RCSNU sobre MPS

La RCS 1325 y más allá: la evolución del marco sobre mujer, paz y seguridad de las Naciones Unidas

 

El 31 de octubre de 2000, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1325, en la cual se reconoce formalmente el papel vital que tienen las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, y la importancia de su participación plena e igualitaria en todos los esfuerzos para el mantenimiento y promoción de la paz duradera, la seguridad internacional y el desarrollo sostenido. Hoy, después de más de una década, ¿Cuál es el alcance y el impacto de los esfuerzos por promover el vínculo entre mujer, paz y seguridad como una prioridad y un pilar sobre el que se apoyan los procesos de paz, la reconstrucción post conflicto y la prevención del conflicto?

 

Esta sección busca introducir el escenario actual de la relación existente entre mujer, paz y seguridad a través de las herramientas básicas adoptadas y elaboradas a nivel internacional por la ONU y a nivel nacional por los países, junto con un análisis más profundo producido por RESDAL y otros actores.

 

Resolución del Consejo de Seguridad 1325

(2000)

 

Resolución del Consejo de Seguridad 1820

(2008)

 

Resolución del Consejo de Seguridad 1888

(2009)

 

Resolución del Consejo de Seguridad 1889

(2009)

Focaliza en el impacto de la guerra en las mujeres y reconoce el papel vital que las mujeres pueden y deben jugar en el manejo y la resolución de conflictos y en la consolidación de una paz duradera.

 

Es la primera RCSNU en reconocer la violencia sexual como táctica de guerra y que abordar la violencia sexual en conflictos armados es un asunto de paz y seguridad internacional, dado que la violencia sexual en conflictos armados destruye la base de una paz y seguridad duradera, impidiendo la participación y el empode-ramiento de las mujeres. Declara la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta de la ONU en materia de prevención y protección de dicha atro-cidad, a través del entrenamiento del personal de operaciones de paz que debe lidiar con la lucha contra la violencia sexual como táctica de guerra.

Es la tercera RCSNU en materia de mujer, paz y seguridad y se focaliza, de nuevo, en la violencia sexual como táctica de guerra, pide a los Estados Miembros que lleven adelante acciones efectivas, también en las operaciones de paz con una respuesta y prevención comprehensiva para acabar con el uso de la violencia sexual en la guerra. Llama a un encuentro con el Representante Especial del Secretario General para conducir los esfuerzos futuros y, en particular, para brindar liderazgo y coordinación de los esfuerzos de la ONU para frenar la violencia sexual.

Expresa la importancia de la participación de las mujeres en periodos de post-conflicto y de reconstrucción y la necesidad de aumentar la cantidad de mujeres dentro del personal de mante-nimiento y conso-lidación de la paz.

 

Resolución del Consejo de Seguridad 1894

(2009)

 

Resolución del Consejo de Seguridad 1960

(2010)

 

Resolución del Consejo de Seguridad 2106

(2013)

 

Resolución del Consejo de Seguridad 2122

(2013)

En el marco de la protección de civiles, recuerda la importancia de generar medidas específicas para luchar contra la violencia en conflictos armados.

Advirtiendo el uso continuo y generalizado de la violencia sexual en conflictos arma-dos, la 1960 describe nuevas herramientas para combatir la violencia sexual en conflictos armados, espe-cialmente para que haya justicia para las víctimas, así como también la realización de listas de los autores de estas serias violaciones a los derechos humanos.

 

Representa la cuarta RCSNU focalizada en la violencia sexual en conflictos armados, advierte que la violencia sexual puede ser considerada un crimen de lesa humanidad o un acto constitutivo de genocidio.

Reafirma la importancia de las estrategias compre-hensivas de prevención y respuesta, y hace un llamado a la implementación de roles específicos para asegurar una lucha más efectiva contra la violencia sexual, como los Asesores para la Protección de las Mujeres.

 

Afirma explícitamente la necesidad de implementar un enfoque integrado de la paz sostenida, donde la participación de las mujeres en todos los ámbitos es un elemento central, incluyendo el vínculo entre desarme e igualdad de género. Hace referencia a la necesidad de abordar las causas fundamentales del conflicto armado y los riesgos en materia de seguridad que enfrentan las mujeres y solicita la provisión de servicios de asistencia multisectoriales para las mujeres afectadas por los conflictos.