RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 7 al 14 de septiembre de 2007
Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

ARGENTINA

Kirchner firmó un decreto para combatir el terrorismo

La normativa que crea la "Agenda Nacional para la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo",  impulsa medidas para combatir el lavado de dinero y busca planificar cambios legales e institucionales para combatir ese delito.


Entregan a Uruguay documentación sobre uruguayos desaparecidos en Argentina

Argentina entregó hoy a Uruguay una copia de la documentación que ha reunido sobre unos 200 uruguayos detenidos y desaparecidos en este país durante la última dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes oficiales
Los documentos, reunidos en la investigación local del "Plan Cóndor", como se llamó a la represión coordinada por las dictaduras del Cono Sur americano, fueron entregados por el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, a su homóloga uruguaya, María Martínez, en Buenos Aires


BOLIVIA

Elaboran proyecto de ley para mejorar lucha contra narcotráfico

El gobierno y la policía de Bolivia han elaborado un proyecto de ley para mejorar la lucha contra las drogas, que incluye, entre otras medidas, la potestad de interceptar comunicaciones y el decomiso de tierras utilizadas para el narcotráfico, informaron hoy fuentes policiales.
El proyecto ha sido remitido al Congreso y su objetivo es que Bolivia tenga instrumentos legales que ya funcionan en otros países para hacer más efectiva la lucha contra las mafias de narcotraficantes, precisaron a Efe las mismas fuentes.


ECUADOR

Correa propone terminar con injerencia militar en política ecuatoriana

El Gobierno propondrá la revocatoria de los mandatos por elección popular, incluida la del jefe de Estado, para evitar que las Fuerzas Armadas "sigan siendo árbitro de la democracia", anunció hoy, lunes, el presidente Rafael Correa.
"Las Fuerzas Armadas han sido árbitro de nuestra democracia y eso no puede continuar. Para eso necesitamos una cultura democrática, en la que no sean los militares, sino los ciudadanos, los que digan si sigue un Gobierno", señaló el mandatario al canal Telerama.


El Ministro de Defensa propone 2 años de servicio militar obligatorio

“Lucharé porque el servicio militar obligatorio dure 2 años, que en los 2 años, Fuerzas Armadas den profesiones intermedias a los conscriptos”. Argumentó el Ministro de Defensa.


EL SALVADOR

Crean unidad para combatir a pandilleros asesinos

La mayoría de asesinatos cometidos por pandilleros ocurren en el área del Gran San Salvador
Con el afán por combatir las pandillas y sobre todo a los mareros homicidas, esta mañana fue presentada una nueva unidad que será conformada por investigadores de la policía y miembros de la Fiscalía General de la República.
El objetivo principal es reducir los hechos de sangre que cometen los pandilleros, para lo cual los miembros de la nueva unidad pretenden incursionar hasta las estructuras de las pandillas para dar con los responsables.


MEXICO

Rechazan en el Senado la iniciativa de reforma judicial enviada por el Ejecutivo

La Cámara de Senadores rechazó los términos de la iniciativa de reforma judicial del presidente Felipe Calderón, en la que se dan facultades a las policías para intervenir teléfonos, realizar cateos o arraigar a presuntos responsables sin contar con la orden de un juez, ya que, externaron los legisladores, México carece de personal calificado y confiable en los distintos cuerpos de seguridad pública que garanticen la prevalencia de los derechos humanos sobre la aplicación de leyes específicas


ONU

Establecen Cuba y ONU convenio de cooperación

Cuba y Naciones Unidas establecieron hoy aquí un marco de concertación y Cooperación que cuenta con un financiamiento de 100 millones de dólares para proyectos de desarrollo en la isla, con vigencia hasta el 2012.
El Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo en Cuba (MANUD), orientado a cinco áreas de cooperación, fue firmado este viernes por la Coordinadora Residente del sistema de ONU en la isla, Susan McDade


PERU

El Sendero Luminoso busca retomar la "guerra política" en un cónclave de España, según prensa

La organización maoísta peruana Sendero Luminoso convocó una reunión internacional el 29 de septiembre en Madrid, con el fin de retomar su "guerra política", informó hoy el diario limeño "Correo".
El rotativo se hace eco de un documento de Sendero Luminoso que es investigado por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía peruana


DEFIENDE USO DE ARMAS

La ministra de Justicia, María Zavala, informó que en el Código Procesal Penal se ha precisado que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (PNP) están exentos de responsabilidad si causan lesiones o muerte en el cumplimiento de su deber.
Durante su presentación ante la comisión del sector del Congreso, la titular del sector explicó que se ha incorporado el inciso 11 al artículo 20, en el punto referido al uso de armas en forma reglamentaria.


Rusia y Perú fortalecerán cooperación militar y comercial

Rusia y Perú acordaron elevar su cooperación militar y comercial como primeros pasos para poner en marcha una alianza estratégica suscrita el año 2006, anunció este martes en Lima el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
"Hemos dado pasos para llevar a lo concreto el tratado de cooperación y alcanzar en la esfera militar, técnica y comercial el nivel excelente que tiene en lo político la relación (bilateral)",


REP DOMINICANA

Elaboran doctrina conjunta para enfrentar narcotráfico

El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, dijo ayer que las fuerzas armadas elaboran  una doctrina conjunta para enfrentar  el narcotráfico y el crimen organizado en el país.


URUGUAY

Ley de Procedimiento Policial: FA quiere que comience a operar en octubre

Legisladores del Frente Amplio (FA) se aprestan a aprobar en este mes de setiembre el proyecto de ley de Procedimiento Policial -que ya fue votado por unanimidad en el Senado- con el objetivo de que pueda estar operativo a fines de octubre. La ministra del Interior, Daisy Tourné, compareció este miércoles ante la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados para dar detalles de la normativa. El Partido Nacional acompañará la iniciativa, pero propondrá en comisión algunas modificaciones.


VENEZUELA

Control militar de precios en Venezuela

Chávez ordenó que reservistas vigilaran en los negocios el cumplimiento de la lista de precios establecida por el gobierno
En una nueva y polémica medida, que confirma el avance de Venezuela hacia el "socialismo del siglo XXI", el presidente Hugo Chávez ordenó a efectivos de la reserva militar supervisar en las calles del país el cumplimiento de la lista de precios establecida por el gobierno para evitar aumentos en los importes de decenas de productos de primera necesidad


Reserva Militar asumirá "resguardo y control" de cadena agroalimentaria

El cuerpo de Reserva Nacional militar asumirá el "resguardo, control, fiscalización y seguimiento de toda la cadena agroalimentaria" en Venezuela, anunciaron hoy ministros del gobierno del presidente del país, Hugo Chávez.
El acuerdo que permitirá a la reserva militar asumir el control de la cadena agroalimentaria fue suscrito este martes por los ministros de Alimentación, Rafael Oropeza, y el comandante de la Reserva Nacional, Carlos Antonio Freites



ARGENTINA

ARMADA

Rompehielos Irizar

Garré desconoce cómo va a reemplazar el Irizar

EL GOBIERNO ARGENTINO REAFIRMÓ LA REALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA
ANTÁRTICA 2007/2008


Industria naval

Kirchner renovó compromisos con la industria naval


CASAMIENTO ENTRE MILITARES

Derogan la prohibición de casarse entre sí a militares de distinto rango

Ahora militares de diversa jerarquía podrán casar

Hacia un cambio cultural


TERRORISMO

Aprueban la agenda contra el terrorismo
El presidente Néstor Kirchner firmará hoy el decreto que crea la agenda de lucha
contra el lavado de dinero y financiamiento de terrorismo. El decreto es una señal
de la Argentina hacia el Grupo de Acción Financiera Internacional
(GAFI), organismo que el año último cuestionó a nuestro país,
hasta que se aprobó la ley contra el terrorismo. La agenda avanza en ese mismo sentido.

Triple Frontera: Kirchner realiza acciones para combatir el terrorismo


LAVADO DE DINERO

Buscan convertir al lavado de dinero en un delito autónomo
http://www.parlamentario.com/noticia-10765.html

El Congreso se suma a la lucha oficial contra el lavado de dinero
http://www.infobaeprofesional.com/notas/53470-Ava
nza-retipificacion-del-lavado-de-dinero-como-del
ito-autonomo.html&cookie



EDUCACION MILITAR

El nuevo modelo de Garré para las Fuerzas Armadas
http://www.infobae.com/notas/n
ota.php?IdxSeccion=1&Idx=337522


Educación militar: pasos para la reforma
Por Nilda Garré
http://www.lanacion.com.ar/opinio
n/nota.asp?nota_id=943831


ESMA: profesores y padres piden audiencia con Garré


DDHH

Hay demoras en 800 causas sobre derechos humanos
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politic
a/nota.asp?nota_id=943930&pid=3189186&toi=5262


Procesos difíciles y un esquema insuficiente
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/Nota.asp?nota_id=943933


JUSTICIA MILITAR

Se demoró el debate por el nuevo trato judicial para militares


SEGURIDAD PRIVADA

Dos vigiladores por cada policía
http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=943868


RELACION CON CHILE

Reunión binacional
Chile y la Argentina refuerzan sus vínculos

BOLIVIA

GOBERNABILIDAD

Sucre: marcha campesina a favor de la Constituyente

FFAA llaman a la clase política a cumplir su responsabilidad
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2453

Militares piden a políticos encontrar soluciones a los conflictos que afectan al país
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070913195723


SUPUESTO PLAN DE DESESTABILIZACION
FFAA mantiene en reserva informe sobre plan desestabilizador en contra del Gobierno

El plan conspirativo

Inteligencia identificó "elementos" que activaron la violencia en Sucre

Inteligencia: Marcha plan para tumbar a Evo, hacer fracasar Asamblea
y postular a Joaquino

El Ejecutivo busca pruebas de un plan conspirativo


MISION EN HAITI

FFAA logran un hito en la pacificación de Haití


OEA

OEA - BOLIVIA - CHILE


POLICIA

Sustituyen a seis comandantes departamentales de Policía y ratifican a tres

Cambian sorpresivamente a 6 comandantes de Policía

Costas pedirá que ex comandante de Policía de Santa Cruz explique por
qué fue reemplazado

Cambian a siete de 10 jefes policiales


NARCOTRAFICO

Vicepresidente colombiano duda sobre éxito contra narcotráfico

Gobierno de Morales vuelve a anunciar plan para aumentar la coca legal

Bolivia entre los mayores proveedores de cocaína del mundo
http://www.lostiempos.com/noticias/13-0
9-07/13_09_07_ultimas_nac6.php


Bolivia lidera el ranking de exportación de cocaína
http://ar.news.yahoo.com/s/13092007/43/n-world-boliv
ia-lidera-ranking-exportaci-xf3-n-coca-xed-na.html



RELACION CON CHINA

FFAA reciben 43 vehículos donados por el Ejército de China

Bolivia: FFAA reciben 43 vehículos donados por el Ejército de China
http://www.redbolivia.com/noticias/Naci%C3%B3n/58125.html


RELACION CON URUGUAY

Gobierno condecoró a la vicecanciller de Uruguay


RELACION CON VENEZUELA

Policías y militares se lanzan dardos
http://www.la-razon.com/versiones/2
0070914_006029/nota_256_479946.htm

BRASIL

NUEVA ESTRATEGIA DE DEFENSA

Lula lanzará un ambicioso plan para fortalecer la defensa de Brasil

Tensión en la región por el rearme de Hugo Chávez

Atribuyen a temor a Chávez aumento de Defensa en Brasil


LIBRO SOBRE LA DICTADURA

Ministro brasileño de Defensa considera superada tensión con Fuerzas Armadas

Brasil: Tensión entre gobierno y FFAA


CONSEJO SEGURIDAD ONU

Finlandia apoya candidatura de Brasil al Consejo Seguridad ONU


SEGURIDAD

Gasta Brasil anualmente 13.800 mdd en seguridad pública
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6260599.html

COLOMBIA

FARC

Impedirá el presidente Uribe que la guerrilla deje de ser señalada como 'terrorista'

Las FARC piden que se las deje de calificar de terroristas

Debate sobre los nexos entre las Farc y sectores políticos
propuso el senador Gustavo Petro


Chavez

Argentina respaldó la gestión de Venezuela en el conflicto colombiano

Intelectuales apoyan la gestión humanitaria de Chávez en Colombia.

Colombia ve difícil reunión de Chávez con FARC

Gobierno no avala reunión de Chávez con las Farc en territorio nacional

Canciller venezolano: Encuentro Chávez-Marulanda contribuiría a paz en Colombia

Mediación de Chávez es aprobada por EUA

Nuevo embajador de E.U. en Colombia apoya acción de Chávez para acuerdo humanitario

Embajador norteamericano apoya gestiones en intercambio humanitario

Uribe rechaza que Chávez se reúna con el jefe de la guerrilla en Colombia
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Uribe/rechaza/Chavez/reuna/jefe/gu
errilla/Colombia/elpepuintlat/20070913elpepiint_16/Tes


Canciller colombiano: Mediación de Chávez no supone negociación con Farc
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5702_297514159,00.html


Correa

Rafael Correa, dispuesto a mediar para la liberación de los rehenes de las FARC

Correa dijo estar dispuesto a "remediar" conflicto colombiano

Araújo no cree que la mediación de Chávez con las FARC tenga resultados positivos


Militares peruanos

Cae banda de militares peruanos que proveía de armas a las FARC

Militares robaban armas al Ejército y las vendían a las FARC

Policía peruana captura traficantes armas del ejército a FARC

Ministro Larrea asegura que operativos contra armas ilegales han logrado resultados
http://www.eluniverso.com/2007/09/13/0001/14/23C7147E
14FA4E8E8EAD3FB06A944FED.aspx


Ecuador en la ruta de armas peruanas que usan las FARC
http://www.eluniverso.com/2007/09/13/0001/14/
B034814AB444738B853C53C03729212.aspx



SITUACION DISCIPLINARIA DE FFAA

Hay 36 mil miembros de Fuerzas Armadas investigados


NARCOTRAFICO

Ejército, con el enemigo en casa

Mindefensa: Depuración en Fuerzas Armadas contribuyó en la captura de 'Don Diego'

Ministro colombiano considera de gran importancia la captura de "Don Diego"


ONU y DDHH

Colombia y ONU firmaron prórroga de Oficina de Alta Comisionada

ONU pide a Colombia más presión sobre paramilitares y a FARC liberar rehenes

Colombia y ONU firmaron prórroga de Oficina de Alta Comisionada

Analiza comisionada de la ONU avances de Colombia en DH

Al extender mandato de oficina de Derechos Humanos, ONU expresa preocupación por víctimas de 'paras'

Estructuras políticas y económicas mantienen los paramilitares desmovilizados, asegura la ONU

Comisionada de Derechos Humanos espera éxito en la mediación de Chávez


DESPLAZADOS

Número de desplazados en Colombia sigue aumentando pese a desmovilización de 'paras', dice CICR


REUNION DE OEA

Autoridades de justicia se reunirán en Bogotá para analizar cooperación

Autoridades de justicia de la OEA se reunirán en Colombia


RELACION CON EEUU

Mañana, comandante de FF.AA. de E.U. con Uribe

Jefe del comando sur del Ejército en Colombia
http://www.cmi.com.co/Contenido/Noticia.asp?nota=6123

Gobierno colombiano condecora jefe Estado Mayor de EE.UU. que termina misión
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7251228.html

COSTA RICA

ACNUR

ACNUR y Costa Rica firman acuerdo de cooperación
http://www.elnuevoherald.com/256/story/91285.html

Costa Rica y ACNUR firman acuerdo para mejorar protección a refugiados
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=215651

CHILE

ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR

Chile: más de 140 detenidos en la marcha en conmemoración del derrocamiento de Salvador Allende

Más problemas para Bachelet: un aniversario del golpe con fuertes choques
Alarma en Chile por graves disturbios

CRISIS CHILENA : HAY MAS DE TRESCIENTOS DETENIDOS
Sangrienta madrugada en Chile: un oficial muerto y decenas de heridos

Muerte de carabinero marca violenta noche de incidentes en Santiago

Un policía asesinado y daños millonarios por vandalismo, marcaron la conmemoración del golpe de Estado


Pinochet

Ejército conmemoró primer “11” sin Pinochet

A los soldados olvidados...

Con acto religioso Ejército recuerda a militares caídos en golpe militar


Acciones a realizar

Gobierno reforzará labor de inteligencia tras violencia de martes pasado

Gobierno invocará ley de Seguridad del Estado por crimen de carabinero

Ministro Velasco: Se estudia aplicar Código de Justicia Militar
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/sit
e/artic/20070913/pags/20070913220142.html


Gobierno Aplicaría el Código Militar
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=92616


Allende

Destacan en Chile trascendencia de pensamiento de Allende


DDHH

Diputados oficialistas rechazan cambios a Instituto de Derechos Humanos

Bancadas PPD y DC rechazan indicaciones al proyecto Instituto de Derechos Humanos

Bachelet se compromete con AFDD a mejorar facultades del Instituto de Derechos Humanos
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5664_297363312,00.html>

Unas 5.000 personas marchan por los desaparecidos de la dictadura y desafían al Gobierno


Archivos de la dictadura

activista paraguayo de DDHH pide abrir archivos del "Plan Cóndor"

Solicitan en Chile apertura de archivos militares de dictadura

Demandan en Chile cierre de Escuela de las Américas

Solicitan en Chile apertura de archivos militares de dictadura


GOBERNABILIDAD

Bachelet destaca importancia de la cohesión social para democracias estables


ONU

Pide Chile integrar Consejo de Derechos Humanos en ONU

Buscan lugar en Consejo de Derechos Humanos


FUERZA AEREA

Ávila cuestiona gasto fiscal en viviendas para altos mandos de la FACH


ASILO POLITICO

Chile dará asilo a cien palestinos

ECUADOR

FFAA y POLITICA

Correa propone terminar con injerencia militar en política ecuatoriana

Correa dijo estar dispuesto a "remediar" conflicto colombiano

Fuerzas Armadas, tema delicado para candidatos

Correa propone terminar con injerencia militar en política ecuatoriana


SERVICIO MILITAR

Servicio militar de dos años y especializaciones propone Ministro

Ministro de Defensa propone extender a dos años servicio militar


OPINION

La reforma en el campo militar


EQUIPAMIENTO MILITAR

Equipamiento militar debe ser renovado


CASO LARRIVA

Las Fuerzas Armadas estudian la baja del coronel René Vásquez por el caso Larriva

El coronel Vásquez es acusado de irrespetar al Alto Mando Militar


SUPUESTAS AMENAZAS A CORREA

Ecuador: Múltiples amenazas contra el presidente


NARCOTRAFICO

Ecuador descarta revisar pacto antidrogas con EEUU a través de referendo


DDHH

La Asamblea Constituyente debe priorizar a los derechos humanos


SUPUESTO GRUPO GUERRILLERO

En Ecuador investigan presunto brote guerrillero
http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica/notici
as/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3721354.html



RELACION CON EEUU

Correa reitera que no reanudará utilización de la Base de Manta por EE.UU

EE.UU. no ha decidido adónde trasladará actividad de la base Manta, Ecuador
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7251557.html

EEUU apoyará planes contra narcotráfico y trata de personas en Ecuador

EL SALVADOR

ONU

El Salvador apoya reclamo contra secretario ONU

El Salvador da total respaldo a Taiwán

Saca reafirma apoyo a Taiwán para que ingrese a las Naciones Unidas

Taiwán pide que le abran la puerta en la ONU


MARAS

Crean otra unidad para combatir pandillas en El Salvador

Más policías vinculados a grupo de sicarios que operaba en PNC

Asignan Fiscales Especiales para san Salvador


POLICIA

Ley Disciplinaria policial: buena intención y dudas

Policía Nacional Civil: La Imperiosa Necesidad de La Etica y La Probidad

Comisión de PDDH sugerirá incentivos para 17,000 policías
http://www.laprensagrafica.com//nacion/873532.asp

GUATEMALA

ELECCIONES

ELECCIONES EN GUATEMALA : PRIMERA VUELTA DE LOS COMICIOS PRESIDENCIALES
Ganaba el centroizquierda, pero habrá segunda vuelta en Guatemala

Guatemala: temen por violencia en la segunda vuelta electoral
http://www.adnmundo.com/conteni
dos/politica/guatemala-elecciones-ballotage-noviemb
re-seguridad-violencia-140907.html


La segunda vuelta electoral, abierta a sorpresas ante la neutralidad del tercer partido más votado
Incertidumbre en Guatemala
http://www.americaeconomica.com/portada/
reportajes/septiembre07/140907/rmguatemala.htm



DIGICI

La DIGICI inicia trabajo de inteligencia para el estado
http://www.elperiodico.com.gt/es/20070914/actualidad/43703/

HAITI

ALFABETIZACION

Campaña gubernamental para enseñar a leer a tres millones de haitianos

Aplicarán en Haití método cubano de alfabetización


CHILE

Tropas chilenas seguirán en Haití para preservar el orden


BRASIL

LULA BUSCA APOYO A MISION DE PAZ PARA HAITI EN EUROPA


ONU

Haiti-MINUSTAH : Próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre renovación del mandato de la MINUSTAH


RELACION CON FRANCIA

Visita a Haití de la Sra Rama Yade, Secretaria de Estado para los Asuntos Exteriores y los Derechos Humanos

La secretaria de Estado francesa para Asuntos Exteriores visitará Haití


RELACION CON REP DOMINICANA

Promoción del Curso de Comando y Estado Mayor realiza histórica visita a Puerto Principe Haití

La secretaria de Estado francesa para Asuntos Exteriores visitará Haití

HONDURAS

LIMITES CON CUBA

Delimitación marítima entre Honduras y Cuba se firmará en octubre
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=135862&id_seccion=5

Ya hay fecha para el acuerdo de delimitación marítima entre Cuba y Honduras
http://www.americaeconomica.com/portada/
noticias/120907/irhondurascubamier.htm


Tratado de límites marítimos con Cuba se firmará en octubre
http://www.proceso.hn/2007/09/11/Nacionales/Tratado.de.l/966.html


LIMITES CON NICARAGUA

Honduras dice que respetará fallo
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/sep
tiembre/13/noticias/ultimahora/215386.shtml


La Haya decide en octubre sobre juicio marítimo entre Nicaragua y Honduras
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7251528.html


RELACION CON EL SALVADOR

Salvadoreños reniegan ser hondureños
http://www.laprensagrafica.com//nacion/873355.asp

MEXICO

NUEVA AMENAZA DE EPR

Alerta roja del Ejército y la Armada en la vigilanca de instalaciones estratégicas
Los servicios de inteligencia buscan confirmar la autoría de los presuntos atentados

Ejército y Armada activan alerta roja en intalaciones de Pemex y CFE

Lamentan legisladores la desatención a las advertencias lanzadas por el EPR

Repudian legisladores ataques a instalaciones petroleras

La nueva embestida del epr

EPR se atribuyó el atentado

Investigan “vínculo” de eperristas con integrantes del sindicato petrolero

Reconoce Pemex debilidad ante acciones de sabotaje

Jefe de la VII región militar rechaza que el EPR opere en Chiapas
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=53870

El Gobierno mexicano califica de actos terroristas los ataques contra Pemex
http://ar.news.yahoo.com/s/14092007/
11/mundo-noticias-m-xico-gobierno-mexicano-cal
ifica-actos-terroristas-ataques.html



Inteligencia

Alertan a Calderón de fallas en inteligencia civil y militar

Exigen más trabajos de inteligencia luego de atentado contra PEMEX

Inteligencia federal con fallas: expertos

Deben fortalecerse áreas de inteligencia nacional para evitar más atentados: JRB

Critican obispos labor de ‘inteligencia’ oficial

Acordaron compartir información y reforzar los mecanismos de inteligencia
Procuradores de Justicia de ocho estados crean frente contra el crimen


Armada

La armada de México apoya la vigilancia de instalaciones de Pemex

Sigue la alerta roja en el Puerto!

Pide secretario de Marina estar “atentos” para que ataques no escalen

Marina: En breve, resultados de indagación de explosiones


Supuesto apoyo de Chavez

Grupo que atentó contra gasoductos en México es financiado por Chávez


CONSEJO DE SEGURIDAD

Insiste México en llegar al Consejo de Seguridad


DDHH

Amnistia Internacional

Asesinan en México a defensor de derechos humanos

Abre la CNDH investigación sobre el asesinato del activista Ricardo Murillo

Amnistía Internacional condena asesinato en México de defensor de DDHH

Condena AI asesinato del activista Murillo Monge en Sinaloa


Alemania

Grupo alemán pro derechos humanos, inquieto por recientes abusos en Chiapas


TERRORISMO

Optan diputados y senadores luchar contra terrorismo bancario a deudores


CONSEJO SEGURIDAD DE ONU

Insiste México en llegar al Consejo de Seguridad

México a favor de reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU

México debe restablecer su tradición internacionalista: Fuentes


SEGURIDAD

SSP federal afirma que los efectivos de la PFP no son del Ejército ni la Marina

La Armada de México requiere de 29 mil millones de pesos: Del Río Virgen


NARCOTRAFICO

La Sedena reserva el nombre del químico usado para erradicar plantíos de drogas


POLITICA EXTERIOR

Se ahorrará sólo 1 millón de dólares en política exterior


RELACION CON INDIA

Condenan México e India terrorismo en todas sus formas

NICARAGUA

HURACAN FELIX

ONU discutirá fondos para Nicaragua

ONU evalúa un plan de ayuda

ONU convoca a evaluar plan ayuda para Nicaragua

FUPAD & OEA movilizan apoyo para ayudar a Nicaragua y a Dominica

Promueve agencia ONU fondos para víctimas huracán en Nicaragua

Unicef solicita 2 millones de dólares para asistir a niños afectados por el huracán Félix en Nicaragua

PANAMA

PANAMAX 2007

Estados Unidos finaliza maniobras aeronavales en costas de Panamá


PNUD

Mora en reformas preocupa al PNUD
http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=22224583


RELACION CON GRAN BRETAÑA

Panamá y Reino Unido hablan de lucha contra el terrorismo y cambio climático

PARAGUAY

ARMADA

La Armada Nacional renovó hoy su compromiso con la democracia


GOBERNABILIDAD

Duarte Frutos no descarta una alianza con Lino Oviedo de cara a las elecciones

De sopetón, Nicanor piropea posible alianza con Oviedo

Lugo cree que "es posible que haya" un acuerdo entre Nicanor y Oviedo

PERU

SENDERO LUMINOSO

Sendero Luminoso busca retornar el pánico en Perú
La organización maoísta inició su lucha armada en 1980, que concluyó veinte años
después con casi 70.000 muertos y la condena a prisión de sus líderes. Ahora,
el grupo convocó una "guerra popular en todo el país"

Sendero Luminoso, listo para reiniciar la lucha armada

La Policía peruana detiene a diez presuntos miembros de Sendero Luminoso

Capturan a 10 integrantes de seguridad de Sendero Luminoso en Perú

Perú captura a guardias último líder rebelde de Sendero Luminoso

Capturados sí formaban parte de seguridad de Artemio

Duro golpe a Sendero Luminoso
Perú capturó a 10 presuntos terroristas

Sendero anuncia reorganización 15 años después del arresto de Abimael Guzmán

Recuerdan 15 aniversario de captura de Abimael Guzmán
Congreso rinde homenaje a FFAA y Policía por lucha contra el terrorismo
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=141648


Abimael Guzmán

Abimael amenaza revivir Sendero

Memorias de Abimael Guzmán en manos de autoridades militares

Informe.21: A quince años de la caída de Abimael Guzmán y SL
http://www.peru21.com/p21online/Html/2007-09-12/onp2portada0783771.html


POLICIA

Nuevos escandalos en la gestión de Alva Castro


COMUNICACIONES

Comunicación satelital para 34 hombres “clave” del Ejecutivo


GASTO MILITAR

Wagner considera debería retomarse debate sobre incremento de fondos para FF.AA

Piden debatir fondos a FFAA


AYUDA FINANCIERA

Miembros de FF.AA podrán acceder a créditos en Banco de la Nación


RELACION CON RUSIA

Perú y Rusia confían en sellar una alianza política, económica y comercial

Cancilleres de Perú y Rusia proclaman el multilateralismo

Rusia y Perú buscan profundizar relaciones

Rusia y Perú fortalecerán cooperación militar y comercial

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

EEUU

MG recibe lanchas rápidas donada por EEUU para enfrentar el narcotráfico y los
viajes ilegales

Embajador EU complacido por combate contra las drogas y tráfico de personas en RD

Embajada de EE. UU. afirma es grave narcotráfico entre RD y Haití

Dice Haití-RD son aliados EU contra drogas

Embajada de EU ofrece curso anti-secuestro


Acciones realizadas

Ejército Nacional ocupa drogas y armas en diferentes puntos del país

Encargado DNCD en Hato Mayor denuncia plan en su contra para matarlo
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=28375

Trasladan dotaciones PN, MG y DNCD en Sabana de la Mar por “picoteo”


DNCD

Presiden DNCD expulsa cinco miembros de la institución

Agencia antidrogas dominicana expele cientos de agentes
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BA0DD3ABB-
F8C1-4D3B-B917-2DCBC4419057%7D&language=ES



CAMBIOS EN FFAA

Secretario de las Fuerzas Armadas  cambia, rota y designa nuevos oficiales.

Jefe FA destituye y remueve 23 generales

Secretario FFAA cambia a 23 generales y 26 coroneles

Hipólito acusa Soto Jiménez de traición y de “venderse”

Se equivocó Soto Jiménez


POLICIA

UASD apoyará Instituto Policial de Estudios Superiores


SUPUESTO GOLPE DE ESTADO

Estima denuncia de complot coroneles fue una invención

La vida del ex guerrillero Claudio Caamaño podría correr peligro

Tremendismo domina RD meses antes de elecciones 2008    

Denuncia sobre asonada golpista obliga organismos seguridad del Estado
proteger más a Leonel y seguir pasos altos oficiales


DDHH

Se opone doble estándar en tema derechos

RD reitera compromiso de promover seguridad y paz en el mundo

RD condena doble estándar en derechos humanos


SEGURIDAD PRIVADA

La seguridad privada a plan democrático
http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=120155

Toma posesión superintendente
http://www.elcaribecdn.com/articulo_caribe.aspx
?id=137418&guid=A8EE87EFFF914F1286A8AEBA407E6CFF&Seccion=3

URUGUAY

PAPELERAS

Armada estudia contaminación en río Uruguay

Nuevo round entre Argentina y Uruguay en La Haya

Presentan el plan de vigilancia ambiental de la papelera

Dos largas manchas en aguas del río Uruguay se diluyen, pero
investigan su procedencia

Argentina ratifica cargos contra Uruguay en nueva audiencia por papelera


SALARIOS MILITARES

Cese por la aplicación del IRPF en Defensa


TERRORISMO DE ESTADO

Nunca más terrorismo de Estado, proclama presidente uruguayo


ROBO DE ARMAS

Robo de armas en la FAU

Fuerza Aérea Uruguaya denuncia robo de armas de guerra
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7250812.html

Preocupación en Defensa por robo de armas de guerra
http://www.observa.com.uy/Osecciones/actualidad/nota.aspx?id=85551

BONELLI CALIFICÓ EL ROBO DE "TRAICIÓN"
Se arma, se arma
http://www.montevideo.com.uy/nnoticias_49438_1.html

Investigan robo de armas en Boiso Lanza
http://www.espectador.com/nota.php?idNota=104309


ARMAS DE VENEZUELA

Municiones: Berruti sustituirá a su ayudante naval


POLICIA

Tourné defiende el nuevo reglamento policial

Tourné presentó manual de procedimiento policial en el Parlamento

NUEVA LEY DE PROCEDIMIENTO POLICIAL
¿Entendió, Matute?

VENEZUELA

FFAA Y SOCIEDAD

Hugo Chávez usa a militares para controlar los precios


ELECCIONES

COPEI: "Fuerza Armada fuera del proceso electoral"

Copei exigirá al CNE garantías puntuales sobre referendo constitucional


ARMADA

Armada espera buques en diciembre


REFORMA CONSTITUCIONAL

Asegura Luis Ignacio Planas: “Chávez nos lleva a una dictadura constitucional”

Reforma constitucional convertirá a Chávez en un monarca absoluto

José Vicente Rangel
Reelección continua no significa ejercicio perpetuo del poder

Acosta Chirinos: “un día el pueblo se va a unir y veremos que ocurre”

Gobierno anuncia defensa de reforma constitucional en América y Europa


FAN

Propuesta de reforma constitucionaliza la unidad cívico-militar
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=103134&lee=18

Orlando Maniglia: Reserva Militar reivindica al pueblo y no denigra a la FAN
http://www.vtv.gob.ve/VTV(reload)/detalle.php?s=0&id=8780

Maniglia: Constituciones venezolanas han sido pacíficas
http://www.cadenaglobal.com/Default.asp?pgm=Detail&Not=150561&Sec=%205


Seguridad

Presidente: elimine y agregue
La policía no debe utilizar armas automáticas, fusiles ni cualquier otra de uso militar

Min Defensa: FAN preparada para actuar si se altera el orden público
http://politica.eluniversal.com/2007/09/13/pol_
ava_min-defensa:-fan-pre_13A1018317.shtml


MinDefensa parodió al Presidente: “candelita que se prenda, candelita que se apaga”: “No vamos a permitir que se altere el orden público
http://www.diarioeltiempo.com.ve/secciones/seccio
agnes.php?num=15570&anon=n2007&codigo=nnac&llve=dos


FAN y policías preparados para neutralizar disturbios
http://www.eluniversal.com/2007/09/14/po
l_art_fan-y-policias-prepa_473497.shtml



Opinión

El alzamiento militar
Jesús F. Gonzalez Cazorla


DDHH

Presentan en Costa Rica pruebas de graves violaciones a derechos políticos
que haría gobierno de Venezuela

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

América latina se margina


ONU

Duro informe de la ONU contra los Tratados de Libre Comercio

Gobierno y ONU buscan mayor impacto

Cuba y la ONU firman acuerdo marco de asistencia por más de USD 100 millones

Cuba y Naciones Unidas firman un convenio marco de asistencia al desarrollo

Revela ONU cifras sobre tráfico de sustancias radiactivas

Revela ONU peligroso tráfico de sustancias radiactivas

ONU busca fortalecer vínculo de solidaridad internacional con derechos humanos


EUROPA

Francia prevé retraso en avión militar de Airbus

NUEVA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA DE PUTIN
Rusia prueba una bomba de vacío de potencia similar a una carga nuclear

Suizos piden menor acceso armas de fuego para reducir suicidios y violencia


CHINA

Envía China 1.055 policías a misiones de ONU

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a: http://www.resdal.org.ar/noticias http://www.resdal.org/noticias

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa
teresa@ser2000.org.ar

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar