Proyecto RESDAL – GPSF-DFAIT
La Mujer en las Fuerzas Armadas de América Latina y Caribe: Una Aproximación de Género a las Operaciones de Paz.


En el mes de diciembre de 2007, la RESDAL recibió el apoyo financiero del Global Peace and Security Fund del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, para llevar al cabo la primer etapa del proyecto La Mujer en las Fuerzas Armadas de América Latina y Caribe: Una Aproximación de Género a las Operaciones de Paz.

Breve descripción del proyecto

De acuerdo a los datos proporcionados por el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, la participación de las Fuerzas Armadas de América Latina se ha incrementado en 747% desde el año 2000, mientras que las fuerzas involucradas del resto de mundo se han incrementado en un 123%. La actual misión en Haití (MINUSTAH) es una de las más sobresalientes en la que a cooperación en misiones de paz entre los países se refiere, involucrando a 6.900 fuerzas provenientes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

Las operaciones de paz, tienen en la actualidad un intenso debate internacional sobre la participación de las mujeres en ellas. A pesar de que la perspectiva de género es relevante en las situaciones de conflicto y pos-conflicto, a menudo los contingentes no incorporan del todo esta dimensión. Solamente 126 de la tropa mencionada más arriba son mujeres. Es más, los desafíos de las operaciones de paz se refieren a situaciones donde la presencia de mujeres puede ser crucial: escenarios de conflicto plagados de situaciones violentas, como violaciones, problemas con la distribución de los alimentos, ex combatientes, y niños soldados. Estas cuestiones están alertando a la comunidad internacional sobre la necesidad de someter el tema a consideración.

La Resolución del Consejo de Seguridad 1325 (2000) reconoció la importancia de la situación, urgiendo a los países miembros a incrementar la contribución de mujeres a las misiones (especialmente como observadoras militares y como policía civil) así como también a incorporar la perspectiva de género en las misiones mantenimiento y construcción de la paz.

El creciente papel de las Fuerzas Armadas del hemisferio en las operaciones de paz actuales y futuras, implica la necesidad de desarrollar un compromiso para diagnosticar y debatir sobre la participación de la mujer. La mayor parte de las veces, la información sobre la cantidad o incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas no está disponible. Los decisores no cuentan con esos datos, o con la información apropiada acerca de cómo se están preparando sus fuerzas para asumir el desafío de incorporar mujeres a sus estructuras.

Los países de América Latina y el Caribe necesitan de la producción de datos y reportes, que les permita reconocer y debatir la necesidad de incorporar una perspectiva de género a las Fuerzas Armadas, y la estrecha relación que ella tiene con la creciente participación en las operaciones de paz. Esto implica:

En este sentido, RESDAL se propuso iniciar la documentación sistemática de la participación (o los desafíos a la participación) de la mujer en las Fuerzas Armadas de América Latina y Caribe, y en particular, en las operaciones de paz, apuntando a que la información producida contribuya al debate de la participación de las mujeres en las operaciones de paz en los distintos ámbitos nacionales.

Esta primera etapa concluyó con la celebración del Seminario Internacional “Desafíos y Oportunidades en las Operaciones de Paz: la Incorporación de la Mujer”. En esta oportunidad, representantes de los centros de entrenamiento de operaciones de paz, de los Ministerios de Defensa, especialistas en la temática y académicos analizaron y compararon los avances y retrocesos regionales y sub-regionales con respecto a la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas y en las operaciones de paz en el hemisferio.

- Más información sobre el Seminario Internacional “Desafíos y Oportunidades en las operaciones de Paz: la Incorporación de la Mujer”