RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 8 al 17 de abril de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Vuelven a sacar fondos a Defensa, ahora para un plan de seguridad
El Gobierno reasignó partidas. El ministerio cedió 304 millones de pesos este año.

Trece dependencias del Gobierno Nacional debieron resignar partidas presupuestarias para juntar los fondos necesarios que permitan financiar el flamante Programa de Prevención del Delito, cuya creación fue anunciada esta semana en el Boletín Oficial.
El Ministerio de Defensa volvió a ser el principal proveedor de fondos. Ahora tuvo que "entregar" 119 millones de pesos. Es la segunda poda fuerte que sufre el presupuesto de la cartera que encabeza Nilda Garré. A fines de marzo de este año, le quitaron 185 millones, en aquella oportunidad para financiar subsidios a productores lecheros que se canalizan a través de la ONCCA.
http://www.clarin.com/diario/2009/
04/17/elpais/p-01899674.htm


BOLIVIA

OEA condena intento magnicidio contra presidente Bolivia

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el viernes un intento de atentar contra la vida del presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la existencia de claras evidencias de un plan para realizar un magnicidio en el país sudamericano.
El secretario general de la entidad hemisférica, José Miguel Insulza, informó a periodistas que hará una declaración condenando ese tipo de acciones y que espera que la Cumbre de las Américas también se pronuncie al respecto
http://about.reuters.com/dy
namic/countrypages/chile/123998
6797nN17337898.ASP


BRASIL

Brasil busca transferencia de tecnología para dejar de comprar armamento

Brasil busca asociaciones estratégicas que le sirvan para desarrollar su propia tecnología bélica con el objetivo de dejar de ser un país comprador de armamento, dijo hoy el ministro de Defensa, Nelson Jobim.
"Tenemos una premisa: Brasil no es un comprador de material de defensa. Nos proponemos asociaciones estratégicas para desarrollar nuestra tecnología", explicó Jobim a periodistas, tras la apertura de la feria de armamento "Latin America Aero & Defense", que se celebrará hasta el viernes en Río de Janeiro.
http://www.informador.com.mx/te
cnologia/2009/94929/6/brasil-busca
-transferencia-de-tecnologia-
para-dejar-de-comprar-armamento.htm



Brasileña Embraer desarrollará avión militar carga

El fabricante brasileño de aviones Embraer anunció el martes un plan para una aeronave militar de carga cuyo desarrollo costará 1.300 millones de dólares, en un esfuerzo por diversificar sus ingresos luego de que la crisis global golpeara al mercado de aviación comercial.
El avión, denominado KC-390, será desarrollado a lo largo de siete años en conjunto con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que se espera ordene inicialmente 22 aparatos.
http://lta.reuters.com/article/b
usinessNews/idLTASIE53D29O20090414



Sustituirá Brasil sus Hércules C-130 con aviones de Embraer

El gobierno de Brasil y la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) firmaron hoy un contrato de mil 400 millones de dólares para la producción y modernización de aviones para la Fuerza Aérea y Marina.
El principal proyecto es la fabricación del nuevo tipo de avión carguero KC-390, que sustituirá a los Hércules C-130 en uso, informó la Agencia Brasil.
http://sdpnoticias.com
/sdp/contenido/2009/04/14/375331


COLOMBIA

El ejército colombiano admite a las primeras 62 mujeres como cadetes

Un grupo de 62 mujeres recibió el miércoles el grado de cadete y se convirtió en el primer contingente femenino en ser admitido formalmente a la carrera militar en Colombia, durante una ceremonia pública en la escuela de oficiales del Ejército.
El contingente femenino recibió las dagas que las acreditan como aspirantes a oficiales durante una ceremonia encabezada por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
http://www.google.com
/hostednews/afp/
article/ALeqM5j17d25Zcm4WPinb
gDp3ufh5aYzSA



“Colombia no tendrá base militar de EE.UU.”

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, desmintió la intención de trasladar al país la base militar estadounidense de Manta, ubicada actualmente en Ecuador, al tiempo que reveló que la propuesta es intensificar la cooperación con EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico.
“Hemos sido muy claros desde hace mucho tiempo y que no quepa duda: aquí no habrá un reemplazo ni habrá una nueva base militar”, manifestó.
Las declaraciones de Bermúdez se dan un día después de que el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, abriera la posibilidad de que aviones estadounidenses utilicen bases colombianas para su aprovisionamiento, sin contemplar la necesidad de trasladar el complejo hasta el país. http://www.elpais.com.co/paisonli
ne/notas/Abril162009/nal1.html



El misterioso traslado de la Base de Manta

FALTANDO SIETE MESES PARA QUE expire el convenio por el cual Ecuador cedió, durante diez años, la Base Militar de Manta a los Estados Unidos, abundan las especulaciones sobre el eventual traslado de la base, o al menos de todos sus equipos en diferentes instalaciones militares, a nuestro país.
http://www.elespectador.com/ar
ticulo136280-el-misterioso-traslad
o-de-base-de-manta


GUATEMALA

EE. UU. apoyará con Inteligencia a la fiscalía antimaras

Stephen McFarland, embajador de EE. UU., informó ayer que el Buró Federal de Investigación (FBI, siglas en inglés) cooperará con la fiscalía antimaras del MP con el fin de capturar más rápidamente a los sujetos que incurran en delitos y crímenes.
"La cooperación se consiste en asesoría y entrenamiento, además de la donación de equipo", explicó el diplomático
"En EE.UU. también tenemos maras, así que será de mucha utilidad el intercambio de información", aseguró McFarland.
http://www.prensalibre.com/pl/
2009/abril/16/308313.html


HAITI

Haití no debe caer en el olvido

Un grupo de 28 países y organizaciones multilaterales aprobó esta semana un paquete de ayuda de 324 millones de dólares para Haití, país especialmente afectado por la crisis económica y por la temporada de huracanes que sufrió el año pasado.

Pierre-Louis aseguró que la cifra de 324 millones de dólares acordada por los países e instituciones donantes es superior a la esperada. Estados Unidos prometió aportar 57 millones de dólares y Francia, cerca de 30 millones de euros (casi 40 millones de dólares) para 2009.
http://www.informarn.nl/americ
as/otrospaises/act090416-hati



Plan bilateral entre Dominicana y Haití

República Dominicana y Haití desarrollarán un multimillonario programa de desarrollo binacional con fondos que serán aportados por la Unión Europea (UE).
Los dos países que comparten la isla Hispaniola cuentan con un fondo de US$662.500 millones para ejecutar proyectos bilaterales de desarrollo durante el próximo quinquenio.
http://www.bbc.co.uk/mu
ndo/america_latina/2009/
04/090416_2026_dominicana
_haiti_programa_mf.shtml


MEXICO

Crea Obama cargo de 'zar fronterizo´

Alan Bersin, el desigando para este cargo deberá supervisar todas las acciones del Gobierno estadounidense en la línea divisoria que comparten México y E.U
http://www.altonivel.com
.mx/notas/20369-Crea-Obama-cargo
-de-'zar-fronterizo%C2%B4



El Ejército es la institución más valorada por los mexicanos

Una encuesta revela que el 72% de los mexicanos califica positivamente a las fuerzas militares
La confianza de los mexicanos en el Ejército ha descendido un 11% en los últimos dos años, según indicaba un sondeo publicado ayer. Un 72% de los mexicanos calificó positivamente al Ejército en 2009, mientras que hace dos años el porcentaje era de un 83%, indica el estudio, de la encuestadora María de las Heras para el diario Milenio.
http://www.elpais.com/articulo/internaci
onal/Ejercito/institucion/valorada
/mexicanos/elpepuint/20090414
elpepuint_2/Tes



México comienza a reclutar 10,000 policías en universidades

El Gobierno de México puso en marcha un programa para reclutar 10,000 policías científicos y de inteligencia en 14 universidades y potenciar así la capacidad de investigación de los agentes federales.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, explicó que el objetivo final es crear una nueva policía de "alto nivel'' que permita combatir con eficacia el lavado de dinero y otras actividades propias del crimen organizado.
Inicialmente, la búsqueda de nuevos agentes únicamente se realizará en instituciones privadas y públicas de educación superior del Distrito Federal.
http://www.panactual.com/noti
cias_detalles.asp?noti_code=54807


PARAGUAY

A Lugo le sorprende el supuesto malestar en filas de las FFAA

Luego de que ÚH publicara que existe una puja de liderazgo entre el comandante de las FFMM y del Ejército, el mandatario preguntó sobre el tema y pidió prudencia
La cúpula castrense se vio obligada a dar explicaciones al presidente Fernando Lugo sobre un supuesto malestar y la puja de liderazgo en las Fuerzas Armadas. Esto sucedió el miércoles durante la reunión del Comando en Jefe a la que el gobernante acostumbra asistir una vez por semana, según informa ultimahora.com.
Según uno de los militares que se encontraba presente en esa reunión, Lugo preguntó si era verdad que había incertidumbre en las FFAA porque el comandante del Ejército Alfredo Machuca operaba para ocupar el cargo del titular de las FFMM Cíbar Benítez.
http://www.timesoftheinternet
.com/espanol/34036.html


PERU

Perú pedirá a Chile juzgar a Fujimori por tráfico de armas y otros delitos

Las autoridades de Perú pedirán a la Corte Suprema de Chile la ampliación de la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, para juzgarlo por tráfico de armas y delitos de violaciones a los derechos humanos, informó hoy el diario limeño La República.
El procurador anticorrupción peruano, Pedro Gamarra, declaró al rotativo que ya se han aprobado ocho de los expedientes que se adjuntarán en el pedido de ampliación de la extradición, que fue aceptada por la justicia chilena en septiembre de 2007.
http://ar.news.yahoo.com/s/11042009/24/
n-world-peru-pedira-chile-
juzgar-fujimori.html



Según el Ejército, 600 senderistas combaten a las FF.AA. en el VRAE

Sendero Luminoso, que dio muerte a 14 militares en una emboscada reciente, cuenta con unos 600 hombres que actúan en alianza con el narcotráfico y hacen frente a una ofensiva militar en el VRAE, informó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras Rivas.
El alto oficial dijo anoche en canal N que continuará la ofensiva militar iniciada a mediados del 2008 en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde hay presencia subversiva y de traficantes de droga.
http://www.diariocritico.com/peru
/2009/Abril/noticias/14289
7/vrae-sendero-vizcatan-embosc
adas.html


UNASUR

Obama quiere reunirse con los presidentes de la Unasur

El mandatario de EE.UU. envió una propuesta a su par de Chile, presidenta pro témpore del grupo, para un encuentro este sábado en Trinidad y Tobago, donde se realizará la Cumbre de las Américas.
http://www.clarin.com/d
iario/2009/04/15/um/m
-01898525.htm



ARGENTINA

ARMADA

El buque escuela de la armada zarpa en viaje de instruccion


MAR ARGENTINO

CARTERA DE DEFENSA PROCURA GENERAR CONCIENCIA MARITIMA

REALIZAN FORO SOBRE LOS RECURSOS DEL MAR EN GOLFO SAN MATIAS


COOPERACION con ALEMANIA

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, anunció hoy "mecanismos de cooperación" con Alemania, tras recibir a su colega de ese país, Franz Josef Jung.
Garré explicó que esa cooperación se expresará "en acuerdos en el ámbito de la acción conjunta en lo científico-tecnológico y en la perspectiva industrial para la Defensa, entre otros aspectos". El borrador de esta propuesta será entregada antes del viaje de la ministra a Berlín, previsto para el 10 de mayo próximo.

Argentina y Alemania acuerdan agilizar cooperación en Defensa

Garré se reúne con par de Alemania
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/34547.html


MUJER y FFAA

Incorporan primera mujer aborigen como voluntaria del ejercito


SEGURIDAD PUBLICA

El 80% de los crímenes ocurren en el GBA
El sur del conurbano concentra los homicidios y los robos de automotores; en los countries está la evasión, según Montoya


Gendarmería

Cuestionan en el senado el nuevo régimen disciplinario de gendarmería
http://www.derf.com.ar/despachos.as
p?cod_des=259141&ID_Seccion=33



Menores

Desde el Gobierno, cobra fuerza la idea de una ley penal para menores
http://www.clarin.com/diario/2009/04/17/um/m-01899947.htm

Menores en conflicto con la ley, una deuda del Estado
Más allá de la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad, aparece el debate sobre los centros de detención que, según los especialistas consultados por lanacion.com, se encuentran en una situación que poco ayuda a la reinserción social de los jóvenes que delinquen
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1118973

Bajar la edad de imputabilidad no significa criminalizar la pobreza
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1119126

La ley penal juvenil llega al Congreso
Entre las iniciativas, se tratará el proyecto del juez de la Corte Eugenio Zaffaroni. Apunta a derogar un decreto de la dictadura y establecer un régimen con garantías procesales, con penas diferentes a las que se aplican a los adultos
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elpais/1-123416-2009-04-17.html

BOLIVIA

GOBERNABILIDAD

Mueren tres hombres en operativo policial por atentados en Bolivia
El comandante general de la Policía explicó en declaraciones a diversos canales de televisión que estas personas serían los directos responsables de los recientes atentados registrados en la ciudad de Santa Cruz
http://www.eluniversal.com.mx/notas/591325.html

Policía mata en Bolivia a tres terroristas en enfrentamiento
http://www.prensalibre.com/pl/2009/abril/16/308400.html

Las mil y una vidas de Evo
Según La Paz, se trataba de un grupo de “extrema derecha fascista” integrado por extranjeros. "Tenían pensado acribillarme", aseguró Morales.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=21907

Afirman que frustraron un atentado a Evo en Santa Cruz
http://www.clarin.com/diario/20
09/04/17/elmundo/i-01899680.htm


Denuncian un complot para asesinar a Morales
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1119281

BOLIVIA: GOBIERNO Y OPOSICION SE CULPAN POR ATAQUE ARMADO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubri
che/amlat/20090417004234861866.html


Oficialistas y opositores usan el caso de supuestos terroristas con fines electorales
http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?
id=1&identificador=1400&bdatos=notiportada1



OEA

Insulza condena "gravísimos" hechos acontecidos en Bolivia
La policía boliviana detuvo a dos personas acusadas de haber planeado el asesinato de Evo Morales
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/45444


SALARIO MILITAR

Se duplica el ‘socorro’ de soldados
Los conscriptos recibían Bs 30, en adelante será 60; de los cadetes llega a Bs 120.
http://www.la-razon.com/versiones/20090415_006698/nota_262_794901.htm

Gobierno incrementa 100% socorro a soldados de FFAA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó el martes a soldados y marineros de las Fuerzas Armadas el primer pago del socorro incrementado en 100% con relación al monto que recibían desde 1997, durante un acto castrense en La Paz.
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090414224405&l=20090
4140016_El_presidente_entrega_el_estipendio_a_un_recluta_(G._Jallasi,_ABI)

BRASIL

INDUSTRIA MILITAR

Brasil busca la transferencia de tecnología para dejar de comprar armamento
http://actualidad.terra.es/nacional/art
iculo/brasil-busca-transferencia-tecnologia-dejar-3187809.htm


Brasil busca alianzas para mejorar su tecnología y dejar de comprar armamento
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/200
9-04-14/138521_brasil-busca-alianzas-para-mejorar.html


Brasil exporta a Namibia su primer patrullero construido por un astillero civil por 23 millones de dólares


Embraer

Embraer anuncia plan 1.300 mln dlr para desarrollar avión carga

Embraer y la Fuerza Aérea brasileña fabricarán un avión militar de transporte


FERIA de material de DEFENSA

Inauguran feria de material bélico en Río de Janeiro
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-04/15/content_858637.htm

Río de Janeiro acoge la mayor feria de armamento de América Latina
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20
09-04-13/136357_janeiro-acoge-mayor-feria-armamento.html


Rio, sede de la mayor feria latinoamericana de armamento (LAAD 2009)
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7928616.html


FUERZA AEREA

Brasil solicita información sobre UAVs a siete empresas, entre ellas EADS-CASA, Elbit e IAI

COLOMBIA

COOPERACION con EEUU

Bogotá descarta riesgo por apoyo militar de EEUU
El Gobierno colombiano descartó que el traslado a este país de las operaciones de la base estadounidense de Manta en Ecuador implique un riesgo para las relaciones diplomáticas con los países vecinos y la región en general.
http://www.eluniversal.com/2009/04
/16/int_art_bogota-descarta-ries_1349390.shtml


Colombia afirma que cooperación militar con EE.UU. no es riesgosa
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/47465-NN/col
ombia-afirma-que-cooperacion-militar-con-eeuu-no-es-riesgosa/


Colombia descarta daño con vecinos si instala base antinarcóticos
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6637077.html

Colombia pudiera suplir Base de Manta
El comandante de las FF.AA. de Colombia, general Freddy Padilla, anunció ayer que se negocia un acuerdo con EE.UU. para que ese país use las bases militares colombianas, ya que desde noviembre no podrá usar la Base de Manta
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=270234&id_seccion=3


MUJER y FFAA

62 mujeres que aspiran a ser generalas del Ejército recibirán hoy la daga de cadetes

Más de 60 mujeres cadetes buscan el grado de general del Ejército
En la institución castrense el máximo grado ocupado por una mujer es de coronel full.


FARC

Fuerzas militares colombianas contendrán a FARC en las fronteras
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/08/371902

Confirma Colombia operaciones militares en fronteras
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cf
m?docId=182777&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Santos: Fuerte ofensiva contra la guerrilla en las fronteras
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=792844

Ejército colombiano y FARC se enfrentan cerca de Venezuela

LOS ENFRENTAMIENTOS SE DIERON CERCA DE LA FRONTERA CON VENEZUELA
Ejército y FARC sostienen fuertes combates

Fuerza aérea bombardea anillos de seguridad de alias "Grannobles"


Chávez

Chávez apoya propuesta de Uribe a FARC sobre cese hostilidades
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE53E01R20090415

Chávez pide a FARC cese al fuego
http://www.informador.com.mx/internacional/2
009/95243/6/chavez-pide-a-farc-cese-al-fuego.htm


Chávez y Uribe, borrón y cuenta nueva
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/
04/090414_resultados_reunion_chavez_uribe_jrg.shtml



Concejales

Denuncian en Colombia amenazas de muerte contra unos 2.000 concejales
http://www.google.com/hostednews
/afp/article/ALeqM5jrEriVyWbwrNRN_Ty-oooBDgCktw


Las Farc amenazan de muerte a más de 60 concejales colombianos
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/las-farc-am
enazan-de-muerte-a-mas-de-60-concejales-colombianos_4957975-1


Concejales amenazados si están siendo protegidos: Policía
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril112009/concejales.html


Rehenes

Las FARC liberarán a uno de los dos rehenes más antiguos
Se trata del cabo Pablo Moncayo. Está en cautiverio desde diciembre de 1997.
http://www.clarin.com/diario/200
9/04/17/elmundo/i-01899679.htm



MISION en HAITI

Colombia envió siete policías a misión de ONU en Haití
La Policía de Colombia envió siete de sus agentes a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití para que presten asesoría en sistemas antinarcóticos, antisecuestro e investigaciones.
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=212053&Sec=6

"Faltan 80.000 policías más"
http://www.semana.com/noticias-enfoqu
e-principal/faltan-80000-policias/122762.aspx



ELN

Armada colombiana incauta al ELN dinero venezolano
La Armada colombiana incautó de 25 millones de bolívares venezolanos (unos 11,6 millones de dólares) en una operación en contra del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron hoy fuentes de la institución

Autoridades colombianas se incautan al ELN 25 millones de bolívares


NARCOTRAFICO

Defensa revela que la DEA participó en el operativo para capturar al narcotraficante 'Don Mario'
http://www.europapress.es/internacional/noticia-colombia-defensa-revel
a-dea-participo-operativo-capturar-narcotraficante-don-mario-20090416164240.html


Capturado narco "Don Mario" es señalado responsable de 3.000 crímenes
http://espanol.cri.cn/782/2009/04/16/1s176629.htm

La Policía capturó al "Pablo Escobar del nuevo milenio"
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril162009/jud1.html

COSTA RICA

CUMBRE de las AMERICAS

Arias pedirá a Obama no vender más armas a nuestros países
http://costaricahoy.info/nacionales
/arias-pedira-a-obama-no-vender-mas-armas-a-nuestros-paises/7946/


Oscar Arias pedirá a Obama no vender armas a Latinoamérica
http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=61094&idp=1

El presidente Óscar Arias pedirá a Obama no vender armas a América Latina
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/95254/6/el-president
e-oscar-arias-pedira-a-obama-no-vender-armas-a-america-latina.htm



COMANDO SUR

Inician ejercicios militares en Centroamérica y el Caribe
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/16/377187

CHILE

CONFLICTO con PERU

Espionaje

Otro peruano es detenido por fotografiar sedes de la Armada de Chile
El connacional fue sorprendido haciendo tomas en el muelle del puerto de Valparaíso, lugar donde la marina de ese país mantiene anclada sus naves de guerra.

Chile: otro peruano detenido por fotografiar instalaciones militares

Detienen a otro peruano fotografiando recinto naval


ANTARTIDA

Armada de Chile inauguró Gobernación Marítima en Bahía Fildes


DERECHOS HUMANOS

Seminario “Fuerzas Armadas y Derechos Humanos”
http://www.lasegunda.com/ediciononline/ed
ucacion/detalle/index.asp?idnoticia=478669



SEGURIDAD PUBLICA

En Chile se aclaran 9 de cada 10 homicidios, según jefe policial
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7931881.html


RELACION con BOLIVIA

CHILE CONDECORA A JEFE DEL EJERCITO BOLIVIANO

Chile condecora a jefe del ejercito boliviano

Comandante del Ejército cancela visita a Chile

ECUADOR

CONFLICTO con COLOMBIA

Correa: Colombia es santuario de grupos ilegales

Gobierno construye nuevas guarniciones en frontera norte


Farc

Colombia: informe revela que FARC se infiltró en FFAA
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=212494&Sec=6


IV FLOTA

Ecuador afirma que IV Flota de EEUU es una amenaza a largo plazo
http://www.google.com/hostednews/afp
/article/ALeqM5jXSvJKBWwQPN22uymYocGPklP_tg



INTELIGENCIA

FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR PREOCUPADAS POR DIFUSIÓN POLÍTICA DE DOCUMENTOS DE INTELIGENCIA MILITAR
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/especial/101952


COMISION de la VERDAD

La Comisión se reunió con las FF.AA.
El grupo pidió al Jefe del Comando Conjunto apoyo para agilitar la entrega de información


ELECCIONES

35 mil militares constan en padrón

Elecciones. FF.AA. y Policía tendrán un padrón diferente
La Fuerza Pública tendrá un padrón especial para las próximas elecciones. Los militares y los policías votarán en las mismas mesas que los civiles, pero estarán en un registro independiente, en los recintos donde controlen el sufragio
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=270684&id_seccion=4

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

Transportistas salvadoreños pagan extorsiones de 1.000 a 1.500 dólares al día
http://www.adn.es/economia/2009041
3/NWS-1839-Transportistas-salvadorenos-extorsiones-dolares-pagan.html

GUATEMALA

NARCOTRAFICO

Extienden acciones "Los Zetas" en Guatemala
Los narcotraficantes mexicanos amplían sus operaciones al tráfico de armas, dice fiscal
Revelan que el armamento pasa por "puntos ciegos" de la frontera
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpage
s/contentmgr.cfm?docId=183855&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


'Los Zetas' extienden sus actividades en Guatemala al tráfico de armas
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/zetas-guatemala-extienden-actividades-trafico-3193534.htm

HAITI

COOPERACION INTERNACIONAL

Haití obtuvo "más de lo esperado"
http://www.bbc.co.uk/mundo/am
erica_latina/2009/04/090415_2136_haiti_donaciones_mf.shtml


Haití logra 324 millones dólares de apoyo donantes
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE53D1OU20090415

Donadores internacionales prometen fondos para Haití
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7929352.html

Donantes prometen a Haití 324 millones de dólares en los próximos dos años
http://www.google.com/hostednews
/afp/article/ALeqM5iEs2k57DQwh1r_lzDEV6Kqd2T1Tw



EEUU

Hillary Clinton viaja a Haití y República Dominicana
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7928848.html

Clinton anuncia más de 50 millones de dólares en ayuda para Haití
http://www.eluniversal.com/2009/04/1
4/int_ava_clinton-anuncia-mas_14A2291145.shtml


Hillary Clinton visitará Haití, República Dominicana y Trinidad y Tobago
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6636285.html


ELECCIONES

ONU desplegará fuerzas en zonas de riesgo durante elecciones en Haití
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7926804.html

Misión de ONU en Haití vigilará seguridad para elecciones
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/47105
-NN/mision-de-onu-en-haiti-vigilara-seguridad-para-elecciones/


Aumenta la tensión en Haití a diez días de comicios legislativos
http://www.google.com/hostednews/afp
/article/ALeqM5ia0aToJWLqeEMYsyzcNIVhV9eKUA



RELACION con REP. DOMINICANA

Comisión Binacional

Haití y RD ejecutarán programa de 501 millones de euros en el próximo quinquenio
Fernández y Preval determinarán, en el marco de la Cumbre de las Américas, la fecha de la próxima reunión de la Comisión Mixta Bilateral
http://www.clavedigital.com.do/App_
Pages/Portada/Titulares.aspx?id_Articulo=17758



Frontera

Ganaderos dominicanos incendian campamento militar en la frontera con Haití
http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=75966

Ganaderos armados están dispuestos a cruzar hacia Haití a buscar ganado que le fue robado
http://new.elmasacre.com/?m=noticias&s=regionales&articulo=1702

HONDURAS

MARAS

Revelan la estructura de sicarios de mara 18
Tras la muerte de Lágrima ya están nuevos cabecillas
http://www.laprensahn.com/Sucesos/Ediciones/2009/
04/14/Noticias/Revelan-la-estructura-de-sicarios-de-mara-18

MEXICO

COOPERACION con EEUU

Obama pedirá ratificar pacto latinoamericano contra armas
El mandatario realizará el anuncio más tarde el jueves después de reunirse con el presidente Felipe Calderón, dijeron las fuentes a condición de guardar el anonimato.
http://www.milenio.com/node/200326

México y EU buscan nueva era de cooperación bilateral
Ratifican su voluntad de renovar los vínculos entre ambas naciones
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167259.html


Visita de Obama

Mayor cooperación, anuncian Obama y Calderón
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=183944&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


El narcotráfico, eje de la visita de Obama a México
Antes de su arribo, la Casa Blanca designó a un "zar de fronteras"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1118796

EE.UU. y México cooperarán en lucha contra el narcotráfico
http://www.voanews.com/spanish/EEUU-Mexico2009-04-17.cfm

Perfilan Calderón y Obama una alianza estratégica

Migración, tema toral con EU: PRD

Calderón debe proponer agenda regional a Obama

Esperan acuerdos con Obama

México y EEUU deben alcanzar acuerdos en visita de Obama, senadores


Tráfico de armas

México y EE.UU. buscarán reducir el tráfico de armas en la frontera
Lo anunció Obama, al admitir que su país es corresponsable del auge del narcotráfico.
http://www.clarin.com/diario/2009/04/17/elmundo/i-01899788.htm

Agencias federales, las indicadas para detener el tráfico de armas
El gobierno de México prefiere a esas instancias en vez de la Guardia Nacional

Embajador: Armas de EEUU sostienen a narcos

"Armas de EE.UU. alimentan narcotráfico"

Armas de EEUU aumentan violencia en México


Frontera

Buscarán México y EU fortalecer la frontera con infraestructura
Felipe Calderón mencionó que adoptarán nuevas medidas para prevenir flujos ilícitos en la frontera, en especial de armas y lavado de dinero, por lo que habrá cooperación en intercambio de inteligencia.
http://www.milenio.com/node/200393

Un ‘zar’ para la frontera
http://www.impre.com/laopinion/opinion/editor
ial/2009/4/16/un-zar-para-la-frontera-119728-1.html


Napolitano refuerza frontera contra tráfico de armamento
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167244.html


Migraciones

Esperanzador, que Washington tenga una valoración más justa, sostiene Calderón
Ratifica Obama su empeño por una reforma migratoria integral
Será acorde con la tradición de país de inmigrantes, señala en la cena ofrecida en su honor
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/17/
index.php?section=politica&article=008n1pol


“Estoy dedicado a lograr la reforma migratoria”
El estadunidense aclaró que en el futuro seguramente habrá más diferencias.
También se refirió al presidente Calderón como un socio que ha demostrado su valor
http://www.milenio.com/node/200573


Ejercicios navales

Parten las naves Mina y Oaxaca hacia Florida para sumarse a maniobras
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/15/
index.php?section=politica&article=016n2pol


Infructuosos intentos de PRD y PT por mantener el país al margen de Washington
Permite el Senado a la Armada participar en ejercicios bélicos coordinados por EU
El objetivo ahora no es la guerra fría, sino el combate al narcotráfico, justifica Rosario Green
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/15/
index.php?section=politica&article=016n1pol


Armada México participará en ejercicios navales en EEUU
http://www.elnuevoherald.com/256/story/427266.html

Senado autoriza a la Armada participar en ejercicios navales de EU
http://www.informador.com.mx/primera/2009/94936/6/senado
-autoriza-a-la-armada-participar-en-ejercicios-navales-de-eu.htm


La subordinación militar a los Estados Unidos
http://www.informador.com.mx/mexico/2009/95035/
6/la-subordinacion-militar-a-los-estados-unidos.htm



MISION en HAITI

Propone senadora del PAN el envío de tropas a Haití
Sería un paso hacia un mayor involucramiento en esas operaciones, dice
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/
12/index.php?section=politica&article=006n1pol



FFAA y SOCIEDAD

Baja confianza de mexicanos en Ejército tras intervención en lucha antidroga

Los mexicanos confían menos en el Ejército tras su papel en lucha antidrogas


JUSTICIA MILITAR

ONG mexicanas denunciarán ante CIDH que fuero militar viola DH
http://www.cimacnoticias.com/site/09041501-ONG-mexicanas-denun.37353.0.html


INTELIGENCIA

México crea escuela de inteligencia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7930942.html

Cisen tendrá su Escuela de Inteligencia
El centro educativo impartirá los planes y programas de estudios aprobados por la SEP, y se encargará de sistematizar el conocimiento en materia de inteligencia
http://www.eluniversal.com.mx/notas/591330.html

Cisen crea escuela inteligencia para seguridad nacional
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=18735


NARCOTRAFICO

MENOS CONFIANZA DE LOS MEXICANOS EN EL EJERCITO
El desgaste de la lucha antidrogas

Informe militar mexicano indica que guerra del narco afecta a niñez
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?
ID=%7B7716EED0-8E01-4DC4-8FED-195FD75158D3%7D)


EU “congelará” fondos de 3 cárteles mexicanos
Obama adelanta informe al Congreso para que se aplique ley contra cabecillas del tráfico de drogas
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167245.html


DEA

Legalizar la mariguana en México "estrategia fracasada": DEA
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=67982

DEA: Presión de EEUU y México empuja narcos a Centroamérica
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7930196.html

DEA rechaza despenalización de la mariguana
http://www.elgolfo.info/web/global
/35675-dea-rechaza-despenalizacion-de-la-mariguana.html


Es complicado detener el flujo de armas de EE.UU. hacia México, admite la DEA
http://www.panoramadiario.com/internacional/articulo/articulo/239/es-
complicado-detener-el-flujo-de-armas-de-eeuu-hacia-mexico-admite-la-dea/



Ciudad Juárez

México busca mayor control en violenta Ciudad Juárez
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE53F22A20090416

Ejército dejará en septiembre vigilancia de Ciudad Juárez
A partir de septiembre próximo, el Ejército mexicano comenzará el repliegue de 7 mil efectivos que tiene destacados en Ciudad Juárez, mes en que vencerá el plazo de autoridades federales y municipales para depurar sus cuerpos policiacos, informó el alcalde de esa entidad José Reyes Ferriz
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167246.htmlM

Se retira el Ejército de Juárez en septiembre
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=0deeb57bae0b1156ae70b1d1c16d007f


SEGURIDAD PUBLICA

FFAA

Calderón resalta labor de fuerzas armadas en combate al crimen
http://rotativo.com.mx/articulo,13091,html

Ejército no combatirá permanentemente al crimen: Segob
Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, advirtió que las fuerzas armadas no atenderán de manera permanente “deberes que no le son naturales

Colaboración del Ejército terminará: Segob


Policía

Reclutarán a policías investigadores y de inteligencia con la ayuda de Universidades
http://www.adnsureste.info/index.php?news=11648

Firma SSP convenio con Asociación Nacional de Universidades
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/c
fpages/contentmgr.cfm?docId=183341&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Arranca programa para formar policías universitarios
Tendrán sueldo inicial de unos $12 mil pesos, dice García Luna
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/15
/index.php?section=politica&article=008n1pol

NICARAGUA

GRUPOS ARMADOS

Ejército reclutó a menores de edad para luchar en zonas de emergencia

El Ejército admite que hay grupos armados en Nicaragua pero son delincuentes

Desestiman en Nicaragua surgimiento de grupos armados


FFAA

Hallesvens alega que no hay bandas armadas

El jefe del ejército de Nicaragua reconoce la existencia de grupos armados de delincuentes
http://www.aguasdigital.com
/alerta/leer.php?idnota=2101096&efenew=1

PANAMA

ELECCIONES

Principal debilidad electoral de Panamá es dinero ilícito en la campaña: OEA
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7931362.html

La OEA dice que las expectativas sobre el proceso electoral en Panamá son favorables
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/77344/Internacion
al/La-OEA-dice-que-las-expectativas-sobre-el-proceso-electoral-en-Panam%C3%A1-son-favorables


OEA: Falta control en financiamiento electoral en Panamá
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6377018.html

PARAGUAY

CUMBRE de las AMERICAS

Paraguay propuso organizar próxima Cumbre de las Américas con otro formato
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=177944&lee=16

Llevan caso Itaipú a cumbre hemisférica
Paraguay pedirá a la Cumbre de las Américas revisar las relaciones bilaterales y regionales que atentan contra la soberanía energética, como el caso de Itaipú. Evaluará eventual ingreso al ALBA, liderado por Hugo Chávez
http://www.abc.com.py/2009-04-15/a
rticulos/512735/llevan-caso-itaipu-a-cumbre-hemisferica



NARCOTRAFICO

Paraguay: Inteligencia militar y rutas de la droga
http://www.prodiario.com.ar/despachos.asp?cod_des=60660&ID_Seccion=140


RELACION con EEUU

Paraguay y EEUU amplían acuerdo del Plan Umbral
El presidente Fernando Lugo agradeció la cooperación de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción en el país y aseguró que su Gobierno "luchará contra este cáncer" y no "dialogará con las mafias". Así manifestó tras la firma de un acuerdo que da vía libre al desembolso de US$ 30,3 millones en la segunda fase del Programa Umbral.
http://www.ultimahora.com/notas/212476-Pa
raguay-y-EEUU-ampl%C3%ADan-acuerdo-del-Plan-Umbral-


Mañana firma acuerdo para la II Fase del Programa Umbral del Paraguay
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-240048.htm

Formaliza Paraguay con EU programa para combatir la corrupción
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=183088&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



RELACION con ARGENTINA

Paraguay presta ayuda a Argentina para combatir dengue
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=13501

Paraguay envía equipos de fumigación a Argentina para combatir el dengue
http://actualidad.orange.es/internacional/paraguay_e
nvia_equipos_de_fumigacion_a_argentina_para_combatir_el_dengue_292355.html


Solidaridad con Argentina
http://www.ultimahora.com/notas/213083-Solidaridad-con-Argentina

PERU

CANON MINERO para FFAA

Presidentes regionales no se oponen a Fondo de Defensa para las FF.AA
Las regiones que perciben ingresos por canon minero no se oponen a proyecto que plantea otorgar una regalía del 5 por ciento de dichos recursos para las Fuerzas Armadas, aseguró el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

Ex jefe del CCFFAA solicita apoyar proyecto de dotar 5% al fondo de Defensa

Congreso debatiría este miércoles proyecto para otorgar 5% del canon a fondo de Defensa, afirman


SENDERO LUMINOSO

Sendero Luminoso mata a 13 soldados en una ruta del narcotráfico peruano

Trece militares peruanos mueren en una emboscada terrorista
El Gobierno de Perú responsabiliza a grupos clandestinos del sur del país vinculados con la organización Sendero Luminoso

Ataque de Sendero Luminoso deja 13 militares peruanos muertos


Alan Garcia

Alan García destaca lucha de militares contra Sendero Luminoso

García: “FFAA Aplastarán a los restos del terrorismo”

FF.AA: Sendero es "una firma más" dedicada al narcotráfico en el VRAE


Gobierno

Consideran ataques senderistas respuesta a contrainsurgencia

Perú: piden nueva estrategia militar tras revés contra guerrilla y narcos

Desestima gobierno peruano acciones de Sendero Luminoso

Confirman compra de equipos para mejorar capacidad de FFAA en el VRAE
http://www.rpp.com.pe/2009-04-16-confirman-compra-de-equipos-para-
mejorar-capacidad-de-ffaa-en-el-vrae-noticia_176137.html



Ministerio de Defensa

Simon y Flores-Aráoz acudirán al Congreso por emboscada en el VRAE
El primer ministro y el titular de Defensa explicarán este jueves el reciente ataque a dos patrullas militares en Ayacucho.

Convocan a ministros Yehude Simon y Flores-Aráoz al Pleno del Congreso

Ministro de Defensa: Gobierno insistirá en estrategia de interdicción con desarrollo social

FF.AA. aún no ingresan al corazón del VRAE

Perú: Ministro informa de segunda emboscada contra militares

MINISTRO DESCARTO REBROTE DE VIOLENCIA


FFAA

General Guibovich: Debemos ser un solo frente ante el narcoterrorismo
'Antes de intentar dividirnos, debemos ser un solo frente que defienda la democracia´, sostuvo el comandante general del Ejército Peruano.

http://www.rpp.com.pe/2009-04-13-general-gu
ibovich-debemos-ser-un-solo-frente-ante-el-narcoterrorismo-noticia_175505.html


Jefe del FFAA: Operaciones militares no se detendrán por emboscada

Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA defiende estrategia en el VRAE
http://www.larepublica.pe/politica/15/04/2009/jefe-de
l-comando-conjunto-de-las-ffaa-defiende-estrategia-en-el-vrae


Comandantes generales evaluarán estrategia antiterrorista en el VRAE
http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/2009/04/15/detalle30135.aspx

Tropas que combaten en el Vrae están mal alimentadas y mal entrenadas
http://www.larepublica.pe/regionales/16/04/2009/tr
opas-que-combaten-en-el-vrae-estan-mal-alimentadas-y-mal-entrenadas



Inteligencia

Pausa que pasa factura: Inteligencia del Ejército estuvo inactiva 8 año
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/2
73862/pausa-que-pasa-factura-inteligencia-ejercito-estuvo-inactiva-anos


Simon también reconoce que hace falta reforzar servicio de inteligencia

"La Inteligencia está sólo al 40%"
http://www.larepublica.pe/politica/15/04
/2009/quotla-inteligencia-esta-solo-al-40quot



Menores

Defensoría pide resolver situación de menores reclutados por las FFAA
http://www.24horaslibre.com/politica/1239898280.php

Defensoría pide resolver caso de menores reclutados dentro de FFAA
http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/2009/04/16/detalle30295.aspx

Ministro de Defensa minimiza denuncias sobre reclutamiento de menores

Oficiales serán sancionados por reclutar a menor que combatió en el VRAE
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/273629/anuncian-
sanciones-oficiales-ep-que-reclutaron-menor-combatir-vrae


Evitarán presencia de menores de 21 años en la lucha en el VRAE, dijo Simon
http://www.larepublica.pe/politica/15/04/2009/evi
taran-presencia-de-menores-de-21-anos-en-la-lucha-en-el-vrae-dijo-simon



Legislacion

Junta intergubernamental dará una mayor presencia del Estado en el VRAE


Comite de autodefensas

Plantean alianza entre FFAA y comités de autodefensa en lucha contra narcoterrorismo


Guerrilleros

Líder rebelde amenaza con más ataques militares en Perú

Una ex profesora habría dirigido el ataque terrorista a patrullas del Ejército

Líder rebelde amenaza con más ataques militares Perú
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNo
ticia=200904142011_RTI_1239739881nN14450774&idtel=



EEUU

Centro de Operaciones e Inteligencia USA en VRAE
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politi
ca/centro-de-operaciones-e-inteligencia-usa-en-vrae_36734.html


Piden investigar injerencia de EEUU en operación militar en Perú
http://www.lademajagua.co.cu/infpl8913.htm


Colombia

Condena Colombia ataques de Sendero Luminoso en Perú

REPUBLICA DOMINICANA

COMANDO SUR

FF.AA y el Comando Sur de EE.UU realizan ejercicio humanitario
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=148044


FFAA y SEGURIDAD

Militarizan en Santiago entradas, monumentos, puentes y elevados

URUGUAY

DERECHOS HUMANOS

Uruguay: buscan indemnizar a las víctimas de la dictadura
Es un proyecto que promueve el gobierno. Y pedirá perdón en nombre del Estado.

Cinco coroneles ante el juez
Los senadores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz estaban exiliados en Buenos Aires. Fueron secuestrados y llevados a Automotores Orletti y luego asesinados por dos coroneles de Uruguay.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-123382-2009-04-17.html


Uruguay: excavaciones en predio militar por desaparecidos
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7929340.html

VENEZUELA

MILICIA

Venezuela crea comando de la Milicia Nacional

Comandante de la Milicia
Debemos seguir autenticando nueva estrategia militar


EX-MINISTRO BADUEL

Denuncian vicios en el proceso contra el general Baduel

“Hermano de toda la vida"

De héroe a traidor
A siete años de los sucesos del 11A, el país recuerda la gesta del general Raúl Baduel quien impidió elderrocamiento del Presidente, y hoy es uno de los presos de Chávez


RELACION con COLOMBIA

Uribe y Chávez firman cinco documentos de cooperación
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1166700/
04/09/Uribe-y-Chavez-firman-cinco-documentos-de-cooperacion.html

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Cumbre de las Américas

Eligiendo un futuro mejor en las Américas
Por Barack Obama
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota
_id=1118799&pid=6244034&toi=6269


Obama: Cumbre de las Américas debe superar pasado y elegir el futuro
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy el compromiso de Washington de buscar una "nueva y ampliada" cooperación con América Latina y llamó a los participantes en la Cumbre de las Américas a superar dialécticas del pasado y "elegir el futuro" con una visión "pragmática".
http://www.eluniversal.com/2009/04
/16/int_ava_obama:-cumbre-de-las_16A2293747.shtml


Claves para entender la cumbre de Trinidad y Tobago
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1118904

Las cinco prioridades de la Administración Obama hacia Latinoamérica

Seguridad, tema de Cumbre de las Américas
De acuerdo con el programa de actividades que dio a conocer el Departamento de Estado de Estados Unidos, este viernes se tiene prevista sólo una sesión inaugural
http://www.eluniversal.com.mx/notas/591712.html

Obama, el líder preferido de latinoamericanos
http://www.eluniverso.com/2009/04/16/1/
1361/66E4768718B64CDDB72FDD3CA8867EEB.html



Cuba

Otro fuerte guiño de EE.UU. a Cuba
Hillary Clinton dijo que Washington recibió con "beneplácito" las declaraciones de Raúl Castro. Y que las está analizando "seriamente". El cubano dijo anoche que acepta discutir con la administración de Obama sobre derechos humanos
http://www.clarin.com/diario/2009/04/17/um/m-01900188.htm

Cuba y la crisis en el centro de la escena, en la reunión de Trinidad y Tobago
La situación de La Habana y panorama financiero serán ejes de debate en el encuentro regional; Obama dijo que espera un gesto de la isla; Chávez amenazó con vetar la declaración final
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota
_id=1119297&pid=6250654&toi=6256


Cuba acepta hablar sobre presos y derechos humanos con EE.UU.
Lo hizo luego de que Barack Obama planteara en México que esperaba una señal de La Habana en respuesta al alivio de las restricciones para los viajes y remesas. La señal cubana facilita un acercamiento histórico tras 50 años de enemistad.
http://www.clarin.com/diario/2009/04/17/elmundo/i-01899929.htm

Rusia propuso ayudar a Cuba a modernizar su armamento militar
http://globovision.com/news.php?nid=114729


Chávez

Chávez vetará la declaración de la Cumbre de las Américas
El caudillo venezolano dijo que "junto a otros países" rechazará lo emanado del encuentro que se realiza en Trinidad y Tobago. Fue en el marco de la VII Cumbre del ALBA
"Esa declaración Venezuela la veta ahora mismo. Nosotros junto con otros países decimos que no estamos de acuerdo con esa declaración'', manifestó el presidente venezolano
http://www.infobae.com./contenidos/442879
-101275-0-Chávez-vetará-la-declaración-la-Cumbre-las-Américas



EUROPA

Francia quiere un estado mayor unificado de defensa europea en Bruselas
Francia quiere un estado mayor único en Bruselas para una defensa europea autónoma y complementaria de la OTAN pues los intereses de la Unión Europea (UE) no siempre coinciden con los de Estados Unidos, dijo el miércoles el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos.
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7929899.html


ASIA

China

China considera de primer nivel su industria militar

Marina china expande su cooperación con el extranjero
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6638194.html


India

Lanza India misil capaz de transportar cabeza nuclear
El Privthi es el primer misil totalmente realizado por India, que forma parte del proyecto de cinco misiles desarrollados en el país en el marco del programa Integrated Missile Development, informó el Ministerio indio de Defensa, citado por el diario The Times of India.
http://www.milenio.com/node/199514