VI CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS
Quito, Ecuador
del 16 al 21 de noviembre de 2004
San Vicente y las Granadinas
Señor Presidente, amigos delegados y observadores en esta Sexta Conferencia de Ministros d e Defensa de las Américas, me llamo Sir Vincent Ian BEACHE, Ministro de Seguridad Nacional del Estados de San Vicente y las Granadinas. San Vicente y las Granadinas es un país pluralista que tiene una dimensión de ciento cincuenta (150) millas cuadradas y una población de aproximadamente ciento seis mil habitantes. A pesar de su pequeño tamaño y población relativamente reducida, el Estado no es por eso menos preocupado acerca de la seguridad en general y la seguridad de sus países vecinos en la cuenca del Caribe. Sin embargo, señor Presidente, he notado el temario para esta reunión y los diversos temas de discusión, todos los cuales son importantes para el panorama de seguridad en el siglo XXI, especialmente el tema de la cooperación mutua para la seguridad hemisférica. San Vicente y las Granadinas, debido a su geografía como archipiélago, tiene serias inquietudes sobre cómo impedirla invasión de sus fronteras por narcotraficantes, contrabandistas de armas, traficantes de seres humanos y otras actividades ilícitas que amenazan la seguridad y estabilidad del Estado. Muy recientemente, señor Presidente, el cuerpo de seguridad de San Vicente, en un intento para detener un grupo de narcotraficantes de un país latinoamericano, recibió disparos.
El cuerpo de seguridad respondió a los disparos y hirió un hombre. Capturaron un barco y los seis ocupantes, que ahora se encuentran detenidos esperando juicio por posesión de cocaína. Este incidente reciente da por sentado la necesidad de una cooperación más estrecha entre los países latinoamericanos y el Caribe. Pero uno de los principales obstáculos a esta cooperación mutua es la barrera del idioma. Por tanto estoy complacido observar que hemos incluido en nuestras discusiones, temas relacionados con la capacitación, la investigación en la defensa, la ciencia, la tecnología y la industria. Nuestros países respectivos tienen mucho que obtener en estas áreas indicadas.
Además, señor Presidente, pequeños estados como San Vicente y las Granadinas tienen un problema particular por el tamaño mismo del país y los recursos que se necesitan para mantener un ambiente seguro para sus ciudadanos y visitantes. Estamos todos conscientes que, después de la catástrofe del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, el mundo no es lo mismo. Las implicaciones para la seguridad después de esta tragedia han significado una cantidad enorme de tensión sobre mi país para satisfacer los requerimientos internacionales y las normas para el suministro de un plan de seguridad, para frustrar las amenazas terroristas potenciales a nuestro país y región. En medio de este dilema, pequeños estados como San Vicente y las Granadinas deben canalizar considerables cantidades de sus recursos limitados para asegurar la infraestructura de seguridad que necesite.
San Vicente y las Granadinas recibe con beneplácito la discusión sobre la cooperación para la seguridad y defensa hemisféricas y aguarda con interés aprovechar de las experiencias de los participantes acerca de los mecanismos para enfrentarse a nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos que corresponden a nuestra situación.
San Vicente y las Granadinas desea reafirmar su compromiso con el mantenimiento de los ideales democráticos como el fundamento para garantizarla seguridad mutua. También estamos conscientes de la necesidad de una seguridad económica y muy conscientes de cómo la seguridad económica afecta la seguridad de defensa. Esperamos que esta conferencia fomente la cooperación y colaboración mutuas que garantizarán la seguridad de nuestros muchos países contra los males del narcoterrorismo y la criminalidad. Nuestros esfuerzos se orientarán a interactuar, compartir experiencias e intercambiar ideas que redundará en beneficio de nuestros países miembros. Tengo certeza de que la conferencia será un éxito.
Sir Vincent I. BEACHE, KCMG
Ministro d e Seguridad Nacional