ISABEL JARAMILLO EDWARDS

País: Cuba
Institución / Cargo: Centro de Estudios sobre América
Investigadora Titular
Dirección Postal: Calle 18 No. 316, e/5a y 3a., Miramar, Playa
C. de La Habana - Cuba
Teléfono: (53-7)2096693/2094631 / Fax: (53-7)2042716
E-mail: isajaramillo@hotmail.com / isabelj@comuh.uh.cu

CURRICULUM

Isabel Jaramillo es Doctora en Ciencias Históricas y Licenciada en Ciencias Sociales de la Unversidad de La Habana. Se desempeña como Investigadora Titular del Centro de Estudios sobre América (CEA), y como Investigadora y Profesora Asociada en FLACSO-Cuba. También es Profesora Asociada en el Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), en La Habana.
Ha sido profesor visitante en The American University, Washington D.C. (1990), Rutgers University, New Jersey (1994), Florida International University, Miami, (1997), Caribbean Project, Georgetown University (1999), FLACSO-Chile (1998, 1999, 2000, 2001), DRCLAS, Harvard University (2000), y Chapel Hill, U. Carolina del Norte (2002). Ha participado en seminarios internacionales en Estados Unidos, Canadá, el Caribe, América Latina y Europa.
De sus numerosas publicaciones las más recientes son: "Initiatives for Cooperative and Regional Security: Reintegration of Cuba into Regional Projects", en Tulchin, Joseph y Espach, Ralph (eds.), Security in the Caribbean Basin: The Challenge of Regional Cooperation (Lynne Rienner Publishers, Boulder & London, 2000); "Cuba: Política Exterior y Multilateralismo", en El Multilateralismo Latinoamericano (Nueva Sociedad-Flacso Chile, Caracas, 2000); "Los Atentados Terroristas al WTC/Pentágono como punto de Inflexión en las Relaciones Interamericanas", en Fuerzas Armadas y Sociedad (FLACSO-Chile, diciembre 2001); "The Hemispheric Landscape at the Turn of the Century", en Pashentev, Yevgeny y Miniar-Beloroutchev, Constantine (eds.), Army and Politics (Moscow, 2002); y próximamente "Percepciones de Seguridad: Perspectiva de Cuba, México, Canadá y EEUU", en Las Relaciones de Cuba con América del Norte en el Período Post-TLCAN (ITAM, México).


CENTRO DE ESTUDIOS DE INFORMACIÓN DE LA DEFENSA (CEID)

Dirección: Calle 40 No.4701, entre 38 y 47
Reparto Kolhy, Playa
CP 11300, Ciudad de La Habana - Cuba
Teléfono: (537) 209-1355 / Fax: (537) 206-0846
E-mail:
ceid@ceicom.co.cu
Web Site: http://www.ceid.cubaweb.cu/

El Centro de Estudios de Información de la Defensa es una organización no gubernamental, no lucrativa, fundada el 26 de septiembre del 2001.

Objeto Social: se dedica a la atención sistemática, el estudio, y enfoque multilateral de los problemas globales mundiales vinculados a la Seguridad y Defensa Nacional de Cuba, de forma que permita prever el desarrollo de los acontecimientos en ese ámbito y sugerir a las partes interesadas las líneas de acción para afrontarlos.

Funcionamiento: El CEID fundamenta su trabajo a partir de un pequeño grupo de investigadores y personal de apoyo, que cumple sus funciones de forma permanente y en instituciones, personalidades y expertos nacionales o extranjeros que actúan, de forma voluntaria, como colaboradores científicos del Centro.
El Centro de Estudios concentra sus esfuerzos principales en la investigación, mediante el diseño y ejecución de proyectos propios o en conjunto con otras instituciones nacionales y extranjeras que tengan propósitos afines, o a partir de solicitudes de investigación en el ámbito científico del Centro.
El campo de investigación del CEID se enmarca dentro de las Ciencias Militares en su aspecto estratégico internacional, vinculado directamente a la Defensa Nacional de CUBA. Por esa característica, en el campo de investigación se definen también determinados problemas de las Ciencias Sociales en general, fundamentalmente en los terrenos político, económico y científico técnico.
El Centro realiza intercambios e imparte la docencia de contenido académico en instituciones nacionales, extranjeras e internacionales civiles o militares, vinculadas a la esfera de los temas que son objeto de estudio. Brinda asesoría especializada, en calidad de expertos, para el tratamiento de los temas que afectan la Seguridad y Defensa Nacional de Cuba a los órganos, organismos estatales y otras instituciones nacionales o internacionales que lo soliciten.

Financiamiento: El CEID acepta y aprovecha las donaciones de instituciones o personalidades nacionales e internacionales en dinero, equipamiento, literatura y documentos de consulta, siempre que ayuden a desarrollar las funciones del Centro de Estudios. Adicionalmente contribuye a su propio sostenimiento con los resultados de las investigaciones, las labores docentes y de consultoría que realiza su personal.

El personal: El personal del Centro está integrado por investigadores y profesionales de reconocido prestigio en el campo de sus respectivos conocimientos. El Centro cuenta con militares en retiro y otros profesionales procedentes de la vida civil, lo cual posibilita alcanzar la capacidad de realizar enfoques multilaterales de los problemas contemporáneos, vinculados a la Seguridad y Defensa de Cuba.
El centro promueve y facilita a sus investigadores la superación profesional constante, mediante cursos de postgrado, maestrías, doctorados y otras modalidades de la educación superior.

Las publicaciones: El Centro de Estudios utiliza las publicaciones con el fin de divulgar los resultados de sus investigaciones. Para ello edita una publicación seriada, con frecuencia cuatrimestral, denominada Seguridad y Defensa que contiene trabajos profesionales sobre los aspectos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional de Cuba y otras modalidades de productos informativos.
Los investigadores del CEID divulgan los resultados de sus investigaciones en las memorias de los eventos científicos, en los textos de sus conferencias y en las publicaciones de otras instituciones Nacionales o extranjeras, así como en el sitio WEB del Centro en internet.

Colaboración y relaciones internacionales: El CEID organiza los intercambios científicos con aquellas instituciones nacionales y extranjeras cuyo objeto social sea afín al del Centro de Estudios.
La colaboración se establece siempre que los proyectos resulten de mutuo interés, y a partir del principio del respeto mutuo de opiniones.
Las relaciones internacionales del CEID se organizan también con personas individuales que muestren interés en colaborar en algunas de las esferas de trabajo del Centro.
La colaboración y relaciones internacionales del CEID se llevan a la práctica mediante eventos científicos y académicos, intercambio de información, cursos de postgrado, intercambio de visitas y otras formas apropiadas.

Miembros fundadores:
- Jesús Bermúdez Cutiño
- Luis M. García Cuñarro
- Horacio J. Soto Placer
- María J. Mirabal Fernández
- Manuel Hernández Coto

Presidencia
- Dr.C Jesús Bermúdez Cutiño, Presidente
- Dr. Luis M. García Cuñarro, Vicepresidente
- María Josefa Mirabal Fernández, Secretaria de la Presidencia

Staff Permanente
Analistas
- Dr. Guillermo Rodríguez del Pozo
- Investigador Juan B. Pujol Sánchez
- Ms. C Horacio J. Soto Placer
- Profesor Auxiliar Enrique Martínez Díaz
Relaciones Públicas
- Dr. Luis M. García Cuñarro
Editor de la Revista Seguridad y Defensa
- Ms. C Horacio Soto Placer


CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE AMÉRICA (CEA)

Dirección: Calle 18 No. 316
Miramar, Playa - Ciudad de La Habana - Cuba
Teléfono: (537) 209 6688 / Fax: (537) 209 6688


FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO-Cuba)

Dirección: Edificio Varona, ler. Piso
Universidad de la Habana San Lázaro y L. Vedado
CP 10400, Ciudad de La Habana - Cuba
Teléfono: (537) 878-1975 / Fax: (537) 873-5772
E-mail: flacso@orion.flacso.uh.cu