ENGLISH
AÑO 2020

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se había convertido en una pandemia. Para entonces, el virus ya circulaba a nivel mundial y se había convertido en un problema global. Fue precisamente la intensa conexión entre países de un mundo globalizado lo que causó que tantas personas se vieran afectadas en todos los continentes y en poco tiempo.

 

Es en este contexto, y como ya fue señalado en el anterior Boletín, donde las fuerzas armadas fueron llamadas a cumplir un papel en la respuesta a la crisis.

Este boletin especial de COVID-19 aborda la colaboración de las fuerzas en los países de América Latina, las medidas que se han tomado en cada caso, y finalmente incorpora dos documentos de opinión: la reflexión sobre un mundo post coronavirus, y las fuerzas de defensa y de seguridad africanas frente a la pandemia.

 

En el marco de la comunidad global de práctica que vincula la región latinoamericana con otras regiones tales como África, Asia, Europa del Este, y Medio Oriente, estamos trabajando en información que permitirá tener más elementos sobre lo que ocurre en distintas partes del mundo en el sector de seguridad. En este sentido, ediciones posteriores incorporarán información y análisis, examinando entre otros los sistemas de gestión de riesgos y el tema de la violencia doméstica durante las crisis.

2020 / RESDAL

Red de Seguridad y Defensa de América Latina