Título: Los roles de las Fuerzas Armadas
Fecha: 17/09/2001
Idioma: español
LOS ROLES DE LAS FUERZAS ARMADAS
Cnl. Carlos Simonini
Introducción
Los Roles determinan la razón de ser de una organización. En el caso particular de las FFAA su rol esta expresado en sus Misiones y estas toman forma dentro del marco legal que le fijan la Constitución Nacional , la Ley 23544 de Defensa, la Ley 24059 de Seguridad y aquellas otras leyes particulares establecidas para cada Fuerza para cumplir alguna función especifica.
Todos los Estados aspiran a vivir en paz, preservando su soberanía e integridad territorial. Nuestro país, fiel al mandato constitucional de ¨ Proveer a la defensa común y promover el bienestar general ¨ determina su Política de Defensa, como Nación soberana.
En la actualidad las Fuerzas Armadas orientan su accionar teniendo como finalidad principal el cumplimiento de su Misión Primaria que es actuar en forma disuasiva o empleando ,medios en forma efectiva, a fin de proteger y garantizar de modo permanente los intereses vitales de la Nación frente a las agresiones de origen externo.
Asimismo, la realidad internacional y nacional les exigen un permanente esfuerzo de adecuación a las exigencias de Seguridad y Defensa de la sociedad a la cual sirve.
Es así como surgen las misiones complementarias las cuales se suman a la misión principal. Las misiones complementarias son las siguientes:
- La participación en operaciones de paz y/o coaliciones multinacionales bajo mandato de Organismos Internacionales
- Participar en el desarrollo de medidas de cooperación militar, de fomento de confianza mutua y otras en el marco regional e internacional, para la prevención de situaciones de conflicto
- La asistencia humanitaria
- Apoyo a la actividad antártica
- Búsqueda y salvamento
- El apoyo a la comunidad
- Contribuir a la preservación del medio ambiente
- El cumplimiento de otras competencias asignadas por el Estado
- La participación en operaciones de seguridad interior en los términos que prescribe la Ley Nº 24059 mediante:
- Operaciones de apoyo de servicios y elementos militares a las Fuerzas de Seguridad y Policiales en operaciones de seguridad interior
- Operaciones destinadas a la preservación de unidades o guarniciones de las Fuerzas Armadas y el restablecimiento del orden de la jurisdicción militar
- Operaciones destinadas al restablecimiento de la situación de seguridad interior, frente a circunstancias de extrema gravedad en las que las Fuerzas de Seguridad resulten insuficientes para restaurar el orden del Estado de Derecho y sea declarado el Estado de Sitio.
Un nuevo acercamiento a la sociedad
Como sucede en muchos países del mundo, la Argentina se encuentra en materia de Defensa en un proceso de transición producto de los cambios en el orden mundial
Durante las ultimas décadas y con el advenimiento de la Democracia, las Fuerzas Armadas han realizado sustanciales cambios a su organización para adaptarlas a su rol tradicional y a los nuevos roles que se les exigen sus misiones.
Estos intereses vitales han sido establecidos a través de la ley de Defensa Nacional nro 23554 y son los siguientes:
- La soberanía e independencia de la Nación Argentina
- Su integridad territorial y su capacidad de autodeterminación
- La protección de la vida y la libertad de sus habitantes
Misiones complementarias
Prestar apoyo logístico en la lucha contra el narcoterrorismo
La Ley de Defensa Nacional 23554 en su articulo 2do y 4to prevé el empleo de las Fuerzas Armadas en forma disuasiva o efectiva para enfrentar agresiones de origen externo se hace mención a que se deberá tener permanentemente en cuenta la diferencia fundamental que separa la Defensa Nacional de la Seguridad Interior.
Lo abarcativo y globalizante de las acciones de narcoterrorismo hacen difícil determinar su origen pudiendo estar este o no dentro del contexto de lo que se define como agresión externa
La Ley 24059 de Seguridad Interior fija un empleo limitado de las FFAA. En su articulo 27 donde establece que a requerimiento del Comité de Crisis el Ministerio de Defensa deberá disponer de las FFAA apoyen mediante el empleo de elementos logísticos, de ingenieros y comunicaciones que sean requeridos, a las operaciones que desarrollan las Fuerzas Policiales y de Seguridad (Este empleo es el que da origen a la misión subsidiaria)
También en la misma Ley en sus artículos 31 y 32 se establece un empleo Integral a través de la ejecución de operaciones que sean necesarias para el restablecimiento de la Seguridad Interior dentro del territorio de la Nación que haya sido declarado en estado de sitio
El empleo integral podrá darse sólo cuando se constituya un escenario tal que constituya una seria amenaza para la existencia misma del Estado que exceda la capacidad operativa del Sistema de Seguridad Interior.
Participar en Misiones de Organizaciones Militares de Paz
La participación argentina en Misiones de Organizaciones Militares de Paz no es nueva, esta comienza con la primera experiencia realizada en 1958 en el Líbano (GONUL) por mandato de la ONU.
Con el pasar de los años la presencia Argentina en misiones de paz ha sido ampliada, pero en los últimos años se ha multiplicado, de modo acorde con el dramático incremento de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) que se desarrollan en el mundo a partir del fin de la contienda bipolar en 1989.
Las operaciones han redundado en el reconocimiento y valoración de nuestras Fuerzas Armadas, han contribuido al prestigio del país, proyectando su presencia fuera de nuestras fronteras y han significado un importante estímulo profesional para los integrantes de las mismas que han corroborado su aptitud en circunstancias exigentes, actuando en forma combinada con sus pares de otros países del mundo.
La República Argentina es uno de los países que esta efectuando un gran esfuerzo en este campo de la paz y estabilidad internacional. Más de 17000 integrantes de la tres Fuerzas Armadas han participado de OMP.
Actualmente nuestro país es el principal contribuyente de América Latina a OMP de la ONU, y ocupa el vigésimo cuarto lugar de la lista total de los Estados contribuyentes.
Con más de seiscientos efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad distribuidos en nueve misiones ( Chipre, Kuwait, Medio Oriente, Croacia, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Guatemala, Timor Oriental y Sahara Occidental). Además de tropas distribuidas en el terreno, la Argentina también tiene destacado personal militar jerarquizado en la sede de la ONU en Nueva York.
Nuestro país participa asimismo en dos proyectos dirigidos a mejorar la capacidad de prevención y velocidad de reacción de la fuerzas de paz de la ONU : la Brigada Multinacional de Despliegue Rápido UN SHIRBRIG con sede en Copenhague, Dinamarca y en el acuerdo de Stand by propuesto por el Secretario General de la Organización
La actuación argentina no sólo aumento en cantidad, sino que también ha seguido al cambio cualitativo que sufrieron las OMP, desde las acciones de "mandato clásico" (observadores de tregua y fuerzas de interposición), hacia actividades tales como protección de envíos de ayuda humanitaria, atención de victimas civiles, refugiados, desminado humanitario, supervisión de elecciones políticas, preservación de derechos humanos y reconstrucción de infraestructura entre otros.
Brindar apoyo a la comunidad
Es importante diferenciar entre las actividades de apoyo a la comunidad y aquellas de Protección civil
El apoyo a la comunidad comprende la participación de la Fuerza en actividades de interés para la vida diaria de la comunidad que pueden ser satisfechas con los recursos humanos y materiales disponibles , a fin de cooperar con la sociedad a la cual sirve.
Dichas actividades, abarcan un amplio espectro que va desde el desarrollo de campañas de prevención y control de enfermedades endémicas y epidémicas, hasta el apoyo de eventos sociales, deportivos y culturales.
Las Actividades de Protección civil son dependientes del Ministerio del Interior y fueron establecidas por los decretos 660/96 y 1410/96.
Estas abarcan parte de las antiguas actividades que desarrollaba la denominada ex Defensa Civil y actualmente están relacionadas con tareas afines o relacionadas con el Medio Ambiente, la Protección de la vida humana y el Apoyo a desastres naturales
Las Fuerzas Armadas participan en actividades de Protección Civil bajo directivas del Gobierno Nacional cuando la magnitud o la especificidad de los requerimientos surgidos como consecuencia de un desastre natural o provocado por el hombre superan la capacidad de respuesta de los organismos municipales, provinciales, nacionales o no gubernamentales.
Constituye una aspiración de la Fuerza el incrementar el número de elementos organizados, equipados e instruidos bajo el concepto de *uso Dual * que le permita intervenir eficientemente en operaciones de Protección Civil para hacer frente a situaciones tales como incendios forestales, agresiones con agentes químicos, demolición de edificios, etc.
Si bien una mayor participación en Protección Civil es una aspiración de la Fuerza, las Actividades de Apoyo a la Comunidad son una constante a lo largo del territorio Nacional donde los elementos del Ejército Argentino participan activamente, junto a las autoridades , a través de la presencia de su personal en campañas de orden sanitario, vacunación y atención de la salud de las poblaciones carenciadas.
Dentro de estas actividades, hoy se mantiene el espíritu de ayuda permanente a los municipios más necesitados, encarándose reparaciones y construcciones de obras viales, edilicias, puentes u otras obras de infraestructura, al respecto es de destacarse el gran número de obras realizadas para dotar de agua potable a localidades, incluyendo la perforación de pozos, la captación de agua, su potabilización y la posterior distribución
Las FFAA, también colaboran en campañas educativas contra el flagelo de la droga y del SIDA. y en actividades de carácter deportivo como la Maratón Soldados y otras culturales para la conservación del patrimonio histórico Argentino mediante el mantenimiento de Museos históricos y la participación en eventos culturales relacionados con la historia nacional .
Podemos sumar a estas actividades aquellas de carácter Musical efectuadas por las Bandas Militares y la importante contribución que se realiza en el área de la Educación como asi también en el apoyo a los actos eleccionarios de nivel Municipal, provincial, y nacional, proporcionando seguridad y garantizando la transparencia de los mismos
Esta Política Institucional, inscripta entre misiones complementarias, permite un fluido contacto con la sociedad, constituyendo una forma de demostrar el sentido solidario y participativo de la Institución en el esfuerzo por el Bien Común.
Contribuir a la preservación del Medio Ambiente
La importancia del tema esta dada no sólo por el interés en mantener el equilibrio ecológico y la preservación de los recursos, sino además por el lugar que ocupa en las relaciones internacionales los problemas de preservación y defensa de los recursos naturales los cuales son considerados dentro de las causas de potenciales conflictos interestatales.
En concordancia con lo expresado el Ejercito Argentino incorporo como misión subsidiaria la de "Contribuir a la Preservación del Medio Ambiente.
Para llevar a cabo estas actividades el Ejército ha firmado convenios de carácter nacional, provincial y municipal y con organismos no gubernamentales.
Al respecto merecen considerarse los siguientes:
- Convenio marco firmado con la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación
- Convenio de Cooperación mutua en la Preservación del Medio Ambiente firmado con la ONG Fundación Vida Silvestre Argentina, que proporciona las bases para la educación ambiental.
En cuanto a la concientización sobre el tema en el año 1997 se concentran ejercicios con organismos nacionales sobre la base de situaciones simuladas de "desastres ecológicos" y además se crea la figura del OMA (Oficial de Medio Ambiente) en todas los Elementos de la Fuerza responsable de supervisar el cumplimiento de las normativas establecidas por el Ejercito y de mantener actualizadas la Carta de Medio Ambiente y la Planilla de impacto Ambiental.
En el ámbito educativo tendientes a crear conciencia e instaurar hábitos de conducta el Ejercito a participado en la organización de Seminarios y Jornadas sobre Medio Ambiente
Entre las acciones desarrolladas podemos destacar:
- La Campaña anual de limpieza de Parques Nacionales y Provinciales (Cerro Aconcagua, Catedral y volcán Lanin)
- Erradicación de basurales y tratamiento de residuos peligrosos
- Forestación
- Adopción de previsiones para disminuir el impacto de la propia actividad, seleccionando campos de tiro y empleando subcalibres y simuladores
- Abastecimiento de agua potable y apoyo de laboratorio
- Intervención en desastres naturales
Todas estas acciones demuestran la preocupación del Ejercito Argentino para responder, con la utilización de todos los medios que dispone y dar soluciones a una demanda de la comunidad internacional y nacional.
Contribuir al sostenimiento de la actividad Antártica Nacional
La Fuerzas Armadas Argentinas y en particular la Armada están presente en la Antartida desde principios del siglo XX, realizando actividades de patrullaje y rescate a expediciones.
El 22 de febrero de 1904 Día de la Antártida Argentina, fecha esta que conmemora la instalación en el archipiélago de las islas Orcadas del Observatorio Meteorológico y Magnético que fuera durante cuarenta años la única base habitada en todo el continente.
Es a mitad del siglo XX que el Ejercito Argentino adquiere un protagonismo relevante en el quehacer Antártico destacándose la figura del Coronel Hernán Pujato quien concibe el Plan de Exploración y asentamiento en la parte continental del sector Antártico da inicio a nuestro primer asentamiento permanente en el Sector Antártico Argentino mediante la construcción de la Base de Ejercito General San Martín. El 21 de marzo de 1951.
En la actualidad existen cuatro Bases Antárticas a cargo del Ejercito Argentino Esperanza, Belgrano 2 , San Martín y Primavera. 2 bases de FAA Marambio y Matienzo, 2 de la Dir Nac. Antártica Jubany y Brown y 4 de la ARA Orcadas, Camara , Melchior y Decepción.
Si bien estas bases, actualmente, están siendo reestructuradas y en algunos casos cerradas por la situación particular de la economía nacional.
Las FFAA, realizan actividades en el continente de preparación y difusión de la actividad Antártica y en la Antártida propiamente dicha todas aquellas tareas de carácter científico, de exploración y sostenimiento logístico para quienes permanecen en La Antártida , en apoyo de la actividad turística y el mantenimiento de capacidades de búsqueda y rescate.
Búsqueda y salvamento
Esta misión ha sido ejecutada en particular por la Fuerza Aérea y la Armada en zonas de la cordillera , del mar argentino y la Antártida. También, es frecuente la participación en operaciones combinadas de este tipo con los países del MERCOSUR y con los Estados Unidos
Otras Competencias asignadas por el Estado
Son aquellas que dan origen a las responsabilidades del Servicio de Hidrografía Naval, al Servicio Meteorológico Nacional, al balizamiento de nuestras costas entre otras.
Participación en el desarrollo de medidas de cooperación y confianza mutua
La integración regional es de interés estratégico para la Republica Argentina y dentro de este amplio esquema, la integración de la Defensa desempeña un papel sustancial, por cuanto condensa la voluntad política de las naciones del MERCOSUR de trabajar en función de sus objetivos comunes..
El acercamiento, la participación en ejercitaciones y la permanente búsqueda de medidas de confianza y la cooperación entre las FFAA de los países vecinos es una realidad permanente y en progreso.
Conclusiones
A modo de conclusiones, creemos que las misiones de las Fuerzas Armadas evolucionaran en el futuro hacia un mayor compromiso en lo enunciado.
- Su misión principal se mantendrá y se verá potenciada por una mayor conciencia competitiva por la integración con otras FFAA como así también por una aún mayor participación en Organizaciones Militares de Paz, esto tendrá a su vez como consecuencia un mayor riesgo por el tipo de operaciones en que se participe.
- Las misiones de apoyo a la comunidad, de asistencia humanitaria y de búsqueda y salvamento se incrementarán aprovechando las capacidades duales que dispone cada Fuerza
- Se mantendrán por similitud a su situación actual las misiones de apoyo a la actividad Antártica y aquellas particulares asignadas por el Estado a cada Fuerza
- Se incrementará la participación en áreas relacionadas con las nuevas amenazas particularmente respecto del narcotráfico y el control de áreas terrestres , marítimas y el espacio aéreo.
Cierre
Existen otras actividades donde las Fuerzas Armadas están estrechamente vinculadas a la sociedad, en el campo de la educación y en el desarrollo científico tecnológico que no forman parte de mi exposición, pero que junto con las misiones subsidiarias mencionadas muestran el trabajo permanente serio y silencioso de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas para contribuir al esfuerzo que realizan los argentinos para crecer y mejorar sus condiciones de vida para ellos , sus hijos y los hijos de sus hijos.
Fuente:
Ponencia presentada en el IV Encuentro Nacional de Estudios Estratégicos, Buenos Aires, septiembre de 2001