Preguntas frecuentes en campo

 Preguntas frecuentes sobre los contextos prácticos de mantenimiento de la paz.

 

  • ¿Qué clase de violaciones a los derechos humanos suelen enfrentar los peacekeepers en el área de la misión?

     

    Los peacekeepers suelen tener la misión de actuar la mayor parte del tiempo en el campo, por ejemplo realizando patrullajes terrestres, marítimos y aéreos, estableciendo bases militares en campo para proteger a la población local, y participando en conjunto con secciones civiles para tareas de investigación y evaluación. Esta fuerte presencia de peacekeepers militares en campo significa que los peacekeepers pueden enfrentar, detectar o denunciar diariamente situaciones de violaciones a los derechos contra la población civil local. Dependiendo de la clase y la magnitud del conflicto, es posible encontrar varias violaciones a los derechos humanos: violaciones graves contra los niños (reclutamiento de soldados, ataques a escuelas y hospitales), violencia sexual relacionada al conflicto (incluidas las violaciones masiva, la esclavitud sexual, matrimonios forzados), negación de acceso a ayuda humanitaria, asesinatos, mutilaciones, entre otros.

     

    Los peacekeepers militares deben estar preparados para detectar dichos incidentes, saber cómo abordarlos para brindar la asistencia adecuada, y más importante, detectar los riesgos con el fin de garantizar la protección y prevención. Es fundamental el trabajo conjunto con peacekeepers civiles, actores humanitarios, el gobierno anfitrión y la población local para desarrollar análisis efectivos que puedan prevenir ataques e incidentes y proteger a los civiles. Además, los peacekeepers militares son un elemento crucial para detectar riesgos si realizan actividades de patrullajes y análisis integrales que incluyen una percepción del género. Por ejemplo, conocer los hábitos y el rol de la mujer en una comunidad puede aumentar la probabilidad de protegerlas de posibles ataques en sus vidas diarias.

  • ¿Dónde pueden los peacekeepers militares encontrar indicaciones sobre cómo detectar, reaccionar y denunciar violaciones a los derechos humanos?

    Mientras que los peacekeepers militares tienen la misión de y se espera que intervengan directamente para prevenir y proteger a la población local de violaciones a los derechos humanos, no son los actores más indicados para responder y asistir directamente a las víctimas. Este papel lo realiza personal civil especializado, tales como funcionarios de los derechos humanos, de violencia sexual o personal de DDR, y servicios de asistencia humanitarios y locales. Considerando que la mayor parte del tiempo los peacekeepers militares no están acompañados por personal civil especializado en sus tareas diarias, deben estar preparados para enfrentar cualquier situación, con el fin de evitar traspasar su rol y maximizar las potencialidades de sus presencia en el campo. En caso de violaciones a los derechos humanos, los peacekeepers militares deben estar preparados para:

    -Detectar incidentes (violaciones a los derechos humanos, crímenes, etc.) o situaciones de riesgo potencial y a los sujetos más vulnerables;

    - Saber a quién y cómo elevar la información, para que actores especializados pueden intervenir rápidamente para brindar asistencia;

    - Saber cómo lidiar con víctimas de violaciones a los derechos humanos o recursos de información potenciales.

     

    Cada situación requiere un estudio detallado del contexto (reacciones hostiles o amigables de la población local, por ejemplo), la clase de supuestas violaciones ocurridas (violencia sexual relacionada al conflicto, graves violaciones contra los niños, etc.), y el conocimiento de actores especializados que puedan brindar rápidamente la asistencia adecuada. Con el fin de lidiar con dichas situaciones, los peacekeepers necesitan tener un conocimiento integral del contexto, entender los principios de confidencialidad y protección al reportar información, y una red de cooperación efectiva con otros actores de mantenimiento de la paz y humanitarios.

     

    La cooperación con componentes civiles de la misión de paz es extremadamente importante: los componentes civiles pueden ser, de hecho, muy útiles, por ejemplo, proveyendo al personal militar con un listado de las instituciones de salud pública donde los peacekeepers pueden derivar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos con las que se encuentren en el campo.

     

    Además de su capacitación regular, los contingentes militares deben recibir directrices sobre cómo lidiar con violaciones a los derechos humanos previo a su despliegue en el área de la misión. La cuestión puede ser, sin embargo, que los contextos de campo difieran de las situaciones presentadas en las directrices de capacitación. Con el fin de acercarse lo más posible a la realidad local, un trabajo conjunto con componentes civiles es esencial para enriquecer las capacidades tanto de militares como civiles.

  • ¿Por qué los peacekeepers son un actor fundamental en los contextos de mantenimiento de la paz?

    Además de su rol efectivo como los principales protectores de civiles, los peacekeepers militares suelen representar “los ojos y oídos” de los peacekeepers civiles en campo. Ya que tienen mucha más presencia en el campo que sus colegas civiles, los peacekeepers militares realmente pueden constituir una diferencia en materia de conocimiento de los hábitos de una comunidad específica, sus sujetos de vulnerabilidad y los principales riesgos que enfrentan, contribuyendo al desarrollo de análisis conjuntos de prevención y protección. Asimismo, sus intervenciones pueden ser muy visibles, y a veces con impactos inmediatos, en comparación con aquellos conducidos por peacekeepers civiles. Esta visibilidad es particularmente importante para generar credibilidad y un sentimiento de confianza en la población local. Esto es particularmente importante ya que los resultados de las misiones de paz suelen ser de mediano o largo plazo, y como tales, enfrentan el riesgo de perder la confianza y el apoyo de la población. Por esta razón, el comportamiento y el impacto de los peacekeepers militares en campo puede ser extremadamente sensible.

  • ¿Qué podemos aprender de, y qué pueden enseñarnos, los peacekeepers sobre los contextos de la misión?

    En las misiones de paz existen dos tipos de intercambios: los peacekeepers internacionales pueden enseñar a y aprender de la población local, y la población local puede aprender de y enseñar a los peacekeepers internacionales.

     

    En primer lugar, los peacekeepers representan para la población local un modelo diferente del cual inspirarse. Esto puede ser particularmente cierto en el caso de las peacekeepers mujeres, que suelen ser vistas como modelos inspiradores para mujeres, niñas, y en algunos casos hombres, en sociedades comúnmente dominadas por hombres. El hecho de que los peacekeepers hayan dejado sus países de origen y sus familias para apoyar la construcción de la paz en otro país, puede ser considerado un elemento positivo por la población local. Sin embargo, en muchos contextos los peacekeepers no son muy bien recibidos por la población local, especialmente en misiones muy largas y complejas, en las cuales la población puede ser utilizada e influenciada en contra de la misión. En tales casos, los peacekeepers deben ser conscientes del sentimiento de la población local, redoblando sus esfuerzos para mejorar el impacto de la misión, para generar conciencia sobre las posibilidades y los límites de la misión, y para tener una conducta impecable. Las reacciones positivas o negativas de la población local pueden ayudar a los peacekeepers a entender el entorno en el cual están trabajando. También puede convertirse en un medio para estimular sus iniciativas para encontrar nuevas formas de comunicación y creación de un sentimiento de confianza que ayudará a la misión en sí.

    Ocasionalmente los peacekeepers pueden confrontarse a actitudes y creencias que son inaceptables para ellos. Contrario a sus propios valores y principios, es difícil permanecer inmune. Una mentalidad abierta es necesaria para que los peacekeepers perciban las ocasiones clave para generar conciencia sobre los derechos humanos y el género.