La sede de la ONU   

El género y las Naciones Unidas: la visión desde Nueva York.

 

La promoción del género en contextos de resolución de conflictos, de construcción de la paz y de desarrollo sostenido tiene carácter transversal. Implementar la promoción del género no es sólo una cuestión de números. En realidad, la cantidad de mujeres que ocupan cargos en los niveles de toma de decisiones tanto nacionales, internacionales, de la ONU  y en misiones de paz ha aumentado, pero la piedra fundacional de la promoción del género es la comprensión integral de la igualdad de género. Es una visión de gran alcance que considera la interiorización progresiva de una perspectiva de género a nivel de trabajo y de políticas: desde la prevención y respuesta a los conflictos relacionados con la violencia sexual, hasta la participación de las mujeres en procesos de mediación y de construcción de la paz, la mejora de las oportunidades de las mujeres en materia de educación y de sus capacidades económicas y de empleo, y hasta la presencia y el rol del personal femenino en el sistema de la ONU y en operaciones de paz.

 

Todos los actores deben involucrarse, de manera responsable y coordinada, en este proceso. Entre ellos, hay actores específicos que, en la sede y en el campo, lideran el camino hacia la promoción del género. Algunos de ellos lidian directamente con el espectro de amenazas a la seguridad que enfrentan las mujeres en situaciones de conflicto, otros están a cargo de garantizar estrategias de coordinación globales. Y ellos, en conjunto, estimulan a todos los actores a comprometerse activamente en aportar lo suyo al marco de mujer, paz y seguridad.

 

Esta sección presenta a los actores principales involucrados en el marco de mujer, paz y seguridad en operaciones de paz: sus mandatos, cómo están organizados y sus interacciones tanto en la sede como en el campo.