ENGLISH
CHIARA ORITI NIOSI Investigadora

Anteriormente, Chiara trabajó por cuatro años en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) con el apoyo de NORDEM (Norwegian Resource Bank for Democracy and Human Rights), cubriendo el puesto de Oficial de Coordinación de la Unidad de Violencia Sexual en las provincias orientales de la República Democrática del Congo (Kivu del Norte, Kivu del Sur, Katanga y la Provincia Oriental). El trabajo de Chiara consistió en el apoyo a los actores gubernamentales de Congo y actores de Naciones Unidas en estrategias de prevención y respuesta a incidentes de violencia sexual, incluyendo casos de emergencias complejas, como las violaciones masivas, y la promoción de la lucha contra la violencia sexual en los conflictos a través de mecanismos para la portección de civiles. También proporcionó capacitación y sesiones de sensibilización a las fuerzas de paz, las fuerzas de seguridad y de defensa de República Democrática del Congo y ex miembros de grupos armados.

 

Previo a esta experiencia, Chiara estuvo en África Occidental trabajando en proyectos focalizados en la mediación de conflictos por la tierra y la reintegración socioeconómica de los inmigrantes en Níger y Senegal.

 

Chiara es Licenciada en Relaciones Internacionales y Magíster en Gestión de Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín. Actualmente reside en Montevideo, donde también da clases a las fuerzas de paz en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU).

 

 

2020 / RESDAL / Red de Seguridad y Defensa de América Latina /

Contacto:

secretaria@resdal.org