Si quiere conocer y compartir experiencias relacionadas a
género, paz y seguridad en el ámbito de las operaciones de paz, sea parte de la Red de Mujeres en Peacekeeping enviando un correo con sus datos a Patricia de Valenzuela
patricia@resdal.org.ar



Premio Nobel de la Paz 2011

En octubre de 2011, Ellen Johnson Sirleak, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman fueron galardonadas con el Premio Nobel de la Paz por su lucha en pos de la seguridad y los derechos de la mujer, destacándose su labor en los contextos de reconstrucción de paz.
Ellen Johnson Sirleak fue electa en 2005 como la primer Presidente mujer de Liberia tras una larga trayectoria política caracterizada por la defensa de los derechos humanos, la igualdad, la libertad y la justicia. En su período ha logrado profundizar los esfuerzos por la reconstrucción de su país. Fortaleció las instituciones de seguridad nacional y la posición de la mujer, impulsó la recuperación económica y mejoró la imagen internacional de su país, entre otros.
Leymah Gbowee es una activista africana que no solo ha impulsado la superación de las diferencias étnicas o religiosas con vistas a poner fin a la guerra liberiana, sino que también ha trabajado para asegurar la participación de las mujeres en las elecciones.
Tawakkul Karman, por su parte, es una activista yemení que ha luchado por el respeto de los derechos de la mujer, por la democracia y la paz en su país.
Este reconocimiento es un avance significativo en materia de perspectiva de género dando cuenta de una concientización global acerca del rol de la mujer en los procesos de paz y su participación en el ámbito político, social y de reconstrucción de sus sociedades; impulsando de esta manera el alcance de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.