RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 30 de octubre al 6 de noviembre de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BRASIL

Brasil, contra los narcos: capacitan a los docentes para afrontar la violencia en Río

La lucha desplegada en Río de Janeiro entre la Policía Militar brasileña y los narcotraficantes parece no tener fin y acapara cada vez más la ciudad carioca. Es por eso que la Secretaría Municipal de Educación lanzará un plan de entrenamiento para que los maestros y el personal no docente de las 1.064 escuelas de la ciudad sepan lidiar contra situaciones de "alta tensión y riesgo".
La iniciativa fue impulsada desde el gobierno luego que ayer unos 13 mil alumnos de escuelas y guarderías públicas de Vila Kennedy, zona oeste de Río, se vieron perjudicados tras presenciar una confrontación entre la policía y distintas organizaciones de narcotraficantes.
http://www.clarin.com/diario/2009
/11/04/um/m-02034100.htm


COLOMBIA

Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América
http://web.presidencia.gov.co/sp/
2009/noviembre/03/acuerdo.pdf



ONU participará en depuración de archivos del DAS tras acuerdo entre ese organismo y Colombia

El gobierno colombiano y Naciones Unidas llegaron un acuerdo que permitirá a la ONU participar en el proceso de depuración de los archivos de inteligencia y contra inteligencia, como lo recomienda la Ley 1288 del 2009, ratificada en marzo de este año.
En el marco de las audiencias anuales que realiza en Washington la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según le dijo Muñoz a EL TIEMPO, la idea es usar al DAS como un 'piloto' en el tema de la depuración de archivos, que luego podría extenderse a Policía y Ejército.
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/
onu-participara-en-depuracion-de-
archivos-del-das-tras-acuerdo-entre-ese-o
rganismo-y-colombia_6513528-1


CHILE

Chile: ex conscriptos admiten haber matado bajo la dictadura

Dijeron que fue por presión de sus superiores cuando cumplían el servicio militar, poco después del golpe de Pinochet. En ciertos casos, algunos de los conscriptos ya fueron procesados por la justicia. Y ahora buscan no ser condenados.
Un nuevo episodio sobre los años de plomo en Chile acaba de salir a la luz. Varios ex conscriptos han admitido que cometieron asesinatos y torturas forzados por sus oficiales durante las épocas más tenebrosas de la dictadura liderada por Augusto Pinochet. "Me hicieron torturar, yo soy un torturador", reconoció ayer a la agencia de noticias AP el ex soldado Jorge Acevedo, que -como muchos jóvenes de 18 años- se vieron involucrados en el cruento golpe de estado que encabezó Pinochet en 1973 mientras prestaban el servicio militar.
http://www.clarin.com/diario/2009
/11/02/elmundo/i-02031865.htm


ECUADOR

Ecuador y Colombia mejoran relaciones

Ambos gobiernos designarán a sus encargados de negocios el 15 de noviembre y reactivarán la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), que tratará los asuntos de seguridad y Defensa
http://www1.voanews.com/spanish/news/latin
-america/Ecuador-y-Colombia-mejo
ran-relaciones-69090142.html



Reformas militares, en debate en la Asamblea
El Ejecutivo envió una propuesta que se discutió hace semanas, pero las FFAA presentaron su propia iniciativa

Las reformas al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal también abarcarán cambios al sistema de justicia militar. El Ejecutivo presentó ya una propuesta en ese ámbito que ha sido debatida; mientras, las Fuerzas Armadas entregaron hace unos días la suya. Esta última es analizada por el momento por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), previo a su envío a la comisión respectiva.
La propuesta de las Fuerzas Armadas recomienda que se añada en el Código Penal un libro exclusivo de los aspectos militares separados de los policiales. Además, trata sobre los delitos militares y sus penas, de los delitos contra la seguridad, la soberanía y la integridad territorial, los delitos contra la seguridad del Estado, las operaciones y la seguridad de las Fuerzas Arnadas y la subordinación.
http://www.hoy.com.ec/notici
as-ecuador/reformas-militares-en-
debate-en-la-asamblea-375972.html


EL SALVADOR

Funes aprueba uso de la Fuerza Armada para combatir la violencia y delincuencia

El presidente anunció este martes la ejecución de un plan de 180 días que arranca este viernes: la Fuerza Armada quintuplicará el número de efectivos que respaldan las tareas de la Policía Nacional Civil, pero a diferencia de lo que los soldados han hecho hasta ahora, podrán hacer requisas por su propia cuenta. Asimismo, prestarán vigilancia en centros penitenciarios y en puntos ciegos en las fronteras.
http://www.elfaro.net/secciones/N
oticias/20091102/noticias3_20091102.asp



Ejército tendrá el poder de hacer detenciones
Los soldados también podrán hacer registros y requisas durante 180 días en cinco departamentos, según ordenó Funes

Durante seis meses, a partir de este viernes 6 de noviembre, el Ejército podrá hacer registros, requisas y detenciones en flagrancia de quien sospeche que está delinquiendo, ya que actuará como brazo de apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), lo cual también implica que contará con más recursos para hacer esas labores de seguridad.
Esas son algunas de las atribuciones que el presidente de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Mauricio Funes, le delegará al Ejército para combatir la imparable ola delincuencial, cuya decisión tomó luego de una "intensa jornada" de reuniones con autoridades de los ministerios de Justicia y Seguridad Pública, Defensa, y la PNC, según indicó.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/n
ota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4214800



Políticos no ven capacitada a FF.AA. pero avalan su uso

Consideran un grave error que la gente quiera tomarse la justicia en sus manos, y afirman que el Ejército tiene que ser capacitado
Desde diferentes perspectivas, han sido evaluados los porcentajes obtenidos en la encuesta de JBS Opinión Pública, y éstas revelan que tanto ex canciller y firmante de los Acuerdos de Paz, Óscar Santamaría; la diputada del FMLN Lorena Peña; Norman Quijano, alcalde de San Salvador; Ana Guadalupe Martínez, congresista suplente del PDC, y Roberto Angulo, dirigente del PCN, están de acuerdo en la posibilidad de sacar el Ejército a las calles, sin embargo, éste tiene que ser capacitado y respetar su mandato constitucional.
http://www.elsalvador.com/mwedh
/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&am
p;idArt=4211056



EL SALVADOR: 93,2% QUIERE AL EJERCITO CONTRA DELINCUENCIA

El 93,2% de la población de San Salvador y sus alrededores, consultada a través de una encuesta, está de acuerdo en que haya una mayor presencia del ejército en tareas de seguridad, según pUblicó el Diario de Hoy. El matutino contrató a la consultora Jbs Opinión Pública para desarrollar la encuesta el 28 y 29 de octubre pasado entrevistando 409 personas adultas del gran San Salvador con un margen de error de más o menos 5%.
http://www.ansa.it/ansalatina
/notizie/notiziari/amcentr/2009110316
0834973097.html


MEXICO

Destaca la participación de 15 de ellas en el batallón de infantería de fusileros paracaidistas

Las mujeres ganan su espacio en la lucha de la Armada contra el crimen organizado
La Armada de México dio el primer paso para integrar plenamente a la mujer al servicio de las armas en el país. Al igual que sus compañeros varones, 15 mujeres participan diariamente en operaciones conjuntas aerotransportadas y anfibias, en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, como escoltas de seguridad, en la vigilancia de instalaciones estratégicas y casas de arraigo, además de prestar apoyo a la población en caso de desastres naturales.
http://www.jornada.unam.mx/2009
/11/02/index.php?section=politica&
article=009n1pol


PANAMA

Instalará Panamá cuatro bases navales para combatir narcotráfico

El gobierno anunció hoy que a mediados de este mes iniciará la construcción de la primera de las cuatro bases navales "netamente panameñas", que instalará en puntos del litoral Pacífico para contrarrestar el narcotráfico.
"Son bases navales netamente panameñas; los estamentos que están llamados a estas bases son del Servicio de Fronteras, de la Policía Nacional y del Servicio Aeronaval", dijo a periodistas el viceministro de gobierno Alejandro Garúz.
El funcionario salió así al paso de aseveraciones opositoras de que en las estaciones navales participarían agentes extranjeros, sobre todo estadunidenses.
http://www.elfinanciero.com.mx
/ElFinanciero/Portal/cfpages/con
tentmgr.cfm?docId=225784&docTipo=1
&orderby=docid&sortby=ASC


PARAGUAY

"No existe ningún peligro de golpe", sostiene el presidente

El presidente de la República, Fernando Lugo, descartó totalmente la posibilidad de un golpe militar. Afirmó que "no existe ningún peligro de golpe" y desmintió los rumores de acuartelamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía.
El mandatario fue consultado sobre las versiones que algunos medios de comunicación lanzaron este martes, en el sentido de que existía un "movimiento raro" en las Fuerzas Armadas.
"Yo les no les puedo decir como comandante en jefe de la Fuerzas Armadas de la Nación que institucionalmente no existe ningún peligro de golpe de Estado por lo menos promovido por estamento militar", fue tajante el mandatario sobre la posibilidad de que se dé un levantamiento militar.
http://www.ultimahora.com/notas/
270404-No-existe-ning%C3%B
An-peligro-de-golpe,-sostiene-el
-presidente



Lugo relevó a la cúpula de las Fuerzas Armadas

Según informaciones oficiales difundidas por la oficina de comunicaciones de las Fuerzas Militares, el presidente de Paraguay resolvió destituir a los principales hombres de la estructura castrense
http://www.infobae.com/mundo/48
2254-101096-0-Lugo-relevó-la-cúpula-las-Fue
rzas-Armadas



Asumen mandos militares paraguayos en cuarta remodelación de la era de Lugo

Los nuevos jefes de los tres ejércitos de Paraguay asumieron hoy sus cargos un día después de los cambios ordenados por el presidente Fernando Lugo, que advirtió de la posibilidad de que algunos militares sean utilizados por la oposición.
http://www.que.es/ultimas-noticias/es
pana/200911051745-asumen-mandos-m
ilitares-paraguayos-cuarta.html



Los fantasmas del juicio político y el golpe militar rodean a Lugo
Los partidos opositores iniciaron contactos en busca de votos para poder destituirlo

El presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, fue denunciado ayer por tercera vez por paternidad. Pero esta vez seguramente el tema no ocupará el centro de su atención, en momentos en que los fantasmas de un golpe de Estado y el juicio político vuelven a sobrevolar el país.
http://www.lanacion.com.ar
/nota.asp?nota_id=1195383


PERU

Perú propondrá "protocolo de paz y de cooperación" en vez de "pacto de no agresión"

"Protocolo de paz y de cooperación". Así se llamará finalmente la propuesta de Perú para reducir el gasto en armamento y profundizar la cooperación en materia de defensa en Sudamérica, eliminando el concepto "pacto de no agresión militar", que Chile había rechazado.
La información fue confirmada esta tarde por la ministra de Producción de Perú, Mercedes Araoz, quien aseguró al diario El Comercio de Lima que el planteamiento del Presidente Alan García tendrá este nombre porque están "buscando los términos que puedan ser más adecuados" y que puedan "llevar a un consenso".
http://www.emol.com/noticias
/nacional/detalle/detallenoticias
.asp?idnoticia=382941



FFAA DEL PERU LAS PEORES PAGADOS EN SUDAMERICA

La remuneración de un policía y un militar peruano “no es ni la mitad” de lo que reciben sus colegas a nivel de la región, afirmó el general (r) PNP Juan Gonzáles Sandoval dándonos un panorama de la preocupante situación en que se encuentra el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
http://www.perupuntocom.com/modules.p
hp?name=News&file=article
&sid=16727


VENEZUELA

Aumenta la tensión entre Colombia y Venezuela

La tensión fronteriza entre Colombia y Venezuela se incrementó hoy luego que un presunto paramilitar fue abatido por fuerzas de seguridad venezolanas en el estado de Táchira, y se reportó la detención de cien ciudadanos colombianos en el estado venezolano de Barinas, que en un principio fueron identificados como presuntos paramilitares, y más tarde fueron señalados sólo como indocumentados.
Por lo pronto, Venezuela incrementó su presencia militar en la zona fronteriza, tras la firma del acuerdo por el que Estados Unidos hará uso de siete bases militares en Colombia. "Vamos a seguir fortaleciendo nuestra capacidad de organización, capacidad política y capacidad militar defensiva para garantizar que nuestro país sea inexpugnable, que no pueda ser tocado nunca ni por un solo soldado estadunidense", señaló el canciller Nicolás Maduro a la agencia estatal Abn.
http://www.jornada.unam.mx
/2009/11/06/index.php?
section=mundo&article=024n3mun



ARGENTINA

COOPERACION con FRANCIA

TAIANA Y GARRE SE REUNEN CON MINISTRO DE DEFENSA DE FRANCIA
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=38328&sec=pol


Taiana y Garré repasan una cooperación bilateral con el ministro de Defensa francés
http://www.laprensa.com.ar/346502-Taiana-y-Garre-repas
an-una-cooperacion-bilateral-con-el-ministro-de-Defensa-frances.note.aspx


ENTREVISTA HERVE MORIN MINISTRO DE DEFENSA FRANCES"
Francia busca una cooperación industrial con Argentina en Defensa"

La política armamentista en el Cono Sur

Francia busca mercados de armas


COOPERACION con EL SALVADOR

Firman convenio ejércitos de Argentina y El Salvador
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6802755.html

ACUERDO DE COOPERACION MILITAR DE ARGENTINA Y EL SALVADOR
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20091102230134972756.html

Argentina y El Salvador acodaron el "fortalecimiento de la subordinación militar a la autoridad política"
http://www.terra.com.ar/feeds/notas/275/275089.html


REUNION de EJERCITOS AMERICANOS

Muchos ejércitos, pocas guerras
¿Cuál es la tarea de las fuerzas armadas en tiempos de paz? Ése fue el eje del encuentro que mantuvieron en Buenos Aires los comandantes de los ejércitos de 15 países del continente americano.


MINISTERIO de DEFENSA

DEFENSA INVITA A SIMPOSIO DE TECNOLOGIA Y PRODUCCION
El Ministerio de Defensa resaltó el crecimiento del componente nacional en el material desplegado en misiones de paz en los últimos diez años, en una nota con la que invitó a participar este mes en el Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE-2009).
La edición 2009 del SINPRODE se desarrollará entre el 11 y el 13 de noviembre en el Centro de Exposiciones Costa Salguero, Av. Jerónimo Salguero y Costanera Norte de esta Capital, señaló un comunicado de la cartera.

Argentina: Ministerio de Defensa invita a SINPRODE


Justicia Militar

COMIENZA CAPACITACION EN NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA MILITAR
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=38605&sec=pol



DERECHOS HUMANOS

Bignone, el último presidente de la dictadura


INTERPOL

Interpol ofrece mediar entre la Argentina e Irán por la causa de AMIA

AMIA: Interpol se propone como mediador entre Argentina e Irán por la investigación

BOLIVIA

RELACION con EEUU

Evo Morales: Bolivia y EEUU firmarían en noviembre nuevo acuerdo bilateral

Relaciones de Bolivia con EE.UU. serán bajo principios de cooperación

Bolivia y EEUU están a punto de normalizar relaciones: Morales

BRASIL

RELACION con VENEZUELA

Chávez y Lula firmaron 15 acuerdos de cooperación

Chávez y Lula acordaron cooperación en más de 10 áreas

Chávez y Lula refuerzan la cooperación bilateral con un acuerdo para la refinería Abreu e Lima

COLOMBIA

ACUERDO MILITAR con EEUU

Colombia envía señal de tranquilidad a otros países por convenio con EEUU

Colombia envía señal de tranquilidad a otros países por convenio con EEUU
http://www.google.com/hostednews/afp
/article/ALeqM5hGfr2x685gHHe_cBabNgcDXLvZ7A


EEUU: No serán muchos los cambios con acuerdo militar con Colombia
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/65758.html

El embajador Brownfield reitera que el acuerdo no permite actividades fuera de Colombia
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5j4S7cCIaoDkUFQH7OS7EkKRt0liw


EU ha utilizado seis de las siete bases que incluye el pacto con Colombia: Brownfield

Embajador de EEUU envía señal de tranquilidad a Bolivia, Ecuador y Venezuela

Embajador rechaza que EEUU participe en operaciones militares colombianas
Los militares estadounidenses no participarán en "operaciones" internas de Colombia, aseguró un diplomático en un aparente mensaje a Ecuador, Venezuela y otros países que desconfían del acuerdo que autoriza a tropas norteamericanas a operar desde bases colombianas.


CPI

Colombia ante la mirada de la CPI
El fantasma de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya ha vuelto a aparecer en Colombia, un país que lleva cinco décadas de conflicto interno armado, en el cual se han cometido gran cantidad de atrocidades, muchas de las cuales han quedado en la impunidad.


SEGURIDAD DEMOCRATICA

'La principal reparación es el derecho a la no repetición': Presidente Uribe
http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/noviembre/03/11032009.html


DESMOVILIZACION

Colombia brinda cooperación en desmovilización a Brasil, Filipinas y Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jsTJbDsVTBhEm0OvfLOFlF-Ey1MA

COSTA RICA

ARMAS

Costa Rica no otorgará permisos de armas a extranjeros
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6804622.html

El Gobierno de Costa Rica no dará más permisos a extranjeros para portar armas
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5gewffcAQEuw7D6QcVEtAxocysw8A


Suspende Costa Rica permisos a extranjeros para portar armas
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cf
pages/contentmgr.cfm?docId=226472&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



SITUACION SOCIAL

Pobreza e inseguridad castigan a Costa Rica (informe)
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/noticias/8074531.shtml


XV Informe Estado de la Nación advierte debilidades de Costa Rica
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=15747

CHILE

NUEVO FINANCIAMIENTO para FFAA

Comisión de Defensa: Proyecto de nuevo financiamiento a las FFAA “tiene falencias”
El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Iván Paredes (PS), afirmó este lunes que el proyecto de ley que establece un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas, “está lleno de falencias”, y no descartó que la instancia parlamentaria rechace la idea de legislar sobre la iniciativa.


EJERCICIOS MILITARES

PARA CHILE, SU ESCENARIO MÁS PROBABLE DE CONFLICTO ES CON BOLIVIA Y PERÚ
"No tenemos que chilenizar nuestras FF.AA."

Venezuela muestra interés en participar en ejercicio militar de Chile
Sin embargo, el Gobierno de Hugo Chávez planea realizar su propio ejercicio bélico, al que llamaría “Simón Bolívar”

ECUADOR

CONFLICTO con COLOMBIA

Ecuador y Colombia nombrarán Encargados de Negocios
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=134428&Itemid=1


Ecuador y Colombia rompieron el ‘hielo’
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Noviembre042009/colecu.html

Se reactiva la Combifrón entre Colombia y Ecuador tras reunión de cancilleres
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/se-reactiva-la-combi
fron-entre-colombia-y-ecuador-tras-reunion-de-cancilleres_6506350-1



Justicia

Jueces de Ecuador no pueden juzgar a oficiales y funcionarios colombianos
http://www.elpais.com.co/paisonli
ne/notas/Noviembre052009/silvaecuador.html


Juez revocó orden de prisión contra ex ministro de Defensa y Comandante militar de Colombia
http://www.eluniverso.com/2009/11/04/1/1355/juez-revoco-orden-p
rision-contra-ex-ministro-defensa-comandante-militar-colombia.html?p=1354&m=638


Colombia aplaude revocatoria de órdenes de prisión a Santos y Padilla
El Gobierno de Bogotá espera que el proceso judicial por el ataque a Angostura sea cerrado definitivamente por la Justicia ecuatoriana.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=314691&id_seccion=3

Ministro de Defensa colombiano saluda decisión de juez de Ecuador
http://www.eluniverso.com/2009/11/05/1/1355/ministro-defe
nsa-colombiano-saluda-decision-juez-ecuador.html?p=1354&m=1775


Comandante FFMM de Colombia agradece a juez ecuatoriano cesar orden prisión
http://www.adn.es/internacional/20091105/NWS-00
62-FFMM-Comandante-Colombia-ecuatoriano-agradece.html



FARC

Colombia entregó información sobre supuesta presencia de FARC en Ecuador
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8075522.shtml

AL MENOS HAY 1800 SUBVERSIVOS DE LAS FARC EN ECUADOR
http://radioequinoccio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1381:al-menos-hay
-1800-subversivos-de-las-farc-en-ecuador&catid=36:ultimas-noticias&Itemid=53


Colombia denuncia plan de FARC contra juez Ecuador

Denuncia Colombia plan de las FARC contra juez ecuatoriano

Ministerio de Defensa colombiano reveló plan para atentar contra un juez de ese país


INVERSION en DEFENSA

Marina comprometió para naves $ 400 millones y el Ejército $ 50 millones

FFAA ecuatorianas se repotencian tras conflicto con Colombia


Compras

Un observatorio decidirá las compras
El ministro de Defensa, Javier Ponce, sostiene que se creará un organismo para efectuar las compras militares, con civiles, expertos y ex integrantes de las FF.AA.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=314772&id_seccion=4

EL SALVADOR

FFAA y SEGURIDAD

El Salvador recurre al Ejército para frenar la violencia
2.500 soldados y oficiales se suman a la policía para combatir la delincuencia
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Salvador/recu
rre/Ejercito/frenar/violencia/elpepuintlat/20091106elpepuint_3/Tes


Presidente Funes anuncia refuerzo militar a partir del viernes
http://www.diariocolatino.com
/es/20091104/nacionales/73291/


Funes amplía apoyo militar a policía de El Salvador
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/50noticias/8074699.shtml


Funes autoriza salida de tropas para combatir delincuencia
Los militares ayudarán a la policía salvadoreña a contrarrestar este flagelo en los 19 municipios más afectados del país
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/60934

El Salvador saca sus soldados a la calle para combatir la delincuencia
http://www.google.com/hostednew
s/afp/article/ALeqM5hxvBVJrzpHk39fCbwYO6VTjBiw_w


Se tiene que vigilar trabajo de ejército para evitar que vuelvan a formas represivas
http://www.diariocolatino.com/es/20091105/nacionales/73320/


Estadísticas

El Salvador registró hasta el fin octubre 3.673 asesinatos, más que en todo 2008

Reporta El Salvador tres mil 673 homicidios este año


MARAS

PNC: Maras ordenan atacar a jueces, fiscales y policías
» En venganza por procesar a varios pandilleros
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/
nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4218244

GUATEMALA

COOPERACION INTERNACIONAL

España dona 29,5 millones para proyectos de desarrollo en Guatemala
http://www.google.com/hostednews/af
p/article/ALeqM5jGbK6fgzNMmLEzcdMBVDGeMrZTAg


España donará a Guatemala 29,5 millones de dólares para la gestión de agua
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5jOP2F_VSin3XNET-63E8HoSOf9tQ



MARAS

"Las maras pueden extenderse a Europa: donde va la droga, allí van a ir"
http://www.eldiarioexterior.com/las-maras-pueden-extenderse-a-35499.htm

HAITI

GOBERNABILIDAD

Designa el presidente Rene Preval primer ministro de Haití a Jean Max Bellerive
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/3
1/index.php?section=mundo&article=023n2mun


Sortea Haití crisis política al deponer a primera ministra
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6800152.html

Préval pide al Legislativo votar a favor de Bellerive
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=120010


DERECHOS HUMANOS

Denuncian ante la CIDH la precariedad de los derechos humanos en Haití
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/20091
1031943-denuncian-cidh-precariedad-derechos-humanos.html

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Zelaya da por "muerto" el pacto con Micheletti y se reaviva la crisis
http://www.infobae.com/mundo/482611-60127
5-0-Zelaya-da-muerto-el-pacto-Micheletti-y-se-reaviva-la-crisis


Micheletti presidirá gobierno de unidad en Honduras
De acuerdo con el ministro de la Presidencia del gobierno de facto el presidente de facto podría asumir ese cargo gracias a un acuerdo firmado por sus negociadores con los del derrocado presidente Manuel Zelaya la semana pasada.
http://www.milenio.com/node/316540

Honduras: Micheletti conformó un gobierno de unidad sin Zelaya y dan por fracasado el acuerdo
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1195617

Honduras: se bajó Zelaya y se frustró el gobierno de unidad
http://www.clarin.com/diario/2009/11/06/elmundo/i-02034871.htm

No admitirá región retrocesos hacia un acuerdo institucional en Honduras: Grupo de Río
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/05/no-admitira-region-
retrocesos-hacia-un-acuerdo-institucional-en-honduras-grupo-de-rio



EEUU

EE.UU. reconocerá comicios Honduras con Zelaya o sin él
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=22154&Itemid=40


EE.UU. reconocerá elección hondureña aunque Zelaya no sea restituido
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Internacional/389628.html


Opinión

Honduras: el acuerdo del desacuerdo
http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/honduras-el-acu
erdo-del-desacuerdo

MEXICO

ONU

México pide a ONU austeridad en gasto
Ejercerá casi 5 mil mdd en los próximos dos años

NICARAGUA

RELACION con EEUU

Desoye embajador de EU crítica de Managua
http://www.jornada.unam.mx/2009/11
/02/index.php?section=mundo&article=017n4mun


Vicecanciller de Nicaragua afirmó que relaciones con EE.UU. son "buenas"
http://globovision.com/news.php?nid=131785

Descarta Nicaragua expulsar a embajador de EU
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/c
ontentmgr.cfm?docId=225821&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Ortega justifica ataques a embajada de EEUU
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6697629.html

Nicaragua recomienda a embajador estadounidense ser más prudente con sus declaraciones
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/60895-NN
/nicaragua-recomienda-a-embajador-estadounidense-ser-mas-prudente-con-sus-declaraciones/


Ortega justifica violencia
* Dice que agresiones a Embajada ocurrieron porque “ellos empezaron primero”
http://www.laprensa.com.ni/2009/11/01/politica/6546

Presidente nicaragüense Ortega le exige respeto a Barack Obama
6/4to.%20Bate/Presidente-nicarag%C3%BCense-Ortega-le-exige-respeto-a-Barack-Obama

PANAMA

BASES MILITARES

Panamá anuncia que EEUU posiblemente instalará 4 bases “aeronavales”
http://www.semana.com.ve/article.php?id=8690

Panamá trabaja en la instalación de estaciones aeronavales contra el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5i6PCxx22Vry_k8Rr8atUxmfvAFXw


PANAMA: NIEGAN ESTABLECIMIENTO DE BASES DE EEUU
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/amcentr/20091104131534973692.html


Construirá Panamá cuatro bases navales contra naroctráfico
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/65903.html


PARLACEN

Sigue en pie idea de retirar a Panamá del Parlacen
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/11/04/contenido/13331802.asp

Resentimientos por petición de salida de Panamá del PARLACEN
http://www.critica.com.pa/archivo/11062009/eco01.html

El retiro de Panamá y Costa Rica tambalean el futuro del PARLACEN
http://eldia.com.do/nacionales/2009/11/3/11708/El-ret
iro-de-Panama-y-Costa-Rica-tambalean-el-futuro-del-PARLACEN

PARAGUAY

CRISIS con FFAA

Lugo echó a la cúpula militar y desmintió rumores de golpe
http://www.clarin.com/diario/2009/11/05/elmundo/i-02034205.htm

Lugo barrió con la cúpula militar por temor y sospechas de golpe
http://www.lanacion.com.py/noticias-276462-2009-11-05.htm

Lugo releva a militares
Lo hizo al día siguiente de descartar un golpe
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1194721

Lugo descabezó las tres armas
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-134707-2009-11-05.html

Asumen comandantes del Ejército, Armada y Aeronáutica
http://www.lanueva.com/hoy/nota/ea225d746f/21/42941.html

Asumen nuevos jefes militares en Paraguay
Los nuevos comandantes del ejército, la armada y la fuerza aérea asumieron sus cargos el jueves, un día después de que el presidente Fernando Lugo relevara a los anteriores jefes y después que rechazara vigorosamente cualquier peligro de golpe de estado promovido por militares. http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/50noticias/8076157.shtml


Juran los jefes de las 3 fuerzas
http://www.laprensa.com.ar/346833-Juran-los
-jefes-de-las-3-fuerzas.note.aspx


Filizzola dice que puede haber nostálgicos en FF. AA.
http://www.abc.com.py/abc/nota/43185-Filizzol
a-dice-que-puede-haber-nost%C3%A1lgicos-en-FF.-AA./



Rumores de golpe de Estado

CONFERENCIA DE PRENSA DE FERNANDO LUGO
No existe peligro de golpe de Estado, afirmó el Presidente
No existe peligro de golpe de Estado en Paraguay pero podrían existir "pequeños bolsones" de militares que estarían en la mira de políticos que pretenden llevar al país a un retroceso, afirmó este martes en rueda de prensa el presidente Fernando Lugo.

Presidente admite que hay bolsones en las FFAA que pueden ser usadas por políticos

Lugo rechaza el riesgo de un eventual golpe de Estado en Paraguay

Presidente paraguayo asegura que nadie lo moverá del gobierno hasta 2013

Lugo asegura que no lo sacarán por medio de un golpe de Estado


Repercusiones

Calé dice que Lugo busca FF.AA. afines a su proyecto
http://www.abc.com.py/abc/nota/43203
-Cal%C3%A9-dice-que-Lugo-busca--FF.AA.--afines-a-su-proyecto/


Soto Estigarribia pide explicaciones por movidas en FFAA
http://www.cardinal.com.py/noticias/soto_esti
garribia_pide_explicaciones_por_movidas_en_ffaa_4057.html


Los continuos cambios no son beneficiosos, sostiene Carrizosa
El titular del Congreso Nacional, Miguel Carrizosa, dijo desconocer los motivos que propiciaron los cambios en la cúpula militar, pero aseguró que los "continuos cambios en las instituciones no son beneficiosos". Pidió al presidente Fernando Lugo no volver a permitir el manoseo de las Fuerzas Armadas.
http://www.ultimahora.com/notas/2710
64-Los-continuos-cambios-no-son-beneficiosos,-sostiene-Carrizosa


Lugo aplicó duro golpe a militares, dice ex jefe
http://www.abc.com.py/abc/nota/42932-Lugo-aplic
%C3%B3-duro-golpe-a-militares,-dice-ex-jefe/


Titular del Congreso critica cambios en las FFAA
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=20177

Se enrarece el clima político en Paraguay
http://www.perfil.com/contenidos/2009/11/05/noticia_0011.html

Los que no se alinean serán retirados, afirman
http://www.abc.com.py/abc/nota/432
06-Los-que-no-se-alinean-ser%C3%A1n-retirados,-afirman/



Opinión

¿Ruido de sables en Paraguay?
http://www.eltiempo.com/mundo
/latinoamerica/ruido-de-sables-en-paraguay_6515829-1



FRONTERA con BOLIVIA

TRAS DESMANTELARSE SEIS DESTACAMENTOS DEL CHACO
Refuerzan la frontera con Bolivia
Los destacamentos próximos a la frontera con la República de Bolivia habrían sido reforzados con el personal de destacamentos desmantelados por orden general del presidente Fernando Lugo, comandante de las FF.AA.

Mientras Bolivia mira el Chaco, Lugo desactiva seis unidades militares

El Ejecutivo ordena desactivar seis puestos militares del Chaco


JUSTICIA MILITAR

Presidente tomó juramento a nuevo miembro de la Suprema Corte Militar
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=20136


INTELIGENCIA

La SENAD tiene nuevo jefe de inteligencia y abren sumario
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, SENAD, César Damián Aquino, confirmó que el jefe de Inteligencia de la institución fue relevado del cargo, tras la incautación de más de 100 kilos de cocaína en Limpio, operativo en donde tres efectivos antidrogas fueron también detenidos. El agente Osvaldo Villalba fue reemplazado por el Crio. Abogado William Giménez, señaló Aquino.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-276473.htm

Cae jefe de Inteligencia
http://www.ultimahora.com/notas/270965-Cae-jefe-de-Inteligencia

Cambian al jefe de Inteligencia de Senad por confuso episodio ocurrido en Limpio
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-276342.htm

Cambian jefes de operaciones e inteligencia en la SENAD
http://www.cardinal.com.py/noticias/cambian
_jefes_de_operaciones_e_inteligencia_en_la_senad_4050.html

PERU

REUNION con FFAA de CHILE

Jefes militares de Perú y Chile dialogan en Lima sobre Defensa
El jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile, Alfredo Ewing, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, se reunieron hoy en Lima para dialogar sobre asuntos vinculados a la Defensa de ambos países.
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5hqFtKGhLY2fV5y0IrEKAGBqtmi-Q


Altos jefes de FFAA de Perú y Chile celebran en Lima reunión de confianza
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8074652.shtml

Militares de Perú y Chile se reunieron en Lima para intercambiar opiniones sobre defensa
http://www.peru.com/noticias/portada20091103/64119/Militares-de-Peru-y
-Chile-se-reunieron-en-Lima-para-intercambiar-opiniones-sobre-defensa



PACTO de NO AGRESION ("Protocolo de Paz y de cooperación")

Perú cambia figura de "pacto de no agresión" para acentuar consensos con Chile

Perú, menos dinero para Defensa
http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/per%C3%BA-menos-dinero-para-defensa

Perú pide reducir el gasto militar y crear un cuerpo de seguridad en su gira suramericana
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5g0c2UQd1wgIUUR_ks6uIHsbvLeHQ


Perú planea llevar a OEA y ONU iniciativa contra armamentismo
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2009-11/05/content_18831448.htm



Argentina

Ministra peruana viaja a Argentina por iniciativa contra armamentismo

Argentina apoya campaña peruana de reducción de armamentos
http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act2030844.htm

Perú inicia en Argentina una gira contra el armamentismo denominada protocolo de paz

Ministra viaja a Argentina a promover anti-armamentismo

Aráoz confía en convencer a Kirchner

Argentina dice que América Latina no necesita ningún tratado de no agresión

Ministra Aráoz busca integrar a Argentina en el pacto de no agresión


Chile

Chile califica de ´positiva´ propuesta peruana del ´protocolo de paz´
El ´pacto de agresión´ se llamará ´protocolo de paz y de cooperación´, según anunció la ministra de Producción, Mercedes Araoz.

Gobierno celebra propuesta peruana de colaboración en Defensa

Chile destaca cambio en el lenguaje a propuesta peruana sobre el armamentismo

Ministra peruana visitará a Bachelet en su gira contra el armamentismo en la región
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5gf8aPS4DGKAOCE9FBElRZK6mY7aQ


Perú presentará a Chile plan antiarmamentista
http://www.americaeconomia.com/361913-Peru
-presentara-a-Chile-plan-anti-armamentista.note.aspx



Ecuador

Un ministro peruano viaja a Ecuador para continuar la gira contra el armamentismo
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM
5jZCM3Y5NlJDz1zrqbmTsJqj9b2sA



ARMADA

Descartan compra ilícita de armamentos y equipos para la Marina
Ex jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, garantizó en RPP que ´en la Marina no ha habido un solo acto de corrupción´.
http://www.rpp.com.pe/2009-11-05-descartan-compra-ilicita-
de-armamentos-y-equipos-para-la-marina-noticia_220391.html


Vicepresidente Luis Giampietri: "Denuncia fiscal en mi contra es un exceso total"
http://www.peru.com/noticias/sgc/politica/2009/11/05/detalle64472.aspx

Fiscalía peruana acusa a vicepresidente Giampietri de corrupción
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/61155-NN
/fiscalia-peruana-acusa-a-vicepresidente-giampietri-de-corrupcion/


Piden embargar bienes a Luis Giampietri
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-11-05/ontractualidad1052438.html


SENDERO LUMINOSO

Prensa asegura que militares venderían armas a grupo terrorista
La información, dada a conocer hoy por el diario La República de Perú, asegura que militares en servicio activo venden armas a integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.


COOPERACION con ESPAÑA

Perú y España afianzan cooperación militar mutua        
Ministerios de Defensa de Perú y España suscribieron un acta de entendimiento para la ejecución de un plan de acción destinado a capacitar y entrenar a personal militar oficial, subalterno y de tropa peruano, durante 2010.


SALARIO MILITAR

Militares y policías retirados coinciden respecto a remuneraciones

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y SOCIEDAD

General R. Dominicana pide FFAA luchen en medioambiente en vez de conflictos

Un general de R.Dominicana pide que la Fuerzas Armadas luchen por el medioambiente en vez de en conflictos


RELACION con HAITI

Haitianos expresan a Fernández su "preocupación" por la situación de sus compatriotas
Un grupo de políticos, intelectuales y comunicadores haitianos expresó hoy en una carta pública dirigida al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, su 'preocupación por la seguridad' de los haitianos en este último país.
http://noticias.terra.es/mundo/2009/1104/actualidad/haitianos-
expresan-a-fernandez-su-preocupacion-por-la-situacion-de-sus-compatriotas.aspx


R. Dominicana rechaza la denuncia de Haití sobre maltrato a sus compatriotas
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeq
M5gPeQUpzesSPNWVhRsghf2jftm6ag


Rechaza maltratos a haitianos en RD sea parte de su política
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/11/4/30055
3/Rechaza-maltratos-a-haitianos-en-RD-sea-parte-de-su-politica


Intelectuales de Haití protestan trato en RD
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/11/3/3
00478/Intelectuales-de-Haitiprotestan-trato-en-RD


CARTA A LEONEL
Intelectuales haitianos preocupados por agresiones
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=120357


Vicepresidente

Vice llama haitianos a controlar migración
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/
11/5/300670/Vice-llama-haitianosa-controlar-migracion


Vice niega política de maltrato a haitianos
http://eldia.com.do/nacionales/2009/11/4/11857
/Vice-niega-politica-de-maltrato-a-haitianos



Opinión

¿Cuál es nuestra responsabilidad con Haití?
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=120142

URUGUAY

ARMAS

Hallan un arsenal de 700 armas en Montevideo
La policía descartó móviles políticos. Estarían destinadas a narcos brasileños.
http://www.clarin.com/diario/2009/11/04/elmundo/i-02033427.htm

Lacalle sospecha de las armas encontradas en Montevideo
http://www.clarin.com/diario/2009/11/05/elmundo/i-02034203.htm

Uruguay y la ruta del contrabando de armas
Desde Asociación de Lucha contra el Desarme Civil se alertó que el país está en medio “de los dos grandes productores de armas de América”
http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?
id=88193&ex=25&ar=1&fi=23

VENEZUELA

AMAZONIA

Venezuela y Surinam coordinan defensa de Amazonía


MODIFICACIONES a LEY de la FAN

"Otorgar grados militares a extranjeros es un delito"
Para Escarrá, artículos de la Ley de la FAN constituyen traición a la Patria
http://www.eluniversal.com/2009/11/
04/pol_art_otorgar-grados-mili_1640210.shtml



CONFLICTO con COLOMBIA

Venezuela incrementó presencia militar en frontera con Colombia (gobierno)
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8076431.shtml

Álvaro Uribe descarta construir muro entre la frontera de su país y Venezuela
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?
modulo=despliegue&dt_fecha=2009-11-05&numnota=45


Maduro: Venezuela ha incrementado las políticas de seguridad policial y de inteligencia
http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=271756&Tipo=14

Colombia deportó a Caracas a coronel venezolano

Expulsado de Colombia un suboficial venezolano capturado en la frontera

"Hugo Chávez crea un conflicto artificial para proteger a la guerrilla"
http://www.infobae.com/mundo/482095-601275-0-Hugo-C
hávez-crea-un-conflicto-artificial-proteger-la-guerrilla



Frontera

Venezuela envía 15.000 soldados a frontera con Colombia
http://www.elpais.com.co/paisonline/not
as/Noviembre062009/soldados.html


Venezuela despliega más de 15 mil militares en frontera con Colombia y Brasil
http://www.cmi.com.co/?ir=noticia¬a=36933&seccion=6

Venezuela confirma aumento de seguridad en la frontera con Colombia
http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=34889

Máxima tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela

Venezuela mantiene cierre de su frontera

Venezuela afirma que Colombia ha cerrado un puente fronterizo


Muertos colombianos

Según Carrizález los colombianos muertos eran paramilitares
El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, dijo ayer tener pruebas de que ocho colombianos asesinados la semana pasada en territorio venezolano eran paramilitares.

Muertos de Táchira eran "paramilitares"

Venezuela dice colombianos masacrados eran "paramilitares"

Gobierno de Venezuela acusa a paramilitares colombianos de muerte de guardias nacionales
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/gobierno-de-venezuela-acusa-a-paramilita
res-venezolanos-de-muerte-de-guardias-nacionales_6501748-1


Descartan que colombianos muertos en Venezuela sean paramilitares
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/11/05/4/526279


DAS

Carrizalez: Tenemos pruebas de la actuación del DAS en el país


Opinión

La nueva Guerra Fría: Historia de espías entre Colombia y Venezuela
http://www.urgente24.com/index.php?&i
d=ver&tx_ttnews[tt_news]=131628&cHash=3680d46d68

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

EEUU y Rusia dan nuevos pasos para su posicionamiento en Latinoamérica


ONU

Acuerdan en ONU regular tráfico de armas convencionales

DESARME: Tratado sobre armas convencionales da un gran paso

ONU acuerda empezar conversaciones para tratado sobre comercio de armas
La resolución que fue aprobada prácticamente por unanimidad, pretende establecer un sistema de control del comercio de armas sobre, principalmente, los fabricantes.
http://www.latercera.com/conte
nido/678_196628_9.shtml