de ciertos sectores ha interpretado “equivocadamente” el acuerdo. Aclaró que la Constitución aprobada en Montecristi en 2008 prohíbe expresamente el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
http://andes.info.ec
/politica/acuerdo-con-venezue
la-no-contempla-instalacion-de-bases-
militares-ratifica-presidente-
correa-43571.html



Inauguran primer curso para mujeres militares en Ecuador

El Ministerio de Defensa de Ecuador inauguró el día 3 un primer curso para 47 mujeres que aspiran a incorporarse a las filas de las Fuerzas Armadas del país, dijo el gobierno del presidente Rafael Correa.
Las aspirantes recibirán un curso de preparación de ocho meses, al cabo del cual pasarán a formar parte de las Fuerzas Armadas de Ecuador en diversas áreas, incluyendo Sanidad, Agronomía, Ayudantía General y Música.
http://spanish.peopledaily.
com.cn/31617/7249982.html


HAITI

El proceso de recuperación de Haití está en un "punto muerto", según la ONG Oxfam

El proceso de recuperación de Haití tras el devastador sismo del 12 de enero pasado, que dejó 300.000 muertos, está en "punto muerto", afirmó hoy la ONG Intermon Oxfam, que atribuyó la situación, entre otros, a la indecisión del Gobierno y a la falta de coordinación de los países donantes.
"Ha sido un año lleno de indecisiones y ello ha dejado la recuperación de Haití en punto muerto", declaró la directora de la organización humanitaria internacional, Ariane Arpa, en un informe de evaluación con motivo del primer aniversario de la catástrofe que causó también 300.000 heridos y 1,5 millones de damnificados.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5jw3Rdp
sgrntxXtkooR3qrq0EK
NYA?docId=1437916


MEXICO

Alarmante estadística en México: se triplicaron los secuestros

El estudio Secuestro: impacto social y características del delito realizado por la Cámara de Diputados de México revela que la cifra de denuncias creció un 317% en los últimos cinco años.
El Universal informó que los casos, incluso, podrían ser entre tres y 16 veces más, si se toman en cuenta estudios sobre los delitos no denunciados -o "cifra negra"- que investigan las organizaciones civiles mexicanas. "Para el período 2000-2008 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con base en un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, estimó que por cada secuestro denunciado existen otros tres que no lo son", detalla.
http://america.infobae.com/notas
/16848-Alarmante-estadistica-en-Mexico-se-
triplicaron-los-secuestros



Cárteles mexicanos extienden poder en Afganistán

Los cárteles mexicanos han extendido sus téntaculos hasta Afganistán, donde a través de empresas fantasmas operan sus negocios ilícitos con ayuda de grupos criminales de aquella región, destacó Edgardo Buscaglia en entrevista con el diario mexicano El Universal.
El catedrático reveló al periódico mexicano que los cárteles de la droga mexicanos han extendido sus operaciones en Afganistán, especialmente el de Sinaloa. Esos contactos les sirve para la distribución de droga no sólo en Europa sino también en Estados Unidos.
http://noticias.univision.com
/narcotrafico/noticias/article/2011-01-04/cartele
s-mexicanos-extienden-poder-en


PARAGUAY

El Gobierno invertirá US$ 20 millones en cuarteles del Chaco

El comandante en jefe y presidente, Fernando Lugo, mantuvo ayer una reunión con los principales jefes militares para organizar los planes de inversión previstos para el 2011 y en lo que resta de su gobierno. En el Chaco se destinarán entre 18 y 20 millones de dólares en la compra de 60 vehículos, armamentos y refacción de los destacamentos militares en la frontera.
La reunión se desarrolló en el III Cuerpo del Ejército, con asiento en la localidad de Mariscal Estigarribia.
El proyectista, teniente coronel Héctor Grau, explicó que presentaron al mandatario el proyecto institucional para trasformación militar que está siendo elaborado hace dos años.
http://www.ultimahora.com/notas
/392364-El-Gobierno-invertira-US$-20-mil
lones-en-cuarteles-del-Chaco


PERU

Asumen los nuevos Mandos Militares en Perú

De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Defensa (MINDEF), el general de Ejército Luis Howell Ballena tendrá a su cargo la Presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) en reemplazo del general Francisco Contreras Rivas. El Jefe del Estado Mayor Conjunto será el teniente general FAP Jaime Figueroa Olivos.
http://www.defensa.com/in
dex.php?option=com_content&v
iew=article&id=2955:asumen-lo
s-nuevos-mandos-militares-en-peru&catid=5
5:latinoamerica&Itemid=163



Perú alista contingente femenino de fuerzas de paz
Se trata de 23 oficiales de la Fuerza Aérea.

El Perú pondrá a disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dentro de poco su primer contingente femenino para que sea utilizado para misiones de paz alrededor del mundo.
Se trata de un grupo de 23 oficiales mujeres pertenecientes a la Fuerza Aérea y que han sido entrenadas para desempeñarse tanto en zonas de guerra como escenarios de desastres naturales.
http://www.generaccion.
com/noticia/88633/peru-alista-cont
ingente-femenino-fuerzas-paz


URUGUAY

“Las Fuerzas Armadas necesitan una reestructura”

El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, manifestó la necesidad de una reestructura en las Fuerzas Armadas, que las acerque más a la política. En ese sentido, destacó el aumento salarial que recibirá el personal subalterno a partir de febrero: sobre el sueldo base, se aumentará un 33%.
El Ministerio se comprometió, para noviembre de 2011, a que el Estado Mayor de la Defensa debe tener pronto “un proyecto de cuáles son las Fuerzas Armadas que al Uruguay le convienen y puede tener”, dijo Rosadilla, quien consideró que hay una “demanda social y política antigua” para la reformulación de las Fuerzas Armadas.
http://www.180.com.uy
/articulo/16156_Las-Fuerzas-A
rmadas-necesitan-una
-reestructura



ARGENTINA

MINISTERIO de SEGURIDAD

Garré rechazó el uso de la mano dura al poner en funciones a 6000 gendarmes
http://www.elargentino.com/nota-121339-Garre-
rechazo-el-uso-de-la-mano-dura-al-poner-en-funciones-a-6000-gendarmes.html


Garré aseguró que "la mano dura nunca es eficaz"
http://www.telam.com.ar/vernota.php?t
ipo=N&idPub=208492&id=395977&dis=1&sec=2


Garré aseguró que ya están en funciones los seis mil gendarmes destinados al Operativo Centinela
http://noticias.terra.com.ar/politica/garre-aseguro-que-ya-estan-en-funciones-los-seis-mil
-gendarmes-destinados-al-operativo-centinel
a,9c57efc876d5d210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html



Ministerio de Justicia

Los ministerios de Justicia y Seguridad acordaron trabajos en conjunto
http://www.telam.com.ar/vernota.php?t
ipo=N&idPub=208483&id=395958&dis=1&sec=2


Casal destacó "plus" de Gendarmería como "muy importante"
http://www.aninoticias.com/noticia.php?id_noticia=32779


MALVINAS

Argentina endurece su posición ante el Reino Unido por Malvinas

A 178 años de la "ocupación ilegal", Argentina reafirma una vez más su soberanía sobre Malvinas

A 178 años de la ocupación, Argentina reafirmó la soberanía de Malvinas


FABRICACIONES MILITARES

OFICIALIZAN AL NUEVO INTERVENTOR DE FABRICACIONES MILITARES

Oficializaron al nuevo interventor de Fabricaciones Militares


FUERZA AEREA

Descubren el robo de 20.000 municiones de un predio militar
http://www.clarin.com/policiales/Descubr
en-robo-municiones-predio-militar_0_403759727.html


Robo de municiones: Cristina pasó a retiro al jefe de la I Brigada Aérea
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/1/6/robo-mun
iciones-cristina-paso-retiro-jefe-brigada-aerea-543478.asp


Robo de municiones en El Palomar: pasan a retiro al titular de la Primera Brigada Aérea
http://www.infobae.com/politica/555598-101275-0-Robo-m
uniciones-El-Palomar-pasan-retiro-al-titular-la-Primera-Brigada-Aerea



RELACION con EEUU

Enviado de Obama llegará a la Argentina la próxima semana
http://www.infobae.com/politica/555524-10127
5-0-Enviado-Obama-llegara-la-Argentina-la-proxima-semana


Valenzuela viajará este mes a Argentina y Chile
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5gf1me006nN8COHruvA5tCtqrACDg?docId=1437843

BOLIVIA

CONFLICTO SOCIAL

Fuerzas Armadas elaboran pan de batalla a precios accesibles

Fuerzas Armadas venderán pan a 0,40 centavos en La Paz y El Alto


CONTRABANDO

Bolívia estuda fechar fronteiras para deter contrabando
http://www.estadao.com.br/noticias/internacional,boli
ia-estuda-fechar-fronteiras-para-deter-contrabando,662889,0.htm


Bolivia aumentará el control en las fronteras para evitar contrabando de carburantes
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5hvzpKOylvDy7l8pjHmIRTP_U_vqw?docId=1438280


Bolivia aplica estrategia para enfrentar contrabando de combustibles
http://spanish.china.org.cn/intern
ational/txt/2011-01/07/content_21690100.htm



NARCOTRAFICO

En 2010, FELCN batió récord en incautación de cocaína: 29 t
http://www.laprensa.com.bo/noticias
/2-1-2011/noticias/02-01-2011_8997.php



RELACION con BRASIL

Bolívia elogia intenção brasileira de apoiar luta antidrogas
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hhfhfvYzP
-1GxNvqz-KjgsV9IPpA?docId=CNG.292609d2cd339a4bbccdd74fca3bb881.831


Bolívia aceitará ajuda do Brasil para luta antidrogas
http://www.estadao.com.br/noticias/internacional,boliv
ia-aceitara-ajuda-do-brasil-para-luta-antidrogas,662378,0.htm


Bolivia confirma que Brasil incrementará su cooperación contra el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5gM1NtsZ2hHEvn6OatpmxA8CP6a6A?docId=1437895

BRASIL

GOBIERNO y FFAA

Reduzir preconceito de gênero não é tarefa fácil para Dilma
http://www.jb.com.br/pais/noticias/2011/01/05/red
uzir-preconceito-de-genero-nao-e-tarefa-facil-para-dilma/



INVERSION en DEFENSA

Compra de cazas

Ministro francês vê avanços em conversas com Brasil sobre venda de caças
http://oglobo.globo.com/mundo/mat/2011/01/05/ministro-frances-ve-avancos
-em-conversas-com-brasil-sobre-venda-de-cacas-923426592.asp


França espera que Dilma Rousseff aprove a compra dos caças
http://zerohora.clicrbs.com.br/zerohora/jsp/default.jsp
?uf=1&local=1§ion=Mundo&newsID=a3164350.xml


França diz confiar na venda de aviões Rafale ao Brasil
http://www.estadao.com.br/noticias/nacional,franca-
diz-confiar-na-venda-de-avioes-rafale-ao-brasil,661829,0.htm



Helicópteros

Helibras vai modernizar mais 33 helicópteros do Exército
http://www.valoronline.com.br/online/helicopteros/12202/36425
f1/helibras-vai-modernizar-mais-33-helicopteros-para-o-exercito


FAB recebe os primeiros EC725
http://aviaorevue.terra.com.br/index.asp?codc=1479


CONSEJO de SEGURIDAD

Roussef asegura a ONU que Brasill propondrá "seguridad y desarrollo" en Consejo de Seguridad
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2011/01/678-335424-9-roussef
-asegura-a-onu-que-brasill-propondra-seguridad-y-desarrollo-en-consejo-de.shtml


Rousseff y Ban Ki-moon dialogaron sobre Consejo de Seguridad de la ONU
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/rousseff-y-ba
n-ki-moon-dialogaron-sobre-consejo-de-seguridad-de-la-o
nu,20143e8d78d4d210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



DERECHOS HUMANOS

GOBIERNO BRASILEÑO RATIFICA APOYO A COMISION DE LA VERDAD
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/brasil/20110105123935199522.html


Rousseff impulsa Comisión de Verdad

ROUSSEFF, POR DICTADURA, IMPULSARA MEA CULPA ESTADO

MILITARES, CONTRA COMISION DE VERDAD

Dilma creará una comisión para investigar crímenes de la dictadura


Desaparecidos

'Existência de desaparecidos políticos não é vergonha nem glória', diz general
http://www.sidneyrezende.com/noticia/115470+
existencia+de+desaparecidos+politicos+nao+e+vergonha+nem+gloria+diz+general


‘Existência de desaparecidos políticos não deve ser motivo de vergonha’, diz chefe do GSI
http://blogs.estadao.com.br/radar-politico/2011/01
/03/existencia-de-desaparecidos-politicos-nao
-deve-ser-motivo-de-vergonha-diz-chefe-do-gsi/



DESPENALIZACION de DROGAS

Novo ministro apoia discussão sobre descriminalização do uso de drogas
http://www.pernambuco.com/ultimas/nota.
asp?materia=20110105154536&assunto=81&onde=Brasil



NARCOTRAFICO

Brasil entregará subsidios a Bolivia y Paraguay para lucha antidrogas
http://fmbolivia.com.bo/noticia43888-brasil-entregara-sub
sidios-a-bolivia-y-paraguay-para-lucha-antidrogas.html


Brasil dará subsidios para lucha antidrogas
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=123483&EditionId=2398


SEGURIDAD INTERIOR

Cardozo quer usar militares da reserva na Força Nacional
O ministro da Justiça, José Eduardo Cardozo, vai propor ao ministro da Defesa, Nelson Jobim, o aproveitamento de militares da reserva na Força Nacional de Segurança Pública. Os dois ministros deverão ter uma reunião na próxima semana para tratar do assunto.
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI48746
79-EI7896,00-Cardozo+quer+usar+militares+da+reserva+na+Forca+Nacional.html



RELACION con ARGENTINA

Dilma Rousseff vendrá a fines de mes


RELACION con EEUU

Acercamiento de Dilma a los EE.UU.
Le dará prioridad a la relación con América latina y Washington; se reunirá con Obama el mes próximo; sugestivo desplante de Chávez

COLOMBIA

FARC

Secuestrados por las FARC son ``obsesion'' del gobierno colombiano

7.248 delincuentes fuera de combate: Ejército Nacional
http://www.radiosantafe.com/2010/12/31/7-2
48-delincuentes-fuera-de-combate-ejercito-nacional/


Ejército realizó más de 17.000 operaciones en 2010
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional
/ej%C3%A9rcito-realiz%C3%B3-m%C3%A1s-de-17000-operaciones-en-2010-2416


Colombia: 513 guerrilleros y delincuentes muertos en 2010 (Ejército)
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/colombia-5
13-guerrilleros-y-delincuentes-muertos-en-2010-ejercito,2
f98032a1fd3d210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


305 hombres del Ejército murieron en más de 16 mil operaciones en 2010
http://www.eltiempo.com/justicia/balance-del-ejercito-en-2010_8712580-4


ARMAS

Sólo un millón 200 mil armas están legalmente en poder de particulares en Colombia
http://www.rcnradio.com/noticias/06-01-11/s-lo-un-mill-n
-200-mil-armas-est-n-legalmente-en-poder-de-particulares-en-colombia


Santos quiere endurecer las penas por posesión ilegal de armas
http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-colombia-san
tos-quiere-endurecer-penas-posesion-ilegal-armas-20110105215322.html


El Gobierno prepara proyecto de ley para endurecer penas por porte ilegal de armas
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/87682-el-gobiern
o-prepara-proyecto-de-ley-para-endurecer-penas-por-porte-ilegal-



ARMAS NUCLEARES

Ratifica Colombia ante ONU rechazo a armas nucleares


SEGURIDAD PUBLICA

Criminalidad se redujo un 6%: MinDefensa

El ministro Defensa de Colombia confía que en 2011 se pueda superar el "desafío" criminal

Mindefensa advierte que la fuerza pública no bajará la guardia en la lucha contra la criminalidad

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Conflicto Nicaragua-Costa Rica en cuenta regresiva en La Haya
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=252505&Itemid=1


Comprueban daño ambiental en frontera Costa Rica-Nicaragua por draga de río
http://spanish.china.org.cn/intern
ational/txt/2011-01/05/content_21674041.htm



Costa Rica

Gobierno usará informe como prueba en La Haya
http://www.nacion.com/2011-01-05
/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2640319.aspx


Costa Rica prepara defensa legal contra Nicaragua

COSTA RICA-NICARAGUA: SAN JOSE LANZA MAS ACUSACIONES

Costa Rica reafirma su protesta por la "ocupación" nicaragüense de su territorio

Costa Rica denuncia "nueva agresión territorial" de Nicaragua

Costa Rica: Comisión certifica daño por dragado de Nicaragua
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/11010
4/internacionales/amc_gen_costa_rica_nicaragua_47



Nicaragua

Naval: “Coordenadas son aguas nacionales”
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/91638


Opinión

Costa Rica: el dilema de no tener Ejército
http://www.vanguardia.com.mx/costaricae
ldilemadenotenerejercito-624387.html

CHILE

MINISTERIO de DEFENSA

Ravinet: FFAA "serán renuentes" a ayudar en catástrofes si se les obliga a transparentar información
http://www.latercera.com/noticia/polit
ica/2011/01/674-336124-9-ravinet-ffaa-seran-renuentes-
a-ayudar-en-catastrofes-si-se-les-obliga-a.shtml


Hinzpeter evita cuestionar dichos de Ravinet sobre rol de las Fuerzas Armadas
http://www.radiobiobio.cl/2011/01/0
6/hizpeter-no-cuestiono-dichos-de-ravinet-sobre-rol-de-las-fuerzas-armadas/


Advierten que FFAA de Chile no prestarían ayuda en catástrofes si los obligan a transparentar información
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=VOQuX0PS2QQ=

Hinzpeter aseveró que Fuerzas Armadas siempre estarán al lado de los chilenos
http://noticias.123.cl/noticias/20110106
_04c8631b64f0af120f8cc2335b22e09c.htm


Canciller enfatiza que 'obligaciones' de las Fuerzas Armadas 'están muy claramente establecidas'
http://noticias.123.cl/noticias/20
110106_8b4e6bdf43ba66ff9356ca41c395d1ce.htm



Ravinet

Ravinet rectifica dichos sobre Fuerzas Armadas tras presión de La Moneda
http://diario.latercera.com/2011/01/07/01/contenido/pais/31-55360-9-ravinet-rec
tifica-dichos-sobre-fuerzas-armadas-tras-presion-de-la-moneda.shtml


Ravinet aclara: FF.AA. siempre estarán dispuestas a ayudar frente a catástrofes
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1569608

Ravinet acusa a El Mostrador de falta de ética tras publicar polémica declaración sobre rol de FFAA
http://www.radiobiobio.cl/2011/01/06/
ravinet-acusa-a-el-mostrador-de-falta-de-eti
ca-tras-publicar-polemica-declaracion-sobre-rol-de-ffaa/


Ravinet cuestiona criterios de transparencia y amenaza con querella
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/01/07/ravinet-c
uestiona-criterios-de-transparencia-y-amenaza-con-querella/



Repercusiones

Cámara cita a Ravinet a explicar su polémica respuesta a Consejo para la Transparencia
http://radio.uchile.cl/noticias/98005/

Senadores de la Comisión de Defensa rechazan dichos de Ravinet sobre las Fuerza Armadas
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=456862

Rechazo transversal a escrito de Ravinet: “El comportamiento que se espera de las FF.AA. no es lo que el ministro quiera o no”
http://radio.uchile.cl/noticias/97865/

Cardemil (RN) anuncia asistencia de Ravinet a comisión para aclarar 'párrafos sacados de contexto'
http://noticias.123.cl
/noticias/20110106_2ae43de9304733655c802c341a8f5050.htm


Izurieta respalda a Ravinet sobre derecho a reserva de información en las FF.AA.
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticia
s/site/artic/20110107/pags/20110107102855.html



TERREMOTO

SOBREVALORACIÓN DE COMPRAS
"Terremoto" en Chile por reconstrucción
http://correoperu.pe/correo/not
a.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=81&txtSecci_parent=0&txtNota_id=522280


Denuncian corrupción militar en las tareas de reconstrucción en Chile
http://www.diariodigitalglobal.com.ar/noticias/noticia.php
?cod_noticia=25895&tabla=articulos&cod_seccion
=20&cod_subseccion=5&seccion=Internacionales


Hinzpeter propondrá a Ravinet detallar compra de puente tras polémica
http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/01/674-336356-9-ministro-hinzpe
ter-propondra-a-ravinet-detallar-compra-de-puente-tras-polemica.shtml



LEY del COBRE

Envío de reforma a Ley del Cobre abre pugna entre Hacienda y Defensa
http://diario.latercera.com/2011/01/06
/01/contenido/pais/31-55261-9-envio-de-reforma-a-ley-del-
cobre-abre-pugna-entre-hacienda-y-defensa.shtml


Defensa busca respaldo para derogar Ley Reservada del Cobre
http://radio.uchile.cl/noticias/97876/


MISIONES de PAZ

Así viven los soldados chilenos en Bosnia-Herzegovina
http://www.lanacion.cl/asi-viven-los-soldados-
chilenos-en-bosnia-herzegovina/noticias/2010-12-30/195624.html



JUSTICIA MILITAR

Traspasan 5 mil causas desde justicia militar a tribunales civiles
http://radio.uchile.cl/noticias/98020/

Fiscalía Nacional puso reparos a traspaso de causas militares a Justicia civil
http://www.cooperativa.cl/fiscalia-nacional-puso-reparos-a-traspaso-de-causas-mil
itares-a-justicia-civil/prontus_nots/2011-01-07/100654.html


Juica: Traspaso de causas de justicia militar a la civil es una buena noticia para el país
http://www.radiobiobio.cl/2011/01/06/juica-traspaso-de-causas-de-jus
ticia-militar-a-la-civil-es-una-buena-noticia-para-el-pais/



ANTARTIDA

CHILE-ECUADOR: MINISTROS DE DEFENSA VIAJAN A LA ANTARTIDA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/ecuador/20110106151135200080.html


Los ministros de Defensa de Chile y Ecuador viajan a la Antártida para visitar las bases
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5gmC9eybcNuf33I-gg87ZKzTYe2dQ?docId=1438094

ECUADOR

COOPERACION MILITAR

Amplia gama de socios en defensa

Quito ratifica acuerdo militar con Venezuela no incluye instalación de bases
http://noticias.terra.com.pe/internacional/quito-ratifica-acuerdo-mi
litar-con-venezuela-no-incluye-instalacion-de-bases
,765f3c529234d210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Rafael Correa desmiente instalación de bases militares venezolanas en Ecuador
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/rafael-corre
a-desmiente-instalacion-de-bases-militares-venezol
anas-en-ecuador/CPIkaa!9aEBjtvE0UJ6ImJeMPIABQ/



FUERZA AEREA

Seguro de aviones militares queda para última hora

Póliza del 2010 se firmó al cerrar año

Aseguradora del Sur se adjudica seguro de aviones militares

Aseguradora del Sur se adjudica seguro para aviones militares ecuatorianos


MUJER y FFAA

Inauguran primer curso para mujeres militares en Ecuador
http://espanol.cri.cn/782/2011/01/04/1s209603.htm

Ejército inaugura primer curso de mujeres soldados especialistas
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=20012:
ejercito-inaugura-primer-curso-de-mujeres-soldados-esp
ecialistas&catid=1:actualidad&Itemid=42



NARCOTRAFICO

Frontera con Peru

Cartel de Sinaloa maneja frontera de Perú y Ecuador

El cártel de Sinaloa opera en la frontera de Perú y Ecuador

El cártel de Sinaloa cuenta con dos facciones en la frontera entre Perú y Ecuador


SEGURIDAD PUBLICA

Anuncian creación de grupo especial de las FF.AA. para desalojos en Guayaquil
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=147869

Comenzó desalojo en zonas invadidas en Guayaquil
http://www4.elcomercio.com/2011-01-05/Noticias
/Seguridad/Relacionados/invasores-Guayaquil.aspx


Militares desalojaron invasores en operativo
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/110107
4421/-1/Militares_desalojaron_invasores_en_operativo_.html

EL SALVADOR

EJERCITO

Traspasan jefatura del Estado Mayor General del Ejército
http://www.diariocolatino.com/es/20110106/nacionales/88161/

El Estado Mayor oficializó a su jefe
http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/5576
-el-estado-mayor-oficializo-a-su-jefe.html

GUATEMALA

NARCOTRAFICO

Colom resalta que planes contra el narcotráfico dan resultados positivos en Guatemala
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/86748-NN/colom-resalta-q
ue-planes-contra-el-narcotrafico-dan-resultados-positivos-en-guatemala/


Centroamérica sufre el narco: Se recrudece la violencia
http://www.vanguardia.com.mx/centroamerica
sufreelnarcoserecrudecelaviolencia-625070.html


Reportan capturas al narcotráfico en Guatemala durante 2010
http://www.prensa-latina.cu/index
.php?option=com_content&task=view&id=252545&Itemid=1


Decomisan Q17 millones al narcotráfico durante el 2010
http://www.prensalibre.com/noticias/
Quitan-millonaria-cantidad-narco_0_403159696.html


Decomisos de 2.137,92 millones dólares al narcotráfico en Guatemala en 2010
http://www.adn.es/internacional/20110104/NWS-1
051-Decomisos-Guatemala-narcotrafico-millones-dolares.html



Zetas

Vínculos del gobierno con el narco
http://www.elperiodico.com.gt/es/20110106/opinion/187869/

Rechaza México que "Zetas" azoten Guatemala
http://www.noroeste.com.mx/adelantos.php?id=28332

HAITI

COLERA

Aumenta a 3.651 el balance de muertos por el cólera en Haití
http://www.europapress.es/internacional/noticia-haiti-a
menta-3651-balance-muertos-colera-haiti-20110107000310.html



ONU

Ban de la ONU nombra comisión para investigar cólera en Haití
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE70602420110107

HAITI: ONU CREA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE COLERA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/amcentr/20110107141635200501.html


Dirigirá médico mexicano investigación de ONU sobre cólera en Haití
http://www.milenio.com/node/615796

ONU nombra cuatro expertos para investigar epidemia de cólera en Haití
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-W
EB-NEW_NOTA_INTERIOR-8753160.html



TERREMOTO

La reconstrucción de Haití está en ''punto muerto''
http://america.infobae.com/notas/1
6920-La-reconstruccion-de-Haiti-esta-en-punto-muerto


Haití: Sólo 5% de escombros dejados por terremoto han sido removidos
http://www.telesurtv.net/secciones
/noticias/86771-NN/haiti-solo-5-de-escombros-
dejados-por-terremoto-han-sido-removidos/


HAITI: 800.000 PERSONAS EN CAMPOS, SIN RECONSTRUCCION
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/noti
ziari/amcentr/20110105135035199569.html



INDEPENDENCIA

Protestan durante Día de la Independencia de Haití

En medio de protestas Haití festeja aniversario de su independencia

Haití, la refundación necesaria a 207 años de independencia


ELECCIONES

Haití sigue sin fecha para segunda vuelta de las presidenciales
http://www.eluniversal.com/2011/01/05/i
nt_ava_haiti-sigue-sin-fech_05A4935177.shtml


Posponen segunda vuelta electoral en Haití
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/
86725-NN/posponen-segunda-vuelta-electoral-en-haiti/


SE POSTERGO SIN FECHA LA SEGUNDA VUELTA PARA ELEGIR PRESIDENTE
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?
option=com_telam&view=deauno&idnota=13563&Itemid=116



MINUSTAH

Mulet

Edmond Mulet, jefe misión de la ONU en Haití, personaje del 2010 en Guatemala
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5jiMAdb05ao6K0sOGONAltlaDR9Bw?docId=1435786


Mulet vive un clima de fiesta y emoción
http://www.prensalibre.com/noticias/Mu
let-vive-clima-fiesta-emocion_0_401959819.html


Un guatemalteco que trabaja por la paz
http://www.prensalibre.com/noticias/
guatemalteco-trabaja-paz_0_401359883.html

HONDURAS

ASCENSOS

La otra semana debatirán ascensos de 4 generales
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/01/06/Noti
cias/La-otra-semana-debatiran-ascensos-de-4-generales



GOBERNABILIDAD

Lobo dice estar a favor de reelección presidencial alterna en Honduras

“Pepe” estaría a favor de reelección, pero que no abarque su período


ZELAYA

Lobo pidió la anulación de los juicios contra Manuel Zelaya: ''Nadie lo meterá a la cárcel''

ANTE PRESIÓN INTERNACIONAL LOBO REITERA QUE ZELAYA PUEDE VOLVER

“Mel” dice que regresa en el 2011 a Honduras
Ex Presidente critica gobierno de Lobo

Zelaya dice que regresará a Honduras en 2011 sin precisar fecha

MEXICO

DERECHOS HUMANOS

Fructífero acercamiento entre CEDH y el Ejército Mexicano
El comisionado estatal de Derechos Humanos revela que con la Policía Federal no ha podido ser concretado
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=701369


NARCOTRAFICO

Cártel de Sinaloa dominará narcotráfico en México en 2011 (expertos)
http://noticias.latam.msn.com/xl/latinoamerica/
articulo_afp.aspx?cp-documentid=27115606&ocid=fblike


Mexican cartel violence prompts calls for bigger National Guard deployment along the border
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content
/article/2011/01/04/AR2011010404811.html


Agoniza Ciudad Juárez por el miedo y la inseguridad
Hubo un récord de 3111 asesinatos en 2010; la población huye


Calderón

Vivió México el año más violento, admite Calderón
http://www.vanguardia.com.mx/viviomexic
oelanomasviolentoadmitecalderon-627204.html


Calderón admite que 2010 fue el año más violento en México
http://www.infobae.com/mundo/555764-101096
-0-Calderon-admite-que-2010-fue-el-ano-mas-violento-Mexico



Afganistan

Carteles adquieren droga en Afganistán
http://www.prensalibre.com/interna
cionales/Carteles-adquieren-droga-Afganistan_0_403159728.html


Cárteles mexicanos operan con mafias de Afganistán
http://www.informador.com.mx/mexico/2011/261124/
6/carteles-mexicanos-operan-con-mafias-de-afganistan.htm


Compran narcos de Sinaloa droga producida en Afganistán: catedrático
http://uniradioinforma.com/noticias/articulo36809.html


Mujer

El nuevo negocio narco es la venta de mujeres emigrantes
http://america.infobae.com/notas/17002
-El-nuevo-negocio-narco-es-la-venta-de-mujeres-emigrantes



Armas

Propone PAN donar a estados y municipios armamento decomisado


Recompensas

México ofrece más de 61 millones de euros en recompensas por información de 100 capos de la droga

México ofrece US$80 millones por la captura de 100 narcos

Mil mdp por 100 narcos, ofrece PGR


SEGURIDAD PUBLICA

Designan a generales como secretarios de Seguridad Pública
http://www.milenio.com/node/612340


Estrategia de seguridad

Afirma el gobierno que con Estrategia de Seguridad hubo logros históricos

Señala Gobierno federal que Estrategia de Seguridad alcanza logros históricos

Gobierno llama a respaldar lucha anticrimen


Secuestro

México: Secuestro: impacto social y características del delito
http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/243894
/695896/file/secuestro_impacto_social_delito.pdf

NICARAGUA

POLITICA de DEFENSA

Politica de Defensa Nacional de Nicaragua
http://maquina-de-combate.com/blog/archives/12237


FRONTERA con COSTA RICA

Unos 3.218 nicaragüenses intentaron entrar ilegalmente a Costa Rica en un mes

Más de 3 mil nicas fueron rechazados desde Costa Rica

PANAMA

GOBERNABILIDAD

Presidente de Panamá grabará todas sus conversaciones con funcionarios extranjeros
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/
01/110106_ultnot_panama_martinelli_wikileaks_eeuu_fp.shtml


Martinelli dice que grabará todas las conversaciones con funcionarios extranjeros
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5jFNdYma2hOdjons_uDTaHeMfA7mQ?docId=1438460



Ley Mordaza

Proponen en Panamá castigar con cárcel las ofensas contra el presidente
http://www.abc.com.py/nota/proponen-en-pa
nama-castigar-con-carcel-las-ofensas-contra-el-presidente/


Penalización de ofensas al presidente de la República será impulsada con fuerza, dice Muñoz
http://laestrella.com.pa/mensual/2011/01/06/contenido/08013230.asp

Rechazan en Panamá penalizar a quien ofenda al presidente
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=253063&Itemid=1



Reelección

Congreso panameño rechaza proyecto de reelección presidencial inmediata
http://internacional.eluniversal.com/20
11/01/05/int_ava_congreso-panameno-re_05A4936097.shtml


RECHAZO DEL PARLAMENTO A MARTINELLI
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/amcentr/20110105205335199837.html



NORIEGA

Panamá espera avances en 2011 para extraditar a Noriega
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hIU59EloCOCc4hA
bcuXjoSUW6k1g?docId=CNG.46d3d15caf4059c5ad118484ce698373.6f1


Varela: Extradición de Noriega está en firme
http://www.critica.com.pa/
archivo/01042011/suc04.html

PARAGUAY

INVERSION en DEFENSA

GOBIERNO COMPRARA 10.000 ARMAS EN TRES AÑOS

Equipar FF.AA., objetivo principal en 2011, destaca ministro de Defensa

FF.AA. prevé la compra de 10.000 armas
http://www.abc.com.py/nota/ff-aa-preve-la-compra-de-10-000-armas/


GOBIERNO y FFAA

Lugo acusa a los medios de no tener creatividad y niega barrida en FF.AA.
http://www.abc.com.py/nota/lugo-acusa-a-
os-medios-de-no-tener-creatividad-y-niega-barrida-en-ff-aa/


Lugo insta a las FFAA a tener un rol más activo con la sociedad civil
http://www.paraguay.com/nacionales/lugo-i
nsta-a-las-ffaa-a-tener-un-rol-mas-activo-con-la-sociedad-civil-59788


Lugo recorre bases militares en el Chaco
http://www.paraguay.com/nacionales/
lugo-recorre-bases-militares-en-el-chaco-59715


Lugo realizará actividades castrenses en el Chaco
http://www.diariopopular.com.py/?q=node/81924

Lugo realizará periódicas visitas a unidades militares del interior
http://www.paraguay.com/nacionales/lugo-realizara
-periodicas-visitas-a-unidades-militares-del-interior-59655



SISTEMA PENITENCIARIO

Paraguay impulsará proyecto de reforma penitenciaria en 2011

Lugo ordena el cierre definitivo de la penitenciaría de Tacumbú

PLAN DE TRASLADO POR ETAPAS DE LOS MAS DE TRES MIL RECLUSOS A CARCEL DE EMBOSCADA
Gobierno anuncia el cierre definitivo de la cárcel nacional de Tacumbú


RELACION con BOLIVIA

Paraguay desoye a Evo Morales y otorgará asilo político a un gobernador boliviano opositor
http://america.infobae.com/no
tas/16947-Paraguay-desoye-a-Evo-Morales-y-otorgara-asilo
-politico-a-un-gobernador-boliviano-opositor


Gobierno boliviano en campaña para que Paraguay niegue refugio a Mario Cossío
http://www.fmbolivia.net/noticia20032-gobierno-bo
liviano-en-campaa-para-que-paraguay-niegue-refugio-a-mario-cosso.html


Lugo responde a Evo que el país tiene tradición de refugiar
http://www.ultimahora.com/notas/392372-Lu
go-responde-a-Evo-que-el-pa-s-tiene-tradici-n-de-refugiar


Lugo confía en la CONARE para tomar una decisión sobre el refugio para Cossío
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver
.asp?id=66895&desc=Lugo-confia-en-la-CONARE-para-to
mar-una-decision-sobre-el-refugio-para-Cossio

PERU

MUJER y FFAA

Buscan ingreso de mujeres en Colegio Militar Leoncio Prado
La congresista Mercedes Cabanillas realizará gestiones en el Ministerio de Educación, para conseguir que en el primer Colegio Militar del Perú se admitan cadetes femeninos.
La presencia femenina en el Colegio Militar Leoncio Prado (CMLP), rompería una tradición de 67 años, pero que ya se ha realizado con éxito en Escuelas de Oficiales y Subalternos de las fuerzas armadas y policiales.
http://www.larepublica.pe/0
3-01-2011/buscan-ingreso
-de-mujeres-en-colegio-mi
litar-leoncio-prado



VRAE

Buscan Fuerzas Armadas peruanas acabar con remanentes senderistas
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=459612

Las Fuerzas Armadas han fracasado en la lucha contraterrorista en el VRAE
http://www.inforegion.pe/portada/82805/las-fuerzas-ar
madas-han-fracasado-en-la-lucha-contraterrorista-en-el-vrae/


“Candidatos deberán ir al VRAE si de verdad quieren lograr la paz”
http://www.larazon.com.pe/online/indice.
asp?tfi=LRPolitica03&td=04&tm=01&ta=2011



DISCAPACIDAD

Promulgan Ley para protección del personal discapacitado de FFAA y PNP
http://www.youtube.com/watch?v=_fGJluIuq1o

REPUBLICA DOMINICANA

COLERA

República Dominicana: inquieta el avance del cólera en las zonas fronterizas de Haití

Autoridades dominicanas extreman medidas contra cólera en frontera con Haití

Hasta ahora, 148 personas han padecido cólera; no hay internos

Preocupa a Dominicanos situación de colera en Haiti


FRONTERA con HAITI

Aumentan las deportaciones de haitianos indocumentados mientras aumenta la seguridad fronteriza
http://elsoldelaflorida.com/?p=13825

FFAA intensifica operativo en busca de indocumentados
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=227034

Santo Domingo deporta a haitianos
http://www.elnuevoherald.com/2011/01/
06/864508/santo-domingo-deporta-a-haitianos.html


Organismos inteligencia FF. AA. siguen deteniendo haitianos
http://eldia.com.do/nacionales/2011/1/5/42952/O
rganismos-inteligencia-FF-AA-siguen-deteniendo-haitianos


Son 700 los haitianos repatriados en primeros días del nuevo año, dice Sigfrido Pared Pérez
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=90390


Repercusiones

Servicio Jesuitas rechaza repatriaciones haitianos
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/1/6
/172504/Servicio-Jesuita-rechaza-repatriaciones-haitianos



COMANDO SUR

Jefe del Comando Sur destaca relaciones bilaterales entre militares de EE.UU. y RD
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=226810


RELACION con TAIWAN

Taiwán dona 16 vehículos a Migración Dominicana
http://www.primicias.com.do/index.php?option=com_content&
view=article&id=5761:taiwan-dona-16-vehiculos-a-m
igracion-dominicana-&catid=109:nacionales&Itemid=466

URUGUAY

REESTRUCTURACION de FFAA

El Estado Mayor de Defensa tiene sede
Rosadilla dijo que las FF. AA. serán reestructuradas

Rosales: "Sensación de frustración"
http://www.larepublica.com.uy/politic
a/436989-rosales-sensacion-de-frustracion



SALARIO

Salarios para el personal subalterno de las FFAA subieron 33% en enero
El Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, anunció que los salarios del personal subalterno de las Fuerzas Armadas (FFAA) serán incrementados en una tercera parte y que para noviembre de este año habrá un proyecto de FFAA acorde al Uruguay del presente.

Los soldados tendrán un 33% de aumento


SISTEMA PENITENCIARIO

Mujica quiere que los presos trabajen
http://www.eldiario24.com/nota.php?id=212514

Uruguay: José Mujica quiere que los presos salgan a trabajar
http://www.infobae.com/mundo/555572-10
1515-0-Uruguay-Jose-Mujica-quiere-que-los-presos-salgan-trabajar

VENEZUELA

ASCENSOS

Chávez otorgó once ascensos en la Fuerza Armada
http://www.eluniversal.com/2011/01/04/p
ol_ava_chavez-otorgo-once-a_04A4931093.shtml


Presidente otorgó once ascensos en la Fuerza Armada Bolivariana
http://www.eluniversal.com/2011/01/
05/pol_art_presidente-otorgo-on_2151011.shtml



AVIACION MILITAR

La Aviación entrenará a todos los pilotos de la FAN


SEGURIDAD PUBLICA

Efectivos militares con la polémica ‘garra de hierro’
http://elsiglo.com.ve/index.php/2011/01/e
fectivos-militares-con-la-polemica-%E2%80%98garra-de-hierro%E2%80%99/


Garrampiña, el arma de la Guardia Bolivariana
http://america.infobae.com/notas/16934
-Garrampina-el-arma-de-la-Guardia-Bolivariana



RELACION con EEUU

Tras el fin del periodo legislativo
Expira la designación de Palmer como embajador de EEUU en Venezuela

EEUU debe reiniciar nominación de embajador

EE.UU. cede, retira a Palmer y designará otro embajador

EEUU: el nombramiento de Palmer queda "sin efecto"
http://america.infobae.com/notas/16745-EEU
U-el-nombramiento-de-Palmer-queda-sin-efecto

ARTICULOS DE INTERES

CENTROAMERICA

Honduras, Guatemala y El Salvador denuncian secuestro masivo de migrantes en México


UNASUR

Desafíos de la UNASUR en materia de seguridad y defensa en 2011
http://www.nuestromar.org/noticias/politica_y_economia/06_01_20
11/34856_desafios_de_la_unasur_en_materia_de_seguridad_y_defens



MUJER

UN Women Begins Its Work | UN Women

ONU Mujeres
http://www.facebook.com/onumujeres?ref=mf

UN Women-Focus Areas
http://www.unwomen.org/focus-areas