RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 25 al 30 de diciembre de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BRASIL

Brasil aconsejó a EE.UU. renovar su política hacia Cuba

El gobierno brasileño sugirió a la administración del presidente estadounidense Barack Obama que revea la política hacia Cuba como punto de partida para renovar la relación con América latina, y advirtió que pretende un nivel de igualdad en el diálogo con Washington.
Estas definiciones fueron trasladadas por el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, al subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental estadounidense, Arturo Valenzuela, con quien se reunió la semana pasada.
"Le dije a Valenzuela que nosotros queremos crear una región de paz (en América del Sur) y tener una relación (con Estados Unidos) en un mismo nivel, no de arriba para abajo", explicó Jobim en declaraciones a la prensa local, reproducidas por la agencia de noticias Ansa.
http://www.telam.com.ar
/vernota.php?tipo=N
&idPub=172369&id=332757
&dis=1&sec=5



La presión de los jefes militares obliga a Lula a modificar la ley de la Comisión de la Verdad
El ministro de Defensa y los máximos jefes militares presentaron su dimisión, que fue rechazada por el mandatario brasileño


El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y los máximos comandantes de las Fuerzas Armadas presentaron la semana pasada su renuncia al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, por su desacuerdo con el decreto que crea una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes ocurridos durante la dictadura militar (1964-1985). El proyecto forma parte del Programa Nacional de Derechos Humanos anunciado por Lula la semana pasada. El presidente se negó a aceptar las renuncias y se comprometió a revisar esa ley que, aseguró, no conocía por completo.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/
presion/jefes/militares/obliga/Lula/
modificar/ley/Comision/Verdad/elpep
uint/20091230elpepuint_10/Tes


COLOMBIA

Invertirá Colombia cinco mil 200 mdd en el sector defensa

Colombia invertirá 10.4 billones de pesos (cinco mil 200 millones de dólares) en el sector de defensa, para mejorar la seguridad y fortalecer la capacidad disuasiva ante amenazas externas, informó hoy el diario El Tiempo.
El periódico señaló este martes que el plan incluye también la compra de armamento para profundizar la denominada Política de Seguridad Democrática o de guerra frontal contra la insurgencia.
Informó que para fortalecer la capacidad disuasiva, lo cual según expertos es urgente por los riesgos que han generado países vecinos, el gobierno analiza la compra de equipos de alta tecnología para inteligencia.
http://www.elfinanciero.com.mx/E
lFinanciero/Portal/cfpage
s/contentmgr.cfm?docId
=236630&docTipo=1&
orderby=docid&sortby=ASC



El narcotráfico es el principal causante de desplazamiento: Acción Social

Las guerrillas han pasado a un segundo plano como causa del desplazamiento de familias del campo a las ciudades y hoy en día es el narcotráfico el principal causante de ese fenómeno. Según informó el gobierno, las zonas de frontera con Ecuador y Venezuela se han vuelto las más vulnerables.
http://www.caracol.com.co
/nota.aspx?id=929643


CHILE

Chile presentará un Libro de la Defensa para transparentar las compras militares

El Gobierno chileno presentará el próximo 14 de enero el tercer Libro de la Defensa Nacional, destinado a transparentar sus compras militares y que demuestra, según dijo hoy el ministro del ramo, Francisco Vidal, que el país no está en una carrera armamentista.
La información contenida en el libro "demuestra que Chile ha modernizado su material (militar) como nunca en su historia, pero que no implica una carrera armamentista", sostuvo Vidal en una entrevista con radio ADN.
http://www.google.com/hoste
dnews/epa/article/ALeqM5iXjzy
wOVpxryFfCs2Sef5i0xZkjQ


ECUADOR

Fuero policial a la orden de jueces civiles

El fuero policial (y militar), tan cuestionado por los organismos defensores de los derechos humanos, registra una tendencia a desaparecer una vez que se fijó el plazo (hasta el 10 de febrero) para que la justicia policial entregue, en su totalidad, las causas penales a su similar civil.
Esto se da en cumplimiento de la Constitución y del Código Orgánico de la Función Judicial que ponen en manos de la justicia ordinaria a los miembros policiales y militares involucrados en delitos para que sean juzgados por salas especializadas.
http://www.eltelegrafo.com.ec/
septimodia/informecentral/noticia/a
rchive/septimodia/informecentral
/2009/12/27/Fuero-policial--a-la
-orden-de-jueces-civiles.aspx


MEXICO

Sedena ocupó primer lugar en violaciones a derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atendió en este año a 45 mil personas que acudieron a sus instalaciones en el edificio sede, ubicado en Periférico Sur y Luis Cabrera; en las del Centro Histórico, y en sus 10 oficinas foráneas.
En un comunicado de prensa, la CNDH informó que al 30 de noviembre de este año había emitido 76 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, 29 de ellas ­más de la tercera parte­ fueron dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por diversas violaciones que cometieron soldados: violaciones sexuales, asesinatos, torturas, detenciones ilegales y arbitrarias, saqueos y golpes.
http://www.jornada.unam.mx/2
009/12/28/index.php?section=p
olitica&article=
010n1pol


PERU

FFAA asumen control en zona de Perú

El gobierno decretó el jueves que las fuerzas armadas releven a la policía en el control de una conflictiva región del sureste peruano con presencia guerrillera y en la que se mantienen restringidas las garantías constitucionales desde que en 2003 el gobierno considera que la zona vive en "estado de emergencia".
"Las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden interno por el tiempo que dure el estado de emergencia en diversas provincias y distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín", que conforman el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), dice la resolución publicada el jueves en el diario oficial El Peruano.
http://www.univision.com
/contentroot/wirefeeds
/50noticias/8109090.shtml



Perú nombra nuevo jefe de la Fuerza Aérea a ex agregado en Chile

El gobierno peruano nombró el sábado como nuevo jefe de la Fuerza Aérea a partir del 1 de enero 2010 al teniente general Carlos Eduardo Samamé Quiñones, ex agregado militar en Chile en la época en que un subalterno suyo espió a favor de Santiago.
El nombramiento fue publicado por la gaceta oficial, donde se informa que Samamé reemplaza a Pedro Enrique Minaya Torres, quien cumplió el plazo límite de dos años en el cargo y pasa a retiro tras 38 años de carrera militar.
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/world/8109851.shtml



ARGENTINA

ARMADA

El Área Naval Austral confirmó la venta de las tierras que posee en la provinci


MALVINAS

FUERON DECLARADOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Guerra de Malvinas: se reactivan causas por torturas
Unos 150 testimonios nutren las 79 causas que acusan a decenas de militares por estaqueos, lesiones graves y enterramientos.


DAKAR 2010

Defensa garantizará la seguridad en el Dakar
http://www.infobae.com/deportes/4922
46-100902-0-Defensa-garantizar%C3%A1-la-seguridad-el-Dakar


DEFENSA COORDINARA LOGISTICA EN RALLY DAKAR-ARGENTINA-CHILE 2010
http://www.elpatagonico.net/index.php
?item=viewlast&ref=ultimas&id=56074&sec=dep



SEGURIDAD PUBLICA

Presentan en el Congreso Nacional el "Acuerdo para la Seguridad Democrática"
El "Acuerdo para la Seguridad Democrática" pone el acento en que las políticas de seguridad y el control policial deben estar en manos de civiles, impulsa la descentralización creando policías comunales, fomenta la existencia de una policia judicial, que trabaje en la instrucción de las causas y rechaza el discurso de la mano dura "que sólo ha constituido un impedimento para la profesionalización de las policías y ha potenciado la acción de redes de ilegalidad en la que intervienen funcionarios públicos".
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=
N&idPub=172629&id=333135&dis=1&sec=1



Mujer

Dos mujeres llegan a comisario inspector de la Policía Federal
Tras la ceremonia dijeron que debieron "luchar mucho" para ganar su lugar
http://www.clarin.com/diario/2009/1
2/30/policiales/g-02110159.htm


Dos mujeres lograron llegar a comisarias inspectoras
Son las primeras en lograrlo; se muestran orgullosas de su hito
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1216819

BOLIVIA

COCA

Evo Morales propone legalizar pequeñas parcelas para el cultivo de hoja de coca
http://www.abc.es/20091227/internacional-iberoam
erica/morales-propone-legalizar-pequenas-200912270248.html


Evo plantea legalizar cato de coca en la Asamblea
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091227/
evo-plantea-legalizar-cato-de-coca-en-la-asamblea_51299_90172.html


Morales propone legalizar la coca del Chapare en próxima legislatura
http://www.google.com/hostednews/afp/a
rticle/ALeqM5jOHGstiTQUyW68WRVLiEqwULzp_A

BRASIL

COMISION de la VERDAD

El ministro brasileño de Justicia niega crisis militar o renuncia de altos mandos
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5jGMeCiNci1jdZHhqoM6Ckdq4Y9FA


Jobim põe cargo à disposição
O ministro da Defesa, Nelson Jobim, e os comandantes das três Forças colocaram os cargos à disposição após o secretário de Direitos Humanos, Paulo Vanucchi, exigir a presença de Jobim na cerimônia do Programa Nacional de Direitos Humanos, semana passada. Teria ameaçado chamar os militares de “covardes”. O presidente Lula teve de intervir para evitar uma possível crise.
http://tribunadonorte.com.br/notici
a/jobim-poe-cargo-a-disposicao/136221


Militares se rebelan contra 'Comisión de la Verdad' en Brasil
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/world/8111752.shtml


La instalación de una "Comisión de la Verdad" genera una crisis militar en Brasil
http://www.telam.com.ar/vernota.ph
p?tipo=N&idPub=172693&id=333377&dis=1&sec=1


Lula modificará el Programa de Derechos Humanos para evitar la renuncia de altos mandos militares
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5j1jwdJvaErfZMc2EDnlz6Xb1or2w


LEI DA ANISTIA
Projeto abre crise entre Planalto e militares
http://zerohora.clicrbs.com.br/zerohora/jsp/default2.jsp?uf=1&local=1&source=a27
63065.xml&template=3898.dwt&edition=13816§ion=1007


Projeto que revoga Lei de Anistia fez Jobim ameaçar se demitir
http://www.estadao.com.br/noticias/nacional,projeto-qu
e-revoga-lei-de-anistia-fez-jobim-ameacar-se-demitir,488397,0.htm


Jornal divulga crise artificial e é desmentido por alto comando militar brasileiro
http://www.correiodobrasil.com.br/noticia.asp?c=161801


RELACION con EEUU

BRASILIA ACTUA SIN PEDIR PERMISO, CANCILLER

Brasil señaló que no le tiene que pedir permiso a los EEUU para poder comerciar con el mundo

RELACION BRASIL-EEUU DE IGUAL A IGUAL, NELSON JOBIM

Ministro de Defensa de Brasil descartó elaboración de bomba atómica

Gobierno brasileño descarta rumores sobre construcción de bomba atómica

COLOMBIA

CONFLICTO con VENEZUELA

Venezuela y Colombia insisten en distanciarse
Chávez y Uribe han llamado a la guerra contra su vecino en varias ocasiones


Posición de Colombia

Colombia incrementó la presencia militar en la frontera con Venezuela
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=930546&rel=930600

Armamento para defender la soberanía es prioridad, señala informe del Ministerio de Defensa

Colombia debe aumentar capacidad disuasoria o estará expuesta a un ataque
http://www.finanzas.com/noticias/colombia/2009-12
-28/231683_colombia-debe-aumentar-capacidad-disuasoria.html


Colombia se plantea mayor "capacidad disuasiva" ante amenazas externas
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1801021/12/09/Colo
mbia-se-plantea-mayor-capacidad-disuasiva-ante-amenazas-externas.html


Titular de Defensa colombiano se define como el 'ministro de la paz'
http://www.publimetro.cl/nota/noticias/titular-de-defensa-col
ombiano-se-define-como-el-ministro-de-la-paz/CPIilD!txQynRahTIS05tfLsWm1NQ/


Titular de Defensa colombiano se declara el "ministro de la paz"
http://www.eluniversal.com/2009/12/2
9/int_ava_titular-de-defensa-c_29A3240251.shtml



Posición de Venezuela

Chávez pide alerta militar ante posible ‘agresión’ colombiana
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/28/mundo2209678.html

Chávez denuncia que Colombia prepara un “falso positivo”
http://elmapocho.cl/internacional/27/16
33-chavez-denuncia-que-colombia-prepara-un-falso-positivo.html


Chávez advierte que Colombia prepara falsas pruebas para vincularlo con la guerrilla
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/114633/Nacional/Ch%C3%A1vez-afirm
a-que-la-tarea-de-las-Fuerzas-Armadas-es-apoyar-a-la-Revoluci%C3%B3n-Bolivariana


CHAVEZ DENUNCIA QUE BOGOTA PREPARA ATAQUE CONTRA VENEZUELA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/colombia/20091228201035003839.html


Chávez: Venezuela rechazará presencia ilegal de grupos colombianos
http://www.prensa-latina.cu/index.
php?option=com_content&task=view&id=149816&Itemid=1


Denuncia Chávez plan para agredir a Venezuela desde Colombia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&
task=view&id=149740&Itemid=1


Acusa Chávez a EU y Colombia de preparar ataque
http://www.eluniversal.com.mx/notas/648348.html

Hugo Chávez rechaza guerra con Colombia
http://www.informador.com.mx/interna
cional/2009/166086/6/hugo-chavez-rechaza-guerra-con-colombia.htm


Chávez niega que esté en medio de una carrera armamentista
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20091228
/chavez-niega-que-este-en-medio-de-una-carrera_51474_90467.html


Chávez refuerza seguridad con dos nuevas brigadas
http://www.correodelcaroni.com/content/view/144167/1/


INVERSION en DEFENSA

Mindefensa invertirá 10,4 billones de pesos en seguridad y capacidad disuasiva entre 2011 y 2014
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/mindefe
nsa-invertira-104-billones-de-pesos-en-seguridad_6852588-1


Colombia destinará 3,5 millones de euros a seguridad hasta 2014
http://www.europapress.es/
economia/noticia-colombia-d
estinara-35-millones-euro
s-seguridad-2014-200
1229192559.html


Ofrecen a Colombia 40 tanques de guerra


BASES MILITARES de EEUU

Prevén mayor división regional por pacto militar Colombia-EU
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpage
s/contentmgr.cfm?docId=236548&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Teme gobierno paraguayo por acuerdo entre EU y Colombia
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/
cfpages/contentmgr.cfm?docId=236718&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



FRONTERA con ECUADOR

Colombia aumentará vigilancia frontera con Ecuador con civiles
http://www.eltiempo.com/colombia/
justicia/colombia-aumentara-vigilancia-frontera-con-ecuador-con-civiles_6837907-1


Uribe propone crear una red de cooperantes para proteger su frontera común con Ecuador
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-colombia-ec
uador-uribe-propone-crear-red-cooperantes-proteger-frontera-comun-ecuador-20091225142754.html


Uribe propone plan para aumentar la protección de la frontera con Ecuador
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5iNSzzUdjqv_QVBI4ftbuYItlD0yQ



FARC

Las FARC denuncian supuesto plan de desestabilización de Colombia contra el Gobierno de Correa
http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-colombia-ecuador-farc-denuncian-s
upuesto-plan-desestabilizacion-colombia-contra-gobierno-correa-20091229174215.html



Gobernador de Caqueta

Ministro de Defensa asegura que las FARC si asesinaron al Gobernador de Caquetá

"No hay duda que las Farc asesinaron al Gobernador de Caqueta": Mindefensa

Piedad Córdoba pide a FARC pronunciarse sobre asesinato de gobernador
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=26166

Comunicado del Ministerio de Defensa desde el Caquetá


Uribe

Uribe: FARC tiene juego sangriento con secuestrados
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2009/12/28/3
07676/Uribe-FARC-tiene-juego-sangriento-con-secuestrados


Álvaro Uribe llama a las FARC “ladrones y bufones”
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/1662
47/6/alvaro-uribe-llama-a-las-farc-ladrones-y-bufones.htm



NARCOTRAFICO

Policía: Colombia avanza en la lucha antidrogas
http://www.elnuevoherald.com/256/story/618254.html

Colombia capturó 73 narcotraficantes de primer nivel durante 2009
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=325230&id_seccion=5

Colombia busca mantener con México una eficiente cooperación en la lucha contra el narcotráfico
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-colombia-mexico-colombia-busca-mant
ener-mexico-eficiente-cooperacion-lucha-contra-narcotrafico-20091229180959.html


Colombia capturó 73 narcotraficantes de primer nivel durante 2009
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC
.asp?id_noticia=325230&id_seccion=5



Desplazados

Colombia: el narcotráfico es la principal causa de migración interna
http://www.telam.com.ar/vernota.php?
tipo=N&idPub=172369&id=332758&dis=1&sec=5


Deja violencia en Colombia 31 mil familias desplazadas en 2009
http://sdpnoticias.com/sdp/
contenido/2009/12/26/4/556756

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Delitos de narcotráfico dominan detenciones en Costa Rica
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/50noticias/8111199.shtml

CHILE

CONFLICTO con PERU

Fiscal Nacional confirmó entrega de información a Perú, en el marco de investigación por supuesto caso de espionaje

Caso espionaje: confirman entrega de informe a Perú


Posición de Chile

Fiscal nacional desmiente nexos chilenos de supuesto espía peruano

Fiscalía chilena se negaría a investigar espionaje en el Perú

Fiscalía chilena habría descartado investigar caso de espionaje contra Perú


Posición de Perú

Perú dice querer dejar política de 'cuerdas separadas' con Chile

Canciller pide judicializar espionaje

“Judicialización es vía más segura”


LIBRO BLANCO

Chile ha modernizado armas pero no es armamentista
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6792126.html

Vidal reitera que Chile no desarrolla carrera armamentista
http://www.lanacion.cl/vidal-reitera-que-chile
-no-desarrolla-carrera-armamentista/noticias/2009-12-29/235545.html



ARMADA

Ministro Vidal despide a dotación del Buque Escuela Esmeralda
http://www.emol.com/noticias/nacional/
detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=391521


Esmeralda comienza a despedirse para nueva instrucción
http://vmasv.cl/regionales/la-region/11684-es
meralda-comienza-a-despedirse-para-nueva-instruccion.html


Se va la "Esmeralda": Lista para la "Regata del Bicentenario"
http://www.elmartutino.cl/admin/render/noticia/21614

El jefe de la Marina chilena llama a no protestar contra el buque Escuela "Esmeralda"
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5jsCE3ZmgpAuYPfyxYkVITogoOSjw



MUJER y FFAA

Heroínas de la paz
El libro 1325 Mujeres Tejiendo la Paz, recién publicado en Madrid, destaca la lucha de 70 féminas por erradicar la violencia y construir un mundo más justo y solidario. Personas que han desafiado al poder y que son retratadas en una obra colectiva, global e integradora. Entre ellas hay una chilena: Elizabeth Lira Kornfeld


RELACION con VIETNAM

Vietnam y Chile impulsan nexos militares
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=149905&Itemid=1

ECUADOR

JUSTICIA MILITAR

Extinción de la justicia policial quita privilegios
El informe central de ayer destacó el traspaso de la justicia policial a la ordinaria común: el fin de un fuero especial.
http://www.eltelegrafo.com.ec/policiales/noticia/archive/policiales/
2009/12/28/Extinci_F300_n-de-la-justicia-policial-quita-privilegios------.aspx


Listas normas de traspaso de juicios
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuado
r/listas-normas-de-traspaso-de-juicios-384569.html



UNASUR

Consejo de Defensa de la Unasur se reunirá nuevamente en enero
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/139
261-consejo-de-defensa-de-la-unasur-se-reunira-nuevamente-en-enero/

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

El Salvador supera récord de homicidios
Desde que se creó la Policía Nacional Civil (PNC), en 1993, producto de los Acuerdos de Paz, nunca se había vivido un año tan violento como 2009. Las más de cuatro mil personas asesinadas reflejan que los índices de criminalidad alcanzaron niveles incontrolables, a pesar de que las autoridades aseguren que los homicidios van hacia la baja.
http://www.laprensa.com.ni/2009/12
/28/internacionales/11513


El Salvador sigue su espiral de violencia y cierra 2009 con 4.300 homicidios
http://www.google.com/hostednews/epa/a
ticle/ALeqM5jVZOsMHGbdddDFeiIF7NjRa8atCg


Reportan 25 homicidios en últimas 24 horas
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/
index.php?option=com_content&task=view&id=23001&Itemid=41


El Salvador cerrará el año con récord de más de 4.300 homicidios
http://www.lasegunda.com/ediciononline
/internacional/detalle/index.asp?idnoticia=528785



CAMBIO CLIMATICO

Alertan escasez de agua en El Salvador
Alertan en El Salvador una agudización de los conflictos sociales y ambientales por la escasez de agua.
http://www.publimetro.cl/nota/
noticias/alertan-escasez-de-agua-en-el-salvador/CPIilB!xqNX5SX2ntIybzC8h9Svwg/

GUATEMALA

GUERRA CIVIL

Celebraciones por 13 años de la firma de paz en Guatemala

Guatemaltecos celebrarán 13 aniversario de paz en medio de violencia

Guatemala: 13 años del fin de la guerra civil

DDHH-GUATEMALA: La paz que no termina de llegar
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94342

GUATEMALA: ALTOS INDICES DE VIOLENCIA A 13 AÑOS ACUERDOS PAZ
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/amcentr/20091229195935004294.html


Persisten en Guatemala causas que provocaron guerra civil (defensores DDHH)
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/world/8111308.shtml



ARMAS

En Guatemala circulan al menos 1,5 millones de armas según indica la Policía
La Policía Nacional Civil de Guatemala estima que 1,5 millones de armas circulan ilegalmente en el país, lo que contribuye a un promedio de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, uno de los más altos de Centroamérica.

Ataques con armas de fuego considerados epidemia en Guatemala

Decomisan en Guatemala 5.615 armas de fuego en los primeros diez meses de 2009


SEGURIDAD PUBLICA

Pandillas y crimen organizado ganan terreno con violencia en Guatemala
http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=91244

HAITI

COOPERACION INTERNACIONAL

BID ratifica su compromiso con Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6854724.html


MINUSTAH

Cuestiona proscripción grupos Haití
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2009/11/2
7/303807/Cuestiona-proscripcion-grupos-Haiti



RELACION con REP.DOMINICANA

Haití autoriza apertura universidades de RD
http://eldia.com.do/nacionales/2009
/12/27/15666/Haiti-autoriza-apertura-universidades-de-RD

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

En una carta a presidentes de Latinoamérica, Zelaya habló de "fracaso" para revertir el golpe
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=500586

"Pepe" Porfirio Lobo le pide a Zelaya y a Micheletti que se perdonen
http://www.infobae.com/mundo/492342-100
891-0-Pepe-Porfirio-Lobo-le-pide-Zelaya-y-Micheletti-que-se-perdonen


Para lograr una reconciliación
Lobo insiste en que es necesario "perdonar todo"
http://www.europapress.es/latam/honduras/noticia-honduras-lobo-insiste-necesario
-perdonar-todo-poder-lograr-reconciliacion-honduras-20091229203716.html


INCERTIDUMBRE EN HONDURAS A SEIS MESES DEL GOLPE
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/amcentr/20091228205135003878.html


Régimen golpista hondureño cumple el lunes medio año desafiando al mundo
http://www.google.com/hostednews/af
p/article/ALeqM5iXEbpM5Ma1LdekUwWjEZCh3qxr8w


Cronología de los hechos más relevantes desde que fue depuesto Manuel Zelaya
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/8110754.shtml


Zelaya

Zelaya lamenta la "impotencia" y el "fracaso" de la comunidad internacional
http://www.google.com/host
ednews/epa/article/ALeqM5icmLNC4_9qPolaGhuORCdt0LqeHw


Llama Zelaya a líderes de Centroamérica a derrocar dictadura hondureña
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/
Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=236784&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Zelaya prevé grandes problemas para futuro gobierno de Lobo en Honduras
http://www.google.com/hostednews/af
p/article/ALeqM5h927gUYLXQ7FITo9BuaZc7mM90LQ



SEGURIDAD PUBLICA

con unas 327 muertes en 2009
Los feminicidios en Honduras alcanzan su nivel más alto
http://www.europapress.es/latam/honduras/noticia-honduras-feminicidios-honduras-alcanzan-n
ivel-mas-alto-ultimos-seis-anos-327-muertes-2009-20091228220231.html

MEXICO

ARMADA

Plantean reforma para instaurar la figura del ombudsman militar
Exigen senadores al gobierno informar sobre la nueva función de la Armada


EJERCITO

Analizan dar nuevas facultades al Ejército
A debate, tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad pública


ARMAS

Masacre en México: debe Obama frenar tráfico de armas

Debe Barack Obama traducir promesas a resultados: The Washington Post

Debería EU hacer más para combatir al tráfico de armas: Silvano Aureoles


INTELIGENCIA

"La seguridad nacional en México está en pañales": titular del Cisen
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/27/in
dex.php?section=politica&article=003n1pol


Bajará 12.2% el presupuesto del Cisen en 2010; dispondrá de $2 mil 140 millones
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/26
/index.php?section=politica&article=005n1pol



DERECHOS HUMANOS

CNDH emitió 76 recomendaciones
Durante el año, el órgano atendió a 45 mil personas, entre las secretarías y organismos que recibieron recomendación destacan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y el IMSS

Sedena, el número más alto de recomendaciones de CNDH en 2009

Reporta CNDH más de 1.150 casos atendidos durante 2009

Ombudsman apreció más de 1.150 violaciones a los DD.HH. en México este año


NARCOTRAFICO

El expansivo poder del narcotráfico
En una década, los cárteles mexicanos se convirtieron en la mayor amenaza criminal de América, infiltraron a la policía y profesionalizaron a sus sicarios

Más de 150 soldados y marinos mexicanos han muerto desde 2006 en la lucha antidrogas
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5i-qDDAP9fXY37wtQwIcW9vWPCiRg


La Iniciativa Mérida, va
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=149588&Itemid=1


EU advierte narcoataques contra civiles
Alerta que embestida puede alcanzar plazas e incluso estaciones del Metro
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174290.html

El narco va contra civiles, alerta la DEA
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34170.html

Advierte DEA: preparan narcos ataques en México
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/seguridad/n
acional/advierte_dea:_preparan_narcos_ataques_en_mexico/447691



Opinión

«El narcotráfico ha tirado a la basura la democracia en México»
http://www.larazon.es/noticia/3929-el-narco
trafico-ha-tirado-a-la-basura-la-democracia-en-mexico



SEGURIDAD PUBLICA

Por ley, cuerpos de seguridad pública, no pueden tener armas del ejército: Archundia

NICARAGUA

NARCOTRAFICO

Caribe nicaragüense, un paraíso seguro para las ‘narcoaldeas’
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/dic
iembre/28/mundo2206413.html

PANAMA

NARCOTRAFICO

"Paras" al mando del narcotráfico
http://www.critica.com.pa/archivo/
12282009/suc05.html#axzz0bDproeCi

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Siguen postergando la modernización de FF.AA.

Lugo comete desprolijidades en las Fuerzas Armadas, según analista

PERU

FUERZA AEREA

Nombran al nuevo comandante general de la Fuerza Aérea Peruana
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hPn6WpT6ly2W96WsqZYeI0Lgt-CQ


Nombran a nuevo Comandante General de la Fuerza Aérea de Perú
http://www.rpp.com.pe/2009-12-26-nombran-a-nuevo-com
andante-general-de-la-fuerza-aerea-de-peru-noticia_231486.html


Jefe de supuesto espía será comandante general de la Fuerza Aérea peruana
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=303&id_reg=1328389

Ex jefe de supuesto espía será comandante de la Fuerza Aérea del Perú
http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=391008


PACTO de NO AGRESION

Canciller: Perú continuará impulsando en 2010 acuerdo contra armamentismo


FFAA y VRAE

Fuerzas Armadas toman control en el Vrae

FFAA asumen control en zona de Perú

La prioridad es la adquisición de equipo militar para el VRAE, afirma Rey
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=pn9PVfCJ8tc=


Repercusiones

Es un error priorizar lucha contra el terrorismo y dejar de lado el combate al narcotráfico en el VRAE
http://www.cpnradio.pe/html/2009/12/26/1/4975.htm


SENDERO LUMINOSO

Preocupa en Perú adoctrinamiento de Sendero Luminoso en cárcel
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6853821.html

Desarticulan una escuela de Sendero Luminoso que adoctrinaba en una cárcel de Lima
http://www.google.com/hostedne
ws/epa/article/ALeqM5geuv-RONYRL0mI7B5hKp7eByR2KQ


Escuela de Sendero Luminoso adoctrinaba a los internos del penal de Canto Grande
http://www.peru.com/noticias/portada20091226/73043/Escuela
-de-Sendero-Luminoso-adoctrinaba-a-los-internos-del-penal-de-Canto-Grande



NARCOTRAFICO

Máxima tecnología contra el narcotráfico
http://www.losandes.com.pe/Policial/20091226/31306.html


Cooperación de UE

Perú destaca "cambio de actitud" en lucha antidrogas de la UE

Perú espera en 2010 mayor cooperación de la UE para lucha contra narcotráfico


FARC

Militares peruanos traficaban armas para las FARC

Banda de militares que vendía armas a las FARC fue capturada por la Policía Nacional

Detienen a militares peruanos acusados de vender armas a las FARC


TRABAJADORES CIVILES en FFAA

Exigen bonificación para trabajadores civiles de FF.AA.

Trabajadores civiles de FF.AA. harán plantón por bonificación

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

Gobierno dominicano intenta frenar al narcotráfico
http://www.listindiario.com.do/
app/article.aspx?id=126400


Asocian auge del narcotráfico con la inseguridad ciudadana
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/12/28/3076
72/Asocian-auge-del-narcotrafico-con-la-inseguridad-ciudadana

URUGUAY

NUEVO GOBIERNO

Mujica quiere asumir sin “desfile militar”
El presidente electo del Uruguay prefiere una ceremonia “en un estradito no muy alto, para no marearse” y que los gastos los “banquen" sus amigos.


MISIONES de PAZ

El Parlamento uruguayo aprueba un préstamo para los militares por el atraso de la ONU
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5iRWeg_48_dcOFl_e5fnptJxevu4A


Uruguay envió avión a Haití
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=170576&sts=1

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

Presidente encabeza salutación de fin de año a unidades militares de Amazonas
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/11469
3/Nacional/Presidente-encabeza-salutaci%C3%B3n-de-fin-de-
a%C3%B1o-a-unidades-militares-de-Amazonas


Fuerza moral debe ser el principio rector de la Fuerza Armada Bolivariana
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=213246&lee=4

Presidente da saludo de fin de año a la Guarnición Militar 52
http://minci.gob.ve/notici
as_-_prensa/28/194751/presidente_da_saludo.html


Chávez muestra nuevas unidades militares diseñadas para guerra irregular
http://orlando.elsentinel.com/pat
ria/oes-14580603dec28,0,3382282.story


Chávez muestra nuevas unidades militares diseñadas para guerra irregular
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/2009122
8/chavez-muestra-nuevas-unidades-militares-disenadas-para-guerra_51445_90435.html



NARCOTRAFICO

ONA presentó balance sobre desempeño en la lucha contra el narcotráfico en 2009
http://globovision.com/news.php?nid=136816

Fueron confiscados en 2009 más de 60 mil kilos de droga
http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=95500


POLICIA

Nueva policía venezolana actúa en vinculación con las comunidades
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=150055&Itemid=1


Policía Nacional Bolivariana registra 31 detenciones en 10 días de operaciones
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=213402&lee=1

La Policía Nacional ha despertado opiniones encontradas en sus primeros días laborales
http://elobservador.rctv.net/Noticias
/VerNoticia.aspx?NoticiaId=274959&Tipo=14



RELACION con PAISES BAJOS

Aruba explica a Venezuela presencia militar estadounidense en la isla
http://www.reporte360.com/detalle.php?id=20471&c=1

Aruba: Tensión diplomática Venezuela-Países Bajos "quedó atrás"
http://www.eluniversal.com/2009/12/2
7/pol_ava_aruba:-tension-diplo_27A3233771.shtml

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

IGNACIO CANO Experto en fenómenos violentos en Latinoamérica
"La criminalización de la droga favorece la violencia y la corrupción"
http://www.elpais.com/articulo/internacional/criminalizacion/drog
a/favorece/violencia/corrupcion/elpepuint/20091229elpepuint_2/Tes



ONU

La ONU crea una web que detalla las acusaciones de abusos sexuales
http://www.elmundo.es/elmundo/2009
/12/25/internacional/1261768321.html