NAPOLEÓN ALVARADO SUÁREZ

País: Ecuador
Institución / Cargo: Estado Mayor Conjunto
Coronel
Dirección Postal: Acuña 810 y Ruiz de Castilla
Quito - Ecuador
E-mail: nalvarado@midena.mil.ec

CURRICULUM

Napoleón Alvarado es Coronel del Estado Mayor Conjunto del Ecuador. Ha realizado la licenciatura en Administración y Ciencias Militares, la licenciatura en Ciencias de la Educación (especialidad idiomas) y el Diplomado Superior en Política, Seguridad y Democracia (FLACSO-Ecuador).
Ha realizado numerosos cursos en Ecuador y en el exterior, entre los que se mencionan: Avanzado de FF. BB (FT. KNOX, EE.UU); Estado Mayor (Ecuador), Estado Mayor Conjunto (Ecuador); Comando y Estado Mayor (FT. LEAVENWORTH, EE.UU); Alta Gerencia (IAEN, Ecuador), Economía de Defensa (CHDS, EE.UU); Curso de Operaciones de Paz (España); Curso de Armas Químicas (Holanda); Inteligencia Prospectiva (Ecuador); Negociación de Conflictos (Ecuador); Planificación y administración de Recursos de Defensa (CHDS, EE.UU).
Entre los últimos cargos en los que se ha desempañado, ha sido Comandante del Grupo de Caballería Blindada No. 31; Subdirector de la Escuela de Formación de Soldados de la Fuerza Terrestre; Director de la Escuela de Caballería Blindada; Profesor de la Academia de Guerra de la Fuerza Terrestre; Edecán del Presidente del Congreso Nacional; Jefe de Operaciones y Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Selva No. 19; Miembro del Gabinete Ministerial de Defensa; Miembro de la Comisión Binacional de Medidas de Confianza Mutua Ecuador-Perú; Secretario Ejecutivo de la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y Director de Planificación Estratégica del Ministerio de Defensa Nacional.


DOLORES HAYDEE BERMEO LARA

País: Ecuador
Dirección Postal: El Vengador N37-33 y el Comercio
Quito - Ecuador
Teléfono: (593-2) 2447549 / 2447551
E-mail: doloresbermeo@yahoo.es / dbermeo@gcabogados.com

CURRICULUM

Dolores Bermeo es Licenciada en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad de Guayaquil; Abogada de los Tribunales del Ecuador (Universidad de Guayaquil, 2001) y Magíster en Ciencias Internacionales (Instituto de Postgrado en Ciencias Internacionales). Ha realizado varios cursos de especialización sobre relaciones públicas, comercio internacional, negociación internacional, entre otros, y el Curso de Planificación y Administración de Recursos de Defensa (Center for Hemispheric Defense Studies, National Defense University, EEUU - 2004).
Actualmente se desempeña como Asesora Empresarial e Internacional en el estudio Gonzalo Córdova y Abogados. Ha sido Asistente Ejecutiva de la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (Ministerio de Defensa del Ecuador, 2003-2004); asesora internacional en diversos estudios jurídicos y se desempeñó en el Juzgado de lo Civil del Cantón Naranjito (Provincia del Guayas, 2000), y en la Fiscalía de la Provincia del Guayas (Ministerio Público, 2001).
Ha participado en seminarios internacionales y cumbres vinculadas a la temática de la defensa.


ADRIÁN BONILLA

País: Ecuador
Institución / Cargo: FLACSO-Ecuador
Director
Dirección Postal: Páez N1926 y Av. Patria
Quito - Ecuador
E-mail: abonilla@flacso.org.ec

CURRICULUM

Doctor y Magíster en Estudios Internacionales con distinciones. Posee un Posgrado superior en Ciencias Políticas con mención en asuntos latinoamericanos y es Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales. Actualmente es Director de FLACSO-Ecuador. Se ha desempeñado como Profesor Visitante del programa doctoral en Relaciones Internacionales de Universidad Católica de Río de Janeiro, y también como consultor para fundaciones y organismos internacionales. Fue codirector académico de los cursos de la Academia Diplomática Ecuatoriana. Ha publicado extensamente sobre temas relacionados con la seguridad y defensa en Ecuador y América Latina.


FERNANDO BUSTAMANTE

País: Ecuador
Institución / Cargo: Universidad San Francisco de Quito
Coordinador del Área de Sociología
Dirección Postal: Av. González Suárez N31-60 Dep. 02
Quito - Ecuador
E-mail: Febusta@Pi.Pro.Ec

CURRICULUM

Fernando Bustamante es Licenciado en Sociología de la Universidad Católica de Chile, Diploma Superior en Planificación Urbana y Regional en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), Santiago-Chile; Magíster en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachussets, EEUU; Ph.D. (c) en Ciencias Políticas, MIT, Cambridge, Massachussets, EEUU.
Entre sus actividades de investigación se destacan: Investigador Asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Santiago-Chile (1986-1992); Consultor Asociado del PROSPEL (Programa de Seguimiento de las Políticas Exteriores Latinoamericanas), dependiente del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago -Chile (1990-1992). Profesor Asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Ecuador (1998- ). Sub-Director del Proyecto de "Fuerzas Armadas y Gobernabilidad Democrática", patrocinado por la National Endowment for Democracy (Estados Unidos).
En el ámbito de la docencia, se desempeñó como Coordinador de la Maestría de Ciencias Políticas de la FLACSO-Sede Ecuador (1993-95); Profesor Visitante Permanente de la Universidad de Trent, Ontario-Canadá (1995- ); Coordinador del Área de Sociología de la Universidad San Francisco de Quito (1997- ); Vice-Decano Académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito (1997-2000); Profesor Visitante en el Departamento de Sociología de la Universidad de Ohio, Athens, Ohio. (1998); y Profesor Asociado del Instituto Nacional de Guerra; Quito-Ecuador (2000- ).
Ha sido Miembro de la Dirección Ejecutiva de la Asociación Chilena de Ciencias Políticas (1991-92); Consultor de la Secretaría Pro-Tempore del Grupo de Río y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia (1996); Miembro de la Comisión de Estudio de las Reformas Constitucionales del Gobierno del Ecuador (1997); Asesor de la Comisión Negociadora del Tratado de Seguridad y Medidas de Confianza Mutua entre Perú y Ecuador (1998); Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Presidencia de la República del Ecuador en el Proyecto "Sistema Integrado de gobernabilidad" (2000-2001).


PABLO CELI DE LA TORRE

País: Ecuador
Institución / Cargo: Universidad Central del Ecuador
Director, Escuela de Sociología y Ciencias Políticas
E-mail: pablocelidelatorre@gmail.com

CURRICULUM

Pablo Celi de la Torre es Sociólogo y Politólogo. Posee Doctorados de Postgrado en Filosofía y en Ciencias Internacionales y es Diplomado en Políticas de defensa.
Actualmente es Director de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador y Director Nacional de la Fundación Ecuatoriana de Relaciones Internacionales y Estratégicas (FERIS). También se desempeña como Profesor del Instituto Nacional de Guerra del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Profesor de las Academias de Guerra de la Fuerza Terrestre y Aérea del Ecuador.
Es Representante regional para América Latina del International Peace Bureau. Ha sido Asesor Político del Presidente de la República del Ecuador.
Es investigador y autor de varios estudios sobre economía, política, seguridad y relaciones internacionales y políticas de defensa, entre otros:
- Las condiciones globales de la seguridad y las políticas de defensa.
- Globalización, identidad nacional y políticas de defensa en América Latina.
- Las políticas de defensa y el contexto estratégico mundial y hemisférico.
- El Cíclope Ciego. Entre la globalización económica y la mundialización de la violencia.
- Cooperación internacional o control mundial: seguridad y defensa en una perspectiva estratégica sistémica.
- Más allá del paradigma de la democracia y su desencanto.


PAOLA FERNANDA ESCOBAR GARZÓN

País: Ecuador
Teléfono: 022 991 700 ext. 1474 / ext. 1583
E-mail: pfescobar@puce.edu.ec

CURRICULUM

Egresada de la Carrera de Relaciones Internacionales, en la Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Sociología y Ciencias Políticas, PUCE, siendo su tema de disertación “La Seguridad Interna y Ciudadana en Espacios de Frontera Colombo-Ecuatoriana: Retos para la Política Exterior del Estado Ecuatoriano.”
Ha realizado el curso de Capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP)
Se desempeña actualmente como Investigadora en el Proyecto Relaciones Civil-Militares Democracia, Seguridad y Defensa del convenio Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Fundación Konrad Adenauer, en el marco del cual ha sido desde 2007 Asistente de Coordinación en los Seminarios “Desafíos de la Seguridad Pública y Ciudadana”; “Servicios de Inteligencia, su Control y Administración Democrática”. “Conducción Civil de la Seguridad Pública en la Nueva Constitución Política del Ecuador”. ) Desde septiembre de 2008 también se desempeña como Asistente de Formulación y Ejecución de Proyectos Sociales en la Coordinadora Política Juvenil por la Equidad de Género (Quito).


BERTHA JUDITH GARCIA GALLEGOS

País: Ecuador
Institución / Cargo: Pontifícia Universidad Católica de Ecuador (PUCE)
Programa de Estudios Interamericanos
Dirección Postal: Av. 12 de Octubre, entre Patria y Veintimilla.
Apartado Postal: 17-01-2184, Quito - Ecuador
Teléfono: (593-2) 2509571 / Fax: (593-2) 2567117
E-mail: bgarcia@puce.edu.ec / bjgarcia@uio.satnet.net

CURRICULUM

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, por el Colegio de México. 1987
Magister en Sociología Rural -CLACSO - Asunción. 1977
Investigaciones:
"Aspectos Sociales y Estratégicos de la Reforma Militar en el Ecuador" 1995 - a la fecha.
"Militares, Economía y Lucha Política, Ecuador en los años setenta". 1987.
"Formas de Organización Política del Campesinado Ecuatoriano", 1978.
Artículos publicados sobre Relaciones Cívico-Militares; Militares y Sistema Político y otros.


OSWALDO JARRÍN R.

País: Ecuador
Institución / Cargo: Center for Hemispheric Defense Studies
National Defense University
Distinguished Professor
Minister of Defense Chair
Dirección Postal: Abraham Lincoln Hall
260 5th Ave. Bldg. 64 WASHINGTON, DC 20319-5066
Teléfono: 202-6854107
E-mail: jarrino@ndu.edu

CURRICULUM

El General Raúl Oswaldo Jarrín Román se ha desempañado como Ministro de Defensa Nacional entre el 2005 y 2006. Ha sido también Subsecretario de Defensa Nacional del Ecuador y Secretario del Consejo de Seguridad Nacional. También ha sido Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Se ha licenciado en Administración y Ciencias Militares, y es Doctor en Ciencias de la Educación. En su carrera militar, se ha desempeñado entre numerosos destinos como Comandante de la II División de Ejército y de la IV División de Ejército, Director de la Academia de Guerra del Ejército, Decano de la Facultad de Ciencias Militares, Agregado Militar del Ecuador en la República Argentina, y Director de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. Entre los cursos realizados se cuentan el Curso de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa, y el posgrado en Inteligencia Estratégica en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino.
Es miembro de la organización Participación Ciudadana, del Consejo Ciudadano de Quito, Consultor de la Fundación ESQUEL, y editorialista del Diario El Universo.
Ha publicado varios artículos en la Revista de las Fuerzas Armadas, Nueva Sociedad, Desafíos y Military Review. Entre sus publicaciones más recientes se mencionan: El Ecuador frente al siglo XXI. Seguridad y Geopolítica, La inteligencia estratégica en la solución de los conflictos, Planeamiento y manejo de crisis, Seguridad para el nuevo milenio (con donald shultz), Política publica de seguridad ciudadana. Columnista invitado del Diario El Comercio.


ALBERTO MOLINA FLORES

País: Ecuador
E-mail: molinap@uio.satnet.net

CURRICULUM

El Coronel de Estado Mayor del Ejército Ecuatoriano Alberto Molina Flores se graduó como Subteniente del Arma de Artillería en 1970. Diplomado de Estado Mayor en la Academia de Guerra del Ejército. Es Licenciado en Administración y Ciencias Militares y su formación académica cuenta también con un Post Grado en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y cursos de especialización militar realizados en Panamá (Zona del Canal), Israel, Francia, Italia (Instituto Internacional de Derecho Humanitario) y Estados Unidos (Centro Hemisférico de Estudios de Defensa, Universidad Nacional de Defensa). Es Profesor en varios Institutos Militares (Escuela Superior Militar, Escuela Superior Aérea, Academia de Guerra e Instituto Nacional de Guerra).
Se ha desempeñado como Edecán del Presidente del Congreso Nacional (1989-1991); Director de Relaciones Públicas, Protocolo Prensa del Ministerio de Defensa (1992-1995); Director de la Revista de las Fuerzas Armadas (1992-1995); Coordinador del Programa de Capacitación en DD.HH en las FF.AA; Director de Prensa y Vocero de las Fuerzas Armadas en el Conflicto del CENEPA entre Ecuador y Perú (1995); Vocal del Directorio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (1992-1995); Agregado Militar a la Embajada del Ecuador en Chile (1995-1996); Jefe de Estado Mayor de la IV División de Selva (1996-1998); Director Ejecutivo de la Fundación ECUANATURA; Asesor del Programa de Estudios Interamericanos, Universidad Católica de Quito; Asesor señor Ministro de Defensa Nacional (1998 - 2000); Asesor Ministerio de Defensa (2001); Asesor Proyecto de Reforestación "Arboles de la Tierra ALPAYURA"; Miembro de la Sección Académica de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión".
Conferencista en varios foros nacionales e internacionales (Universidades, Centros de Cultura e Institutos Civiles y Militares de Colombia, Panamá, Estados Unidos, Chile y Costa Rica).
Sus obras publicadas son Breve Estudio Histórico-Social de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas; Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas: Paz y Desarrollo (dos ediciones); Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas y la Democracia (1979 - 2001); y editor de Misión y Esencia de las Fuerzas Armadas y Sucre: Vencedor de Pichincha y Tarqui.


RODRIGO MONTALUISA VIVAS

País: Ecuador
Institución / Cargo: Fundación Ecuatoriana de Relaciones Internacionales y Estratégicas (FERIS)
Director Ejecutivo Internacional
Dirección Postal: 97, Bd. Carl-Vogt. 1205
Ginebra - Suiza
Apartado postal: 3284. 1211 Genève 3 Rive
Teléfono: (4122) 320.83.79 / (4179) 77.30.365
E-mail: feris.ge@bluewin.ch

CURRICULUM

Estudios en Sociología, Ciencia Política, Economía y Relaciones Internacionales en Quito, México, Paris, y Ginebra. Doctor en Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales. Universidades de Ginebra y Paris. Diplomado en Economía del Desarrollo y en Gestión de Organisaciones Internacionales. Diplomado en Derecho Internacional Humanitario.
Es Profesor invitado a varias universidades de Ecuador y América latina en Sociología de Relaciones Internacionales y Prevención y Gestión de Conflictos. Igualmente ha sido Profesor invitado ante el Estado Mayor de Fuerzas Armadas en Ecuador en Prevención de Conflictos y Relaciones Internacionales.
Miembro fundador de la Fundación Ecuatoriana de las Relaciones Internacionales y Estratégicas (FERIS), Quito-Ginebra. Director Ejecutivo Internacional de la Fundación FERIS, en Ginebra ante las Organizaciones internacionales, después de su fundación en 1994. Miembro de la Asociación Internacional de Ciencia Política. Miembro fundador de la Sección Relaciones Internacionales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Quito-Ecuador. Consultor de las Naciones Unidas en aréas de: Desarrollo social, Derechos humanos y Prevención de conflictos. Consultor internacional de la Oficina Internacional de la Paz. (IPB), Ginebra-Suiza. Miembro del Instituto Internacional de Derecho Humanitario. (IIDH), Ginebra-San Remo. Miembro de la Comisión Federal de Extranjeros (CFE), organismo asesor del gobierno federal suizo, en temas de migraciones internacionales, Berna-Suiza. Miembro del Comité Director del Forum para la Integración de los Migrantes (FIMM), Berna-Suiza.
Es investigador y autor de varios estudios sobre sociología, política internacional, relaciones internacionales, derechos humanos y migraciones internacionales. Entre las publicaciones y estudios, podemos señalar: El No-Alineamiento ideología y política: ensayo de interpretación de política internacional, Ginebra, Suiza, 1989; El Sistema de protección de las Naciones Unidas en el campo de los derechos humanos, Universidad de Derechos Humanos, Suiza, 1995. "Las operaciones de mantenimiento de la Paz en América Central el caso de El Salvador", Publicaciones de la Fundación GIPRI, Ginebra – Suiza, 1996; "El Dilema ecuatoriano : una historia geopolítica controvertida en un futuro incierto", Publicaciones de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Ediciones CIRPES, Paris, Francia, 2001; "Del Diálogo de Culturas y de la Etica Mundial", Publicaciones Thématique, Nº. 10, CIFEDHOP, Canadá – Suiza, 2002, Ediciones Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Quito – Ecuador, 2004. Trabaja igualmente tres Proyectos de Investigación sobre: Seguridad Humana y Gobernabilidad, Derecho al Desarrollo, y Migraciones Internacionales.


HERNÁN ANTONIO MOREANO URIGÜEN

País: Ecuador
Institución / Cargo: FLACSO-Ecuador
Investigador
Dirección Postal: Av. Naciones Unidas No.368
Quito - Ecuador
Teléfono: (593-2) 2-243-610
E-mail: hmoreano@hotmail.com / hmoreano@flacso.org.ec

CURRICULUM

Hernán Moreano es Licenciado en Comunicación Social (Universidad Central del Ecuador, 2002) y Magíster en Relaciones Internacionales (FLACSO-Ecuador, 2004); Técnico Superior en Administración de Medios (Universidad Politécnica Salesiana, UPS - 1995-1999) y ha realizado el Curso Virtual de Gestión y Evaluación de Proyectos (FLACSO, 2003-2004).
Actualmente es investigador de FLACSO-Ecuador en el área de relaciones internacionales (temas de seguridad, democracia y desarrollo) y becario investigador para el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en el proyecto “Frontera, Pobreza y Vulnerabilidades”.
Se ha desempeñado como escritor en el Diario La Hora (1996-1999), locutor y productor en diversas radios nacionales (actualmente, programa “Nuestra América”, Radio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana), asistente de investigación en el proyecto “Agenda de Seguridad Andino Brasilero” (2002-2003), asistente en el Programa de Capacitación al Cuerpo Diplomático de Ecuador (FLACSO-PRADI, 2004); consultor para UDENOR del proyecto ”Alerta Temprana en las provincias fronterizas” (2004), para el Plan del Proyecto Investigativo de Seguridad y Frontera frente al Plan Colombia para la Universidad Internacional (2004) y en temas de seguridad ciudadana para el candidato campaña electoral para la alcaldía de Quito (2004).
Ha sido coordinador y expositor en varios congresos nacionales y panelista en el seminario de LASA 2004.
Están próximo a publicarse sus siguientes artículos: “Opciones de cooperación de las naciones limítrofes con Colombia frente a la lucha armada colombiana”, Colección Tesis, FLACSO, septiembre 2005; “Situación fronteriza de las naciones fronterizas con Colombia: Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador 2000-2004”, Revista Íconos, FLACSO, septiembre 2005; "Democracia, Seguridad y Sociedad en la región andina" (co-autor con Adrián Bonilla), CRIES-Venezuela.


DIEGO F. PÉREZ ENRÍQUEZ

País: Ecuador
Dirección Postal: 6 de Diciembre 6182 y Tomás de Berlanga.
Dep. 38B - Quito - Ecuador
Teléfono: (593) 08 700 0536
E-mail: diego.perezenriquez@gmail.com

CURRICULUM

Diego Pérez Enríquez es Licenciado en Ciencias Políticas y Derecho (Universidad Internacional del Ecuador), Candidato a Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires), y magíster en Relaciones Internacionales (Universidad Andina Simón Bolívar, Quito). Su tesis de maestría trabaja en torno a las relaciones civiles militares durante la elaboración del Libro Blanco de la Defensa.). Ha realizado, entre otros, el curso de Sistema Político y Democracia en la Región Andina (FLACSO-Ecuador) y La Política de Estados Unidos hacia América Latina y la Región Andina (UASB). Actualmente es Docente – Investigador, en el programa en seguridad y defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador. Es socio fundador del Nucleus Asesoría Interdisciplinaria de Quito, donde se ha desempeñado como Director del Departamento de Política y Sociedad (2002-2004). Ha sido investigador del proyecto “Los liderazgos militares–civiles: análisis comparativo de Ecuador y Venezuela” (2004, UASB), y también en el departamento societario y de derecho aeronáutico del Consorcio Jurídico Internacional de Quito (2000-2001). Obtuvo becas de investigación en la UASB y es miembro del National Honor Society por su desempeño académico (Ste. Genevieve High School, EEUU). Ha escrito artículos sobre las fuerzas armadas de su país en el Diario El comercio y en la revista Ecuador Debate (“Fuerzas Armadas ecuatorianas”, Nº 62, Ago 2004).


MARIO RAMOS

País: Ecuador
Institución / Cargo: Centro Andino de Estudios Estratégicos (CENAE)
Director
Teléfono: (593-2) 096 028 981
E-mail: jatarichina@hotmail.com

CURRICULUM

Mario Ramos, Maestría en Seguridad y Desarrollo otorgada por el Instituto de Altos Estudios Nacionales, Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Historia (UTPL), Especialista en Gestión y Resolución de Conflictos. Profesor invitado programas de postgrado de la Escuela Politécnica Nacional.
Actualmente Director del Centro Andino de Estudios Estratégicos (CENAE), institución especializada e independiente.
Asesoría política, comunicación política, seguridad y estrategia a organizaciones sociales. Miembro del Grupo Civil-Militar de Monitoreo del Plan Colombia.
Publicaciones: La Rebelión Forajida, Historia del Azuay, Historia de Manabí, Historia del Agro. Artículos en diversos medios.
Investigaciones en desarrollo para próxima publicación: Terrorismo y Seguridad Hemisférica, Doctrina de la guerra de todo el pueblo.


LUIS EDUARDO ZALDUMBIDE LÓPEZ

País: Ecuador
Institución / Cargo: Estado Mayor
Oficial
E-mail: ezaldumbide2000@yahoo.com

CURRICULUM

Luis Eduardo Zaldumbide es Teniente Coronel de Estado Mayor. Es Licenciado en Ciencias Administrativas y Militares por la Escuela Politécnica del Ejército (Quito, Ecuador); Egresado en la Maestría en Planificación Estratégica, ESPE (Ecuador); Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales, Universidad Vicente Rocafuerte (Guayaquil, Ecuador) y Magíster en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Bircham International University. Ha realizado diversos cursos de especialización obteniendo los siguientes títulos: Diplomado en Técnicas de la Enseñanza, Centro de Estudios de Personal (Río de Janeiro, Brasil); Diploma en Administración de Recursos de la Defensa, Center for Hemispheric Defense Studies, National Defense University (Washington, Estados Unidos); Diploma en Manejo de Conflictos, IWA - CID (Estados Unidos); Diploma en Derechos Humanos, Universidad de Oracle y Bucaramanga (Colombia); y Diplomado en Misiones de Paz (13 Cursos), UNITAR POCI (New York, Estados Unidos).
En el marco de la educación militar, ha realizado los siguientes cursos: Subteniente de Infantería; Curso de Paracaidismo; Curso de Armas Combinadas (Estados Unidos); Curso de Tigre; Básico de Infantería; Avanzado de Infantería; Curso de Pilotos de Helicópteros; Curso de Comandante de Abordo; Curso de Instructor de Vuelo Táctico; Curso de instructor primario de infantería (Estados Unidos); Curso Instructor de Misil HOT (Francia); Curso del MI.171 (Rusia); Curso del Hel. Puma (Francia); Army Aviation Advanced Course (Estados Unidos); Academia de Guerra oficial de Estado Mayor; e Instructor Invitado a WHINSEC COLUMBUS (Georgia, Estados Unidos).



FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO-Ecuador)

Dirección:
Ulpiano Páez 118 y Ave. Patria
Casilla 17-11-06362, Quito - Ecuador
Teléfono: (593-22) 223-030/223-031 / Fax: (593-22) 566-139
E-mail:
flacso@flacso.org.ec
Web Site: http://www.flacso.org.ec


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ECUADOR (PUCE)

Dirección Postal:
Av. 12 de Octubre, entre Patria y Veintimilla.
Apartado Postal: 17-01-2184, Quito - Ecuador
Teléfono: (593-2) 2509571 / Fax: (593-2) 2567117
E-mail: webmaster@puce.edu.ec
Web Site: http://www.puce.edu.ec


UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

Dirección:
Campus Cumbayá- Diego de Robles y Vía Interoceánica
P.O.BOX 17-1200-841
Quito - Ecuador
Teléfono: (593)-2-2895723 / Fax: (593)-2-2890070
E-mail: admisiones@mail.usfq.edu.ec
Web Site: http://www.usfq.edu.ec