Localizando los actores    

Desde Nueva York hasta el campo: ¿Cómo funciona en la teoría y en la práctica?

 

 

- Componente de lucha contra la impunidad (acceso de las víctimas a la justicia, asistencia legal, proceso justo), copresidido  por el Ministerio de Justicia y la Oficina Conjunta de Derechos Humanos (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos  Humanos/ MONUSCO);

 

 - Componente de prevención y protección (campañas para generar conciencia, estrategias para crear un entorno de  protección), copresidido por el Ministerio de Asuntos Sociales y ACNUR;

 

- Componente de asistencia multisectorial (asistencia médica, psicosocial y reintegración socioeconómica), copresidido por el  Ministerio de Salud y UNICEF;

 

 - Reforma del sector de seguridad (entrenamiento y generación de conciencia para las fuerzas de defensa y seguridad,  investigaciones en el área), copresidido por el Ministerio de Defensa y la Sección de Desarrollo del Sector de Seguridad de  MONUSCO.

 

- Componente de datos e información (recolección de datos, análisis, mapeo de incidentes y actores que proveen servicios de  asistencia), copresidido por el Ministerio de Género y UNFPA.

  MÁS ACERCA DE LA SVCU

 

Unidad de Violencia Sexual en Conflictos (SVCU) – MONUSCO

Oficinas en campo

 

Las oficinas en campo de la SVCU – MONUSCO están ubicadas al Este del Congo, una vasta área del país todavía afectada por conflictos decenales. En las tres pequeñas oficinas de la SVCU en Goma (Provincia de Kivu del Norte), Bukavu (Provincia de Kivu del Sur) y Bunia (Provincia Oriental, Distrito Ituri) trabaja un total de menos de 10 oficiales congoleses e internacionales. Tienen la misión de cubrir vastas área, generalmente inaccesibles por razones geográficas y de seguridad. Sus dos tareas principales – coordinación de la Estrategia Integral Nacional para Combatir la Violencia Sexual y participar en la protección de los civiles de la violencia vinculada al conflicto – requieren que las oficinas de la SVCU trabajen de cerca con una gran variedad de actores, internos y externos a la operación de paz. Entre los actores externos se encuentran los gobiernos provinciales del Congo y las principales agencias de la ONU. Ellos son los principales socios de la SVCU para la coordinación de iniciativas implementadas para la prevención y respuesta integral a los incidentes de violencia sexual.

 

El rol de coordinación de las oficinas en campo de la SVCU está principalmente encausado en el marco de la Estrategia Integral para Combatir la Violencia Sexual, desarrollada en 2008 por la Campaña de Naciones Unidas contra la violencia sexual en situaciones de conflicto y, en el caso específico del Congo, adoptada por el gobierno de la República Democrática del Congo en 2009, integrándola dentro de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género en el Congo. El núcleo de la estrategia se focaliza en el rol protagónico del Estado, que es, y debe ser, el mayor responsable de la protección y la asistencia de su población. Por ello, la estrategia es principalmente llevada a cabo por el Ministerio de Género del Congo, y cada uno de los cinco componentes que constituyen la Estrategia es copresidido por instituciones ministeriales y agencias especializadas de la ONU, cabe mencionar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las oficinas en campo de la SVCU tienen como rol principal apoyar a las estructuras de gobierno y las agencias de la ONU en la coordinación de sus iniciativas para luchar contra la violencia sexual. Esto lo hacen apelando a su responsabilidad  y estimulando la participación de actores, tales como: ONG locales e internacionales, organizaciones públicas (salud, justicia, etc) y donantes.

 

En materia de protección de los civiles de la violencia sexual relacionada al conflicto, el rol de las oficinas en campo de la SVCU es también hacer un llamado a la colaboración con otras secciones de la MONUSCO, ya sean militares o civiles. Su tarea es adoptar la lucha contra la violencia sexual como un elemento crucial en todas las estrategias de protección de civiles, desde los análisis de prevención de riesgos hasta las respuestas a crisis. Las oficinas en campo de la SVCU trabajan de manera conjunta con todas las secciones de la MONUSCO con el fin de: identificar sistemas efectivos de alerta temprana que incluyan el riesgo de la violencia sexual relacionada al conflicto, recolectar y analizar incidentes de violencia sexual relacionada al conflicto (perfiles de las víctimas, presuntos autores del delito, lugar del incidente, etc.) a fin de crear también estrategias de prevención y protección con la fuerza militar de paz, participar en misiones de campo conjuntas (como Equipos Conjuntos de Protección) con otras secciones civiles y militares de la MONUSCO para evaluar, investigar o responder a situaciones de crisis.

 

 

Unidad de Violencia Sexual en Conflictos (SVCU) – MONUSCO

Oficina Nacional

 

La Oficina Nacional de la SVCU está ubicada en Kinshasa, la capital del Congo (a casi 2.000 km de la región oriental del país, sin conexiones por rutas, y solamente con conexiones aéreas y, parcialmente, fluviales). La dirige el Asesor y Coordinador Superior sobre Violencia Sexual en Congo, con el apoyo de otros dos funcionarios. El Asesor y Coordinador Superior tiene un papel activo en materia de promoción, coordinando acciones principalmente con el gobierno nacional del Congo y con las agencias de la ONU a nivel nacional a fin de desplegar fondos y brindar apoyo a sus políticas y estrategias, consideradas las más adecuadas para prevenir y responder a situaciones de violencia sexual en conflictos que ocurren en el Este del país. La oficina nacional de la SVCU también tiene un rol primordial, junto con la oficina del Representante Especial del Secretario General en Nueva York, ya que contribuye a informar al Secretario General mediante un constante monitoreo y análisis de datos sobre incidentes, recibidos del campo.

 

Oficina del Representante Especial del Secretario General sobre Violencia Sexual en Conflictos (RESG –VSC) – Agencia de la ONU contra la Violencia Sexual en Conflictos – Nueva York

 

La oficina del RESG-VSC en Nueva York, actualmente dirigida por el RESG-VSC Zainab Hawa Bangura, y apoyado por un pequeño grupo, identifica las principales políticas que orientan las estrategias de prevención y respuesta a la violencia sexual en todas las misiones de paz donde la violencia sexual vinculada al conflicto es uno de los mayores riesgos. En el caso de la MONUSCO, la oficina del RESG-VSC se comunica directamente con la oficina nacional de la UVSC en Kinshasa, con el fin de recibir regularmente información sobre la situación de la violencia sexual en conflictos en el país, el impacto de las actividades de prevención, protección y respuesta, y el estado de los fondos para desarrollar tales actividades.

 

 

Oficinas de Género en campo

 

Las oficinas de género en campo tienen la compleja tarea de promover la integración del género en todas las dimensiones de las operaciones de paz. Internamente, las oficinas estimulan los sectores militares y civiles, con el fin de que la misión de paz tome en consideración la promoción de la igualdad de género en la elaboración de estrategias de protección y de resolución de conflictos. Externamente, apoyan e impulsan a los actores nacionales, desde el gobierno hasta la sociedad civil, para que sean sensibles a una perspectiva de género. Similar a la lucha contra la violencia sexual, la integración de una perspectiva de género es una herramienta crucial para alcanzar la resolución del conflicto y una paz duradera – tal como lo reconoció la Resolución del Consejo de Seguridad 1325 – que no es automática ni en un contexto de conflicto ni en una misión de paz. Sabiendo que el género es intrínsecamente parte de todos los ámbitos (desde disposiciones políticas hasta el desarme, desmovilización y reintegración de los elementos armados), es necesario que las oficinas de género trabajen constantemente con todos los posibles actores con el fin de alcanzar los resultados esperados y tener un impacto real. Lamentablemente, el tema suele eludirse debido a una falta de sensibilización, instrumentos, o simplemente porque es más conveniente dejarlo de lado. Para que las oficinas de género sean exitosas en su trabajo, debería haber puntos focales en cada sección de las misiones de paz, además de expertos que trabajen con actores externos a la misión, tales como actores nacionales y humanitarios. Desafortunadamente, la situación actual de muchas de las operaciones de paz es que las oficinas de género son demasiado pequeñas y no cuentan con el personal suficiente para realizar las tareas que deben llevar a cabo. Esto resulta en la limitación de sus posibles iniciativas y, al final, ellas sólo pueden apoyar a las asociaciones de mujeres locales. Si bien estas iniciativas son de importancia fundamental, sus resultados son limitados si no son apoyadas por estrategias más amplias que tomen en consideración la promoción de una perspectiva de género y la participación tanto de hombres como de jóvenes en las esferas económica, política y social.

Para superar estas limitaciones impuestas por la insuficiencia de recursos humanos, las oficinas de género deben cooperar cercanamente con las demás secciones de las operaciones de paz. Sin embargo, la tendencia es que las interacciones sólo se dan con las oficinas que se consideran “similares”, tales como la Unidad de Violencia Sexual en Conflictos o las secciones electorales. Si es que se dan, estas interacciones resultan en vincular el género tan sólo a dos esferas: la lucha contra la violencia sexual y la participación de las mujeres en elecciones.