Capacitación en género

Un centro para la sensibilización sobre el rol y la importancia del género en el mantenimiento de la paz.

 

Cuando se piensa en operaciones de paz, es común relacionar el género con oficinas o personal profesional específicos cuya función de lidiar con él: Asesores de Género y Oficinas de Género, Unidad sobre Violencia Sexual en Conflictos, Asesores de Protección de la Mujer. Sin embargo, el género es una cuestión que debería afectar a todos los que forman parte de una misión de paz: desde el personal de Cascos Azules hasta personal civil, policial, etc. Esto implica trabajar en un entorno compuesto tanto por hombres como por mujeres, que acepte y promueva roles igualitarios e interdependientes, con el fin de crear condiciones bajo las cuales las mujeres puedan participar en misiones de paz. También conlleva la adopción de un enfoque de género en las estrategias de protección de civiles y de resolución de conflicto. En términos concretos, implica:

- Estrategias específicas para proteger a las mujeres locales. En situaciones de conflicto las mujeres están más expuestas a la  violencia sexual que los hombres (aunque los hombres también son víctimas de violaciones, pero en menor medida). Las  agresiones sexuales ocurren durante actividades diarias, es por tal motivo que los peacekeepers deberían adoptar un enfoque  de género identificando, junto con las mujeres locales, las estrategias de prevención y protección. Por ejemplo: escoltando a  las mujeres al mercado local.

 

 - Formas de relacionarse con las mujeres locales para entender de qué manera ellas pueden contribuir activamente a la  prevención y resolución del conflicto. En muchos escenarios de mantenimiento de la paz, las mujeres locales tienen menos  oportunidades que los hombres para ponerse en contacto con agentes de mantenimiento de la paz. Culturalmente, los  intercambios oficiales son, de hecho, llevados a cabo por hombres. Como tales, el desafío es encontrar estrategias que  garanticen la inclusión de las voces y las propuestas de las mujeres locales en la prevención, mediación y resolución  del conflicto y en la reconstrucción post-conflicto. Respetar las normas culturales de cada contexto local es una  responsabilidad de todos los peacekeepers, militares, civiles y policías.

Para cumplir con estas misiones, la presencia de peacekeepers femeninos es esencial, ya que son más accesibles y pueden convertirse en modelos a seguir. No obstante, su presencia no es exhaustiva ni exime a los peacekeeepers masculinos de involucrarse activamente en la promoción del género.

 

Promover una perspectiva de género en misiones de paz no es solamente un objetivo para las mujeres, sean éstas personal militar o civil. Todos los peacekeepers deben trabajaron conjuntamente para alcanzarla y, para tal fin, deben contar con las herramientas adecuadas. Es aquí cuando la capacitación en materia de género entra en juego.