ENGLISH
RESDAL en la Conferencia de Ministros de Defensa 13 de octubre - Arequipa, Perú Declaración final de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas 14 de octubre

RESDAL en la XI CMDA

Una vez más, RESDAL estuvo presente en su calidad de observador en la CMDA, en esta ocasión su XI reunión que se desarrolló en Arequipa, Perú, del 12 al 14 de octubre. Los principales ejes de debate, giraron en torno a la coordinación entre las conferencias militares y la CMDA, y la participación de las fuerzas armadas en cuestiones de seguridad pública.

Jefes de Delegacion aprueban Declaracion Final

RESDAL junto a los organizadores de la XI CMDA

Los compromisos asumidos alcanzan la conformación de diversos grupos de trabajo ad hoc, para elaborar propuestas de alternativas de coordinación entre la CMDA y las conferencias militares, así como para fortalecer la cooperación para búsqueda y rescate. También se encomendó a realizar un estudio sobre la viabilidad de generar un mecanismo para el intercambio de información sobre capacidades en materia de sanidad militar, que puedan ser utilizadas para la asistencia humanitaria ante desastres y acciones preventivas ante epidemias como el Ébola. Estas cuestiones estarán a cargo de la actual Secretaría de la CMDA (Perú), Trinidad y Tobago como próximo país sede, y los países voluntarios.

 

Se reafirmó a la región como zona de paz así como la voluntad de continuar en el proceso de una mayor participación de la mujer en las fuerzas armadas en cumplimiento de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

 

Vea AQUI la Declaración final

 

Durante el encuentro, se realizó el lanzamiento del Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y Caribe, Edición 2014. Con los parámetros habituales de la publicación, la obra suma ahora nuevos temas que ocupan la agenda de la defensa regional.

 

Acceda a la Edición 2014 del Atlas http://www.resdal.org/atlas-2014.html

 

Se lanzó el Atlas Comparativo de la Defensa Edición 2014

RESDAL ha publicado la nueva edición del Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe con los parámetros habituales de la publicación sumando nuevos temas que ocupan la agenda de la defensa regional.

 

La primera presentación pública se ha realizado en la apertura de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que está en este momento celebrándose en Perú, donde los jefes de delegación recibieron en la mesa plenaria inaugural la edición.

 

Dicha Conferencia fue inaugurada hoy por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, frente a los ministros de los diversos países del continente.

 

La Conferencia de Ministros de Defensa tiene como ejes de debate la coordinación de la CMDA con las conferencias militares, cooperación en sanidad militar, búsqueda y rescate, medio ambiente, y experiencias en apoyo a tareas de seguridad pública.

 

La apertura continuó con las palabras del Ministro de Defensa del Perú y de Trinidad y Tobago, como país sede de la próxima CMDA en 2016.

 

2020 / RESDAL / Red de Seguridad y Defensa de América Latina /

Contacto:

secretaria@resdal.org