RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 1ro. al 8 de febrero de 2008

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar


Búsqueda de noticias
Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:



Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

BRASIL

Brasil quiere expandir su industria bélica con ventas a América latina

Brasil busca ampliar sus exportaciones bélicas a América del Sur y el Caribe para estimular el desarrollo de su industria armamentista. Quiere garantizar la expansión de ese sector en un mercado regional estimado en 12.000 millones de dólares y que, de acuerdo con los expertos, tiene el mayor potencial de crecimiento en el mundo para la producción bélica.
La iniciativa para aumentar la presencia de la industria bélica brasileña en el exterior pasará primero por eliminar una medida de 2003, bajo el gobierno del propio presidente Lula da Silva, quien sancionó entonces una retención a las exportaciones de material armamentístico de 150%. Según documentos publicados ayer por el diario Folha de S»ao Paulo, los ministros de Justicia, Tarson Genro, y de Defensa, Nelson Jobim, pidieron a su colega de Desarrollo e Industria, Miguel Jorge, que proceda a liberar de ese gravamen a esta industria. Lo hicieron a través de una disposición interna llamada "Aviso 35/MD"


Ministros de Defensa de Brasil y Rusia debatirán cooperación militar entre ambos países

Los ministros de Defensa de Brasil y Rusia, Nelson Jobim y Anatoli Serdiukov, se reunirán el martes en Moscú para debatir el estado actual y las perspectivas de la cooperación militar y técnica entre ambos países, comunicó un portavoz de Serdiukov.



BOLIVIA

Bolivia controlará la cooperación de EEUU a su policía

Un riguroso proceso de control y fiscalización será aplicado a toda la cooperación económica que EEUU y toda la comunidad internacional efectúe a los organismos de inteligencia y a la Policía en general, según anunció Alfredo Rada, ministro de Gobierno en Bolivia.
“Estamos preparando una segunda resolución que va a ordenar y normar todo lo que se refiere a cooperación internacional a la Policía Nacional, respetándola, pero también fijando las reglas sobre las cuales se va a desenvolver para evitar, de esta manera, que haya una especie de desviación de los objetivos de esa cooperación”, aseguró el funcionario el martes.
http://www.adnmundo.com/contenidos/politica
/bolivia-policia-cooperacion-estados-unidos-asuntos-
internos-injerencia-espionaje-pi-060208.html



COLOMBIA

Colombia comprará a Israel 24 aviones de combate

Colombia comprará 24 aviones de combate Kfir a Israel, confirmó hoy a Efe el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, que se encuentra de visita oficial en este país.
'Hay un acuerdo cerrado para la compra de 24 aviones de combate Kfir renovados, cuya construcción ya ha comenzado y que serán entregados a principios del año entrante', indicó el ministro colombiano, que no precisó el montante de la compra.



CHILE

30 POR CIENTO DE FFAA INTEGRO APARATO REPRESIVO

Alrededor del 30 por ciento de los oficiales chilenos en servicio activo de las Fuerzas Armadas participó de los operativos represivos de la dictadura militar, incluidos cinco de los nueve generales de la actual cúpula del Ejército, se conoció hoy. La información fue difundida por el diario La Nación, añadiendo que "el fantasma" por su posible citación en causas judiciales abiertas por crímenes de lesa humanidad los vuelve a perseguir, "ahora que están en el momento más álgido de sus carreras".



ECUADOR

Militares piden un régimen especial

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) plantean funcionar a través de una legislación especial, según la propuesta que entregaron a la Asamblea Constituyente.
Uno de sus artículos señala que para el cumplimiento de sus misiones la institución debe sujetarse a un régimen que regule “su operación, los deberes y derechos de sus miembros”.
Dicho pedido, según expertos consultados, es inconstitucional porque la Carta Magna vigente indica que solo existen leyes orgánicas y ordinarias.



EL SALVADOR

Saca nombra nuevo director de Policía en El Salvador

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, juramentó este martes como nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC) a Francisco Rovira, en reemplazo de Rodrigo Avila, quien compite por la candidatura presidencial de la derecha gobernante.
Rovira, un ingeniero industrial de profesión, de 47 años, según Saca seguirá con la tarea de no darle "tregua" a la delincuencia que a diario deja un promedio de 9,8 homicidios y decenas de asaltos a mano armada


GUATEMALA

Presidente Colom quiere retirar al Ejército de las
calles de Guatemala

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, quiere sacar al Ejército de las calles, donde realiza, desde 2000, labores policiales para luchar contra la violencia.
"La política se mantiene, los militares serán retirados de las calles", dijo a la AFP el vocero presidencial, Fernando Barrillas, aunque aclaró que el retiro de las tropas será paulatino y aún carecen de una fecha para iniciar el proceso para desarticular las llamadas fuerzas combinadas (policías-militares).
Actualmente, más de 3.500 militares apoyan a la Policía en la tareas de patrullaje de calles y vigilancia de autobuses para contrarrestar la ola de violencia que afecta a este país, que tiene un promedio diario de 16 muertes violentas.


EJÉRCITO SE SUMA A SISTEMA DE SEGURIDAD NACIONAL

El ejército contribuirá con el sistema de seguridad nacional después del fortalecimiento de la Policía NAcional Civil, según el Vocero Presidencial Fernando Barillas.
Una de las acciones del Ejército Nacional contempladas en el Plan de los 100 Días, es mantener el control territorial en San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Petén e Izabal. El objetivo es combatir el trasiego de drogas, armas y personas.
http://www.noti7.com.gt
/preview.php?id=2013&tim=



MEXICO

Alistan Policía Internacional Transfronteriza

La Policía Internacional Transfronteriza (PIT), integrada por corporaciones de seguridad Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Texas, utilizará las nuevas tecnologías de comunicación e intercambiará bases de datos para enfrentar a las mafias internacionales y combatir la impunidad de delincuentes que evaden la justicia con solo cruzar la frontera.
Se atacará principalmente el robo de vehículos que es, después del narcotráfico, el segundo negocio más lucrativo de la delincuencia a nivel mundial, informó Ricardo Martorell Caballero, representante de la PIT por México y subsecretario de Seguridad Pública en Coahuila.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/
479900.html



Renueva el Ejército estrategia contra el narcotráfico

La Secretaría de la Defensa Nacional ha contenido el narcotráfico con la preparación de sus soldados en estrategias sobre operativos contra blancos específicos o acciones para garantizar la seguridad civil, como ahora sucede en diferentes partes del país.
En una demostración efectuada en el Campo Militar Número Uno, militares revelaron su entrenamiento para combatir al narcotráfico y sus expresiones más violentas con sicarios como Los Zetas, Los Pelones o alguna vez hasta con los llamados Narcojuniors, combate que efectúan —según instructores militares— con pleno respeto a derechos humanos


Asegura Calderón que participación de fuerzas armadas es temporal y 'subsidiaria'

Aseguró el presidente Felipe Calderón que la participación del ejército y la marina en la lucha contra el crimen organizado es temporal y disminuirá en la medida en que se capacite y depure a los cuerpos policíacos, tanto estatales como municipales.
http://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=544814


NICARAGUA

Nicaragua y EEUU abren nueva etapa de cooperación en lucha antidrogas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y una misión de alto nivel del gobierno de Estados Unidos declararon este lunes su disposición a establecer un nuevo marco de relaciones en la lucha contra el narcotráfico.
"Tenemos interés de establecer nuevas relaciones con sus agencias para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. Estamos seriamente comprometidos", dijo Ortega a los miembros de la misión, entre ellos la subsecretaria adjunta de la Dirección de Asuntos Internacionales de Narcótico del Departamento de Estado, Christy McCampbell.


Confirman que Nicaragua busca patrullaje conjunto con EEUU

La cancillería nicaragüense y el ejército coincidieron el jueves en que Nicaragua busca un acuerdo con Estados Unidos para patrullajes conjuntos más allá del meridiano 82 en el Mar Caribe, sobre los que la Corte Internacional de Justicia de la Haya reconoció soberanía nicaragüense.
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080208
/internacionales/amc_gen_
nicaragua_eeuu_colombia_1



REP DOMINICANA

Inauguran Postgrado en Derechos Humanos

La Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Armadas inició  el curso de la Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que cuenta con el aval de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) y del Instituto Nacional para la Defensa, (INSUDE).
Señaló que la matriculación para el quinto curso de la especialidad alcanza este año la cifra récord de 44 participantes, lo cual marca el inicio de una apretada agenda de trabajo para la EGDHDIH, en donde han sido programados 3 cursos superiores de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para los oficiales inscritos en los cursos de Comando y Estado Mayor del Ejército Nacional, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana, respectivamente, así como 4 cursos medios y 26 cursos básicos para oficiales, cadetes y  guardiamarinas, y 31 cursos básicos para alistados que serán impartidos en diferentes centros militares del país.



URUGUAY

Observan a Defensa por uso ilegal de recursos
Fondos públicos asignados a unidades militares en 2007

El Tribunal de Cuentas observó al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) por haber violado una ley que prohíbe entregar dinero a dependencias públicas o a privados sin la correspondiente rendición de cuentas sobre el destino de esos fondos. En esta situación irregular se encuentran fondos públicos entregados entre marzo y setiembre de 2007 a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), dependiente de la Fuerza Aérea, y a la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas (Dnsffaa).


FUERZA AREA APOYARA COMBATE ONU ANTIDROGAS EN HAITI

La Fuerza aérea uruguaya apoyará el combate que libra la ONU contra los narcotraficantes en Haití si prospera un proyecto que en ese sentido el Ejecutivo remitirá este mes al Parlamento.
Si obtiene la autorización legislativa, la aviación militar uruguaya se sumará así, a pedido de la organización internacional, a la fuerza de estabilización de Naciones Unidas en Haití, la Minustah.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/
uruguay/20080207130234589891.html



VENEZUELA

Venezuela comprará a Rusia 3 submarinos de ‘3ª generación’ por 1.000 millones de $

Rusia tiene listo un contrato para la venta a Venezuela de tres submarinos que podría firmarse durante la pronta visita a Rusia del presidente del país, Hugo Chávez, anunció hoy un portavoz de la industria militar rusa. “Todos los detalles de este contrato ya han sido acordados, por lo que no descartamos que la firma del documento sea sincronizada con la visita de Chávez a Rusia”, prevista para finales de este mes o comienzos de marco, dijo la fuente a la agencia Interfax
http://www.totalnews.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=9253&Itemid=4



ARGENTINA

REGLAMENTOS FFAA

DECISION DE LA MINISTRA DE DEFENSA
Eliminan los controles y castigos que regían la vida privada de los militares
Por decisión de la ministra de Defensa, Nilda Garré, los jefes de Estados Mayores de las
Fuerzas Armadas deberán anular las directivas que controlaban y castigaban,
según los casos, la vida privada de los militares. Un comunicado del
ministerio especifica que las normas ahora
derogadas "discriminaban los derechos familiares del personal militar".

La reforma en las FF.AA.
Se modifican normas militares
No se exigirán datos sobre las familias de los uniformados

Joven argentino, si estás divorciado no serás embajador pero sí general

Derogan reglamentos militares por discriminar derecho familiar


MALVINAS

Gran Bretaña planeó retirarse de la Antártida a mediados de los 50
Les era caro mantener sus bases. Se quedaron porque sospecharon que había reservas minerales


VICARIA MILITAR

El futuro de Iribarne, ligado al caso Baseotto
Podría suprimirse la vicaría militar


DDHH

Armada

Ex represor reivindicó “la guerra contra el terrorismo” y criticó su detención

Ex represor se proclama "combatiente" y dice que "toda la Armada" peleo "contra el terrorismo"

Desde Marcos Paz, el Rata Pernías reclama los privilegios perdidos

El jefe de la Armada sería citado a declarar

PIDEN LA CITACION DEL EX JEFE DE LA PREFECTURA
Los privilegios de Febres


Juicios

Comenzó juicio contra crímenes durante dictadura argentina

Argentina: nuevo juicio contra ex represores militares

COMIENZA JUICIO A MILITARES DE LA DICTADURA


AHORRO DE ENERGIA

Energía: Garré ordena un relevamiento en los edificios de las FF.AA.

Energía: Garré ordena un relevamiento en los edificios de las FF.AA.


SEGURIDAD PUBLICA

Prov. Bs.As

Hartos del delito, vecinos hacen su propia justicia

En Tres Arroyos ya funcionan brigadas vecinales de autodefensa

Los proyectos para tener más presencia policial en las calles
Retirarán 1100 agentes del sistema judicial de mensajería
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/infor
maciongeneral/nota.asp?nota_id=985620

BOLIVIA

ARMAS

Armas utilizadas en crímenes no se encuentran bien custodiadas


RELACION CON GOBERNADORES

Evo Morales enfrenta nuevo conflicto con gobernadores
http://www.infobae.com/conte
Rnidos/363298-100799-0-Evo-Morales-enfrenta-
nuevo-conflicto-gobernadores



RELACION CON EEUU

Cancillería gestiona convocatoria a Goldberg por caso espionaje
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080207201630

Goldberg tiene 8 acusaciones, sin pruebas
http://www.lostiempos.com/noticias/07-02-08/07_02_08_nac3.php

Bolivia denuncia a grupo "desestabilizador" con apoyo de EEUU
http://internacional.eluniversal.com/2008/02/
06/int_ava_bolivia-denuncia-a-g_06A1348963.shtml



Policía

Evo norma ayuda de EEUU a la Policía
http://www.la-razon.com/versiones/20080206_006174/nota_262_544463.htm

BRASIL

COOPERACION CON RUSIA

BRASIL NEGOCIA ACUERDOS CON RUSIA EN INDUSTRIA BELICA

Moscú aboga por intensificar la cooperación militar con Brasil

Viagem de Jobim à Rússia acaba sem acordo
http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u370246.shtml


COOPERACION CON FRANCIA

Brasil e França fazem aliança estratégica; ouça Eliane Cantanhêde


DDHH

BRASIL: SENADO CONVOCA A MILITARES ACUSADOS POR ITALIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20080208123134590587.html


CARNAVAL EN RIO

El carnaval de Río es el más violento de los últimos años: hubo 80 crímenes en 18 horas
http://www.clarin.com/diario/2008/02/08/um/m-01603213.htm

COLOMBIA

INVERSION EN DEFENSA

Modernizan aviones para lucha contra el narcotráfico


Compras a Israel

Ministro de Defensa de Colombia visita Israel

Colombia compra a Israel 13 aviones de guerra y repotencia su flota
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/24135/colombia-
compra-a-israel-13-aviones-de-guerra-y-repotencia-su-flota/


Colombia moderniza aviones de guerra
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7231000/7231912.stm

Ministro de Defensa de Colombia califica de "muy positiva" su visita a Israel
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=230947

"No buscamos una carrera armamentista"
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7233000/7233213.stm

Colombia reitera que no aumentará su capacidad militar
http://www.milenio.com/index.php/2008/02/07/189488/


Uribe

Uribe: Modernización de aviones es para seguridad interna
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7398742.html


FARC

Servicios de inteligencia creen que Colombia ha debilitado a las FARC


Marchas contra las Farc

Histórica marcha contra la cruel guerrilla colombiana

Masivas marchas en Colombia y actos en todo el mundo contra las FARC

Uribe agradece apoyo de colombianos en marchas contra las FARC

Todos a marchar

El país se prepara para una jornada histórica
Colombia se levanta contra el secuestro

Colombianos se manifiestan contra guerrilla de las FARC

Miles de colombianos salen a protestar contra las FARC


Rehenes

Colombia: Buscan facilitadores para canje de rehenes


Uribe

Debe Uribe explorar mayor flexibilidad negociadora con FARC: El País


Chávez

Chávez dice que su Gobierno ha iniciado ya contactos y movimientos para que los
rehenes sean liberados pronto

Exhorta Chávez a las FARC a renunciar al secuestro

Chávez dice adelantan operación rescate rehenes FARC

Prepara Hugo Chávez operación para rescatar a tres rehenes

COMIENZA GESTION PARA LIBERACION DE TRES REHENES COLOMBIANOS


Brasil

Pide Brasil participación de Venezuela para liberación de rehenes

Brasil y Francia quieren ampliar comisión de países por rehenes de las FARC


Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo reclama un mediador reconocido por las FARC y por el Gobierno colombiano


Opinión

Los colombianos, entre tres fuegos

Las FARC ni simpatizan ni enamoran... y no les importa


FRONTERA CON ECUADOR

Colombia replica a Ecuador y dice tener presencia en la frontera
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0843252220080208

Álvaro Uribe llamó a Presidente de Ecuador para conversar sobre seguridad en frontera
http://www.eltiempo.com/politica/20
08-02-08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3951061.html


Álvaro Uribe llamó a Presidente de Ecuador para conversar sobre seguridad en frontera
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7400456.html

Uribe le explica a Correa que no es cierto que Ecuador 'limite con las Farc'
http://www.caracol.com.co/noticias/545471.asp

Correa afirma que Ecuador limita al norte con las FARC
http://www.eluniversal.com/2008/02/07/
int_ava_correa-afirma-que-ec_07A1352125.shtml



NARCOTRAFICO

Habra cárcel para quienes consuman droga frente a menores de edad

COSTA RICA

SEGURIDAD PUBLICA

Anuncian mano dura contra delitos "menores" en Costa Rica
http://afp.google.com/article/ALeqM5jenc4PYKQhUQtjYYmiYHPvMvszUA

CHILE

VENTA DE ARMAS A ECUADOR

Hubo pacto secreto entre Chile y Ecuador durante el Cenepa

HUBO PACTO ENTRE CHILE Y ECUADOR

Se archiva en Chile el caso de la venta de armas al Ecuador

Confirman pacto secreto Chile-Ecuador en guerra del Cenepa


DDHH

DD.HH: BALANCE AÑO 2007, EL ERRÁTICO CAMINO DE LA JUSTICIA

Retroceso judicial en materia de derechos humanos marcaría año 2007

La generación de tenientes del Ejército y las violaciones de los DDHH
El peso de una estrella

Altos mandos de FF.AA. chilenas, compuesto por violadores de los DDHH


Ejército

Renunció un general chileno acusado de haber participado en la "Caravana de la Muerte"

Renuncia general implicado en emblemático caso de violaciones a los DDHH

Concertación valora decisión del Ejército sobre Santelices

Dimite un general chileno procesado por 14 crímenes

Renuncia un general del Ejército que confesó su participación en el asesinato de 14 presos políticos

Generales chilenos ante el juez por matanza de campesinos en 1973

Dos generales del Ejército fueron interrogados por el caso Paine

Ex generales chilenos denuncian "campaña de difamación" contra las Fuerzas Armadas

Controversia por renuncia de general por caso de DDHH
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080207/internac
ionales/ams_gen_chile_general_controversia_1

ECUADOR

INVERSION EN DEFENSA

Ecuador no comprará armamentos, solo reemplazará equipos obsoletos
http://www.eluniverso.com/2008/02/
07/0001/8/03E8AF627CD748FDB68F805F2946928D.aspx


Correa no aumentará el armamento ecuatoriano pero reemplazará los equipos obsoletos
http://actualidad.terra.es/nacional
/articulo/correa_no_aumentara_armamento_ecuatoriano_2235115.htm



NARCOTRAFICO

Madres mulas en Ecuador huelen la libertad tras pedido de amnistía de Correa

EL SALVADOR

MISION A IRAK

El Salvador: nueva misión a Irak


DESASTRES NATURALES

Capacitan militares en prevención de incendios forestales


POLICIA

Francisco Rovira es el nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC)

Director de PNC ejecutará planes ya elaborados

Juramentan nuevo director de la PNC

273 homicidios registró la PNC en enero de 2008

PNC cumplió sus 15 años de fundación


Seguridad escolar

Habrá 500 policías que cuidarán a las escuelas
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option
=com_content&task=view&id=7747&Itemid=41

GUATEMALA

DDHH

Juez español escucha testimonios de víctimas de genocidio en Guatemala

Militares guatemaltecos buscan torpedear el proceso por genocidio

Víctimas del genocidio en Guatemala declaran ante juez español


MARAS

Guatemala: maras matan a 5 conductores de bus

Guatemala: maras matan a 5 conductores de bus
http://www.elnuevoherald.com/256/story/155273.html

Aumentan los asesinatos de conductores de autobús extorsionados por pandillas
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/aumentan
_asesinatos_conductores_autobus_extorsionados_2232376.htm



SEGURIDAD PUBLICA

Retirarán a Ejército de labores seguridad

Ejército de Guatemala dejará seguridad interna y reforzará lucha antidroga

Ejército podría dejar tareas de seguridad ciudadana

Más de 3 000 militares regresarían a sus cuarteles en Guatemala
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=288280#17

HAITI

SEGURIDAD FRONTERIZA

En la frontera de Haití y Dominicana, la ONU lucha contra los tráficos
http://afp.google.com/article/ALeqM5i3xd7_lOvr-1M1s6GKr1dGupKKcw


NARCOTRAFICO

La Fuerza Aérea apoyará combate a bandas narcotraficantes en Haití
Gestión. La ONU solicitó asistencia al gobierno para tareas humanitarias
http://www.elpais.com.uy/08/02/07/pnacio_328631.asp

Apoyo a combate a bandas narcotraficantes en Haití
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/02/07/a
poyo_a_combate_a_bandas_narcotraficantes_en_hait/6062/

HONDURAS

MARAS

Múltiple respuesta a problemas de maras
http://www.elheraldo.hn/ez/index.php/plain_site_user
/ediciones/2008/02/03/multiple_respuesta_a_problemas_de_maras


Estudio revela que jóvenes se sienten amenazados por ola de violencia
http://www.proceso.hn/2008/02/04/Metr%C3%B3poli/Estudio.revela.que/3862.html


SEGURIDAD PUBLICA

Honduras, tercer país de Centroamérica con el mayor robo de vehículos
http://proceso.hn/2008/02/05/Nacionales/Honduras.C.tercer/3901.html

MEXICO

FARP / EPR

Entrevista: Las FARP • Sobrevivientes de la represión
“Deseable, una alianza guerrillera”

Las FARP y el gobierno de México


SEDENA

Condecora la Cruz Roja al secretario de la Defensa

En la primera vez que la Cruz Roja reconoce la labor del Ejército Mexicano en acciones
de apoyo a la sociedad civil en casos de desastres naturales, el secretario
de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, fue condecorado
con “la gran cruz de la orden de honor y mérito de la Cruz Roja Mexicana”.


DDHH

ONU

Si el Ejército hace funciones policiacas debe estar bajo vigilancia civil: Arbour
http://www.cdn.com.mx/?c=118&a=18411

Vigilancia civil sobre el Ejército, sugiere ONU a Calderón
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=56971

Autoridad civil debe vigilar al Ejército en lucha contra narcos: ONU
http://www.eluniversal.com.mx/notas/480237.html

La comisaría de la ONU para los Derechos Humanos extiende el mandato de su oficina en México hasta 2012
http://ar.news.yahoo.com/s/07022008/11/mundo-noti
cias-m-xico-comisar-onu-derechos-humanos-extiende-mandato.html


Peligroso, combatir narco con el Ejército: ONU

ACNUDH: Peligroso que militares hagan trabajo policial en México

Es peligroso mantener Ejército México en lucha narcotráfico: ONU

MÉXICO.COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.
Preocupa el uso del ejército en tareas policiales
http://www.prensa.com/hoy/mundo/1256761.html

El Ejército no se va por ahora: Calderón a ONU
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592686

Criminalización de la protesta social, en la agenda
ONG enlistan abusos a exponer a alta comisionada de la ONU

Louise Arbour ofreció asesoría por si México participa en Cascos Azules
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=346367

Derechos humanos


Calderón

Calderón defiende presencia del Ejército
El presidente Felipe Calderón confió ayer en que el apoyo institucional de
las Fuerzas Armadas en la lucha contra la criminalidad será "cada vez
menos necesario" si recibe el apoyo del Congreso, la sociedad civil y los
gobiernos estatales y municipales para depurar y fortalecer los cuerpos policíacos y el Ministerio Público del país.
http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000003219380

DROGAS-MÉXICO: Militares en función policial hasta 2012
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87386

México reducirá papel militar en lucha contra la droga
http://www.voanews.com/spanish/2008-02-07-voa6.cfm

Ejército participará menos en combate al crimen: FC
http://www.ecosdelacosta.com.mx/index.php?seccio
n=15&id=34769&encabezado=Ej%C3%A9rcito%20participar%C3%A1%20menos%
20en%20combate%20al%20crimen:%20FC


Calderón: La lucha del Ejercito contra el crimen organizado será “cada vez más esporádica”
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=56955

Calderón asegura que fortalecerá a la Policía para no depender del Ejército en la lucha contra el crimen
http://ar.news.yahoo.com/s/07022008/11/mundo-not
icias-m-xico-calder-n-asegura-fortalecer-polic-depender.html



Desaparecidos

Rastrea PGR posibles fosas clandestinas en ex cuartel militar de Atoyac
Expertos y peritos escanearon terrenos de un ex cuartel militar, donde se presume hay
restos de desaparecidos de la guerra sucia.

PGR busca en Atoyac restos de guerrilleros
Peritos revisan el terreno que ocupó el cuartel militar en los años 70 y 80

"Escanean” peritos terrenos donde se ubicó el 48 Batallón de Infantería
Busca la PGR en Atoyac los restos de 450 víctimas de la guerra sucia

Justicia mexicana inicia búsqueda de desaparecidos en antiguo cuartel


NARCOTRAFICO

Destacan poder letal de armas ocupadas a traficantes mexicanos

Nuevos reyes del narcotráfico mundial
Los carteles mexicanos son vistos como los narcotraficantes más poderosos del mundo,
que reemplazaron gradualmente a las bandas colombianas en Estados Unidos,
para controlar la lucrativa distribución de drogas.

Desertor del Ejército, nuevo líder del cártel del Golfo: informes castrenses

Violencia y narco, amenazan seguridad interna de México, afirma McConnell

Migración y narco de México amenazan a EU: Washington


Sec. de Gobernación

Mouriño: el gobierno ha dañado estructura del crimen
La violencia de las mafias, las guerras entre ellas y las ejecuciones son
síntomas claros de que ha sido debilitado, asegura.

Al narcotráfico se le ha delimitado: Mouriño

Le vamos ganando al crimen: Mouriño

Secretario de Gobernación mexicano promete luchar contra narcotráfico

Toda la fuerza del Estado contra el crimen organizado: Mouriño

Violencia narco marca debilitamiento cárteles México: Gobierno




Sedena

Afina Sedena estrategia de lucha contra el crimen organizado

Entrenan a militares para capturas

Muestran poderío contra el narco


Iniciativa Mérida

Bush y Calderón discuten iniciativa anti drogas

Parte del apoyo que incluye la Iniciativa Mérida
Dará EU a México al menos ocho helicópteros y dos aviones
Jesús Aranda

Shannon dice que el Congreso tiene interés Iniciativa Mérida, aunque sin fecha voto
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
shannon_congreso_iniciativa_merida_2236430.htm


Confía gobierno de EU en que la Iniciativa Mérida será aprobada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/07/confia
-gobierno-de-eu-en-que-la-iniciativa-merida-sera-aprobada



Zonas fronterizas

Inmigración y drogas amenazan a EU
Los mayores problemas en la frontera sur

Aumento de tráfico de drogas y armas obligan a reforzar zonas limítrofe en QRoo




EEUU

Alerta EU sobre amenazas a la seguridad de México

Congresistas de EU solicitan informe del tráfico de armas hacia México
http://afp.google.com/article/ALeqM5jenc4PYKQhUQtjYYmiYHPvMvszUA

Legisladores de EU piden auditar el tráfico de armas hacia México
Mientras los narcotraficantes se armen con pistolas estadunidenses, la violencia
de los grupos de narcotraficantes continuará, dijo el demócrata Eliot Engel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/07/
legisladores-de-eu-piden-auditar-trafico-de-armas-hacia-mexico



SEGURIDAD PUBLICA

Armada

Refuerza Marina lucha antidelincuencia con más efectivos y unidades

Erradica Semar ocho plantíos de mariguana en Sinaloa


Ejército

Apoya centro de DH presencia de fuerzas federales en Tamaulipas

Continuará Ejército vigilando las calles de Baja California

BAJO RESERVA

El crimen organizado,  una catástrofe: Aponte Apolito

Asesorará experto en tareas de inteligencia a gobierno de Tabasco

Patrullajes federal y militar en Mérida
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$2707000000$3744813&f=20080207

Llegan fuerzas federales
Patrullas del Ejército colaboran ya en la vigilancia de Mérida
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$2707000000$3744764&f=20080207


Status constitucional de FFAA

Su participación en tareas de seguridad pública obliga a revisar contradicciones
Propone experto redefinir el estatus constitucional de las fuerzas armadas
Genaro González Licea señala la necesidad de analizar a fondo legislaciones secundarias
Jesús Aranda


Policía

Presentará el PRD propuesta para crear una policía nacional
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=1&nta=57014&nsec=Nacional

NICARAGUA

NARCOTRAFICO

Nicaragua pide ayuda antidrogas

Jefe de la DEA arriba a Managua

Llega a Nicaragua misión especial de la DEA

Ortega y DEA se reúnen

El presidente Ortega busca establecer una nueva era de las relaciones con la DEA

Ortega comprometido en lucha antidrogas
El presidente Daniel Ortega dijo el lunes estar firmemente comprometido en
la lucha contra el narcotráfico y dispuesto a establecer una nueva etapa de
relaciones con Estados Unidos en esa materia
"Estamos dispuesto a luchar con firmeza contra el narcotráfico y el crimen
organizado", enfatizó Ortega, el lunes por la noche, durante una
reunión con una misión de la DEA, encabezada por la subsecretaria adjunta
para Asuntos de Drogas de la Oficina de Asuntos Internacionales de Drogas
y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, Christy McCampbell, además
del Jefe de Operaciones de la DEA, Michael Braun y el director regional de la DEA, David Gaddis.

Replanteará DEA cooperación antinarco en Nicaragua

DEA quiere consolidar lucha antidrogas


FRONTERA CON HONDURAS

"Olvidadas”, 17 mil minas anti persona en frontera Honduras-Nicaragua
http://www.milenio.com/index.php/2008/02/07/189996/

Unas 17.000 minas anti personas restan en Nicaragua
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080208/
internacionales/amc_gen_nicaragua_minas_1

PANAMA

DDHH

Panamá ante la justicia

Impunidad ante crímenes de la dictadura: por algo será

PARAGUAY

DENGUE

Muy cerca de Misiones las fuerzas armadas paraguayas luchan contra el dengue

PERU

COMPRAS MILITARES

Perú no cederá a presión y chantaje para comprar material bélico (ministro)

Ministerio de Defensa rechazó presiones para adquirir material bélico


SERVICIO MILITAR

Cabanillas: Congreso buscará "hacer atractivo" el servicio militar
La congresista aprista Mercedes Cabanillas, sostuvo que la Comisión de Defensa
–la cual preside- tiene el objetivo fundamental hacer más atractivo y seductor el servicio militar.
http://www.24horaslibre.com/politica/1202310730.php


JUSTICIA MILITAR

Militares que violen derechos humanos serán procesados en el fuero común,
afirma presidente del CSJM

MILITARES QUE VIOLEN DERECHOS HUMANOS SERAN PROCESADOS EN EL FUERO COMUN, AFIRMA PRESIDENTE DEL CSJM
http://www.elinformanteperu.com/agenda.php?idarticulos=25315


DDHH

Tortura y lentitud en juicios sobre DDHH


NARCOTRAFICO

Narcotraficantes patrocinan sembradíos.
Advierten incremento de mafias mexicanas


SEGURIDAD PUBLICA

El Callao se está convirtiendo en una región modelo en seguridad ciudadana, asegura Alva Castro


Policía

Uniformes nuevos para 97 mil PNP
Invertirán 50 millones de soles en compra de indumentaria.

Comprarán uniformes para 97 mil policías

Compra de gasolina para la PNP se hará mediante licitación internacional, anuncian


RELACION CON VENEZUELA

Ministro de Defensa rechaza injerencias de Hugo Chávez en el Perú

Perú advierte que Venezuela "no debe exportar su revolución"

Ministro de Defensa rechaza cualquier intento de injerencia venezolana

REPUBLICA DOMINICANA

SERVICIO MILITAR

El Servicio Militar Voluntario de las FFAA, entrenará 2,800 jóvenes


REFORMA FFAA

Cree FF.AA. deben abocarse a reorganización


ESCUELA DE LAS FFAA

Mudarán escuela de las FF.AA.

Gobernante deja iniciada construcción Escuelas Vocacionales FF.AA.

Escuelas vocacionales de FFAA y PN se trasladarán a San Isidro


PADRON ELECTORAL

JCE saca a 90,146 miembros de las FFAA del padrón electoral

URUGUAY

MANEJO DE CUENTAS DE FFAA

FFAA: habrá cambios en el manejo del dinero de misiones
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=114640

Sólo en el 2006, U$S 56 millones
Cuatro oficinas tienen manejo sobre ese dinero
http://www.elpais.com.uy/Registro/Login.asp?refacc=0&vu
rl=%2F08%2F02%2F07%2Fpnacio%5F328729%2Easp&erracc=99&url_qs=


Auditorías revelan un manejo irregular en cuentas de FF.AA.
http://www.elpais.com.uy/Registro/Login.asp?refacc=3&vurl
=%2F08%2F02%2F07%2Fpnacio%5F328728%2Easp&erracc=11&url_qs=


DETECTAN IRREGULARIDADES EN MANEJO DE FONDOS DEL EJERCITO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/uruguay/20080207142634589978.html


Cárceles militares

Defensa no tiene registro del costo de cárcel militar
Bayardi. Tampoco hay datos de dónde salió el dinero
http://www.elpais.com.uy/08/02/08/pnacio_328903.asp


ASCENSOS

Demoran ascenso de nuevos generales
Legislativo aún no votó las venias por su envío tardío


JUSTICIA MILITAR

Gral. Julio Halty
"Tribunales de Honor deberían juzgar a militares procesados"


ANTARTIDA y VENEZUELA

Viaje a Antártida busca que Uruguay "asista" a Venezuela
La expedición que realizará un grupo de científicos y militares venezolanos a bordo del buque
uruguayo Oyarbide despertó controversias entre la oposición; la ministra Berrutti
concurrirá este jueves al Parlamento
http://www.observa.com.uy/osecciones/Actualidad/nota.aspx?id=96638

Berrutti explica la misión a Venezuela
La oposición ve con preocupación vínculo con Chávez
http://www.elpais.com.uy/08/02/07/pnacio_328630.asp

Berrutti citada al Parlamento
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=114632

La oposición dividida por asistencia a Venezuela
Los colorados se sumaron al gobierno para misión antártica
http://www.elpais.com.uy/08/02/08/pnacio_328905.asp

Bayardi explica motivos para llevar venezolanos a la Antártida
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=114713

El viaje con venezolanos causa polémica
Informe. Berrutti da cuenta al Parlamento; la oposición advierte sobre relaciones militares
http://www.elpais.com.uy/08/02/06/pnacio_328455.asp

VENEZUELA

CONFLICTO CON COLOMBIA

Chávez advierte sobre posible ofensiva militar colombiana contra Venezuela

Chávez advierte sobre posible ofensiva militar colombiana contra Venezuela

Chávez dice Ejército en alerta por Colombia

Chávez dice que el Ejército 'está alerta' ante una intención bélica de Colombia

Venezuela alerta ante versiones de planes agresivos de Colombia

Resaltan poderío militar de Venezuela


Brasil

Confirman contactos de Lula con Uribe y Chávez por tensión diplomática


CONFLICTO CON EEUU

Chávez alertó sobre planes desestabilizadores de EEUU hacia Latinoamérica

EU ve con reservas alianza Chávez-Ortega

Alertan sobre la influencia negativa de Chávez

Inteligencia EUA prevé que Chávez financiará al FMLN

Inteligencia de EE.UU. advierte Venezuela intenta desestabilizar las democracias


Embajador de EEUU en Colombia

EE.UU descarta plan de invasión a Venezuela
http://www.wradio.com.co/nota.asp?id=544541

Brownfield niega que EEUU pretenda realizar invasión
http://internacional.eluniversal.com/2008/
02/06/pol_art_brownfield-niega--qu_702651.shtml


Embajador de EEUU en Bogotá negó existencia de plan contra Venezuela
http://globovision.com/news.php?nid=78147


Correa

Presidente de Ecuador justifica sospechas de Chávez sobre EEUU y Colombia
http://afp.google.com/article/ALeqM5gHDliSCmaJY82dqh4jLk5WlG48RA

Correa Justifica sospechas de Chávez sobre EEUU y Colombia
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/7837


FUERZA MILITAR DEL ALBA

La verdad detrás del “ejército del Alba” de Chávez y Ortega

Las fuerzas armadas del ALBA
http://www.uruguayinforme.com/news/0
8022008/08022008_orlando_ochoa_teran.php



FAN

Revolución Bolivariana fortaleció y equipó a la Fuerza Armada Nacional

La Revolución Bolivariana llegó para quedarse


Baduel

Hay intranquilidad en las Fuerzas Armadas: Baduel

Ex ministro de Defensa descarta guerra con Colombia
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080207/
internacionales/ams_gen_venezuela_colombia_ex_ministro_1


Ex ministro Baduel descarta guerra con Colombia
http://www.eluniversal.com/2008/02/
07/pol_ava_ex-ministro-baduel-d_07A1352403.shtml


Baduel: Es un desatino decir que se limita con las FARC
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=230892


Venta de alimentos

Ministerio de la Defensa se mantendrá en el operativo de venta de alimentos


Opinión

Balance de 9 años de gestión
Bajo el signo del militar-político y el ciudadano-soldado


NARCOTRAFICO

EEUU destaca influencia negativa de Venezuela en AL

“Narco colombiano contaba con protección venezolana”

ARTICULOS DE INTERES

ONU - MISIONES DE PAZ

Debate policía de la ONU vías para mejorar su ayuda
Altos oficiales y comisionados de la policía de la ONU en 18 misiones de paz se reúnen hoy
para analizar cómo ayudar mejor a reformar y reestructurar las fuerzas
policíacas en países que emergen de conflictos armados.
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7
B8AE64149-143E-4BFE-9233-BCA56D367BCB%7D&language=ES


Altos funcionarios debaten papel de la Policía de la ONU en misiones de paz
http://www.noticias.info/asp/aspComunicados.asp?nid=338769&src=0


AMERICA LATINA

¿Qué falla en América Latina?
http://www.globalaffairs.es/Noticia-280.html

EEUU destina $39,000 millones para la región
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/154454.html

Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil
http://www.informarn.nl/especiales/lasmaras/act080205-pandillas-violencia


RUSIA

Armada rusa ampliará presencia en océano mundial

CON AMENAZAS A UCRANIA
La doctrina militar rusa experimenta preocupantes cambios
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=79179

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a:
http://www.resdal.org.ar/noticias
http://www.resdal.org/noticias

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar