ENGLISH
RESDAL participó del “Curso de Género en Operaciones de Mantenimiento de la Paz”, del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz en Buenos Aires (CAECOPAZ) RESDAL brindó una clase sobre la importancia de la adopción de una perspectiva de género en las operaciones de paz en el marco del “Curso del Género en Operaciones de Mantenimiento de la Paz” organizado por el CAECOPAZ, que contó con la participación de 30 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, así como también de civiles, de diferentes países latinoamericanos y europeos.

Continuando con los esfuerzos hacia la promoción de una perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz, la presidenta de RESDAL, Paz Tibiletti, junto a Chiara Oriti Niosi y Maud Farrugia, del programa de género de RESDAL, brindaron una clase, el día 1º de octubre de 2014, en el marco del“Curso de Género en Operaciones de Mantenimiento de la Paz”, organizado por el CAECOPAZ (Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz) en Buenos Aires desde el 29 de septiembre hasta el 1º de octubre.

 

Una audiencia muy variada, compuesta por oficiales y suboficiales, mujeres y hombres, de las Fuerzas Armadas de Argentina, Brasil, Ecuador, República Dominicana y Francia, y civiles, asistió a la exposición de RESDAL, enfocada en la evolución institucional y la aplicación práctica de la perspectiva de género en las operaciones de paz. Los miembros de RESDAL compartieron con los participantes las experiencias experimentadas desde la creación del programa de género, quienes, a su vez, participaron activamente de los diferentes debates que surgieron en torno al tema en cuestión. Además, se debatieron los desafíos aún existentes en materia de promoción de la perspectiva de género tanto al interior de las Fuerzas Armadas (en las etapas de integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas y la importancia de la igualdad de roles), como en las misiones de paz. Para éste último caso se presentaron los trabajos de campo realizados en las operaciones de paz de UNIFIL (Líbano), MONUSCO (República Democrática del Congo), y MINUSTAH (Haití) (http://www.resdal.org/wps/program_03.html).

La segunda parte de la presentación consistió en un enfoque más bien práctico con el fin de proporcionar a la audiencia instrumentos y consejos prácticos para actuar en las operaciones de paz adoptando una perspectiva de género, explicando por qué el género es un elemento clave para cumplir con los mandatos de las operaciones de mantenimiento de la paz y por qué la promoción de género deber ser una obligación en dichas misiones. Los miembros de RESDAL ilustraron cómo la protección de civiles en una operación de paz no puede ser completamente lograda si todos los actores, incluidos los peacekeepers, no adoptan una perspectiva de género. Una vez que los peacekeepers hayan adoptado una perspectiva de género, serán capaces de detectar riesgos, vulnerabilidades y amenazas específicas para las mujeres y las comunidades, y podrán colaborar en la elaboración de estrategias de prevención y protección más eficaces.

 

Como parte de su compromiso con la integración de una perspectiva de género en las operaciones de paz, RESDAL continúa involucrándose, compartiendo sus experiencias y uniendo los esfuerzos de los diferentes actores comprometidos con esta temática.

 

2020 / RESDAL / Red de Seguridad y Defensa de América Latina /

Contacto:

secretaria@resdal.org