VI CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS
Quito, Ecuador
del 16 al 21 de noviembre de 2004
Palabras en representación del Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica
Muy buenos dias, señoras y señores
Ministros de Defensa y Seguridad de las Americas.
Señores Jefes de Delegación Cuerpo Diplomático acreditado amigas y amigos todos
Quiero iniciar mi intervención, transmitiendo una afectuoso saludo del Sr. Ministro de Seguridad pública de Costa Rica, Sr. Rogelio Ramos Martínez, quién por estar atendiendo funciones propias de su cargo y relacionadas con la reunión de presidentes de América Latina, España y Portugal, no pudo asistir a esta importante reunión hemisférica.
Quiero también agradecer la cálida hospitalidad de este hermoso país y de su pueblo, la República del Ecuador nuevamente abre sus brazos, ésta vez para recibir a los ministros de defensa y seguridad del hemisferio americano, por ello y por el éxito de ésta sexta reunión/hemisférica quiero expresar mis sentimientos de aprecio.
Mi agradecimiento también al Ministerio de la Defensa en la persona del Sr. General Nelson Herrera Nieto, al gobierno del Ecuador y a todas y todos los ecuatorianos.
Costa Rica ha venido acompañando desde su inicio un ejercicio académico único en su género, en este esfuerzo han participad representantes de los ministerios de defensa y de los ministerios de seguridad de los países democráticos de las Américas. Todos ellos y ellas han aportado el mejor de sus esfuerzos en el diseño de actividades que permitan cumplir con el mandato de los Derechos Humanos.
Costa Rica ha recibido el apoyo de todos ustedes para que, nuevamente, en la resolución final de ésta reunión, se resalte y reconozca el trabajo efectivo que todo el continente desarrolla a través de la iniciativa de Derechos Humanos.
Esperamos que al igual que en Chile, dicho proceso, concebido para preparar mas y mejor a nuestras fuerzas en derechos humanos , quede visibilizado en declaración final de ésta sexta reunión de ministros de defensa de las Américas.
Esperamos también que esta reunión permita que las fuerzas armadas y de seguridad de las Américas, colaboren en la construcción de un mañana mejor para todos los pobladores de nuestro hemisferio.
Muchas Gracias.