SEMINARIO SUBREGIONAL "MUJER PAZ Y SEGURIDAD"

30 de junio, 1 y 2 de julio de 2009
La Paz, Bolivia


Organizado por: Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), Dirección de Derechos Humanos e Interculturalidad del Ministerio de Defensa de Bolivia y Observatorio de Democracia y Seguridad (ODyS)

Los días 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2009 se desarrolló el seminario subregional Mujer, Paz y Seguridad en La Paz, Bolivia. El día 30 en un encuentro cerrado asistieron los directores de los centros de entrenamiento para operaciones de paz de las fuerzas armadas y/o policías de Ecuador, Bolivia y Perú, mujeres militares con experiencias en operaciones de paz, y representantes de la sociedad civil y de la oficina de género de la operación de paz en Haití (MINUSTAH).

En los días posteriores, se realizó un encuentro abierto en las instalaciones del Circulo de Oficiales del Ejército de Bolivia. Asistieron integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad de Bolivia y directores de los centros de entrenamiento. Asimismo se contó con la presencia del ministro de la Gobernación y del vice-ministro de Defensa. También se contó con exposiciones de mujeres militares de Chile, España, Argentina, Ecuador y Perú.

Ambos eventos fueron llevados a cabo para brindar un espacio de discusión internacional sobre la agenda de género en la participación de la mujer en las fuerzas armadas y de seguridad en operaciones entre los países de la región andina y tomar conocimiento de las experiencias y lecciones aprendidas por otros países en este proceso.
Algunas imágenes del evento:


Coronelas del Ejército de Bolivia debaten sobre la participación de la mujer en las operaciones de paz de Naciones Unidas.

Mujeres militares y directores de centros de entrenamiento para operaciones de paz de Bolivia y Perú en la mesa de trabajo.

Participantes del II Seminario Internacional: Mujer y Fuerzas Armadas “Juana Azurduy”.

Autoridades del Ministerio de Defensa de Bolivia en la mesa de inauguración del evento.