ENGLISH

RESDAL en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay

La experta de Resdal, Samanta Kussrow, realizó una conferencia en Montevideo el pasado viernes 10 de abril en el marco del curso “Mujeres en el ámbito de las operaciones de paz”, organizado por la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay. La exposición de Kussrow estuvo enfocada en cómo incorporar la perspectiva de las operaciones de paz a partir de situaciones y contextos concretos.

 

Allí señaló la necesidad de seguir avanzando en la promoción de mujeres en las Fuerzas de Paz; profundizar formación y capacitación en asuntos de género en el proceso predespliegue; incorporar la perspectiva de género en la planificación militar para responder a las necesidades del personal militar (hombres y mujeres); entre otras.

 

Al cierre de la exposición, la experta de Resdal enumeró una serie de desafíos en el campo de mujeres, paz y seguridad que surgieron como recomendaciones finales de la conferencia internacional “Operaciones de Paz: Miradas desde el Sur a 15 años de la Resolución 1325” que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Santiago de Chile.

 

En este sentido, presentó la necesidad de un proceso de actualización constante de diagnósticos, tanto sobre las misiones de paz y sus problemas, así como sobre la situación de las mujeres. Hizo hincapié de que no se trata de contar mujeres sino de la calidad de las tareas que desempeñan e insistió sobre la necesidad de una mayor coordinación entre los ministerios de relaciones exteriores y ministerios de defensa. También destacó la importancia de que tiene la transmisión de experiencias y la necesidad que hayan más iniciativas que propicien intercambios.

 

La experta señaló las dificultades que tienen las fuerzas de paz para llevar adelante su labor cuando desconocen la cultura, lengua o religión de las comunidades en las que se enclavan las misiones. Finalmente, remarcó - como un desafío a enfrentar - la distancia entre lo que se propone desde las sedes como guías de acción y lo que realmente se puede llevar adelante en la práctica.

 

Al curso, que fue organizado por la ENOPU, asistieron más de 30 participantes provenientes del Ejército de Brasil, los ministerios uruguayos de Relaciones Exteriores y de Defensa, integrantes del Supremo Tribunal Militar y del Ejército y la Policía uruguaya.

 

2020 / RESDAL / Red de Seguridad y Defensa de América Latina /

Contacto:

secretaria@resdal.org