Actualización sobre equilibrio de género en el DPKO/DFS en su sede central y en las misiones en el terreno.


La Adjunta al Secretario General para el Mantenimiento de Paz y Apoyo a las Actividades en el Terreno continúa comprometida en lograr el objetivo del equilibrio de género. El Punto Focal para la Mujer del DPKO ofrece al departamento análisis periódicos de los datos de personal para comprender las tendencias e identificar las acciones para promover dicho equilibrio.

En la sede central del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (DPKO) se ha alcanzado o superado el equilibrio de género en los niveles GS (General Service) y P2-P4.
La proporción de mujeres disminuye drásticamente en la categoría P5 y superiores. En el Departamento de Apoyo a las Actividades en el terreno (DFS), se evidencia un patrón similar, las mujeres son mayoría entre GS y el personal de P2; los niveles P3 y P4 se encuentran en un punto de equilibrio de género y luego la proporción de mujeres disminuye dramáticamente. Hasta el momento ninguna misión en el terreno ha logrado el equilibrio de género en todos sus niveles (desde GS nivel D2).

En el reciente reporte del Secretario General “Improvement of the Status of Women in the UN System” (A/65/334) se ofrece un análisis de las tendencias más amplias en el Sistema de la ONU al respecto. El informe señala los retos que el DPKO/DFS enfrenta ante las dificultades encontradas en los lugares de destino (misiones en el terreno) ya que el 90% de los mismos no permiten instalarse al personal junto con su familia. La Resolución AG 65/248 de la Asamblea General de ONU podría significar un comienzo de cambio en las condiciones de prestación de servicios profesionales en misiones en el terreno en un futuro próximo.

Durante el período de dos años cubierto por el informe se evidencia que la proporción de mujeres profesionales internacionales en misiones en el terreno ha aumentado de un 0,6% a un 29,5%. Tómese en cuenta que la proporción de mujeres en puestos profesionales en el sistema ONU se encuentra actualmente en un 39,9%.

La proporción de las mujeres en el nivel D1 y superior en misiones en el terreno continúa del 15,8%, aumentando sólo el 2,2% en los últimos dos años. Por otra parte el porcentaje de mujeres entre el personal local en misiones en el terreno se redujo de 19,4% a 16,8%.

La presentación de Power Point adjunta analiza las tendencias en el equilibrio de género en la sede central del DPKO/DFS. La tendencia general es que la representación de las mujeres disminuye en los niveles de toma de decisiones. La seguridad laboral es un factor clave en la capacidad para retener al personal calificado. Como se puede observar en el Power Point, un gran número de personal de la sede central de DPKO/DFS no se encuentra regularizado, particularmente las mujeres con cargos de nivel medio dentro del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz.


Presentación de Power Point