RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Martes 7 de julio de 2009









Búsqueda de noticias

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Zelaya se reunió con Hillary y aceptó a Costa Rica como mediador
El depuesto presidente hondureño afirmó hoy que acepta la mediación del mandatario Oscar Arias, para superar la crisis de Honduras, luego de una reunión con la secretaria de Estado norteamericana
"Hemos aceptado la propuesta de parte del presidente (...) Oscar
Airas para ser el mediador (...) para que en las próximas horas se establezca realmente el puente necesario para que en Honduras vuelva a la tranquilidad, a la calma y la paz del pueblo hondureño que hoy está con un régimen de represión muy fuerte", dijo Manuel Zelaya al término del encuentro con Clinton en el Departamento de Estado en Washington.

Mediación por crisis hondureña empezará jueves: Arias
El presidente costarricense aceptó ser el mediador en el conflicto, lo cual fue anunciado por la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton

Manuel Zelaya anunció que está dispuesto a adelantar las elecciones
La mediación entre el depuesto presidente hondureño y el nuevo presidente Micheletti será el jueves en San José, según se determinó luego de una reunión con la secretaria de Estado norteamericana
La mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, entre el depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, y el gobernante de facto, Roberto Micheletti, será el jueves en San José, anunció hoy el jefe de Estado costarricense.

Obama apoyó a Zelaya y la Corte hondureña ya habla de regreso
Obama dijo que lo apoya "aunque se opuso a los EE.UU.". Esta tarde lo recibe Hillary. La Corte hondureña dijo que podría regresar si el Congreso dicta una amnistía en su favor. Interpol no detendrá a Zelaya. Represión y francotiradores.

Seguidores de Zelaya bloquean fábricas y rutas en Tegucigalpa
Manifestantes oficialistas volvieron a salir a las calles a reclamar la restitución del presidente. El gobierno que destituyó al presidente constitucional envía emisarios a Washington para explicar las razones del drástico cambio en el Ejecutivo. El presidente depuesto hace lo propio en procura de mayor respaldo de Estados Unidos. Investigan la muerte de dos manifestantes en los disturbios del domingo en el aeropuerto de Tegucigalpa. Surgen posibles mediadores


Gobierno destituido

ZELAYA ACEPTA MEDIACION DEL PRESIDENTE DE COSTA RICA

Zelaya: Todos los países han condenado golde de Estado en Honduras
"El pueblo está en la calle, Honduras está paralizado. Hay huelgas, marchas, hasta mi familia está encabezando una de ellas", recalcó el presidente constitucional de Honduras. Este miércoles llegará a Costa Rica.


Gobierno de facto

Micheletti no está dispuesto a negociar retorno de “Mel”
El presidente Roberto Micheletti anunció esta tarde en conferencia de prensa que “no es negociable el retorno del ex presidente Manuel Zelaya Rosales al cargo”, esto en alusión a la mediación que dirigirá el presidente de Costa Rica Oscar Arias.


Mediación de Costa Rica

Arias anuncia que Zelaya y Micheletti dialogarán en su casa el jueves
"Ambas partes me han invitado a ser un facilitador para sentarse a negociar", dijo Arias, que adelantó que Zelaya llegará a Costa Rica el miércoles en la noche, y Micheletti el jueves.

Zelaya y Micheletti se reunirán el jueves en San José, Costa Rica

Arias mediará la crisis hondureña
Zelaya se reunió con Clinton


Justicia

El presidente del Supremo de Honduras  ofrece amnistía política a Zelaya


Situación social

Regreso de Zelaya: opinan los hondureños


EEUU

Ahora le trasladan el conflicto a Obama

Washington confirma que Óscar Arias mediará en crisis de Honduras

Embajada indignada por declaración sobre Obama


América Latina

EL GOLPE DE HONDURAS NO ES UN HECHO AISLADO, ADVIRTIO LUGO


Europa

IU propondrá a la Eurocámara que se crea una comisión 'ad hoc' que se desplace a Honduras

Meyer pide que la UE no reconozca a los golpistas y rechace sus decisiones


Opinión

Un golpe cívico y militar, disfuncional y anticuado
El despliegue de fuerzas militares en Honduras, estados de excepción y oscurecimiento informativo han llevado a consolidar un generalizado repudio. Fabián Calle.

El conflicto en Honduras: claves para entender qué pasó
El golpe de Estado en contra del presidente de Honduras Manuel Zelaya, es el más reciente capítulo de una crisis que enfrentó al mandatario con los otros poderes: el congreso, el ejército y los tribunales de justicia. Análisis de una situación compleja.

Manuel Zelaya, en un sainete bananero