SEMINARIO INTERNACIONAL. DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LAS OPERACIONES DE PAZ: LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER

11 y 12 de marzo de 2008
Antigua, Guatemala


Organizado por: Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) e Instituto de Enseñanza y Desarrollo Sostenible (IEPADES)

La reunión se desarrolló los días 11 y 12 de marzo en la ciudad de Antigua, Guatemala, convocando a participar a los actores claves provenientes de diversos sectores, que tienen un importante rol en las cuestiones vinculadas a las operaciones de paz, ya sea a nivel decisorio y/o práctico, para debatir y compartir experiencias respecto a la participación de las mujeres. El grupo quedó conformado con la participación de representantes de alto nivel de: los centros de entrenamiento de Argentina (CAECOPAZ), Brasil (Agregado militar en Guatemala designado por el CIOPPAZ), Canadá (PPC), Centroamérica (CREOMPAZ), Ecuador (UEMPE), Paraguay (CECOPAZ), Perú (CECOPAZ) y Uruguay (EOPE), las Fuerzas Armadas de Honduras y Guatemala, de los Ministerios de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala y la Viceministra de Perú, las Naciones Unidas (MINUSTAH-DPKO, UNITAR, INSTRAW), la sociedad civil y los investigadores que forman parte del equipo de investigación del proyecto.

La agenda de la reunión, se pensó de manera que todos los participantes pudieran expresar las distintas experiencias y puntos de vistas. Sentados todos alrededor de una mesa, la dinámica que se estableció fue flexible invitando a todos a dialogar en lugar de atender largas sesiones formales. Se buscó entonces por un lado, que los diversos sectores aún provenientes del mismo país, pudieran compartir las diferentes visiones que desde su ámbito de acción tienen sobre la misma problemática, y por otro escuchar cómo desde el mismo sector se trabaja en diferentes países. Uno de los objetivos del encuentro, era promover un espacio para la interrelación entre los actores, fomentar los vínculos entre todos para continuar trabajando juntos en nuestros intereses comunes.