VI CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS
Quito, Ecuador
del 16 al 21 de noviembre de 2004
Dominica
Señor Presidente, Señoras y Señores:
Hoy se marca un día histórico en la vida de los pueblos de las naciones de este Hemisferio cuyos representantes de las fuerzas de seguridad se han reunido aquí para compartir sus experiencias, logros y posibles caminos a seguir.
Político
En el Estado de Dominica, nosotros miramos la primera coalición del Gobierno luego de las elecciones en el año 2000, cuando el Partido de Liberación de Dominica y el partido de Trabajo de Dominica fusionaron sus intereses políticos. En Octubre 2000 el Honorable Primer Ministro Roosevelt D0UGLAS falleció, dejando u n vacío e n el Gabinete. Lo sucedió como Primer Ministro el Hon. Pierre CHARLES, Líder político Adjunto e n ese momento. E n Enero 2004, el Hon. Pierre Charles murió y el Hon. Roosevelt SKERRIT fue designado para asumir el cargo de Primer Ministro. Esta asunción a esta oficina lo convirtió en el Primer Ministro más joven, un record mundial sobre el cual Dominica se siente orgullosa. El está ahora empeñado en mejorar la calidad del nivel de seguridad humano, la estabilidad económica, la defensa del estado nacional, etcétera, en estrecha cooperación con los líderes en este hemisferio. Esto a pesar del hecho que Dominica no tiene una Fuerza de Defensa permanente, pero la seguridad del estado es una responsabilidad de la Fuerza d e Policía Nacional.
Comercio de droga
La Fuerza de Policía del Estado de Dominica tiene a su cargo la responsabilidad de combatirlas drogas ilegales. Como muchos de los otros países, nuestra isla nacional está afrontando la epidemia de las drogas. Botes rápidos originarios de otros países, con la asistencia de gente local, utilizan Dominica como un punto de trasbordo para facilitar s u narcotráfico. La detección y aprehensión de estos traficantes ilícitos se vuelve frecuentemente imposible sin la asistencia de la Unidad d e Marina, que está actualmente fuera de comisión. La Unidad de Guardia Costera de Dominica, la cual tiene a su cargo la responsabilidad de interceptar y aprehender a los perpetradores, encuentra difícil llevar a cabo dicha función principalmente debido alas dificultades financieras. El Gobierno del Estado de Dominica cree que uno de los únicos caminos es la cooperación regional para controlar esta seria amenaza a nuestra seguridad nacional. El fortalecimiento de la capacidad y otras formas de asistencia a nuestra Guardia Costera es, por consiguiente, una alta prioridad para nuestro Gobierno.
Contrabando humano
En el año 2001 se promulgaron leyes para controlar el ingreso de emigrantes extranjeros a Dominica. Se destinó una garantía de trescientos Dólares de los Estados Unidos a nombre de los ciudadanos extranjeros de China, Santo Domingo y Haití. Esta medida no impidió la llegada de estos inmigrantes y por lo tanto, la garantía se incrementó a cuatrocientos dólares. Esta garantía sirve como u n medio de seguridad en el caso de que estos inmigrantes tengan que ser repatriados. Debe quedar claro que la mayoría de estos inmigrantes están usando Dominica como un puerto de entrada para facilitar el viaje ilegal a otros países en la región. U n efecto importante de esta actividad es que impone una pesada carga sobre nuestros recursos financieros ya escasos y también tiene efectos sociales y de salud.
Crimen
Exactamente como otras naciones en el Caribe, el crimen es uno de los retos importantes que nuestra sociedad enfrenta actualmente.
Sin embargo, nosotros continuamos con una tasa baja de crímenes. El crimen más frecuente se registra como robos, pero el problema del crimen continua siendo también párala Nación Isleña de Dominica un tema de seguridad muy importante.
Conclusión
En conclusión o deseo agradecer al Gobierno y pueblo del Ecuador por facilitar la sexta conferencia de Ministros d e Defensa d e las Américas. H a sido obvio que se han hecho esfuerzos tremendos para ello. Nuestro agradecimiento se extiende también al Gobierno del Canadá por la asistencia prestada. Esta asistencia dio a los países miembros la oportunidad de compartir e interactuar.
Violet Cambrfan
Inspector de policia
Jefe De La División Especial
Dominica.