RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 1ro al 8 de abril de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

María Chacón nueva Ministra de Defensa de Bolivia

Mediante Decreto Presidencial 838 anoche fue posesionada la nueva ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, en reemplazo de Rubén Saavedra, quien fue delegado por el presidente Evo Morales como primer representante de la Dirección de Reivindicación.
A tiempo de asumir el cargo, la nueva autoridad ratificó que continuará siendo el nexo entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, señalando que buscará mayor transparencia y equidad dentro de las instituciones castrenses.
http://fmbolivia.com.bo/noticia50418-maria-chaco
n-nueva-ministra-de-defensa-de-bolivia.html



Bolivia conforma dirección marítima para pleito con Chile por mar

El gobierno de Bolivia conformó hoy la Dirección Estratégica Marítima que presentará en tribunales internacionales una demanada contra el gobierno de Chile para obtener una salida al océano Pacífico con soberanía.
"Hemos decidido dar el paso (demanda legal) para no seguir perdiendo tiempo porque han pasado 132 años de diálogo (con Chile) sin resultados.
Es un paso más para reparar el daño que sufrimos", dijo el presidente Evo Morales. El mandatario posesionó a Rubén Saavedra, quien tendrá el rango de embajador plenipotenciario, como responsable de la Dirección Estratégica Marítima.
http://www.laprensagrafica.com/el-s
alvador/lodeldia/183042-bolivia-con
forma-direccion-maritima-para-ple
ito-con-chile-por-mar-.html



El Congreso respalda la decisión de Evo Morales de demandar a Chile en los tribunales

El Congreso boliviano, dominado por el oficialismo, aprobó hoy su respaldo a la decisión del presidente del país, Evo Morales, de demandar a Chile en tribunales internacionales para reclamar una salida al Pacífico.
El apoyo fue expresado en una resolución aprobada por la mayoría oficialista después de que el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, brindara durante cuatro horas una explicación sobre el diálogo celebrado con Chile desde el 2006 sobre el tema del mar.
http://www.google.com/hostednews/ep
/article/ALeqM5iyglbfoUnsx0SYTzNTvqe2
NiHtdg?docId=1504625


BRASIL

Brasil: Rousseff recibe máximas condecoraciones militares

La presidenta Dilma Rousseff, que en su juventud fue militante de una guerrilla que combatió al régimen militar, recibió el martes las máximas condecoraciones otorgadas por las fuerzas armadas.
La gobernante recibió la insignia de Gran Maestra de la Orden del Mérito de la Defensa, otorgada a militares o civiles que hayan prestado servicios relevantes a las fuerzas armadas brasileñas, en una ceremonia en el presidencial Palacio del Planalto.
"Recibo con gran honor esta distinción", declaró la mandataria en el acto, en presencia de autoridades de su gobierno y el alto mando castrense.
http://noticias.terra.com.pe/internacional
/latinoamerica/brasil-rousseff-recibe-maxima
s-condecoraciones-militares,31ff7dbd6962f210V
gnVCM20000099f154d0RCRD.html



"Brasil ha corregido sus propios caminos y ha alcanzado la madurez institucional", dice Dilma Rousseff a los militares

El martes fue un dia especial para la presidenta Dilma Rousseff. La exguerrillera, que fue torturada durante la dictadura militar, recibió ante 70 oficiales de las tres armas del Ejército la Medalla a la Orden de la Defensa, la mayor condecoración militar.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bra
sil/ha/corregido/propios/caminos/ha/alcanzado/
madurez/institucional/dice/Dilma/Rousseff/elp
epuint/20110406elpepuint_6/Tes


COLOMBIA

'Es tiempo de que EE.UU. dirija su mirada al hemisferio'

No obstante reconocer que admira y quiere a los Estados Unidos, el presidente Juan Manuel Santos le advirtió ayer a este país que su actitud frente a América Latina "no solo es equivocada, sino suicida".
En un discurso pronunciado ante un auditorio en la Universidad de Brown (Rhode Island), Santos volvió a asumir la defensa de esta parte del continente y deploró, en muchos tonos, que EE. UU. esté más interesado en buscar alianzas con países lejanos que con sus propios vecinos.
http://www.eltiempo.com/
politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_I
NTERIOR-9128001.html



La misión de la ONU en Haití debería tener más ingenieros que militares: Santos

El presidente Santos aseguró que la solución al problema de paz y seguridad en Haití es un mayor desarrollo social y económico. Señaló que la responsabilidad primaria de la reconstrucción es del gobierno haitiano.
El presidente Juan Manuel Santos propuso que la misión de paz que Naciones Unidas tiene desplegada en Haití (Minustah), incluya también el componente del desarrollo para lograr mayores progresos en la reconstrucción del país antillano.
http://www.semana.com/noticias-mundo/
mision-onu-haiti-deberia-tener-ingeni
eros-militares-santos/154651.aspx


EL SALVADOR

Marzo es el más violento del primer trimestre de 2011

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) confirman que en marzo se ha registrado el mayor índice de homicidios durante el primer trimestre de 2011.
Efectivamente, durante los 31 días de marzo se registraron 377 asesinatos a escala nacional, lo cual hace un promedio de crímenes diarios de 12.26.
Al comparar los datos policiales con dos años anteriores se refleja que en marzo de 2009 se dieron 357 muertes, en 2010 se registraron 328, es decir, 20 y 49 menos que en marzo de 2011, respectivamente.
http://www.laprensagrafica.com/el-s
alvador/judicial/182308--marzo-e
s-el-mas-violento-del-primer-tr
imestre-de-2011.html


HAITI

Martelly: nuevo presidente de Haití, según conteo preliminar

El cantante Michel Martelly, del partido Respuesta Campesina, será el nuevo presidente de Haití, según los conteos preliminares de las elecciones.
Tres meses después de la primera ronda y en un proceso marcado por el alto número de fraudes detectados, Martelly aventajó a su contendiente, la exprimera dama Mirlande Manigat, en más del 50 por ciento de los votos válidos, aseguró el Comité Electoral Provisional (CEP).
http://www.prensa-latina.cu/
index.php?option=com_content&a
mp;task=view&id=277727&a
mp;Itemid=1



LA MINUSTAH REDUCIRA PRESENCIA MILITAR

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) reducirá su presencia militar ante la situación de mayor estabilidad que vive ahora el país caribeño, reveló hoy el jefe de la misión de paz, el guatemalteco Edmond Mulet.
En una conferencia que brindó en la sede de de la ONU, en Nueva York, Mulet remarcó que el grupo "está adaptando la misión a las circunstancias", con la idea de "reducir la presencia militar e incrementar la capacidad de la policía de Haití".
Mulet expresó además su acuerdo con la eventual creación de una segunda fuerza de seguridad, "como podría ser una guardia nacional", cuestión que estuvo en debate durante la última campaña presidencial.
http://noticias.terra.com.ar/in
ternacionales/la-minustah-reducira-presencia-milita
r,d26e74141073f210VgnVCM10000098f1
54d0RCRD.html


MEXICO

Ejército seguirá en las calles de México, pese a recomendación de la ONU

No obstante las críticas y recomendaciones, el ejército mexicano seguirá en las calles del país hasta que haya policías mejor calificados, informó la Secretaría de Gobernación (Segob, Ministerio de Interior).
Aunque existe una recomendación del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU para que la milicia deje de patrullar las calles del país, Felipe Jesús Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, aclaró que la dependencia sabe que la medida es temporal.
http://noticias.univision.com/mexic
o/noticias/article/2011
-04-02/ejercito-seguira-
en-las-calles



México tendría que abrir nuevo frente antinarco en el sur, dice el Comando Norte

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, almirante James Winnefeld, elogió hoy la cada vez más cercana cooperación militar con México en la lucha antinarcóticos, tanto en asistencia militar y capacitación como en compartir información operativa, pero no está dispuesto a proclamar que se acerca un momento de triunfo de la estrategia mexicana contra el crimen organizado.
De hecho, identificó al norte de Centroamérica como la zona más peligrosa del mundo, con excepción de las áreas en guerra activa, y advirtió que México pronto tendría que abrir en su frontera sur otro frente en su lucha contra el crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/20
11/04/06/index.php?section=poli
tica&article=003n1pol


PERU

Perú comprará satélite para la defensa y desarrollo del país

El Gobierno de Perú decidió comprar un satélite para "contribuir al desarrollo del país y salvaguardar la seguridad nacional", informó hoy el Ministerio peruano de Defensa.
Un comunicado oficial señaló que la decisión del Ejecutivo se ha tomado con la intención de que el satélite "proporcione la información oportuna y adecuada para contribuir al desarrollo nacional".
http://www.informador.com.mx/tecno
logia/2011/280653/6/peru-comprara-satelite-
para-la-defensa-y-desarrollo-del-pais.htm


URUGUAY

ELIMINAN LEY DE CADUCIDAD EN ABRIL

El parlamento uruguayo anulará durante abril la Ley de Caducidad, que en 1986 dio impunidad a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).
El diputado del Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno, Alfredo Asti, dijo hoy a ANSA que la Comisión de Legislación del Senado aprobó días pasados modificaciones a un proyecto de ley que cuenta con sanción en la Cámara de Diputados y que elimina la caducidad.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/ru
briche/amlat/20110406231835244163.html


VENEZUELA

Plan de Educación Militar sólo será aplicado en instituciones de la FANB

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, manifestó este martes que el Plan Integral de Educación Militar establece los lineamientos para la formación de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Además, precisó que el plan sólo será aplicado en organizaciones educativas de la Fuerza Armada Nacional y no en todas las instituciones de educación como lo han hecho saber quienes "carecen de patriotismo y nacionalismo".
http://www.avn.info.ve/node/51791


Texto del Plan Integral de educacion militar de la FAN

http://www.controlciudadano.org/
documentos/getbindata.php?docid=1158
&fieldname=documento


CENTROAMERICA

Crimen cuesta 8% del PIB de C.A.

El Banco Mundial señala que El Salvador destina el 10.8% de su Producto Interno Bruto a sufragar los costos de la criminalidad.
Los crecientes niveles de violencia y criminalidad en América Central representan un “peligro enorme” para el desarrollo de la región y podrían llegar a reducir el producto interior bruto (PIB) en un 8%, según el Banco Mundial (BM).
El organismo traza un alarmante retrato de la situación en la región en su informe “Crimen y violencia en Centroamérica: un desafío para el desarrollo”, divulgado ayer.
http://www.elmundo.com.sv/economia/9029-crim
en-cuesta-8-del-pib-de-ca.html



Crimen y violencia en Centro América (texto completo del informe del Banco Mundial)

http://siteresources.worldbank.org/
INTLAC/Resources/FINAL_VOLUME_I_S
PANISH_CrimeAndViolence.pdf



Centroamérica plantea la creación de un centro regional de inteligencia

Centroamérica busca la creación de un centro de inteligencia regional contra el narcotráfico, reveló hoy el viceministro de Seguridad de Honduras, Armando Calidonio.
El funcionario hondureño indicó que esa es una de las propuestas que Centroamérica ha presentado en las reuniones privadas de la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por su sigla en inglés), que concluye mañana en la ciudad mexicana de Cancún y agrupa a representantes de 103 países.
http://www.google.com
/hostednews/epa/article/ALeqM5gF
iCdmVQSw_4JgOsyUsDgIKccG
AQ?docId=1503494



ARGENTINA

COOPERACION con FRANCIA

Argentina y Francia avanzan en materia de cooperación en defensa
http://www.rosarionet.com.ar/rn
et/nacionales/notas.vsp?nid=53270


Argentina y Francia examinan cooperación en defensa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=277756&Itemid=1

Defensa con Franco-Argentina
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=36484


COOPERACION con SUDAFRICA

PURICELLI DESTACA COOPERACION CON SUDAFRICA EN PRODUCCION PARA LA DEFENSA
http://noticias.terra.com.ar/politica/puricelli-
destaca-cooperacion-con-sudafrica-en-produccion-para-
la-de,52042e72be63f210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



COOPERACION con KUWAIT

Kuwait mostró interés en que sus oficiales se formen en la Argentina
http://www.rosarionet.com.ar/rnet/nacionales/notas.vsp?nid=53354

El ministro de Defensa recibió al embajador de Kuwait
http://www.rebanadasderealidad.com.ar/defensa-11-01.htm


MALVINAS

Muy dura con Gran Bretaña, la Presidenta reclamó por Malvinas

Para Puricelli, “Argentina no renuncia a la soberanía”

Mensaje del ministro de Defensa a las Fuerzas Armadas por la Gesta de Malvinas

SUSPENDEN REUNION COMISION DE DEFENSA SOBRE "REGISTRO MALVINAS"
http://noticias.terra.com.ar/politica/suspenden-reunion-comision-de-defensa-sobre-registro-
malvinas,418bc6137b72f210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



UNASUR

La UNASUR respaldó ante la ONU la soberanía argentina sobre las Malvinas
http://www.laprensa.com.ar/373393-La-UNASUR-respaldo-ante-la-ONU-l
a-soberania-argentina-sobre-las-Malvinas.note.aspx


La Unasur reclamó ante la ONU que el Reino Unido negocie por Malvinas
http://www.infobae.com/notas/574112-La-Unasur-reclamo-an
te-la-ONU-que-el-Reino-Unido-negocie-por-Malvinas.html



MINUSTAH

Jefe de la Minustah felicita al contingente de Argentina
http://espanol.upi.com/Politica/2011/04/08/Jefe-de-
la-Minustah-felicita-al-contingente-de-Argentina/UPI-83771302251820/


JEFE DE MINUSTAH DESTACO TAREA DEL CONTINGENTE ARGENTINO EN APOYO DE LA ELECCION EN HAITI
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=
viewlast&ref=ultimas&id=210826&sec=pol



MINISTERIO de SEGURIDAD

Garré lanza plan de participación comunitaria en seguridad


Policía

Según Garré, el problema “más serio y más complejo que tenemos es la Policía Federal”
http://www.clarin.com/politica/Garre-pr
oblema-complejo-Policia-Federal_0_458954303.html


Confirman cambios en la cúpula de la Federal

Garré ordenó que la Federal abandone edificios, hospitales y parques porteños

La Policía Federal deja la custodia de edificios para salir a las calles

La Ciudad alertó que los cambios ponen en "riesgo" la seguridad de las escuelas


SISTEMA PENITENCIARIO

Lanzan talleres de capacitacion laboral para mujeres en libertad condicional


RELACION con EEUU

EE.UU. admite que las relaciones se dañarán
http://www.lanacion.com.ar/1363472-eeuu-admite-que
-las-relaciones-se-danaran


Argentina desoyó otra vez un pedido de EEUU
http://www.lagaceta.com.ar/nota/429793/Argentina/
Argentina-desoyo-otra-vez-pedido-EEUU.html


Estados Unidos reclamó otra vez la devolución de material secuestrado
http://www.diariopanorama.com/seccion/nacionales_16/estados-un
idos-reclamo-otra-vez-la-devolucion-de-material-secuestrado_a_87916


Los EEUU reclaman otra vez la devolución de las armas "confiscadas"
http://www.infobae.com/notas/573987-Los-EEUU
-reclaman-otra-vez-la-devolucion-de-las-armas-confiscadas.html

BOLIVIA

NUEVA MINISTRA de DEFENSA

Una abogada es la primera ministra de Defensa en la historia de Bolivia
http://america.infobae.com/notas/22533-Una-abogada-es-l
a-primera-ministra-de-Defensa-en-la-historia-de-Bolivia


ANTES DE ASUMIR EL CARGO, ERA LA DIRECTORA GENERAL DE RELACIONES MULTILATERALES DE LA CANCILLERÍA
María Chacón, primera ministra de Defensa
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110407/m
aria-chacon-primera-ministra-de-defensa_120457_240283.html


Una mujer dirige Defensa por primera vez en Bolivia
http://www.laprensa.com.bo/noticias/7-4-2011/noticias/07-04-2011_14349.php


Plan de acción

Ministra María Cecilia Chacón promoverá nuevas leyes para Fuerzas Armadas
http://fmbolivia.com.bo/notic
ia50485-ministra-maria-cecilia-chacon-promovera-nu
evas-leyes-para-fuerzas-armadas.html


Chacón dice que promoverá equidad de género e igualdad de oportunidades en FFAA
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?
identificador=2147483942947


Bolivia apuesta por modernizar Fuerzas Armadas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=278815&Itemid=1



CONFLICTO con CHILE

Bolivia llama a sus ex presidentes para consultar salida al mar
http://www.eluniversal.com/2011/04/06/bolivia-llama-a-
sus-ex-presidentes-para-consultar-salida-al-mar.shtml


Evo y 6 ex presidentes analizarán el tema mar
http://www.laprensa.com.bo/noticias/7-4-2011/noticias/07-04-2011_14353.php

Bolivia crea dirección de estrategia marítima para litigio con Chile
http://www.google.com/hostednews/afp/a
rticle/ALeqM5giDgUSnLdx9sVQne85739iAsx9GQ?docId=CN
G.d41ac7d6d4837b93ea739f1e4c31e2a6.361


Bolivia nombró a un embajador para tratar el diferendo marítimo con Chile
http://america.infobae.com/notas/22448-Bolivia-nombro-a-u
n-embajador-para-tratar-el-diferendo-maritimo-con-Chile


Chile violó el Tratado de 1904 al menos en tres ocasiones
http://www.laprensa.com.bo/noticias/6-4-2011/noticias/06-04-2011_14258.php


FFAA

Evo pide a militares profundizar estudios sobre tratados con Chile
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0402/noticias.php?id=6595


JUSTICIA MILITAR

Justicia militar será aplicada a efectivos que infrinjan normas
http://fmbolivia.com.bo/noticia50025-justicia-militar
-sera-aplicada-a-efectivos-que-infrinjan-normas.html



POLICIA

ENTRA EN VIGENCIA LA LEY 101 DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA POLICÍA
Ley autoriza el uso de agentes encubiertos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110
406/ley-autoriza-el-uso-de-agentes-en
cubiertos_120332_239926.html


Agentes encubiertos lucharán contra la corrupción policial en Bolivia
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/agentes-encubiertos-
lucharan-contra-la-corrupcion-policial-en-bolivia,97
f8c1b34872f210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Gobierno promulgó Ley que agrava sanciones para policías corruptos
http://www.jornadanet.com/n.php?a=61625-1

BRASIL

GOBIERNO y FFAA

Presidenta brasileña recibe máximas condecoraciones militares

ROUSSEFF DESTACO ROL MILITAR EN MADUREZ INSTITUCIONAL DEL PAIS


INVERSION en DEFENSA

Iveco crea unidad de vehículos de defensa en Brasil
http://www.misionesonline.net/noticias/05/04/2011/
iveco-crea-unidad-de-vehiculos-de-defensa-en-brasil


LAS FUERZAS ARMADAS DE BRASIL: Estructura y equipamiento
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=ar
ticle&id=3490:las-fuerzas-armadas-de-brasil-estructura-y-equip
amiento&catid=149:especial-laad&Itemid=322



TRIPLE FRONTERA

Advierten sobre la presencia de Al-Qaeda en Brasil


LIBIA

Lula se oferece para negociar fim do conflito na Líbia
http://www.estadao.com.br/noticias/internacion
al,lula-se-oferece-para-negociar-fim-do-conflito-na-libia,702903,0.htm


Lula diz que discorda de Gaddafi, mas aceitaria mediar crise na Líbia
http://www1.folha.uol.com.br/bbc/899164-lula-diz-
que-discorda-de-gaddafi-mas-aceitaria-mediar-crise-na-libia.shtml



SEGURIDAD PUBLICA

“La muerte de jóvenes en Brasil es una pandemia”
http://www.clarin.com/mundo/muerte-joven
es-Brasil-pandemia_0_458954166.html


Masacre en escuela reaviva debate sobre control de armas en Brasil
Hace ocho años, entró en vigencia el Estatuto de Desarme en Brasil que amplió las restricciones para portación legal de arma
http://www.eluniversal.com/2011/04/08/masacre-e
n-escuela-reaviva-debate-sobre-control-de-armas-en-brasil.shtml



RELACION con IRAN

Brasil no tiene ninguna afinidad con Irán"

"Brasil no tiene ninguna afinidad con Irán"

COLOMBIA

COMPRAS

Mindefensa presentó plan de compras por $7,3 billones para los empresarios del país
http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-04-07/mindef
ensa-presento-plan-de-compras-por-73-billones-para-los-empresarios-del-pais_125878.php


Política de Contratación del Sector Defensa
http://www.larepublica.com.co/cm/uploads/files/mindefensa.ppt

Mindefensa centraliza compras y contratos de las Fuerzas Militares y la Policía
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1451207


CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Naciones Unidas está comprometida en darle un segundo aire a Haití: Santos
http://www.caracol.com.co/oir.aspx?id=1450736

Santos propone que la MINUSTAH se dedique también al desarrollo de Haití
http://noticias.123.cl/noticias/20110406_c1c0a
cac5c004a6d25058379518dffb7.htm



MINAS

Desde 1990, minas antipersona han dejado en promedio una víctima diaria


DEFENSORIA MILITAR

Por primera vez llega un civil a la dirección de Demil
Jean Carlo Mejía Azuero, nuevo director de la Defensoría Militar (Demil), aseguró en la W Radio que trabajará con transparencia y eficiencia para mostrar la “cara amable” de la defensa de los militares.

Jean Carlo Mejía Azuero, nuevo director de la Defensoría Militar (Demil)


MILITARES en PRISION

No se tolerará sistema de privilegios para militares que hayan cometido delitos: MinDefensa

No toleraremos irregularidades en cárceles militares: Rivera

Destinan comisión especial para indagar irregularidades en cárceles militares

Anuncian comisión de seguimiento a condiciones de reclusión en Tolemaida


Parlamento

Citan a debate de control político a la cúpula militar por escándalo en Tolemaida http://www.rcnradio.com/node/80609#ixzz1IyNmyKV7
Senado citó a cúpula militar para que respondan por irregularidades en cárcel de Tolemaida
http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1450708


FFAA

General Montoya niega haber construido cabañas en 'Tolemaida resort'
http://www.eltiempo.com/just
icia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9130780.html


General Montoya dice que nunca ordenó construcciones en cárcel de Tolemaida
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1450946


Opinión

Cárceles militares
http://www.elespectador.com/opinion/editorial
/articulo-261166-carceles-militares



MUJER

Soacha: Un municipio que camina hacia una vida libre de violencia


BACRIM

Las bacrim, amenaza también para Bogotá
http://www.nuevoarcoiris.org.co/sac/?q=node%2F1071


INTELIGENCIA

Depuración de datos en bases de inteligencia ya empezó: Mindefensa
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1450384


RELACION con EEUU

Santos pidió a EEUU que fortalezca sus lazos con América Latina
http://america.infobae.com/notas/22451-S
antos-le-pidio-a-los-Estados-Unidos-que-fortalezca-la-relaci


Santos considera que EU debe reafirmar su relación con América Latina
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/283091/6
/santos-considera-que-eu-debe-reafirmar-su-relacion-con-america-latina.htm


Los presidentes Santos y Obama se podrían reunir mañana en EE.UU.
http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1450703


Opinión

La polémica por las bases que no fueron
http://www.elespectador.com/impreso/nacional
/articulo-260594-polemica-bases-no-fueron

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Reunión bilateral Costa Rica-Nicaragua será en línea fronteriza
http://internacional.eluniversal.com/
2011/04/07/reunion-bilateral-costa-rica-nicar
agua-sera-en-linea-fronteriza.shtml


Nicaragua y Costa Rica acudirán a diálogo en medio de desconfianza mutua
http://www.latribuna.hn/2011/04/08/nicaragua-y
-costa-rica-acudiran-a-dialogo-en-medio-de-desconfianza-mutua/


Hostilidad entre Costa Rica - Nicaragua
http://www.voanews.com/spanish/news/latin-am
erica/hostilidad-costa-rica-nicaragua-119468944.html


Sube la tensión entre Nicaragua y Costa Rica


Costa Rica

Costa Rica denuncia daño irreparable en Isla Portillos
http://www.youtube.com/watch?v=FnJ5Dp5VCC4

Costa Rica denuncia la celebración de una manifestación en la zona disputada con Nicaragua
http://www.europapress.es/latam/costarica/noticia-cri
ca-nicaragua-costa-rica-denuncia-celebracion-mani
festacion-zona-disputada-nicaragua-20110407063825.html


Organismo ambiental urge al país reforestar isla Calero
http://www.nacion.com/2011-04-08/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2741776.aspx

Costa Rica culmina inspección rechazada por Nicaragua en zona en litigio
http://www.lanotadigital.com/latinamerica/costa-rica-culmina
-inspeccion-rechazada-por-nicaragua-en-zona-en-litigio-26193.html


Costa Rica teme que río dragado tape “Isla Calero”
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/99094_c
osta-rica-teme-que-r%C3%ADo-dragado-tape-%E2%80%9Cisla-calero%E2%80%9D


Protesta Costa Rica a Nicaragua por incursión en zona restringida
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7343369.html

Costa Rica ratifica visita a frontera con Nicaragua


Nicaragua

Ortega envía otros 150 jóvenes a zona fronteriza con Costa Rica
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=44136

Nicaragua irá a diálogo con Costa Rica pero pide reciprocidad en delegación
http://www.google.com/hostednews/afp/articl
e/ALeqM5j2uNO1i9iam_8jJswEIdqT0uJc4Q?docId=CNG.1
6c1ae23bb66779d005fe9e4dbce7a87.431


Daniel Ortega acusa a Costa Rica de fortalecer ejército
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=44039

Presidente nicaragüense anuncia que su país está lista para diálogo binacional con Costa Rica
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7343360.html

Nicaragua acusa a Convención Ramsar por prestarse a supuesta "provocación" tica

Ejército advierte captura a misión de Costa Rica si desciende en Nicaragua
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/1
97943/Mundo/Ej%C3%A9rcito-advierte-captura-a-misi%C3%B3n-de-Costa-Rica
-si-desciende-en-Nicaragua


Ejército de Nicargua elogia a jóvenes que repudiaron misión de Costa Rica
http://noticias.terra.com.pe/calentamiento-global/ejercito-de-n
icargua-elogia-a-jovenes-que-repudiaron-mision-de-costa-rica,92d2cb4400d2f210VgnVCM10000098f
154d0RCRD.html


General Avilés usa “palabras mayores”
http://www.elnuevodiario.com.ni/naciona
les/99194_general-avil--s-usa----palabras-mayores---

CHILE

INVERSION en DEFENSA

La Armada de Chile recibe el primer C295 antisubmarino de Airbus Military


MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa intervendrá en conflicto por masivo despido en Enaer

Diputado insiste en que Allamand no ha entregado toda la información sobre jefes de las FF.AA

Onemi da a conocer avances en seminario organizado por ministerio de Defensa


LEY del COBRE

Concertación apuesta a derogar Ley Reservada del Cobre este año
http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/04/674-356395-9-
concertacion-apuesta-a-derogar-ley-reservada-del-cobre-este-ano.shtml


Allamand reactiva contactos con oposición por ley del cobre
http://diario.latercera.com/2011/04/05/01/contenido/pais/31-64710-9
-allamand-reactiva-contactos-con-oposicion-por-ley-del-cobre.shtml



MINAS

En Chile quedan más de 140 mil minas antipersonales


EDUCACION

Ejército confirma convenio académico con la PUC
http://www.ejercito.cl/detalle_noticia.php?noticia=4522

Ejército firma convenio académico con Universidad Católica
http://noticias.123.cl/noticias/201104
06_64f3f439786144407dd9134fc2fd1144.htm



SEGURIDAD PUBLICA

Presidente Piñera al presentar resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública: “Le estamos cumpliendo a los chilenos”

ECUADOR

COOPERACION con COLOMBIA

Ecuador y Colombia acuerdan plan de acción para mejorar seguridad fronteriza
http://noticias.terra.com.pe/internacional/ecuador-y-colombia
-acuerdan-plan-de-accion-para-mejorar-seguridad-fronteri
za,f2a6811c79c2f210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Ecuador y Colombia diseñan agenda de desarrollo fronterizo
http://andes.info.ec/sociedad/la-agenda-de-desar
rollo-fronterizo-fue-discutido-entre-ecuador-y-colombia-57659.html



MINISTERIO de DEFENSA

Ministerio de Defensa renueva su portal y transparenta la información
http://www.rtu.com.ec/nacionales/17508-ministe
rio-de-defensa-renueva-su-portal-y-transparenta-la-informacion


Ministro de Defensa y Alto Mando conocieron proyectos del Centro de Investigación de Galápagos
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=23059:ministro-de-defens
a-y-alto-mando-conocieron-proyectos-del-centro-de-investigacion-de-galapag
os&catid=40:actualidad&Itemid=63



POLICIA

Ecuador averiguará sobre una supuesta corrupción de jefes de la Policía

La corrupción en la Policía ecuatoriana es generalizada

EN ECUADOR EL JEFE DE POLICIA DENUNCIO A LA OPOSICION


RELACION con EEUU

Ecuador pide salida de embajadora de EEUU por cable de WikiLeaks (oficial)

Ecuador pidió a la Embajadora de Estados Unidos abandonar el país

Declara Ecuador persona "non grata" a embajadora de EU

Correa: hay dos posibilidades para superar impasse con EE.UU.
hay-dos-posibilidades-superar-impasse-eeuu.html?p=1354&m=2766

Ecuador espera retomar diálogo con EEUU tras expulsión de embajadores
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8384770.shtml

Ecuador confía en solucionar impasse con Estados Unidos
http://internacional.eluniversal.com/2011/04/07/e
cuador-confia-en-solucionar-impasse-con-estados-unidos.shtml



EEUU

EEUU expulsa a embajador de Ecuador
http://peru21.pe/noticia/739269/estados-unidos-expulsa-embajador-ecuador

Ecuador confirma la expulsión de su embajador en Estados Unidos
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-ecuador-eeuu-
ecuador-confirma-expulsion-embajador-estados-unidos-20110407192008.html


EU expulsa a embajador de Ecuador y suspende reunión bilateral
http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n2032778.htm


Unasur

Presidente ecuatoriano Correa pide apoyo de la Unasur
http://espanol.upi.com/Politica/2011/04/07/Presidente-ecuato
riano-Correa-pide-apoyo-de-la-Unasur/UPI-30921302174300/


Correa pide a Unasur que respalde a Ecuador en la expulsión de la embajadora de Estados Unidos
http://www.europapress.es/latam/ecuador/noticia-ec
uador-correa-pide-unasur-respalde-ecuador-expulsion-emba
jadora-estados-unidos-20110406190713.html



Narcotráfico

Ecuador combatirá narcotráfico con o sin Atpdea, dice vicecanciller
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7344752.html
B Ecuador espera que EE UU cumpla con extensión de Atpdea en compensación de lucha antidrogas
http://andes.info.ec/actualidad/ecuador-espera-que-ee
-uu-cumpla-con-extension-de-preferencias-arancelar
ias-en-compensacion-de-lucha-antidrogas-57741.html

EL SALVADOR

MARAS

Pandilleros intentan infiltrarse en jornadas de reclutamiento militar
http://www.elsalvador.com/mwedh/no
ta/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5718962


Amenazan a mareros
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=5712025

GUATEMALA

CONSEJO de SEGURIDAD

Guatemala es el candidato regional para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas


NARCOTRAFICO

Gobernación aborda problemática de seguridad regional en cumbre mundial en México
http://mingob.gob.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=1015:go
bernacion-aborda-problematica-de-seguridad-regional-en-cumbre-mundial-en-mexico&cati
d=71:eventos&Itemid=54


Guatemala desconoce cuántas armas han robado los narcos a sus Fuerzas Armadas
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5j-OV6LgJcroHew_i6ZQma2uuHnmQ?docId=1503450


Guatemala desconoce cuántas armas le ha robado el narcotráfico mexicano
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/04/06/guatemala-de
sconoce-cuantas-armas-le-ha-robado-el-narcotrafico-mexicano

HAITI

ELECCIONES

La gente de Haití reclama un cambio real y verdadero: Michael Martelli http://www.rcnradio
.com/node/80807#ixzz1IxJialxT


El presidente electo Michel Martelly promete "una nueva era" en Haití
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/1
97527/Mundo/El-presidente-electo-Michel-Martelly-
promete-una-nueva-era-en-Hait%C3%AD


Es oficial: Martelly ganó el ballottage en Haití

El cantante Michel Martelly gana la elecciones presidenciales en Haití

Michel Martelly ganó el balotaje con el 67,5% de los votos y se consagró presidente de Haití

La ONU pide al nuevo presidente de Haití que fortalezca los logros de Préval
http://www.abc.es/agencias/
noticia.asp?noticia=775131



ONU

El Consejo de Seguridad se reúne para acelerar la reconstrucción de Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5hd0Vqp0sgQ96y0zizPSoWwjSlaaw?docId=1502694


Haiti will continue to need strong international support, Ban tells Security Council
http://www.un.org/apps/news/story
.asp?NewsID=38027&&Cr=haiti&&Cr1=


Haití: Consejo de Seguridad reafirma importancia de desarrollo
http://www.un.org/spanish/News/fullst
orynews.asp?NewsID=20664&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


Consejo de Seguridad comprometido con 'segundo aire' para Haití: Santos
http://www.elespectador.com/no
ticias/politica/articulo-261294-consejo-de-seguridad-comprometido-se
gundo-aire-haiti-santos



Minustah

Menos militares y más civiles para Haití pide René Preval
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/201
1/04/110406_ultnot_haiti_preval_minustah_cch.shtml


América Latina apoya que la Minustah trabaje por el desarrollo de Haití
http://noticias.lainformacion.com/noticias/america-latina-ap
oya-que-la-minustah-trabaje-por-el-desarrollo-de-haiti
_tqMYATd7XzQSwwoweirPC7/


Brasil defiende el papel "multidisciplinar" de la misión de la ONU en Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h
FVXUIr_slqDmB4T_xZt7QBRcAKA?docId=1503424


Terremoto de dudas sacude misión de ONU en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=278490&Itemid=1


América Latina apoya que la Minustah trabaje por el desarrollo de Haití
http://noticias.lainformacion.com/noticias/america-latina-apoya-q
ue-la-minustah-trabaje-por-el-desarrollo-de-haiti_tqMYATd7XzQSwwoweirPC7/


La ONU promete más ayuda para el desarrollo y menos soldados para Haití
http://america.infobae.com/notas/22538-La-ONU-prom
ete-mas-ayuda-para-el-desarrollo-y-menos-soldados-para-Haiti


Haiti's departing president criticizes UN military focus
http://www.theglobeandmail.com/news/world/americas/haitis-departing
-president-criticizes-un-military-focus/article1973996/



RECONSTRUCCION

APENAS 37% ASIGNADO DE AYUDAS PROMETIDAS A HAITI, CLINTON
Haití propone estudiar la ampliación del mandato de la Comisión de reconstrucción
http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201
104072150-haiti-propone-estudiar-ampliacion-mandato-efe.html


El Gobierno haitiano llama a fortalecer la Comisión Interina de Reconstrucción
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5gdTrUt9ckU_owIVdoOycG19hcsIQ?docId=1504370



ONGs

Primer ministro haitiano pide mayor control a ONGs
http://www.elnuevoherald.com/2011/04/07/918332/
primer-ministro-haitiano-pide.html#ixzz1IxE00wBa

HONDURAS

NARCOTRAFICO

Honduras pide más ayuda para frenar narcotráfico
http://www.dca.gob.gt/istmo5.html

Carteles de narcotráfico mexicanos operan en Honduras
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=279010&Itemid=1


Carteles operan en cuatro zonas de Honduras
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/04/
08/Noticias/Carteles-operan-en-cuatro-zonas-de-Honduras



RELACION con EEUU

Brigadas médicas de FF.AA. y EE.UU. inicia trabajos en el Hospital Escuela
http://www.latribuna.hn/2011/04/04/brigadas-med
icas-de-ff-aa-y-ee-uu-inicia-trabajos-en-el-hospital-escuela/

MEXICO

ARMADA

Felipe Calderón inaugura Escuela de la Marina Armada de México
http://www.vanguardia.com.mx/felipecaldero
ninauguraescueladelamarinaarmadademexico-692947.html


Inaugurará Calderón Escuela de Rescate en Guerrero
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/49
404/inaugurara-calderon-escuela-de-rescate-en-guerrero



Ejercicios militares

El Senado mexicano aprueba participación de la Armada en ejercicios navales
http://www.adn.es/internacional/20110406/NWS-0044
-Armada-Senado-participacion-ejercicios-mexicano.html


Autorizan que Armada participe en ejercicio marítimo Unitas LM
http://sdpnoticias.com/nota/31321/Autorizan_qu
e_Armada_participe_en_ejercicio_maritimo_Unitas_LM



ARMAS

Se venden en México cien armas a la semana


SEDENA

Sedena recibió en tres años 86 mil denuncias ciudadanas

Quejas contra militares son estrategia del crimen organiza do: SEDENA


MUJER y FFAA

Las chicas de la milicia
Dos mujeres aplican justicia dentro del Ejército Mexicano
http://www.yucatan.com.mx/20110404/not
a-13/100032-las-chicas-de-la-milicia.htm


Mujeres abren brecha en la élite del Ejército

Mujeres abren brecha en la élite del Ejército
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=726969


JUSTICIA MILITAR

Ausencia de 3 días de militares es deserción: SCJN
Define que los oficiales de las Fuerzas Armadas que no se presenten durante tres días consecutivos, sin motivo que justifique la ausencia, será considerado un desertor
http://www.eluniversal.com.mx/notas/757362.html

Delito de deserción militar faltar tres días: SCJN
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/segurida
d/49165/delito-de-desercion-militar-faltar-tres-dias-scjn



INTELIGENCIA

Presentarán seminario sobre seguridad Estados Unidos-México
http://www.diario.com.mx/notas.php?
f=2011/04/07&id=406d5a3fe7678913917dbc025ccb446b


Proponen representantes de AL combate multilateral al crimen
http://www.vanguardia.com.mx/proponenreprese
ntantesdealcombatemultilateralalcrimen-692503.html



NARCOTRAFICO

Los carteles se atomizaron y son cada vez más violentos

Los narcos que operan en México controlan la droga de América del Sur

México: "Las cárceles son una bolsa de trabajo para el crimen organizado"

Preocupación mundial por poder de cárteles
La titular de la DEA informa que 103 países manifestaron su inquietud ante la capacidad de expansión y los alcances de los narcotraficantes mexicanos

36.000 muertos en los últimos 4 años
México calcula que en 7 años se reducirá la violencia del narcotráfico
http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-mexico-calcu
la-anos-reducira-violencia-narcotrafico-20110406173455.html



Estrategia internacional

Firman Declaración México en contra del narcotráfico
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguri
dad/49393/firman-declaracion-mexico-en-contra-del-narcotrafico


La 'Declaración México' exige estrategias globales contra el narcotráfico
http://mexico.cnn.com/nacional/2011/04/07/la-de
claracion-mexico-exige-estrategias-globales-contra-el-narcotrafico


Más de 100 países acuerdan en México un frente común contra el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALe
qM5jCPZ0E7_rvNSj-ESMC7rHxkD3KRA?docId=CNG.873662ca6e06e684ae6106e18ecf4e68.2f1



EEUU

EEUU admite múltiples errores en la lucha contra el narcotráfico
http://deportes.eluniversal.com/2011/04/07/
eeuu-admite-multiples-errores-en-la-lucha-contra-el-narcotrafico.shtml


EU admite errores al plantear combate contra narcotráfico
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/04/07/
reconoce-eu-equivocos-en-combate-inicial-en-trafico-de-drogas/


Crece envío de droga bajo el mar, dice EU

Tráfico submarino, la nueva costumbre


Pandillas

Las bandas de los Maras y los Zetas fortalecen su alianza
http://noticias.lainformacion.com/mundo/las-bandas-de-los-mar
as-y-los-zetas-fortalecen-su-alianza_zJ6nfPeanOXWS5hhNTWoy3/


Pandillas mexicanas sueñan con su propio cártel

Pandillas de Ciudad de México imitan violencia de cárteles

Pandillas de Ciudad de México imitan violencia de cárteles


MIGRACIONES

México, sin capacidad en control de migración: ONU
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=57621

Piden a México eficacia para frenar "negocio de la inmigración"
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2028674.htm

DURAS CRITICAS A MEXICO EN LUCHA CONTRA "NEGOCIO DE LA MIGRACION"
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option
=com_telam&view=deauno&idnota=42939&Itemid=116



El Salvador

250 salvadoreños fueron atacados en México durante el año pasado

Sufrieron 250 salvadoreños violaciones a DH en México

El Salvador denuncia abusos contra migrantes cometidos en México en 2010


SEGURIDAD PUBLICA

Ejército seguirá en las calles hasta que policías puedan combatir la delincuencia: Segob

Seguirán en la calle Ejército y Marina: Segob

Prevén que en tres años el Ejército regrese a los cuarteles
http://www.informador.com.mx/mexico/2011/283413/6/pre
ven-que-en-tres-anos-el-ejercito-regrese-a-los-cuarteles.htm


Calderón desconfía del 90% de los policías

Piden regular uso de fuerza militar en seguridad pública

Urgen a Sedena a fijar reglamento para operativos


Fox

Fox pide a Calderón regresar a militares a los cuarteles

Fox pide a Calderón que acate a la ONU

Fox respalda a la ONU: el Ejército, a los cuarteles

NICARAGUA

DERECHOS HUMANOS

EU reporta que la situación de los DDHH se degradó en Nicaragua en 2010
http://www.end.com.ni/nacionales/99207_eu-reporta-que-la-situaci
%C3%B3n-de-los-ddhh-se-degrad%C3%B3-en-nicaragua-en-2010

PANAMA

NARCOTRAFICO

Pandillas y drogas amenazan la región
http://www.critica.com.pa/archivo/0407
2011/cie01.html#axzz1IypQmDQq


EE.UU. recomienda sacar provecho de la experiencia de Colombia contra el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5iTzq5rgFzFWctIyRORxEKTrqaSlw?docId=1503624


Secretario Asuntos de Antinarcóticos de Estados Unidos en CADE
http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=49820


SISTEMA PENITENCIARIO

Panamá impulsa la privatización de sus cárceles
http://america.infobae.com/notas/224
86-Panama-impulsa-la-privatizacion-de-sus-carceles


Propondrá gobierno panameño administración de cárceles a civiles
http://www.provincia.com.mx/06-04-2011/163324

Presidente panameño invita a empresarios a administrar cárceles
http://internacional.eluniversal.com/
2011/04/06/presidente-panameo-invita-a-empres
arios-a-administrar-carceles.shtml


Martinelli promete que derrotará al crimen en Panamá
http://www.laestrella.com.pa/onlin
e/noticias/2011/04/06/martinelli_prome
te_que_derrotara_al_crimen_en_panama.asp

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Lugo puso a los militares a combatir al dengue

Lugo pide colaboración para lucha contra el dengue

Lugo saca a la calle a militares y civiles para lucha contra dengue

POLICIAS Y MILITARES CONTRA EL DENGUE


MINISTERIO de DEFENSA

Murió el subsecretario de Defensa
http://www.180.com.uy/articulo/18147_Murio-el-subsecretario-de-Defensa

Falleció el subsecretario de Defensa, Gabriel Castellá
http://www.elpais.com.uy/110407/ultmo-558495/ultimomomento/fa
llecio-el-subsecretario-de-defensa-gabriel-castella/



EJERCICIOS MILITARES

EEUU planea 6 ejercicios cívico-militares en el país
http://www.ultimahora.com/notas/418734-EEUU-
planea-6-ejercicios-civico-militares-en-el-pais



POLICIA

AI insta al Gobierno paraguayo a poner fin a la tortura policial
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeq
M5g92lHkZG5SzVMludtfyVf8xhfqFQ?docId=1503373

PERU

INVERSION en DEFENSA

Llegan a Perú los MI-35P

Perú recibe dos helicópteros de combate rusos MI-35
http://www.rpp.com.pe/2011-04-05-peru-rec
ibe-dos-helicopteros-de-combate-rusos-mi-35-noticia_352470.html


Con helicópteros rusos se combatirá narcotráfico y terrorismo en el VRAE
http://www.inforegion.pe/portada/95012/con-helico
pteros-rusos-se-combatira-narcotrafico-y-terrorismo-en-el-vrae/


Airbus busca vender en Perú aviones de transporte militar
http://www.portafolio.co/internacional/airbus-b
usca-vender-peru-aviones-transporte-militar



Satélite

Perú tendrá su propio satélite en 2012
http://america.infobae.com/notas/2253
5-Peru-tendra-su-propio-satelite-en-2012-


Perú adquirirá satélite de observación para seguridad nacional
http://www.rpp.com.pe/2011-03-26-peru-adquirira-satelit
e-de-observacion-para-seguridad-nacional-noticia_349282.html


Perú adquirirá un satélite para contribuir al desarrollo y seguridad del país
http://www.google.com/hostednews/afp/article/
ALeqM5jaDURsRzqTdW2YuIPHGCVeUbDeBQ?docId=CNG.7
dcb86481435c4e3e79dd4a493cff1ac.781

REPUBLICA DOMINICANA

RELACION con HAITI

RD pide acceso al desarrollo para Haití
http://www.hoy.com.do/el-pais/
2011/4/7/370207/RD-pide-acceso-al-desarrollo-para-Haiti

URUGUAY

CONSEJO de DEFENSA

La primera reunión del Codena será el 28 de abril
http://www.larepublica.com.uy/politica/446444-la-pr
imera-reunion-del-codena-sera-el-28-de-abril



LEY de CADUCIDAD

El jefe del Ejército admite nerviosismo entre ex militares por Ley de Caducidad
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5jj-85edD5xBSjg-oyCsOJ1TpuNTg?docId=1503512


Los militares están nerviosos
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-165750-2011-04-07.html


Mujica

Uruguay: Mujica recibió a militares retirados por Ley de Caducidad
http://www.infobae.com/notas/574226-Uruguay-Mujica-
recibio-a-militares-retirados-por-Ley-de-Caducidad.html


Declaraciones de Mujica tras reunión con militares retirados por Caducidad
http://www.uypress.net/uc_14718_1.html

"HAY UN PROFUNDO DESASOSIEGO"
http://www.larepublica.com.uy/politi
ca/446981-hay-un-profundo-desasosiego



COOPERACION con VENEZUELA

Renegociarán acuerdo de defensa con Venezuela
http://www.larepublica.com.uy/politica/4
46988-renegociaran-acuerdo-de-defensa-con-venezuela



MINUSTAH

Canciller de Uruguay destaca papel de la MINUSTAH
http://espanol.upi.com/Politica/2011/04/07/Canciller-de-U
ruguay-destaca-papel-de-la-MINUSTAH/UPI-41261302160320/



INTELIGENCIA

Gobierno acepta control político sobre Inteligencia
http://www.elpais.com.uy/1
10407/pnacio-558445/nacional/gobierno-acep
ta-control-politico-sobre-inteligencia/


Coordinador de Inteligencia busca respaldo de la oposición
http://www.observa.com.uy/actual
idad/nota.aspx?id=111490&ex=25&ar=2&fi=1&sec=8

VENEZUELA

MODIFICACION LEY ORGANICA de FFAA

Petkoff: Chávez modificó la composición de la Fuerza Armada Inconstitucionalmente

Chávez tiene su propia guardia pretoriana

Chávez dictó una polémica ley para armar a los civiles seguidores del régimen

Milicia Bolivariana fractura la unidad de mando en la FAN


Opinión

Ministro de la Defensa miente
http://www.noticierodigital.com/2011/
04/ministro-de-la-defensa-miente/



EDUCACION

Carlos Mata Figueroa asegura que no van a "milicianizar a nadie"
http://noticiero.venevision.net/index_n
ot.asp?id_noticia=20110405002701&id_seccion=01


Mata Figueroa: Plan Integral de Educación Militar formará a un mejor ciudadano
http://www.avn.info.ve/node/52239

Marcos Montilla alerta sobre militarización de la educación

Aguardan por eliminación de las milicias educativas
El general en jefe Rangel Silva admitió error en redacción de la resolución 0172621

ENTREVISTA A CARLOS MATA FIGUEROA
http://www.ojopelao.com/nacionales/31
710-entrevista-a-carlos-mata-figueroa.html


Carlos Mata Figueroa asegura que no van a "milicianizar a nadie"
http://noticiero.venevision.net/ind
ex_not.asp?id_noticia=20110405002701&id_seccion=01


Rangel Silva admite que plan educativo es ambiguo
http://politica.eluniversal.com/2011/04/03/ran
gel-silva-admite-que-plan-educativo-es-ambiguo.shtml



MILICIAS

Milicia Nacional Bolivariana complementa la defensa integral de la nación
http://www.avn.info.ve/node/51785


RELACION con EEUU

EEUU preocupado por vuelos semanales entre Irán y Venezuela

EEUU preocupado por opacidad que rodea vuelos Irán-Venezuela (jefe militar)

Fraser: preocupación por Venezuela
El jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser, compareció en el Senado y habló de Venezuela e Irán.

ARTICULOS DE INTERES

CONFERENCIA de las AMERICAS

Clinton confirma su participación en la 41 Conferencia de las Américas en EE.UU.


MUJER

E-Learning Course:Women in War and Armed Conflicts
http://www.awid.org/Get-Involved/Even
ts/Events-Around-the-World/E-Learning-Course



UNASUR

Ministros de Defensa de Unasur se reunirán el próximo mes en Lima, anuncia Thorne


AMERICA LATINA

Las narcoejecuciones
Algunos elementos de interpretación.
http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=5384

REPORTE ANUAL DE EEUU CRITICA A VENEZUELA, CUBA Y NICARAGUA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizi
e/notiziari/cuba/20110408174435245049.html


Anuncian centro de inteligencia para México, Centroamérica y Colombia
http://sdpnoticias.com/nota/31960/Anuncian_
centro_de_inteligencia_para_Mexico_Centroamerica_y_Colombia



Banco Mundial

Violencia podría reducir el PIB de Centroamérica en 8%
http://www.larepublica.com.co/archivos/GLOBO/2011-04-08/
violencia-podria-reducir-el-pib-de-centroamerica-en-8_125924.php


Narcotráfico ha multiplicado tasa de homicidios en Centroamérica
http://www.confidencial.com.ni/articulo/3679/narc
otrafico-ha-multiplicado-tasa-de-homicidios-en-centroamerica


La violencia en Centroamérica plantea un gran peligro para el desarrollo regional, afirma el BM
http://www.google.com/hostednews/epa/article/AL
eqM5jXKZeHLLiUTf2YDKjGqb33UkR6hg?docId=1504150


Criminalidad, violencia y su impactante lastre para el desarrollo de América Central
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/4/7/370284/Crimina
lidad-violencia-y-su-impactante-lastre-para-el-desarrollo-de


Centroamérica: Un enfoque de cooperación y prevención contra la violencia
http://www.elperiodico.com.gt/es/20110407/opinion/193798/


CHINA

Concluye en Beijing primera sesión de formación para oficiales de mantenimiento de la paz de la ONU
http://spanish.china.org.cn/china/
txt/2011-04/02/content_22279171.htm