ENGLISH
Confianza y cooperación regional

RESDAL apoya los procesos hemisféricos de cooperación y construcción de confianza, tales como la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), facilitando el dialogo entre representantes de los gobiernos de la región, y aportando la perspectiva de la sociedad civil. La organización de reuniones temáticas en coordinación con la Secretaría Pro-Témpore de la CMDA, la participación como observador tanto en esta Conferencia como en muchos otros encuentros, además de la distribución internacional de material, son ejemplos de nuestro compromiso en este campo.

 

Otra manera de lograr el proceso de aumentar la transparencia entre países e instituciones es a través de publicaciones producidas por la Red, que compilan, sistematizan y presentan la información de instituciones oficiales (en muchos casos, las publicaciones no son sólo fuentes de datos confiables, sino también que presentan diversos análisis temáticos). La máxima expresión de esta cooperación es el intercambio de información a través del Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y Caribe. Este trabajo comparativo y analítico incluye, entre otros, presupuestos de defensa, estructuras organizativas, marcos legales, concepciones políticas y acciones militares.

 

 

Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas (CDMA)

 

Delegaciones de RESDAL han estado presentes desde la VI Conferencia, desde que la participación de la sociedad civil en calidad de observadores fue permitida. Desde entonces, documentos producidos por la Red han sido presentados, brindando la perspectiva de la sociedad civil con respeto a las temáticas abordadas.

A solicitud de los organizadores canadienses, RESDAL coordinó junto a FLACSO la organización de una Reunión de consulta con la sociedad civil, que tuvo lugar en San José, Costa Rica, en noviembre de 2007, y publicó una versión actualizada del Atlas Comparativo de la Defensa que fue distribuido como material oficial de la VIII Conferencia (publicado en español, inglés y francés). Para la IX CMDA, en coordinación con la Secretaría Pro-Témpore de Bolivia, RESDAL organizó dos reuniones que tuvieron lugar en la ciudad de La Paz; una con académicos y otra con representantes de los gobiernos de la región, durante las cuales los organizadores intercambiaron puntos de vista con respeto a la agenda temática. La Red también participó como invitado especial a las “Jornadas de intercambio de opiniones sobre el contenido de la Agenda Temática” para la X Conferencia, que tuvo lugar en agosto de 2012.

RESDAL en las conferencias

Conferencias

 

II Reunión Temática

(junto a expertos regionales y representantes de ministerios de defensa)

17 y 18 de mayo 2010

Programa

Participantes

 

I Reunión Temática

(junto a representantes de la academia y sociedad civil)

10 y 11 de mayo 2010

 

Reunión de consulta a la sociedad civil

(Costa Rica, Noviembre 2007)

 

Documento elaborado por RESDAL para la VI Conferencia “Líneas temáticas y perspectivas del debate”

http://www.resdal.org/experiencias/resdal-doc-vi-conf-min.pdf

 

 

 

 

IX Conferencia

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Noviembre 2010

 

VIII Conferenceia

Banff, Canada

Septiembre 2008

 

VII Conferencia

Managua, Nicaragua

Octubre 2006

 

VI Conferencia

Quito, Ecuador

Noviembre 2004

 

V Conferencia

Santiago, Chile

Noviembre 2002

 

IV Conference

Manaus, Brazil

October 2000

 

III Conferencia

Cartagena, Colombia

Diciembre 1998

 

II Conferencia

Bariloche, Argentina

Octubre 1996

 

I Conferencia

Williamsburg, United States

Julio1995

 

 

10. Reglamento

http://resdal.org/experiencias/vii-reglamento.pdf

 

 

2020 / RESDAL / Red de Seguridad y Defensa de América Latina /

Contacto:

secretaria@resdal.org