RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 1ro. al 8 de agosto de 2008










Búsqueda de noticias

Ingrese palabra o expresión exacta a buscar:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


AMERICA LATINA

Países latinoamericanos crean entidad para entrenamiento en misiones de ONU

Siete países crearon hoy en Buenos Aires la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (Alcopaz), destinada a la capacitación del personal que participe en misiones de la ONU. Funcionarios de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay firmaron el estatuto de conformación de la entidad, integrada por los centros de entrenamiento para misiones de paz de estos países, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa de Argentina, que durante el primer año tendrá la presidencia de la asociación a su cargo. La firma se concretó durante un acto realizado en el Edificio Libertador del Ministerio, al que también asistieron representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de otros países, como Canadá, Estados Unidos, China, Francia, España y Rusia. "Esta asociación tiene como objetivo promover la mayor eficiencia y eficacia en la preparación del personal (Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad y personal civil) destinado a desempeñarse en operaciones de paz, en el marco de Naciones Unidas", indicaron portavoces del ministerio.
http://www.lostiempos.com/noticias/04-08-
08/04_08_08_ultimas_int15.php


ARGENTINA/CHILE

Comienza ejercicio fuerza argentino-chilena "cruz del sur"

El Estado Mayor Combinado (EMCC) de la Fuerza de paz argentino-chilena "Cruz del Sur" comenzó hoy un ejercicio de gabinete orientado al planeamiento y ejecución de operaciones bajo mandato de Naciones Unidas, informó el Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas. El entrenamiento en Santiago de Chile se extenderá hasta el viernes próximo, con la participación del EMCC y los jefes de todos los componentes de la "Cruz del Sur", una fuerza militar binacional de paz de carácter permanente. La práctica basada en la plataforma del sistema de simulación para operaciones de paz (SIMUPAZ) apunta a adiestrar en procedimientos comunes de conducción y acrecentar la interoperatividad y la eficiencia de la Fuerza binacional.
http://ar.news.yahoo.com/s/04082008/40/n-po
litics-comienza-ejercicio-fuerza-argentino-c
hilena-quot-cruz-sur-quot.html


BRASIL

Ministro "del Futuro" dice que Brasil necesita escudo ante IV Flota de EE.UU.

El ministro de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, afirmó hoy que su país debe fortalecer sus Fuerzas Armadas y crear "un escudo de defensa" para hacer frente a amenazas internacionales y defender su soberanía.
Unger, un catedrático de Harvard militante de un partido de derecha, dijo, no obstante, que la reaparición de la IV Flota de la Marina Estadounidense en aguas latinoamericanas no representa una amenaza para Brasil.
"Estamos siguiendo ese hecho con mucho interés. No hay ningún indicio de amenaza a Brasil, pero ese hecho y muchos otros refuerzan la importancia de que Brasil cuente con un escudo de defensa", declaró Unger a periodistas, citado por la estatal Agencia Brasil de noticias.
http://ar.news.yahoo.com/s/0
6082008/24/politica-ministro
-quot-futuro-quot-dice-bras
il-necesita-escudo-iv.html



Delincuentes de Río tienen ametralladoras desviadas del Ejército boliviano

Las autoridades brasileñas han incautado este año a las bandas del narcotráfico que controlan las principales favelas de Río de Janeiro al menos nueve ametralladoras desviadas del Ejército de Bolivia, según fuentes policiales citadas hoy por el diario O Globo.
De acuerdo con esta información, la ametralladora Lehky Kulomet ZB-30, de fabricación checa y capaz hasta de derribar aviones, es una de las más demandadas por los grupos criminales que controlan el tráfico de drogas en las barriadas pobres de Río de Janeiro.
El principal origen de las ametralladoras incautadas en operaciones policiales contra la droga en Río es el Ejército boliviano, según las fuentes policiales citadas por el diario.
http://actualidad.terra.es/articulo/
delincuentes-rio-ejercito-2665139.htm



Inteligencia brasileña investiga vínculos entre FARC y gobierno de Lula

Según documentos encontrados en el computador de Raúl reyes, miembros de la guerrilla habrían contactado a miembros de su partido La Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) abrió una investigación para estudiar los correos electrónicos enviados por las FARC a destacados miembros del gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En un documento, clasificado como secreto, se hizo un análisis preliminar que concluyó que no existe un vínculo directo entre los integrantes del gobierno brasileño y los guerrilleros del as FARC, según el diario Folha de Sao Paulo. No obstante, la ABIN va a profundizar la investigación porque teme que las FARC utilicen el territorio brasileño para ocultarse, con la ayuda de militantes de izquierda, según la misma fuente.
http://www.el-nacional.com/www/
site/p_contenido.php?q=nodo/38530


COLOMBIA

Colombia y Francia activan cooperación militar

Los gobiernos de Colombia y Francia reactivaron el miércoles un acuerdo de cooperación militar que databa de 1996 y contempla el intercambio de información para la lucha contra el narcotráfico, entre otras cosas. El anuncio de la reactivación del acuerdo fue hecho por el ministro de Defensa de Francia, Hervé Morín, de visita oficial en Colombia hasta el viernes, durante una rueda de prensa con su homologo colombiano, Juan Manuel Santos, con quien antes se reunió. Santos explicó que el acuerdo de 1996 había quedado relegado, pero se le dará un nuevo impulso y buscar nuevos terrenos de cooperación.
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080806/
internacionales/ams_gen_colombi
a_francia_cooperacion_1



Sorpresivo anuncio del gobierno de Uribe
Colombia podría enviar tropas a Afganistán y Haití
Busca mayor presencia en misiones de paz

Cuando aún no se acalló la polémica por el uso indebido del emblema de la Cruz Roja en el rescate de Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes de las FARC, el gobierno y el ejército colombiano anunciaron ayer que estudian la posibilidad de enviar tropas a Afganistán y Haití.
"Como nosotros hemos desarrollado algunas habilidades especiales en ciertas cosas como, por ejemplo, el desminado [desactivación de minas antipersona], en la lucha contra el narcotráfico, nos han pedido que ayudemos a la OTAN en Afganistán en esas actividades", dijo ayer el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
"También estamos estudiando la posibilidad de enviar tropas a Haití en el plan de paz de Naciones Unidas. Ya hicimos una solicitud para que Naciones Unidas estudie esa posibilidad", declaró Santos a periodistas antes del inicio de una ceremonia militar en Bogotá
http://www.lanacion.com.ar/nota
.asp?nota_id=1037558



Declaración de Cartagena
Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación

http://www.presidencia.gob.mx/
prensa/?contenido=37576




CHILE

Ejercito dice que carece de informacion sobre desaparecidos

El Ejército de Chile "no tiene más antecedentes que aportar" sobre el destino de detenidos-desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, aseguró el jefe de la fuerza, el general Oscar Izurieta. En un artículo de opinión que publica el diario La Tercera y recoge la agencia Ansa, Izurieta ratificó que no dará de baja al coronel Marco Bustos, procesado por su participación en la detención y desaparición de cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en septiembre de 1987. "No he apostado a su inocencia, que compete determinar sólo a los tribunales. Apelo a su derecho a la justicia, amparado en la presunción de inocencia y en la posibilidad que se defienda en un debido proceso, sin que por ello tenga que perder anticipadamente su carrera militar", explicó el jefe militar.
http://ar.news.yahoo.com/s/040
82008/40/n-world-ejercito-dice-carece-
informacion-desaparecidos.html


MEXICO

Seis altos cargos del Gobierno mexicano dimiten, afectados, al parecer, por la lucha contra el narcotráfico

El presidente mexicano, Felipe Calderón, tendrá que reorganizar su Gobierno después de que varios altos mandos de la fiscalía general dimitiesen, un hecho que debilita y deriva de la lucha por derrotar a las poderosas bandas del narcotráfico, que en lo que va de año han acabado con la vida de 1.900 personas. Una acción sorpresa fue la retirada de uno de los altos cargos de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, quien en breve dejará su cargo junto con otros cinco funcionarios, según informaron hoy desde el Gobierno. Santiago ocupaba la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la fiscalía desde hace dos años. En enero denunció varias amenazas de muerte por parte de bandas del narcotráfico.
http://ar.news.yahoo.com/s/03082008/
11/mundo-noticias-m-xico-seis-alto
s-cargos-gobierno-mexicano
-dimiten.html



Aumentaron 35 por ciento los secuestros en el primer año de gobierno de Calderón
Por cada caso que conocen las autoridades hay de dos a tres que no se revelan, dicen expertos


Datos estadísticos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), consultados ayer por La Jornada, revelan que el número de secuestros denunciados en todo el país llegó a 438 durante 2007 (en lo que fue el primer año de administración del panista Felipe Calderón), cifra que representa un aumento de 35 por ciento respecto de los 325 casos registrados en 2006, es decir, hubo un incremento de 113 plagios denunciados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/05/in
dex.php?section=politica&article=005n1pol


PARAGUAY

Lugo denunció un boicot contra su futuro gobierno El presidente electo de Paraguay aseguró hoy que cuenta con evidencias
sobre la existencia de un plan para generar inestabilidad en el país luego de la transmisión de mando el 15 de agosto.
http://www.infobae.com/contenidos/
395928-100799-0-Lugo-denunció-un-bo
icot-contra-su-futuro-gobierno



Nicanor pide a FFAA dar misma lealtad institucional al nuevo gobierno
El presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, instó hoy a las Fuerzas Armadas paraguayas a brindar la misma lealtad institucional que lo acompañó durante los cinco años de gestión presidencial. Asimismo, rechazó influencias foráneas en la gestión de Fernando Lugo y negó cualquier intento de conspiración contra la administración que inaugura el 15 de agosto el ex obispo.


Durante un acto realizado en la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López”, Nicanor se despidió de las FFAA en un solemne acto. Allí, el actual mandatario instó al estamento castrense a servir con lealtad al nuevo mandatario, según informó el Canal 4.
Con esa misma lealtad institucional actúen con el futuro comandante de la FFAA, y que ojalá dentro de 5 años el futuro presidente pueda vivir este momento y sagrado de la institucionalidad que estamos recuperando” señaló Duarte Frutos durante su alocución.
Por otra parte, el mandatario aseguró que no ha participado en ninguna conspiración contra el futuro gobierno. “Nunca en estos 5 años he pensado en maquinaciones para perjudicar a nadie. Mi gobierno y mi presidencia están contribuyendo al máximo para que el 15 de agosto sea una fiesta de la esperanza” aseguró.
http://www.lanacion.com.py
/noticias_um.php?not=197927



Futuro ministro de Defensa quiere implementar cambios en las FFAA

El general retirado Luis Bareiro Spaini, futuro ministro de Defensa Nacional, dijo que es necesaria la creación de la figura del Ministro de Defensa como integrante de la cadena de mando dentro de las Fuerzas Militares. Indicó que otros países ya lo han implementado con muy buenos resultados. Bareiro Spaini asegura derechos a funcionarios de Defensa "Es una necesidad incorporar el Ministerio de Defensa en la cadena de mandos de las FFAA", sostuvo con firmeza Bareiro Spaini. Aclaró que ello podría actuar como una conexión entre la conducción política de las FFAA y la conducción técnica de las fuerzas militares.
http://www.ultimahora.com/n
otas/141824-Futuro-ministro-de-
Defensa-quiere-implementar-cam
bios-en-las-FFAA


VENEZUELA

Chávez anuncia creación de la Fuerza Armada Bolivariana

El presidente Chávez defendió la aprobación y publicación en Gaceta Oficial del pasado 31 de julio de 26 decretos ley por medio de la Ley Habilitante. "La oposición quieren generar un alboroto en torno a las aprobación de estas leyes", dijo el primer mandatario. "Este grupo de leyes fue analizado, estudiado y debatido antes de ser aprobadas, así que no hay nada que criticar", agregó. "Quien no esté de acuerdo que vaya al TSJ porque en Venezuela hay un estado de derecho", instó.
http://www.eluniversal.com/2008/08
/03/pol_ava_chavez-anuncia-creac_03
A1872479.shtml


EUROPA

Violencia en el Cáucaso: tropas rusas entran en Georgia en defensa de los rebeldes de Osetia
Fuerzas georgianas atacaron a los separatistas de Osetia del Sur provocando una masacre: según las primeras cifras, habría cerca de 1.400 muertos. Ante esto, Rusia salió en respaldo de los separatistas y lanzó una ofensiva por tierra y aire.
http://www.clarin.com/diario/2008/
08/08/um/m-01732879.htm



ARGENTINA

JUSTICIA MILITAR

REGIA DESDE LA EPOCA DE JULIO ARGENTINO ROCA Final de una época: el Senado derogó el Código de Justicia Militar
Se anula un fuero especial, y militares y civiles son ahora iguales frente a la ley.
http://www.clarin.com/diario/2008/08/07/elpais/p-01731777.htm

Cambios castrenses: el Senado convirtió en ley un nuevo sistema de disciplina
Derogaron el código de justicia militar
Será reemplazado por un régimen sin pena de muerte y que permite juzgar a los miembros de las FF.AA. en el fuero federal
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1037285

A tribunales, como todos los demás
http://www.pagina12.com.ar/diario/elp
ais/1-109206-2008-08-07.html


"El nuevo sistema de justicia militar contribuye a la revinculación positiva con la sociedad"
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=215255&ID_Seccion=33

Garre celebra nuevo sistema de justicia militar
http://ar.news.yahoo.com/s/07082008/40/n-politics
-garre-celebra-nuevo-sistema-justicia-militar.html


Mezclada en el código de justicia militar se metió otra ley controvertida: la de movilización.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1037287


FUERZA BINACIONAL con CHILE

COMIENZA EJERCICIO FUERZA ARGENTINO-CHILENA "CRUZ DEL SUR" El Estado Mayor Combinado (EMCC) de la Fuerza de paz argentino-chilena "Cruz del Sur" comenzó hoy un ejercicio de gabinete orientado al planeamiento y ejecución de operaciones bajo mandato de Naciones Unidas, informó el Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas. El entrenamiento en Santiago de Chile se extenderá hasta el viernes próximo, con la participación del EMCC y los jefes de todos los componentes de la "Cruz del Sur", una fuerza militar binacional de paz de carácter permanente
http://www.elpatagonico.net/ind
ex.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=72054&sec=pol



ALCOPAZ

CREAN ASOCIACION LATINOAMERICANA PARA OPERACIONES DE PAZ
El secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti,
firmará el próximo lunes el Estatuto de conformación de la Asociación
Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz
(ALCOPAZ), informó hoy un comunicado del Ministerio de Defensa.
Asistirán a la ceremonia representantes de los ministros de Defensa de los
países miembros fundadores del ALCOPAZ e invitados especiales de Canadá,
China, Francia, Estados Unidos, España y Rusia, entre otros.
Los países fundadores son Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú y
Uruguay, además de Argentina.

Países latinoamericanos crean entidad para entrenamiento en misiones de ONU


COOPERACION con BRASIL

Aviones, un vehículo militar y obra pública, en la agenda empresarial
Embraer quiere venderle aeronaves a Aerolíneas. Y buscan impulsar el "Gaucho".


MISION de PAZ en HAITI

NUEVO CONTINGENTE DE CASCOS AZULES ARGENTINOS VIAJA A HAITI


ARMADA

Se inició el congreso sobre Políticas Estratégicas sobre el Atlántico Sur y Territorios Insulares
http://www.tiempofueguino.com.ar/cms/tiempo
fueguino_sp/content/view/4853/41/


Aseguran que “en la defensa del Mar Argentino hay mucho más futuro que en la soja”
http://www.nova-noticias.com.ar/nota.asp?n=2008_8_8&id=1966&id_tiponota=6

El buque escuela argentino "Libertad" llega a Japón por el 110 aniversario


IV FLOTA

Asegura presidenta que Argentina transmitió preocupación por IV Flota


DDHH

LA MINISTRA DE DEFENSA RECIBE MAÑANA AL GENERAL OSCAR GOMEZ, TITULAR DEL V CUERPO
Garré citó a un alto jefe del Ejército por la fuga del represor Corres
Debe informar sobre la presunta ayuda dada al represor por oficiales a su cargo.

Enérgico reclamo de Garré a militares
"Las solidaridades corporativas que se mantengan con acusados de
terrorismo de Estado perturban seriamente el proceso de reconciliación con
la sociedad." La ministra de Defensa, Nilda Garré, le planteó ayer así, en
tono enérgico, al jefe del V Cuerpo de Ejército, general de brigada Oscar
Gómez, la necesidad de evitar cualquier tipo de respaldo o "contención" a
los militares acusados de delitos ocurridos durante la dictadura.

Reclamo de Garré a los jueces
Pide cárcel común para represores

GARRE ENVIA CARTAS A JUECES FEDERALES QUE EXTREMEN RECAUDOS

Restringen las visitas de turistas en un predio de la Armada que funcionó
como centro clandestino de detención en la dictadura

Garré investigará al V Cuerpo del Ejército
Es por la fuga del teniente (R) Corres

Solicitarán los archivos secretos de los desaparecidos de la región
La medida la dispuso el Tribunal Oral Federal de Neuquén a partir de un
planteo que formuló la querella


Presidenta Kirchner

Cristina Fernández: "la Argentina es mirada como ejemplar en materia de
Derechos Humanos"

Cristina:"el respeto a derechos humanos no tiene ideologia"


NARCOTRAFICO

"Es un tema central dar una lucha frontal contra la droga"
El gobernador Scioli reclamó en Radio 10 "no politizar" el debate sobre la
despenalización del consumo de drogas. Pero exigió se "escuche a todos",
incluso la Iglesia. Así tomó distancia de la propuesta de Aníbal

Creen que la Argentina no es un país de consumo, sino de tránsito de drogas
http://www.infobae.com/contenidos/396473-100799-0-Creen-que-
la-Argentina-no-es-un-país-consumo-sino-tránsito-drogas


Scioli pide "no politizar" el debate sobre consumo de drogas
El gobernador bonaerense expresó su postura a favor de que se discuta en
el Congreso y solicitó que "todos los sectores" participen del debate.
Pidió que se mantenga “la responsabilidad que ha llevado a cabo el
Gobierno nacional"

Scioli pide un debate antes de reformar la ley de drogas

“Nadie puso la fuerza de este Gobierno para combatir al narcotráfico”
El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, defendió el proyecto de despenalización del consumo personal de drogas y pidió “no criminalizar al adicto”.
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=215159&ID_Seccion=33


SEGURIDAD PUBLICA

Aníbal Fernández admitió que el sistema de pulseras debe ser revisado
El ministro consideró que el procedimiento no fue concebido para casos como el del hombre que mató a una familia; Scioli solicitará el enjuiciamiento del magistrado que liberó al delincuente


Policía

Embajador de Estados Unidos donó equipo a Policía Federal para combatir terrorismo
http://ar.news.yahoo.com/s/05082008/7/argentina-noticias
-embajador-estados-unidos-don-equipo-polic-federal-combatir.html


Ciudad de Buenos Aires

Confirman el nuevo cuerpo de policía de Macri y hay polémica
En la oposición dicen que la Academia no será aprobada en la Legislatura.
http://www.clarin.com/diario/2008/08/07/elpais/p-01731779.htm

Macri controlará el espacio público con agentes de la Federal y la Bonaerense
Tomará entre 300 y 500 efectivos, porque hay demoras con su Academia de
Policía.



RELACION con EEUU

La relación entre los EEUU y la Argentina "es muy buena"
Lo remarcó el embajador Earl Anthony Wayne, quien destacó la "cooperación
que hay entre los gobiernos y las sociedades" de ambos países. El
diplomático donó a la Policía un equipo contra armas de destrucción masiva

BOLIVIA

CRISIS POLITICA

Crece la ofensiva opositora y Evo denuncia el peligro de un golpe
La tensión es por el referendo revocatorio del domingo. Hay huelgas de mineros y maestros, contrarios al gobierno, que cierran rutas y caminos. Y al menos tres prefectos en huelga de hambre. Evo pidió a los militares cuidar la democracia.
http://www.clarin.com/diario/2008/08/08/elmundo/i-01732612.htm

“En varias regiones se vive una dictadura civil”
La declaración del mandatario boliviano tuvo una confirmación inmediata. El alcalde de la ciudad de Santa Cruz, el autonomista Percy Fernández, dijo ayer: “Pido a las fuerzas armadas tumbar al presidente de la República”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-109256-2008-08-08.html

Alcalde de Santa Cruz pide a FFAA tumbar al Presidente
http://fmbolivia.com.bo/noticia3144-a
lcalde-de-santa-cruz-pide-a-ffaa-tumbar-al-presidente.html


Más de 30 mil personas asistieron al acto
Evo Morales cerró su campaña por el "sí" en El Alto
http://www.perfil.com/contenidos/2008/08/08/noticia_0007.html

Bolivia: el Gobierno habla de intento de golpe y las FF.AA. dicen que son leales a la democracia
http://www.clarin.com/diario/2008/08/07/um/m-01732124.htm

Discurso de Evo genera duras críticas
http://www.diariocritico.com/bolivia/2008
/Agosto/noticias/91221/evo-discurso.html


Morales no visita el interior por inseguridad
http://www.infobae.com/contenidos/396200-100556-
0-Bolivia-Morales-no-visita-el-interior-inseguridad



FFAA

FFAA piden deponer actitudes de violencia a días del Referéndum Revocatorio
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/08/07/ffaa_
piden_deponer_actitudes_de_violencia_a_das_del_referndum_revocatorio/4801/


FFAA dispuestas a facilitar el diálogo cuando sea necesario
http://www.lostiempos.com/noticia
s/07-08-08/07_08_08_ultimas_nac6.php


FFAA llaman a deponer actitudes violentas para evitar muerte y destrucción en el país
http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?identificador=416&bdatos=notiportada1


Mercosur

Presidente del Parlamento del Mercosur reitera apoyo al referendo en Bolivia
http://www.lostiempos.com/noticias
/07-08-08/07_08_08_ultimas_nac5.php


Presidente del Parlamento del Mercosur reitera apoyo al referendo en Bolivia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7558265.html

MERCOSUR: ALVAREZ VIAJA A BOLIVIA PARA OBSERVAR REFERENDO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/bol
ivia/20080807162834706791.html



OEA

Secretario de la OEA, preocupado por situación en Bolivia
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTAN0650698120080806

Insulza expresa "profunda preocupación" por situación en Bolivia
http://www.eluniversal.com/2008/08/06
/int_ava_insulza-expresa-pro_06A1888559.shtml


Insulza pide a Bolivia que evite violencia e impida deterioro de situación
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/lat/7560228.html


La OEA teme una mayor polarización
Eduardo Stein sostiene que hay liderazgos que quieren que el referéndum sea un obstáculo para la gobernabilidad.
http://www.la-razon.com/versiones/2008080
5_006355/nota_244_645746.htm



OPINION

Crisis del sistema de valores de oficiales del Ejército
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=35727&CodSec=15

BRASIL

GOBIERNO y FFAA

Posição de Genro sobre militares preocupa Planalto

Posição de Genro sobre militares preocupa Planalto

Posição de Genro sobre militares preocupa Planalto


Amnistía militar

MINISTROS BRASILEÑOS DISCREPAN SOBRE AMNISTIA MILITAR


CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Amorim cobra ONU sobre vaga no Conselho de Segurança
Ministro quer que se abra um processo de negociações para que o Brasil reivindique uma cadeira permanente
http://www.estadao.com.br/nacional/not_nac218018,0.htm


IV FLOTA

Ministro brasileño reclama un escudo de defensa
http://www.nuestromar.org/noticias/defensa_seguridad_y_protec
cion_082008_18009_ministro_brasileno_reclama_un_escudo_


Cuarta Flota: Brasil debe reforzar su "escudo de defensa" (ministro)
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7560185.html

Cuarta flota EEUU exige reforzar Marina de Brasil: ministro
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0650109620080806


MISION en HAITI

Ejército Brasil investigará incidente con militares en Haití
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0842733720080808

Ejército de Brasil investigará incidente protagonizado por algunos de sus miembros y policías de Haití
http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia
.aspx?NoticiaId=242393&Tipo=20



AMAZONIA

Fuerzas brasileñas realizan ejercicio en Amazonia

Fuerzas brasileñas realizan ejercicio en Amazonia


INTELIGENCIA

Inteligencia brasileña investiga a FARC

Inteligencia de Brasil investiga nexos Farc y gobierno de Lula


NARCOTRAFICO

Brasil: Barcos substituyen a aviones en rutas de narcotráfico en la Amazonia


RIO de JANEIRO

Feroz tiroteo en favela de Río dejó 10 muertos

CRECEN LOS "COMBATES" EN LAS FAVELAS
Choque entre policías y narcos en Río: 10 muertos

Cada vez más muertos en el combate al narcotráfico en Brasil
Las batallas entre grupos de narcotraficantes y las tropas policiales en Río de Janeiro se parecen cada vez más a una “guerra sucia”. Se combate más con las balas que con la ley.
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/8/6/i
nternacionales-373489.asp



Armas bolivianas

Ametralladoras desviadas del Ejército boliviano abastecen criminales en Río

PRENSA BRASILEÑA ACUSA DESVIO DE ARMAS BOLIVIANAS A NARCOS

Armas bolivianas en las favelas
Narcotraficantes brasileños utilizan ametralladoras desviadas del Ejército
del país andino

COLOMBIA

BASE MILITAR de EEUU

Colombia no esta interesada en recibir base militar de EEUU
Santos dijo que durante la gira que hizo a finales de julio en suelo norteamericano dio a conocer la decisión a la administración Bush

Notifica Colombia a EU negativa para instalación de base militar

Colombia notificó a EEUU que no albergará base militar


COOPERACION MILITAR con FRANCIA

Colombia y Francia sellaron acuerdo de cooperación
Los gobiernos de Colombia y Francia reactivaron hoy un acuerdo de cooperación militar que databa de 1996 y contempla el intercambio de información para la lucha contra el narcotráfico, entre otras cosas
http://www.infobae.com/contenidos/396188
-100891-0-Colombia-y-Francia-sellaron-acuerdo-de-cooperaci%c3%b3n


Fuerzas colombianas y francesas unidas contra el narcotráfico en el Caribe
http://ar.news.yahoo.com/s/06082008/24/politica-fuerzas-colo
mbianas-francesas-unidas-narcotr-fico-caribe.html


Colombia y Francia reactivan cooperación militar
http://www.eluniverso.com/2008/08/06/
0001/14/3DCDEB640934482AACAAACE85E2FD105.html



MISIONES en el EXTERIOR

Afganistan

OTAN responde a posibilidad de contar con Colombia como aliado en Afganistán
http://www.wradio.com.co/nota.asp?id=648139

Colombia enviaría tropas a Afganistán
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7548000/7548313.stm

Viaja comisión del Ejército de Colombia a Afganistán
La misión está encabezada por el general Gustavo Matamoros, jefe de Operaciones Especiales del Ejército colombiano.
http://www.milenio.com/node/59000

Piden a Colombia que ayude en manejo de minas antipersonal en Afganistán
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/agosto/07/07072008.html

Difunde prensa colombiana detalles del envío de tropas a Afganistán
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/08/08/difunde_
prensa_colombiana_detalles_del_envo_de_tropas_a_afganistn/9163/


Santos reconoce que se negocia envío de tropas colombianas a Afganistán
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/08/08/santos_
reconoce_que_se_negocia_envo_de_tropas_colombianas_a_afganistn/4454/


Uribe estudia enviar militares a Afganistán
http://www.elnuevoherald.com/167/story/257281.html

Soldados colombianos apoyarán a los españoles en Afganistán
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7560894.html


Haití

Colombia quiere ir a Haití y estudia envío de tropas a Afganistán
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=165&e=116469


FARC

Generales colombianos en retiro dispuestos a cita con jefe militar de FARC

Resurgen las pruebas del nexo Chávez-FARC
Volvieron a tomar estado público los mails que prueban los vínculos entre
el caudillo caribeño y los narcoterroristas. La computadora del ex jefe de
las FARC, Raúl Reyes, demostró la existencia de financiación bolivariana a
la guerrilla

Campesinos abandonan predios en zona fronteriza por amenazas de las FARC
Las últimas familias que quedaban en una zona rural de la frontera nordeste de Colombia con Venezuela abandonaron sus predios por amenazas de la guerrilla de las FARC, denunciaron hoy en Bogotá fuentes humanitarias.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?
id_noticia=212037&id_seccion=5



Ejército

Gobierno colombiano califica de "histórico" el balance del Ejército en 2008
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/
Noticia.aspx?noticiaid=249998



Rescate de Ingrid Betancourt

Video contradice versión oficial sobre uso de emblema de Cruz Roja

Gobierno colombiano niega haber autorizado uso del emblema de la Cruz Roja

Gobierno colombiano: no se dijo toda la verdad en rescate

Difunden un video en el que se ve la liberación de Ingrid Betancourt
Mucho se habló y se dudó de la transparencia del rescate de Ingrid
Betancourt y los 14 rehenes, ahora el ejército colombiano publicó un video
inédito.

Admite Uribe que desconocía toda la verdad del rescate de rehenes
El mandatario hizo la afirmación a través de un comunicado tras la
divulgación anoche de un video en el que se narra la preparación y
ejecución del operativo para rescatar a Ingrid Betancourt

Estados Unidos ayudó a Uribe en el rescate de Ingrid Betancourt

Un avión de EEUU apoyó el rescate de Betancourt y de otros rehenes

Presidente Uribe calificó como grave conocer tardíamente detalles de
"Operación Jaque

Uribe admite que se escondió información sobre Operación Jaque

Uribe calificó de "grave" que no se haya conocido "toda la verdad"

Difunden un video inédito de la liberación de Betancourt y Uribe acusa a
los militares


Sendero Luminoso

Supuesto senderista rechaza acuerdo de paz

Sendero Luminoso rechaza posible acuerdo de paz con el Gobierno peruano

Tilda Sendero Luminoso de ‘traidoras' a las FARC
Descarta el jefe del grupo armado peruano tenga relaciones con la guerrilla colombiana, a las cuales acusó de haber traicionado al pueblo colombiano por buscar acuerdos de paz


PARAMILITARES

El ejército colombiano daba apoyo a las AUC

Vínculos entre el Ejército y paramilitares
El ex comandante del bloque Calima de las AUC, Herbert Veloza, revela datos en una entrevista periodística. Admite haber cometido más de 3 000 asesinatos

Paramilitar dice que por extradiciones víctimas se quedarán sin verdades

Ex paramilitar colombiano admite más de 3.000 asesinatos

El ex jefe paramilitar colombiano Hebert Veloza, alias 'HH', admitió en una entrevista divulgada este domingo que él y sus hombres cometieron más de 3.000 asesinatos en una decena de años en los que lucharon contra las guerrillas izquierdistas y sus simpatizantes.
"Fueron muchos (asesinatos), calculo que mis dos bloques asesinaron a 3.000 personas o más. Muchos se tiraron al (río) Cauca. Cantidades", respondió al ser preguntado sobre cuántas personas había matado.
http://www.univision.com/contentroot/wiref
eeds/noticias/7557469.html



OEA

OEA: Al menos 140.000 personas víctimas de paramilitares en Colombia
El jefe en Colombia de la misión de verificación de la OEA para el proceso de paz con los paramilitares, Sergio Caramagna, reveló el jueves que al menos 140.000 colombianos se reconocen como víctimas de esos grupos armados ilegales, que aseguró están totalmente deslegitimados.
"Observar que hoy más de 140.000 colombianos se reconocen como víctimas y van en pro de la consecución de sus derechos, constituye una de las dimensiones más importantes del proceso" de paz con los paramilitares, declaró Caramagna al diario El País de la ciudad de Cali.
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/7560949.html


OEA calcula que son 140.000 las víctimas de crímenes de paramilitares
http://www.canalcaracol.com/nota_interna.aspx?hid_id=40702

La OEA calcula en 140.000 las víctimas de crímenes de paramilitares colombianos
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/
mem.detalle/idnoticia.20705


Existe en Colombia nueva generación de paramilitares: OEA
http://www.milenio.com/node/59220

“Deslegitimación de paramilitarismo es un hecho clave”
Jefe de Verificación de la OEA, Sergio Caramagna, acepta la existencia de bandas emergentes.
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Agosto072008/caragama.html


CUMBRE contra el NARCOTRAFICO

Insuficiente apoyo de EU en la lucha contra el narco, reproche en cumbre antidrogas
Acuerdan fortalecer la cooperación y crear un fondo regional para hacer frente al problema

Preocupa a latinos costo en vidas de lucha antidrogas

Lucha contra drogas es responsabilidad común

Acuerdan en cumbre lucha antidrogas frontal en Latinoamérica


Opinión

Cartagena, cumbre infructuosa


RELACION con EEUU

Colombia y EEUU reafirman cooperación bilateral
El canciller colombiano Jaime Bermúdez y la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fortalecieron el miércoles los lazos de cooperación existentes entre las dos naciones.
Bermúdez y Henrietta Fore _quien también funge como directora de asistencia extranjera de Estados Unidos_ firmaron un acta en la cual Bogotá reconoce la colaboración prestada por Washington en el llamado Plan Colombia contra las drogas en sus diferentes etapas, así como en la fase de consolidación conocida como "Estrategia para el Fortalecimiento del Desarrollo Social y la Democracia".
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7560308.html


RELACION con ESPAÑA

Colombia compra cada vez más armas a España
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=646622

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Costa Rica promueve rigurosa ley contra narcotráfico y terrorismo
Una ley para imponer penas de prisión hasta de 20 años a quienes ayuden a
financiar actividades terroristas o relacionadas con el narcotráfico, es
promovida con amplio apoyo en el Congreso de Costa Rica, por lo que podría
ser aprobada en los próximos días, informó el Parlamento


Drogadicción

Alerta en Costa Rica por pandemia de drogas

Viceministro de Seguridad lo califica de ‘emergencia nacional’
100.000 detenciones por ‘crack’ en ocho meses

Hay educadores, abogados, médicos...

CHILE

DDHH

Política de DD HH en la mira
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=214585&ID_Seccion=41


POLICIA

CHILE: INVESTIGAN CONVOCATORIA A PROTESTA POLICIAL QUE CIRCULA EN INTERNET


RELACION con PERU

Presidente del Senado de Chile encabezará misión parlamentaria a Perú
http://ar.news.yahoo.com/s/08082008/24/politica
-presidente-senado-chile-encabezar-misi-n-parlamentaria-per.html



RELACION con MEXICO

Revisarán Calderón y Bachelet cooperación bilateral
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/content
mgr.cfm?docId=136153&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

Ecuador descarta carrera armamentista y defiende compra de equipos militares
http://www.lanacion.com.py/noticias_um.php?not=197759

Viceministro de Defensa niega que Gobierno quiera entrar en una carrera armamentista
El viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, subrayó hoy que el reforzamiento del Ejército local emprendido por el Gobierno "no se trata de una carrera armamentista".
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.as
p?id_noticia=212075&id_seccion=4


Ecuador dice que no ha iniciado una 'carrera armamentista'
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2008/08/06/
ecuador_dice_que_no_ha_iniciado_una_carrera_armamentista/1464/



NUEVA CONSTITUCION

Iglesia de Ecuador recibe amenazas después de criticar nueva Constitución


ARMADA

El Buque Escuela Guayas visitó un puerto ruso
La tripulación del "Guayas", al mando del capitán de navío Freddy García
Calle, fue recibida en el puerto por la banda de la Flota del Pacífico de
Rusia y por muchachas en trajes nacionales que, según la tradición rusa,
ofrecieron pan y sal a los marineros ecuatorianos

Velero escuela de la Armada de Ecuador llega al puerto ruso de Vladivostok


NARCOTRAFICO

Busca Ecuador cooperación ante fin de convenio antidrogas con EU


SEGURIDAD PRIVADA

Guardias no podrán estar armados fuera del área asignada
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=116390

Ejecutivo limita el uso de armas a los guardias
http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idRegional=1

Guardias privados no podrán estar armados en la vía pública
http://www.eltelegrafo.com.ec/policiales/noticia/archive/policiales/2008/08
/06/Guardias-privados-no-podr_E100_n-estar-armados-en-la
-v_ED00_a-p_FA00_blica.aspx

EL SALVADOR

MISIONES en el EXTERIOR

Irak

El Salvador enviará más tropas a Irak


Libano

Primeros soldados salvadoreños parten con el contingente español hacia Líbano

Más de 200 militares parten hacia Líbano en misión de la ONU


SEGURIDAD PUBLICA

Costo de la violencia
Existen evidencias de que la exclusión, la falta de oportunidades, la ausencia de horizontes de vida son variables claves.


RELACION con ESPAÑA

Fernández de la Vega y Saca hablarán de cooperación y de la cumbre
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/fernandez-vega-saca-2674518.htm

GUATEMALA

FFAA y SEGURIDAD

Ejercito no es bien recibido en Rabinal


MISIONES de PAZ

Inicia entrenamiento a soldados centroamericanos para misiones de paz de ONU
Un total de 1.030 militares de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua
y República Dominicana iniciaron este martes un entrenamiento de un mes
para participar en operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas,
informó el Ejército guatemalteco

Batallón centroamericano iniciará entrenamiento para misiones de paz de ONU

Contingente militar nicaragüenses viaja a Guatemala a un entrenamiento
sobre operaciones de paz

Contingente de 177 militares nicaragüenses viaja a Guatemala a entrenarse paz
http://ar.news.yahoo.com/s/05082008/24/politica-
contingente-177-militares-nicarag-enses-viaja-guatemala-entrenarse-paz.html


Ejecito se entrenará en acciones de mantenimiento de paz


El Congo

Contingente militar guatemalteco parte hacia el Congo
http://www.prensalibre.com/pl/2008/agosto/08/255925.html

SEXTO CONTINGENTE MILITAR GUATEMALTECO
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=12267&tim=


INTELIGENCIA

Guatemala fortalecerá su sistema de inteligencia contra el crimen organizado
Guatemala fortalecerá su sistema de inteligencia para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, anunció el presidente Alvaro Colom tras asistir en Colombia a una cumbre antidrogas, mientras persisten las críticas por los pocos resultados de la lucha contra la violencia y la impunidad


NARCOTRAFICO

Guatemala pide mayor cooperación ante narcotráfico globalizado


RELACION con COLOMBIA

El presidente de Guatemala dice que con Uribe busca la paz y el desarrollo

Presidente de Guatemala acompañó al presidente Uribe en Consejo Comunitario

HAITI

MINUSTAH

Misión de ONU en Haití declara confiable a policía antimotines de China

Minustah condecora a policías pacificadores chinos

Nepal peacekeepers honoured in Haiti
http://www.mediaforfreedom.com/ReadArticle.asp?ArticleID=10778

Nepali peacekeepers honoured in Haiti
http://www.nepalnews.com/archive/2008/aug/aug07/news12.php


COOPERACION de UE

Bruselas destinará tres millones de euros para ayuda humanitaria a Haití
El objetivo es mejorar la situación sanitaria y alimentaria del país

COMISION EUROPEA ENTREGO 3 MILLONES EUROS PARA HAITI

UE envía tres millones de euros en ayuda a Haití


PRIMER MINISTRA

Pierre Louis dice que el programa del gobierno de Haití será consensuado

Primera ministra espera llegar a acuerdo político para conformar Gobierno

HONDURAS

MISIONES de PAZ

Soldados hondureños se entrenarán en Guatemala
Un contingente de 185 militares hondureños viajó hoy a Guatemala para entrenarse durante un mes en una misión de paz encomendada por las Naciones Unidas en favor de Haití.

Tropa hondureña viaja a Guatemala para entrenarse para misión de paz en Haití


ALBA

Honduras firmará adhesión al ALBA, la semana próxima


NARCOTRAFICO

Autoridades hondureñas se fortalecen para combatir el narcotráfico
http://www.laprensahn.com/ediciones/2008/08/07/autoridades
_hondurenas_se_fortalecen_para_combatir_el_narcotrafico



SITUACION SOCIAL

128 mil hogares más pobres en el gobierno de Mel Zelaya
El Pnud destaca que los ánimos de los hondureños “están peores” por el desencanto y la desilusión que ha provocado la actual administración liberal
http://www.laprensahn.com/ediciones/2008/08/07/
128_mil_hogares_mas_pobres_en_el_gob
ierno_de_mel_zelaya

MEXICO

FFAA y SIDA

Restituye Sedena a militar con sida
Un militar dado de baja hace seis años del Ejército por ser portador del
VIH fue reinstalado en su trabajo y sus derechos laborales y humanos
restablecidos, después que la resolución judicial le fuera favorable.

Reinstalan a militar que padece sida
El Congreso, obligado a revisar la Ley de Seguridad Social de las fuerzas
armadas: abogado

Piden al Ejército mejorar sus controles para prevenir el sida entre los
soldados


DDHH

CNDH capacitará a 6mil 757 oficiales y personal de la Sedena


NARCOTRAFICO

Dimiten dos altos cargos de la lucha contra el narcotráfico en México
Santiago Vasconcelos, que ha extraditado a medio centenar de traficantes, había denunciado amenazas de muerte

Renuncia otro alto jefe de la fiscalía mexicana por incremento de la violencia

Medina Mora echa al hombre de confianza del Ejército mexicano y de EU
Santiago Vasconcelos también se va de PGR

Rechaza PGR comparar a México con Colombia
Señala Eduardo Medina Mora, titular de la dependencia, que la experiencia
colombiana muestra que la seguridad es resultado de la voluntad de los
ciudadanos y no sólo de la presencia policiaca

Quiero ‘ponchar’ al narcotráfico
Para el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, la lucha contra el
crimen organizado es para como un partido de beisbol y explica que el
gobierno apenas va en la primera o segunda entrada, faltan muchas para
acabar el juego y confía en ganarlo, porque es inaceptable que el hampa se
imponga, es antinatural. El Estado se van a imponer, afirma

Contra el narco, vamos en la primera entrada: Jesús Aguilar Padilla

De Sinaloa salen los “más avanzados de la clase”


Empresas

Vincula EU a 14 empresas mexicanas más con el narcotráfico
Las compañías y 17 personas estarían ligadas a Rigoberto Gaxiola Medina,
del cártel de Sinaloa, informó el Departamento del Tesoro.

EEUU apunta contra compañías mexicanas por vínculos narcotráfico

14 firmas mexicanas en lista negra de EU


INICIATIVA MERIDA

Analizan Saynez y legisladores Iniciativa Mérida
El secretario de Marina habló de las estrategias que implementa la Armada de México en contra del crimen organizado, y el esquema actual de coordinaciones de información e inteligencia con agencias nacionales y extranjeras.
http://www.milenio.com/node/59344

Explica secretario de Marina Iniciativa Mérida a diputados
Señala que el objetivo es el fortalecimiento del Estado Mexicano, pero con respeto a la soberanía; también apuntan apoyo a la ciudadanía en desastres
http://www.eluniversal.com.mx/notas/528376.html


EEUU

ARRESTADO EN EEUU COMANDANTE MEXICANO CON U$S 500 MIL

Preocupa a Derechos Humanos de ONU ejecución de mexicano en EU
http://www.milenio.com/node/59878

Detiene la DEA en Los Ángeles a agente de la AFI que operaba en Baja California

Arrestan a mando de la AFI de Baja California en Los Angeles
Informa la DEA que el mando de la AFI en Mexicali, Carlos Alberto Cepano, fue arrestado junto con su esposa como parte de una investigación por tráfico de drogas


SEGURIDAD PUBLICA

Mayor presupuesto a seguridad, no hay estudios sólo encuestas
http://www.milenio.com/node/59038

Más presupuesto, menos inseguridad
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n803333.htm


Secuestros

México propone cadena perpetua para policías secuestradores
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/080807/internacion
ales/amn_gen_mexico_secuestros_1


Presidente de México propone restablecer la cadena perpetua
http://ar.news.yahoo.com/s/07082008/24/argentin
a-presidente-m-xico-propone-restablecer-cadena-perpetua.html


Error, la concentración de poder en cuerpos policiacos
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/07
/index.php?section=politica&article=003n2pol


Al margen de la ley, casi 8 mil empresas de seguridad privada
El crimen organizado las utiliza para lavar dinero e inflitrar policías
http://www.jornada.unam.mx/2008/08/06/index.php?
section=politica&article=009n1pol


Ubican a 10 bandas de secuestradores más peligrosas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/527363.html


Distrito Federal

Lanza SSP-DF cinco acciones para reestructurarse
Los ejes rectores serán: eficientar la policía; estrechar relación con ciudadanos; abatir la corrupción; utilizar tecnología y supervisar permanentemente al personal

Proponen plan para mejorar la seguridad en el DF
Los titulares de la Procuraduría capitalina y de la SSP propusieron medidas como la unifcación del mando policiaco, reubicación de Ministerios Publicos, reforzamiento de atención de víctimas, combate a la corrupción y utilización de Internet para agilizar las denuncias


FFAA y Seguridad

Respaldan alcaldes operativos del Ejército
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=83832

Se intensifica presencia de federales y Ejército en Michoacán
http://quadratin.com.mx/www1/noticia.php?id=38334


MARAS

Los grupos de pandillas traspasan las fronteras
Experto señala que una de las organizaciones delictivas más peligrosas de EU y El Salvador, conocida como Barrio 18, tienen lazos en León.

Crean centro para ayudar a jóvenes en riesgo
http://www.laprensagrafica.com/departamentos/1112423.asp

Dinero del narco atrae a jóvenes
http://www.milenio.com/node/57024


RELACION con EEUU

Activistas protestan en la frontera contra ejecución de reo mexicano en EE.UU

Ejecutaron en Texas aun pandillero mexicano
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/08/07/noticia_5374.html

Texas desafía a Corte mundial y ejecuta a mexicano
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/08080
6/titulares/portada_eeuu_mexico_ejecucion_sol_2

NICARAGUA

OEA

OEA entrenará a personal nicaragüense en lucha contra trata de personas
La Secretaría General de la OEA entrenará durante dos días a partir de mañana al personal consular de Nicaragua en aspectos relacionados con la lucha contra la trata de personas, informó hoy el organismo en un comunicado.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id
_noticia=211890&id_seccion=5


Expertos OEA entrenarán personal nicaragüense en lucha contra trata personas
http://ar.news.yahoo.com/s/05082008/24/argentin
a-expertos-oea-entrenar-n-personal-nicarag-ense-lucha-trata.html



RELACION con EEUU

Estados Unidos dona equipamiento militar a Fuerza Naval de Nicaragua
http://ar.news.yahoo.com/s/05082008/24/politica-estado
s-unidos-dona-equipamiento-militar-fuerza-naval-nicaragua.html



Jefe del Ejército

Jefe del ejercito de Nicaragua viaja a EEUU
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds
/50noticias/7561358.html


Jefe de Ejército nicaragüense viaja a EE.UU. para visitar fuerza conjunta
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=250206

PANAMA

PANAMAX 2008

Fuerzas civiles y militares de 20 países protegeran el Canal de Panamá
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?
option=com_content&task=view&id=12712&Itemid=1


Veinte países participarán en maniobras de defensa del Canal de Panamá
http://www.eluniverso.com/2008/08/07/0001
/14/2A4AD4067E0F4A50865835B403378206.html


Fuerzas de 20 países en ejercicios PANAMAX
http://www.critica.com.pa/archivo/08082008/nacional.html


SEGURIDAD FRONTERIZA

Refuerza Panamá frontera con Colombia por presunta incursión armada
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpage
s/contentmgr.cfm?docId=136070&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Panamá reforzó su frontera
Teme posible incursión de las FARC

FARC roba alimentos en Panamá

Blindan frontera panameña contra avance guerrillero

Investigan supuesta incursión de rebeldes colombianos a Panamá

Investigan supuesta incursión guerrillera


NARCOTRAFICO

Panamá seguirá combatiendo el narcotráfico, Torrijos

Colom y Torrijos defienden lucha regional contra el narcotráfico

Carteles mexicanos aumentan el trasiego de drogas en Panamá: fiscal

Panamá se ha convertido en mercado de la droga , reconoce fiscal

Panamá blanco de cartel mexicano

PARAGUAY

NUEVO GOBIERNO

Lugo llega a la Presidencia sin ser liberal, ni colorado, ni militar
Fernando Lugo será el primer ciudadano en nuestra historia que acceda a la
Presidencia de la República sin ser colorado, ni liberal, ni militar. Un
grupo de sacerdotes y dirigentes sociales trazó la estrategia política que
permitió a Lugo tomar la candidatura principal sin pasar por una interna
partidaria, a diferencia de sus principales oponentes. El creciente
fenómeno de urbanización poblacional permite la existencia de una masa
crítica de votantes.

Stiglitz dará conferencia y estará en toma de posesión de Lugo
El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ofrecerá una conferencia magistral y se reunirá con parlamentarios y académicos paraguayos, además de participar de la asunción del presidente electo, Fernando Lugo, prevista para el 15 de agosto. Stiglitz visitará Paraguay del 13 al 15 de agosto con el apoyo de del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la embajada de España en Asunción para diseñar “una asesoría estratégica” al gobierno de Lugo, anunció hoy el futuro ministro de Hacienda, Dionisio Borda.

Confirman presencia de once presidentes en investidura de Lugo en Paraguay
http://ar.news.yahoo.com/s/04082008/24/politica
-confirman-presencia-once-presidentes-investidura-lugo-paraguay.html



Futuro canciller

Nombramiento canciller fractura coalición que gobernará Paraguay
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0532272020080805

El Senado suspende la decisión contra la designación del futuro canciller de Paraguay
http://www.soitu.es/soitu/2008/08/07/info/1218134954_785599.html


Supuesto complot contra el nuevo gobierno

Futuro ministro del Interior asegura que tendrán el “control de la situación?

Confirman plan de conspiración contra el gobierno de Fernando Lugo


GOBIERNO SALIENTE

Instan a FF.AA. a no permitir injerencia extranjera
El presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, instó hoy a las Fuerzas Armadas a no permitir la injerencia extranjera en el país, sea esta extrarregional o de países con pretensiones imperialistas de la propia región. Duarte Frutos reunió hoy a los más altos mandos para despedirse, ya que el 15 de este mes entregará el cargo al presidente electo, el ex obispo de San Pedro Fernando Lugo.
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=439489&fec=2008-08-07

FRUTOS INSTA A EJERCITO A IMPEDIR INJERENCIA EXTRANJERA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/
paraguay/20080807171634706854.html


Nicanor instó a militares a defender institucionalidad FFAA
http://www.ultimahora.com/notas/142698-Nicanor-ins
t%C3%B3-a-militares-a-defender-institucionalidad-FFAA


Duarte elogia a FFAA por no "disparar contra el pueblo"
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_10126688

Nicanor invitó a Franco para su despedida
El presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos invitó ayer al vicepresidente electo, Federico Franco para participar de la ceremonia de despedida como comandante en jefe de las Fuerzas Militares que le ofrecerán sus subordinados. El acto se realizará mañana a las 8:30 en la Academia Militar, donde el jefe de Estado cumplirá su última actividad castrense, antes de entregar el mando presidencial el próximo viernes 15.
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=197658


GOBERNABILIDAD

Gobernabilidad y Desarrollo serán planteados en Conferencia Internacional
En el marco de las actividades de la Semana de Transmisión de Mando, el
lanzamiento oficial de la Conferencia Internacional sobre Gobernabilidad y
Desarrollo tendrá lugar en nuestra capital, el próximo martes 12 de
agosto.


MINISTERIO de DEFENSA

Quieren a Defensa en cadena de mandos
El general Luis Barreiro Spaini, futuro ministro de Defensa del gobierno
entrante, expresó ayer que posiblemente el ministerio al cual fue
designado forme parte de la cadena de mando del próximo gobierno.
“Actualmente es una necesidad que se ha logrado en muchos países, muchos
países han decidido implementar ese plan de incorporación del Ministerio
de Defensa en la cadena de mando, obviamente es una necesidad para servir
de nexo entre la conducción política y la conducción técnica de las
Fuerzas Armadas”, refirió Barreiro Spaini.

BAREIRO SPAINI APOYA CADENA DE MANDO


EPP

Sospechan que el Ejército del Pueblo Paraguayo está detrás del secuestro
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=439589&fec=2008-08-08

PERU

GOBIERNO y FFAA

Solo 57 segundos para la Defensa Nacional

Discapacitados, viudas y deudos de FF. AA. y policiales denuncian discriminación


FFAA y SOCIEDAD

Este lunes entregarán donación de FF.AA. para damnificados por ola de frío


SALARIO MILITAR

Ministro de Defensa coordina con MEF posibilidad de aumento para FFAA
http://www.rpp.com.pe/2008/08/07/ministro_de_defensa_c
oordina_con_mef_posibilidad_de_aumento_
para_ffaa/nid_133161.html


Giampietri espera un incremento progresivo de remuneraciones a personal de
las FFAA


BASE MILITAR de EEUU

Congreso se opone a base militar de eeuu en peru


NARCOTRAFICO

Acuerdan expertos acciones para frenar al narcotráfico
Acordaron controlar los insumos químicos que se ocupan para producir cocaína

Expertos debaten en Perú sobre el control de sustancias químicas usadas
por el narcotráfico

OEA busca apoyar lucha antidrogas ante "situación grave" del narcotráfico

Devida advierte que narcotráfico se estaría desplazando al sur del país

Incautación de insumos químicos del narcotráfico alcanza las 280 toneladas

Narcotráfico se estaría desplazando al sur del país, según Devida

Hay 68 mexicanos presos por narcotráfico en cárceles de Perú


Coca

Tribunal Constitucional de Perú rechazó legalización de la hoja de coca
Una ordenanza pretendía legalizar los cultivos de coca en la región de Puno, el decreto regional se impugnó porque estas acciones están sujetas al Congreso Nacional debido a las políticas estatales antidrogas
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/39162

El presidente regional de la región Puno, Hernán Fuentes, planteó la posibilidad de apelar ante tribunales internacionales contra un fallo judicial que desautorizó la protección de la coca en su jurisdicción.
http://www.elinformanteperu.com/actualidad.php?idarticulos=30484

Rechazan norma que legaliza cocales en Perú
http://www.lostiempos.com/noticias/07-08
-08/07_08_08_inter8.php


El Constitucional de Perú rechaza la legalización de la hoja de coca
El tribunal declara inconstitucional la ordenanza de un gobierno regional que declaraba patrimonio cultural el cultivo de esa planta, alegando que es competencia de Lima
http://www.adn.es/mundo/20080807/NWS-0233-
coca-peru-inconstituciona-legalizacion-cocaina.html

REPUBLICA DOMINICANA

GOBIERNO y FFAA

Presidente Fernández se reunirá con los altos mandos militares en FFAA
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=114354

Fernández ordena a Secretario FFAA, jefe PN y Procurador General investigar denuncia de Guerrero
http://www.clavedigital.com.do/App
_Pages/portada/Titulares.aspx?Id_Articulo=14713


Presidente dominicano instruye Fuerzas Armadas investigar denuncia senador RD
http://www.lanaciondominicana.com/ver_
noticia.php?id_noticia=1015&sesion_periodico=30


Jefe J-2 dice DGA contribuye a mejorar labor Fuerzas Armadas
http://www.elviajero.com.do/?module=displaystory&story_id=5589&format=html


COMANDO SUR

Barco anfibio del comando sur llegará próximamente a RD con asistencia
médica humanitaria

Barco Anfibio del Comando Sur de EEUU dará asistencia médica a República Dominicana
http://www.clavedigital.com.do/App_Pages/Noticias/Not
icias.aspx?Id_Articulo=21242



Ejercicios conjuntos

Ejércitos de RD y de EU inician entrenamientos
http://eldia.com.do/article.aspx?id=53498

Comando Sur EEUU inicia hoy entrenamientos a miembros EN
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=68748


SEGURIDAD FRONTERIZA

JEFE DEL CESFRONT
Dice bandas operan en frontera


NARCOTRAFICO

RD intercambiará datos narcotráfico y crímenes

Cumbre regional sobre drogas acoge propuesta dominicana para luchar contra el narcotráfico

L. Fernández propone fondo contra narcotráfico


El Gobierno dominicano dice que combatirá el narcotráfico sin importar el "uniforme o rango"
http://www.aguasdigital.com/actualidad
/leer.php?idnota=1430522&efenew=1


http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=114332


RELACION con ESPAÑA

R.Dominicana y España firmarán convenios de cooperación
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=185781&Sec=8

Cooperación Española para el Desarrollo con la República Dominicana
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=44581

URUGUAY

GOBERNABILIDAD

LA NECESARIA GOBERNABILIDAD

Una investigación revela que Uruguay no está libre de corrupción
http://ar.news.yahoo.com/s/01082008/11/mundo-noticias
-uruguay-investigaci-n-revela-uruguay-est-libre-corrupci.html



DDHH

Uruguay, sin "punto final" en la búsqueda de desaparecidos
Lo dijo el ministro de Defensa del gobierno de Tabaré Vázquez. Pidió que colaboren quienes tengan datos.
http://www.clarin.com/diario/2008/08/07/elmundo/i-01731802.htm


SEGURIDAD PUBLICA

Uruguay: crece inseguridad pública

Seguridad pública fuera de agenda
La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que el Ejecutivo no consideró el tema de la seguridad ciudadana. "El orden del día del presidente Vázquez no es el de la prensa", comentó

VENEZUELA

NUEVA LEY ORGANICA de FFAA

Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
http://entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=692178

Nueva ley de la Fuerza Armada venezolana concentra poder en el presidente
http://afp.google.com/article/ALeqM5hPpN2pHRj3wh0GA7IX7VWwACMPaQ

Vicepresidente Carrizález: transición para nueva ley de la “Fuerza Armada Nacional Bolivariana” podría llevar hasta cinco años
http://globovision.com/news.php?nid=95291

Reducen de 5 a 4 años formación de oficiales de la Fuerza Armada
http://www.eluniversal.com/2008/08/06
/pol_art_reducen-de-5-a-4-ano_982211.shtml


Chávez designará jefes de regiones militares
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=185634&Sec=5

Rechazo a la Ley de las FF.AA. de Chávez
La nueva Ley de la Fuerza Armada venezolana, que ahora se llama Bolivariana, concentra el poder en el Presidente, quien ostenta el grado militar de Comandante en Jefe, destacaron analistas ayer.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=212460&id_seccion=5


Noticias de la semana

La Fuerza Armada de Venezuela pasó a llamarse Bolivariana
Uno de los últimos decretos-ley de Chávez. La Justicia les dio carácter legal a 26 normas promulgadas el 31, al filo del plazo de caducidad de los plenos poderes que le otorgó el Congreso. La milicia reemplaza a la reserva.

Gaceta Oficial 38.984

Ratifica Tribunal la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana
El mandatario promulgó este viernes 26 leyes, en el último día que gozó de poderes especiales gracias a una Ley Habilitante concedida por el Congreso hace 18 meses.
A horas de su promulgación por el presidente venezolano Hugo Chávez, y sin dar a conocer su contenido, el Tribunal Supremo de Justicia declaró constitucional la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Pese a que se desconoce el contenido de la legislación, en ella se agrega el término de "bolivariana" al nombre oficial de la Fuerza Armada Nacional.

IDEOLOGÍA La Fuerza Armada es Bolivariana
Leyes aprobadas por habilitante son para beneficio del pueblo
Sectores de oposición buscan generar confusión en torno a la aprobación de estas leyes. Expertos chinos trabajan en el proyecto de construcción de un segundo piso en algunas autopistas caraqueñas para solventar el caos vehicular

Nueva Ley Orgánica de la FAN creará 5 zonas militares “Las divisiones castrenses seguirán existiendo pero serán dependientes”
El G/D (Ej) Alejandro Tineo Peña, comandante de la IV División Blindada y Guarnición Militar de Maracay, aún espera por conocer el contenido de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que el presidente Chávez emitió vía decreto ley; sin embargo, adelantó que una de las innovaciones que contiene el estatuto, es la implementación de las 5 zonas militares.
Al respecto, explicó que se trata de la incorporación de oficiales de los distintos componentes en un mismo comando, sin importar a la fuerza que esté al frente de la guarnición. “Las divisiones como divisiones seguirán existiendo, pero serán dependientes de las zonas militares”, agregó. Al consultarle sobre la creación de la Milicia Nacional Bolivariana, Tineo Peña prefirió no pronunciarse hasta conocer a profundidad la nueva legislación. “Recuerden que hace tres años se presentó una propuesta que fue incluida por el Presidente; estamos esperando a que se presente la ley”, dijo.

Ahora, por ley, la FAN es bolivariana
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó este domingo que las leyes aprobadas por la vía Habilitante son legislaciones acopladas a los cambios mundiales, nacionales y regionales y representan la liberación y desarrollo de Venezuela.
Así lo recalcó el Jefe de Estado en su programa teleradial Aló Presidente, número 316, transmitido desde Caicara del Orinoco, estado Bolívar, durante el cual aseguró que de las últimas 26 leyes sólo se conoce el enunciado, pues el contenido no ha salido a luz pública.

CHAVEZ CAMBIA NOMBRE A FUERZAS ARMADAS E INCORPORA MILICIAS
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó hoy que dispuso por decreto el aditamento del adjetivo "bolivariana" en el nombre oficial de las fuerzas armadas, así como la incorporación de milicias en lugar de la reserva, informó la prensa internacional.
Esas medidas, incluidas en el proyecto de reforma constitucional impulsado por el gobierno y que fue rechazado por la mayoría de la ciudadanía en referendo en diciembre pasado, fueron adoptadas dentro del paquete de 26 decretos-leyes promulgados por Chávez el jueves pasado.
Ese día venció el plazo de 18 meses que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) concedió al mandatario en febrero del año pasado, mediante la llamada "Ley Habilitante", para que legislara por decreto.

Chávez confirma que incorporará «milicias» en la Fuerza Armada

Chávez y Tribunal Supremo lanzan contrarreloj paquete de leyes en Venezuela


Gobierno

Vicepresidente señala que nueva Ley de la Fuerza Armada "apunta hacia el
futuro"

Ministerio de la Defensa deberá organizarse de acuerdo a nueva Ley de
Administración Pública

Chávez asegura que Venezuela es un país "indesestabilizable"
Una nuevo mensaje le envió este domingo el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a sectores que tienen intenciones de desestabilizar el crecimiento y el avance de la revolución bolivariana en Venezuela y el resto de Latinoamerica.

Presidente de Venezuela defiende leyes promulgadas con poderes especiales


Repercusiones

Abogados: leyes de Habilitante imponen la reforma rechazada
A decir de Cecilia Sosa y Alberto Arteaga, los decretos ley aparecidos en Gaceta Oficial el pasado viernes no fueron consultados, ni tienen valor constitucional y jurídico. Agregan que el Presidente de la República estaría inhabilitado para aplicar las tres normativas que no fueron publicadas, entre ellas la Ley de Ordenación Territorial. Presidente de la Comisión de Finanzas de la AN insiste en que sí hubo consulta

Luis Miquilena: El país tiene que ponerse de pie con la misma fuerza del 2 de diciembre
El ex ministro del Interior rechazó la aprobación de las 26 leyes contenidas en la habilitante y advirtió sobre la intención de "colar aquellas que fueron rechazadas por el pueblo soberano" el pasado 2 de diciembre

Miquelena cuestionó la premura de la aprobación de leyes vía habilitante

Con la habilitante Chávez metió de contrabando la reforma

Luis Miquilena: "El país deberá imponerse con el mismo vigor y la misma decisión que tuvo el 2D”


INVERSION en DEFENSA

Chávez fortalece fuerza armada para defender a Venezuela

Chávez fortalece fuerza armada para defender a Venezuela

Chávez anuncia que ya cuenta con 24 cazabombarderos rusos Sukhoi-30


Armada

El astillero español Vulcano gana un contrato con Venezuela para construir
cinco buques para PDVSA

Venezuela encarga cinco buques científicos a un astillero de Vigo

Galicia construirá una flota para Chávez

Armada venezolana adquiere buques para reforzar seguridad
La Armada venezolana anunció hoy la adquisición de tres buques oceanográficos y dos sísmicos capaces de realizar estudios y exploraciones de carácter estratégico para fortalecer la seguridad y defensa del país.


SEGURIDAD PUBLICA

Entrevista // Edwin Rojas, director de prevención del delito del MIJ
"En cinco años lograremos que delincuentes entreguen armas"


OPINION

Sixto Medina: Fuerza Armada y defensa nacional
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=185354&Sec=77


RELACION con EEUU

Desde Academia Militar impone condecoraciones
Chávez: Es indigno mostrarles información estrátegicas a militares de EU
http://semana.com.ve/article.php?id=1205

Chavez dice que respondera si eeuu intenta una invasion

La FAN espera contar con apoyo regional si es atacada
Secodena recomienda labores de contrainteligencia a bases de EEUU
http://deportes.eluniversal.com/2008/08/07/
pol_art_la-fan-espera-contar_983484.shtml

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Gasto militar

Los países de Latinoamérica aumentan su gasto militar
Venezuela y Chile encabezan la lista de los que más gastaron en armas durante el año 2007

Creciente gasto en armamento


Narcotráfico

OEA busca apoyar lucha antidrogas ante "situación grave" del narcotráfico


EUROPA

A partir de hoy el Ejército italiano sale a las calles

EL GOBIERNO DE BERLUSCONI MOVILIZA A LAS FUERZAS ARMADAS PARA "AUMENTAR LA SENSACION DE SEGURIDAD" Italia: más de 1.000 soldados ya patrullan nueve ciudades. Está previsto que sean 3 mil. También controlan centros de detención de ilegales.

Kosovo nombra a un ex guerrillero como ministro de Defensa

Polonia dejará el servicio militar obligatorio por un Ejército profesional