ADRIANA ARISTIZABAL

País: Colombia
Institución / Cargo: Consulado de Colombia en Nueva York
Dirección Postal: 10 East 46th Street
New York, NY 10017 - USA
Teléfono: (212) 798-9000 / Fax: (212) 972-2725
E-mail: aristi_z@hotmail.com

CURRICULUM

Adriana Aristizabal es Administradora de empresas y Comunicadora Social y Periodista, egresada de las Universidades Nacional y Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia, con especialización en Política y Economía globales de la Universidad Fairleigh Dickinson University de New Jersey, Estados Unidos. Actualmente adelanta una Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales en FDU, New Jersey, USA y se desempeña como Diplomática del Gobierno Colombiano en la misión Consular de Nueva York.
En 1990 inició su trayectoria en los medios de comunicación con las emisoras Modelar y RCN Radio. Durante 8 años se desempeñó como periodista especializada en el tema de orden público en los noticieros de televisión Hora Cero, CM& y RCN de Colombia.
Entre los trabajos periodísticos más destacados se encuentran: El cubrimiento del paro armado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva del sur del país (octubre de 1998); el ataque de las FARC a la población de Bojayá departamento del Choco (mayo del 2000); masacre de las FARC en la Caucana Antioquia (mayo del 2001); cubrimiento de la operación militar “Gato Negro” en la que fue capturado el capo brasilero Fernandiño Vieira Mar, investigación sobre el surgimiento de una célula guerrillera del ELN en Bolivia (junio del 2003); investigación sobre los efectos colaterales de la guerrilla colombiana en Perú (agosto del 2003); investigación sobre el robo de una caleta de las FARC con 150 millones de dólares en el que participaron 147 soldados del ejército Colombiano (mayo del 2003); cubrimiento de la masacre de las FARC en La Gabarra Norte de Santander (mayo del 2004).
A finales del 2003 fue condecorada por la Comisión Segunda del Senado de la República y recibió la distinción Ciudadana Ilustre otorgada por la alcaldía de Manizales a los Caldenses más destacados en el ámbito nacional e internacional.
A finales del 2003 publicó con la editorial colombiana Quintero Editores el libro LA GUACA DE LAS FARC yo la encontré. En él relata de manera detallada la odisea de los 147 soldados del ejército colombiano que se apropiaron de una caleta de las FARC con 150 millones de dólares.


LUIS FERNANDO GARCÍA ARENAS

País: Colombia
Dirección Postal: Calle 18 A Sur # 5 – 83
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 343-1111 Ext. 0698/0629
E-mail: aldipa@yahoo.com / lgarciar@banrep.gov.co

CURRICULUM

Luis Fernando García es Lic. en Finanzas y Relaciones Internacionales por la Universidad Externado de Colombia. Se ha graduado en la Escuela de Ingenieros Militares, en el tema "Prevención del terrorismo con explosivos". Realiza una Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales (Escuela Superior de Guerra de las FF.MM. de Colombia) y Diplomado en Derechos Humanos (Escuela de Justicia Penal Militar Colombiana - ESJUM).
Es Profesor en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (Universidad Externado de Colombia) y desde hace 20 años se desempeña en el Departamento de Fiduciaria y Valores (Depósito Centralizado de Valores) del Banco de la República (Colombia).
Es especialista en los temas de control de lavado de activos y entre sus temas de investigación se dedica a la prevención del terrorismo con explosivos, seguridad económica y gasto en defensa.


MICHEL MARTÍNEZ POINSENET

País: Colombia
E-mail: descifrar@gmail.com

CURRICULUM

Michel Martínez Poinsenet es Coronel retirado del Arma de Inteligencia Militar del Ejército Colombiano. Alumno de la Maestría de Defensa y Seguridad Nacionales en la Escuela Superior de Guerra. Ha realizado especializaciones en Seguridad Integral y Análisis de Riesgos, en Administración de la Seguridad, y en Seguridad y Defensa Nacional. Tiene pregrados en Gerencia de la Seguridad y análisis sociopolítico y en Ciencias Militares. Además posee un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Se desempeña como Asesor en el Centro de Investigaciones para la Prevención y Resolución de Conflictos Armados CIPREC de la Escuela Superior de Guerra Colombiana.
Dentro de su especialidad en las Fuerzas Militares se ha desarrollado como Gerente de Operaciones de la multinacional en seguridad privada OMNITEMPUSBEYOND SECURITY (2012), Secretario General y Director de Seguridad Integral de la Industria Militar Colombiana INDUMIL (2007 a 2011), Director de la Central de Inteligencia Militar Conjunta del Comando General de las Fuerzas Militares (2005), Jefe del Estado Mayor de la Central de Contrainteligencia Militar del Ejército (2001-2002), y Subdirector de Contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia del Ejército Nacional (1998), entre otros.
Es Consultor, Asesor e investigador en seguridad privada, acreditado por la superintendencia de vigilancia y seguridad privada. También se desempeña como profesor especialista en Inteligencia y Contrainteligencia Militar, con especial énfasis en las aéreas de seguridad militar y seguridad integral empresarial.
En el ámbito académico ha sido profesor a nivel de Posgrado en la Universidad Militar Nueva Granada, profesor de Ciencias Militares, Inteligencia y Contrainteligencia Militar. Ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Reglamentación y Doctrina en Inteligencia y Contrainteligencia en la ESICI.


JESÚS ALBERTO RUIZ MORA

País: Colombia
Institución / Cargo: Escuela Superior de Guerra
Profesor y Asesor
Dirección Postal: Crra. 45 No 45 – 71 Int. 7 Apto. 803
Rafael Núñez Bogotá D.C. - Colombia
Teléfono: (57-1) 482 78 91
E-mail: rumoralj@hotmail.com / ruiza@esdegue.mil.co

CURRICULUM

Jesús Ruiz Mora, es Coronel de Infantería en Reserva Activa del Ejército Nacional de Colombia; Profesional en Ciencias Militares, Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra de las FF.MM de Colombia, con especializaciones en Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra y en Gerencia de Proyectos de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá. Es consultor y asesor para empresas, organizaciones, instituciones educativas y centros de estudio en las áreas de: Estrategia, Seguridad y Defensa Nacional; es auditor interno de la Organización Mundial BASC (Business Alliance for Secure Commerce); investigador y catedrático universitario.
A lo largo de su carrera militar, ha ocupado los siguientes cargos: Observador de paz y comandante de una unidad militar colombiana con misión de observación en la “Multinacional Force and Observes” en el Medio Oriente; Comandante de la Unidad de Seguridad en el Ministerio de Defensa Nacional; Jefe del Departamento de Recursos Humanos del Cuartel General del Comando de las Fuerzas Militares de Colombia; Oficial fundador, Jefe de Estudios, Subdirector y Director de la Escuela de Relaciones Civiles Militares del Ejército; Jefe de Asuntos Civiles del Ejército; Comandante del Batallón Luciano D’el Huyar; Jefe de Acción Integral de la V Brigada del Ejército; Director de Acción Integral para la Zona de Rehabilitación y Consolidación de la Presidencia de la República en el Departamento de Arauca.
Actualmente, se desempeña como Profesor y Asesor de la Dirección y el Departamento de Estrategia de la Escuela Superior de Guerra en las áreas de estrategia, seguridad y defensa nacional, y dirige el Programa académico de Acción Integral. He sido profesor en la Escuela de Relaciones Civiles-Militares, Escuela de Armas y Servicios del Ejército y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ha sido invitado como conferencista por diferentes universidades y centros de estudios.


CARINA PEÑA

País: Colombia
Dirección Postal: Cra 1 # 70-54. Apto 70
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 2491167
E-mail: carinapponce@yahoo.com

CURRICULUM

Carina Peña es Politóloga, dedicada a la investigación en temas de seguridad y defensa. Ha profundizado en el estudio el conflicto armado colombiano, en casos locales y en estudios comparados con otros conflictos internacionales. En la gran mayoría de las investigaciones ha realizado trabajos de campo, particularmente en los municipios de la Sabana de Bogotá y en Bogotá para realizar análisis sobre orden público y criminalidad, respectivamente.
Se ha desempeñado como consultor PNUD para el Ministerio de Defensa Nacional, como investigadora del Viceministerio de Defensa, dedicada principalmente a la investigación y elaboración de documentos. Ha sido Becaria del Programa Jóvenes Investigadores de Colciencias.
Específicamente en el Ministerio de Defensa, ha sido Investigador del Grupo de Estudios Económicos y Estratégicos, donde se dedicó a temas tales como homicidio y control de armas, crímenes atroces de la guerrilla, legislación de orden público y terrorismo en Colombia, y a la evaluación de implicación política de políticas sectoriales.
En el ámbito universitario, en la Universidad de los Andes, ha sido coordinadora del proyecto "Atraco Callejero, Hurto a automotores, Hurto a residencias y a establecimientos comerciales en Bogotá", de la Facultad de Economía; y ha estado a cargo de las relaciones con la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropólitana de Bogotá.
Entre sus publicaciones se cuentan "La Emergencia en Malasia" y "La Rebelión Huk en Filipinas", en Guerra Insurgente. Conflictos en Malasia, Perú, Filipinas, El Salvador y Colombia (Intermedio Editores, Bogotá., Junio 2001, en colaboración con Alfredo Rangel); y "Futuro Incierto. Relato sobre violencia", en Revista de Estudios Sociales #6 (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes).


SAÚL MAURICIO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

País: Colombia
Institución / Cargo: Pontificia Universidad Javeriana
Profesor
Dirección Postal: Pontificia Universidad Javeriana
Departamento de Historia, Carrera 5ª. No. 39-00
Edificio Manuel Briceño S.J. (No. 96) Tercer Piso
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 3208320, exts. 5892-5885 / Tel-Fax: (57-1) 3165291 - 3165288
E-mail: saulmrodriguezh@yahoo.com / smrodriguezh@unal.edu.co

CURRICULUM

Saúl Mauricio Rodríguez Hernández (1979), es Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, graduado con la distinción tesis “Laureada” por decisión unánime del jurado evaluador (2004), por el trabajo de investigación titulado “La Influencia Estadounidense en el Ejército de Colombia”. Es especialista en relaciones militares entre Colombia y Estados Unidos, política exterior colombiana, servicio militar obligatorio, historia de los conflictos de baja intensidad e historia de las fuerzas militares colombianas y latinoamericanas.
Actualmente es profesor en la Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Nacional de Colombia-Bogotá. Es miembro co-fundador del Grupo de Investigación “Relaciones Internacionales y Fuerzas Armadas” junto a César Torres del Río, Pontificia Universidad Javeriana-Universidad Pedagógica Nacional. Miembro Asistente Grupo de Discusión “Colombia y Estados Unidos”, Fundación Friedrich Ebert Colombia-Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.
Entre otras distinciones y actividades ha sido Becario de la Latin American Studies Association 2004. Miembro Honorario por Labores Distinguidas, “Asociación Internacional de Lanceros” [INTERLANZA], Bogotá, 2004. “Proyecto de Recuperación y Preservación de la Memoria Institucional”, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2001-2005. Lector, UNIBIBLOS [Editorial Universidad Nacional de Colombia], Bogotá, 2004. Coordinador, Grupo de Estudios Militares[estudiantes], Dto. de Historia, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá, 2003. Estafeta de Logística y Abastecimientos [C-4], Comando Unificado del Sur-Batallón de Selva Nr. 50, Leticia-Amazonas-Colombia, 1997-1998. Ha participado en numerosos seminarios vinculados a su especialidad.
Es autor de varios ensayos y artículos sobre política exterior militar colombiana, conformación de fuerzas armadas pre-profesionales, participación de tropas colombianas en operaciones internacionales y problemas contemporáneos. Entre ellos pueden mencionarse: La Influenciencia Estadounidense en el Ejército de Colombia, 1951-1959, Editorial La Carreta-Universidad Nacional de Colombia, Medellin, 2005 [en imprenta]; “Colombia: ¡Sociedad al borde del abismo!: El dificil camino hacia la paz”, en Fisher Ferenc (compilador), Iberoamericana Quinqueecclesiensis, Centro Iberoamericano-Universidad de Pécs, Hungría, 2005 [en imprenta]; “¡Las fuerzas voluntarias chinas, dicen a las tropas colombianas: Bienvenidas al frente de Batalla!: Colombia en la Guerra de Corea (1950-1953)”, en Revista Historia de América, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Nro. 134, México, enero-junio 2005; “«Centinela? Alerta. Quién Vive? Colombia»: El Carácter Militar de la Guardia Colombiana (1863-1885)”, en Memoria y Sociedad, Universidad Javeriana, volumen 8, Nr. 16, Bogotá, enero-junio 2004; “Japón: Hacia la Modernización del Estado en el Siglo XIX” (junto a Carlos Maldonado Zamudio), en Atando Cabos, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2001


URIEL EDUARDO TORRES CASTRO

País: Colombia
Institución / Cargo: SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje)
Asesor Internacionalización, Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas
Dirección Postal: Carrera 77D, Nº 52B - 38
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 547-6832
E-mail: uetorres@sena.edu.co

CURRICULUM

Uriel Eduardo Torres es Administrador de Empresas, Especialista en Finanzas, con experiencia en el análisis de políticas públicas, derivada de los conocimientos adquiridos en los diferentes trabajos sectoriales realizados para la Dirección de Estudios Sectoriales de Defensa, Justicia y Seguridad, en la Contraloría General de la República. Candidato a Maestría en "Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos", en el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo -IAED-, con sólidas habilidades en la interpretación y análisis de las nuevas realidades nacionales e internacionales y en la toma de decisiones y elaboración de estrategias en asuntos internacionales.
Actualmente realiza investigaciones en el campo del Gasto Militar, enfocándose principalmente en el Dividendo de Paz, el Ajuste Fiscal y la Asistencia Internacional en el campo Militar y Policial.
Entre sus últimas publicaciones se mencionan: Cuarto Informe de Evaluación Plan Colombia. "La Transición Hacia la Seguridad Democrática", Capítulo 2, Análisis de los Componentes: Negociación del Conflicto, Colección Plan Colombia. Informe 4, Contraloría General de la República, Bogotá D.C, 2003; Evaluación del Proyecto de Ley por la cual se Expide el Plan Nacional De Desarrollo "Hacia Un Estado Comunitario", "Capítulo 1, Brindar Seguridad Democrática: Control del Territorio y Defensa de la Soberanía Nacional", Contraloría General de la República, Bogotá D.C, 2003; "Análisis del Gasto Militar Colombiano en el Periodo 1991-2001", Revista Economía Colombiana, Contraloría General de la República, Edición 291, Bogotá D.C, agosto 2002; y Defensa y Seguridad para la Paz. Colombia entre la Exclusión y el Desarrollo: Propuestas para la transición al Estado Social de Derecho, bajo la Dirección Académica de Luis Jorge Garay Salamanca, Capítulo 10, Contraloría General de la República, Alfaomega Colombiana S.A, Bogotá D.C, 2002.


VICENTE TORRIJOS RIVERA

País: Colombia
Institución / Cargo: Universidad del Rosario
Profesor
Dirección Postal: Avenida 7 número 113-38, último piso
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 282 19 51
E-mail: tutoriascontorrijos@yahoo.com

CURRICULUM

Vicente Torrijos es Politólogo, periodista con especialidad en opinión pública, postgraduado en Altos Estudios Internacionales y con doctorado en Relaciones Internacionales.
Ha sido fundador y director del departamento y la maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana; miembro suplente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991; observador internacional de la OEA para las elecciones presidenciales en Nicaragua; fundador y director tanto de la Escuela Colombiana de Alto Gobierno como del programa de postgrado en Alta Dirección del Estado, y miembro directivo del Consejo Latinoamericano de Investigaciones para la Paz.
Actualmente es profesor de ciencia política y relaciones internacionales en la Universidad del Rosario; de política exterior colombiana en la Academia Diplomática de San Carlos; de lógica estratégica en el Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) de la Escuela Superior de Guerra; y de paz y conflictos en la Universitat Oberta de Catalunya, España.
También es miembro de la junta directiva de la Sociedad Económica de Amigos del País; miembro del Consejo Nacional de Acreditación Académica de Colombia; colaborador del diario El Tiempo; columnista del diario La Opinión, de Los Angeles, California; consultor del Instituto Internacional de Gobernabilidad, de Barcelona, España; miembro de la Red Mundial de Especialistas en Paz y Desarrollo 'Transcend' (Noruega), y asesor para asuntos estratégicos internacionales del Ministerio de Defensa Nacional.


ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ

País: Colombia
Institución / Cargo: Universidad Nacional de Colombia.
Director del Grupo de Investigación sobre “Seguridad y Defensa”.
E-mail: avargasv@cable.net.co

CURRICULUM

Licenciado en Trabajo Social, Magíster en Desarrollo, Magíster en Política Social, y Doctor en Ciencia Política. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Ciencia Política y es Profesor Titular en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido Vicerrector General y Vicedecano Académico de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad. Es miembro de la Comisión de Facilitación entre el Gobierno y el ELN, la Junta Directiva de la CPDPMM, la coordinación Nacional de REDUNIPAZ, y Director del Grupo de Investigación sobre “Seguridad y Defensa” de la Universidad Nacional. Ha publicado múltiples artículos en revistas nacionales e internacionales y columnista de diarios colombianos y de otros países. Es autor de numerosos libros vinculados a la temática.


LUIS FERNANDO VELÁSQUEZ

País: Colombia
Institución / Cargo: Corporación Acción Ciudadana-Colombia
Director Relaciones Institucionales e Investigador
E-mail: luisfervelasquez@hotmail.com

CURRICULUM

Luis Fernando Velásquez es egresado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes de Bogotá. Planificador y Administrador de Recursos para la Defensa del Center for Hemispheric Defense Studies de la National Defense University (EEUU).
Ha sido consultor para Colombia y América Latina en proyectos financiados por la Agencia Interamericana de Desarrollo, en temas relacionados con la participación ciudadana a nivel local, en deliberación pública para la participación ciudadana y en la elaboración de políticas públicas sectoriales. Cuenta con una alta experiencia en el diseño de estrategias y ejecución programas para el fortalecimiento de la Participación Ciudadana en la vigilancia a la gestión pública. Idoneidad en el manejo de relaciones interinstitucionales para la coordinación de programas y proyectos en el área social. Manejo de capacitación a grupos de ciudadanos en las áreas de su especialidad, particularmente en temas de organización y participación comunitaria y en procesos de interlocución entre la ciudadanía y las entidades del Estado.
Se desempeñó como Director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría General de la República de Colombia y actualmente es Director de Relaciones Institucionales e Investigador de la Corporación Acción Ciudadana-Colombia.



CENTRO DE ESTUDIOS DEMOCRÁTICOS (CED)

E-mail:
centrodeestudiosdemocraticos@yahoo.com
Web Site: http://www.clopatofsky.com/ced.htm

El CED, se origina en 1988 como la división de investigación y estudios del Movimiento Cívico Independiente (hoy, PCI Partido Cívico Independiente) integrada por estudiantes y catedráticos, que dada la importancia de sus gestiones y aportes, determinaron en 2000 darle vida jurídica al centro, con el fin de ampliar sus horizontes, investigaciones y servicios. El resultado de estas labores, se socializan en cursos, diplomados, proyectos de ley, intervenciones en debates públicos o en publicaciones y artículos.

El CED, es una ONG Colombiana que nace por iniciativa del Partido Cívico Independiente y de sus principales fundadores, apoyados por profesionales de la más alta calidad, directivos, investigadores y académicos de los más connotados centros universitarios y de investigación del país, así como por empresarios privados. Todos ellos interactúan con el CED para investigar las causas, hechos y elementos del conflicto bélico en COLOMBIA en correlación con la amenaza que este puede generar en la seguridad democrática, protección a la vida, bienes y honra de quienes habitamos este país, en el deterioro que este conflicto genere a la economía de la nación, en el apoyo ineludible e incondicional a nuestras Fuerzas Militares y Armadas, en la lucha contra el crimen organizado, en la protección de la institucionalidad constitucional de la nación, y en evitar a toda costa que se continentalize la acción de los narcoterroristas.

El Senador Jairo Clopatofsky Ghisays, es el principal vocero político del CED CED, y es quién divulga de forma principal las acciones e investigaciones que el CED realiza, toda vez, que es el Senador Clopatofsky quien inspira y participa directamente en el desarrollo y evolución de dichas acciones académicas, investigativas y políticas, en el escenario domestico como también en el internacional.

Misión:

- Ser la Organización Política e investigativa, que surge como alternativa pluralista y propende por la construcción de nuestra nuestra Nación, mediante la unión de esfuerzos de los diferentes sectores hacia el desarrollo integral sostenible, basado en principios y valores.
- Desarrollar y adelantar investigaciones que le permitan al Estado Colombiano y a las autoridades nacionales y extranjeras, actuar contra el Narco terrorismo y el crimen organizado.
- Formar y presentar Líderes que desde instancias de poder, generen propuestas e iniciativas que logren el mejoramiento de la Nación.

Visión:

- Ser el Centro de Estudios Políticos que lidere, proponga y ejecute procesos de construcción de una Nación donde interactúen el sector Público, el Privado y la Sociedad Civil, para el beneficio de todos los Colombianos.
- Aportar por intermedio de nuestras investigaciones, mecanismos apropiados y efectivos para cooperar con las autoridades colombianas e internacionales en la en la lucha contra el Narco Terrorismo y el crimen organizado.


FUNDACIÓN IDEAS PARA LA PAZ

Dirección:
Calle 100 No. 8A-49 - Torre B · Oficina 619
Bogotá, D.C. - Colombia
Teléfono: 644 6572 / 618 0173
E-mail: fip@ideaspaz.org
Web Site: http://www.ideaspaz.org

La Fundación Ideas para la Paz surge como resultado de la preocupación de un grupo de ciudadanos-empresarios por la grave situación del país y por la poca conciencia y el escaso conocimiento e información que la sociedad tiene sobre los procesos de paz en curso. Ello es particularmente cierto en el caso del empresariado colombiano, que está llamado a jugar un papel fundamental en el logro e implementación de los necesarios acuerdos de paz.

A finales de 1999, un grupo de destacados empresarios creó la Fundación Ideas para la Paz que busca constituirse en un centro de pensamiento desde el cual se pueda contribuir de manera significativa al logro de una paz y un bienestar duraderos y a la unión de todos los colombianos alrededor de un proyecto común de país.

Objetivos:

Hacer un seguimiento y evaluar sistemáticamente los procesos de negociación que se adelanten en la búsqueda de la paz y recolectar y difundir el conocimiento y la información existentes en Colombia y en otros países, sobre conflictos armados y negociaciones entre gobiernos y grupos insurgentes.

Mantener relaciones con gobiernos, centros de investigación e instituciones y fundaciones interesadas en el proceso de paz colombiano y en el intercambio de información útil sobre temas de interés común.

Generar y difundir información calificada a una "red de líderes de opinión", con el fin de lograr una comprensión compartida de la problemática y de formar una opinión pública ilustrada sobre el tema de la paz.

Promover e integrar los esfuerzos que realice la sociedad civil en relación con el logro de la paz. Para ello promoverá debates entre los diferentes estamentos y propiciará estudios e investigaciones sobre los temas que sean más pertinentes.

Colaborar en el diseño y la implementación de aquellos proyectos que tendrán que ponerse en marcha durante la etapa del postconflicto, relacionados con el desarrollo económico y social, con la rehabilitación física y psicológica de las víctimas, la reconstrucción de la infraestructura y la ejecución de programas de reinserción y de ayuda para los desmovilizados, los desplazados y los menores de edad que han padecido los efectos del conflicto.

Valores Rectores:

Los valores rectores de la Fundación Ideas para la Paz buscan el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y se basan en la necesidad de cimentar una cultura de paz y respeto por los derechos humanos en Colombia.

* Preeminencia de lo Público:
La Fundación Ideas para la Paz, a través de las acciones del sector privado, privilegia que el interés público prevalezca sobre el particular con el fin de generar una sociedad más igualitaria y equitativa.

* Respeto por los Derechos Humanos:
La Fundación Ideas para la Paz apoya la promoción, divulgación y aplicación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

* Pluralidad:
La Fundación Ideas para la Paz respeta la diferencia de opiniones y pensamientos que se generen en cualquier ámbito de la sociedad, con el fin de enriquecer el diálogo y así llegar a acuerdos por la construcción de la paz en Colombia.

* Objetividad:
La Fundación Ideas para la Paz genera y difunde conocimiento e información objetiva y contribuye a la creación de una conciencia ciudadana informada y responsable.

* Ética y Transparencia:
La Fundación Ideas para la Paz se rige por principios éticos y asume la responsabilidad de su gestión. Sus actuaciones y acciones son transparentes y de público conocimiento, sin restricción alguna.


INSTITUTO DE ESTUDIOS GEOESTRATÉGICOS
Universidad Militar "Nueva Granada"

Dirección:
Carrera 11 No. 101-80
Bogotá, D.C. - Colombia
Teléfono: 2757300 / 6343200
E-mail: geopolit@santander.umng.edu.co
Web Site: http://www.umng.edu.co/html/esgeopolitica.htm

Misión

El Instituto de estudios Geoestratégicos tiene como misión analizar, divulgar e impartir conocimientos relacionados con la Geopolítica, principalmente al personal civil y militar del Ministerio de Defensa y a profesionales del sector oficial y privado.

También debe desarrollar estudios e investigación científica sobre asuntos de interés geopolítico.

Objetivos específicos

1. Capacitar al aspirante en el empleo de técnicas e instrumentos que le permitan tomar decisiones analíticas, a nivel gerencial, para la Administración de Recursos relacionados en el sector Defensa.

2. Proporcionar al aspirante los conocimientos necesarios sobre el marco legal relacionado con el entorno económico y administrativo del sector Defensa.

3. Contribuir al logro de los objetivos estratégicos establecidos en el proyecto de modernización del Estado encaminados al sector Defensa.

4. Dotar al estudiante de metodologías y técnicas que le permitan razonamientos analíticos en las áreas de manejo competitividad, administrativo y aplicación de las teorías modernas para la toma de decisiones.

5. Al finalizar sus estudios, el estudiante debe estar en capacidad de:
    5.1. Optimizar eficazmente los recursos existentes.
    5.2. Analizar y evaluar los programas y sistemas administrativos existentes.
    5.3. Tomar decisiones en beneficio del sector, fruto de un análisis muy profesional.
    5.4. Rechazar, con fundamento profesional, la improvisación en el manejo de recursos para el sector Defensa.


SISTEMA UNIFICADO DE INFORMACIÓN DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA DE BOGOTÁ (SUIVD)
Una estrategia de seguridad para la convivencia ciudadana

Teléfono: (57-1) 338-7000 Ext. 5430 - 5431- 5432
E-mail: suivd@segobdis.gov.co
Web Site: http://www.suivd.gov.co/

El SUIVD es un sistema de Información del Instituto Nacional de Medicina Legal, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno, que permite hacerle seguimiento a las diferentes manifestaciones de violencia y delincuencia en Bogotá.

Antecedentes

Bogotá ha logrado una reducción significativa de los índices de criminalidad en los últimos seis años. Como antecedentes de estos resultados se pueden mencionar las experiencias provenientes de la aplicación de políticas y programas desde el gobierno nacional como la "Estrategia nacional contra la violencia" (1991), "Seguridad para la gente" (1993), la Ley 62 de 1993 (organización del Sistema Nacional de Participación Ciudadana de la Policía Nacional), el Decreto-Ley 2188 de 1995 del Ministerio de Justicia (Seguridad Ciudadana), a partir de las cuáles, comienza en Bogotá un proceso de consolidación de espacios de discusión sobre el tema.

Las administraciones de los últimos años, dentro de sus planes de gobierno, en la prioridad de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se propusieron fortalecer el Sistema de Información de Violencia y Delincuencia, el cuál se convirtió en el Sistema Unificado de Información de Violencia y Delincuencia (SUIVD), para lo cuál contó con el desarrollo técnico del consorcio Datum-Infoware, Abaco-Sorobán e Ingenio y Soluciones Informáticas, ISI y el concurso invaluable de la Policía Metropolitana, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de profesionales en ingeniería y en ciencias sociales de la Secretaría de Gobierno.

En la primera fase se contó con el concurso de la Policía Metropolitana de Bogotá y el Instituto Nacional de Medicina Legal, lo que permitió unificar u homologar, según el caso, la información de las dos entidades en las "conductas" a analizar, las cuales se agruparon en:

  • Delitos contra la Vida y la Integridad Personal.
    • Homicidio común
    • Muertes en accidentes de tránsito
    • Lesiones comunes
  • Delitos contra el Patrimonio económico
    • Hurto a personas
    • Hurto de automotores
    • Hurto a establecimientos comerciales
    • Hurto a entidades financieras
    • Hurto de residencias.

Dado que se tiene otro tipo de información que no corresponde a delitos, pero que afecta la seguridad de las personas, se incluyeron en un ítem de Otros, en éste se encuentran las muertes violentas accidentales, muertes violentas por determinar, suicidios y lesiones accidentales.

Misión

Suministrar información actualizada y confiable sobre la evolución de los delitos de impacto social y otras manifestaciones de violencia en la ciudad.

Visión

Constituirse en el mediano plazo, como el sistema de información sobre violencia y delincuencia para la ciudad de Bogotá, fuente oficial sobre estos tópicos, punto de referencia para la política pública en convivencia y seguridad y herramienta de los planes de acción en las localidades

Objetivo

Hacer seguimiento a las diferentes manifestaciones de violencia y delincuencia ocurridas en Bogotá, a través del análisis de los datos provenientes de las instituciones fuente, fortalecido con el desarrollo de investigaciones específicas, con el fin de detectar variaciones importantes, que indiquen la necesidad de intervenciones especiales por parte de las autoridades competentes o la adopción de nuevas estrategias para su control.

Este Sistema permite acceder a información sobre la ciudad en su conjunto, sobre las localidades, los barrios, la malla vial y posibilita consultas sobre algunas características sociodemográficas.