RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 19 al 26 de febrero de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

La Argentina "nunca utilizará la fuerza" para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas

El canciller Jorge Taiana aseguró hoy que "la democracia argentina nunca utilizar la fuerza para recuperar las Islas Malvinas ", y sostuvo que se usarán todos los recursos del derecho internacional para recuperar la soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur.
Asimismo, sostuvo que son ilegales las exploraciones petrolíferas que realiza el Reino Unido en el Atlántico sur.
http://www.infobae.com/politica/
502643-101275-0-La-Argent
ina-nunca-utilizará-la-fu
erza-recuperar-la-soberanía
-las-Islas-Malvinas



La ONU, en favor de descolonizar las Malvinas
Ban Ki-moon pidió "soluciones creativas" y un "enfoque realista

Un día después de reunirse con el canciller argentino, Jorge Taiana, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió ayer al Comité por la Descolonización que busque "soluciones creativas" para los 16 territorios cuya soberanía está en disputa, incluidas las islas Malvinas.
En su mensaje al Comité por la Descolonización, Ban Ki-moon dijo que deben contemplarse "las legítimas aspiraciones a la soberanía, con un enfoque pragmático y realista, que tenga en cuenta las especificidades de cada uno" de esos territorios.
http://www.lanacion.com.ar/
nota.asp?nota_id=1237353



Londres refuerza la base militar en Malvinas con un submarino

El gobierno británico no quiere que el conflicto angloargentino por las exploración petrolífera en las Malvinas se agigante con una escalada militar y enfatiza el buen clima de las negociaciones en el Grupo de los 20 con Argentina, sin negar la disputa de soberanía. Pero aparentemente "puso a disposición" un submarino para reforzar la rutina militar instaurada en las islas, tras la guerra de 1982. El submarino ha salido de su base pero aún no ha llegado a las aguas cercanas a las Malvinas.
http://www.clarin.com/diario/2010
/02/25/um/m-02147553.htm



Dura amenaza de un general británico a la Argentina por Malvinas

El general británico Peter de la Billiere, ex comandante de Gran Bretaña y actual vicepresidente de la Asociación de las Islas Malvinas, advirtió a Argentina a no enfrentarse militarmente con el Reino Unido, ya que de lo contrario "sufrirá las pérdidas más insoportables".
"Nosotros no perdimos 255 vidas (en la Guerra de las Malvinas de 1982, ndr) para huir unos años más tarde. Que saquen sus manos de las Falkland (Malvinas)", afirmó el general al diario inglés Daily Mail.
http://www.infobae.com/polit
ica/502594-601275-0-Dura-amen
aza-un-general-británico-la-Ar
gentina-Malvinas



Las perforaciones en Malvinas “no entrañan riesgo de conflicto militar”

Así lo expresó Robert Munks, analista de asuntos americanos de IHS Jane´s.
Munks explicó: “Resulta vital enfatizar que el actual resurgimiento del interés en las Malvinas no acarrea riesgos de conflicto militar entre los dos países. El retorno a la democracia de Argentina en 1983 y su compromiso de reclamar por las Malvinas por medios pacíficos subrayan que la opción militar ya no es viable”.
http://www.nuestromar.org
/noticias/politica_y_economia/25_02_201
0/29043_las_perforaciones_en_malvin
as_no_entranan_riesgo_de_co


BRASIL

Malvinas: Lula criticó enérgicamente a Gran Bretaña y a la ONU

Dijo que las Naciones Unidas deberían dar "una explicación política" de su postura frente al reclamo argentino. También cuestionó la fragilidad del organismo y reclamó discutir el papel del Consejo de Seguridad.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, le exigió una explicación a la Organización de las Naciones Unidas por no "haber tomado una decisión que dijera que no es posible que Argentina no se adueñe de Malvinas y que, por el contrario, lo haga un país que está a 14.000 kilómetros de distancia de las islas".
Lula manifestó su "solidaridad con la Argentina y se pregunto "cuál es la razón geográfica, política y económica por la cual Inglaterra está en Malvinas".
http://www.clarin.com/
diario/2010/02/23/
um/m-02146258.htm


COLOMBIA - PERU

Perú y Colombia acuerdan coordinación conjunta para hacer frente amenazas comunes

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Colombia destacaron hoy la importancia de incrementar la coordinación y cooperación, entre las autoridades de ambos países, para hacer frente a las amenazas comunes y la adopción de acciones específicas en materia de seguridad y defensa. Recalcaron en una declaración conjunta la coordinación entre autoridades militares, policiales, civiles y judiciales, con ese fin.
Asimismo saludaron la coordinación permanente que mantienen las Fuerzas Militares de Perú y las Fuerzas Armadas de Colombia, a través de los diversos mecanismos de Defensa vigentes entre ambos países.
En ese sentido, instruyeron que la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) se convoque semestralmente, acordando celebrar su Cuarta Reunión Plenaria del 26 al 30 de abril próximo, en Iquitos.
También reafirmaron el acuerdo de realizar una reunión de Viceministros de Defensa de ambos países para el segundo trimestre de 2010, en la ciudad de Iquitos. http://www.andina.com
.pe/Espanol/Noticia.asp
x?id=oJ+6BcGVDa0=


CHILE

General Le Dantec asume como Jefe del Estado Mayor Conjunto.
Cargo Fue Creado en la Reforma al Ministerio de Defensa

El General Cristián Le Dantec, se convirtió este martes en el primer jefe de Estado Mayor Conjunto, cargo creado en el marco de la reforma al Ministerio de Defensa y que, en lo fundamental, busca preparar la fuerza para preservar la paz y conducirla en la eventualidad de un conflicto.
http://www.chile.com/tpl/articulo/d
etalle/ver.tpl?cod_articulo=118046



Significativo homenaje del Ejército a la Presidenta Bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet recibió ayer un significativo reconocimiento de parte del Ejército, en una ceremonia en el Regimiento Buin, frente a todo el alto mando de esa institución, encabezado por el comandante en jefe Óscar Izurieta.
En ese lugar le fue conferida a la Mandataria la Gran Cruz del Ejército del Bicentenario, que por primera vez entregó la institución castrense.
La Jefa de Estado manifestó que “lo agradezco como un reconocimiento de una institución a una Presidenta que ha trabajado en forma permanente, desde hace muchos años, por el reencuentro de los chilenos”, subrayando “la realización de los cambios necesarios para construir una patria más próspera, más justa, más inclusiva, pero también más cohesionada y más unida”.
http://www.lanacion.cl
/significativo-homenaje-del-e
jercito-a-la-presidenta-b
achelet/noticias/2010-02-25/22
1324.html


EL SALVADOR

El Salvador, agobiado por violencia, endurece las leyes y la estrategia de seguridad

El Gobierno y el Parlamento de El Salvador dieron un golpe de timón a la lucha contra la delincuencia, al endurecer las leyes contra menores, avalar la intervención de todo tipo de comunicaciones y lanzar una política "frontal" contra la violencia, que causa unas 13 muertes diarias.
Después de una serie de consultas encabezadas por el presidente Mauricio Funes, el Gobierno anunció este viernes su "Política nacional de justicia, seguridad pública y convivencia", que abarca planes de prevención y combate a la delincuencia.
Esta estrategia, cuyo costo bordea los 70 millones de dólares, da mayor presencia a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la criminalidad, que incluye la entrega, en calidad de préstamo, de 700 fusiles a la Policía.
http://www.google.com/hosted
news/epa/article/ALeq
M5gAzsoMqmXs9z3Ng-7
73mHtRE4MxQ



El Salvador aprueba nueva ley para combatir pandillas criminales

La nueva Ley de Intervención a las Telecomunicaciones aprobada por el Congreso de El Salvador prevé intensificar el combate a las bandas delincuenciales y al crimen organizado que azotan al país, explicaron hoy aquí.
De acuerdo con el diputado Benito Lara, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la normativa contribuirá a la investigación de todas aquellas organizaciones dedicadas fundamentalmente al crimen organizado.
http://www.prensa-latina.cu/
index.php?option=com_content&tas
k=view&id=163903&Itemid=1



Las pandillas salvadoreñas acuerdan dejar la violencia

Las Pandillas Mara Salvatrucha (MS) y la Mara-18 (M-18), anunciaron este jueves un acuerdo para detener la violencia homicida y dejar de cometer actos delictivos, precisó un comunicado difundido en San Salvador por familiares de integrantes de los cuestionados grupos.
http://www.google.com/hosted
news/afp/article/ALeqM5grwWehh
I9TRsa4cMr9B8vIpL9bLA


HONDURAS

Asume el nuevo ministro de Defensa
Lobo Sosa juramentó el miércoles al nuevo secretario de Defensa, casi un mes después de haber asumido la presidencia de la República.

Después de haber sido juramentado el miércoles, Marlon Pascua asumió ayer la titularidad de la Secretaría de Defensa.
http://www.elheraldo.hn/index.p
hp/Ediciones/2010/02/
26/Noticias/Asume-el-nuevo
-ministro-de-Defensa



Presidente de Honduras cesó a jefe militar que ejecutó golpe de Estado
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cambió también a otros cuatro miembros de la Junta de Comandantes implicados todos en el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cesó al jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, que dirigió el golpe militar contra el entonces presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.
Vásquez "pasa a su condición de retiro", anunció el presidente, quien en el mismo acto juramentó al general Carlos Antonio Cuéllar como sustituto en la máxima jerarquía militar.
http://www.rpp.com.pe/2
010-02-25-presidente-de-honduras-ceso-a
-jefe-militar-que-ejecuto-golpe-de-estad
o-noticia_245380.html



General Carlos Antonio Cuéllar es el nuevo jefe del Estado Mayor de FF.AA.

El general de División Carlos Antonio Cuéllar Castillo fue juramentado ayer por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, como el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), en sustitución del de igual rango Romeo Vásquez Velásquez, quien desempeñó el cargo durante cuatro años y dos meses.
Cuéllar Castillo forma parte de la promoción 16 de oficiales y desde diciembre del año pasado, cuando fue ascendido de general de brigada a general de división, se venía desempeñando como inspector general de la institución armada. Además, fue subjefe del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Carlos Flores (1998-2002).
http://www.latribuna
.hn/web2.0/?p=102352


MEXICO

El narcotráfico funciona como "actividad de refugio" de 7 millones de jóvenes
"La economía mexicana se ha convertido en una fábrica de pobres", señalan economistas

Con la aplicación de medidas inerciales, que dependen de lo que ocurra en Estados Unidos, "la economía mexicana se ha convertido en una fábrica de pobres", donde el narcotráfico funciona como "actividad de refugio" para más de 7 millones de jóvenes sin acceso a la educación ni al mercado de trabajo, manifestó el Colegio Nacional de Economistas (CNE).
http://www.jornada.unam.mx
/2010/02/24/index.php?section
=economia&article=033n1eco


NICARAGUA

Daniel Ortega toma juramento al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tomó hoy juramento al general Julio César Avilés, un destacado ex guerrillero sandinista, como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de este país centroamericano.
El mandatario nicaragüense entregó el bastón de mando militar a Avilés, de 53 años, que reemplaza al general Omar Hallesvens, en una ceremonia realizada en una base militar al suroeste de Managua, que contó con la presencia del subsecretario del Pentágono para el Hemisferio Occidental, Frank Mora.
http://www.google.com/hostedne
ws/epa/article/ALeqM5g
U3e42yFsfQfqqWkbWoxDxhi
sHWw


AMERICA LATINA

Presidente de América Latina y Caribe crean nuevo bloque sin EEUU

Los países de América Latina y el Caribe reunidos en Cancún, aprobaron crear un nuevo bloque regional, sin Estados Unidos ni Canadá, cuyos estatutos serán definidos en Caracas en 2011, dijo el presidente de México, Felipe Calderón.
En nuevo grupo "Deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales, y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales", dijo Calderón al leer parte de la declaración final.
http://www.ambito.com/not
icia.asp?id=509275



ARGENTINA

MALVINAS

Aseguran que Gran Bretaña habría enviado un submarino a Malvinas
http://www.infobae.com/politica/5023
53-601275-0-Londres-habría-enviado-submarino-Malvinas


Malvinas: EE.UU. pide diálogo entre Argentina y el Reino Unido
http://www.clarin.com/diario/
2010/02/24/um/m-02146759.htm


Malvinas: Gran Bretaña comienza la exploración pese a las quejas de Argentina

Argentina logra apoyo regional
La cumbre de países que integran el Grupo Río y Centroamérica difundirá en México un documento unánime para que se respete el reclamo sobre Malvinas.

FUE CLAVE EL APOYO DE JAMAICA A LA DECLARACION POR MALVINAS
Las ex colonias británicas del Caribe también dieron el sí


Militarización

Londres refuerza la base militar en las islas con un submarino
Salió de su base pero aún no llegó al Atlántico Sur, informó la prensa británica.
ANTES HABIA ENVIADO UN GRUPO DE COMANDOS A LAS ISLAS
http://www.clarin.com/diario/2010/
02/25/elpais/p-02147268.htm


RECLAMÓ QUE ARGENTINOS "SAQUEN SUS MANOS" DE LAS ISLAS
Dura advertencia de un militar inglés por Malvinas
El general Peter de la Billiere advirtió que su país "no perdió 255 vidas" en la guerra de 1982 para "ahora retirarse" del archipiélago.
http://www.criticadigital.com/in
dex.php?secc=nota&nid=38274


SEGÚN UN MEDIO BRITÁNICO
El Reino Unido interceptó un buque argentino
El destructor inglés HMS York descubrió a la corbeta argentina ARA Drummond a 105 kilómetros de las Islas Malvinas y dentro de la zona de exclusión.
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=38298

Ministerio de Defensa británico confirma presencia de buque argentino cerca de las Islas Malvinas
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100226/125256516.html


Gobierno argentino

Malvinas: Cristina denunció a Inglaterra y logró un fuerte apoyo

Cristina: "La defensa de Las Malvinas no es un capricho sino un imperativo de nuestra Constitución"

Malvinas: Cristina denunció a Inglaterra y logró un fuerte apoyo
La Presidenta dijo que la instalación de una plataforma petrolera en el Atlántico Sur es una violación a las disposiciones de Naciones Unidas. Los jefes de Estado de los 32 países aprobaron un documento que condena a Gran Bretaña

"Argentina tiene un principal objetivo: trabajar para la apertura de un diálogo sobre la soberanía de las Islas"


ONU

Petróleo en Malvinas: Taiana pidió a la ONU interceder ante Inglaterra
Quiere que intente una gestión de buenos oficios para frenar la exploración petrolera.
http://www.clarin.com/diario/2010/
02/25/elpais/p-02147257.htm


Un pedido de intervención a la ONU
EL CANCILLER TAIANA SE REUNIO CON BAN KI-MOON POR EL CONFLICTO EN LAS MALVINAS
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elpais/1-140958-2010-02-25.html



Gran Bretaña

Perforación petrolífera británica en Malvinas podría dañar lazos con América Latina
http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/6902477.html

Gran Bretaña restó importancia el apoyo regional al reclamo por Malvinas
Una fuente del Foreign Office dijo a la prensa inglesa que es "común" que los países de América latina "apoyen verbalmente" a la Argentina, pero advirtió que "a la hora de la verdad" esas naciones "nunca acompañan" los planteos sobre las islas; Taiana se reúne con Ban Ki-Moon
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1236710

Los medios británicos criticaron duramente a Cristina Fernández
En medio de la tensión por la exploración en las Malvinas, los principales diarios ingleses cuestionan la actitud del Gobierno argentino y hablan de "La Evita del Botox".

Malvinas: Gran Bretaña reiteró que tomará "las medidas necesarias" para proteger a los isleños

En Malvinas advierten que "no se negociará la soberanía si no es por el deseo de los isleños"
http://www.infobae.com/politica/502413-101275-0-En-Malvinas-adv
ierten-que-no-se-negociará-la-soberanía-si-no-es-el-deseo-los-isleños



Petróleo

Repsol explorará en Malvinas con permiso argentino
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, anunció que se iniciará este año la búsqueda de hidrocarburos en la cuenca malvinera.
http://www.criticadigital.com/i
ndex.php?secc=nota&nid=38271


YPF también buscará en Malvinas
ANUNCIARON QUE EXPLORARAN, AUNQUE EN AGUAS ARGENTINAS
http://www.pagina12.com.ar/diari
o/elpais/1-141042-2010-02-26.html



EEUU

Los EEUU mantienen una posición "neutral" respecto de Malvinas
Por Radio 10, el portavoz del Departamento de Estado para América Latina dijo que "el conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña es un asunto que debe resolverse entre ellos" y bregó por "una resolución pacífica"


Brasil

Dura crítica de Lula al Reino Unido y a la ONU por las Islas Malvinas
El presidente de Brasil pidió hoy "una explicación política" a las Naciones Unidas por no haber expresado que "no es posible que Argentina no se adueñe de Malvinas y que, por el contrario, lo haga un país que está a 14.000 kilómetros" de las islas


Venezuela

Pide Venezuela al Reino Unido devolver Malvinas a Argentina

Venezuela ofrece apoyo militar a Argentina ante Gran Bretaña

Chávez: «Váyanse de ahí, devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino»


Opinión

''Convendría hacer de las Malvinas un área de convergencia con Gran Bretaña''
El interés por las reservas petrolíferas en las aguas que circundan las islas Malvinas no es nuevo. ¿Qué posibilidades tiene Argentina de aprovechar los recursos? El analista Vicente Palermo en entrevista con DW-WORLD.

Malvinas: crisis sin militares

Las Malvinas y la soberanía nacional
http://www.clarin.com/diario/2010/02
/25/opinion/o-02147238.htm


Malvinas: buena medida, pero tomada en el vacío
http://www.clarin.com/diario/2010/02/
25/opinion/o-02147244.htm


Malvinas: hay política de Estado
http://www.clarin.com/diario/2010/02/26/opinion/o-02148003.htm


ASCENSOS

Polémica selección en las FF.AA.
¿Cómo se están manejando los ascensos y retiros? ¿Existen mecanismos de espionaje interno que influyen en las decisiones? Hay indicios de que el sistema no funciona en base al mérito profesional sino a las vinculaciones políticas.
http://www.clarin.com/diario/2010/
02/24/opinion/o-02146438.htm



EDUCACION MILITAR

A PARTIR DE MARZO HABRA CAMBIOS EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LOS LICEOS MILITARES
Una formación militar más civilizada
Religión católica dejará de ser una materia obligatoria y designarán por concurso a los profesores. El régimen de internado será para casos excepcionales y los alumnos manipularán armas en el último año. Habrá mayor vinculación con las universidades.


RELACION con EEUU

Confirman que Cristina Kirchner se reunirá el lunes con Hillary Clinton
La Presidente mantendrá un encuentro el lunes con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos durante la asunción de José Mujica en Uruguay. Así lo confirmó el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman
http://www.infobae.com/politica/502404-101275-
0-Confirman-que-Cristina-Kirchner-se-reunirá-el-lunes-Hillary-Clinton



RELACION con PERU

Presidenta argentina pedirá perdón por la venta de armas a Ecuador Buenos Aires
La presidenta Cristina Kirchner tendrá el mes próximo un gesto de alto impacto internacional cuando visite Perú y pida perdón por la venta ilegal de armas a Ecuador, efectuada durante el Gobierno de Carlos Menem en medio de la guerra entre ambos países
La mandataria realizará una visita de Estado a Lima entre el 22 y 23 de marzo, ocasión en la que descongelará las relaciones con Perú marcadas por la desconfianza durante los últimos años, confirmaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.
http://www.terra.com.pe/noticias/noticia
s/act2207631/presidenta-argentin
a-pedira-perdon-por-venta-arm
as-ecuador-buenos-aires.html


Ex jefe del Ejército argentino declara por escrito en un juicio por contrabando de armas

BOLIVIA

COOPERACION con RUSIA

Avión presidencial

RUSIA PROMETE A BOLIVIA MODELO DE AVIÓN PRESIDENCIAL EN EXPOSICIÓN CHILENA

Rusia quiere concretar en marzo la venta del avión presidencial a Bolivia

Rusia espera firmar compra de avión presidencial hasta fines de marzo


MISIONES de PAZ

Legislativo boliviano aprueba salida de tropas hacia Haití y Congo
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=164155&Itemid=1


Aprueban la salida de tropas al Congo y Haití
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100220/a
prueban-la-salida-de-tropas-al-congo-y-haiti_58591_105249.html



SEGURIDAD FRONTERIZA

El Gobierno boliviano ordena a las Fuerzas Armadas frenar el contrabando de azúcar
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5ix52I4wl84EH3VCDxsfiiYu_WOUQ


Azúcar: ordenan a FFAA control fronterizo
http://www.lostiempos.com/diario/actualida
d/economia/20100223/azu%C2%ADcar-or%C
2%ADde%C2%ADnan-a-ffaa-con%C2%ADtrol-fron%C2%ADte%C2%ADri%C2%ADzo_58920_105922.html



DERECHOS HUMANOS

LOS MILITARES SE RESISTEN A ENTREGARLOS
FFAA: fiscales planean llevarse archivos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/201002
26/ffaa-fiscales-planean-llevarse-archivos_59410_106784.html


Anuncian juicio contra jefe de las FFAA por archivos de la dictadura
Mientras tanto familiares de los desaparecidos en el período dictatorial iniciaron el pasado martes una huelga de hambre por la entrega de los archivos.
http://www.opinion.com.bo/Portal.
html?CodNot=89490&CodSec=6


Las FF.AA. de Bolivia permiten a un fiscal revisar informes secretos pero no los entregan
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5jitWSplFlnEwT0xICtnBYlbiSZkg


Fiscalía verifica existencia de archivos sobre dictaduras
http://fmbolivia.com.bo/noticia23228-fiscalia
-verifica-existencia-de-archivos-sobre-dictaduras.html


Los militares no sueltan los archivos
http://www.la-razon.com/versiones/2010022
4_007013/nota_247_958416.htm


Fiscal inició revisión de archivos de las FF.AA. boliviana sobre dictadura de 1980
http://www.emol.com/noticias/internaci
onal/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=400137


Militares permiten acceso a archivos de dictadura pero no entregan a la Fiscalía
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?ide
ntificador=2147483924396


Defensora: 30 años son suficientes para desclasificar archivos de dictadura
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100222/defensora-3
0-anos-son-suficientes-para-desclasificar-archivos-de-dictadura_58812_105711.html



Desaparecidos

Familiares de desaparecidos no tendrán acceso a archivos de FFAA
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia23162-familiares-
de-desaparecidos-no-tendran-acceso-a-archivos-de-ffaa.html


BOLIVIA: FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN HUELGA HAMBRE
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
rubriche/amlat/20100224184135034467.html


Familiares de víctimas exigen archivos de dictaduras bolivianas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=165231&Itemid=1



OPINION

La Seguridad y Defensa en Bolivia, y los cambios que impulsa Evo Morales


RELACION con EEUU

EEUU revisaría el recorte de la ayuda
GESTIÓN • El Viceministro de Defensa Social se reunió con la
http://www.la-razon.com/versiones/
20100222_007011/nota_247_957057.htm

BRASIL

JUSTICIA MILITAR

Projeto de lei altera Código Penal Militar e insere crimes hediondos
http://extra.globo.com/geral/casodepolicia/posts/2010/02/19
/projeto-de-lei-altera-codigo-penal-militar-insere-crimes-hediondos-267669.asp



ELECCIONES

BRASIL: LUCHA ARMADA SERA TEMA DE CAMPAÑA

La gira de despedida de Lula


RELACION con EEUU

EE.UU. presiona a Brasil por Irán
Hillary viajará a Brasilia el miércoles próximo y pedirá a Lula que apoye sanciones contra Teherán
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1237323


Defensa

Robert Gates recibe a Nelson Jobim para discutir la licitación de la FAB y la MINUSTAH
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1452:-robert-gates-recibe-a-nelson-jobim-para
-discutir-la-licitacion-de-la-fab-y-la-minustah&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Ministros de Defensa Brasil y EEUU charlan sobre confianza
http://lta.reuters.com/article/top
News/idLTASIE61N07020100224


EE.UU. promete transferir tecnología militar a Brasil para ganar un contrato
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5hwAAaTdpSQ5Hq3eJkCC84-CZNZSQ


Estados Unidos, a ganar confianza de América Latina
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocim
iento/7/7hayqueacabar/7hayqueacabar.asp?CodSeccion=21

COLOMBIA

2 + 2 con PERU

Perú y Colombia destacan lucha conjunta contra el narcotráfico

COLOMBIA Y PERU ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACION EN SEGURIDAD

Cooperación con Perú es un ejemplo para toda la región: MinDefensa


CIA

Uribe y el director de la CIA hablaron en Bogotá de la lucha contra el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gX2VX7nyeYCsoc5lGzG1jnsIuHpw


Apoyo a política antidrogas de Uribe manifestó el director de la CIA
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/director-d
e-la-cia-llego-a-colombia-y-se-reunio-con-el-presidente-lvaro-uribe-_7300976-1


Colombia: Uribe se reúne con director de la CIA
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/50noticias/8152436.shtml


CIA ofrece ayuda a Colombia para reestructurar el DAS
http://www.cmi.com.co/?ir=noticia¬a=41102&seccion=7


FARC

Brasil

BOGOTÁ NEGA CHEGADA DE EQUIPE BRASILEIRA PARA ATUAR EM RESGATE
http://www.ansa.it/ansalatinabr/notizie/
fdg/201002231716368914/201002231716368914.html


Brasil antecipa logística para libertação de reféns na Colômbia
http://g1.globo.com/Noticias/Mundo/0,,MUL1501868-5602,00-B
RASIL+ANTECIPA+LOGISTICA+PARA+LI
BERTACAO+DE+REFENS+NA+COLOMBIA.html


Comissão brasileira inicia preparativos para receber reféns colombianos
http://www.google.com/hostednews/afp/art
icle/ALeqM5jHuVeTi_UXSwNOQDyZ12ZvBFXMoA

COSTA RICA

GASTO MILITAR

Iberoam: Óscar Arias critica el excesivo gasto militar de algunos países de la región que impide erradicar el hambre
http://ar.news.yahoo.com/s/2302
2010/11/mundo-noticias-iberoam-scar-arias-critica.html


Un congresista peruano le presenta a Arias una iniciativa para frenar el gasto militar
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5hy65JGAu046iBalbPjfC0NunP48g


Plantean impulsar antiarmamentismo en próxima asamblea de la OEA
http://www.rpp.com.pe/2010-02-25-plantean-imp
ulsar-antiarmamentismo-en-proxima-asamblea-de-la-oea-noticia_245183.html


Costa Rica expresa su total apoyo a posición peruana contra armamentismo
http://generaccion.com/noticias/online/detalle.php?id=44743

Buscará Costa Rica acercamiento con Centroamérica, México y Colombia
http://spanish.china.org.cn/inte
rnational/txt/2010-02/21/content_19447237.htm



FUTURO GOBIERNO

“Mi gobierno fortalecerá la seguridad pública”
http://www.eltelegrafo.com.ec/mundo/noticia/archive/mundo/2010/02/25/
_1C20_Mi-gobierno-fortalecer_E100_-la-seguridad-p_FA00_blica_1D20_--.aspx

CHILE

ESTADO MAYOR CONJUNTO

Cristian Le Dantec asumió como jefe de Estado Mayor Conjunto

Vidal explica que cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto existe en toda América Latina

Invitan a Ravinet a ceremonia de asunción de Jefe de Estado Mayor Conjunto


EJERCITO

Bachelet recibe una condecoración que por primera vez entrega el Ejército chileno
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5huC3J-7Uv2n-gIkUh391uWUNgzhA


Ejército de Chile condecora a Bachelet
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6903223.html

Bachelet agradeció condecoración que recibió del Ejército
http://www.cooperativa.cl/bachelet-agradecio
-condecoracion-que-recibio-del-ejercito/prontus_nots/2010-02-25/140917.html



NUEVO GOBIERNO

Defensa

Niegan que el jefe del Ejército chileno vaya a ser subsecretario con Piñera
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hbtM4oFLG28VDs-D--Qo3Xi5cnSA


Gobierno califica de “especulaciones” eventual nombramiento de Izurieta en subsecretaría de Defensa
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=59270

Ministro de Defensa: “Ningún oficial de las FF.AA. puede tomar decisiones políticas”
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/02/23/ministro-
de-defensal-ningun-oficial-de-las-ff-aa-puede-tomar-decisiones-politicas/


Armanet: Hay que "esperar con tranquilidad" designación en Subsecretaría de Defensa
Según la vocera de Gobierno, las opciones de que el actual comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, o su antecesor, Juan Emilio Cheyre, ocupen el cargo sólo "son especulaciones".
http://www.emol.com/noticias/nacion
al/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=400214



Seguridad

Críticas a Piñera por su plan de seguridad
Quiere imitar el modelo de Colombia

Prioriza Piñera plan para reducir delincuencia en Chile
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6899750.html

Chile: aplican controversial plan antidelincuencia de Piñera
http://www.elnuevoherald.com/2010/02/23/660543/chile-apli
can-controversial-plan.html



OEA

Chile: Piñera anunció que propondrá cambios a la OEA

Piñera propondrá cambios para modernizar la OEA


RELACION con ARGENTINA

Cristina y Piñera rompen el hielo y tendrán su primer bilateral

ECUADOR

COOPERACION con COLOMBIA

Ministro de Defensa anuncia intercambio de información con Colombia
http://www.vistazo.com/webpages/pais/?id=9037

Uribe e Correa criarão "comissão de assuntos sensíveis"
http://www.dci.com.br/noticia.asp?id_editoria=2&id_noticia=318518

Colômbia e Equador ainda não normalizam relações
http://oglobo.globo.com/mundo/mat/2010/02/23/colombia
-equador-ainda-nao-normalizam-relacoes-915917369.asp


Uribe promete disponibilizar informações sobre ataque no Equador
http://www.band.com.br/jornalismo/mundo/conteudo.asp?ID=268436

CORREA DIZ QUE URIBE SE COMPROMETEU A DISPONIBILIZAR INFORMAÇÕES SOBRE ATAQUE
http://www.ansa.it/ansalatinabr/notizie/
notiziari/colombia/20100223132335033599.html


Correa descarta operaciones militares conjuntas entre Ecuador y Colombia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8152772.shtml


Justicia

Archivan juicio contra ex ministro colombiano en Ecuador
http://www.eluniversal.com/2010/02/25/
int_ava_archivan-juicio-cont_25A3491691.shtml


Ecuador detuvo proceso a mandos colombianos
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/201
0/02/100225_0448_colombia_ecuador_angostura_santos_irm.shtml


por la incursión militar en su territorio
Archivan en Ecuador la querella contra el ex ministro colombiano Santos
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-ecuador-colombia
-archivada-ecuador-querella-contra-ex-ministro-colombiano-santos-20100226045008.html

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

Plan contra la delincuencia actuará de inmediato en 100 comunidades violentas

Política de seguridad costará $70 millones y el dinero aún se gestiona
La ejecución de la política de seguridad que será implementada a partir de la otra semana tendrá un costo aproximado de 70 millones de dólares, según el Ministro de Seguridad, Manuel Melgar.
Más de 28 millones serán destinados para equipar a la Policía Nacional Civil.

El Gobierno salvadoreño presenta una política de seguridad ante el aumento de la violencia
El Gobierno de El Salvador anunció hoy una estrategia para frenar los altos índices de violencia que afectan al país, mediante el combate "frontal" a los delincuentes, la prevención y el desarme ciudadano.

Presenta gobierno salvadoreño nuevo plan contra la violencia

"Combatiremos frontalmente y sin vacilación la criminalidad en todas sus expresiones", dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, al anunciar la "Política nacional de justicia, seguridad y convivencia".

El 66% de los policías bajo régimen de disponibilidad a partir de marzo
Una de las medidas inmediatas que el gabinete de seguridad implementará para buscar una disminución en los niveles de violencia, es el régimen de disponibilidad policial, que iniciará el próximo 15 de marzo.  El Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, dijo que la medida se implementará en todo el territorio y es parte de una de las estrategias que contempla el plan operativo, de la política  de “Justicia, Seguridad Pública y Convivencia”. Esta es la segunda vez que la nueva administración recurre a esta medida, ante la ola de criminalidad y homicidios.

Febrero cerrará con nueva alza en los homicidio
http://www.diariocolatino.com/es/20100224/nacionales/77209/


Legislación

Ejecutivo salvadoreño veta decreto para endurecer penas a jóvenes
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, vetó hoy un decreto que propone elevar de siete a 15 años de cárcel las condenas contra jóvenes sentenciados por asesinatos y otros delitos graves.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=165756&Itemid=1



FFAA y Policía

Militares salvadoreños entregan fusiles a la Policía para la lucha contra la violencia
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5gZ2QRwz0
AV9ZmnW_AtDpAl-WVGlA


Ejército dará más apoyo a operación de la PNC

Policía salvadoreña recibe de ejército fusiles para combatir delincuencia

Operación salvadoreña contra la violencia

Fuerza Armada reitera apoyo a nueva Política de Seguridad

Melgar pide declarar “urgencia” para compra de insumos policiales
http://www.diariocolatino.com/es/20100222/nacionales/77117/


Armas

La policía salvadoreña decomisa 626 armas de fuego en las primeras semanas de 2010


Maras

El Salvador: Tregua inesperada de las maras
http://generaccion.com/usuarios/articulo.php?id=11986

Revelan tregua entre pandillas salvadoreñas
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/02/18/4/635432

Funes dice que seguridad salvadoreña no puede depender de tregua de pandillas
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=39309

Funes dice que seguridad salvadoreña no puede depender de tregua de pandillas
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=281064

GANA pide eliminar visitas a pandilleros
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=23777&Itemid=58


Piden suspender visitas a pandilleros presos y militarizar transporte
http://noticias.terra.com/articulos/act2211652/pi
den_suspender_visitas_a_pandilleros_presos_y_militarizar_transporte/

GUATEMALA

DERECHOS HUMANOS

ONU insta a crear comisión de búsqueda de desaparecidos en Guatemala
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/noticias/8152614.shtml


Conmemoran día dignificación de víctimas por conflicto en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=165580&Itemid=1


Miles de víctimas de la guerra demandan justicia y la búsqueda de desaparecidos en Guatemala
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gnHjMHfjutIBT32hg6tcHw9zv3xg


Guatemaltecos solicitarán comisión de búsqueda de desaparecidos
http://wvw.nacion.com/ln_ee/2010
/febrero/24/mundo2280916.html



SEGURIDAD PUBLICA

Baja número de secuestros en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=164710&Itemid=1

HAITI

TERREMOTO

Calcula ONU 222 mil 517 muertos por terremoto en Haití
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=247375&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Haití comenzará con su plan de reconstrucción
http://www.infobae.com/mundo/502340-101096-0-H
ait%C3%AD-comenzar%C3%A1-su-plan-reconstrucci%C3%B3n


Comenzará a funcionar plan de "descompresión" en capital Haití
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE61N05L20100224

Persiste el caos y la corrupción en la distribución de la ayuda humanitaria en Haití


Gobierno

Préval pide continuidad misión de la ONU en Haití hasta que haya estabilidad
http://www.elcomerciodigital.com/agencias/20100219/mas-actual
idad/internacional/preval-pide-continuidad-mision-haiti_201002191443.html


Préval pide continuidad misión de la ONU en Haití hasta que haya estabilidad
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=280253


ONU

Consejo de Seguridad de la ONU: Es necesario mejorar las condiciones de alojamiento y seguridad para las víctimas de Haití

Consejo Seguridad anuncia que conferencia de donantes Haití será 31 de marzo

Advierte ONU sobre riesto de inestabilidad en Haití



Brasil

Lula: situación en Haití es "peor de lo que imaginaba"
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/20
10/02/100225_2342_haiti_terremoto_lula_brasil_reconstruccion_irm.shtml


Lula propone perdonar la deuda de Haití
http://www.infobae.com/mundo/502769-1
01275-0-Lula-propone-perdonar-la-deuda-Haití


TRIBUNA: LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA
El mundo necesita a Haití
http://www.elpais.com/articulo/opinion/mu
ndo/necesita/Haiti/elpepuopi/20100224elpepiopi_5/Tes


Lula refrendará en Haití el compromiso de Brasil con el país caribeño
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5iLSCrdwRGScYSMnvfwryY6ZWmVTQ


Pide Lula apoyo de la comunidad internacional a favor de Haití
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=490166


Chile

Bachelet pide concretar con urgencia la ayuda financiera a Haití
http://www.nacion.com/ln_ee/2
010/febrero/20/mundo2276155.html


Bachelet se reunirá con Préval y visitará un centro de infancia en Haití
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5jmiB_W02mUcYFPhobbCYEjmvi1jw


Bachelet seguirá vinculada con Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6898108.html


Ecuador

Ecuador aportará US $4 millones para Haití
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=133&e=137046

Inicialmente, Ecuador aportará $4 millones para Haití
http://andes.info.ec/actualidad/inicial
mente-ecuador-aportara-4-millones-para-haiti-6425.html



EEUU

EE.UU. seguirá apoyando a Haití


Uruguay

Chilean leader travels to Haiti to spotlight women's post-quake needs ­ UN

HONDURAS

CAMBIOS en DEFENSA

Porfirio Lobo cesa a cúpula golpista en Honduras
Cambió también a otros cuatro miembros de la Junta de Comandantes, implicados todos en el golpe de Estado
http://www.informador.com.mx/internacional/
2010/181637/6/porfirio-lobo-cesa-a-cupula-golpista-en-honduras.htm


El presidente de Honduras destituye a la cúpula militar implicada en el golpe
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1941429/02/10/El
-presidente-de-Honduras-destituye-a-la-cupula-militar-implicada-en-el-golpe.html


Presidente hondureño destituyó a jefe militar que derrocó a Zelaya
http://wvw.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/25/mundo2282880.html


Nuevo ministro

Honduras: Designa presidente hondureño a nuevo ministro de Defensa
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6902358.html

Nombra presidente hondureño a nuevo ministro de Defensa
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/02/25/4/804731

Marlon Pascua, nuevo ministro de Defensa
Carlos Roberto Fúnez fue juramentado como viceministro
http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/201
0/02/25/Noticias/Marlon-Pascua-nuevo-ministro-de-Defensa



Nuevo jefe del EMCO

Nombran a Carlos Cuéllar nuevo jefe de las FFAA
El general Romeo Vásquez Velásquez pasa a condición de retiro
http://www.laprensa.hn/Ediciones/2010/02/26/Notici
as/Nombran-a-Carlos-Cuellar-nuevo-jefe-de-las-FFAA


Juramentan a nuevo jefe del Estado Mayor de las FFAA
http://www.tiempo.hn/secciones/politica/11480
-juramentan-a-nuevo-jefe-del-estado-mayor-de-las-ffaa



ZELAYA

Zelaya sale de gira
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-140945-2010-02-25.html


Protesta busca cambios en Constitución
Zelayistas toman calles de Honduras otra vez
http://wvw.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/26/mundo2281553.html

Zelayistas marchan por reforma constitucional
http://www.sigloxxi.com/internacional.php?id=3258


RELACION con ECUADOR

Correa insiste en que Ecuador no reconocerá a Lobo, algo que condiciona a que haya comicios anticipados allí
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-honduras-correa-insiste-ecuador-no-reconocera-l
obo-algo-condiciona-haya-comicios-anticipados-alli-20100226131522.html


Correa desconoce el Gobierno de Lobo y dice que debe haber elecciones anticipadas
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5hOVtWulpidk_0xwffSgVRpFx2FsA

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

Iniciativas sobre participación militar
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/20/in
dex.php?section=politica&article=007n2pol



DERECHOS HUMANOS

Crecen 400% quejas contra el Ejército: CNDH


Secuestrados

Pactan a favor de secuestrados

Firman convenio pro víctimas de secuestro


LEY de SEGURIDAD

Sin aprobarse, las leyes de seguridad
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/2
5/index.php?section=politica&article=013n2pol


Senado cancela sesión de dictamen de leyes de armas, robo de hidrocarburos...
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=490392


NARCOTRAFICO

Repressão militar não impede expansão do narcotráfico no México
http://oglobo.globo.com/mundo/mat/2010/02/24/repressao-militar-nao-
impede-expansao-do-narcotrafico-no-mexico-diz-onu-915925552.asp



Calderon

FCH: pese a críticos, Ejército es admirado
Pide a las Fuerzas Armadas actuar con respeto a los derechos humanos

El Ejército mexicano contiene y neutraliza el poder del narco
Pide al Congreso aprobar las iniciativas de seguridad nacional, y anuncia una compensación mensual de mil pesos para varios grados militares

Calderón exige certeza jurídica para el Ejército


Sedena

Impostergables, reformas a la ley de seguridad: Ejército

Urge Ejército mexicano a reformas en seguridad

Sedena: nadie desea una guerra antinarco sin fin

Sedena alerta del peligro de prolongar la lucha antinarco

Inconveniente e indeseable, eternizar la lucha militar contra el narco: Sedena


Parlamento

El Ejército no puede seguir en el combate a la delincuencia organizada: PRI-PRD

PRI pide plazo para presencia del Ejército

Se debe poner plazo al Ejército en lucha contra el narco: Paredes

Urge el PRI precisar cuándo sale el Ejército de las calles

No corresponde al Ejército el combate al narco, dicen senadores de PRD, PRI y PT


ONU

Pide México a la ONU asumir papel más activo en lucha antinarco
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/02/24/4/796024

La ONU considera que las mafias representan una amenaza creciente para la paz
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5gFgwHxPetNC8Ey2X10CkHGsRLlXg


México pide más cooperación internacional para enfrentar a los grupos delictivos
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jIPBHMHaSHpwcwQ7xJ2lZ88Y4pLQ



EEUU

EEUU niega que haya agentes de operaciones México para combatir narcotráfico
http://www.adn.es/internacional/20100224/
NWS-3028-EEUU-Mexico-narcotrafico-operaciones-combatir.html


México y EU niegan cooperación de la DEA contra el narco en Ciudad Juárez
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=490381

EU envía información, no agentes: Gobernación
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010
/02/24/eu-envia-informacion-no-agentes-gobernacion


Con Casa Blanca, sólo intercambio de información: SG
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/
24/con-eu-solo-intercambio-de-informacion-gobernacion



Ex-presidente Gaviria

Gaviria sugiere a Calderón combatir el narcotráfico con comandos especiales
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5iaQWcXefvrZUsz7SGkGvGj0X0y9Q


César Gaviria recomienda a México pactar entrega de narcotraficantes
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/8149895.shtml


César Gaviria recula de la prohibición del uso de drogas "porque fracasó"
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/23
/index.php?section=politica&article=011n2pol



TRAFICO de ARMAS

Entra por Juárez el 70% de las armas que usa el hampa a nivel nacional; la corrupción en las aduanas lo explica
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=489900

NICARAGUA

GOBERNABILIDAD

Descarta Daniel Ortega eventual golpe de Estado en Nicaragua


CAMBIOS en FFAA

Ortega renovó cúpula militar
Julio C. Avilés, nuevo jefe del ejército

El nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua renueva la cúpula militar

Ejército de Nicaragua tiene nuevo comandante en jefe

Exguerrillero sandinista asume jefatura de ejército     


RELACION con EEUU

Expresa EUA interés por profundizar relaciones con Nicaragua

EE.UU. no tiene interés en bases militares en Latinoamérica, según el Pentágono
El subsecretario del Pentágono para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, afirmó en Managua que su país no tiene interés, en este momento, de que sus soldados tengan acceso a bases militares en otra nación latinoamericana, como en Colombia.

El Pentágono reitera su preocupación por misiles Sam 7 que posee Nicaragua

El subsecretario del Pentágono asistirá al traspaso militar en Nicaragua


Congreso

Visita de senadores de EE.UU. despierta suspicacias en Nicaragua
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=164993&Itemid=1


Senadores de Estados Unidos concluyen visita
http://www.laprensa.com.ni/2010/02/22/politica/17089

PANAMA

NUEVO ORGANISMO REGIONAL

ENTREVISTA: Afirma presidente panameño Martinelli que todos los mandatarios apoyan la nueva unidad latinoamericana
http://spanish.china.org.cn/inte
rnational/txt/2010-02/23/content_19462684.htm


Martinelli ofrece a Panamá como sede del nuevo organismo regional
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5gxqILL-alSlm5ySo0BZ90QwzREtg



NARCOTRAFICO

Alertan en Panamá por presencia de narcos mexicanos
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6899952.html

PARAGUAY

COOPERACION con COLOMBIA

Filizzola defiende la cooperación colombiana

EL PRESIDENTE EN EJERCICIO AGRADECIO AYER AL EMBAJADOR APOYO DE COLOMBIA
Franco desautoriza al Gral. Bareiro

Filizzola agradece ayuda de Colombia, a diferencia del ministro de Defensa
TITULAR DE INTERIOR RECONOCE APOYO EN LA LUCHA POLICIAL ANTISECUESTRO

Cuestionamientos al ministro de Defensa tras comunicado que generó confusión


Colombia

Contradicción del Gobierno genera malestar en Colombia
El ministro de Defensa sacó ayer un pronunciamiento en el que se refirió de manera despectiva a la ayuda colombiana contra los secuestros y el EPP, lo que causó indisimulado enojo al embajador de ese país.


EPP

Jefe policial confirma que se filtran datos al EPP
http://www.abc.com.py/abc/nota/80828
-Jefe-policial-confirma%C2%A0que-se%C2%A0filtran%C2%A0datos-al-EPP/


Más allanamientos y detenciones en el Norte
http://www.ultimahora.com/notas/2
99189-M%C3%A1s-allanamientos-y-detenciones-en-el-Norte

PERU

SALARIO MILITAR

Es oficial asignación para efectivos de FF AA y PNP

ALAN GARCÍA ANUNCIA MIL SOLES PARA FF.AA. Y PNP A FINES DE FEBRERO
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.ph
p?txtEdi_id=5&txtSecci_id=12&txtSecci_parent=0&txtNota_id=291575


Bonificación para el personal de las FF.AA. y la Policía se pagará a más tardar el viernes 26
http://elcomercio.pe/noticia/418783/boni
ficacion-personal-ffaa-y-policia-se-pagara-mas-tardar-viernes-26


Giampietri saluda asignación extraordinaria a FFAA y Policía
El primer vicepresidente, Luis Giampietri, añadió que con esta medida, el gobierno demuestra el respeto que merecen las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú.


Comisión

En cuatro meses estaría lista reestructuración salarial para las FF.AA. y la Policía
http://elcomercio.pe/noticia/418395/cua
tro-meses-estaria-lista-reestructuracion-salarial-ffaa-policia


PCM: Incremento salarial para FF.AA. y PNP quedará definido en 4 meses
http://www.rpp.com.pe/2010-02-22-pcm-incremento-salarial-p
ara-ff-aa-y-pnp-quedara-definido-en-4-meses-noticia_244488.html


Comisión para reestructurar sueldos de FF.AA. citará a líderes
http://www.rpp.com.pe/2010-02-22-comision-para-re
estructurar-sueldos-de-ff-aa-citara-a-lideres-noticia_244362.html


Comisión tiene 180 días para reforma de sueldos militar y policial

Comisión de alto nivel que verá sueldo de policías y militares puede presentar sus conclusiones antes

Cuestionan plazo de 180 días dispuesto para reestructurar las Fuerzas Armadas
Aseguran que bono de mil nuevos soles quiebra unidad de la familia militar y policial.


Economía

Aráoz: Bono militar policial salió del presupuesto de Interior y Defensa

Ministra Aráoz aclara que bono para policías y militares no afectará el equilibrio fiscal


Retirados

Bonificación dejó fuera a 60 mil retirados
http://www.larepublica.pe/archive/all/larep
ublica/20100222/3/node/251491/todos/15


Militares y policías retirados mantienen protesta en Perú
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=164582&Itemid=1


Cesantes de las FF.AA. y la Policía exigieron ser incluidos en la bonificación de mil soles
http://elcomercio.pe/noticia/418540/cesan
tes-ffaa-y-policia-exigieron-incluidos-bonificacion-mil-soles



REESTRUCTURACION de FFAA

Montoya: Diseño y reestructuración de FFAA depende de lo que quiera el factor político
http://generaccion.com/noticias/online/detalle.php?id=44500

Primero se debe definir el rol de las FFAA antes de empezar su reestructuración, opinan
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=00aueDxnln8=


FFAA y SISTEMA PREVISIONAL

Peculiaridades de FF AA llevan a sistema diferente
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?
option=com_content&task=view&id=89185&Itemid=32



Ex-Gral DONAYRE

Chile tiene una actitud hipócrita y cínica en cuanto a armamento

Donayre expresó su “reconocimiento y gratitud” por bono a militares y policías


NARCOTRAFICO

Perú, el primer exportador de cocaína en el mundo, revela informe
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20100224/peru-e
l-primer-exportador-de-cocaina-en-el-mundo-revela_59123_106283.html



SEGURIDAD PUBLICA

Crece inseguridad por mayor uso de armas de fuego

REPUBLICA DOMINICANA

GOBIERNO y FFAA

Presidente Fernández proclama FFAA realizan contribuciones inestimables
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=188592

Vicepresidente asiste a la celebración Día del Ministerio FFAA
http://www.barrigaverde.net/?q=node/8155

FF.AA. asegura logra corregir debilidades
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=235818


NARCOTRAFICO

Jefe FFAA da espaldarazo a lucha contra drogas
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=187793

Jefe PN reafirma lucha contra el narcotráfico
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/2/24/31
5239/Jefe-PN-reafirma-lucha-contra-el-narcotrafico


Jefe PN advierte mantendrá lucha frontal contra narcotráfico
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/2/24
/315239/Jefe-PN-reafirma-lucha-contra-el-narcotrafico



Leonel Fernandez

FINJUS espera Leonel Fernández hable sobre narcotráfico
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/2/24/315
236/FINJUS-espera-Leonel-Fernandez-hable-sobre-narcotrafico


El Presidente debe hablar de corrupción, narcotráfico e inseguridad ciudadana
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=69801

URUGUAY

OEA

Impulsan a Tabaré para la jefatura de la OEA
Ya habría recibido un pedido informal


MISIONES de PAZ

Uruguay realiza gestiones por reembolsos de Misiones de Paz
http://www.uruguayaldia.com/2010/02/
uruguay-realiza-gestiones-por-reembolsos-de-misiones-de-paz/



NARCOTRAFICO

Uruguay “clave” en “nuevas rutas” del narcotráfico
http://www.espectador.com/1v
4_contenido.php?id=174846&sts=1


Juez italiano antimafia lamenta la falta de colaboración de América Latina
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_r
eg=1366703&id_cat=303&titulo_url=Jue
z_italiano_antimafia_lamenta_la_falta_de_colaboracion_de_America_Latina

VENEZUELA

FAN

Milicias

Ante las críticas, Chávez dice que las "milicias campesinas" no son grupos paramilitares
Fueron creadas en octubre pasado como parte de las Fuerzas Armadas. Y la semana pasada realizaron el primer ejercicio militar. Temen que sea una "fuerza de choque" del presidente.

Chávez pone en acción a milicias

Chávez crea Milicia Campesina contra "agresores"

Campesinos armados, la nueva defensa de Chávez

Milicianos no deben asumir funciones policiales
http://www.eluniversal.com/2010/02
/25/pol_art_milicianos-no-deben_1773279.shtml



Posición de Colombia

Gobierno colombiano expresa preocupación por milicias venezolanas

Uribe desautoriza al Ministro de Defensa por declaraciones sobre Venezuela

Presidente Uribe desautoriza al ministro de Defensa por declaraciones sobre Venezuela


DERECHOS HUMANOS

Chávez rompe con la Comisión de Derechos Humanos de la OEA
http://www.clarin.com/diario/201
0/02/26/elmundo/i-02147983.htm


Chávez crítica a la Comisión Internacional de Derechos Humanos
El presidente de Venezuela tildó de "basura" un informe de la CIDH; el documento informó que en el país hay intolerancia política, falta de independencia del poder judicial y restricciones a la libertad de expresión
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1237234

Chávez dice que sacará a su país de comisión de la OEA
http://www.lavoz.com.ar/10/02/26/secciones/
internacionales/nota.asp?nota_id=593773


Venezuela debe esperar un año para su salida de la CIDH
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/124762/Nac
ional/Venezuela-debe-esperar-un-a%C3%B1o-para-su-salida-de-la-CIDH



RELACION con EEUU

EEUU en alerta ante compra de armas de Venezuela
http://playball.eluniversal.com/2010/02/23
/pol_art_eeuu-en-alerta-ante_1771388.shtml



RELACION con COLOMBIA

Chávez dispuesto a diálogo con Uribe
El mandatario de Venezuela aceptó ya la integración de un grupo de “países amigos”, tal como lo hizo Uribe para restaurar el espíritu de cooperación

"Sea varón" y "por qué no te callas" marcan dos cumbres en Latinoamérica

Consideran una "falta de respeto a los pueblos" altercado Chávez-Uribe


RELACION con ITALIA

Venezuela e Italia promueven cooperación para combatir narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=165175&Itemid=1

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Se constituyó un nuevo bloque regional sin los EEUU pero con Cuba
La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe aprobó hoy la constitución del nuevo organismo, del que participa La Habana y excluye a Washington y a Canadá, a diferencia de la OEA

AL y el Caribe aprueba creación de nuevo organismo sin EEUU y Cánada
http://www.larepublica.pe/internacionales/23/02/2010/americ
a-latina-aprueba-creacion-de-nuevo-organismo-sin-eeuu-y-canada


Lugo alertó que en la región persisten las amenazas de golpes de Estado
http://www.lanacion.com.py/noticias-293572-2010-02-23.htm


Unasur

Países Unasur abrirán una cuenta en el BID para ayuda a Haití
http://www.abc.es/agencias/
noticia.asp?noticia=285381


Unasur evalúa avances en el fondo de ayuda de la región a Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jm89rY_WXoAvxS1rKkt7dQvGBXkg


Bolivia reitera a UNASUR imperativo de regionalizar lucha contra el narcotráfico
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100223/bolivia-rei
tera-a-unasur-imperativo-de-regionalizar-lucha-contra-el_58979_106011.html


UNASUR visita Alemania
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea
/REVISTA/articulos/GestionNoticias_1692_ESP.asp



CENTROAMERICA

Alianzas de maras y cárteles fortalecen a narcos en Istmo
http://www.sigloxxi.com/internacional.php?id=3192

ONU advierte por nexo de “maras” y narco mexicano
http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica/2010/02
/24/onu-advierte-nexo-%E2%80%9Cmaras%E2%80%9D-narco-mexicano



EUROPA

La UE aprobará el jueves la estrategia interna de seguridad común
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5hq8Qsg4TRwmeQYO0qL2m_mu5imJg


Los jefes de Defensa se reunirán para impulsar la seguridad común

Europa busca impulsar su defensa común y ser más eficaz en los conflictos

Los 27 aprueban su estrategia comunitaria de Seguridad Interior
http://www.rtve.es/noticias/20100225/27-aprueba
n-su-estrategia-comunitaria-seguridad-interior/320385.shtml



CHINA

China aprueba ley para llamar a filas a toda población activa en caso guerra
http://www.nortecastilla.es/agencias/20100226/mas-actualidad/
mundo/china-aprueba-para-llamar-filas_201002261019.html