ENERO

2 de enero
La MINUSTAH entrega a la policía al ex senador haitiano Dany Toussaint, en cuyo vehículo se encontraron armas ilegales, cerca de Cap Haitien cuando los cascos azules del contingente chileno le ordenaron detenerse. El ex senador era candidato presidencial para las próximas elecciones.

5 de enero
La MINUSTAH implementa una serie de operaciones militares en Puerto Príncipe y sus alrededores con la intención de restablecer la seguridad pública y crear un entorno propicio para la celebración de elecciones en una fecha próxima. El nuevo dispositivo de seguridad incluye numerosos puntos de control en la capital haitiana, además de la intensificación de los patrullaje.

6 de enero
El Consejo de Seguridad de la ONU, tras una reunión a puertas cerradas, insta, por medio de una declaración presidencial, al Gobierno de Transición de Haití y al Consejo Electoral a anunciar sin dilación nuevas fechas definitivas para los sufragios y marca como plazo máximo el 7 de febrero para la primera ronda.

Se realiza una sesión extraordinaria por parte del Consejo Permanente de la OEA para examinar la situación en Haití tras la postergación de las elecciones. Durante la reunión se analiza el actual escenario político y las razones que condujeron a las autoridades haitianas a tomar la decisión de aplazar los comicios y se emite una declaración oficial.

7 de enero
Aparece muerto en su habitación de Puerto Príncipe, el comandante militar de la MINUSTAH Urano Teixeira da Matta Bacellar. Su reemplazo será en base a la propuesta que Brasil efectuare.

Fallece a causa de un ataque cardiaco Andreas Brandstatter, asesor de protección infantil en la MINUSTAH.

9 de enero
El Consejo Electoral Provisional de Haití fija el 7 de febrero como nueva fecha para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas.
Los comicios legislativos y presidenciales se realizarán el 7 de febrero y, de ser necesario, la segunda vuelta se llevará a cabo el 19 de marzo. El presidente electo deberá tomar posesión el 29 de marzo. Por su parte, las elecciones municipales se celebrarán el 30 de abril.

La MINUSTAH rinde tributo a la memoria de su comandante, General Urano Teixeira da Matta Bacellar, 6 países comprometidos con el proceso de normalización política del país caribeño, bajo el nombre de "Core Group", Brasil, Estados Unidos, Francia, Canadá, Argentina y Chile emiten un comunicado a través de sus Ministros de Relaciones Exteriores sobre la Situación en Haití. Dicho comunicado cuenta con el aval del secretario general de la OEA y el jefe de la MINUSTAH.

10 de enero
Tras las sesiones extraordinarias celebradas el 6 de enero, tanto por el Consejo de Seguridad de la ONU como el Consejo Permanente de la OEA, los Ministros de Relaciones Exteriores que representan a los Estados miembros del Core Group (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, y Francia) sostienen consultas para considerar en profundidad los recientes acontecimientos en Haití, y acuerdan una declaración conjunta.

12 de enero
Se confirma que la causa de muerte del general Urano Teixeira Da Matta Bacellar, jefe de la fuerza de paz de la ONU en Haití fue suicidio.

13 de enero
Se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una reunión de Viceministros de Cancillerías y Ministerios de Defensa de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay sobre Haití, denominada 2 x 4.

16 de enero
Se realiza una reunión de urgencia de Viceministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay sobre Haití la cual contó con la participación del Secretario General de la OEA y el Representante especial del Secretario General de la ONU en Haití. Una vez finalizada la reunión se emitió un comunicado con lo acontecido en la misma.

Kofi Annan se denuncia una campaña de difamación contra la MINUSTAH y el titular de la misma Juan Gabriel Valdés a través de una carta dirigida al primer ministro haitiano, Gérard Latortue donde se rechazan las imputaciones realizadas en las últimas semanas.

17 de enero
Dos soldados jordanos de la Minustah mueren y otro resulta gravemente herido en el barrio Cité Soleil en Puerto Príncipe durante un enfrentamiento con desconocidos armados.

19 de enero
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, informó al Consejo de Seguridad su intención de nombrar al general brasileño José Elito Carvalho de Siqueira como el próximo comandante de la fuerza de la MINUSTAH.

20 de enero
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la designación del general brasileño José Elito Carvalho de Siqueira como comanante de la Minustah.

24 de enero
Una misión de funcionarios internacionales de alto nivel que visitó Haití asegura que la comunidad internacional continuará apoyando el proceso de democracia y estabilidad en ese país, pero indica que "son los mismos haitianos que tendrán la responsabilidad y autoridad para decidir cómo pueden fortalecerse su democracia y su gobierno", declara el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin. Ramdin informó al Consejo Permanente de la OEA sobre los resultados de la misión en la que participó durante el pasado fin de semana con representantes de varios países que forman el llamado Core Group sobre Haití.


FEBRERO


2 de febrero
El secretario General de la ONU realiza un informe sobre la situación en Haití que es remitido al Consejo de Seguridad.

6 de febrero
Se realiza una manifestación de unas 3000 personas a favor del candidato presidencial que lidera las encuestas, René Preval quien había desistido de realizar su acto de cierre de campaña.

7 de febrero
Se realizan las elecciones nacionales generales.
Unas 3,5 millones de personas estaban habilitadas para votar. Se eligió Presidente, 30 senadores y 100 diputados.

Durante el desarrollo de los comicios un soldado de la MINUSTAH resultó herido frente a disturbios en un centro electoral de Cap. Haitïen; en la región de Artibonia dos personas fallecieron en choques con la policía, mientras que en Puerto Príncipe un policía murió al ser linchado durante disturbios en un centro electoral; en total a nivel nacional 40 personas resultaron heridas durante las elecciones, la mayoría durante avalanchas de personas agolpadas en los centros de votación y a causa del derrumbe de un muro en un local de votación.
Para lograr que la población lograra votar las autoridades electorales extendieron el horario de votación hasta las 22hs (debían cerrar a las 18hs).
Durante los comicios hubo observadores enviados por la ONU, la Unión Europea, el (CARICOM) y la Red de Observadores Nacionales (RON), una entidad que desplegó 5000 observadores electorales entrenados por el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos, los cuales todos garantizaron el normal desarrollo de los comicios. El secretario General de la OEA y su adjunto recorrieron los lugares de los comicios personalmente.

8 de febrero
Según los datos divulgados y declaraciones oficiales habrían votado el 70% de los 3,5 millones de haitianos habilitados para hacerlo. Se informa que el viernes 10 de febrero se darán a conocer los datos oficiales resultantes de los comicios.

9 de febrero
En declaraciones oficiales Koffi Annan recomendó que la MINUSTAH continúe con su configuración actual por otros seis meses mas, mientras una estrategia pos electoral de la misión es elaborada para la nueva fase haitiana de transición hacia una democracia estable.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acuerda una prórroga de seis meses de la Minustah hasta el 15 de agosto que será formalizada el 14 de este mes. Esta declaración fue elaborada por el embajador argentino ante la ONU César Mayoral.

El ministro de Defensa español, José Bono, ordena retirar las tropas de su país una vez que finalice el proceso electoral.

La comisión electoral decide computar los votos en blanco que totalizan el 4% del total del escrutinio.

10 de febrero
Resultados oficiales indican que René Preval tiene el 50,26% de los 1.020.236 votos válidos computados, Leslie Manigat se ubica segundo, con el 11,4% de los votos, y el Charles Baker tercero, con el 8,3%.

Enviados de las Naciones Unidas declaran que votaron más de 1.750.000 personas sobre 3,5 millones de inscriptos.

Charles Baker denuncia fraude en su perjucio lo cual fue negado por las autoridades.

12 de febrero
Las autoridades electorales de Haití aplazan el anuncio de los resultados definitivos de las mientras decenas de miles de personas reclaman en la calle la victoria por mayoría absoluta del candidato presidencial René Preval. El Hotel Montana de la capital haitiana, donde se encuentra el Consejo Electoral Provisional (CEP), se encuentra rodeado por miles de manifestantes a favor de Preval y fuertemente custodiado por soldados de la MINUSTAH. René Preval, recoge ahora el 49,6% de los sufragios, Leslie Manigar el 11% y Charles Baker el 8,1%, escrutado el 75% de los votos.

13 de febrero
Las últimas cifras, basadas en el escrutinio del 75% de los sufragios, atribuyen el 49,1% de los votos a Préval, Un miembro del Tribunal Electoral advirtió que los resultados estaban siendo manipulados.

Por segundo día consecutivo, los partidarios Prevalse se congregan en las calles de Puerto Príncipe.

En el barrio Carrefour Fleuriot, en el norte de la capital haitiana, soldados jordanos de la Minustah disparan contra un grupo de partidarios de Préval que intentaban instalar una barricada en la calle y alcanzaron por lo menos a un joven que resultó muerto. Según fuentes de la ONU los soldados solo dispararon al aire, mientras otros sectores desmentían esta versión.

Manifestantes toman el hotel Montana, donde se alojan funcionarios internacionales, desbordando el cordón de seguridad establecido por soldados guatemaltecos de la ONU. Allí se encontraba el Premio Nobel de la Paz, arzobispo sudafricano, Desmond Tutu quien actuó como mediador frente a los manifestantes, mientras varios ocupantes del hotel eran evacuados por helicópteros por las terrazas del hotel.

El tránsito terrestre se detiene, las escuelas cierran y la ONU insta a sus empleados a que se quedaran en sus casas.

Gobiernos de todo el mundo hacen desesperados llamados a la calma, y Brasil, propone a Estados Unidos convocar una reunión del Consejo de Seguridad para discutir la crisis en el país caribeño.

René Préval vuelve a la capital desde su hogar en el norte del país, para reunirse con los embajadores de Estados Unidos, Brasil y Francia, que le pidieron que llamara a la calma a sus seguidores.

14 de febrero
El Consejo de Seguridad de la ONU, a través de una declaración presidencial, pide a los líderes de Haití actuar con mesura en tanto se obtienen y divulgan los resultados finales de las elecciones presidenciales y legislativas y reitera su respaldo al trabajo que realizan la MINUSTAH y el Gobierno de Transición para garantizar una mejora en el entorno de seguridad del país.

Además, el Consejo decide prorrogar el mandato de la MINUSTAH hasta el 15 de agosto de este año, según propuesta argentina con la intención de renovarlo por periodos sucesivos, a través de la resolución 1658 adoptada por unanimidad, y que incluyó un pedido de informe al Secretario General de manera urgente en relación a si tras la conclusión del proceso electoral se deber reestructurar el mandato de la Misión después de que haya tomado posesión el nuevo gobierno.

René Preval, en su primer declaración desde las elecciones, denuncia un fraude masivo o errores groseros en las elecciones mientras encabeza el escrutinio ahora con el 48,76% de los votos cuando faltan escrutar el 10% de las mesas; y llama al pueblo a continuar con las movilizaciones pero "con respeto a la propiedad privada y evitando la violencia".

15 de febrero
Continúan las manifestaciones de miles de personas en las calles de Puerto Príncipe para exigir, mediante manifestaciones y barricadas con quema de neumáticos, que se proclamara presidente a René Préval.

Se suspende el escrutinio por falta de seguridad según declaraciones del Consejo Electoral Provisional y se conoce que el 7,49% de los votos fueron nulos.

El primer ministro interino de Haití, Gérard Latortue, pide calma a la población y asegura que nadie quiere robar sus votos.

La ONU admite que aparecieron urnas destruidas con miles de boletas del candidato de Plataforma Esperanza, René Préval, en un cesto público de Thuittier, al norte de Puerto Príncipe, pocas horas después de que el postulante denunciara un fraude electoral "masivo". Las urnas y las boletas pertenecerían a sedes electorales instaladas en la periferia de Cité Soleil. La televisión de haitiana mostró imágenes de las urnas tiradas a la basura y de los fajos de boletas alrededor. El portavoz de la MINUSTAH, David Wimhurst, admite que se pudieron extraviar varias urnas con votos en su interior durante la jornada electoral del 7 de febrero.

Leslie Manigat anuncia que irá segunda vuelta a menos que René Préval logre al menos el 50% de los votos, y que no renunciara ni negociará su derecho de ir a segunda vuelta a pesar de las presiones que pueda recibir.

16 de Febrero
René Preval es declarado presidente electo de Haití por el Consejo Electoral Provisorio, después de conseguir la mayoría absoluta de los votos necesaria para evitar la segunda vuelta gracias a un acuerdo entre el Gobierno provisional y las autoridades electorales para modificar el modo en que se contabilizan los votos en blanco. La proclamación fue aprobada por siete de los nueve miembros del Consejo Electoral, y hace que los votos en blanco se prorrateen proporcionalmente entre los distintos candidatos, a diferencia de lo establecido por el Decreto Electoral de 2005 que establecía que los votos en blanco (el 4,67% de los votos emitidos) serían tomados en cuenta en la suma total de los resultados, con lo que aumenta el porcentaje obtenido por cada uno de ellos. De esta manera y con el 96% de los votos escrutados, Preval obtuvo el 51,15% de los sufragios, seguido por Leslie Manigat, con el 11,83% de los votos, y Charles Baker, con el 7,93%.

Miles de haitianos salieron a las calles de Puerto Príncipe para festejar los resultados oficiales a favor de René Preval.

Los gobiernos de Brasil y de Chile manifiestan su satisfacción por la solución de la crisis política en Haití tras el conflicto electoral, pero señalaron la necesidad de continuar con el apoyo internacional al país caribeño para asegurar su estabilidad.


MARZO

8 de marzo
El gobierno de Canadá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron que aportarán 5,6 millones de dólares para reformar el sistema de justicia de Haití y apoyarlo en bases independientes y profesionales. Esta iniciativa de reforma será inicialmente por tres años e incluirá actividades en las áreas de fortalecimiento institucional, reforzamiento de los procesos judiciales, depuración del sistema de prisiones e introducción de reformas legislativas, así como capacitación del personal. El presupuesto total estimado para este proyecto es de 11,6 millones de dólares.

9 de Marzo
René Preval viaja a Brasil y se reúne con el Presidente Lula da Silva.

12 de Marzo
René Preval Viaja a Chile para asistir a la asunción de la Presidente Michelle Bachelet

13 de Marzo
René Preval viaja a la Argentina y se reúne con el Presidente Kirchner.

27 de Marzo
René Preval Asumirá como presidente de Haití el 14 de mayo, casi dos meses después de lo planeado, informó el gobierno interino. La juramentación de Preval había sido programada originalmente para el 29 de marzo, pero fue postergada debido a demoras en la realización de la segunda ronda para comicios legislativos, que se realizará el 21 de abril. Preval no puede asumir el poder sin parlamento.

El canciller argentino Jorge Taiana encabeza el debate abierto sobre Haití en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, llevado a cabo por iniciativa de la Argentina, que ejerce durante el presente mes la presidencia del cuerpo. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente electo de Haití, René Preval serán parte también del debate. En dicho debate Annan aseguró que Haití necesita de la generosidad continua de la comunidad internacional para lograr su estabilidad, reconstrucción y desarrollo. Preval por su parte pidió por un apoyo a sostenerse en el largo plazo en el aspecto financiero. Finalmente Juan Gabriel Valdés, jefe de la MINUSTAH, sostuvo que la situación es aún muy frágil en Haití y aseguró que la disminución prematura del apoyo internacional financiero y militar podría comprometer el proceso democrático iniciado.


ABRIL

21 de abril
Se realiza la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Haití.
Entre un 15% y 20% de los más de 3 millones y medio de electores haitianos matriculados acudieron a votar, en algunas regiones del país el tipo de participación era inferior a 8 %.
El parlamento estará compuesto de 99 diputados y 30 senadores. El nuevo Primer ministro haitiano debe ser escogido en el seno de la formación que ganará esta segunda vuelta de elecciones parlamentarias.
Los resultados oficiales no estarán disponibles antes del 28 de abril.

24 de abril
René Preval viaja a Venezuela y se reúne con el Presidente Chaves. Se trata el apoyo venezolano al proceso haitiano y la incorporación de Haití a Petrocaribe.

25 de abril
Según los primeros resultados oficiales indican que el Partido Familia Lavalas, del expresidente Aristide y la Plataforma Lespwa , del Presidente electo René Préval, van ganando los comicios parlamentarios.
La institución electoral haitiana temporalmente consideró el tipo de participación en 28,31%. Sobre el conjunto del territorio nacional, se han contabilizado alrededor del 54% del total de las urnas.


MAYO

10 de Mayo
El gobierno uruguayo remite al Parlamento una solicitud para que este autorice un incremento de 160 efectivos en la MINUSTAH. Dichas tropas arribarían a Haití luego de la asunción de René Preval.

14 de Mayo
René Préval asume como presidente de Haití recibiendo la banda presidencial de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Joseph Lambert. La investidura tuvo lugar bajo un dispositivo de seguridad de 4500 hombres de la policía haitiana y efectivos de la MINUSTAH.
Durante la asunción de Preval hubo leves disturbios en las afueras del recinto donde la policía haitiana y los efectivos de la MINUSTAH utilizaron gases lacrimógenos para controlar a detenidos que demandaban ser liberados de la penitenciaría nacional.

16 de mayo
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, anuncia al Consejo de Seguridad su intención de nombrar a Edmond Mulet, nacional de Guatemala, como su representante especial para Haití. Mulet remplazará al chileno Juan Gabriel Valdés, cuya gestión al frente de MINUSTAH expira a fin de mes.

23 de mayo
Haití convoca en Brasilia a representantes de 16 países y 11 organismos internacionales para agilizar la ayuda multilateral. La reunión se enmarca en el ámbito de los esfuerzos de la comunidad internacional para apoyar la reconstrucción y la democracia haitiana, y tiene como objetivo revisar el cuadro de cooperación con ese país y analizar las eventuales necesidades de aumentar las donaciones.


JUNIO

6 de Junio
La Asamblea General de la OEA presenta el proyecto de declaración sobre Haití donde reconoce el éxito del proceso electoral a partir de las elecciones celebradas en febrero y abril pasado junto con la importancia de completar el proceso electoral a los niveles municipal y local.

11 de Junio
Los 18 ministros del nuevo gobierno de Haití juran ante el Presidente René Préval, en Puerto Príncipe. Conformado por integrantes de seis partidos políticos, el nuevo gabinete fue el resultado del llamado nuevo espíritu de diálogo que insta a los haitianos a trabajar juntos para dejar atrás la desconfianza entre las facciones políticas del país.

26 de junio
Soldados de la MINUSTAH pertenecientes al contingente brasileño son hostigados por bandas de delincuentes, que rompen la tregua acordada con las autoridades haitianas. Esto se tradujo en enfrentamientos entre las tropas y las bandas de delincuentes en barrios de Puerto Príncipe como Cite Soleil y Bell air.

El II Foro Social para las Migraciones celebrado en Madrid, da un voto de confianza al nuevo gobierno haitiano y reclama una solución consensuada al asunto migratorio de miles de haitianos/as que viven sin documentación alguna en la República Dominicana. También pide al gobierno haitiano que prepare las condiciones para poner en marcha un plan de retiro de las tropas de la MINUSTAH acompañándolo de una asistencia técnica para la profesionalización de la Policía Nacional Haitiana. También acuerda emitir un apoyo a las autoridades gubernamentales e instarlas en favor de ir controlando los niveles de violencia y llevando a cabo una gestión de gobierno que enfrente la pobreza extrema que afecta al país.

27 de junio
El gobierno haitiano removió al cónsul haitiano en la ciudad de Barahona (República Dominicana), Harry Joseph, y en su lugar designó Pierre-Lault Lagrenade. La destitución de Joseph se presume tiene que ver con el escándalo surgido con la denuncia de tráfico de inmigrantes haitianos por la frontera sur de República Dominicana.


JULIO

14 de Julio
Efectivos de la ONU intercambian disparos con grupos armados en el barrio de Cité Militaire. Tres cascos azules del batallón brasileño de la MINUSTAH son heridos en Cité Soleil, Puerto Príncipe. Los efectivos son llevados al hospital argentino de MINUSTAH, y luego dos de ellos son trasladados a República Dominicana.

El Periodista Jacques Roche, crítico literario y jefe de la sección cultural del diario Le Matin, aparece muerto en una calle. El cuerpo estaba esposado y tenía señales de tortura y rastros de disparos. El periodista había sido secuestrado el 10 de julio en el barrio de Nazon, Puerto Príncipe. La prensa internacional en la isla, calificó este acto como bárbaro y crapuloso.


AGOSTO

3 de Agosto
Kofi Annan, arriba a Puerto Príncipe en el inicio de una visita oficial de dos días a Haití. El secretario, planea a su vez visitar Santo Domingo, donde tiene previsto encuentros con ambos presidentes y otros altos funcionarios gubernamentales y de la MINUSTAH.

15 de Agosto
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prorroga por seis meses el mandato de la fuerza de la ONU en Haití y refuerza el componente policial de esta entidad para ayudar al país a luchar contra la violencia. En la resolución aprobada por la unanimidad de sus quince miembros, el Consejo extiende hasta el 15 de febrero de 2007 el mandato de la Minustah.

21 de Agosto
Grupos armados atacan posiciones de la policía haitiana y de los cascos azules. Los soldados de la paz y las fuerzas de policía constituidas de la MINUSTAH responden a los ataques causando la muerte en total de ocho asaltantes e hiriendo al menos a otros cuatro.


SEPTIEMBRE

4 de septiembre
Unos 20 representantes de distintos sectores de Haití y República Dominicana toman parte del Seminario por la Paz y reconciliación auspiciado por la Iglesia y el Ministerio de relaciones exteriores de Noruega, que culmina con la producción de un documento conjunto llamado " Declaracion de Kristiansand ". Si bien no hay conflictos abiertos entre los dos Estados, existe un grave y preocupante deterioro en las relaciones entre Haití y República Dominicana debido a un manejo inadecuado del tema migratorio.

5 de septiembre
El jefe civil de la MINUSTAH, Edmond Mulet, asegura que en los próximos días se lanzará conjuntamente con el gobierno haitiano una iniciativa de canje de armas por alimentos, dinero y formación laboral. Se estima que más de mil bandas armadas operan en los principales barrios de Puerto Príncipe vinculadas directamente al narcotráfico.

8 de septiembre
El Gobierno de Haití, afectado por escándalos de corrupción cometidos durante el régimen de transición, nombra dos nuevos Secretarios de Estado junto a directores generales de los ministerios públicos. El nuevo equipo, integra a funcionarios que ocuparon puestos en pasadas administraciones. Alexis, Jefe del gobierno haitiano, aseguró que "esos cambios buscan dar un nuevo aire a la acción gubernamental y responder mejor a las expectativas de la población".

Asesinan en Puerto Príncipe a Joseph Bellony Mathurin, ex Cónsul General en Santo Domingo. Bellony, quien fuera nombrado por el gobierno de transición de Haití en Julio del 2004, fue asesinado en su residencia de Delmas.

11 de septiembre
La Onu solicita a Uruguay, segundo mayor contribuidor de tropas de la MINUSTAH, un Militar para que asuma la subjefatura de la misión. El general Raúl Gloodfotsky, actual jefe de la Casa Militar, sería designado a tal efecto.