SEMINARIO SUBREGIONAL "MUJER PAZ Y SEGURIDAD"

10 y 11 de agosto de 2009
Buenos Aires, Argentina


Organizado por: Ministerio de Defensa de Argentina y Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL).

Los días lunes 10 y martes 11 de agosto de 2009 se desarrolló el seminario subregional Mujer, Paz y Seguridad en las instalaciones del Ministerio de Defensa y el Centro Argentino de Entrenamiento para las Operaciones de Paz. Organizado por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) y el Ministerio de Defensa de Argentina, con el auspicio del Global Peace and Security Fund del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Canadá (GPSF-DFAIT) y la Representación Especial de la Mujer en el Ámbito Internacional (REMUI) de la Cancillería Argentina.

El evento fue llevado a cabo para brindar un espacio de discusión sobre la agenda de género en la participación en operaciones de paz desde el sector defensa y seguridad de los países del Cono Sur: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Participaron de la actividad los directores de los centros de entrenamiento para operaciones de paz de las fuerzas armadas y/o policías del Cono Sur, mujeres militares y policías, representantes de los ministerios de defensa y cancillerías, representantes de organismos internacionales, agregados militares de los países en Argentina, entre otros. Durante las dos jornadas del evento, presentaron las experiencias en torno al proceso de incorporación de la mujer en las operaciones de paz, a partir de tres aspectos:
    - Reconocer la necesidad de incluir un enfoque de género en las operaciones de paz
    - Promover la mayor participación de la mujer en las operaciones de paz
    - Evaluar el proceso de incorporación de la mujer en las fuerzas armadas y de seguridad

Algunas imágenes del evento:


La Dra. Marcela Donadio; la Sra. Ministra de Defensa de Argentina, Dra. Nilda Garré y la Embajadora Magdalena Faillace en la apertura del evento.

Clare Hutchinson, Oficial de Asuntos de Género de Naciones Unidas y Juan Rial de RESDAL.

Directores de los centros de entrenamiento de la región debaten en el CAECOPAZ sobre la participación de la mujer en las operaciones de paz.

Participantes y organizadores al cierre del evento en CAECOPAZ