Sobre nosotros

 

RESDAL comenzó a trabajar sobre cuestiones de género a partir de una investigación sobre la incorporación de las mujeres en las fuerzas armadas a lo largo de la región latinoamericana y en operaciones de paz. Los resultados del proyecto, que comenzó en 2008, muestran hasta qué punto la región estaba preparada para una discusión de este calibre: en dos años las cuestión de género ocupó un lugar en la agenda regional, tuvo impacto en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, y condujo a que la cuestión fuera adoptada por los países en sí mismos, se organizaron eventos y estudios sobre el tema y, en algunos casos, se consideró la incorporación de la mujer a ciertas ramas de las fuerzas armadas previamente cerradas para ellas. El resultado de la investigación inicial está publicado en “La mujer en las instituciones armadas y policiales: Resolución 1325 y operaciones de paz en América Latina”.

 

Como una prolongación natural del trabajo y la experiencia de RESDAL en el tema, el proyecto luego se trasladó a la arena global, analizando la incorporación de una perspectiva de género en las operaciones de paz internacionales.  Apoyado en el trabajo de campo, RESDAL comenzó por emprender dos casos de estudio de misiones de paz donde los contingentes latinoamericanos estaban fuertemente desplegados: MINUSTAH (Haití) y MONUSCO (República Democrática del Congo).

 

Entre los logros del trabajo de RESDAL cabe destacar no sólo una conferencia internacional realizada en Buenos Aires y presidida por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, con la presencia de representantes de MINUSTAH y MONUSCO y personal gubernamental y militar del Congo, Haití y de los países contribuyentes de tropas, sino también la designación de puntos de contacto de género en todos los contingentes de MINUSTAH, el compromiso directo del Ministerio de Género del Congo con sus colegas latinoamericanos, y la producción de un informe conjunto entre RESDAL y la Unidad de Género de MINUSTAH. Los resultados de estos casos de estudio pueden encontrarse en la publicación “La sombra de la violencia: Mujeres y Fuerzas de Paz en Haití y el Congo”.

 

Aún más importante que estos logros es el hecho de que ha cobrado vigencia entre los tomadores de decisiones de los países contribuyentes de tropas a nivel regional la toma de conciencia sobre la existencia de un marco internacional regulatorio sobre mujer, paz y seguridad, y que RESDAL está actualmente llevando a cabo una investigación sobre si y cómo la concientización se convierte en una mayor comprensión y acción práctica, tomando como eje el caso de UNIFIL (Líbano). En mayo/junio de 2014, se llevó a cabo un caso de estudio y los resultados estarán disponibles a la brevedad.

 

Para RESDAL, pensar acerca del género en operaciones de paz está relacionado a la resolución de conflictos y a la democratización de la sociedad. En ese sentido, creemos que el próximo paso en este camino es fomentar las relaciones con otras regiones.

 

Nos focalizamos en género porque creemos que es una condición para construir una paz duradera.

.