ENGLISH
Nuestra Junta directiva

Gabriel Aguilera

 

País: Guatemala

Institución / Cargo: Embajador de la República de Guatemala ante la República del Perú.

E-mail: aguileraperaltag@gmail.com

 

CURRICULUM

Diplomado en Administración para el Desarrollo, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Magíster en Ciencia Política, y cuenta con estudios de Doctorado en la Universidad Albert Ludwig de Alemania. Ha sido profesor en distintas universidades de Guatemala y en el exterior, y posee una vasta experiencia como consultor de diversos organismos internacionales. En la función pública ha sido Asesor de Cancillería para temas de Defensa y Seguridad e Integrante de la Comisión de Belice, se ha desempeñado como Viceministro de Relaciones Exteriores. Es autor de numerosas publicaciones en el campo de las ciencias sociales, con especialidad en relaciones internacionales. Ha publicado en América Latina, Caribe, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Noruega y Japón.

 Raúl Benítez Manaut

 

País: México

Institución / Cargo: Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia. Presidente.

E-mail: manaut@servidor.unam.mx

 

CURICULUM

Licenciado en Sociología, Magíster en Economía y Política Internacional y Doctor en Estudios Latinoamericanos. Actualmente es Presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia de México. Es Investigador definitivo de tiempo completo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como Profesor en diversas instituciones académicas mexicanas y posee vasta experiencia como conferencista a nivel internacional. Es autor de ensayos, libros y artículos sobre las temáticas de Seguridad Nacional y Política Exterior de México; La crisis en Centroamérica, militarización y procesos de paz; Geopolítica de la Cuenca del Caribe; Centroamérica y México; Narcotráfico y seguridad hemisférica; Teoría militar; y Resolución de conflictos y negociaciones de paz.

Adrián Bonilla

 

País: Ecuador

Institución / Cargo: Secretario General de FLACSO

E-mail: abonilla@flacso.org

 

CURRICULUM

Doctor y Magíster en Estudios Internacionales con distinciones. Posee un Posgrado superior en Ciencias Políticas con mención en asuntos latinoamericanos y es Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales. Se ha desempeñado como Profesor Visitante del programa doctoral en Relaciones Internacionales de Universidad Católica de Río de Janeiro, y también como consultor para fundaciones y organismos internacionales. Fue codirector académico de los cursos de la Academia Diplomática Ecuatoriana. Entre 2004-2012 ha sido Director de FLACSO-Ecuador. Ha publicado extensamente sobre temas relacionados con la seguridad y defensa en Ecuador y América Latina.

Roberto Cajina

 

País: Nicaragua

E-mail: cajinar@gmail.com

 

CURRICULUM

Consultor Civil en Seguridad y Defensa. Historiador, ha cursado estudios en Ciencias Sociales así como en Historia y Estudios sobre América Latina. Se ha desempeñado como Asesor en Historia para el Ejército Popular Sandinista. Desde 1994 hasta 1997 trabajó como investigador de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES). Asimismo, se ha desempeñado como asesor externo del Ministerio de Defensa de Nicaragua así como del Ministerio de la Gobernabilidad. Ha sido catedrático en la Academia Militar Nicaragüense. Ha publicado una serie de artículos, libros y capítulos de libros en su área de especialización.

María Celina D'Araujo

 

País: Brasil

Institución / Cargo: Pontificia Universidade Católica (PUC - Rio). Profesora.

E-mail: mariacelina@daraujo.net

 

CURRICULUM

Licenciada y Doctora en Ciencia Política. Actualmente se desempeña como profesora en la Pontificia Universidade Católica de Rio de Janeiro. Ha sido Investigadora Senior en el Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil de la Fundação Getulio Vargas (CPDOC-FGV). Ha publicado varios libros sobre fuerzas armadas, procesos autoritarios y relaciones cívico-militares en Brasil, asimismo ha escrito también numerosos artículos en libros y revistas.

Margaret Daly-Hayes

 

País: Estados Unidos

Institución / Cargo: EBR Associates. Presidente.

E-mail: mdhayes@ebrinc.com

 

CURRICULUM

Licenciada en periodismo, Magíster en Literatura Española y en Ciencias Políticas, y Doctora en Ciencias Políticas. Es profesora adjunta de la Universidad Georgetown y Vicepresidenta de EBRINC, una consultora en temas de política, defensa y seguridad, y Presidenta de EBR Asociados, su componente internacional. De noviembre de 1997 a marzo 2004, fue la primera Directora del Center for Hemispheric Defense Studies de la National Defense University. Es especialista en temas de economía política y seguridad en los Estados Unidos y América Latina. Fue asesora de relaciones externas del BID, directora de la Oficina de Washington del Consejo de las Américas, y asesora superior para el hemisferio occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos. Ha dictado conferencias sobre temas latinoamericanos en numerosos foros en Estados Unidos y América Latina; y ha publicado extensamente sobre relaciones cívico-militares, inter-gubernamentales y con las ONGs en operaciones de paz, entre otros temas relacionados con la Defensa.

Marcela Donadio

 

País: Argentina

Institución / Cargo: RESDAL. Secretaria Ejecutiva.

E-mail: marcela@resdal.org.ar

 

CURRICULUM

Doctora en Ciencia Política, Magíster en Ciencias Sociales (con mención en Sociología) y Licenciada en Ciencia Política. Secretaria Ejecutiva de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL). Ha sido profesora en distintas universidades argentinas, y directora de diversos proyectos de investigación. Ha participado en numerosos cursos y seminarios sobre defensa y seguridad en América Latina y otras regiones del mundo. Ha publicado extensamente sobre la materia.

Jaime Garreta

 

País: Argentina

Institución / Cargo: Senado de la Nación. Asesor.

E-mail: garretajaime@yahoo.com

 

CURRICULUM

Graduado en Comunicación Social. Es miembro fundador de SER en el 2000. Se desempeñó como asesor en las Comisiones de Defensa del Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados, y como Secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de Argentina. Actualmente, se desempeña también como Asesor del Presidente Provisional del Senado Argentino.

Hal Klepak

 

País: Canada

Institución / Cargo: Royal Military College – Canadá.

E-mail: klepak_h@hotmail.com

 

CURRICULUM

Es Profesor emérito de Historia Latinoamericana y de Relaciones Internacionales en el Royal Military College de Kingston, Canadá. Actualmente es asesor del Jefe del Ejército canadiense. Ha sido asesor sobre temas de seguridad interamericanos del Department of Foreign Affairs and International Trade (DFAIT) y el Department of National Defence (DND) de Canadá. Es autor de varios libros y artículos sobre políticas de defensa y política exterior de América Latina.

Alejandra Liriano

 

País: República Dominicana

Institución / Cargo: Subsecretaria de Estado para Política Exterior. Secretaría de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

E-mail: alejandraliriano@hotmail.com

 

CURRICULUM

Licenciada en Ciencias Políticas, Mención en Relaciones Internacionales, Magíster en Política de África Subsahariana, y Doctora en Relaciones Internacionales. Es egresada del Curso Oficial de Formación Diplomática, de la Escuela Diplomática de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Ha representado a la Republica Dominicana en importantes reuniones internacionales y ha recibido reconocimientos y méritos de instituciones internacionales y nacionales. Ha sido Directora Ejecutiva de FLACSO-República Dominicana. Asimismo se desempeñó como asesora y coordinadora en Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional (IAEDESEN), el Instituto Policial de Educación Superior (IPES) y la Universidad Apec. Ha publicado ampliamente sobre sus áreas de especialización.

Ernesto López

 

País: Argentina

Institución / Cargo: Universidad Nacional de Quilmes. Profesor

E-mail: ernestojustolopez@gmail.com

 

CURRICULUM

Sociólogo. Se ha desempañado como Embajador argentino en Haití entre 2005 y 2007 y en Guatemala entre 2007 y 2014. Ha sido Consultor de la Oficina Regional de la ONU para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe y del Parlamento Argentino. Ex Profesor-Investigador de FLACSO México y FLACSO Argentina, y Profesor Titular Ordinario de la Universidad Nacional de Quilmes. Ha publicado diversos libros sobre relaciones cívico-militares en Argentina entre otros temas.

Johanna Mendelson-Forman

 

País: Estados Unidos

E-mail: Johanna@jmendelsonforman.com

 

CURRICULUM

Es Abogada, Doctora en historia latinoamericana y Magíster en Relaciones Internacionales, con certificado en Estudios Latinoamericanos. Ha sido oficial senior del Programa para la Paz, Seguridad y Derechos Humanos de la United Nations Foundation. Entre su vasta carrera profesional trabajó en diversas organizaciones oficiales y de cooperación en los Estados Unidos. Fue Fundadora de la Conflict Prevention Network. Es Miembro del Consejo Asesor del Women in International Security y también se desempeña en el Consejo Directivo del Institute for World Affairs. Se especializa en temas de seguridad y desarrollo, con énfasis en las relaciones cívico-militares, proliferación de armamentos, seguridad interior y mantenimiento de la paz, sobre lo cual ha publicado extensamente.

Juan Rial

 

País: Uruguay

Institución / Cargo: PEITHO

E-mail: rial43@yahoo.com

 

CURRICULUM

Es analista político y consultor de organismos internacionales, tales como el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, Internacional Idea, y la Organización de Estados Americanos. Rial es miembro fundador de RESDAL y Miembro de la Junta Directiva. Fue profesor de Ciencia Política de la UDELAR (Universidad de la República) y de la Universidad ORT, ambas en Montevideo. Es autor de una decena de libros y más de una centena de artículos sobre temas referidos a democracia, instituciones, seguridad y defensa. Actualmente reside en New York.

Francisco Rojas Aravena

 

País: Chile

Institución / Cargo: Universidad de la Paz. Rector.

E-mail: frojasaravena@gmail.com

 

CURRICULUM

 

Magíster en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Políticas. Es especialista en relaciones internacionales y seguridad internacional. Participó en la creación del Programa de Posgrado en Relaciones Internacionales de la FLACSO en San José de Costa Rica. Fue miembro del Consejo Académico y profesor del programa. Fue director de FLACSO-Chile, y Secretario General de FLACSO (2004-2012). Ha dictado cursos en las áreas de relaciones internacionales, seguridad internacional y negociación en diversas Universidades de América Latina y España. Fue profesor Fulbright del Latin American and Caribbean Center en la Florida International University. Ha efectuado trabajos de asesoría y consultoría para organismos internacionales y gobiernos de la región. Es Director de la Revista Fuerzas Armadas y Sociedad de FLACSO-Chile y es miembro de los Consejos Editoriales de importantes publicaciones. Es autor y editor de más de una decena de libros.

Hector Saint-Pierre

 

País: Brasil

Institución / Cargo: Universidade Estadual Paulista (UNESP). Director del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA).

E-mail: hector.sp@uol.com.br

 

CURRICULUM

Graduado en Filosofía, Magíster en Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia y Doctorado en Filosofía Política. Posee estudios de posdoctorado y es Livre Docênte por la Universidade Estadual Paulista (UNESP) de Brasil. Es Profesor Asociado de grado y posgrado del curso de Historia y Relaciones Internacionales de la UNESP; y Profesor Asociado del posgrado de Relaciones Internacionales del Programa San Tiago Dantas. Fundó y actualmente coordina el Grupo de Estudios de Seguridad y Defensa (GEDES), y dirige el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), ambos en la UNESP. Participó de numerosos congresos y debates nacionales e internacionales, y ofreció cursos y conferencias en diferentes universidades brasileñas y extranjeras sobre temas de Fuerzas Armadas, Defensa y Seguridad. Publicó numerosos artículos sobre temas de Estrategia, Defensa, Fuerzas Armadas, Conflictos y Paz. Es autor y co-autor de diversos libros sobre su área de estudio.

Leticia Salomón

 

País: Honduras

Institución / Cargo: Centro de Documentación de Honduras (CEDOH). Investigadora.

E-mail: lsalomon@cedoh.org

 

CURRICULUM

Socióloga y economista, profesora-investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras e investigadora asociada del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH). Autora de varios libros de análisis político-social.

Gustavo Suárez Pertierra

 

País: España

Institución / Cargo: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesor.

E-mail: gsuarezpertierra@gmail.com

 

CURRICULUM

Licenciado y Doctor en Derecho. Se ha desempeñado como Director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. En su actividad académica ha sido Catedrático de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico. Ha sido Ministro de Defensa (1995-1996) y Ministro de Educación y Ciencia (1993-1995). Entre otras funciones, se ha desempeñado como Director General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia y Presidente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa (1982-1984); Subsecretario de Defensa (1984-1990); Secretario de Estado de Administración Militar (1990-1993); Diputado por Asturias en las elecciones a Cortes Generales de 1996; y Presidente de la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados (1996-2000). Ha sido Presidente Ejecutivo del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (2006-2011).

Loreta Telleria

 

País: Bolivia

Institución / Cargo: Observatorio de Democracia y Seguridad. Directora.

E-mail: loretatelleria@yahoo.es

 

CURRICULUM

Cientista Política, Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos y Diplomada en Gestión Pública Regional y Municipal. Sus áreas de investigación son seguridad, defensa, policía y seguridad ciudadana, sobre las cuales ha publicado extensamente.

 Alejo Vargas

 

País: Colombia

Institución / Cargo: Universidad Nacional de Colombia. Director del Grupo de Investigación sobre Seguridad y Defensa.

E-mail: avargasv@cable.net.co

 

CURRICULUM

Licenciado en Trabajo Social, Magíster en Desarrollo, Magíster en Política Social, y Doctor en Ciencia Política. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Ciencia Política y es Profesor Titular en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido Vicerrector General y Vicedecano Académico de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad. Es miembro de la Comisión de Facilitación entre el Gobierno y el ELN, la Junta Directiva de la CPDPMM, la coordinación Nacional de REDUNIPAZ, y Director del Grupo de Investigación sobre Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional. Ha publicado múltiples artículos en revistas nacionales e internacionales y columnista de diarios colombianos y de otros países. Es autor de numerosos libros vinculados a la temática.

2020 / RESDAL / Red de Seguridad y Defensa de América Latina /

Contacto:

secretaria@resdal.org