RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 2 al 9 de abril de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Garré: "Volveremos a Malvinas con una lucha pacífica"

La ministra de Defensa, Nilda Garré, envió un mensaje por el dia del veterano de Guerra, en el cual sostuvo qque los argentinos "volveremos a las Malvinas con una lucha paciente y pacifica" y que la recuperación se hará en forma conjunta con "todos los pueblos del mundo que apoyan la demanda argentina".
La ministra Garré remarcó que la recuperación de las Islas Malvinas constituye "una clara política de Estado" que está ratificada por la Constitución Nacional reformada en 1994, cuyo texto señala que "la Nación argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur" mediante "el respeto del modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional".
http://www.telam.com.ar/vernota.p
hp?tipo=N&dis=1&sec=1&idP
ub=182316&id=348423&idno
ta=348423



Defensa en crisis
El paso del tiempo y el escaso presupuesto tornan obsoletos los equipos y los armamentos de las Fuerzas Armadas

Cada año que transcurre agrava las consecuencias de la ya crónica desinversión que sufren nuestras Fuerzas Armadas, que, al verse privadas del presupuesto necesario, no sólo no pueden adquirir equipamiento nuevo, sino que tampoco pueden mantener ni reparar el existente, que de a poco se vuelve inoperable mientras el personal se ve rezagado en materia de capacitación.
La situación no es nueva. La Argentina invierte en defensa mucho menos que los países de la región y de la Unión Europea. Esto se verifica, como proporción del producto bruto interno (PBI), en gasto por kilómetro cuadrado de superficie o por habitante.
http://www.lanacion.com.ar/
nota.asp?nota_id=1252137


BOLIVIA

Evo negociará crédito para compra de armas con Putin

El presidente Evo Morales se reunirá hoy en Caracas con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para negociar un crédito de 150 millones de dólares destinado a la compra de helicópteros militares y armamento para las Fuerzas Armadas.
El portavoz del Gobierno, Iván Canelas, anunció ayer en conferencia de prensa que el Jefe del Estado aprovechará su estadía en la capital venezolana —donde buscará acuerdos comerciales con el presidente venezolano Hugo Chávez— para retomar el acuerdo que dejó pendiente con Putin desde 2009.
http://www.laprensa.com.bo/
noticias/02-04-10/noticias.php
?nota=02_04_10_segu2.php



FFAA promueven la educación alternativa en sus filas para profesionalizar a 10.800 soldados por año

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas inauguraron el jueves en el Gran Cuartel de Miraflores el programa de Educación Alternativa que se ejecutará en pequeñas y grandes unidades militares para que anualmente 10.800 soldados obtengan el bachillerato y carreras técnicas.
Con este programa, los jóvenes que prestan su servicio militar al licenciarse recibirán su libreta militar junto a certificados avalados en Carreras Técnicas por el Ministerio de Educación para que en la vida civil se inserten con facilidad en el mercado laboral con el propósito de que mejoren sus ingresos y calidad de vida, de sus familias y de la comunidad.
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia2
5791-ffaa-promueven-la-educacio
n-alternativa-en-sus-filas-para-
profesionalizar-a-10800-soldad
os-por-ano.html


BRASIL

Estados Unidos "está tramitando" la instalación de una base militar en Brasil

El secretario adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, ratificó en Quito que Washington "está tramitando" la instalación de una base militar en Brasil para combatir el narcotráfico.
"Estados Unidos está tramitando como siempre lo hace, porque cuando uno tiene una relación fluida con otros países del mundo lo que uno busca es establecer acuerdos marcos de cooperación", dijo al abandonar la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), donde ofreció una conferencia, según reportó la agencia Ansa.
El diario O Estado de Sao Paulo informó el pasado 1 de abril que el gobierno brasileño ha comenzado las negociaciones con Estados Unidos para crear en Río de Janeiro una base para vigilar el tráfico de drogas en la región, similar a las existentes en Key West (Florida) y en Lisboa.
http://www.telam.com.ar/ver
nota.php?tipo=N&idPub=182670&id=34
9009&dis=1&sec=1



Brasil niega instalación de una base militar de los EEUU en sus tierras

Brasil negó estar negociando con los Estados Unidos la instalación de una base militar norteamericana en su territorio tras las declaraciones realizadas el pasado lunes por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Arturo Valenzuela, que afirmó "se estaba tramitando" la construcción de dicha instalación en suelo brasileño para combatir el narcotráfico en la zona.
"No, no es cierto. No hay ninguna posibilidad de que haya una base militar norteamericana en Brasil", enfatizó Marco Aurelio García, el principal asesor del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en política internacional, en declaraciones a la agencia Télam
http://www.infobae.com/mundo/50
9855-601275-0-Brasil-niega-instal
ación-una-base-militar-l
os-EEUU-sus-tierras



Brasil y EEUU firmarán acuerdo de cooperación en defensa

Brasil y Estados Unidos se preparan para firmar un nuevo acuerdo para aumentar la cooperación en materia de defensa, el primero en su tipo entre las dos principales economías del hemisferio en más de tres décadas, dijeron funcionarios el miércoles.
El acuerdo, que sería suscrito posiblemente el lunes, apunta a demostrar el fortalecimiento de los vínculos entre las fuerzas militares de ambos países, pese a tensiones diplomáticas por la negativa de Brasil a apoyar nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear.
http://lta.reuters.com/article/do
mesticNews/idLTASIE6361AX20100407



Jefe militar de la dictadura brasileña reconoció torturas

El general retirado Leónidas Pires Gonçalves, quien fue jefe de la policía política de la última dictadura brasileña (1964-85), admitió que ese régimen torturó a opositores políticos
"Creo que ella (la tortura) lamentablemente ocurrió", dijo Pires, quien fue titular de la Dirección de Orden Interno (DOI) del Ejército en Río de Janeiro entre 1974 y 1977, bajo el gobierno del general Ernesto Geisel.
"Pero esa mancha fue muy aumentada por nuestros enemigos; hoy todo el mundo dice que fue torturado para recibir la Beca Tortura", sostuvo Pires en alusión a las indemnizaciones que el Estado paga a víctimas de la dictadura.
http://www.infobae.com/mundo/5
09356-0-0-Jefe-militar-la
-dictadura-brasilea-reconoc
i-torturas




COLOMBIA

Sikorsky establecerá un centro de entrenamiento de helicópteros para América Latina en Colombia

Sikorsky Aerospace Services anunció un acuerdo con el Ministerio de la Defensa de Colombia para establecer un centro de entrenamiento de de helicópteros S-70TM  Black Hawk en la Base Colombiana de la Fuerza Aérea en Melgar (Colombia).
El centro de entrenamiento ofrecerá un simulador de movimiento total de un helicóptero Black Hawk, el cual provee el más alto nivel de fidelidad reconocida en la industria, para apoyar el entrenamiento de pilotos para las Fuerzas Armadas de Colombia y también para todos los clientes militares de Sikorsky en América Latina.
http://www.infodefensa.com/
lamerica/noticias/noticia
s.asp?cod=2237


ECUADOR

Cambios en Ministerios y cúpula militar

En cuanto a los cambios en la cúpula militar, el ministro de Defensa, Javier Ponce, señaló que se respetará el órgano regular en la designación del alto mando de las Fuerzas Armadas (FF.AA).
La terna para encabezar el Comando Conjunto la integrarían los tres oficiales más antiguos que pertenecen a la Fuerza Terrestre, que son el comandante Ernesto González; Gonzalo Meza, jefe de Estado Mayor del Comando; y Hólger Cevallos, jefe de Estado Mayor del Ejército.
http://www.telegrafo.com.ec/actu
alidad/noticia/archive/act
ualidad/2010/04/04/Cambios-e
n-Ministerios-y-c_FA00_pula-mil
itar------.aspx


HAITI

La ONU incorporará una unidad de mujeres policía bangladeshí a su misión en Haití

Una unidad de policía de Bangladesh compuesta exclusivamente de mujeres llegará a finales de abril a Haití para incorporarse a la misión de estabilización de la ONU en el país (Minustah), tras el terremoto del pasado 12 de enero, informó hoy el organismo.
El departamento de Operaciones de Paz de la ONU explicó que las 130 agentes, junto a 30 miembros de apoyo, forman parte de los refuerzos autorizados por el Consejo de Seguridad tras el terremoto de enero pasado.
Aunque todavía no se ha confirmado cuál será su tarea, lo más probable es que se les asigne asistir a la Policía nacional haitiana en la protección de los campos de desplazados, agregó en un comunicado Naciones Unidas
http://www.que.es/ultimas-noticias
/sucesos/201004071945-incorp
orara-unidad-mujeres-pol
icia-bangladeshi.html


HONDURAS

Inauguran una base contra el narcotráfico en el Caribe de Honduras financiada por EE.UU.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el embajador de Washington en ese país, Hugo Llorens, inauguraron hoy las nuevas instalaciones de una base naval para el combate del narcotráfico en el Caribe hondureño, financiada por Estados Unidos.
La base naval de Caratasca, en el departamento de Gracias a Dios (noreste), fronterizo con Nicaragua, pertenece a la Fuerza Naval de Honduras, y el proyecto inaugurado hoy consistió en nuevos edificios y muelle, dotados con tecnología moderna, con un costo de dos millones de dólares, según Llorens.
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5iJdsWb6r5JoH
g1M4GL0UnugdKLFw



Se reunirán presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras

Entre los temas a tratar están el asunto de la seguridad en Centroamérica, el combate al narcotráfico y las políticas sociales.
Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras podrían reunirse el 12 de abril en esta capital para analizar el tema de la seguridad en Centroamérica, informó el gobierno el lunes.
Otros asuntos a analizar serían el combate al narcotráfico y las políticas sociales que predominan en el área.
http://www.milenio.com/node/416405


MEXICO

Buscan frenar tráfico de drogas, armas y dinero, revela documento
Despliegan grupos especiales en ambos lados de la línea divisoria

Como parte de la Iniciativa Mérida, los gobiernos de México y Estados Unidos decidieron colocar grupos especiales de seguridad en ambos lados de la frontera que no sólo buscan detener el tráfico de narcóticos, sino también frenar el flujo de armas de fuego, municiones, explosivos y dinero en efectivo.
El más reciente informe sobre el avance de la Iniciativa Mérida, elaborado por la embajada de Estados Unidos, da cuenta del despliegue de estas agrupaciones, que en el país vecino se denominan Fuerzas de Tarea de Seguridad Fronteriza (BEST, por sus siglas en inglés).
http://www.jornada.unam.mx/
2010/04/03/index.php?section=politic
a&article=003n1pol



El titular de Sedena se reúne con diputados integrantes de la Comisión de Defensa
El Ejército seguirá en las calles de 5 a 10 años más, prevé Galván
Necesario, aprobar una "legislación emergente" que dé más facultades a las fuerzas armadas
Reconoce que en el combate al narco los militares realizan una tarea que no les corresponde

Durante tres horas, el secretario de la Defensa planteó a los diputados que el Ejército requiere de otro marco jurídico que amplíe sus capacidades en el combate al narco. Entre éstas, mencionó el ingreso de soldados a domicilios cuando se persiga un delito en flagrancia o se sospeche que podría cometerse; interrogar a detenidos y retenerlos hasta por 24 horas, antes de entregarlos a una autoridad civil, e incluso tomarles huellas dactilares, así como intervenir comunicaciones y suspender espectáculos o el tránsito masivo de vehículos.
http://www.jornada.unam.mx/20
10/04/08/index.php?section=po
litica&article=005n1pol



Rechazan senadores otorgar más facultades al Ejército
Aprobaría el Senado una ley de seguridad nacional acotada
Buscan garantizar el respeto de derechos humanos en lucha antinarco

Las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Senadores avanzan para lograr acuerdos y aprobar la ley de seguridad nacional acotada, en la que se incluirán nuevas normas para legalizar la participación temporal del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
De la iniciativa del Ejecutivo se eliminó la propuesta que pretendía otorgar facultades extraordinarias a las fuerzas armadas y se incluyó que en todo momento la actuación del Ejército será con pleno respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.
http://www.jornada.unam.mx/2010/0
4/08/index.php?section=politic
a&article=009n1pol



El Ejército mexicano inicia una retirada paulatina de Ciudad Juárez
La Policía Federal será la que ejerza a partir de ahora el control del orden público en la conflictiva localidad fronteriza

El Gobierno mexicano ha anunciado que el Ejército iniciará una retirada paulatina de Ciudad Juarez y cederá a la Policía Federal la responsabilidad de mantener el orden en la ciudad. La decisión, que se encuadra en el plan de seguridad para esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, prevé que otros cuerpos de seguridad estatales y municipales participen también en el mantenimiento de la seguridad de la conflictiva ciudad mexicana.
http://www.elpais.com/articu
lo/internacional/Ejercito/mexicano
/inicia/retirada/paulatina/Ciud
ad/Juarez/elpepuint/20100402
elpepuint_4/Tes


PERU

Perú proyecta realizar futuras adquisiciones militares bajo modalidad de compensación

El ministro de Defensa, Rafael Rey, descartó hoy que su propuesta de postergar la compra de tanques chinos sea una medida “improvisada”, y dijo que la futura adquisición de equipo militar se debe realizar bajo la modalidad de compensación que proyecta implementar su despacho.
Explicó que con este mecanismo, denominado sistema “offset”, quien vende los equipos militares se compromete a ejecutar en el país un proyecto, ya sea social o económico, por un porcentaje de la cifra comprada por el Estado peruano.
http://www.andina.com.pe/Espanol/
Noticia.aspx?id=6vdROXiji2k=


URUGUAY

JEFE MILITAR EQUIPARA DISCURSO DE MUJICA CON MANDELA

El jefe de la armada uruguaya, Oscar Debali, equiparó a la figura de líder sudafricano Nelson Mandela la actitud del presidente José Mujica cuando llamó a la unidad nacional y a superar los enfrentamientos del pasado en un discurso en marzo ante militares.
"Son actitudes muy particulares, que no se ven con mucha frecuencia en el mundo" y "yo lo veo como veo la actitud de Mandela", dijo al semanario Búsqueda el almirante Debali, desde febrero comandante en jefe de la Armada.
http://www.ansa.it/ansalatina
/notizie/notiziari/uruguay/2010
0408153235058809.html


VENEZUELA

Masiva venta de armas rusas a Chávez

Putin anunció que las compras venezolanas a su país superarían los 5000 millones de dólares; repartirá los contratos entre 13 empresas
Al regresar a Moscú de una visita a Caracas, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció ayer que las ventas de armamento ruso a Venezuela podrían superar los 5000 millones de dólares, lo que volvió a despertar los temores a una carrera armamentista en América latina.
El viernes pasado, durante su primer viaje a Venezuela, Putin había firmado una treintena de acuerdos bilaterales con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en los sectores energético y de defensa, en un paso más de su alianza estratégica.
http://www.lanacion.com.ar/
nota.asp?nota_id=1251113



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Garré "rinde cuentas" en la VI Brigada de Montaña
La ministra ratificó además que el Poder Ejecutivo Nacional tiene en consideración un proyecto de decreto para "eliminar distorsiones" en los salarios militares.
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/4/7/60362.php


Denuncia de corrupción

Las coimas germanas salpican al Ministerio de Defensa
Según Der Spiegel, un empleado de la cartera habría recibido un "retorno" de "seis cifras en euros" de la constructora de embarcaciones Ferrostaal.
http://www.criticadigital.com/inde
x.php?secc=nota&nid=40477


Un escándalo de corrupción en Alemania salpica a la Argentina

Investiga la OA si pagaron coimas en Defensa
Revisan contratos con una firma alemana
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1251907

Abren una investigación por la denuncia de sobornos en escándalo de Ferrostaal
http://www.criticadigital.com/
index.php?secc=nota&nid=40585


Defensa dio intervención a Anticorrupción por las denuncias sobre irregularidades en contratos
http://www.telam.com.ar/vernota.ph
p?tipo=N&idPub=182762&id=349235&dis=1&sec=1


Defensa negó haber recibido coimas de una empresa alemana
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=516204


Soldados voluntarios

Mandan a militares a completar estudios
La ministra de Defensa, Nilda Garré, quiere que los soldados voluntarios completen la secundaria y se capaciten en distintos oficios.
http://www.eldiario24.com/nota.php?id=198225

Garré alienta la capacitación de soldados voluntarios
http://www.laprensa.com.ar/357861-Garre-alienta
-la-capacitacion-de-soldados-voluntarios.note.aspx


Argentina: Garré destaca aporte de soldados voluntarios
http://www.publimetro.cl/nota/notic
ias/argentina-garre-destaca-aporte-
de-soldados-voluntarios/CPIjdi!S12TRS
4GQqCrgK74yl2sCw/



SEGURIDAD PUBLICA

Encuesta de victimización en la Capital
El 65,8% de los porteños cree que aumentó el delito
De 6975 personas encuestadas, el 94% dijo que la inseguridad es "grave o muy grave"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1251498


SEGURIDAD PRIVADA

Seguridad privada, sin controles


RELACION con EEUU

Advertencia de EE.UU. a América latina
Valenzuela se mostró preocupado por las compras de armas; en una réplica a Cristina Kirchner, negó que Obama no se ocupe de la región
http://www.lanacion.com.ar/
nota.asp?nota_id=1251798

BOLIVIA

COOPERACION con RUSIA

Morales relanzará sus relaciones con Rusia en defensa, comercio e inversión

Misión boliviana a Rusia en busca de cooperación

Evo firmará el 26 con Rusia acuerdos en defensa y energía

El Presidente Morales se reúne con Putin por crédito de armas   

Bolivia y Rusia negociarán ayuda militar y construcción de aeropuerto

Bolívia pedirá US$ 100 mi a Rússia para comprar equipamento militar

A $us 150 millones aumenta el pedido de Bolivia a Rusia para equipar a las FFAA
http://www.la-razon.com/versiones/2010
0409_007057/nota_247_985805.htm


Una misión irá a Rusia a concretar acuerdos


Narcotráfico

Evo pide a Putin en Caracas ayuda contra el narcotráfico

Evo Morales pidió ayuda a Rusia para combatir el narcotráfico
http://www.cooperativa.cl/evo
-morales-pidio-ayuda-a-rusia-para-combatir-el-n
arcotrafico/prontus_nots/2010-04-03/001046.html


EVO MORALES PIDE UN CRÉDITO A RUSIA PARA LUCHAR CONTRA EL NARCOTRÁFICO
http://actualidad.rt.com/actualid
ad/internacional/issue_6671.html



EDUCACION MILITAR

FFAA bolivianas potenciarán superación de sus efectivos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optionM
=com_content&task=view&id=177725&Itemid=1

BRASIL

ACUERDO MILITAR con EEUU

Gates firmará acuerdo con Brasil antes de viaje a Latinoamérica
http://economia.terra.com.pe/noticias/noticia.a
spx?idNoticia=201004090522_RTI_1270790546nN09207066


BRASIL Y EEUU CIERRAN ACUERDO MILITAR CON GARANTIAS A UNASUR
http://www.elpatagonico.net/index.php?i
tem=viewlast&ref=ultimas&id=88669&sec=ext


Reordena EU política de defensa en AL; firmará acuerdo con Brasil
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/08
/index.php?section=mundo&article=020n1mun


Brasil sorprende a la Unasur por pacto con EE.UU.
Unasur espera conocer los detalles del acuerdo suscrito con Brasilia. La idea es establecer medidas de confianza e intercambio de información sobre narcotráfico.
http://www.elcomercio.com/notici
aEC.asp?id_noticia=344790&id_seccion=3


Acuerdo de Brasil con EE UU no contempla uso de bases militares
Según reseña el diario colombiano El Tiempo lo planeado con Brasilia obedece a "intereses comunes de ambos países en materia de seguridad hemisférica"
http://www.el-nacional.com/www/
site/p_contenido.php?q=nodo/131771
/Internacional/Acuerdo-de-Brasil-con-EE-
UU-no-contempla-uso-de-bases-militares


Acuerdo militar que van a firmar E.U. y Brasil es más pequeño que el que se suscribió con Colombia
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/acuerd
o-militar-que-van-a-firmar-eu-y-brasil_7552049-1


Brasil y Estados Unidos cooperarán en materia de defensa
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5hJqI-Rc-bZ4qOLuaUpjCiGry-BdQ


Brasil firmará el lunes acuerdo marco sobre Defensa con Estados Unidos
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/8182936.shtml


SERA PARA COOPERAR EN EL AREA MILITAR
Brasil firmará un acuerdo con EE.UU.
http://www.pagina12.com.ar/diario/el
mundo/4-143479-2010-04-08.html



Base militar EEUU

Brasil niega desembarco militar de los Estados Unidos
Un asesor del presidente Lula desmintió que se esté "tramitando" la instalación de una base militar norteamericana contra el narcotráfico.
http://www.criticadigital.com/
index.php?secc=nota&nid=40503


Washington "está tramitando" la instalación de una base militar en Brasil para combatir el narcotráfico

Brasil descartó construccion de bases militares estadounidenses
http://www.youtube.com/watch?v=TU0FQ8d3BEY

Brasil-EE.UU. nuevo convenio militar
EE.UU tramita un acuerdo en materia de seguridad con Brasil para el control del narcotráfico, señaló el Secretario Adjunto de EE.UU.


Repercusiones

Ecuador espera que base militar de EEUU en Brasil no afecte a otros países
http://www.radiosantafe.com/201
0/04/07/ecuador-espera-que-base-militar-de-e
euu-en-brasil-no-afecte-a-otros-paises/



INVERSION en DEFENSA

Cazas

Fuerza Aérea de Brasil le recomendará a Lula cazas franceses Rafale
http://www.rpp.com.pe/2010
-04-07-fuerza-aerea-de-brasil-le-r
ecomendara-a-lula-cazas-fran
ceses-rafale-noticia_255777.html


Brasil: ministro remitirá a Lula informe sobre aviones caza semana que viene
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/8183093.shtml


MILITARES ELIGIERON AVION FRANCES, MINISTRO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/brasil/20100407185935058321.html


Recomendarán a presidente brasileño compra de cazas franceses
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=177268&Itemid=1



CONSEJO de SEGURIDAD

Cambio composición Consejo Seguridad ONU ayudaría desarme:Brasil
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?i
dNoticia=201004051844_RTI_1270493068nN05182946



AMAZONIA

Estrenarán filme sobre fuerzas armadas brasileñas
La película brasileña “Seguridad Nacional” sobre el accionar de las fuerzas armadas en las fronteras amazónicas, auspiciada por el gobierno, será estrenada en mayo, se anunció hoy. Un avance publicitario de “Seguridad Nacional, la amenaza” comenzó a ser difundido esta semana en Internet.
http://www.abc.com.py/abc/
nota/98330-Estrenar%C3%A1n
-filme-sobre-fuerzas-armadas-b
rasile%C3%B1as/



ARMADA

Baixe provas para oficial da Marinha no blog de Concursos


ARMAS NUCLEARES

Brasil no firmará protocolo adicional al TNP, informa ministro de Defensa
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/8183061.shtml



DERECHOS HUMANOS

Jobim: anteprojeto da Comissão da Verdade deve sair dia 14
http://noticias.terra.com.br/b
rasil/noticias/0,,OI4367962-EI7896,00
-Jobim+anteprojeto+da+Comissao+da+Ver
dade+deve+sair+dia.html


Proposta de criação da Comissão da Verdade será definida até semana que vem
http://oglobo.globo.com/pais/m
at/2010/04/07/proposta-de-criacao-da-comissa
o-da-verdade-sera-definida-ate-semana-que
-vem-916271790.asp


Jobim descarta investigação "unilateral" às forças armadas
http://www.olhardireto.com.br/noti
cias/exibir.asp?edt=41&id=94593


"Revanchismo" da Comissão da Verdade é avaliado por senadores
http://www.senado.gov.br/agencia/verNoticia
.aspx?codNoticia=100860&codAplicativo=2


Comissão da Verdade é a favor das Forças Armadas, diz Vannuchi
http://g1.globo.com/Noticias/Politic
a/0,,MUL1561778-5601,00-COMISSAO+DA
+VERDADE+E+A+FAVOR+DAS+FORCAS+ARMADA
S+DIZ+VANNUCHI.html

COLOMBIA

MINISTERIO de DEFENSA

Denuncia de corrupción

Colombia ya investiga el escándalo de corrupción que estalló en Alemania y salpicó a la Argentina
http://www.infobae.com/mundo/509858-10109
6-0-Colombia-ya-investiga-el-escándalo-corrupci
ón-que-estalló-Alemania-y-salpicó-la-Argentina


Empresa alemana sobornó a Ministerio de Defensa y a la Armada Colombiana

Colombia: niegan sobornos a cambio de contratos en Defensa
El gobierno de Colombia negó haber aceptado pagos de una empresa alemana a cambio de contratos en la construcción de embarcaciones militares, como publicó recientemente una revista alemana.

Empresa alemana niega sobornos a Armada y Mindefensa colombianos

Investigan supuesto soborno de multinacional alemana a la Armada

Mindefensa niega sobornos en contrato con compañía alemana


Repercusiones

Investigación en caso Ferrostaal

Zar anticorrupción investigará supuesto soborno de la empresa Fassmer


Opinión

Sobornos y elecciones


COOPERACION con RUSIA

COLOMBIA CONSIDERA NECESARIO AUMENTAR LA COOPERACIÓN CON RUSIA
http://actualidad.rt.com/actua
lidad/internacional/issue_6891.html


Rusia y Colombia firmarán convenio sobre supresión de visados
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100408/125818804.html

Colombia y Rusia buscan mecanismos para combatir el narcotráfico y el terrorismo
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100407/125796069.html


Venezuela

Expresa Colombia a Rusia preocupacion por venta de armas a Venezuela
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/04/06/4/1021722

Colombia expresa a Rusia su preocupación por la venta de armas a Venezuela
http://www.europapress.es/latam/po
litica/noticia-venezuela-colombia-colombia-
expresa-rusia-preocupacion-venta-armas
-venezuela-20100406213929.html


Cancilleres de Colombia y Rusia hablaron de venta de armas a Venezuela
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=335354


FARC

Las FARC reiteran su predisposición a liberar secuestrados

Reafirman FARC disposición a canje de prisioneros


Uribe

Uribe descarta acuerdo humanitario con las Farc; reitera orden de rescate militar

Uribe llama a los colombianos a mantener la firmeza para frenar a las FARC


SERVICIO MILITAR

Ejercito Nacional abre convocatoria para seleccionar 17.216 soldados regulares
Los soldados seleccionados prestarán servicio en todas las unidades tácticas del país en un período de 18 a 24 meses. Todos los jóvenes colombianos mayores de edad o que inician el grado once, deben definir la situación militar mediante un proceso que se inicia un año antes de cumplir los 18 años.
http://web.presidencia.gov.co/s
p/2010/abril/06/07062010.html


Jornada de reclutamiento cubrirá necesidad de uniformados en el país
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=983876


NARCOTRAFICO

'Peso del narcotráfico en la economía de Colombia bajó a un 1% del PIB': Álvaro Uribe
http://www.portafolio.com.co/economia/pais
/peso-del-narcotrafico-en-la-economi
a-de-colombia-bajo-a-un-1-del-pib-lvar
o-uribe_7551430-3


Colombia pide cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=336736


FFAA

Admite Uribe penetracion de narcotrafico en brigada militar
http://sdpnoticias.com/sdp/c
ontenido/2010/03/25/4/1016300


Uribe implica a militares con el narcotrafico en ejecuciones
http://www.dinero.com/actualidad/noticias/uribe
-implica-militares-narcotrafico-ejecuciones_70258.aspx



RELACION con EEUU

EE.UU advierte que no tolerará amenazas bélicas entre países latinoamericanos
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=984719

Colombia planteó a Estados Unidos su preocupación por carrera armamentista en América
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=985016

WASHINGTON RATIFICO COMPROMISO DE LUCHA AL "NARCOTRAFICO"
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/colombia/20100407215435058465.html


Secretario de Estado Adjunto dijo que Colombia ahora es una nación más segura
http://www.elpais.com.co/paisonline/nota
s/Abril072010/secreadjunto.html



Comando Sur

Uribe y el Comandante del Comando Sur de los EE.UU. analizaron carrera armamentista en la región
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=984442&rel=984656

Uribe intercambia criterios con jerarca militar de EE.UU.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=177339&Itemid=1


Uribe y el general Douglas Fraser analiazaron la situción de seguridad en América Latina
http://www.radiosantafe.com/2010
/04/07/uribe-y-el-general-douglas-fr
aser-analiazaron-la-situcion-de-se
guridad-en-america-latina/

COSTA RICA

GIRA por CENTROAMERICA

Chinchilla hará una gira por Centroamérica con el narcotráfico como tema de fondo
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5iOgHmLTRjDdYeCGUIlIVwUxToU3A


Chinchilla viaja a Centroamérica para discutir lucha contra narcos y delincuencia
http://www.nacion.com/2010-04-08/ElPa
eis/UltimaHora/ElPais2327798.aspx


Presidenta electa visitará El Salvador
http://www.nacion.com/2010-04-07/ElPais
/UltimaHora/ElPais2327308.aspx


Visitará El Salvador la mandataria electa de Costa Rica
http://www.elfinanciero.com.mx
/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?
docId=255140&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CHILE

TERREMOTO

Armada

Denuncian que la Marina chilena no funcionó el día del terremoto y maremoto

La Armada chilena asegura que su flota submarina se encuentra en total capacidad operativa

Comandante en jefe de la Armada entregó informe en Congreso tras terremoto
http://www.lasegunda.com/ediciononline/
politica/detalle/index.asp?idnoticia=549471


Comandante en Jefe de la Armada declara ante el Parlamento por fallida alerta de maremoto
http://radio.uchile.cl/noticias/62471/

Ministro Ravinet y almirante González exponen ante comisión de Defensa
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_
noticias/site/artic/20100406/pags/20100406164018.html


Ravinet y almirante González comparecieron ante Congreso por actuación del SHOA
http://www.cooperativa.cl/ravinet-y-a
lmirante-gonzalez-compareciero
n-ante-congreso-por-actuacion-del-s
hoa/prontus_nots/2010-04-07/070634.html



GENDARMERIA

CRITICAN A PIñERA POR EL NOMBRAMIENTO DEL EX OFICIAL
A Gendarmería fue un pinochetista
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-143480-2010-04-08.html

Diputados chilenos rechazan nombramiento de director general de Gendarmería
http://www.adn.es/internacional/201004
08/NWS-0032-Gendarmeria-Diputados-nombramiento-chilenos-director.html



Parlamento

Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pidió al gobierno remoción de Iván Andrusco
http://www.radiobiobio.cl/2010/04/
07/comision-de-derechos-humanos-
de-la-camara-de-diputados-pidio-al-g
obierno-remocion-de-ivan-andrusco/


Parlamentarios insisten en rechazar al nuevo director de Gendarmería
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=177356&Itemid=1



Piñera

Piñera apoya al nuevo jefe de Carabineros
http://www.diariouno.com.ar/edimp
resa/2010/04/07/nota240342.html


Gobierno de Piñera respalda a cuestionado nuevo jefe de Gendarmería
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=176939&Itemid=1


El Gobierno defiende al director de Gendarmería que vinculan a causas de derechos humanos
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5gLi3JcJ6cEi2nZeonQatZS-izkHA



DERECHOS HUMANOS

AFDD y oposición critican política de DDHH de Piñera
http://www.lanacion.cl/afdd-y-oposicion-critican-polit
ica-de-ddhh-de-pinera/noticias/2010-04-05/170404.html


Víctimas de Pinochet, preocupadas por los "tintes autoritarios" de Piñera
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5jEe8P6kmn_8rB_tPI0L0kLKK8BcA

ECUADOR

SEGURIDAD PUBLICA

La seguridad ciudadana es un fracaso


RELACION con EEUU

Visita del Sec. Adjunto de EEUU

En Quito comienza la gira de Valenzuela por tres países
El diplomático se reunirá mañana con el canciller Patiño. También viajará a Colombia y Perú.

Jefe de Estado recibirá al Secretario Adjunto de los Estados Unidos

EE.UU. y Ecuador revisarán sus relaciones diplomáticas

Correa hablará con Valenzuela en Quito pese a sus duras críticas a EEUU

Analizarán Ecuador y Estados Unidos seguridad, comercio e integración


Repercusiones

Reunión con Valenzuela fue positiva
Autoridades del gobierno ecuatoriano aseguraron que la reunión con el enviado estadounidense fue “muy positiva”.
http://www1.voanews.com/spanish/news/usa
/Reunion-con-Valenzuela-fue-positiva-90029942.html


Arturo Valenzuela se reúne con Correa; el presidente ecuatoriano defiende relación con Irán
La polémica por las bases militares en Colombia "ya pasó": secretario de Estado de EU para AL
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/
07/index.php?section=mundo&article=020n1mun


Cita positiva de Correa-Valenzuela
http://www.impre.com/laraza
/noticias/america-latina/2010/4/7/cita-positiva
-de-correa-valenz-182034-1.html


Coincide Correa con EUA en lucha antidrogas
http://sdpnoticias.com/sdp/conten
ido/2010/04/06/4/1021915

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

70% Homicidios causados por las pandillas
La mayoría de sus víctimas era parte de la mara rival o de la misma pandilla; testigos en contra de mareros, guardias privados, y personas que no se dejan extorsionar
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/
nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4674192

GUATEMALA

MISION en HAITI

Parte nuevo contingente militar guatemalteco a Haití para unirse a Minustah

Vicepresidente guatemalteco acompaña contingente militar a Haití

Releva Guatemala su contingente militar en Haití


DERECHOS HUMANOS

Guatemala: Ratifican 150 años de prisión a colaborador militar

Reiteran condena de 150 años a ex militar por crímenes de guerra en Guatemala


COOPERACION con EL SALVADOR

El Salvador y Guatemala acuerdan plan de seguridad
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=24208&Itemid=41


Guatemala y El Salvador acuerdan combatir el narcotráfico en sus fronteras
Guatemala y El Salvador acordaron hoy fortalecer la seguridad en sus fronteras con el fin de combatir el narcotráfico y el crimen organizado, informó el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Menocal.
http://www.que.es/ultimas-noticias/esp
ana/201004080004-guatemala-salvador-ac
uerdan-combatir-narcotrafico.html

HAITI

TERREMOTO

Reconstruir Haití no es suficiente, hay que transformar sus pilares, dice la FEM
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeq
M5haZHstNIzcrgHQG6dLid7_pG2fKQ


Empresas del mundo participarán en la reconstrucción de Haití
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=985551

Critican organismos civiles efectividad de ayuda para Haiti

Critican organismos civiles efectividad de ayuda para Haití


Mujer

ONU enviará personal policial femenino a Haití
http://www.webmurcia.com/internacional/7700
-onu-enviar-personal-policial-femenino-a-hait.html



Cooperación internacional

Biden en Miami reitera promesa de ayudar a Haití

El Banco Mundial se ocupará de Haití con casi 500 millones de dólares a mediano plazo

México organiza funciones de cine en Haití
La Cancillería y Cinépolis programaron 11 proyecciones gratuitas en los albergues donde residen los afectados, donde se proyectarán películas y cortos doblados al francés y al criole

Honduras apoyará en la reconstrucción de Haití

Reino de Noruega donará a Haití US$134 millones
http://www.listindiario.com.do/ap
p/article.aspx?id=137770



Situación social

Haití reabre este lunes las escuelas para procurar a los niños normalidad y alimentos

HONDURAS

COOPERACION con EEUU

EE UU y Honduras inauguran base antidrogas
La Base Naval de Gracias a Dios fue construida por un monto de alrededor de dos millones de dólares con apoyo de EE UU.
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/04/09
/Noticias/EE-UU-y-Honduras-inauguran-base-antidrogas


EEUU y Honduras combatirán narcotráfico desde base naval hondureña
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/8183946.shtml


Inaugura EU base naval antidrogas en costa caribeña de Honduras
http://www.elfinanciero.com.mx
/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=
255293&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



OEA

Valenzuela dice que llegó la hora de que Honduras regrese a la OEA
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5jQWl7dzYRcICq-5zA7zFF7N_2Igg



FFAA y RECURSOS NATURALES

FF.AA. siguen manejando el 70% de presupuesto del Instituto Forestal


DERECHOS HUMANOS

Honduras: RSF afirma que Honduras es el país "más peligroso del planeta" para los periodistas


REUNION de SEGURIDAD

Lobo se reunirá con Funes y Colom para hablar sobre la seguridad regional
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5hI-bHIiZ2xxHUsoSpWPrOvNG-FuQ


Hasta la semana próxima se reúnen Lobo, Colom y Funes
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=116350

Funes, Colom y Lobo vuelven a reunirse
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topi
cs.cgi?op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=58575


Colom celebra que en Centroamérica se recompongan las relaciones
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5i0-2wSgYfbfqz6T6l_1uxbFlOtuQ

MEXICO

ARMAS

Alertan violación a Ley de Armas de Fuego y Explosivos

De EU, 95 por ciento de armas que ingresan a México: CNOP
El secretario de Asuntos Internacionales y Migratorios de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), criticó que estas armas hayan ingresado ilegalmente a México por vía terrestre, muchas de ellas por los puentes fronterizos.

Son estadounidenses el 95% de las armas que entran a México: CNOP


INTELIGENCIA

Empeora crisis de seguridad por falta de inteligencia: senador priísta


DERECHOS HUMANOS

México modifica la Constitución para respetar los derechos humanos
http://www.elmundo.es/america/2010/
04/08/mexico/1270763814.html


Eleva Senado a rango constitucional derechos humanos
http://www.milenio.com/node/418513

Reconocen derechos humanos en Constitución mexicana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=177739&Itemid=1



NARCOTRAFICO

FFAA

Insiste el Ejército en tener más facultades antinarco
El general Galván pide al Congreso capacidades persecutorias y de investigación. Afirma que No basta la Ley de Seguridad Nacional para enfrentar a los cárteles.

Mientras no haya una policía preparada, el Ejército seguirá en las calles: Benitez Treviño
http://portada.elobservadordiario.com/
portada/index.php?option=com_content&task
=view&id=8462&Itemid=35


Piden que presencia del Ejército sea temporal
Diputados del PRI y el PVEM estiman que la temporalidad de los militares en la lucha antinarco debe ser de hasta 24 meses, para que en ese lapso los gobernadores y autoridades de seguridad pública se pongan a trabajar
http://www.eluniversal.com.mx/notas/671562.html

EJERCITO ESTARA EN CALLES ENTRE 5 Y 10 AÑOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/mexico/20100408182435058965.html



Gobierno

Rechazan senadores que el Ejército siga en las calles cinco o 10 años más
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/09
/index.php?section=politica&article=011n2pol


El Congreso mexicano fijará límites a permanencia del Ejército en las calles
Los legisladores mexicanos establecerán límites para que el Ejército permanezca en las calles en tareas de seguridad pública y lucha contra el crimen organizado, mediante una reforma a la Ley de Seguridad Nacional, dijeron hoy fuentes legislativas.
http://www.adn.es/internacional/20100409/NWS-00
85-Congreso-Ejercito-permanencia-mexicano-limites.html


Rechazan Beltrones y Navarrete que el Ejército se quede 5 o 10 años en la calle
http://www.milenio.com/node/418632


Ciudad Juárez

La Policía Federal asume la seguridad en Ciudad Juárez
http://www.milenio.com/node/418733

Cinco mil policías vigilarán Ciudad Juárez
En lo que va de año han muerto 650 personas en la que es la urbe más peligrosa de México
http://www.abc.es/20100408/internaci
onal-iberoamerica/cinco-policias-vi
gilaran-ciudad-201004082126.html


Ejército mexicano anuncia retirada de Ciudad Juárez
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/04/100
402_1025_ciudad_juarez_mexico_retirada_militar_alf.shtml


El Ejército se retirará de Ciudad Juárez
http://www.europapress.es/internacional/noticia-eje
rcito-retirara-ciudad-juarez-20100402083457.html



Derechos humanos

Se sube CNDH al ring por el uso del Ejército
http://eleconomista.com.mx/seguridad-publi
ca/2010/04/07/se-sube-cndh-ring-uso-ejercito


Crecen abusos: CNDH
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/07/ind
ex.php?section=politica&article=005n2pol



Bienes

IFAI ordena difundir monto de decomisos a narco
Pide el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes dar a conocer el monto de los bienes muebles e inmuebles asegurados que ya fueron enajenados de 2000 a 2009
http://www.eluniversal.com.mx/notas/671267.html

Deberá SAE informar sobre monto de bienes decomisados al narcotráfico
http://www.informador.com.mx/mexic
o/2010/191813/6/debera-sae-informar-sobre-mon
to-de-bienes-decomisados-al-narcotrafico.htm


SAE revelará cifras por decomisos al narco
http://eleconomista.com.mx/sociedad/201
0/04/07/sae-revelara-cifras-decomisos-narco


Olvidan golpear finanzas del narco: Medina
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=385758

Pide Medina golpear esquema financiero del crimen organizado
http://www.milenio.com/node/416464


Captura de jefe narco

Si me atrapan, ya está listo mi reemplazo: Mayo Zambada
http://www.elsemanario.com.mx/catagories
/cat_display.php?section=Politica&story_id_send=35804


Capo mexicano descarta que con su captura disminuya el narcotráfico
http://www.eluniversal.com/2010/04/05
/int_art_capo-mexicano-descar_1819141.shtml


CAPO MEXICANO DESCARTA QUE CON SU CAPTURA, EL NARCOTRAFICO DISMINUYA
http://www.elinformanteperu.com/agenda.php?idarticulos=47645


Opinión

México: militares en riesgo político
Conforme crece el número de víctimas, cunde la percepción de que las fuerzas armadas han sido menos efectivas que las policías


SEGURIDAD INTERIOR

Jóvenes asesinados, tema a discutir entre senadores y el gabinete de seguridad
Los legisladores demandarán que en la lucha contra el crimen no se exponga a la sociedad civil
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/07/i
ndex.php?section=politica&article=008n1pol


Analizarán senadores y gabinete de seguridad combate a narco
http://www.elfinanciero.com.mx
/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=
254868&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Senado agenda reunión con gabinete de seguridad
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores, Felipe González, informa que el encuentro se realizará el 12 de abril, para retomar la reunión que inició en febrero
http://www.eluniversal.com.mx/notas/670960.html


Proyecto de ley

Senado alista regulación del Ejército en tareas de seguridad
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/04/07/s
enado-alista-regulacion-ejercito-tareas-seguridad



POLICIA

http://ar.news.yahoo.com/s/11032010/24/n-world-senadores-estadounidenses-promueven-legislacion-fomentar.html Analizarán modelo de policía única en el país
Los presidentes de las comisiones de la Defensa Nacional y Derechos Humanos, Ardelio Vargas y Rubén Moreira, analizarán la propuesta de la Conago para crear la policía única y unificar la fuerza pública en las 32 corporaciones estatales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFi
nanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cf
m?docId=254419&docTipo=1&order
by=docid&sortby=ASC

NICARAGUA

EJERCITO

El joven ejército nicaragüense se moderniza pero sin crecer
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/8183605.shtml



RELACION con COSTA RICA

Jefe del Ejército responde a publicación tica:
“Nicaragua no representa amenaza para Costa Rica”
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/71768

Nicaragua niega ser una amenaza militar para Costa Rica
http://spanish.china.org.cn/interna
tional/txt/2010-04/08/content_19768073.htm


Dice que Nicaragua es una amenaza para Costa Rica
Periodista tico ve fantasma militar
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/71627

Niega Nicaragua ser amenaza militar para Costa Rica
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=21674

País no tiene recursos bélicos para amenazar
http://www.laprensa.com.ni/2010/04/08/nacionales/21242

PANAMA

ARMAS

Presidentes de Paraguay y Panamá cuestionan compras de armamento en Latinoamérica
http://www.andina.com.pe/Espano
l/Noticia.aspx?Id=ve5/lCb6dP0=



SEGURIDAD PUBLICA

Cambios estructurales frente a inseguridad en Panamá
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=176757&Itemid=1


Presidente panameño anuncia ministro de Seguridad Pública
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=176639&Itemid=1


Mulino dice que ministerio de seguridad no será nueva burocracia
http://horacero.com.pa/index.
php?option=com_content&view=article&id=22004:
hora-cero&catid=20:gobierno&Itemid=111115


Mulino será el ministro de Seguridad Pública
http://www.telemetro.com/notic
ias/2010/04/05/nota49853.html

PARAGUAY

INVERSION en DEFENSA

REACCIÓN SOBRE CARRERA ARMAMENTISTA DE LOS PAÍSES VECINOS
Es muy preocupante la indefensión de Paraguay, aseguró Cano Radil

“Paraguay ha cedido su soberanía”
Legislador sostuvo que el país actualmente tiene unas FFAA solo de fachada.

Piden fortalecer de nuevo las FFAA
General retirado expresó que se deben renovar los materiales y aumentar los efectivos.


MUJER y FFAA

Piden penas de entre 9 y 6 años para cadetes por caso de abuso sexual
http://www.paraguay.com/naciona
les/piden-penas-de-entre-9-y-6-anos-para-cade
tes-por-caso-de-abuso-sexual-18726


Cadetes acusados de abuso sexual se exponen a penas de 6 a 9 años
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-300443.htm


ASCENSOS

Retrasan los ascensos de un militar y de seis policía
http://www.abc.com.py/abc/nota/100110-Retrasan-
los-ascensos-de-un-militar-y-de-seis-polic%C3%ADas/



EPP

Interior no puede decir todo lo que sabe sobre el EPP, dijo Carmelo Caballero
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-300457.htm

Viceministro desmiente a la Fiscalía sobre datos del EPP
http://www.ultimahora.com/notas/311115-Viceministro-de
smiente-a-la-Fiscal%C3%ADa-sobre-datos-del-EPP


Interior no puede decir todo lo que sabe sobre el EPP, dijo Carmelo Caballero
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-300457.htm


RELACION con EEUU

Misión boliviana viajará a EE.UU. para indagar sobre tráfico de armas
http://www.laprensa.com.ni/2010/
04/08/internacionales/21250


Bolivia preguntará a EE.UU. sobre tráfico de armas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=177399&Itemid=1


Fiscalía boliviana investiga tráfico de armas desde EE.UU
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&id=176807&Itemid=1



RELACION con BOLIVIA

Diputados paraguayos contra compra de armas en Bolivia
http://internacional.eluniversal.com/2010/04/08/
int_ava_diputados-paraguayos_08A3709531.shtml

PERU

INVERSION en DEFENSA

POR COMPENSACIÓN
Perú proyecta futuras compras militares
http://www.correoperu.com.pe/corr
eo/nota.php?txtEdi_id=28&txtSecci_parent=
0&txtSecci_id=73&txtNota_id=325175


Critican en Perú suspensión de compra de tanques de guerra
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=177233&Itemid=1


Postergan compra de tanques chinos
http://www.frecuencialatina.com.pe/90seg
undos/detalle.php?Catid=68&NewsId=35235



VRAE

Expertos destacan trabajo coordinado entre PNP y FF AA


SALARIO MILITAR

Demandan aumento salarial por etapas para FFAA y PNP acordado el 2007

“Gobierno está fomentando falsas expectativas en FF AA”

REPUBLICA DOMINICANA

FUERZA AEREA

FFAA anuncia para finales abril llegada primer radar dará apoyo a Super Tucanos


NARCOTRAFICO

Subero lamenta presencia del narcotráfico en FFAA

Jefe policial reafirma en Washington la lucha de RD contra el narcotráfico
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010
/4/7/320635/Jefe-policial-reafirma-en-Washingto
n-la-lucha-deRD-contra-el-narcotrafico


El jefe de la Policía dominicana asegura que el narcotráfico lo amenaza de muerte
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5jZ-5bbM-p32S3P2mYNNDcdgNVsdQ

URUGUAY

MISIONES de PAZ

Se atrasa pago del adeudo a militares
El BROU exige a Defensa nueva documentación
http://www.elpais.com.uy/100403/pnacio-48032
7/nacional/se-atrasa-pago-del-adeudo-a-militares


Defensa: piden celeridad en trámites para pagar sueldos
http://www.elpais.com.uy/100402
/ultmo-480190/ultimomomento/defensa-pid
en-celeridad-en-tramites-para-pagar-sueldos


ONU: pedirán que aceleren trámites para pagar sueldos
http://www.espectador.com/1v4_co
ntenido.php?id=178253&sts=1



BORDABERRY

Lo que condenó a Bordaberry
Ocho documentos desclasificados presentados en Uruguay por la ONG Freedom of Information Act sirvieron como evidencia de cargo en el proceso que desembocó en la condena a treinta años de prisión contra Juan María Bordaberry.


PROPUESTA de ARIAS

Presidente Arias insiste en que Uruguay debe abolir ejército

Arias insiste en que uruguay no necesita ffaa

Óscar Arias: “Uruguay no necesita un ejército porque no tiene enemigos”
http://www.espectador.com/1v4
_contenido.php?id=178562&sts=1


Arias: “Le escribo al Pepe revolucionario”
http://www.observa.com.uy
/Actualidad/nota.aspx?id=95228



Oposición

El Centro Militar fustigó planteo de Arias
http://www.elpais.com.uy/100406/ultmo-480954/ultimo
momento/el-centro-militar-fustigo-planteo-de-arias



DERECHOS HUMANOS

Partido uruguayo contrario a amparar violadores de Derechos Humanos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=176802&Itemid=1



RELACION con ARGENTINA

Argentina: Sorpresiva visita de Mujica a Cristina Fernández
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/50noticias/8181574.shtml


Mujica y Fernández analizaron la mejor forma de "administrar" el fallo de La Haya
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5grRzJuaLx40MEtBjl931uSwuYo9Q


Cristina y Mujica acordaron un impasse respecto a Botnia y la Unasur
http://www.lacapital.com.ar/contenidos
/2010/04/06/noticia_0002.html

VENEZUELA

COOPERACION MILITAR con RUSIA

Chávez: “Estamos equipándonos para la defensa”

Venezuela fortalece defensa con apoyo ruso

Venezuela planea comprar armas rusas por valor de 5.000 millones de dólares
http://www.clarin.com/diario/20
10/04/05/um/m-02174270.htm


DATOS-Relación de Venezuela con Rusia: armas, energía, política


Armamento

Putin y Chávez sellan una alianza basada en petróleo y armamento

Putin y Chávez sellan una alianza basada en petróleo y armamento

Llegaron cuatro aeronaves nuevas donadas de Rusia al país
El presidente Chávez recibió del primer ministro Vladimir Putin un hidroavión especializado en combate de incendios y tres helicópteros, así como la firma de varios acuerdos

Rusia y Venezuela firman una treintena de acuerdos por miles de millones de dólares

Venezuela y Rusia firman 31 nuevos acuerdos de cooperación

Chávez puede comprar US$ 2 millardos más en armas


Buque escuela ruso

Presidente Chávez visitó Buque Escuela Kruzenshtern de la Armada Rusa

Presidente Chávez y Vladimir Putin realizan recorrido por buque escuela ruso


Putin

Putin dice que no tiene ningún indicio de que Venezuela apoye el terrorismo


EEUU

Venezuela debe transparentar compra de arma: EU
Philip Crowley, vocero del Departamento de Estado, aseguró que no les interesa los acuerdos del país sudamericano con Rusia
http://www.eluniversal.com.mx/notas/670690.html


Chávez

Chávez rechaza críticas de EE UU y Colombia por compra de armamento ruso
http://www.el-nacional.com/www/site/p_
contenido.php?q=nodo/131901/Internac
ional/Ch%C3%A1vez-rechaza-cr%C
3%ADticas-de-EE-UU-y-Colombia-po
r-compra-de-armamento-ruso


Chávez rechaza críticas estadounidenses a compra de armas a Rusia
http://politica.eluniversal.com/2010/04/0
8/pol_ava_chavez-rechaza-criti_08A3711851.shtml


Chávez califica de "cínica" preocupación de EEUU por compra de armas rusas
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=335870

Chávez considera cínica postura estadounidense sobre compra de armas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=177039&Itemid=1


Chávez: EEUU no tiene "moral" para criticar convenios militares con Rusia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8183851.shtml


Repercusiones

Julio Borges cuestionó los gastos en compras de armas

Peruano García ironiza sobre compra armas de Venezuela
http://economia.terra.com.co/not
icias/noticia.aspx?idNoticia=20100407000
9_RTI_1270598948nN06228043



COOPERACION de ESPAÑA

Chávez anuncia la llegada del primer patrullero naval construido en España

Chávez anuncia llegada de primer patrullero naval construido en España

A pesar de la oposición de EEUU
Chávez alaba la "firmeza" de Zapatero por vender a Venezuela un patrullero

Destaca Chávez fortalecimiento de vigilancia marítima en Venezuela
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=177690&Itemid=1


Recibe Venezuela primero de cuatro buques de guerra
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6945157.html

Chávez recibió buque patrullero AB Guaicamacuto
http://cine.eluniversal.com/2010/04/08/p
ol_ava_chavez-recibio-buque_08A3711451.shtml


Buque Guaicamacuto potenciará lucha contra el narcotráfico
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=228518&lee=4


Chávez

Chávez dice que los que intentan distanciarle de España 'no lo van a lograr'
http://www.elmundo.es/america/2010/04
/08/noticias/1270753165.html


Chávez destaca buenas relaciones con España tras recibir buque de vigilancia
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=338844

Buque patrullero adquirido no trae bombas atómicas dijo Chávez
http://www.semana.com.ve/article.php?id=10552


RELACION con COLOMBIA

Ocho colombianos, detenidos por el régimen chavista y los acusan por los apagones
El ministro Tareck El Aissami confirmó que los detenidos están a cargo de una fiscalía militar acusados de espionaje para sabotear instalaciones eléctricas
http://www.infobae.com/mundo/5098
60-601275-0-Venezuela-investiga-ocho-col
ombianos-acusados-espionaje



RELACION con PERU

Venezuela ve "contradicción" en propuesta de Perú de debatir armamentismo
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.ph
p?q=nodo/131899/Internacional/Venezuela-ve-contr
adicci%C3%B3n-en-propuesta-de-Per%C
3%BA-de-debatir-armamentismo-

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

Crearan Unasur y EUA grupo de trabajo para temas bilaterales
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/04/06/4/1021826

Ecuador solicitará a Chile dar el vamos a pacto de la Unasur
La petición se realizará antes de que el organismo regional se reúna en Argentina y cuando sólo cuatro países del bloque han ratificado el acuerdo constitutivo. Visita estará cruzada, además, por candidatura de Néstor Kirchner a la secretaría ejecutiva.
http://www.lanacion.cl/ecu
ador-solicitara-a-chile-dar-el-vamos-a-pac
to-de-la-unasur/noticias/2010-04-08/225509.html



Narcotráfico

UNASUR aprobará en Quito Estatuto de Lucha contra el Narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=177791&Itemid=1


Viceministros de Lucha contra Narcotráfico de Unasur se reúnen en Quito
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.
asp?id_noticia=344717&id_seccion=4


Creará Unasur consejo suramericano antidrogas
http://spanish.china.org.cn/interna
tional/txt/2010-04/08/content_19772095.htm


Revisan el proyecto para crear un consejo suramericano contra el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5jJpwIFiXVKGGMNAPAm4SIGT2cD9g



OEA

Senadores estadounidenses promueven una legislación para fomentar la reforma de la OEA
http://ar.news.yahoo.com/s/11032010/24/n-world-sena
dores-estadounidenses-promueven-legislacion-fomentar.html



ACUERDO NUCLEAR

Obama y Medvedev firman hoy el nuevo acuerdo nuclear
Reemplazará al START de 1991; ambas partes deberán reducir el número de ojivas a 1500
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1251799


MINAS

Las minas matan cada año a más de 15.000 personas
Se necesitarían 1.100 años y 30.000 millones de euros para erradicar los 167 millones de minas antipersona esparcidas por todo el mundo
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-minas-mat
an-cada-ano-mas-15000-personas-20100404113653.html



EEUU

EEUU insta a América Latina a comprar menos armas
Washington Post critica "indiferencia" de Obama hacia Venezuela
http://www.eluniversal.com/2010/04/08
/pol_art_eeuu-insta-a-america_1826798.shtml


EE.UU. anuncia su nueva doctrina militar, a poco de firmar con Rusia un acuerdo nuclear
Washington alertó que emplearía bombas atómicas sólo contra países que también las posean, aunque reiteró que "todas las opciones están sobre la mesa" contra Corea del Norte e Irán
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1251349


CHINA

Ejército de China reclutará en línea para atraer a graduados universitarios
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6945615.html


JAPON

El Ejército japonés intenta sacar partido a su costoso pacifismo
http://ar.news.yahoo.com/s/01042
010/24/n-world-ejercito-japones-sac
ar-partido-costoso.html